Page 1

quinceNAL • año 2 número 37 • Del 9 al 22 de octubre de 2013 •

@EnCortoRevista

/EnCorto.net

te lo contamos

Ejemplar Gratuito

¡A luchar contra el cáncer de mama!

Arándanos: antioxidantes vs EL CÁNCER

OV7...

¡Con hambre de nuevos retos!

CÓmo apoyar a quien lo padece

Los famosos lo viven en carne propia


ESPECTÁCULOS Por Lupita Acosta

Rebecca Jones: “A mi hermana la más chica le detectaron cáncer de mama y fue terrible. Gracias a Dios se curó, ya está muy bien. Lo tuvimos que afrontar como enfrenta uno todas las cosas: con entereza. Siempre en la familia en la que hay amor y unidad se puede salvar el problema, no dejemos mujeres de hacernos nuestros chequeos constantes”.

Cecilia Suárez: “Este tema es muy delicado: las mujeres no debemos dejarnos, debemos hacernos nuestras revisiones generales constantemente, además de hacernos la autoexploración... creo que eso ayuda muchísimo. Una enfermedad así... es difícil imaginar como reaccionaríamos. Lo mejor es echar mano de lo que tenemos para evitarla”.

Cáncer de mama

Cada 19 de octubre se celebra “El día mundial de lucha contra el cáncer de mama” por lo que nos dimos a la tarea de encuestar a algunos famosos para saber su punto de vista respecto al tema y casi todos coincidieron en que una detección a tiempo puede salvar la vida de muchas mujeres.

Ellas: ¿Qué medidas tomarías si te fuera detectado cáncer de mama?

Cecilia Piñeiro:

Roxana Castellanos Su propia mami lo sufrió. Mi mamá acaba de vencerlo después de cuatro años: se le fue al hígado, a los huesos… pero ya está bien. Yo me hago chequeos cada tres meses. Tuve una bola, pero no fue nada. Debemos revisarnos; si lo hacemos hay grandes probabilidades de sobrevivir.

2

@EnCortoRevista

Buscar soluciones alternativas. Hay que prevenir: revisarte e ir al ginecólogo periódicamente. Y echarle positivismo, cambiar de alimentación, buscar medicina alternativa, cosas que te suban el ánimo, estar con gente que te quiera… pero lo básico es el chequeo preventivo.

Ivonne Montero: Fortalece tu espiritualidad. En mi familia hemos tenido casos de cáncer, pero no de mama. Obviamente, una noticia así se recibe como un trancazo, pero tienes que tener tesón como mujer, apoyarte en tu familia, hacer mucha meditación, reflexión, introspección... eso te estabiliza, porque la mente es muy poderosa y puedes darle la vuelta a la enfermedad.


ESPECTÁCULOS Ellos: ¿Cómo apoyarías a alguna mujer de tu familia si le fuera diagnosticado el cáncer de mama? Sebastián Zurita: Involucrado en el tema. El cáncer es una enfermedad de cuidado. El problema es que las mujeres no se lo detectan a tiempo. Tú como pareja tienes que apoyarla en todos los sentidos. Ahí es donde realmente sabes si alguien te quiere o no… pero las mujeres también tienen que ser responsables. Yo me involucré con el tema desde que vivía en Miami; mi banda tocaba para una campaña contra el cáncer de mama”.

Víctor González: Lo ha visto de cerca. Tengo dos tías que tuvieron este mal. Como familiar les brindé mi apoyo y si puedo apoyar en otro tipo de cosas, también estoy al cien. Recomiendo a todas que se chequen para prevenir… la prevención puede salvar vidas. Para quienes ya han sido operadas: no son menos mujeres ni nada.

Arap Bethke: La importancia de la autoexploración. He tenido dos casos muy cercanos. Siento que hay que apoyar mucho a las mujeres, pero no podemos dejar de enfatizar la importancia de que se revisen, porque detectado a tiempo es probable tratarlo, tiene cura. Por otra parte, hay que apoyar a la gente que ya lo padece.

Héctor Sandarti: En carne propia. En caso de que pasará con mi pareja, yo la apoyaría como apoyé a mi madre cuando le detectaron cáncer de colon, diciéndole “a ver, actitud positiva… vamos a ver al doctor, que nos den un diagnóstico”… y lo que siga, ya sea una operación, quimio, pero pensando que todo es curable cuando está en manos de Dios”.

Directora Editorial Elizabeth Vargas Paredes

Coeditora de Diseño Noemi Velázquez

directorio

Directora Comercial Dioselin Salas

Diseño Jovan Matamoros

EDICIONES EN CORTO S.A. DE C.V. Hegel #153 Mezanine, Col. Polanco. CP 11570, Del. Miguel Hidalgo, México D.F.

Administración y Finanzas César Bailón Ayala

Asistente de Información Lupita Acosta

directorio 4

Gerentes de Ventas Norma Rodríguez, Carlos Alvarado, Diana Corona, Miguel Ángel Hernández @EnCortoRevista

Relaciones Públicas emmanuel.fernandez@ encorto.net

Columnistas Tere Vale, Shanik Berman, Mario Vannucci Fundador Jesús Gallegos Colaboradores Luva Gamboa, Inés Hernández, Ramsés González, Elvira Gómezturja, Alan Ulises Niniz.

EnCorto, revista quincenal. Es editada y distribuida por Ediciones En Corto S.A. de C.V. Fecha de circulación del 9 al 22 de octubre del 2013. Editor responsable: Elizabeth Vargas Paredes. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2013021210573800-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido Número: 15845. Impreso en los talleres de Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V. en Mimosas # 31, Colonia Santa María Insurgentes. CP 06430, México, DF. Año 2, número 37. EnCorto no tiene ningún tipo de vinculación política o religiosa y sus ingresos proceden exclusivamente de la venta de espacios publicitarios. EnCorto no se hace responsable por los comentarios de sus columnistas ni de las ofertas de sus anunciantes. CONTACTO: ventas@encorto.net Opiniones, críticas y sugerencias: ediciones@encorto.net trivias@encorto.net


ASESORIA GRATUITA BURO FLEXIBLE TRAMITE SENCILLO MINIMOS REQUISITOS LAS MEJORES TASAS DE INTERES

GRUPO ASIFIN MONTO MÍNIMO

$50,000

MONTO MÁXIMO

$10,000,000 Tramites especiales para jubilados y pensionados del ISSSTE y el IMSS activos e inactivos

¡Llamanos! Solucionamos tus problemas económicos (0155) 6568.4343 (0155) 6568.4338 (0155) 6568.4315

A

NCIERA

CREDITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE AUTO, CASA, NEGOCIO, PyMES,UNIFICACIÓN DE DEUDA, INFONAVIT, FOVISSSTE, ETC.

NA

¡PENSAMIENTOS E IDEAS HECHOS REALIDAD!

ES EN ASESO

FI

PRESTAMOS INMEDIATOS

AL

LÍDERES N AC I

O

N

NO TENEMOS SUCURSALES

www.grupoasifin.com.mx atencion.clientes@grupoasifin.com.mx * Sujeto a aprobación de crédito, se aplican restricciones


ESPECTÁCULOS El Pato Borguetti y Odalys Ramírez tienen el vicio de la comida y ella no engorda… ¡qué suertuda! Aunque ni el “Pato Borguetti” ni su bella mujer Odalys creen en el matrimonio ni jamás se quieren casar, de todas maneras después de cinco años de vivir juntos todas las mujeres ya tenemos derechos legales… o sea que eso de firmar el papel es lo de menos. Por cierto, el vicio de los dos enamorados es que les encanta viajar para comer, probar platillos y hacer tours gourmet de alimentos diferentes… y Odalys es de esas suertudas que nacen con la pata hueca o con una solitaria muy efectiva, pues coma lo que coma nunca engorda, por lo que ellos son sibarita; les gusta todo lo que es rico… y ellos son lo más rico de todo lo que se comen. ¡Eso es la cereza del pastel de su relación!

Diego Luna, el soltero más codiciado y pretendido A ver quien será la suertuda que se lleve el gato al agua: Diego Luna ahora que está soltero y libre, sale a diario con una guapa, ¿y por qué se va a buscar a una fea, si todas le hacen caso y sólo están esperando que él les regale una miradita y un besito? Y mientras Camila Sodi sigue instalada en ser famosa promoviendo a su grupo “Ella y el muerto”, todas las prentendientas de Diego se quieren instalar en su casa para cuidarlo a él y atender a sus hijos Jerónimo de 5 años y Fiona de 3. A ver quién se lleva esa medalla al pecho.

6

@EnCortoRevista

SHANIK BERMAN EnCorto Sofía Vergara dice que aunque terminara con su novio… ¡No se quitaría el “humilde” anillo de compromiso! Sofía Vergara usa diario su anillo de compromiso y ella dice: ¿Y por que me voy a pelear con ese “pobre” diamante de 3 kilates? En cuanto a por qué aún trae de arriba a abajo a su novio Nick Loeb, que a veces le es infiel, es claro: él es parte de la diversión, parte del programa, le sirve para un barrido y para un planchado, le sirve de damo de compañía y hasta de fotógrafo… y como dice la Vergara: “No se metan entre nosotros, porque un día le digo hasta botija verde, pero al día siguiente él está tan amoroso, que ya no se me antoja picarle el ojo”. Lo bueno de Sofía es que a lo mejor hasta fue a un seminario de los monjes cartujos (que no abren la boca pues hacen votos de silencio), porque ella nunca se hace la víctima ni anda de bocona contando sus intimidades. Además, entre los artistas el amor es como ensayar un papel: lo exhiben, lo publican, nunca se bajan del escenario y así viven sus relaciones, sin separar ficción de la realidad.


CARTELERA

Eros Ramazzotti El intérprete, quien lleva 30 años de carrera en la escena musical, alista su regreso a México con un gran espectáculo en el que cantará sus exitosos temas, así como los nuevos de su más reciente material inédito: “Somos”.

E

l cantante de música pop y reconocida figura de la escena musical italiana prepara su regreso a nuestro país con un gran concierto como parte de su más reciente gira mundial “Noi Tour 2013,” por lo que ofrecerá los grandes éxitos que han sido ovacionados por el público mexicano, como: “La cosa más bella”, “Otra como tú”, Gracias por existir” y “Cosas de la vida”, entre muchos otros. Noi Tour 2013 se organizó para apoyar la promoción de su más reciente álbum de temas inéditos titulado Somos, el cual cuenta con duetos al lado de figuras internacionales como Nicole Scherzinger (ex integrante de Pussycat Dolls), Il Volo y el actor Andy García. El disco, en su versión italiana, Noi, ya recibió triple disco de platino en su país natal. Eros ha hecho colaboraciones con artistas como Ricky Martin, Tina Turner, Laura Pausini, Joe Cocker, Ricardo Arjona, Luciano Pavarotti, Steve Vai, Amaia Montero, Carlos Santana y muchos más, por lo que se ha convertido en una figura consagrada en la escena musical a nivel mundial.

Lugar: Auditorio Nacional Día y horario: 10 de octubre, 20:00 horas Localidades: de $407 a $2,086 ticketmaster.com

8

@EnCortoRevista


CARTELERA

[CINE]

[TRIVIA]

LLÉVATE UN DVD DE RIGUROSO ESTRENO 20TH Century Fox te trae dos estrenos para disfrutar en casa, pero como son muy codiciadas, las daremos por separado. Cada una tiene su pregunta y sólo ganas la que contestes: Para ganar “Los Croods” dinos el nombre de la actriz mexicana que dobló la voz del personaje de Eep. Para obtener “Lazos de sangre” : dinos el nombre de otra película en la que haya participado Mia Wasikowska.

“Plan de escape” Reparto: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, 50 Cent, Vincent D’Onofrio, Sam Neill y Jim Caviezel, entre otros / Director: Mikael Håfström / Género: Acción / Duración: 116 minutos. Antes que nada, digamos que es una delicia ver de nuevo juntos a este par de veteranos, reyes del cine de acción… en este caso, encerrados juntos en una cárcel. La anécdota: Un experto en seguridad cae en su propia trampa al terminar encarcelado en una de las prisiones de alta vigilancia que él diseñó y que lleva el sobrenombre de “La tumba”. Él, que se había dedicado a diseñarlas, acepta el reto de probar la efectividad

de las medidas de seguridad que ayudó a trazar. Así, entra por voluntad propia, pero dentro será testigo de algo que lo condenará a quedar encerrado. Sin embargo, echará mano de sus habilidades y conocimientos para intentar huir… no sin antes conocer a Church, uno de los habitantes de este exclusivo recinto, pero que, cosa rara, goza de la estima de sus compañeros. ¿Logrará nuestro héroe salir de esta peligrosa trampa?

Glenn Miller Orchrestra celebra su cumpleaños 75

¡REGALA BOLETOS!

Las “big bands” nunca han pasado de moda y menos una de las precursoras del género, que sigue vigente en el gusto de todos: la Orquesta de Glenn Miller, que regresa a nuestro país para hacer una gira con motivo del su cumpleaños 75. Esta agrupación musical fue formada en 1937 por Glenn Miller cobrando popularidad con éxitos como “Moonlight Serenade” y “In the Mood”. Miller fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial y su avión desapareció sobre el Canal de la Mancha en 1994, pero la banda siguió bajo la dirección de Tex Beneke, el líder del sax tenor, cantante, y gran amigo de Miller y posteriormente, con otros líderes. La Glenn Miller Orchestra continua el legado de su fundador. Presentaciones: Octubre 12, Ciudad de México, Teatro Metropólitan. El 13, Guadalajara, Teatro Galerías. El 14, Querétaro, Teatro Josefa Ortíz de Domínguez. El 15, Puebla, Auditorio Siglo XXI. El 22, Mérida, Auditorio Siglo XXI

10

@EnCortoRevista


CARTELERA [TEATRO]

“Wicked” El estreno más esperado del año

En vivo y a todo color, por primera vez en nuestro país, llega el musical “Wicked”, una de las obras más exitosas de Broadway, con Danna Paola, Cecilia de la Cueva y Ana Cecilia Anzaldúa como protagonistas. El gran estreno será el 17 de octubre, en el nuevo Teatro Telcel.

E

sta producción de Ocesa, en coproducción con Marc Platt, Universal Pictures, The Araca Grupo, Jon B. Platt y David Stone cuenta la historia jamás contada de las brujas de Oz, dos improbables amigas que crecen para convertirse en la bruja mala del Oeste Elphaba y en Glinda, la buena. Ana Cecilia Anzaldúa alternará el personaje de la bruja Elphaba con Danna Paola y la bruja Glinda serán Cecilia de la Cueva y Majo Pérez, alternando. Eugenio Montessoro hará al Mago de Oz.

12

@EnCortoRevista

El resto del elenco del musical está integrado por 34 miembros, quienes fueron elegidos de acuerdo a sus méritos artísticos. La música y letras son de Stephen Schwartz y el libreto es de la autoría de Winnie Holzman, basados en la novela homónima de Gregory Maguire, que fuera un bestseller en 1995. “Wicked” ha sido vista por 37 millones de personas en el mundo en los 10 años de vida que está a punto de cumplir. La inversión para levantar esta puesta fue de 55 millones de pesos.

• 1,000 piezas de vestuario traídas de Nueva York • 200 pelucas • 180 pares de zapatos • 70 sombreros • 18 prostéticos • 205 cambios de vestuario se realizan en cada función


CARTELERA

[Viernes 11] CONCIERTO

La Caravana del Rock and Roll Los grandes ídolos de la juventud en los años 60, como Alberto Vázquez, Angélica María, Leo Dan, Roberto Jordán, Los Hermanos Carrión, Los Teen Tops, Los Hooligans, Los Rockin Devil´s y Los Hitter’s forman parte de este espectáculo de América Latina que se convierte en un homenaje en vivo de estos pioneros del rock and roll en México; no faltarán las chicas a go-go ni los mejores bailarines de este ritmo. Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma # 50 Polanco), 20:00 horas. De $311 a $1,597.

[Jueves 10] Espectáculo músico-poético

Angélica Aragón y Roberto D´ Amico A manera de homenaje, los actores ofrecerán el espectáculo “Su majestad un bolero” dedicado a este género. Serán 30 temas interpretados entre los que destacan “Bésame mucho”, “Acércate más”, “Toda una vida”, “Vereda tropical”, “Regálame esta noche”, “Júrame”, “Alma mía”, “No”, “Esta tarde vi llover”, “El tiempo que te quede libre”, “La gran tirana” y “Un poco más”, entre otras. El show se vestirá con la narrativa de Roberto, quien gracias a su don de la palabra transportará a cada uno de los espectadores a lugares llenos de magia y sentimiento. Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma #50 Polanco), 21:00 horas, $500 y $600.

[Domingo 13]

¡TRIVIA!

Teatro infantil

Bella y Bestia, el alma que enamora al corazón Además de la tradicional anécdota del cuento clásico de Disney, esta obra tiene como objetivo fomentar la lectura entre los infantes así como los valores y la creatividad mediante una historia divertida que puede disfrutar toda la familia. Lupita Sandoval hará el personaje de la Señora Té y el reparto restante está compuesto por la compañía teatral MD Producciones.

[Sábado 12 ] Teatro

TE LLEVAMOS AL CONCIERTO

La Dama de Negro

Llegan estos músicos británicos a la Arena Ciudad de México como parte de su gira Electric el 15 de octubre, a las 20:30 horas y si quieres ser de los privilegiados que presenciarán su concierto multimedia, entra a encorto.net y responde... ¿en qué año fue un éxito “Go West”?

Arthur Kipps, quien vivió una experiencia aterradora en su juventud, debe relatarla ante familiares y amigos, por lo que decide escribir su historia y buscar la ayuda de John Morris, un director, para que lo ayude a interpretar su texto. Para esto se citan en un viejo teatro. Con Odiseo Bichir/Juan Carlos Colombo y Benjamín Rivero/Beto Castillo. Teatro Julio Prieto (Xola # 809, colonia del Valle) 18:00 y 20:45 horas. $418 admisión general.

14

@EnCortoRevista

Teatro Rafael Solana (Miguel Ángel de Quevedo # 687, Coyoacán), 11:30 y 13:30 horas, $243 admisión general.


CARTELERA

El Ballet Clásico de Rusia extiende sus presentaciones Para que nadie se quede sin verlo, tras hacer presentaciones en provincia, el espectacular Ballet de San Petersburgo hace una última función de despedida en el DF.

P

or tercera ocasión llegó a la Ciudad de México el Ballet Clásico de Rusia, con sede en San Petersburgo, y que es dirigido desde 1988 por Victor Korolkov, esta vez con un espectáculo planeado para rendir tributo al compositor ruso Tchaikovski, por lo que su música se escucha en este espectáculo único en su tipo que ha sido calificado por la crítica del ballet de Rusia y Europa como uno de los mejores del mundo. “Vamos a presentar fragmentos de las tres más grandes y famosas obras

de Tchaikovski: 'La bella durmiente', 'El lago de los cisnes' y 'El cascanueces'. No podemos explicar lo que sucede, pues aunque se trata de los ballets clásicos que hemos visto en cientos de diferentes coreografías, lo que presentamos es una nueva obra que nos deja sin palabras. Usando algo conocido alcanzamos un nuevo nivel”, señaló la representante y promotora de la agrupación, Ekaterina Stolyarova. Participan 45 bailarines y 20 personas de staff, además de que se cuenta con una escenografía única para cada parte de la obra. El vestuario fue comentado como uno de los más bellos y lujosos a nivel internacional.

Debido al éxito que tuvieron durante sus fechas iniciales, este ballet extendió sus presentaciones hasta el próximo 16 de octubre, cuando después de hacer algunas funciones en provincia, regresa al Teatro Metropólitan para dar una más, a modo de agradecimiento por los aplausos cosechados. Si eres un amante del ballet, no te lo puedes perder. La cita es a las 20:30 horas y los boletos van desde $243 hasta $821. El ballet clásico de San Petersburgo fue fundado en 1947 y espectáculos de este nivel son dignos de ser disfrutado tanto por conocedores como por legos en la materia, pues su belleza plástica toca todos los corazones.

/EnCorto.net

15


[EN PORTADA]

Por Lupita Acosta Fotos: BoBo Producciones

“TodavÍa tenemos hambre de nuevos retos”

Ov7

Los conocimos niños, como “La Onda Vaselina”, se fueron depurando en número, crecieron, maduraron, pero... ¡siguen igual de talentosos! os jóvenes que empezaron como niños en la década de los 90 como “Onda Vaselina” para después convertirse en el fenómeno OV7, hoy lideran el mercado pop gracias a su creatividad y talento. Dada su agenda repleta, platicamos con dos de ellos y como si lo hubiéramos hecho con todos, por lo identificados que están. Las palabras de Óscar y Lidia nos dejan ver por qué, luego de 25 años, siguen juntos y gozando del favor de la gente.

16

@EnCortoRevista


¿Qué ha sido lo más difícil que han enfrentado como grupo? Lidia: En la transición de niños a adolescentes tuvimos un disco con el que no nos fue nada bien. Pensábamos que ahí se acababa el grupo; pero después vino “Mírame a los ojos”, con gran éxito. Óscar: Nunca es fácil, incluso cuando te va bien. Es difícil también por el lado personal; en mi caso, por los hijos, familiares... ¿Fue difícil que las disqueras creyeran en ustedes? Lidia: Fuimos muy afortunados. Sólo nos citaron dos disqueras. Cuando éramos niños estuvimos en Melody y después dimos el brinco a Sony Music.

Su próximo proyecto “Un disco de temas inéditos, coproducido por Armando Ávila y Loris Ceroni. Los fans nos lo pedían a gritos y después de muchos años se logró. Ya salió el primer sencillo, se llama 'Tenemos un secreto' y el disco, que ya está terminado, se titula A tu lado”. Tres palabras que los describen: Lidia: Perseverantes, constantes, talentosos. Óscar: Disciplinados, necios y amistosos. Twitter: @ov7oficial @planBconOV7

25 años se dicen fácil ¿cuál creen que ha sido su secreto? Óscar: Creo que las canciones, pues son el soundtrack de muchos momentos en la vida de las personas; tiene uno la gran ventaja de formar parte de los recuerdos de la gente. Nos da satisfacción que nos digan: “Me dedicaron 'Te quiero tanto tanto' en el concierto”. Lidia: Somos un grupo que está buscando cosas nuevas, somos cero conformistas, nos gusta innovar en todo lo que hacemos. ¿Qué es lo que más has disfrutado en estos 25 años? Óscar: Lo que me llama la atención y me gusta muchísimo es esa onda de la generación que ha crecido con nosotros; es padrísimo ver en un concierto que va la mamá que le gustaba “Onda Vaselina”, pero van con los hijos y la abuela; son cosas muy lindas.

Y ahora tienen su programa, “Plan B”, ¿hay algo que les falte por hacer? Óscar: Estamos abiertos a todas las posibilidades. Nos gustan los retos, como la propuesta de Yordi Rosado de hacer el programa; nos encantaría hacer una comedia musical o una serie de TV Óscar, ¿cómo haces canciones de éxito? Uno escribe historias con las que vibra. Los compositores somos tejedores de historias y cuando una viene a tu mente, es porque tienes algo que comunicar... pero nunca sabes si va a pegar o no. ¿Cómo está su situación laboral con las televisoras? Lidia: Nunca firmamos una exclusividad, pero hemos hecho toda nuestra carrera en Televisa. ¿Cómo es un día en la vida de OV7? Lidia: A diferencia de lo que se imaginan, es de correr, madrugar y comer donde puedas, ¡porque tenemos mucho trabajo!

“A diferencia de lo que se imaginan, corremos, madrugamos, comemos lo que sea y donde caiga”

¿Con qué sueña OV7? Óscar: Con seguir juntos. Todavía tenemos mucha hambre, muchas cosas que comunicar… estamos muy agradecidos con la gente. ¿Hay algo que vean como un sueño imposible? Lidia: Creo que hemos logrado todo lo que nos hemos planteado. Luchamos por cumplir nuestros retos y esperamos seguir así. ¿Cuál consideran que ha sido su mejor concierto? Lidia: Los del Palacio de los Deportes son inolvidables… y el que dimos en el Zócalo en el 2003, con más de 195 mil personas.

/EnCorto.net

17


TURISMO

Por Inés Hernández Imágenes: ©CPTM / Fotos: Ricardo Espinosa-reo

Fin de semana en el Distrito Federal Nuestra ciudad capital es un destino turístico de altura mundial... y también para el mercado nacional, así que si vives aquí, ¿seguro que ya exploraste todas sus posibilidades gastronómicas, culturales, arquitectónicas y demás posibilidades que te brinda.

18

@EnCortoRevista

L

a Ciudad de México, capital de nuestro país, es un destino turístico de gran afluencia tanto para visitantes nacionales como extranjeros. Las razones para visitarlo son diferentes: su magnitud, su belleza arquitectónica, su oferta artística y cultural, sus parques, museos, jardines, sus paisajes urbanos, deliciosos restaurantes y rincones de ensueño escondidos en la gran urbe.

Si quieres empezar por el Centro Histórico, no dejes de recorrerlo a pie admirando la arquitectura colonial que poco a poco se irá convirtiendo en la propia del porifiriato, con el Palacio de Bellas Artes como la joya de la corona, o el Ángel de la Independencia, inaugurado en la celebración del Centerancio de la Independencia de México. Si el paseo sigue a lo largo del hermoso Paseo de la Reforma, admira el edificio más alto de la ciudad, la Torre Mayor, titán encristalado que supera a la antaño orgullosa Torre Latinoamericana. Al cabo del recorrido llegarás al Castillo de Chapultepec, hogar de Maximiliano y Carlota, emperadores de México, hoy convertido en museo. Y si los vestigios son lo tuyo, date un salto hasta el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde conocerás cómo vivían nuestros antepasados prehispánicos, desde aztecas hasta mayas, pasando por cada una de las culturas mesoamericanas. Cerca de ahí se encuentra el recinto de los grandes espectáculos, el Auditorio Nacional, un escenario


El Auditorio Nacional, escenario de los grandes espectáculos.

COMPRAS Hay muy buenos mercados de artesanías con mercancía llegada de todas partes del país, pero no puedes dejar de pasar la oportunidad de visitar también los grandes centros comerciales, de los cuales Antara y Santa Fe son los más modernos y en boga.

La capital nos ofrece múltiples rostros, desde el prehispánico, hasta el pujante y vital de hoy, con estampas inolvidables para el visitante

a la altura de los mejores del mundo por el que han desfilado grandes como Alejandro Fernández, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Luis Miguel y muchísimos más. Si eres devoto de la Virgen de Guadalupe, no dejes de visitar “la Villa” y de admirar la obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que acoge a millones de fieles. Si estás de suerte, te tocará admirar la danza que los concheros realizan para la Patrona de los mexicanos. Si añoras el México de ayer, trasládate a los románticos canales de Xochimilco, pasea en trajinera, come antojitos, degusta un tequila y canta con el mariachi. México es grandes avenidas, edificios con historia… es color, ruido, multitudes, remansos de paz, tradición y modernidad… una ciudad de contrastes, de un latido fuerte y juvenil y sueños somnolientos arrullados por la música de un organillero… un lugar que no hay que dejar de visitar.

Xochimilco con sus canales y trajineras aún sobrevive.

GASTRONOMÍA

La comida típica mexicana forma parte de cada fondita, mercado y restaurantes de lujo, desde Garibaldi hasta San Ángel, pero en las zonas restauranteras de moda, como Polanco y las colonias Condesa y Roma, la oferta es internacional, desde italiana y argentina, hasta vietnamita, hindú y hasta prehispánica. ¡Exotismo para todos los gustos!

www.encorto.net /EnCorto.net

19


HOGAR Por Paty Alvisúa

OCTUBRE ROSA:

mes del cáncer de mama

¿Sabías que una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en su vida? La buena noticia es que el 90% de los casos son curables, detectándolos a tiempo.

E

l cáncer de mama es la tercera causa de muerte entre mujeres a nivel mundial, de ahí los grandes esfuerzos de casi todos los países para informarnos, cuidarnos y apoyarnos sobre este terrible mal.

El cáncer de mama es el crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias, normalmente perceptible al tacto en forma de bolita. Los senos están formados por grasa, tejido conectivo y las glándulas que producen la leche materna y los con-

ductos que la llevan al pezón. El tejido mamario se conecta con un grupo de ganglios linfáticos de la axila, por eso las células malignas pueden extenderse a otras zonas del cuerpo; de ahí la importancia de conseguir un diagnóstico oportuno.

Factores de riesgo generalizado Género. Afecta principalmente a mujeres; en hombres el porcentaje es bajo. Edad. Cerca del 20% de los casos se da entre los 35 y 49 años; alrededor del 70% en mujeres mayores de 50 y el resto en mujeres menores de 30. Factores hereditarios. Mutaciones de genes transmisibles de padres a hijos. Antecedentes familiares. Si la madre u otras familiares lo han padecido, si fue antes de la menopausia y si afectó ambos senos. Antecedentes personales. Si ya se tuvo cáncer en un seno, el riesgo de que reaparezca aumenta. Menstruación. Si ésta se presentó antes de los 12 años y la menopausia después de los 50. Embarazos. El riesgo es ligeramente mayor en quienes no tuvieron hijos o los tuvieron después de los 30. Anticonceptivos. La posibilidad aumenta ligerament e en mujeres que usan anticonceptivos orales. Estilo de vida. Aunque no está comprobado, el riesgo es mayor en mujeres que consumen alcohol.

SÍNTOMAS Y SEÑALES DE ALERTA. 1. Una bolita dura en cualquier parte del seno. 2. Engrosamiento de cualquier parte del seno o axila. 3. Cambio de tamaño o forma, enrojecimiento, inflamación, dolor (no menstrual) o temperatura del seno y/o pezón. 4. Secreción, picazón, llaga o área escamosa en uno o en ambos pezones. 5. La mayoría de las mujeres no presentan síntomas al momento del diagnóstico, de ahí la importancia de la revisión y prevención.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN • Autoexploración • Mamografías • Ultrasonido • Resonancia magnética • Biopsia • Prueba HER2 (Receptor humano para el factor de crecimiento epidérmico tipo 2)

en nÚmeros... 1. Hoy día, en México el de mama representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 30 a 54 años de edad.

[TRIVIA] ¡PARTCIPA Y GANA!

20

2. Se calcula que en nuestro país diariamente mueren 8 de cada 10 víctimas de éste y/o sus complicaciones.

3. En América latina 8 de cada 10 mujeres están en riesgo de padecerlo. Por eso se insiste tanto en la autoexploración.

4. Aunque en Estados Unidos los porcentajes bajan, entre las mujeres latinas de Estados Unidos la tasa sube, no se sabe por qué.

LLÉVATE “EL GRAN GATSBY”. Esta cinta está basada en una obra maestra de la literatura norteamericana, con las actuaciones de Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan. Si quieres un DVD, corre a encorto.net/trivias y busca cómo ganártelo.

@EnCortoRevista


Por Inés Hernández

Cáncer de mama…

Los aspectos psicológicos de la mastectomía El hecho de que a una mujer se le diagnostique un cáncer de mama y se le extirpen uno o ambos senos, supone un gran impacto emocional. Las repercusiones afectan a la vida personal, familiar, social, laboral, de pareja y sexual.

C

omo es lógico, una mastectomía puede acarrear consecuencias negativas, con alteraciones a nivel de autoestima, funcional y sexual. Incluso hay casos extremos en los que la percepción se ve alterada en un síndrome denominado “del medio cuerpo”-por suerte, poco frecuente- que consiste en las dificultades para aceptar la asimetría corporal derivada de la mastectomía. Las reacciones más frecuentes a la cirugía son ansiedad, desesperanza, tristeza, ira, abatimiento… Es entonces cuando se ponen en marcha mecanismos de afrontamiento, como la búsqueda de información, de apoyo social y emocional, la desconexión emocional, la

[TRIVIA] ¡PARTCIPA Y GANA!

aceptación o también la negación, el aislamiento, la renuncia a metas y objetivos. En el plano social, la escuela, el trabajo o la comunidad son lugares de importancia clave. Es aquí donde esa persona debe encontrar todo el apoyo que necesita para poder continuar con su lucha. El lugar de trabajo debe ser eso: un foco de apoyo y no un lugar de discriminación. La sexualidad es real en los enfermos. Síntomas y consecuencias de la enfermedad, como la anemia y la anorexia, pueden provocar debilidad y dificultar la actividad sexual. Otras veces, son los tratamientos (drogas, radioterapia, intervenciones quirúrgicas…) los que pueden producir efectos psicológicos similares: angustias y temores que pueden deteriorar la personalidad.

En definitiva, el cáncer causa un gran impacto emocional y es en ese momento cuando el entorno debe ser el soporte de la persona diagnosticada.

TENEMOS PUNCH CARDS. Si nos sigues, ya sabes cómo fundiona esto: son tarjetas que te dan durante tres meses consecutivos una comida completa ¡gratis! Ve a encorto.net y entérate de qué hacer para obtener una. www.encorto.net

21


HOGAR [SALUD]

Por Inés Hernández

Mastectomía preventiva…

¿una opción real?

Menudo revuelo despertó Angelina Jolie cuando hizo público que, como su madre y abuela padecieron cáncer, ella se había realizado una mastectomía preventiva… y posterior reconstrucción mamaria, pues puso sobre el tapete un tema a discutir.

TIPO 1 Uno de ellos es cuando hay dos o más personas en la familia que han recibido un diagnóstico de cáncer, sin tener en cuenta ni su edad ni su grado de parentesco. Significa que no está asociado a una historia familiar, no sigue un patrón de herencia, no se presenta a edades jóvenes ni es bilateral; es decir, no surge al mismo tiempo en los dos pechos. Y de todos estos casos, tienen un componente genético del 25%.

TIPO 2

L

as mujeres con alto riesgo de sufrir un cáncer de mama familiar, de origen genético, tienen la opción de hacerse un estudio de ADN y a partir del resultado, plantearse diversas opciones médicas. La mastectomía preventiva o profiláctica, que se ha realizado la actriz Angelina Jolie, es sólo una de ellas. Entre el 5% y el 10% de la población tiene riesgo de sufrir cáncer de mama familiar. Pero, hay que diferenciar dos tipos…

[TRIVIA] ¡PARTCIPA Y GANA!

22

Una solución: La mastectomía profiláctica o preventiva consiste en extirpar los senos a mujeres sanas portadoras de una mutación genética que se transmite en su familia y que les eleva de manera notable el riesgo de desarrollar un tumor de mama. Una mastectomía profiláctica es una decisión personal, ya que hasta ahora se ha demostrado que reduce el riesgo, pero no la supervivencia. Es importante que todas estemos bien informadas antes de dar un paso tan radical.

Es el que está asociado a una alteración genética de alto riesgo, con un alto componente hereditario. A diferencia del anterior, es un cáncer que afecta a varias generaciones de una misma familia y que surge a edades jóvenes, en las dos mamas o en una y los ovarios. En estos casos, los genes más importantes, cuyas mutaciones predisponen a padecer cáncer de mama, son el BRCA1 (el que tenía alterado la Jolie) y el BRCA2. A veces también involucran el cáncer de ovarios.

TENEMOS CD´S DE LIONEL RICHIE. El romantiquísimo cantante y compositor norteamericano se presentó en la Arena Ciudad de México y ahora te regala un recopilado de sus grandes éxitos. Sólo ve a encorto.net e investiga qué hacer para que sea tuyo. @EnCortoRevista


Una esperanza: Predicción de metástasis en cáncer de mama

U

n grupo de cientÍficos liderados por el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España ha desarrollado un método para predecir si un cáncer de mama producirá metástasis, lo que será útil para determinar si es necesaria la quimioterapia o cualquier otro tratamiento. Los investigadores utilizaron biochips para analizar la información genética de tumores de mama, codificada en alrededor de 22,000 genes, es decir, el genoma total del tumor. Este experimento sólo ha sido realizado en ratones de laboratorio, pero se observa en ellos un gran parecido con

las enfermedades que afectan a los humanos. Así, mediante herramientas matemáticas y estadísticas, consiguieron diferenciar los tumores malignos de aquellos de buen pronóstico que, pese a que requieren la extirpación, no desarrollarán metástasis. También han indicado que el análisis de 32 de los 22,000 genes permiten predecir cómo se comportarán los tumores. Según estos científicos, habría muchos

pacientes que no necesitarían quimiote-rapia. Al día de hoy, muchos pacientes la reciben porque no existen métodos claros para predecir cómo se comportará el tumor. El diagnóstico se realizaría tras la extirpación del mismo y los resultados se obtendrían en menos de una semana. El análisis es simple, pero todavía hace falta desarrollar un método final con validación científica, un proceso que durará, al menos dos años más.

www.encorto.net

23


HOGAR [VIDA NATURAL]

Por Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga Cranberry Marketing Comittee

El arándano,

alimento que puede ayudar a prevenir el cáncer

U

n gran estudio llevado a cabo por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el que se midió el poder antioxidante de distintos tejidos de origen vegetal, muchos de ellos frutas y verduras, y en el que se evaluaron más de 1100 ingredientes, demuestra que los arándanos (cranberries), tanto frescos como deshidratados, en jugo o jalea son los que más poder antioxidante tienen. Dicho estudio evaluó no sólo

la concentración de estos, sino también el potencial de efecto benéfico sobre el cuerpo, que se mide como ORAC, y demuestra que el arándano está ubicado dentro de los primeros cinco ingredientes con poder antioxidante. Y es que los arándanos contienen un gran número de sustancias que les confieren estas propiedades y que incluyen a la familia de los polifenoles, los pigmentos rojo intenso/azules conocidos como antocianinas y sus precursores la pro antocianidinas. Estas sustancias tienen la capacidad

de disminuir el efecto negativo que los agentes radicales libres tienen sobre los tejidos cuando los oxidan. Los agentes antioxidantes de los arándanos también ayudan a los tejidos a controlar los procesos inflamatorios que se desencadenan cuando los oxígenos reactivos entran en contacto con los tejidos. Además de su potencial preventivo del cáncer, también se han usado como medio para evitar los efectos secundarios del tratamiento con quimioterapias. Muchos estudios así lo avalan

OTROS BENEFICIOS DEL ARÁNDANO • Ayuda a prevenir las infecciones urinarias. • Aumenta los niveles de colesterol “bueno” en la sangre. • Evita que bacterias dañinas para el cuerpo, como el helicobacter pylori, se adhieran a las paredes de la boca y del aparato gastrointestinal. • Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares...

24

@EnCortoRevista


[COCINA] Pasta mediterránea con Arándano Ingredientes: 400 g de pasta corta 1/2 taza de aceite de oliva ½ cebolla rebanada 2 dientes de ajo finamente picados 1 cucharadita de hojuelas de chile seco 1 cucharada de alcaparras 2 tazas de jitomates cherry

¼ taza de jitomate deshidratado finamente picado ½ taza de arándanos deshidratados 2 cucharadas de perejil finamente picado ½ taza de queso parmesano rallado Brotes de perejil Sal al gusto Pimienta al gusto

Modo de preparación: Cocina la pasta en abundante agua con sal. Calienta el aceite y saltea la cebolla; cuando esté suave, incorpora el ajo y el chile, cocina por unos minutos más e incorpora las alcaparras, jitomate deshidratado, jitomates cherry y los arándanos deshidratados; cocina hasta que los jitomates se empiecen a suavizar y añade la pasta. Sirve con queso parmesano y brotes de perejil.

Rinde 4 porciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 20 minutos

www.encorto.net

25


MODA

B&N... y algo de color La combinación de blanco y negro es un clásico de la moda, pero si crees que es muy aburrida... ¡rómpela añadiendo colores vivos en los accesorios.

Para este otoñoinvierno Julio juega de mil maneras con estos dos colores básicos: lisos, estampados, en aplicaciones.... Blusa JULIO Precio: $799 Blusa JULIO Precio: $899

Vestido JULIO Precio: $1,399

Reloj TIMEX Precio: $1,999

Reloj COACH Precio: $ND

Falda JULIO Precio: $799

Falda JULIO Precio: $899

Bolsa HUGO BOSS Precio: $ND

Bolsa HUGO BOSS Precio: $ND Bolsa COACH Precio: $3,400

Zapato HUGO BOSS Precio: $ND

26

@EnCortoRevista

Zapato HUGO BOSS Precio: $ND

Zapato HUGO BOSS Precio: ND


DE COMPRAS

Sparkling Pink dona parte de sus ganancias...

Mejillas con causa elf elf Cosméticos México nuevamente se integra a la campaña contra el cáncer de mama donando las ganancias que genere la venta del rubor HD de la línea  Estudio, durante el mes de octubre. Su cremosa fórmula enriquecida con vitamina E hidrata el rostro, dejándolo resplandeciente. Colores ultra pigmentados, ligeros, suaves y aterciopelados que garantizan su larga duración. $129.

GUESS Relojes, marca mundialmente reconocida, une fuerzas en la lucha contra el cáncer de mama desde el 2006 con la fundación Susan G Komen or the Cure, creando la colección más elegante de la moda en relojes. Cada año, la edición especial Sparkling Pink apoya a la lucha contra esta terrible enfermedad destinando parte de las ganancias de la venta de cada reloj a crear conciencia para ayudar a combatir el cáncer de mama. $5,000. De venta en El Palacio de Hierro, Liverpool y Boutiques Guess.

Fragrance & Bijouterie Collection by Altair Jarabo Andrea®IU Belleza Integral se inspira en la personalidad de la actriz mexicana Altair Jarabo mostrando su lado creativo y artesanal en una línea exclusiva que porta su nombre. Fragancia floral y frutal $259, así como accesorios coordinados, ideales para la mujer que se distingue por los detalles femeninos. Aretes y gargantilla en baño de oro mate $289. Pulsera $139.

Todo octubre Manicure y Pedicure Spa hidratante en $520.00


TECNOLOGÍA

Música a todos lados

Tu mundo, en 3D Samsung lanzó en México sus nuevas cámaras NX, de las que destaca la NX300, nuevo producto insignia de esta línea. Destacan su sensor APS-CMOS de 20.3 megapixeles, de lentes intercambiables; uno de ellos permite que la cámara tome fotografías y grabe video en 3D, algo que será un gran diferenciador para muchos usuarios. La buena noticia es que esta cámara cuenta con 14 diferentes modos que ajustan todo de manera automática para que la imágenes salgan lo mejor posible.

¿Qué se puede hacer con 1.1 kilos de peso? Crear una bocina portátil con diferentes conexiones y la capacidad para animar una reunión. Samsung lanzó su modelo DA-F61, que pesa poco más de un kilogramo y mide 22 centímetros de ancho, por 13 de alto y 4.6 de espesor. Pero eso no es lo más sorprendente, pues este “pequeño gigante” tiene conexión Bluetooth, tecnología NFC (para que con sólo acercar un celular la reproducción inicie automáticamente) y un puerto auxiliar, como el de los audífonos. Sus bocinas son de neodimio, que es una clase de imanes mucho más ligeros que brindan una excelente calidad en la reproducción del sonido.

Estilo y CALIDAD Además de tener un gran desempeño, los mejores gadgets tienen que tener un gran diseño y eso es lo que ofrecen estos cuatro productos. Checa su combinación, desempeño y enamórate.

Compañera de vida De Microsoft para el mundo El flamante Lumia 925 es uno de los primeros teléfonos de Nokia que se presenta en México bajo el cobijo de Microsoft. De factura impecable y un gran y delgado diseño, este nuevo Smartphone cuenta con una pantalla de 4.5 pulgadas y una combinación de procesador y memoria RAM que hace que su uso sea muy fluido, y 16 GB de memoria interna. Su cámara principal es de 8.7 megapixeles y tiene tecnología PureView, que te permite captar imágenes muy nítidas aún en ambientes con poca iluminación.

28

@EnCortoRevista

Si te encanta fotografiar todo lo que te llama la atención y uno de tus gadgets de todos los días es una cámara, la Canon PowerShot N sea lo que estás buscando. Lo que Canon propone es un rediseño total, pues no es rectangular, sino cuadrada, y no tiene botón disparador ni palanca de zoom: todo se realiza a través de dos arillos que están en el lente, lo que resulta muy sencillo y fácil de usar, entre muchas novedades más.


AUTO SHOW TV Por Víctor Möller/Camilo Guilbert

Alma en movimiento Mazda 3 2014 Hatchback y sedán

La nueva progenie de este modelo se perfila como una de las más atractivas de su segmento, gracias a su filosofía de diseño, equipamiento y prestaciones.

S

an Diego, California. La lluvia de modelos 2014 no cesa y esta semana fue el turno de la japonesa Mazda, quien citó a un selecto grupo de periodistas automotrices para tener un primer contacto con la nueva progenie de su Mazda 3. La sorpresa se dio con la develación de la versión sedán, la cual apenas unos días antes se vio por primera vez en el auto show de Frankfurt. De acuerdo con Miguel Barbeyto, director de marketing de la firma en México, el nuevo Mazda 3 iniciara su comercialización a principios de diciembre de este año en sus

dos tipo de carrocería sedán y hatchback. Cabe apuntar que la historia de Mazda 3 en México comienza con el nacimiento del coche mismo, ya que coincidió con la llegada de la marca a nuestro país hace 10 años. Las primeras unidades con las que el Mazda 3 iniciará su venta en México provendrán de Japón y será hasta marzo próximo que el Mazda 3 hecho en México sea vendido aquí y en toda Norteamérica. En su primera etapa se comercializarán las versiones S Touring y S Grand Touring, ambas equipadas con transmisión automática y motor de 4 cilindros de 2.5 litros de desplazamiento y la tecnología

Sky Active, que ayuda a reducir las emisiones contaminantes, mejorar los consumos y mejorar las prestaciones dinámicas. Estéticamente el nuevo Mazda 3 proyecta y da continuidad a la filosofía de diseño “Kodo”, que significa “alma en movimiento”. Su aspecto es agresivo y tanto el hatchback como el sedán poseen una personalidad imponente. La mezcla que Mazda espera vender: 60% del sedán y 40 % hatchback. El precio de estos vehículos será de 292 mil 900 pesos para la versión S Touring y 328 mil 900 pesos para la SGT. La diferencia de precio es en función del equipamiento, no del tipo de carrocería.

FE DE ERRATAS En la edición Núm. 36 de EnCorto publicamos una fotografía equivocada en la nota referente al modelo ASX 2014 de Mitsubishi. Ofrecemos una disculpa por los inconvenientes que esto haya generado y aquí les ponemos la foto correcta. ¡Corran a comprarlo!

30

@EnCortoRevista

FICHA TÉCNICA • Motor: 4 cilindros de 2.5 litros • Potencia: 188 hp/5,700 rpm. • Torque: 185/lbpie a 3,250 rpm. • Transmisión: automática de 6 relaciones • Dimensiones Largo sedán 4,580 mm Largo hatchback: 4,460 mm. Ancho: 1,759 mm. Alto: 1,455 mm.


HORÓSCOPO Del 9 al 23 de octubre 2013

Por Mario Vannucci Astrólogo y metafísico www.vannucci.tv @MarioVannucci Of: (55) 55463986

Géminis

Escorpión

Plenitud será la palabra clave para ti. Serás como el dueño de un universo lleno de alegrías; tendrás control de tu vida y eso te hará mejor persona, lo que te atraerá beneficios espirituales. Bien por ti. Números: 19 07 43. Color: Blanco.

Por estos días harás cambios, pues no te conformas con lo que tienes, sino que quieres más. Cuidado con ambicionar lo que no puedes tener; te aconsejo que deseches la prisa y vuelvas a la calma. Números: 10 06 43. Color: Azul.

(mayo 21 - junio 20)

Cáncer

Sagitario

Un asunto del pasado se vuelve a ventilar en las próximas dos semanas y eso te pondrá con los pelos de punta; busca el perdón para que esto no sea un karma que no podrás soportar ni solucionar. Números: 10 07 54. Color: Rojo.

Pedirás ayuda al universo y creeme que serás escuchado, ya que quieres cambios importantes en tu vida... y los empezarás a ver hacia fin de mes, que es una fecha astrológica muy buena para ti. Números: 19 48 77. Color: Rojo.

(junio 21 - julio 22)

Nació un 19 de Octubre

Capricornio

Te recomiendo que tomes encuenta consejos de la gente que sabe más que tú, que oigas a los sabios y utilices sus opiniones para que no tropieces con los mismos obstáculos y mucho menos con tu ego. Números: 10 09 87. Color: Verde.

Veo para ti mucho trabajo en este mes, acción fuerte que te dejará muchas satisfacciones personales. Cuando pase este período debes proponerte no permitir, por nada, que esa energía baje. Números: 10 11 22. Color: Azul cielo.

(diciembre 22 - enero 19)

Virgo

Acuario

Astrológicamente, se te abre el paso hacia una nueva etapa de tu vida. Se derrumba una muralla de problemas y eso te hace más fuerte y emprendedor; no dejes que esa energía positiva se vaya de tu lado. Números: 19 76 53. Color: Amarillo.

Todo lo que emprendas esta quincena llevará buena estrella; te sentirás como pez en el agua. Muchos acuarianos recibirán ascensos y aumentos de sueldo que los pondrán en la cresta de la ola. Ahorren. Números: 08 45 21. Color: Verde.

(agosto 23 - sepTIEMBRE 22)

A nuestra adorada Verónica la veo en un triunfal regreso a la televisión en el 2014. Como todos sabemos, andaba un poco malita, pero los astros se inclinan a que retome su buena salud muy pronto. Tendremos Vero para rato con su buen humor y talento únicos.

(nov. 22 - diciembre 21)

Leo

(julio 23 - agosto 22)

Verónica Castro

(octubre 23 - noviembre 21)

(enero 20 - febrero 18)

Aries

tauro

Libra

Piscis

Verás el mundo de otra manera en este período de tiempo, mi querido Aries, ya que, aunque no te gusta mucho la idea, te impondrán una planificación muy bien estructurada y muy específica. Números: 45 67 21. Color: Violeta.

En tu trabajo, amado Tauro, te pedirán que aportes nuevas ideas y que a todo le des un giro de 180 grados. Ese es el reto de este tiempo y creo que podrás superarlo con tu capacidad y creatividad. Números: 89 07 65. Color: Verde.

Te sentirás desalentado y con ganas de no hacer nada. Recuerda que la pereza es la madre de todos los vicios. ¡A ponerle ganas y a triunfar! Tienes el mundo a tus pies y no lo ves, por andar en la luna. Números: 09 43 11. Color: Rosa.

Te veo lleno de vida y con muchas ganas de lucirte, pues te coronará el triunfo. Viene un buen dinero que debes poner a trabajar en el negocio de tus sueños para que recibas frutos por muchos años. Números: 19 06 32. Color: Naranja.

(marzo 21 - abril 20)

32

@EnCortoRevista

(abril 21 - mayo 20)

(sepTIEMBRE 23 - octUBRE 22)

(febrero 19 - marzo 20)


EnCorto 37  

Entérate de lo último en espectáculos de manera breve, divertida y entretenida, además de tips y consejos de Moda, Belleza, Salud y particip...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you