Septiembre 2009

Page 9

C

Comisión

Las Cámaras están adquiriendo un papel relevante como agentes del sistema español de Innovación. El desarrollo de programas como InnoCámaras o la Adaptación de la Empresa a la Economía Digital, han supuesto su mayor implicación en la gestión de los Fondos Estructurales en materia de innovación. En este marco, responsables de Innovación de quince Cámaras de Comercio se dieron cita los pasados 22 y 23 de septiembre en Mallorca para trabajar sobre el ideario y las directrices de la Comisión de Innovación.

Cámaras de Comercio

Mallorca acoge a la Comisión de Innovación de las Cámaras

Principales retos a los que debería enfrentarse el sistema español de Innovación: • Aumentar el esfuerzo en I+D+I, especialmente el inversión privada, extendiendo la Innovación al conjunto del tejido empresarial, especialmente entre las pymes, y los sectores tradicionales. • Aumentar el nivel tecnológico del tejido productivo español y el ritmo de creación de empresas tecnológicas. • Mejorar la articulación entre el ámbito científico y el empresarial. • Convertir a las empresas españolas en empresas globales. • Lograr una mejor adecuación del capital humano a las demandas de las empresas innovadoras. • Desarrollar el sector de servicios avanzados para favorecer la transmisión de conocimientos y una mejor gestión de la I+D+I.

• Diseñar instrumentos de política de Innovación más adaptados a pymes y a las actividades de intensidad tecnológica media-baja, lo que requiere una mayor proactividad. • Mejorar la coordinación entre los niveles autonómicos y el estatal. José García Costas, presidente de la Comisión de Innovación y presidente de la Cámara de Vigo señaló que “en momentos de dificultades económicas, es preciso que las empresas tomen conciencia del valor de la Innovación para poder seguir logrando rentabilidad y permanencia en el mercado, suponiendo un factor fundamental y estratégico a la hora de conseguir ventajas competitivas para las pymes”. Además, según se puso de manifiesto, en materia de Innovación, España ocupa el puesto número 16 respecto a la media europea, es decir, está situada entre los “innovadores moderados”. En este sentido, quedó patente el papel de las Cámaras como impulsoras de Innovación, tanto por su contacto directo con el sector empresarial como por su trabajo en red, lo que les permite desplegar un alto nivel de capilaridad en el territorio nacional. ■

9

El principal objetivo de este encuentro, organizado por la Cámara de Mallorca, fue debatir sobre la necesidad de potenciar la Innovación como medida para combatir la crisis y trabajar sobre el ideario y las principales directrices de la Comisión de Innovación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.