ÍNDICE (QUÉ HA DE CONTENER EL PORTAFOLIOS PARA EL PROYECTO FOTOGRÁFICO PERSONAL) 1.- INTRODUCCIÓN -¿Qué tema me interesa? ¿Por qué me interesa? Aclaraciones: Hay que ir mucho más allá de que me interesa un tema “porque sí, porque es muy bonito”. No confundir que algo me interesa con que algo me gusta. Puedo trabajar sobre lo que sí me gusta pero también sobre aquello que me desagrada, me molesta, denunciar algo que considero injusto, que debería cambiarse. Nuestros intereses están basados en nuestras experiencias, por ello son personales; reflejan nuestros miedos, deseos….Debes pensar cómo te hace sentir esto que vas a trabajar y pensar en todo esto para elegir un tema que sea personal, es solo nuestro. Recordar que estamos contando una historia. Es mejor pensar ahora como si estuvieras trabajando en un cuento en el que relatas algo y dejar, de momento, el aspecto fotográfico. Se puntuará este apartado en función de la profundidad de esta reflexión.
2.- EL INICIO DEL PROYECTO Una vez definido sobre qué tema vas a trabajar, has de documentarte, buscar información sobre este tema (hay muchas fuentes: Internet, libros, revistas, personas que sepan de este tema...), buscar fotógrafos que trabajan sobre esto y contar lo que encuentras sobre este tema y que te haya servido de inspiración. Puedes contar las dificultades que encuentras en este apartado (y en los demás). No importa si cambias de opinión y decides trabajar sobre otro tema. Si haces esto, lo cuentas, también. En este apartado también debes decidir sobre cómo tratar el tema: en estilo humorístico, dramático… Ten en cuenta que cuando acabes este apartado ya ha de quedar claro sobre qué vas a trabajar, como lo vas a trabajar y cómo ha sido el proceso hasta llegar aquí. Se puntuará este apartado en función de la investigación que se haya realizado, la consulta del trabajo de distintos fotógrafos y cómo se aplica al proyecto final.
3.- EL PROYECTO En este punto ya has decidido sobre qué trabajar y el enfoque que le darás al tema que te interesa. Ahora, en este apartado, se incluye todo lo que ocurre hasta terminar las fotos. Se trata de que detalles dónde, cómo y cuándo vas a sacar las fotos. Es útil hacer un plan para aprovechar el tiempo y encontrarse pocos imprevistos que retrasen el trabajo. Se puntuará este apartado en función de la explicación del proyecto y su relación con los intereses definidos en el punto 1, la capacidad de organización y su originalidad.