Referencias textos escritos

Page 1

Referencias en textos escritos Cuando hablamos de citación o referencialidad en materiales escritos, nos referimos a: -

Las citas o referencias que indicamos dentro de los materiales

-

Las referencias que indicamos en la parte final del texto (la parte de referencias bibliográficas o la bibliografía)

El primer caso nos interesa si somos nosotros quienes vamos a elaborar desde cero un material. La citación y la referencialidad se vuelven obligatorias, pues en el desarrollo de nuestro material, debemos mencionar en qué autor(a) nos estamos basando para argumentar nuestras ideas. En este sentido, debemos procurar que cada vez que coloquemos una cita, esta contenga al menos la información completa y necesaria: autor o autora, año de publicación, y número de página. El segundo caso nos interesa para ambos casos, pues es necesario indicar en alguna parte la información completa de cada una de las referencias que hemos utilizado para hacer nuestro material, sin importar si lo elaboramos o adaptamos. Anteriormente dijimos que existen diversos manuales para la presentación de citas y referencias, dentro de los cuales se encuentra el Manual de la American Psycologhical Asocciation (APA), el de la Modern Language Association (MLA), el de Vancouver o el Chicago. Acá nos vamos a enfocar en el primero (APA), pero si usted quiere conocer un poco más sobre los otros, puede hacer clic aquí. Para la citación dentro del texto, tenemos las siguientes posibilidades: Figura 4. Formas de citación

Fuente: Adaptado de CECED, 2012


Veamos las diferencias entre la cita textual y el parafraseo, por un lado, y las citas textuales cortas y largas, por el otro. De acuerdo con Murillo (2010): La cita consiste únicamente en esas palabras fielmente reproducidas. La información de la fuente, de dónde se toma y demás coordenadas bibliográficas forman lo que denominamos referencia; es decir, es la información parentética que indica de dónde se toma la cita textual. Cuando las ideas del autor no se reproducen textualmente y son modificadas de manera sustancial en su redacción, estamos ante una paráfrasis. Ahí no es necesario aplicar ninguna ortotipografía1 adicional (…), únicamente se requiere especificar la referencia. (párrafos 4 y 5) En otras palabras, mientras en la cita textual lo que hacemos es reproducir fiel y exactamente las palabras expresadas por otras personas; en la paráfrasis, reformulamos y utilizamos nuestras propias palabras para expresar lo que ya la otra persona había indicado. En relación con las citas textuales cortas y largas, la diferencia se basa en si estas pueden o no ser integradas al texto principal: las primeras sí se pueden integrar al texto, en tanto que las largas, debido a que tienen más de 40 palabras, deben excluirse del texto y conformar nuevos párrafos. Sobre estas citas, APA (2010) establece algunas normas sobre la manera como estas deben presentarse. Veamos:

1

En el caso de las citas, la ortotipografía se refiere a la manera como estas se deben referenciar, en relación con los usos y las convenciones de la escritura mediante signos tipográficos”.


Tabla 2. Normas de presentación de las citas Norma de presentación Uso de comillas

Cita corta Se escriben entre comillas para diferenciarlas del texto.

Cita larga Siempre se comillas.

escriben

sin

Cambio de márgenes

Como van dentro del Inician a una pulgada de texto, no afecta el cambio distancia, en los márgenes. aproximadamente, del resto del texto con respecto al margen izquierdo, y el derecho quedará intacto. Separación entre los Como van dentro del No es necesario separar con párrafos anterior y texto, no afecta la un espacio una cita larga posterior separación entre párrafos. del párrafo anterior o posterior. Espaciado

Se hacen a doble espacio, También se hacen a doble junto con el resto del espacio. texto.

Puntuación

Respeta la puntuación del párrafo en el cual se integra

Respeta la puntuación del texto del cual es tomada

Inserción de información que no pertenece a la cita

Si a la cita se le agrega información que no estaba presente en el texto original, esta debe escribirse entre paréntesis cuadrados [ ].

Si a la cita se le agrega información que no estaba presente en el texto original, esta debe escribirse entre paréntesis cuadrados [ ].

Eliminación de información que no pertenece a la cita

Si a la cita se le elimina información, esta debe representarse así: (…)

Si a la cita se le elimina información, esta debe representarse así: (…)

Fuente: CECED, 2012 Ahora que tenemos esta información, vamos a presentar brevemente algunas opciones para presentar sintácticamente las citas, de manera que la redacción sea más variada y menos monótona:


a. Citas textuales cortas: o Opción a: Zabalza indica que “los centros de formación ejercen su influencia formativa más allá de lo que son las actividades programadas tanto formales como informales”. (2003, p. 32) o Opción b: Zabalza (2003) indica que “los centros de formación ejercen su influencia formativa más allá de lo que son las actividades programadas tanto formales como informales”. (p. 32) o Opción c: “Los centros de formación ejercen su influencia formativa más allá de lo que son las actividades programadas tanto formales como informales” (Zabalza, 2003, p. 32) b. Citas textuales largas: o Opción a: Zabalza (2003, p. 32) indica que el currículo oculto Sirve para referirse a todos aquellos aspectos y asunciones que están presentes en el diseño curricular o en las prácticas formativas pero sin figurar explícitamente en ellos. La visión que se tiene del conocimiento y del aprendizaje, de las relaciones de poder, del sentido de prepararse para ejercer una profesión y de las responsabilidades sociales y éticas que se asumen con ello, etc. son cuestiones que afectan calladamente a cada propuesta curricular. o Opción b: Zabalza (2003) indica que el currículo oculto Sirve para referirse a todos aquellos aspectos y asunciones que están presentes en el diseño curricular o en las prácticas formativas pero sin figurar explícitamente en ellos. La visión que se tiene del conocimiento y del aprendizaje, de las relaciones de poder, del sentido de prepararse para ejercer una profesión y de las


responsabilidades sociales y éticas que se asumen con ello, etc. son cuestiones que afectan calladamente a cada propuesta curricular. (p. 32) o Opción c: Zabalza indica que el currículo oculto Sirve para referirse a todos aquellos aspectos y asunciones que están presentes en el diseño curricular o en las prácticas formativas pero sin figurar explícitamente en ellos. La visión que se tiene del conocimiento y del aprendizaje, de las relaciones de poder, del sentido de prepararse para ejercer una profesión y de las responsabilidades sociales y éticas que se asumen con ello, etc. son cuestiones que afectan calladamente a cada propuesta curricular. (2003, p. 32) o Opción d: El currículo oculto Sirve para referirse a todos aquellos aspectos y asunciones que están presentes en el diseño curricular o en las prácticas formativas pero sin figurar explícitamente en ellos. La visión que se tiene del conocimiento y del aprendizaje, de las relaciones de poder, del sentido de prepararse para ejercer una profesión y de las responsabilidades sociales y éticas que se asumen con ello, etc. son cuestiones que afectan calladamente a cada propuesta curricular. (Zabalza, 2003, p. 32)


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.