folleto pombo

Page 6

RAFAEL POMBO El poeta Rafael Maya escribió: «Es Pombo un verdadero torbellino cósmico en el que el polvo de la tierra se mezcla a la ceniza de los sepulcros y al incienso de los santuarios, para subir en columna vertiginosa a las alturas impasibles.» (Bogotá, Colombia, 7 de noviembre de 1833 Bogotá, Colombia, 5 de mayo de 1912).

Sus padres fueron Lino de Pombo O'Donnell y Ana María Rebolledo, ambos pertenecientes a familias de la aristocracia de Popayán. Hizo estudios de ingeniería por complacer a su padre, quien se mostraba en desacuerdo con que su hijo fuera poeta. Siendo un joven ingeniero, tomó las armas en defensa del gobierno constitucional de 1854. El único puesto público que desempeñó fue el de Secretario de la Legación en Washington, que estaba a cargo del General don Pedro Alcántara Herrán. Cuando éste se retiró, Pombo actuó como Encargado de Negocios. Al caer el gobierno legítimo, se quedó sin ocupación oficial, pero permaneció muchos años en los Estados Unidos dedicado a trabajos literarios. A esta circunstancia se deben Los Cuentos Pintados, pues fue contratado por la Editorial Appleton para hacer unas traducciones de las que surgieron sus libros para niños. Después de residir setenta y ocho años en Estados Unidos, regresó a Bogotá, en donde trabajó como traductor y periodista fundando varios periódicos, entre los que se destacaron El Cartucho y El Centro; y redactó, con Vergara y Vergara, un periódico literario: La Siesta. Fue Secretario Perpetuo de la Academia de la Lengua. También trabajó como libretista de óperas como en Ester, la cual fue muy bien recibida por el público capitalino. Rafael Pombo fue premiado en una ceremonia de coronación como Poeta Nacional de Colombia en un homenaje que se le tributó en el Teatro Colón de Bogotá el día 20 de agosto de 1905. Después de la coronación, se recluyó en su lecho hasta su muerte en 1912. La ley 87 del 16 de noviembre de 1912, honró la memoria de Rafael Pombo nombrándolo Gloria de las letras colombianas. Su casa natal aún se conserva en la esquina de la Calle 10 con Carrera 5 de Bogotá, en ella funciona la Fundación Rafael Pombo, desde la cual se impulsan iniciativas encaminadas a estimular la lectura y la poesía entre la niñez colombiana. Entre los temas de sus poesías, se pueden señalar: el amor, la naturaleza, la desesperación y la soledad. Se pueden citar La hora de las tinieblas, Preludio de primavera; y para niños, cuentos rimados como Simón El Bobito, Doña Pánfaga, El Renacuajo Paseador, Cutufato y su Gato, Pastorcita, La Pobre Viejecita, El Niño y la Mariposa. Pero la mayor popularidad la alcanzó en la literatura infantil, especialmente los textos contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854).

LICEO NACIONAL ANTONIA SANTOS “Educación de calidad para una sana convivencia” JORNADA: MAÑANA

PROYECTO LEO AÑO: 1

CICLO IV Edición N° 001 Abril 23 de 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.