Issuu on Google+


LICEO NACIONAL ANTONIA SANTOS

RAFAEL POMBO

“Educación de calidad para una sana convivencia”

El poeta Rafael Maya escribió: «Es Pombo un verdadero torbellino cósmico en el que el polvo de la tierra se mezcla a la ceniza de los sepulcros y al incienso de los santuarios, para subir en columna vertiginosa a las alturas impasibles.» (Bogotá, Colombia, 7 de noviembre de 1833 Bogotá, Colombia, 5 de mayo de 1912).

PROYECTO LEO

Sus padres fueron Lino de Pombo O'Donnell y Ana María Rebolledo, ambos pertenecientes a familias de la aristocracia de Popayán. Hizo estudios de ingeniería por complacer a su padre, quien se mostraba en desacuerdo con que su hijo fuera poeta. Siendo un joven ingeniero, tomó las armas en defensa del gobierno constitucional de 1854. El único puesto público que desempeñó fue el de Secretario de la Legación en Washington, que estaba a cargo del General don Pedro Alcántara Herrán. Cuando éste se retiró, Pombo actuó como Encargado de Negocios. Al caer el gobierno legítimo, se quedó sin ocupación oficial, pero permaneció muchos años en los Estados Unidos dedicado a trabajos literarios. A esta circunstancia se deben Los Cuentos Pintados, pues fue contratado por la Editorial Appleton para hacer unas traducciones de las que surgieron sus libros para niños. Después de residir setenta y ocho años en Estados Unidos, regresó a Bogotá, en donde trabajó como traductor y periodista fundando varios periódicos, entre los que se destacaron El Cartucho y El Centro; y redactó, con Vergara y Vergara, un periódico literario: La Siesta. Fue Secretario Perpetuo de la Academia de la Lengua. También trabajó como libretista de óperas como en Ester, la cual fue muy bien recibida por el público capitalino. Rafael Pombo fue premiado en una ceremonia de coronación como Poeta Nacional de Colombia en un homenaje que se le tributó en el Teatro Colón de Bogotá el día 20 de agosto de 1905. Después de la coronación, se recluyó en su lecho hasta su muerte en 1912. La ley 87 del 16 de noviembre de 1912, honró la memoria de Rafael Pombo nombrándolo Gloria de las letras colombianas. Su casa natal aún se conserva en la esquina de la Calle 10 con Carrera 5 de Bogotá, en ella funciona la Fundación Rafael Pombo, desde la cual se impulsan iniciativas encaminadas a estimular la lectura y la poesía entre la niñez colombiana. Entre los temas de sus poesías, se pueden señalar: el amor, la naturaleza, la desesperación y la soledad. Se pueden citar La hora de las tinieblas, Preludio de primavera; y para niños, cuentos rimados como Simón El Bobito, Doña Pánfaga, El Renacuajo Paseador, Cutufato y su Gato, Pastorcita, La Pobre Viejecita, El Niño y la Mariposa. Pero la mayor popularidad la alcanzó en la literatura infantil, especialmente los textos contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854).

JORNADA: MAÑANA

AÑO: 1

Homenaje a Rafael Pombo

CICLO V Edición N° 001 Abril 23 de 2012

DÍA DEL IDIOMA 2012

Rectora: Irma Toro Coordinadoras: Cristina Rodríguez – Alcira Leal Comité Editorial: Esperanza Pérez - Brigitte Santoyo - Myriam García - Nidia Galindo - Sonia Camacho Editorial MY SONIBRIES - Bogotá - 2012


.

EL POBRE PRESIDENTICO Vladdo Tomado de: Reflexiones desde Lebrija “La columna de los jueves”

LA POBRE VIEJECITA

Rafael Pombo

Erase una viejecita sin nadita que comer sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez. Bebía caldo, chocolate, leche, vino, té y café, y la pobre no encontraba qué comer ni qué beber. Y esta vieja no tenía ni un ranchito en qué vivir fuera de una casa grande con su huerta y su jardín. Nadie, nadie la cuidaba sino Andrés y Juan y Gil y ocho criadas y dos pajes de librea y corbatín. Nunca tuvo en qué sentarse sino sillas y sofás con banquitos y cojines y resorte al espaldar. Y esta pobre viejecita cada año hasta su fin, tuvo un año más de vieja y uno menos que vivir.

Y al mirarse en el espejo la espantaba siempre allí otra vieja de antiparras, papalina y peluquín. Y esta pobre viejecita no tenía qué vestir sino trajes de mil cortes y de telas mil y mil. Y a no ser por sus zapatos chanclas, botas y escarpín, descalcita por el suelo anduviera la infeliz. Apetito nunca tuvo acabando de comer, ni gozó salud completa cuando no se hallaba bien. Se murió de mal de arrugas, ya encorvada como un tres, y jamás volvió a quejarse ni de hambre ni de sed. Y esta pobre viejecita al morir no dejó más que onzas, joyas, tierras, casas, ocho gatos y un turpial. Duerma en paz, y Dios permita que logremos disfrutar las pobrezas de esta pobre y morir del mismo mal.

Apetito nunca tuvo Enseñado a trabajar, Si no gozó salud completa Fue por culpa de LAFAR. Se jubiló de malas pulgas, En una casa policial, Y jamás volvió a quejarse Pues tenía seguridá.

Erase un presidentico Sin nadita que temer, Sino chuzadas, desaparecidos, Corrupción y carrusel.

Y este pobre hombrecito Al partir no dejó más Que expedientes y demandas, Y desprestigio orbital.

Insultaba periodistas, Calumniaba por doquier Y el pobre no encontraba Más maneras de joder.

Vaya en paz, y Dios permita Que logremos comprobar La inocencia de este pobre Sin vivir así de mal.

Y este hombrecito no tenía Ni un ranchito en qué vivir Nada más un latifundio Con su huerta y su jardín. Nadie, nadie lo cuidaba Sino el DAS y la UIAF Ya que ministros y asesores Lo solían engañar. Nunca tuvo en qué sentarse Sino sillas de montar Con sombrero y pocillito De tintico al cabalgar. Nunca tuvo culpa grande Ni declaraciones que ocultar, Aparte de las cuentas De su entorno familiar. Y este pobre hombrecito Cada año, hasta su fin, Controlaba casi todo, Pero no pa’ delinquir.


Lee el poema “El pobre presidentico” del caricaturista Vladdo y el poema “La Pobre Viejecita” de Rafael Pombo y responde : 1.

2.

3.

4.

El poema de Pombo utiliza principalmente el recurso literario llamado: a. metáfora b. símil o comparación c. anáfora d. ironía La estrofa subrayada, de Pombo, se refiere : a. al indiscutible paso del tiempo en ella y a la cercanía de la muerte b. a los cumpleaños que festejaba cada año hasta que dejó de existir c. a que por cada año que cumplía se le restaba otro para no envejecer d. las implicaciones de la pobreza en la edad de la pobre viejecita La palabra fuera (Pombo) podría reemplazarse por: a. a excepción b. en la parte exterior c. cerca de d. lejos de En la cuarta estrofa del poema de Pombo , la conjunción sino expresa: a. causa-efecto b. distribución de ideas c. oposición de ideas d. consecuencia

5.

Con la estrofa que está en negrilla, del poema de Pombo, se puede inferir que: a. la viejecita no podía comer por falta de apetito b. como la viejecita no comía bien, tenía quebrantos de salud c. la viejecita después de comer, ya no tenía hambre d. la salud de la viejita no andaba bien por la falta de comida

6.

¿Cuáles anti-valores ves reflejados en los dos poemas? Argumenta tu respuesta.

7.

¿Cuáles valores de nuestra sociedad se oponen a los antivalores anteriormente planteados?

8.

Escribe tres aspectos que tengan en común la pobre viejecita y el presidentico.

9.

¿Cuál crees fue la intención de Rafael Pombo y de Vladdo en el momento en el que escribieron estos textos?

10. Dibuja una caricatura del personaje central del poema de Vladdo. 11. Escribe un poema titulado “EL POBRE ESTUDIANTICO”.

BUSCA LOS INGREDIENTES PARA PREPARAR UNA SOPA MÁGICA Encuentra los títulos de 22 obras líricas de Nuestro autor homenajeado Señálalos empleando colores


COMPLETA EL CRUCIGRAMA CON LAS CLAVES DADAS SOBRE LA OBRA POÉTICA DE POMBO VERTICALES 1. Poema que tiene el nombre de las grandes cataratas. 3. Poema dedicado al inicio de la estación floreciente. 4. Poema que habla de la parte final del día en el último mes. 5. Poesía dedicada a la acción de decir en el pasado. 6. Poema cuyo título se refiere a la forma como se cuenta el tiempo en sombras. HORIZONTALES 2. Poesía que hace un homenaje al manto que cubre el día. 7. Aire y baile popular de la Nueva Granada. Símbolo del pueblo campesino. 8. Poema dedicado al baile en las quince primaveras. 9. Poema a una mujer americana con apellido de personaje de tira cómica antigua. 10. Bello poema que exalta aquello que no conocemos


RAFAEL POMBO El poeta Rafael Maya escribió: «Es Pombo un verdadero torbellino cósmico en el que el polvo de la tierra se mezcla a la ceniza de los sepulcros y al incienso de los santuarios, para subir en columna vertiginosa a las alturas impasibles.» (Bogotá, Colombia, 7 de noviembre de 1833 Bogotá, Colombia, 5 de mayo de 1912).

Sus padres fueron Lino de Pombo O'Donnell y Ana María Rebolledo, ambos pertenecientes a familias de la aristocracia de Popayán. Hizo estudios de ingeniería por complacer a su padre, quien se mostraba en desacuerdo con que su hijo fuera poeta. Siendo un joven ingeniero, tomó las armas en defensa del gobierno constitucional de 1854. El único puesto público que desempeñó fue el de Secretario de la Legación en Washington, que estaba a cargo del General don Pedro Alcántara Herrán. Cuando éste se retiró, Pombo actuó como Encargado de Negocios. Al caer el gobierno legítimo, se quedó sin ocupación oficial, pero permaneció muchos años en los Estados Unidos dedicado a trabajos literarios. A esta circunstancia se deben Los Cuentos Pintados, pues fue contratado por la Editorial Appleton para hacer unas traducciones de las que surgieron sus libros para niños. Después de residir setenta y ocho años en Estados Unidos, regresó a Bogotá, en donde trabajó como traductor y periodista fundando varios periódicos, entre los que se destacaron El Cartucho y El Centro; y redactó, con Vergara y Vergara, un periódico literario: La Siesta. Fue Secretario Perpetuo de la Academia de la Lengua. También trabajó como libretista de óperas como en Ester, la cual fue muy bien recibida por el público capitalino. Rafael Pombo fue premiado en una ceremonia de coronación como Poeta Nacional de Colombia en un homenaje que se le tributó en el Teatro Colón de Bogotá el día 20 de agosto de 1905. Después de la coronación, se recluyó en su lecho hasta su muerte en 1912. La ley 87 del 16 de noviembre de 1912, honró la memoria de Rafael Pombo nombrándolo Gloria de las letras colombianas. Su casa natal aún se conserva en la esquina de la Calle 10 con Carrera 5 de Bogotá, en ella funciona la Fundación Rafael Pombo, desde la cual se impulsan iniciativas encaminadas a estimular la lectura y la poesía entre la niñez colombiana. Entre los temas de sus poesías, se pueden señalar: el amor, la naturaleza, la desesperación y la soledad. Se pueden citar La hora de las tinieblas, Preludio de primavera; y para niños, cuentos rimados como Simón El Bobito, Doña Pánfaga, El Renacuajo Paseador, Cutufato y su Gato, Pastorcita, La Pobre Viejecita, El Niño y la Mariposa. Pero la mayor popularidad la alcanzó en la literatura infantil, especialmente los textos contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854).

LICEO NACIONAL ANTONIA SANTOS “Educación de calidad para una sana convivencia” JORNADA: MAÑANA

PROYECTO LEO AÑO: 1

CICLO IV Edición N° 001 Abril 23 de 2012


Homenaje a Rafael Pombo

DÍA DEL IDIOMA 2012

Rectora: Irma Toro Coordinadoras: Cristina Rodríguez – Alcira Leal Comité Editorial: Esperanza Pérez - Brigitte Santoyo - Myriam García - Nidia Galindo - Sonia Camacho Editorial MY SONIBRIES - Bogotá - 2012


Lee detenidamente el poema “Lo desconocido” y responde las siguientes preguntas: 1.

Según el poema de Rafael Pombo, un rasgo característico del hombre es: a. la exploración del mundo que lo rodea b. la pasión por el ser amado c. la curiosidad por lo que no conoce d. la atracción que ejerce el peligro en su vida

2.

Cuando el autor expresa: “Pero ese afán perseguidor envuelve/ la mejor lucha de su vida,/y llenos siglos y tierra están de sus conquistas/”; sugiere al lector que: a. la búsqueda del amor ha sido un tema universal durante muchos siglos. b. la conquista al ser amado es el mayor de los logros que puede alcanzar el hombre. c. mientras más investiga el hombre, más interrogantes le surgen. d. lo desconocido ha jugado un papel protagónico en la vida del hombre.

3.

Busca en el texto los versos y reemplaza las palabras subrayadas por otras, sin cambiar el sentido de la estrofa a. La cumbre azul de inaccesible monte. La cumbre azul de ________________ monte. b. La ignota mano que escribió un billete. La _____________ mano que escribió un billete. c. Los cuasi temas, los lejanos versos que lejana música nos traen. Los ____________ temas, los lejanos versos que lejana música nos traen. d. Imán de lo infinito a lo finito. Imán de lo ___________ a lo finito. e. … y a vestir de encanto y aún a perseguir con afanosa industria todo lo que le es desconocido. … y a vestir de ___________ y aún a perseguir con afanosa _________ _todo lo que le es desconocido.

4.

Selecciona cinco imágenes mencionadas en el poema, que alguna vez hayan pasado por tu mente. Escríbelas. 1) _______________________________________________________________ 2) _______________________________________________________________ 3) _______________________________________________________________ 4) _______________________________________________________________ 5) _______________________________________________________________ 5. “Perseguir lo desconocido”  Escribe cinco situaciones desconocidas que te gustaría experimentar.  Construye un poema breve titulado “Perseguir lo desconocido”. Arma los versos con las temáticas del punto anterior.


BUSCA LOS INGREDIENTES PARA PREPARAR UNA SOPA MÁGICA Encuentra los nombres de 23 personajes líricos de nuestro hombre honorífico. Señálalos empleando colores

COMPLETA EL CRUCIGRAMA CON LAS CLAVES DADAS SOBRE LOS CUENTOS PINTADOS Y FÁBULAS DE POMBO HORIZONTALES 1. Olfato egoísta que se estrella por cargar los anteojos 4. Ingenuo compadre pescador en balde 9. Pequeño minino que quiere ser bandido 10. Longeva mujer sin nadita de tener VERTICALES 2. Pequeño que hiere y la mensajera muere 3. Gatita vanidosa que recibe palos por odiosa 5. Pequeño batracio que muere en la boca de una oca 6. Par de valientes conejillos amedrentados por ver del zorro el rabillo 7. Bribonzuelo dormilón que recibe de su gato un sacudón 8. Pequeña niña que muchas colitas lanudas debió remendar


RAFAEL POMBO El poeta Rafael Maya escribió: «Es Pombo un verdadero torbellino cósmico en el que el polvo de la tierra se mezcla a la ceniza de los sepulcros y al incienso de los santuarios, para subir en columna vertiginosa a las alturas impasibles.» (Bogotá, Colombia, 7 de noviembre de 1833 Bogotá, Colombia, 5 de mayo de 1912). Sus padres fueron Lino de Pombo O'Donnell y Ana María Rebolledo, ambos pertenecientes a familias de la aristocracia de Popayán. Hizo estudios de ingeniería por complacer a su padre, quien se mostraba en desacuerdo con que su hijo fuera poeta. Siendo un joven ingeniero, tomó las armas en defensa del gobierno constitucional de 1854. El único puesto público que desempeñó fue el de Secretario de la Legación en Washington, que estaba a cargo del General don Pedro Alcántara Herrán. Cuando éste se retiró, Pombo actuó como Encargado de Negocios. Al caer el gobierno legítimo, se quedó sin ocupación oficial, pero permaneció muchos años en los Estados Unidos dedicado a trabajos literarios. A esta circunstancia se deben Los Cuentos Pintados, pues fue contratado por la Editorial Appleton para hacer unas traducciones de las que surgieron sus libros para niños. Después de residir setenta y ocho años en Estados Unidos, regresó a Bogotá, en donde trabajó como traductor y periodista fundando varios periódicos, entre los que se destacaron El Cartucho y El Centro; y redactó, con Vergara y Vergara, un periódico literario: La Siesta. Fue Secretario Perpetuo de la Academia de la Lengua. También trabajó como libretista de óperas como en Ester, la cual fue muy bien recibida por el público capitalino. Rafael Pombo fue premiado en una ceremonia de coronación como Poeta Nacional de Colombia en un homenaje que se le tributó en el Teatro Colón de Bogotá el día 20 de agosto de 1905. Después de la coronación, se recluyó en su lecho hasta su muerte en 1912. La ley 87 del 16 de noviembre de 1912, honró la memoria de Rafael Pombo nombrándolo Gloria de las letras colombianas. Su casa natal aún se conserva en la esquina de la Calle 10 con Carrera 5 de Bogotá, en ella funciona la Fundación Rafael Pombo, desde la cual se impulsan iniciativas encaminadas a estimular la lectura y la poesía entre la niñez colombiana. Entre los temas de sus poesías, se pueden señalar: el amor, la naturaleza, la desesperación y la soledad. Se pueden citar La hora de las tinieblas, Preludio de primavera; y para niños, cuentos rimados como Simón El Bobito, Doña Pánfaga, El Renacuajo Paseador, Cutufato y su Gato, Pastorcita, La Pobre Viejecita, El Niño y la Mariposa. Pero la mayor popularidad la alcanzó en la literatura infantil, especialmente los textos contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854).


LICEO NACIONAL ANTONIA SANTOS “Educación de calidad para una sana convivencia”

Y esta pobre viejecita cada año hasta su fin, tuvo un año más de vieja y uno menos que vivir.

JORNADA: MAÑANA

PROYECTO LEO AÑO: 1

Homenaje a Rafael Pombo

CICLO III Edición N° 001 Abril 23 de 2012

Y al mirarse en el espejo la espantaba siempre allí otra vieja de antiparras, papalina y peluquín. Y esta pobre viejecita no tenía qué vestir sino trajes de mil cortes y de telas mil y mil.

DÍA DEL IDIOMA 2012

Rectora: Irma Toro Coordinadoras: Cristina Rodríguez – Alcira Leal Comité Editorial: Esperanza Pérez - Brigitte Santoyo - Myriam García - Nidia Galindo - Sonia Camacho Editorial MY SONIBRIES - Bogotá - 2012

LA POBRE VIEJECITA

Y a no ser por sus zapatos chanclas, botas y escarpín, descalcita por el suelo anduviera la infeliz.

Erase una viejecita sin nadita que comer sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez.

Apetito nunca tuvo acabando de comer, ni gozó salud completa cuando no se hallaba bien.

Bebía caldo, chocolate, leche, vino, té y café, y la pobre no encontraba qué comer ni qué beber.

Se murió de mal de arrugas, ya encorvada como un tres, y jamás volvió a quejarse ni de hambre ni de sed.

Y esta vieja no tenía ni un ranchito en qué vivir fuera de una casa grande con su huerta y su jardín.

Y esta pobre viejecita al morir no dejó más que onzas, joyas, tierras, casas, ocho gatos y un turpial.

Nadie, nadie la cuidaba sino Andrés y Juan y Gil y ocho criadas y dos pajes de librea y corbatín.

Duerma en paz, y Dios permita que logremos disfrutar las pobrezas de esta pobre y morir del mismo mal.

Nunca tuvo en qué sentarse sino sillas y sofás con banquitos y cojines y resorte al espaldar.

Rafael Pombo


Lee el poema “La Pobre Viejecita” de Rafael Pombo y responde 1. Narra con tus palabras la historia que nos cuenta el poema. ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ 2. De acuerdo con el sentido real del texto, un sinónimo la palabra “pobre” podría ser: a. infeliz b. paupérrima c. rica d. aventajada

6. ¿Cuáles anti-valores ves reflejados en el poema? Argumenta tu respuesta? _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ 7. ¿Cúales valores de nuestra sociedad se oponen a los antivalores anteriormente planteados? _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________

3. La estrofa subrayada se refiere a. al indiscutible paso del tiempo en ella y a la cercanía de la muerte b. a los cumpleaños que festejaba cada año hasta que dejó de existir c. a que por cada año que cumplía se le restaba otro para no envejecer d. las implicaciones de la pobreza en la edad de la pobre viejecita

8. Conoces a alguien que puedas llamar “La pobre viejecita” porque posee características similares a ella en su manera de comportarse. _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________

4. La palabra “fuera” en el texto podría reemplazarse por a. a excepción b. en la parte exterior c. cerca de d. lejos de 5. Con la estrofa que está en negrilla se puede inferir que a. la viejecita no podía comer por falta de apetito b. como la viejecita no comía bien, tenía quebrantos de salud c. la viejecita después de comer, ya no tenía hambre d. la salud de la viejita no andaba bien por la escasez de comida

BUSCA LOS INGREDIENTES PARA PREPARAR UNA SOPA MÁGICA

_____________________________________ 9. ¿Quiénes son las pobres viejecitas en nuestro país? Argumenta tu respuesta. _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ 10. Escribe una estrofa de un poema titulado: “EL POBRE ESTUDIANTICO LICEÍSTA”

Encuentra 22 datos biográficos de nuestro hombre honorífico


Cuento

COMPLETA EL CRUCIGRAMA CON LAS CLAVES DADAS SOBRE LA BIOGRAFÍA DE POMBO HORIZONTALES 1. Periódico de la época que lleva el nombre de una calle poco segura cercana al colegio 2. Periódico para el que trabajó; su nombre es céntrico 3. País donde vivió cerca de 78 años 4. Periódico literario con nombre que sugiere ensueño 5. Profesión que aprendió por complacer a su padre 9. Nombre del padre VERTICALES 6. Institución dedicada a la protección del idioma. Pombo fue su secretario perpetuo 7. Corriente literaria en la que se enmarca su obra 8. Premio con el que fue coronado en el Teatro Colón 10. Apellido de la madre


poesia

biografia



folleto pombo