2 minute read

Escultura

Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por un escultor.

Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.

Advertisement

En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado.

Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage.

En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Materiales: Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla y madera.

Después empleó hierro, bronce, oro, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de poliéster y plásticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros. Su fución: La escultura tuvo en su principio una única función, su uso inmediato; posteriormente se añadió una función ritual, mágica, funeraria y religiosa.

Esta funcionalidad fue cambiando con la evolución histórica, adquiriendo una principalmente estética o simplemente ornamental y llegó a ser un elemento duradero o efímero.

Posteriormente, también adquirió funciones políticas, para manifestar el poder de las monarquías, conservar la memoria de los pueblos, defender proyectos políticos.

Otro uso de la escultura, que se volvió con el tiempo su función más común, es el estético, que busca representar la belleza o los ideales artísticos de una época, o bien crear objetos de carácter decorativo para interiores o exteriores.

Tipos de escultura

Escultura de bulto redondo: Son aquellas

obras tridimensionales que no están adheridas o apoyadas a la pared.Es decir, que se encuentran esculpidas y trabajadas por todos lados. Estas pueden ser observadas y admiradas desde cualquier lado, aunque por lo general siempre tienen un frente que es el más atractivo.

Escultura relieve:

Son obras talladas en una superficie plana, son todo lo contrario de las esculturas de bulto redondo, estas se encuentran en una placa de muro en la cual se ha trabajado la técnica para crear figuras de relieve resaltado mínimamente, lo que les permite sobresalir un poco del fondo plano.

Esculturas de madera: La madera es un

material muy elegido por los escultores. Sus propiedades lo convierten en un material versátil que permite ser moldeado fácilmente, por lo que se pueden crear esculturas muy fáciles. Esculturas de bronce: El bronce es una materia prima elegida para esculpir por su resistencia. Esto también puede significar una desventaja ya que para trabajarlo se necesitan de herramientas y técnicas más específicas.

Esculturas de hierro: El hierro es un material muy antiguo que se utiliza para hacer esculturas desde hace mucho tiempo atrás. Fue la antigua civilización griega la que comenzó a trabajar el hierro y luego sus técnicas se fueron expandiendo por diferentes regiones del continente europeo.

Esculturas de piedra: La piedra

es un mineral que se puede trabajar con diferentes técnicas para ser esculpido.El mineral mas utilizado es el mármol.

Esculturas móviles: Las esculturas, por lo general, son obras estáticas, pero en la actualidad ya se pueden conocer muchos artistas que ha implementado técnicas novedosas y han dado orígenes a las esculturas con movimiento, las cuales pueden generar sonidos o moverse con el viento.

This article is from: