
1 minute read
¿Cómo elegir un balón de Fútbol?
Elegir un balón de fútbol puede parecer algo fácil, pero, cuando la exigencia deportiva es alta, fijarse en los detalles puede ser la clave para alcanzar un mejor rendimiento. Hay varios factores que debes analizar detenidamente para que puedas decidir el tipo y las características del balón con el que mejores resultados podrás alcanzar. Los exploramos en este post, con el fin de que sepas en qué debes fijarte.
Factores para elegir un buen balón de fútbol
Advertisement
El primer aspecto relevante para analizar y elegir un balón de fútbol es su tamaño. Tienes que escoger el tamaño correcto de acuerdo con la categoría de fútbol que practicas y tu propia edad. El tamaño de un balón de fútbol está representado en tres números: 3, 4 y 5.

Número 3: es el tamaño de pelota más pequeño, su peso ronda los 300 gramos y cuenta con una circunferencia de unos 60 centímetros.



Número 4: se usa para jugar principalmente fútbol siete. Su circunferencia promedio está entre 64 y 66 centímetros, y tiene un peso aproximado de 350 gramos.

Número 5: el número cinco es el tamaño de balón que se emplea para jugar al fútbol tradicional. Su peso oscila entre los 400g, 68 cm de circunferencia.
Paneles
Los balones en la actualidad suelen tener 32 paneles, 20 de ellos son hexagonales y 12 pentagonales. También se pueden encontrar balones con un número menor de paneles, pero no son los más recomendados.

Los balones con una mayor cantidad de paneles son más esféricos, esto los hace más estables al ser pateados. Los paneles pueden estar cosidos con máquina o manualmente, estos últimos son de mayor calidad y durabilidad.
Tipo de campo de uso
Dependiendo del tipo de material exterior del que estén fabricados, existen balones de fútbol para diversas superficies, siendo los más populares los fabricados para césped natural, que es el tipo de campo de juego donde más se practica el fútbol profesional y el aficionado.

También se pueden encontrar balones para césped sintético, tierra y para superficies rígidas como las canchas de fútbol de salón.

Cámara de aire
A este componente de las pelotas de fútbol también se le conoce como vejiga. Su función es contener el aire para garantizar que el balón conserve su estructura esférica. La cámara de aire puede estar hecha de materiales como el caucho, látex, butilo o una mezcla de estos materiales. Sin embargo, se considera que el material que brinda una mayor calidad para su fabricación es el látex.
