Issuu on Google+

Unidad Técnica de Patrimonio Ilustre Municipalidad de Valparaíso Febrero 2003 Arquitecto jefe: Cecilia Jiménez Arquitecto tutor: Mario Ferrada

Diagnostico proyectual: RECUPERACIÓN ASCENSOR SAN AGUSTÍN Y ENTORNO.

Autores:

Tania Care Bugueño Nicolás Palominos Ortega Juan Pablo Olavarrieta Cabezas Institución:

Pontificia Universidad Católica de Chile


FICHA DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL NOMBRE PROYECTO: Recuperación ascensor San Agustín y entorno. UBICACIÓN: C° cordillera; sector entre calle ramos por el oriente, calle canal al poniente, pasaje ramos al norte y salcedo al sur. AUTORES: Tania Care, Juan Pablo Olavarrieta, Nicolás Palominos. ARQUITECTO TUTOR: Mario Ferrada A. ARQUITECTO JEFE: Cecilia Jiménez. Febrero 2003.

Eas cen sor san agu stin y ent Figura 1: Plano emplazamiento del ascensor San Agustín. orn Fuente: Plano Programa de recuperación de ascensores y ourbanos, Dirección Técnica de Patrimonios. entornos

Figura 2: Fotografía del ascensor San Agustín, vista hacia la estación superior. Fuente: elaboración propia.

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

1


1.- BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ZONA El ascensor San Agustín, ubicado en el cerro Cordillera, comunica la calle J. Tomás Ramos con calle Canal, o bien, desde los 20 metros hasta los 55 metros de altura sobre el nivel del mar. La zona a estudiar, es aquella comprendida entre las calles José Tomás Ramos, al oriente; Canal, al poniente; Pasaje Ramos, al norte; y Salcedo, al sur. Cercanos a esta zona se encuentran espacios públicos y edificios relevantes, a saber, la Plaza Sotomayor, edificios de la Armada, el ascensor El Peral, la Plaza y el Palacio de la Justicia, el Muelle Pratt y la estación terminal del tren. Las zonas que rodean a la estación inferior y a la estación superior tienen características bien definidas. Así, el sector asociado a la estación inferior del ascensor, ubicada en la calle Tomás Ramos, posee variedad de usos de suelo, vale decir, vivienda, comercio minorista, organizaciones comunitarias, estacionamientos y talleres. Existe, además, transporte publico y una alta circulación vehicular. Finalmente existen escaleras que comunican con la subida peatonal, Ramón Ángel Jara. En cambio, la estación superior se caracteriza por un uso de suelos uniforme: vivienda; una baja circulación vehicular; y un sitio eriazo de aproximadamente 3600 metros cuadrados, frente a la calle canal, otorgándole a esta carácter de mirador público. En general, a pesar de la riqueza arquitectónica del ascensor y su zona de influencia, el sector se encuentra altamente deteriorado, debido a un proceso de obsolescencia económica y funcional. 2.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Dentro de la zona del ascensor San Agustín, además de los problemas generalizados de obsolescencia económica, funcional y mantención del espacio publico, se han identificado:  Poca presencia del ascensor, principalmente de la estación inferior.  Falta de continuidad de los recorridos peatonales, así como la inexistencia de un paso peatonal directo entre las estaciones.  Laderas eriazas, utilizadas como basureros públicos, que poseen alto valor geográfico y que dejan a la subida Ramón Ángel Jara y a la calle canal en condición de miradores públicos.  Edificaciones municipales subutilizadas, potenciales equipamiento comunitarios que podrían vivificar al sector.

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

2


3.- METODOLOGIA DE TRABAJO Con el fin de facilitar el diagnostico, así como el perfil de proyecto, el sector se ha dividido en 4 zonas.

Figura 3: Planta Ascensor San Agustín y entorno, en rojo aparecen la subdivisión de las cuatro zonas de estudio. Fuente: elaboración propia, en base al plano del Programa de Recuperación de Ascensores y Entornos Urbanos, Dirección Técnica de Patrimonios.

La zona A, se define como la calle Tomas Ramos entre pasaje Ramos y Salcedo. La zona B, paralela a la zona A, comprende el pasaje Ramón Ángel Jara, entre Pasaje Ramos y Salcedo, incluyendo estos dos últimos y sus escaleras. Por otro, lado la zona C, se define como perpendicular a las dos zonas anteriores, y abarca el tramo recorrido por el ascensor San Agustín, inclusive la estación superior e inferior. Finalmente, la zona D es el entorno inmediato a la estación superior, el tramo de la calle castillo entre Marambio y Garcés. A continuación se presenta una evaluación o diagnostico de cada zona y posteriormente una idea proyectual para le remodelación del sector. En cuanto a la evaluación, para definir buen o mal estado de los distintos ítems, se han asignado valores porcentuales aproximados, que van desde 0 a 100%, en que 0 es el valor mínimo y 100 el máximo.

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

3


Zona A Planta

Fotografía

Figura 4: planta zona A Fuente: Elaboración propia en base a plano fig.3

Figura 5: fotografía zona A, vista desde calle Tomas Ramos hacia el norte. Fuente: elaboración propia.

1.- PAVIMENTOS (ACERAS) BUENO

REGULAR X

MALO

OBSERVACIONES: Aceras de hormigón, buen estado en un 90 %, levemente agrietado. Soleras pétreas y de hormigón, en mal estado en un 45%, presenta gran cantidad de tramos agrietados.

2.- PAVIMENTOS (CALZADA) BUENO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: Calzada de adoquín pétreo, con un porcentaje de mal estado del 60%, presenta gran cantidad de tramos agrietados y reparaciones de asfalto (ver fig.5).

3.- MOBILIARIO BUENO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: No existe mobiliario público, exceptuando contenedores de basura (ver fig.5), no definidos como mobiliarios.

4.- ILUMINACIÓN BUENO

REGULAR X

MALO

OBSERVACIONES: En un tramo de 75 mts, presenta 3 postes de iluminación pública, distanciados aproximadamente a 30 x mts. La iluminación es adecuada para los automóviles, sin embargo se encuentra demasiado alejada de la altura del peatón, esto contribuye a disminuir la seguridad. Las Fachadas no poseen ningún tipo de iluminación que destaquen su valor arquitectónico, del mismo modo el ascensor tampoco posee una iluminación que lo destaque.

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

4


5.- FACHADAS BUENO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: 1.- José Tomás Ramos poniente: Fachada continua, cuya altura es de 3 a 4 pisos, posee una altura máxima de 17,6 metros y una mínima de 2,5 metros. Destaca el interés arquitectónico e histórico, de estas construcciones. En general, la materialidad de estas fachadas es de estructura sólida, de material pétreo u hormigón, en los pisos inferiores, y una menos sólida, de estructura de madera revestida en zinc, en los pisos superiores. En cuanto al estado de conservación de estas fachadas, presenta daños principalmente en los revestimientos de zinc y estuco en los pisos superiores. Así, el estuco se encuentra agrietado; mientras que el zinc, esta suelto y mal colocado. Del mismo modo, las carpinterías de ventanas, se encuentran en su mayoría en mal estado, debido a la humedad y en ciertos casos se han suprimido. En esta fachada se encuentra el acceso a la estación inferior del ascensor. La fachada del acceso al ascensor, se ubicada en la interrupción de la fachada continua (ver n°3 en fig.6) y posee una altura de 2,5 metros. El acceso no posee presencia clara, es precario e improvisado. 5

7

2 4 6 1

3

1

2

IA 0% E 40% R 30% C NE

IA E R C

3

90% 10% 60% 40%

IA 80% E 40% R 70% C 5%

4

IA E R C

5

90% 10% 30% 20%

IA E R C

6

90% 10% 80% 20%

IA E R C

7

80% 15% 30% 40%

95% 20% 80% 50%

IA E R C

Figura 6: Elevación José Tomas Ramos Poniente Fuente: Elaboración propia.

2.- José Tomás Ramos oriente: Fachada continua de dos pisos de altura, con una h máxima de x 8,8 metros y una mínima de 2,5 metros. Coexisten edificaciones antiguas de interés arquitectónico con edificaciones recientes. La altura homogénea de fachada, se ve interrumpida por dos lotes de estacionamientos. Las edificaciones son de material sólido, con estructura en buen estado, y revestimiento de estuco y pintura en mal estado. A diferencia de la fachada poniente, la carpintería de puertas y ventanas presenta un buen estado de conservación. 3

4

5

2 1

1

IA 5% E 0% R 0% C NE

IA E R C NE

Interés Arquitectónico (de 0 a 100%) Estructura Revestimiento Carpintería ventanas y puertas No existe

2

IA 20% E 0% R 0% C 10%

3

IA E R C

4

70% 10% 70% 50%

IA E R C

5

80% 10% 50% 40%

IA E R C

10% 15% 50% 40%

Figura 7: Elevación José Tomas Ramos oriente Fuente: Elaboración propia.

Nota: Los ítems E, R y C, determinan deterioro, con valores porcentuales de 0 a 100%, en que 0 es el valor mínimo y 100 el máximo

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

5


6.- HIGIENE DEL ESPACIO URBANO BUENO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: Presencia de perros portadores de enfermedades, además de excrementos en aceras. Se aprecia descuido de los vecinos por el mantenimiento de la higiene de las aceras en frente de su propiedad.

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

6


Zona B Planta

Fotografía

Figura 8: planta zona B Fuente: Elaboración propia en base a plano fig.3

Figura 9: Fotografía Pasaje Ramón Ángel Jara hacia pasaje Ramos Fuente: Elaboración propia

1.- PAVIMENTOS (ACERAS) BUENO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: Pasaje Ramos: peldaños, baranda y descansos de la escalera en buen estado en un 70%. Bajada de aguas Lluvias se encuentra sin pavimentar, lo que genera arrastre de tierra y desechos en temporada de lluvias. Salcedo: escalera y descansos se encuentra en un 95% en mal estado. Los peldaños de hormigón son irregulares y se encuentran gastados, mientras que los descansos se encuentran dañados y con partes sin pavimentar. Pasaje Ramón Ángel Jara: Acera en buen estado en un 70%, cuyo ancho de 1,20 metros no permite un desplazamiento cómodo de transeúntes. Entre la ladera y la acera existe un sector de tierra, con un ancho promedio de 3 metros, que es usado como basural público (ver fig. 9).

2.- PAVIMENTOS (CALZADA) BUENO

REGULAR

MALO

BUENO

REGULAR

MALO X

BUENO

REGULAR X

MALO

OBSERVACIONES: No se aplica, pasaje de circulación peatonal.

3.- MOBILIARIO OBSERVACIONES: No existe mobiliario público.

4.- ILUMINACIÓN OBSERVACIONES: En un tramo de 103 metros tiene 6 postes de luz, con un distanciamiento mínimo de 11 metros y uno máximo de 30 metros. En general la iluminación se encuentra alta con respecto al peatón.

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

7


5.- FACHADAS BUENO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: 1.- Fachada Salcedo: Fachada de hormigón, estructuralmente en buen estado, pero con una superficie humedecida y manchada. Carpinterías sin interés arquitectónico, podrían haber sido reemplazadas o construidas posteriormente. El tramo central de la fachada es un cierro improvisado de zinc oxidado. 1 2

3

1

IA E R C

30% 30% 50% 30%

2

IA 5% E 5% R 5% C NE%

3

20% 50% 30% 30%

IA E R C

Figura 10: Elevación Salcedo Sur Fuente: Elaboración propia.

2.- Fachada pasaje Ramón Ángel Jara: fachadas de uno a dos pisos de altura, los dos primeras al norte (rol n° 2158-1 y 2158-2) poseen valor arquitectónico, una estructura de hormigón en buen estado, revestimiento de estuco agrietado, pintura estropeada, carpinterías de puertas y ventanas sin mayores daños y pintura de protecciones metálicas desgastada. La fachada del extremo sur, en cambio, posee un bajo valor arquitectónico, pero no se esta bien conservada. El tramo central, se desarrolla como cerramientos de albañilería de 2 metros de altura, sin aperturas a excepción de las puertas de acceso de materiales opacos (metal y madera), esta condición hermética perjudica la seguridad y aseo del lugar. 2 4 3

1

3

2 1

IA E R C

5

30% 20% 30% 30%

IA 5% E 30% R 20% C NE%

50% 20% 30% 20%

IA E R C

4

IA 5% E 20% R 20% C 20%

5

IA E R C

30% 30% 50% 30%

Figura 11: Elevación pasaje Ramos Oriente Fuente: Elaboración propia.

3.- Fachada pasaje Ramos: Dos fachadas, una norte y otra sur, de 3 pisos de altura. La fachada Norte posee piso inferior de estructura de hormigón y piso superior con estructura de madera revestido en zinc, en cambio la fachada sur es en su totalidad de estructura de madera y revestimientos de zinc. En general los mayores daños se localizan en el revestimiento de zinc, que se encuentra oxidado y suelto, principalmente en la fachada sur. Las carpinterías de ventanas y puertas se encuentran dañadas y mientras en otras han sido reemplazados los modelos originales. 2

1 1

IA E R C

3

2

40% 30% 30% 20%

IA E R C NE

IA E R C

Interés Arquitectónico (de 0 a 100%) Estructura Revestimiento Carpintería ventanas y puertas No existe

70% 30% 30% 20%

Figura 12: Elevación pasaje Ramón Ángel Jara Fuente: Elaboración propia.

Nota: Los ítems E, R y C, determinan deterioro, con valores porcentuales de 0 a 100%, en que 0 es el valor mínimo y 100 el máximo

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

8


6.- HIGIENE DEL ESPACIO PUBLICO BUENO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: El sector C, en relación a las demás áreas de estudio (A, B, C), presenta mayor descuido higiénico de su espacio público. El pasaje Ramón Ángel Jara esta siendo utilizado como basurero comunitario, debido a la falta de basureros, a su condición de fachada trasera y al abandono de ciertas viviendas. Así, los frentes de los sitios de rol 2158-1 y 2158-2 (ver fig.6 y 7), actualmente deshabitados, son los que presentan mayor descuido de su espacio público circundante.

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

9


Zona C Planta

Fotografía

Figura 13: planta zona C Fuente: Elaboración propia en base a plano fig.3

Figura 14: Fotografía zona C Fuente: Elaboración propia

1.- PAVIMENTOS (ACERAS) BUENO

REGULAR X

MALO

OBSERVACIONES: Existen pasos techados en la estación inferior y en la edificación adjunta al recorrido del ascensor, que se encuentran en buen estado. En esta última aparece una escalera con daños de un 40%. Esta escalera es un potencial recorrido peatonal conector entre las estaciones inferiores y superiores, no concretado actualmente.

2.- PAVIMENTOS (CALZADA) BUENO

REGULAR

MALO

BUENO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: No se aplica, tramo de circulación del ascensor.

3.- MOBILIARIO OBSERVACIONES: No existe mobiliario público, en las estaciones inferior y superior, la existencia de estos podría mejorar la estadía turística en el lugar.

4.- ILUMINACIÓN BUENO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: No existe iluminación del espacio publico, excepto en el interior de las estaciones inferior y superior, pero esta es insuficiente

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

10


5.- FACHADAS BUENO

REGULAR X

MALO

OBSERVACIONES: 1.- Fachada edificación contigua al recorrido del ascensor (fachada norte): Fachada de dos pisos de altura, escalonada según la pendiente del terreno. Esta fachada es la vista más cercana desde los carros del ascensor y posee un alto valor arquitectónico. La fachada esta compuesta por una escalera (pasillo) porticada en el primer piso, que acompaña al recorrido del ascensor, construido sobre un muro de contención de albañilería reforzada. La estructura de los dos pisos es de madera, revestida en zinc. Los pilares y vigas de madera se encuentran en buen estado, mientras que el muro de contención posee reparaciones. El zinc esta bien colocado pero oxidado. 1

1

IA E R C

2

80% 70% 50% 60%

2

IA E R C

IA E R C NE

Interés Arquitectónico (de 0 a 100%) Estructura Revestimiento Carpintería ventanas y puertas No existe

90% 15% 40% 30%

Figura 15: Corte Sector C, en elevación aparece la fachada de la edificación contigua al recorrido del ascensor (fachada norte). Fuente: Elaboración propia.

Nota: Los ítems E, R y C, determinan deterioro, con valores porcentuales de 0 a 100%, en que 0 es el valor mínimo y 100 el máximo

2.- Fachada estación superior norte: Muro medianero de albañilería, enfrenta al sitio eriazo bajo la calle canal y es una cara significativa de la calle-mirador público canal. 3.- Fachada estación superior poniente: Fachada de tres pisos de altura con piso inferior de hormigón y pisos superiores de madera revestido en zinc. El zinc se encuentra oxidado y sin pintar. Esta fachada se aprecia en general mal conservada.

Figura 16: Fotografía Fachada estación superior norte. Fuente: Elaboración propia.

Figura 17: Fotografía Fachada estación superior poniente. Fuente: Elaboración propia.

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

11


6.- HIGIENE DEL ESPACIO PUBLICO BUENO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: Las estaciones, así como rieles y mecanismos permanecen limpios. En la escalera porticada, de la edificación adjunta, al recorrido del ascensor, se aprecian malos olores debido a la humedad y al desaseo del lugar.

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

12


Zona D Planta

Fotografía

Figura 18: planta zona D Fuente: Elaboración propia en base a plano fig.3

Figura 19: Fotografía Calle canal oriente Fuente: Elaboración propia

1.- PAVIMENTOS (ACERAS) BUENO

REGULAR X

MALO

OBSERVACIONES: Recientemente pavimentada, sólo un 30 % presenta grietas en tramos de pavimentación menos reciente.

2.- PAVIMENTOS (CALZADA) BUENO

X

REGULAR

MALO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: Recientemente pavimentada, con un 100% en buen estado.

3.- MOBILIARIO BUENO

OBSERVACIONES: No existe mobiliario público, la existencia de bancos públicos y arborización podría mejorar la condición de mirador publico de la calle canal.

4.- ILUMINACIÓN BUENO

REGULAR X

MALO

OBSERVACIONES: Existen postes de luz distanciados a 27 metros, sin embargo la iluminación aun es insuficiente para mejorar la seguridad y propiciar la estadía en el lugar.

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

13


5.- FACHADAS BUENO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: 1.- Fachada calle Canal poniente: Fachada de uno a cuatro pisos de altura, de edificación continua retrasada desde el segundo piso. En general, no tienen un interés arquitectónico relevante, exceptuando la fachada de mayor altura, ubicada en canal con Garcés, recientemente incendiada y que actualmente se encuentra abandonada, pero que podría rehabilitarse conservando solamente la fachada. Las edificaciones de un piso son de hormigón con daños sólo en revestimientos, mientras que las edificaciones de 2 y 4 pisos poseen primer piso de hormigón y pisos superiores de madera revestida en zinc, con estructura y revestimientos altamente dañados. 5

4 1

2 3

1

2

IA E R C

15% 10% 10% 15%

IA E R C

3

10% 10% 40% 30%

4

IA 5% E 10% R 30% C NE%

IA E R C

5

40% 25% 80% 60%

IA E R C

80% 70% 50% 60%

Figura 20: Elevación calle Canal poniente. Fuente: Elaboración propia.

IA E R C NE

Interés Arquitectónico (de 0 a 100%) Estructura Revestimiento Carpintería ventanas y puertas No existe

Nota: Los ítems E, R y C, determinan deterioro, con valores porcentuales de 0 a 100%, en que 0 es el valor mínimo y 100 el máximo

2.- Fachada estación superior oriente ( calle canal oriente): Fachada de dos pisos de altura con estructura de madera y revestimientos en zinc. El revestimiento se encuentra parcialmente oxidado sobre cornisas, las ventanas presentan vidrios rotos y carpinterías con pintura desgastada. 1 1

IA E R C

80% 10% 20% 40%

Figura 21: Elevación estación superior oriente (calle canal oriente). Fuente: Elaboración propia. IA E R C NE

Interés Arquitectónico (de 0 a 100%) Estructura Revestimiento Carpintería ventanas y puertas No existe

Nota: Los ítems E, R y C, determinan deterioro, con valores porcentuales de 0 a 100%, en que 0 es el valor mínimo y 100 el máximo

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

14


6.- HIGIENE DEL ESPACIO PUBLICO BUENO

REGULAR

MALO X

OBSERVACIONES: En general la higiene en la calle canal es positiva, sin embargo en la esquina norte de Canal con Garcés, se aprecian dos edificaciones recientemente incendiadas, donde aun permanecen escombros en aceras y dentro de los sitios.

POSTULACIÓN FONDOS CONCURSABLES DE ESPACIOS PÚBLICOS MINVU. 2003

15


PERFIL DE PROYECTO: RECUPERACIÓN ESPACIO PÚBLICO Y ASCENSOR Zona A Para esta zona se propone trabajos de restauración de fachadas y pavimentos. Se pretende con esto una recuperación fidedigna del entorno del ascensor reconociendo su valor histórico y arquitectónico.

Fachada Poniente Calle José Tomàs Ramos

Zona B Las operaciones propuestas para la zona B tienen como objetivo promover el uso del espacio publico, intensificar la circulación peatonal, mejorar la higiene y seguridad. Para esto se proponen las siguientes operaciones: • • • • •

Reparar los peldaños de las escaleras del Pje. Ramos y Pje. Salcedo, además de construirle una baranda a esta ultima. Plantar hiedra o flor de la pluma en la ladera de cerro paralela al Pje. Ramón Angel Jara permitiendo realzar su valor paisajístico y geográfico y mejorar su aseo. Dotar de luminarias peatonales al Pje. Ramon Angel Jara con el fin de mejorar la seguridad y el ornato iluminando aceras, fachadas y laderas de cerro. Pavimentar la bajada de aguas lluvias, facilitando el escurrimiento de las aguas y su mantención. Refuncionalizar la edificación de propiedad municipal ubicada sobre la estación inferior, cambiando su uso de vivienda a un uso publico.

13


Planta intervenciones Zona B

14


Situaci贸n Actual y Propuesta Pje. Ramon Angel Jara (detalle 1)

15


Situaci贸n Actual y Propuesta Pje. Ram贸n Angel Jara frente a Eq. Municipal (detalle 2)

16


ZONA C Estación Inferior (Av. José Tomas Ramos) El diagnostico acusa una falta de presencia de la estación inferior, la cual se ve reflejada tanto en su fachada/acceso, como en el pasillo que conecta la calle con la estación misma. Se propone intervenir la cubierta de dicho pasillo, dotándola de una pendiente continua que va ascendiendo desde la parte mas baja de la estación hacia la avenida José Tomas Ramos, llegando a la fachada con una altura de 5 metros. Con esta operación se persigue: - Dar un carácter mas claro al acceso reforzando su condición de apertura vertical dentro de la fachada continua, a la vez que independizándolo y diferenciándolo de un acceso residencial contiguo el cual se confunde actualmente con el del ascensor. - Aprovechar esta mayor altura para aumentar la iluminación natural proveniente del norte. Además se propone un cambio de opacidad en la cubierta, utilizándose un material transparente (policarbonato) en una franja de 50 cm. de ancho la cual corre a lo largo del pasillo en su eje central.

Situación actual

Sección

Elevación

Propuesta

Sección

Elevación

17


ZONA D Edificio habitacional contiguo al trayecto del ascensor. En primer lugar se recomienda la restauración de su fachada, actualmente muy deteriorada, ya que constituye parte importante del paisaje que se aprecia al realizar el trayecto comprendido entre las estaciones superior e inferior. (fig.1) La segunda intervención se centra en la escalera que recorre tangencialmente este edificio. Actualmente dicha escalera comienza en Pasaje Ramón Ángel Jara y muere en los cimientos de la estación superior. Se propone completar dicha circulación hasta la calle Canal, con el fin de lograr una continuidad de recorrido peatonal actualmente inexistente, asegurando además una conexión alternativa a la ofrecida por el ascensor. Esto favorecería la revitalización de todo el circuito conformado por las calle José Tomas Ramos y los pasajes Salcedo y Ramón Ángel Jara. (fig.2) (No está clara la posible posición de dicho tramo debido a la falta de información acerca de la propiedad de los terrenos contiguos a la estación superior)

Fig.2 Circuito peatonal Tramo propuesto

Fig.1 Elevación edificio.

18


Diagnostico Proyectual Ascensor San Agustin