Country Club de Bogota Tomo 1

Page 31

en las calles 82/85 con carrera 15/Autopista, tenía 32 hectáreas, 18 hoyos y 200 socios; cuando el Club dejó cada una de estas sedes, la ciudad no conservó las zonas verdes ni la arborización, sino que, por el contrario, las urbanizó y los respectivos sectores mostraron densificación alta. En Contador, donde estamos desde 1950, en las calles 127/134 con carrera 17, en 97 hectáreas luego de la expropiación del polo, por vía administrativa, durante el gobierno del alcalde distrital Enrique Peñalosa (1998-2000), tenemos 36 hoyos y 1.300 socios. Si este terreno se llegase a urbanizar, es presumible que la ciudad perdería un pulmón ambiental como lo hizo en el pasado.11

En 2003, el entonces alcalde Antanas Mockus expidió el Plan de Reordenamiento Parque El Country para dejar en firme su creación e incluirla en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que expidió por decreto, y que contempla la urbanización de parte de los terrenos. En diciembre del 2011 el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá hizo efectiva la expropiación de 76.800 metros cuadrados del Country Club, lo que ha sido llamado el Polo. “Hoy la administración distrital entiende que este es un terreno que aporta a lo ambiental. Creemos que la mejor manera de preservar el verde es si el Club permanece, haciendo unas cesiones para la ciudad para que podamos coexistir de manera armónica, con corresponsabilidad y sentido intergeneracional”, dice Andrés Fernández de Soto.

CLUB DE CLUBES Por definición, un club es una sociedad creada por un grupo de personas que comparten ciertos intereses y que desarrollan conjuntamente actividades culturales, recreativas o deportivas. Los miembros de un club se asocian 11. Fernández de Soto, Andrés. Entrevista, enero de 2015.

60 |

libremente con la intención de enriquecer su vida social. Y así nació el Country Club de Bogotá; como una asociación de amigos con una afición en común: el golf. La esencia de los fundadores permanece pero, según Guillermo Sanz de Santamaría, cuyo abuelo materno, Pedro Londoño Sáenz fue uno de los fundadores, el devenir del Club fue mostrando que también había otros motivos por los cuales fueron llegando nuevos socios: actividades sociales y de esparcimiento para la familia, realización de otras prácticas deportivas, intercambio de ideas. Yo creo que hasta los 350 socios, o sea, hasta los días en El Retiro, todos los socios se conocían unos a otros y prevalecía el interés por el golf. Como paréntesis anoto que por los múltiples viajes de mi padre como diplomático, no disfruté el Club durante mi infancia e incluso, aprendí a jugar golf en Brasil. Mi mamá jugaba golf muy bien y mi papá era pésimo. Cuando se trasladan de La Magdalena a El Retiro, empiezan a existir intereses distintos al golf, no como esencia, porque sigue siendo esencialmente un club de golf, pero se va convirtiendo en un club más familiar, donde tienen aceptación los hijos de los socios. Cuando nos trasladamos a Contador y llegamos a tener 1.300 socios y una comunidad de 5.800 personas, se gesta una nueva esencia del Club. Sin lugar a dudas el Country es un club de clubes.

En efecto, en el Country se da lo que Guillermo Sanz de Santamaría denomina “pequeñas agrupaciones de amigos que hacen parte de este gran club. Dentro de estos grupos sí hay intereses comunes y sí se da la amistad, por generaciones, por aficiones”. Guillermo Sanz de Santamaría llegó a la presidencia del Country porque le pasó algo muy parecido, guardando las proporciones, desde luego, a lo que le sucedió a Virgilio Barco cuando Alfonso López Michelsen, quien ya había sido presidente del país (1974-1978), dijo en reportaje a la revista Semana (abril 16 de 1984) sobre la Convención Liberal para

Terraza comedor principal

| 61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.