Page 1

Nicky Van Der roest 1ºB de fotografía

Análisis morfológico de una imagen 1.

Descripción:

En la fotografía podemos observar a la parte de debajo de una mujer, de cintura abajo con el rostro girado hacía la pared que podemos observar de fondo, la mujer lleva un vestido corto rojo de un plástico brillante, con unas medias rojas transparentes y unos tacones rojos oscuros, casi negros. La mujer se encuentra posando con la pierna derecha subida en una piedra gris, en modo como si fuera a subir un escalón en dirección hacia la pared que podemos observar de fondo, que está dividida en dos colores, blanco y azul de tono frio y poco saturado. La imagen también se encuentra divida en una parte de sombra y otra de luz, la mujer se encuentra en la parte de luz en la parte derecha y la sombra en una cantidad menor en la parte izquierda en sentido a donde se dirige la mujer. El autor de esta obra de arte de hecho es Helmut Newton, un fotógrafo de moda famoso.

2. Concepto de espacio geométrico: La imagen conlleva un concepto de espacio geométrico abierto; es decir, hay elementos de importancia que se encuentran fuera del encuadre, en este caso, el rostro de la mujer.

3. Concepto de espacio dramático: La imagen aporta un concepto de espacio dramático opresivo, ya que s encuentra en un clave baja.

4. Claridad: Considero personalmente que está imagen tiene un alto grado de pregnancia ya que no cuenta “nada” muy escondido, podemos descifrarla a simple vista.

1


Nicky Van Der roest 1ºB de fotografía

5. Composición: La imagen se encuentra en un encuadre vertical, de formato rectangular. En respecto a los aspectos compositivos, la imagen sigue a la ley de Gestalt, componiendo la imagen de forma diagonal, por un lado la pierna que va en diagonal, y por otro lado la división de la sombra y luz. También sigue al ley de horizonte superior y la ley de los pesos.

6. Centro de interés: Lo primero a lo que se nos van los ojos es al vestido por el brillo y el color que este contiene.

7. Equilibrio: Debido al conflicto visual de los contrastes de temperatura considero que está imagen es dinámico.

8. Conclusiones: Me parece una imagen interesante y difícil de apartar la mirada de ella. Los tonos del vestido en conjunto con las medias y zapatos atraen la mirada, contrastando con el resto de la imagen que se encuentra desaturada y en un tono frio. Otra cosa que me gusta es la composición del modelo en modo diagonal en conjunto con la sombra y el formato de la imagen.

2

Análisis Morfológico De Una Imagen  

De Nicky Van Der Roest; Para la asignatura Teoría de la fotografía

Análisis Morfológico De Una Imagen  

De Nicky Van Der Roest; Para la asignatura Teoría de la fotografía

Advertisement