Encuesta Nacional de Micronutrientes 2000

Page 31

Consumo de azúcar A partir de la zafra que inició en noviembre de 1999, toda el azúcar para consumo doméstico que se produce en el país se fortifica con vitamina A. Casi la totalidad (99.9 por ciento) de los hogares informaron utilizar azúcar para endulzar sus alimentos, siendo más frecuentemente usada el azúcar sulfitada (69.7 por ciento); cerca de un tercio (29.0 por ciento) hacen uso de azúcar blanca y solamente el 1.3 por ciento consumen azúcar morena. El consumo de algún tipo de azúcar en los hogares, la semana anterior a la fecha de la encuesta, fue prácticamente universal (99.3 por ciento). El promedio de consumo per cápita de azúcar se estima en 64.7 g. por día, con una desviación estándar de 43.7 g. y una mediana es de 56.7 g. (incluye azúcar morena que no está fortificada).

Consumo de pan y pastas (tallarines, conchitas, espagueti, sopas de bolsa) A partir del año 1997, la harina de trigo que se produce en Nicaragua es fortificada con hierro y vitaminas del complejo B, es decir, que el pan y otros alimentos que se producen a base de harina de trigo están fortificados. Más de la mitad de los hogares nicaragüenses consumen pan simple (63.6 por ciento) y el consumo de pan dulce llega al 63.7 por ciento. El promedio de consumo per cápita por día de pan simple es de 9.5 g., con una desviación estándar de 21.2 g. El promedio de consumo de pan dulce es de 12.8 g., con una desviación estándar de 30.8 g. y una mediana de 5.9 g. Tanto el tipo de pan simple como dulce más frecuentemente consumido es el artesanal (74.9 y 74.5 por ciento respectivamente). Una quinta parte de las madres/cuidadoras desconocen las marcas del pan que compran para el consumo en el hogar. Para efectos de obtener la proporción de hogares con acceso al pan se mezclaron las variables de pan simple y pan dulce y así se refleja que el 86.5 por ciento de las entrevistadas informaron haber consumido pan simple/dulce (uno de los dos o los dos productos) la semana anterior a la encuesta. El consumo per cápita por día es de 22.3 g., con una desviación estándar de 42.7 g. y una mediana de 8.9 g. Resultó más alto el porcentaje de hogares que informaron el consumo de cualquier tipo de pan en la zona urbana (93.5 por ciento) que en la zona rural (76.3 por ciento). El 35.2 por ciento de los hogares reportaron haber usado algún tipo de pastas la semana anterior a la visita en el hogar, siendo las marcas más comúnmente compradas la Maggi y la Roma. El promedio de consumo de pasta per cápita por día es de solamente 2.8 g. con una desviación estándar de 6.9 g.

Consumo de sal Prácticamente la totalidad de la población consume sal regularmente. La gran mayoría (94.3 por ciento) de las familias entrevistadas consumen habitualmente sal gruesa y solamente el 5.6 por ciento consumen sal refinada. 31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.