Issuu on Google+

cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011

1


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011

En el marco del régimen de promoción cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hemos elaborado un proyecto para ampliar la audiencia del espectáculo

cuento con vos,

una obra única, que combina teatro, danza y circo, pensado y realizado especialmente con el objetivo de estimular el hábito de la lectura, promover al libro como un objeto inseparable en la búsqueda del desarrollo del pensamiento del niño y difundir la cultura patrimonial de la palabra.

2


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011

Objetivos del proyecto

Difundir los valores de esta obra ante una mayor audiencia. Ampliar la invitación a una gran cantidad de niños para que puedan vivir, vibrar y disfrutar de un espectáculo único, que promueve la lectura desde un escenario pleno de creatividad y fantasía.

Queremos llegar a todos los niños y al mismo tiempo, acompañar a autoridades, bibliotecarios, docentes y familias con un valioso aporte a la hora de potenciar el interés de los niños por leer.

3


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Objetivos del proyecto

Lograr que la obra cuento con vos sirva de nexo entre los libros y los ni帽os en la mayor cantidad posible de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, es haber alcanzado nuestro prop贸sito.

4


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Curriculum Vitae

Acerca de la Compaùía La Arena Acerca de los integrantes del elenco

5


cuento con vos


cuento con vos

Acerca de la Compañía La Arena

La Compañía La Arena de Buenos Aires está formada por un grupo de artistas de circo que son a la vez actores, acróbatas y bailarines y vienen creando espectáculos desde hace quince años junto a su director Gerardo Hochman.

!

En 1993 se estrenó “Emociones Simples” en el Teatro Regina. Más tarde vinieron: “En Órbita” Teatro San Martín -1995 “Gala” Centro Cultural Recoleta -1998 “Bellas Artes” Teatro San Martín -2000 “Vibra” Buenos Aires Design -2001 “Vaivén” Escuela de circo La Arena -2002 “Ronda” Centro Cultural San Martín - 2003 “Fulanos” Teatro de la Ribera - 2004 “Sanos y Salvos” Ciudad Cultural Konex -2006 “La Vuelta Al Mundo” Teatro Metropolitan 2008 “Kamuflash” Ciudad Cultural Konex – 2008 “Travelling” Centro Cultural de la Cooperación – 2009

6

“Cuento con vos” Escuelas, Colegios - 2010


cuento con vos


Siempre buscando emocionar, sorprender y divertir a través de una poética del movimiento y de la acción, llevaron sus trabajos a otros países (España, México, Brasil, Venezuela, Perú, y U.S.A)

Festivales Participaron de festivales internacionales con Gala en el FIT de Belo Horizonte, y con Ronda en los festivales internacionales de Londrina, Brasilia y Curitiba y obtuvieron el Premio al Mejor espectáculo en el F.E.T.E.N (Feria Europea de Teatro) de la ciudad de Gijón, España -2001, y el Premio al Mejor espectáculo en el Festival Internacional de Tárrega – Cataluña - 2001. Con Bellas Artes inauguraron el festival internacional de teatro para niños y jóvenes “Telón Abierto” de Aguas Calientes en 2002. Y con Sanos y Salvos el Festival Internacional de Circo de Caracas (2006)

Premios En Buenos Aires sus trabajos “Bellas Artes” y “Fulanos” obtuvieron el Premio “Teatro del Mundo” que otorga la Universidad Nacional de Buenos Aires. “Fulanos” obtuvo además el premio “Argentores 2005” a la mejor música y la mejor coreografía. Paralelamente a la actividad artística llevan adelante desde hace once años, una intensa labor docente en La Escuela de Circo La Arena que fundaron en 1994.

7

www.circoarena.com.ar

cuento con vos

La arena por el mundo


cuento con vos


8

cuento con vos

El Director I El Vestuario

GERARDO HOCHMAN

LAURA MOLINA

Graduado de la Escuela Argentina de Mimo que dirige Angel Elizondo y de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático). Se formó como acróbata con el maestro Osvaldo Bermúdez y como artista de circo en la Escuela Nacional de Circo de Cuba. Estudió danza con Teresa Duggan, composición coreográfica con Oscar Araiz y Susana Tambutti y música con Carlos Libedinsky. Como actor integró el grupo de Teatro independiente “Calidoscopio” (1985-1988) Fue actor y co-adaptador de obras para todo público en el Teatro San Martín Fundó la Compañía de Nuevo Circo “La Trup” y desde 1998 dirige su propia compañía, La Arena, con la que creó más de diez espectáculos. Dirige, desde su fundación en 1994, La Escuela de Circo La Arena Es desde el año 2008 el responsable del Área de Artes del Circo de la Universidad Nacional de San Martín. Y es el director del CCPAC (Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes Circenses) de La Comedia de la Provincia de Buenos Aires – La Plata

Comenzó a trabajar como vestuarista y escenógrafa en Teatro en 1996.También ha trabajado en el ámbito de la publicidad. Por el vestuario de “La Vuelta al Mundo” ha sido nominada para los premios “Florencio Sánchez” a las producciones 2008. En el 2003 gana el 1º Premio del Concurso de Escenografía “Lorca en Buenos Aires” organizado por el Gob. de la Ciudad de Buenos Aires. Sus estudios comienzan en 1984 en diferentes talleres de Pintura y Dibujo. En 1986 entra a la Escuela de Bellas Artes P. Pueyrredón; estudia diseño de indumentaria en el C.A.E.M. (1990/91); escenografía y vestuario en la Sala los Andes (1996/97); pintura sobre telones en el Teatro Colón (1997/2000); diseño de escenografía en el Taller de Puesta en Escena y Heurística a cargo del Arq. Gaston Breyer; diseño de vestuario a cargo de Gabriela Fernández (2008). Además ha estudiado moldería y confección.


cuento con vos


9

cuento con vos

Los actores I coordinación I musicalización

FLOR GROP

GERMAN FONZALIDA

MARIANA OLIVERI

SAFIRA ALGAMIZ

Se formó como acróbata en su Río Cuarto natal y completó su formación como artista de circo en el Programa de Formación Profesional en La Arena. Integrante del espectáculo Travelling (2009) Se desempeña como docente de técnicas circenses para niños y jóvenes, en la escuela de circo La Arena.

Acróbata, actor y bailarín, es integrante de la compañía La Arena desde su primer espectáculo “GALA” (1998), participando de todas las creaciones de la compañía Se formo en actuación con reconocidos maestros, como Daniel Casablanca, Diego Starosta. Y en danza, con Teresa Duggan, Hamlton. Se desempeña como docente de técnicas circenses para niños y jóvenes, en la escuela de circo La Arena. En la Universidad Nacional de San Martín, dicta talleres para adolescentes y es Director artístico del proyecto “Circo Solidario”.

Acróbata y bailarina, graduada del Programa de Formación Profesional de la escuela de circo La Arena. Es docente de formación inicial, y obtuvo el titulo de profesora de técnicas circenses en la ENAC (Escuela Nacional de Circo de Bruselas – Bélgica) Dicta talleres de circo en La Arena , en la UNSAM y en el Liceo Frances.

Acróbata, actriz, bailarina y titiritera es integrante de la compañía La Arena desde su primer espectáculo “GALA” (1998), participando de todas las creaciones de la compañía. Se formo en actuación con reconocidos maestros, Hugo Midón, Silvia Kanter. Y en danza, con Teresa Duggan y Lucas Condro. Se desempeña como docente de técnicas circenses para niños y jóvenes, en la escuela de circo La Arena. Creadora y actriz del espectáculo Lengua G, un disparate sobre la palabra.


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Curriculum Vitae

Acerca de Fundaci贸n nicanitas... un recreo para leer

10


cuento con vos


En nicanitas tomamos a la palabra como punto de partida y a la lectura como la manifestación más contundente del desarrollo del pensamiento propio, la imaginación, la toma de conciencia y la creatividad, y creemos que promoviéndolos estamos colaborando a establecer mejores oportunidades para el niño y la comunidad. nicanitas pretende llegar a todos los niños con programas que difunden estos objetivos y cuento con vos es uno de sus desarrollos culturales que persigue ese propósito.

cuento con vos

Acerca de la Fundación nicanitas un recreo para leer

www.nicanitas.com

todos los libros para todos los chicos

11


cuento con vos


cuento con vos

La fundación nicanitas fue creada en el año 2010. Constituida con la esperanza de impulsar la lectura en los niños, como vehículo de cultura, libertad y autonomía. Creemos que leer estimula la imaginación, la toma de conciencia y la creatividad, dando alas al pensamiento propio y abriendo mejores posibilidades para el niño y la sociedad toda.

Con el objeto de llevar a cabo estos propósitos, en

Hemos

diseñado

instalaciones

modulares

nicanitas desarrollamos, programas de lectura,

expresamente ideadas a escala del niño y de

talleres, espectáculos, ferias y exposiciones de

esta manera logrado espacios, que convierten

libros en escuelas, instituciones y empresas,

a la lectura en un verdadero recreo. A partir

de manera de apoyar al libro desde diferentes

de éste sistema modular y el mobiliario infantil

ámbitos y plataformas culturales.

también diseñado a tal fin, logramos crear una espacialidad transformadora dentro de

Una cuidada, destacada y reconocida selección

cualquier ámbito, que funciona probadamente

de libros de acompañamiento académico ha

a favor de la lectura en los niños.

sido el primer paso para poner en marcha esta institución. Más de 25 editoriales nos acompañan

Estamos convencidos que un ámbito propicio

en este proyecto para fomentar la lectura.

e innovador, una cuidada selección literaria, talleres que demuestren fehacientemente el

Durante el año 2010 hemos visitado más de

valor de la lectura y espectáculos novedosos

20 escuelas de la ciudad de Buenos Aires y

que asombren y diviertan, servirán para que los

el conurbano bonaerense, hemos realizado

chicos se acerquen al libro de manera amigable

acciones de RSE (Responsabilidad Social

y el placer de leer se potencie y se acreciente

Empresaria) que incluyeron a escuelas de

hasta convertirse en un momento y en un lugar

escasos recursos y que han merecido el mas alto

al que ellos siempre quieran volver.

reconocimiento de autoridades y empresarios

12


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Síntesis descriptiva

La obra habla de los libros, se mezcla con ellos, cuenta sus atributos en el crecimiento y el desarrollo del pensamiento propio del niño. Y éste proyecto pretende que el espectáculo

cuento con vos sea visto por todos los niños. En esta búsqueda por agrandar una audiencia que aproveche la creatividad e imaginación con la que este espectáculo estimula la lectura, presentamos esta propuesta ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

13


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Descripción del proyecto

cuento con vos

recrea a los libros en su

escenografía, en sus colores y en su vestuario, estableciendo una trama poética que permite al niño observar al libro desde otra plataforma cultural como un equipaje imprescindible en este viaje por la vida.

A partir de este espectáculo imaginativo, dinámicao y divertido, hemos logrado durante el año 2010 que su representación en escuelas del país concentre la atención de niños, docentes y directores de nivel primario y jardines de infantes como un modelo cultural sin precedentes en la promoción de la lectura.

14


cuento con vos


cuento con vos

cuento con vos

se estrenó en el teatro de la

Universidad de San Martín, en Abril del 2010 y desde entonces no ha cesado de interpretarse en escenarios de escuelas, jardines de infantes y eventos infantiles, acompañando a ferias del libro y talleres que promueven también la lectura entre los niños.

cuento

infantiles y es parte de los elementos ya adquiridos

para que los conozcan otros niños que

al igual que toda la utilería componente de cada

Quisiéramos extender los atributos de

con vos

no tienen la posibilidad económica de presenciar

escena.

un espectáculo de estas características, para que aprovechen sus valores a favor de la lectura,

Por todo lo antes dicho, los costos que forman parte

mejorando así sus oportunidades y en consecuencia

de esta presentación, estarán destinados a cubrir

las de la sociedad toda.

los gastos de los actores, la música, la dirección, los derechos, la logística y las amortizaciones.

A pesar del alto standard de calidad y diseño

cuento con vos, la obra puede

Presentamos dos alternativas de igual valor

representarse fácilmente en patios, salones de usos

económico pero diferente alcance de audiencia

múltiples, teatros o cualquier instalación escolar que

para llegar a los objetivos de este proyecto.

que distingue a

tenga un mínimo de 6m x 8m para el escenario.

Sobre dicho escenario, se asienta un piso de goma eva que al igual que la escenografía, realizada con paneles que recrean imágenes de cuentos infantiles, son elementos propios de la compañía. Cuenta también con una música especialmente compuesta y posee su propio equipo de sonido. En cuanto a la iluminación es preferible que el espacio posea una barra de luces, pero puede llevarse a cabo sin este requisito. El vestuario también ha sido realizado especialmente inspirado en cuentos

15


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Descripción del proyecto / Alternativas

Alternativa 1: contempla la visita de la obra a diez escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, realizando dos funciones por escuela y también la coordinación de fechas, horarios, translados y armado con los directores de las dichos establecimientos, a efectos de que su representación resulte significativa en el desarrollo del ciclo lectivo. La idea es que puedan ver el espectáculo aproximadamente 4.500 niños.

Alternativa 2: contempla el uso de una sala teatral asignada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para representar la obra y convocar a los niños de las escuelas. Tomando como parámetro el uso de una sala de

aproximadamente

250

espectadores,

presentamos un presupuesto para la realización de 15 fechas (30 funciones) con un alcance a aproximadamente 7.500 niños.

16


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Cronograma de ejecuci贸n del proyecto

Alternativa 1: A coordinar con diez directores de escuela para realizar 2 funciones por escuela durante 10 fechas a lo largo del a帽o 2011.

Alternativa 2: A Coordinar 15 fechas con las autoridades del establecimiento teatral asignado por el Gobierno de la Ciudad para la representaci贸n de 30 funciones de la obra a lo largo del a帽o 2011.

17


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Presupuestos

Alternativa 1 y Alternativa 2 El presupuesto para cualquiera de las dos alternativas propuestas es de $ 100.000.- Cien Mil Pesos

18


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Población beneficiaria del proyecto

Claramente, los beneficiarios de este proyecto son los niños que tengan la posibilidad de presenciar el espectáculo. También los padres y docentes que a partir del mismo puedan entablar un vínculo con el niño que les permita hablar y discutir el tema del libro y la lectura. Y por último, y no por ello menos importante, sin duda que el impulso de la lectura en los niños, a partir de este espectáculo, redundará en definitiva en un beneficio para toda la sociedad en su conjunto.

19


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Cantidad de personas participantes

El proyecto contempla la participaci贸n directa de los tres actores, el director, el m煤sico compositor, la vestuarista, el musicalizador y dos personas para la coordinaci贸n de fechas y funciones. Indirectamente participan del proyecto el equipo de translado de los elementos de escenograf铆a y armado de los mismos.

20


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Coproducción o acuerdo con instituciones

El

proyecto

ha

sido

realizado

en

una

coproducción entre la Compañía La Arena con la Fundación nicanitas y requerirá para su implementación el acuerdo con instituciones educativas y/o teatrales que resulten asignadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

21


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Características innovadoras

El carácter innovador es una marca que destaca a todas las obras de Gerardo Hochman. Particularmente,

cuento con vos,

es una obra dirigida especialmente a hablar del libro desde una plataforma cultural y con un lenguaje sumamente novedoso, que asombra, emociona y divierte. Ver al libro en diferentes escenas tratado como el árbol de la sabiduría, el referente que responde nuestras preguntas, el que despierta nuestra imaginación y nos impulsa a escribir o el que desarrolla el pensamiento en una trama teatral sin solución de continuidad de 50 minutos, distingue a esta obra a la que ya han asistido con enorme atención niños desde los 2 a los 12 años y que sus familiares y docentes han elogiado profusamente por el carácter transformador que ha tenido la obra en la búsqueda por estimular a la lectura en los niños.

22


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Evaluación

La evaluación de presentar al espectáculo

cuento con vos ante una mayor audiencia es automático, ya que tanto los niños como sus padres y docentes recibirán el mensaje a favor de la lectura para la cual esta obra fue creada. Si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo desea podemos realizar algún tipo de encuestas al finalizar la representación para certificar con números estos resultados.

23


cuento con vos


cuento con vos Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 Anexos

Adjuntamos a esta presentación un CD con un video de la obra

cuento con vos, también

un documento en .pdf con la presentación en formato digital y algunas fotos del espectáculo que capta el interés y el asombro de los niños en el mismo formato digital.

24


MecenazgoTeatro