Page 1

estella161 COPIA:Maquetaci贸n 1 04/06/13 14:18 P谩gina 1


estella161 COPIA:Maquetaci贸n 1 04/06/13 14:18 P谩gina 2


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:18 Página 1

2 Edita

Fiesta del turismo en el monasterio de Iranzu

Nexo Diseño y Comunicación C/ La Población 21 bajo 31100 Puente la Reina Tel, 948 34 80 09 Fax 34 12 43 mariola@nexocomunicacion.es

4-6 Adhesiones para la declaración Tierra Estella libre de desahucios

Dirección y Coordinación Sandra Goldáraz Eva Chourraut

Departamento comercial Khadija Habach 948 34 80 09 / 608 519292

Redacción Mariola Roa

9 - 24 Especial salud y belleza

Fotografía Mariola Roa, Raquel Guindo

Colaboradores Elena Etxalar, Toño Ros, Tere Saez, Aula Gaita y Tambor de Estella, Ales Fernández Matxain, Sergio Casi, Patxi Cervantes, Irache Garnica, Montse Aedo, Sociedad Peñaguda, Lucio Muneta, Laura Martínez, Javier Chandía

25 Ángel San Martín un mago de Luquin

Diseño y Maquetación Sandra Goldáraz Raquel Guindo

Imprime Gráficas Lizarra Realizado en papel ecológico Depósito legal.NA-2706/1999 Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos sin la autorización de Nexo Diseño y Comunicación. La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en la revista por sus colaboradores, ni de los textos publicados en Cartas al director.

28 Ancín recupera la zona del molino


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:18 Página 2

2

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: TIERRA ESTELLA

El Monasterio de Iranzu acoge la IX Fiesta de Turismo Más de 600 personas en una gala en la que fue premiada la Asociación Tierras de Iranzu Música, teatro, arte y cultura en “Sonidos de Iranzu”

La Asociación Tierras de Iranzu, premiada.

Más de 600 personas asistieron, el pasado 29 de mayo, a la IX Fiesta de Turismo celebrada en el Monasterio de Iranzu. Entre los galardonados, la Asociación Tierras de Iranzu.

L

a Asociación Tierras de Iranzu fue premiada en la modalidad de entidades locales, consorcios turísticos y asociaciones, y fue galardonada por su dinamismo, su estilo directo y participativo y por la estrecha relación y colaboración lograda entre los ayuntamientos y el sector empresarial. Recibieron el premio el presidente, Ángel Luis González, la gerente, Charo Apesteguía, acompañados por los alcaldes de Abárzuza, Guesálaz, Lezáun, Salinas de Oro y Yerri. Entregó el premio la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

Acto Además de Tierras de Iranzu fueron premiados el hotel balneario Elgorriaga, el restaurante Orgi, de Lizaso, y la empresa Mahercatering. La Mención especial fue para el cineasta Álex de la Iglesia. El grupo de teatro Kilkarrak de Estella-Lizarra presentó cinco escenas teatralizadas y humorísticas sobre la historia y la vida del Monasterio. Las escenas se alternaron con la entrega de los premios y sus vídeos de presentación, y la música del dúo de flautas traveseras de Roberto Casado. Se proyectaron también tres vídeos de la campaña “Déjate abrazar”, uno de ellos dedicado a “Viajar con mascotas”, protagonizado por el musher navarro Baltasar Gallardo, que también estuvo en la gala con sus perros. Se dedicó un recuerdo especial al acto navarro Alfredo Landa.

La primera de las actividades tuvo lugar el pasado 18 de mayo en Mendigaña, en Azcona, con una jornada barroca en la que se disfrutó, además de con la charla a cargo de la historiadora Mendigaña Urbina, con un concierto para flauta, violonchelo y clavecín del siglo XVII. El pasado 1 de junio tuvo lugar en la bahía de Lerate demostraciones de las actividades acuáticas y concierto a cargo de Gardatxos de Konketa. Las próximas actividades serán el 15 de junio en Santa María de Eguiarte con el concierto a cargo de O’Carolan, el 22 de junio con el concierto de música Vendetta en el polígono industrial del Valle de Yerri, y el 30 de junio, en la plaza de Lezaun con la actuación teatral “La familia arbusto” a cargo de Sapo producciones. Las diferentes actividades se prolongarán hasta el próximo mes de septiembre. El nuevo proyecto, organizado por Tierras de Iranzu a través de Mancomunidad de Servicios Andía, tiene financiación de la Secretaría de Estado de Cultura y la colaboración del Departamento de Cultura, turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra. La iniciativa compitió con casi mil proyectos de todo el Estado y quedó finalista junto a otros 50 proyectos.


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:18 Página 3

Nuestros pueblos: TIERRA ESTELLA 3

ENTRETO2/AUZOLAN

Tierra Estella cuenta con 35.000 toneladas de biomasa forestal Teder presenta la guía en la que se han estudiado hasta 67 términos municipales

Presentación del estudio.

La Asociación TEDER presentó, el pasado 9 de mayo, el estudio “Potencial de biomasa forestal a escala local en Tierra Estella”, realizado por Acer Agroforestal y editada por Nexo Comunicación. El estudio es la última acción dentro del proyecto “Sostenibilidad y recursos para el empleo en el sector primario de Tierra Estella”, que ha englobado la feria del sector primario, la jornada de promoción y difusión de comercialización de productos en circuito corto y la jornada de biomasa forestal.

L

as personas responsables de los ayuntamientos y concejos de la Comarca de Tierra Estella conocieron el estado de sus masas forestales y las posibi-

lidades de su gestión sostenible y racional para su aprovechamiento energético. Y supieron cómo la Comarca cuenta con 35.000 toneladas de biomasa forestal que podría explotarse generando puestos de trabajo. La guía sobre la biomasa forestal en Tierra Estella, realizada por Acer Agroforestal y editada por Nexo Comunicación, analiza las posibilidades de aprovechamiento de las masas forestales y la transformación del recurso junto con un análisis de viabilidad económica. En la presentación del estudio se expuso cómo el aprovechamiento de la masa forestal contribuye a una mejor gestión de los montes, favorece la generación de empleo en el aprovechamiento de un recurso que, además, contribuye al ahorro energético. Acudió a la presentación del estudio el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza El estudio y todo el proyecto de “Sostenibilidad y recursos para el empleo en el sector primario de Tierra Estella” de TEDER ha sido posible gracias al Eje 4 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Navarra subvencionado con fondos públicos del Feader y del Gobierno de Navarra.

Todos unidos por el CTEL

Apuesta por su continuidad y crecimiento Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, más los sindicatos CCOO, UGT, LAB y ELA, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) y la Asociación de Comerciantes se han unido para pedir al Gobierno de Navarra la continuidad del Centro Tecnológico de Estella-Lizarra. Todos ellos manifiestan su firme apuesta por la continuidad del Centro Tecnológico Miguel de Eguía (Ctel), así como por su crecimiento como motor económico de la zona “y argumento de cohesión social y territorial de indudable valor”, dice el manifiesto, en el que se pide, también, al Gobierno de Navarra, su apuesta decidida instándole a “dar prioridad al Ctel como emplazamiento preferencial para los centros tecnológicos y empresas con base tecnológica relacionada con la impresión”. El Gobierno de Navarra está llevando a cabo un proceso de “reordenación” de los centros tecnológicos y, aunque en un principio se informó de que se iba a desmantelar el Ctel para llevárselo a Noain, sede de Cetena, el Ejecutivo Foral corrigió diciendo que todo iba a quedar en “un intercambio bidireccional” de profesionales. En el manifiesto se aclara que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra verificará, cada cierto tiempo, la actividad del Ctel con el fin de comprobar el cumplimiento del convenio firmado con la Fundación Cetena.


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:18 Página 4

4

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: TIERRA ESTELLA

Estella-Lizarra celebra la Virgen del Puy Se celebraron los 25 años de los gigantes y la juventud tuvo eventos especiales

L

a celebración de la Virgen del Puy estuvo cargada de relevantes onomásticas. Los gigantes de EstellaLizarra cumplieron 25 años, la banda, 20, y cinco las comidas populares organizadas por la Asociación de Comerciantes y los jóvenes. Los hermanos Valencia fueron nombrados alcaldes de la calle del Puy, el Coro de los LX de Santiago cantó en la misa mayor en la Basílica del Puy, y la plaza de los Fueros acogió el Día del Baile de la Era, organizado por Ibai-Ega, que congregó a la banda, la comparsa, los txistularis y los gaiteros y, sobre todo, a muchísimas personas que no quisieron perderse el evento. El grupo de jóvenes que había pedido permiso para instalar una txozna y que no fue aceptado por UPN se manifestó por las calles de la ciudad del Ega.

Bar Restaurante Astarriaga, en el Concurso de Pintxos y Tapas Medievales El Bar Restaurante Astarriaga representará a Estella-Lizarra en el certamen internacional de tapas y pintxos medievales que organiza la Red de Ciudades Medievales que tendrá lugar en Olivenza los días 8 y 9 de junio.La elección del pintxo medieval que representa a la ciudad del Ega, organizado por la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra, tuvo lugar el pasado 29 de abril en la Sociedad Peñaguda. Participaron, además, el Bar Restaurante Aljama, el Bar Restaurante Florida, el Bar Restaurante Richard, el Horno San Miguel y la Terraza de Naparbideak. El jurado apostó por el pintxo del Bar Restaurante Astarriaga, uno elaborado con manitas de cerdo deshuesadas, bloc de oca con taco de hígado al 30%, huevo de codorniz, salsa de Oporto con reducción de almíbar de manzana a la sidra y pan de cereales. ¡Suerte Jesús!

PUBLIRREPORTAJE

Comodidad y grandes descuentos en el Centro Médico Psicotécnico Las Cañas Ubicado en el Centro Comercial Las Cañas, en Viana, tramita todo tipo de permisos a precios muy económicos El Centro Médico Psicotécnico Las Cañas ofrece calidad, comodidad y, todo ello, a unos precios muy económicos. Si tiene que tramitar su permiso de conducir, licencias de armas o de animales peligrosos no se lo piense más. Acuda al Centro Médico Psicotécnico Las Cañas, su centro de confianza.

E

l Centro Médico Psicotécnico Las Cañas realiza todas las gestiones necesarias para la renovación de cualquier tipo de permisos de conducción. Ya no es necesario desplazarse a la Jefatura Provincial de Tráfico. Se realiza allí toda la tramitación sin cita previa, sin esperas e, incluso, no tiene que llevar fotos, porque allí se las hacen gratis. Además, tendrá la autorización temporal del permiso en el acto

hasta recibir el nuevo carné en el domicilio. Lleva a cabo también todo el proceso necesario para la tramitación de licencias de armas y de animales peligrosos. Además, gestiona los permisos de embarcaciones y grúas, licencias de seguridad y aquellos otros reconocimientos necesarios para la realización de algunos deportes (buceo,

por ejemplo) y para las oposiciones. Y todo ello en un lugar sin problemas para aparcar y con un horario amplio de lunes a sábado, de 10:30 a 13:30 horas y de 16 a 20:30 horas. El Centro Médico Psicotécnico Las Cañas, empresa rural responsable, ofrece también grandes descuentos, con precios especiales para familias numerosas, personas desempleadas, mayores de 65 años y estudiantes. Y, en estos momentos de crisis, además de ofrecer precios bajos todo el año, realiza un descuento especial de 5 euros en todos los reconocimientos. Centro Médico Psicotécnico Las Cañas En El Centro Comercial Las Cañas. L37B 31.230 Viana. 948/ 44 61 67.crcviana@gmail.com www.crcviana.es


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:18 Página 5

ENTRETO2/AUZOLAN

Hasta 70 coches podrían exponerse en la I Feria de automoción de Estella

Nuestros pueblos: ESTELLA/LIZARRA

Un libro sobre San Pedro de la Rúa muy “vivencial”

La Asociación de Comerciantes organiza el evento para el 22 de junio Irache, Auto Ega y Estella Motor), con las marcas Volkswagen, SEAT y Kia; Dilsamóvil, con la marca Opel; Automóviles Manolo, con Toyota; Renault Unsain, con las marcas Renault y Nissan; AutomóComerciantes, concesionarios y el concejal Javier López. viles Marco, con Hasta 70 coches podrían exponerse Peugeot; y Lizarra Automoción, con Cien la I Feria de automoción de Estellatröen. Lizarra que, organizada por la AsociaLa feria, que cuenta con la colaboración ción de Comerciantes, tendrá lugar, en del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, se el Paseo de la Inmaculada, el próximo llevará a cabo de las 10 de la mañana a 22 de junio. A las 20 horas se sorteará las 20 horas con grandes oportunidades el coche en la plaza de Los Fueros. para los clientes. Estará presente también el Circuito de Navarra, con informaa I Feria urbana de automoción de ción de todas las actividades, y la expoEstella tendrá lugar el próximo 22 sición de un coche de carreras. de junio. Se expondrán y se ponA las 20 horas tendrá lugar, en la plaza drá a la venta, en el Paseo de la Inmacude Los Fueros, el sorteo de un coche enlada, entre 60 y 70 vehículos nuevos km tre todas las personas que han recibido 0 de los concesionarios participantes en sus boletos al hacer las compras en los el evento. Las marcas y coches presendiferentes establecimientos participantes tes en la feria serán: Grupo Esparza (Auto de esta campaña que se inició en abril.

L

Participantes del curso.

Acaba de editarse un nuevo libro acerca de San Pedro de la Rúa. Una obra que refleja las vivencias propias en ese templo del alumnado del curso de arte sobre el románico en Navarra que imparte Alberto Aceldegui en la Casa de Cultura de Estella-Lizarra. “Durante el curso hablamos del patrimonio de Estella. Hemos hecho excursiones al Santo Sepulcro y también visitamos la iglesia de San Pedro de la Rúa, para ver el resultado tras la restauración. Todos los alumnos y alumnas mostraron un gran interés por la iglesia y les animé a escribir sobre algún detalle, sobre alguna parte de San Pedro de la Rúa. Alfredo García, alumno del curso, hombre inquieto y que ha publicado varios artículos sobre cultura e historia, propuso publicar los trabajos”, explica Alberto Aceldegui, profesor del curso. “Hay gente que nunca ha escrito, otras que ya estaban más acostumbradas…pero todos y todas han hecho este esfuerzo por su amor al arte, a la historia y a Estella. Cuentan sus vivencias, sus recuerdos en la iglesia, su historia dentro de ese edificio y eso es el valor añadido de este libro”, concluye Alberto Aceldegui, historiador y profesor del curso.

5


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:18 Página 6

6

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: TIERRA ESTELLA

Adhesiones para la declaración Tierra Estella libre de desahucios La Plataforma ha comenzado a negociar con algunos bancos con efectos retroactivos y establecer un alquiler social”. El 7 de junio habrá una comisión de Bienestar Social para estudiar cuál puede ser el protocolo a seguir por el Ayuntamiento en los casos de desahucios.

Entidades firmantes de la declaración:

Plataforma.

Sindicatos, comités de empresa, asociaciones y partidos políticos ya se han adherido a la declaración de Tierra Estella libre de desahucios, impulsada por varios vecinos y vecinas integrados en la Plataforma de personas afectadas por la Hipoteca y la Plataforma de afectados por la crisis.

T

ierra Estella-Lizarraldea cuenta con más de cien procesos de desahucios en los juzgados y son ya catorce las familias que acuden a las reuniones que la plataforma lleva a cabo cada primer y tercer lunes de cada mes en la Casa de la Juventud de Estella-Lizarra para intentar solucionar su caso, recabar información, tener asesoramiento y acompañamiento durante

el proceso. La Plataforma de personas afectadas por la Hipoteca y la plataforma de afectados por la crisis en Estella-Lizarra no se van a cruzar de brazos ante estos y otros casos y anuncian movilizaciones siempre que sean necesarias. Han propuesto una declaración de Tierra Estella-Lizarraldea libre de desahucios a la que se han adherido varias entidades y colectivos y que está abierta a las posibles adhesiones de los vecinos y vecinas que así lo deseen. Se informó que la plataforma ya está negociando, en algunos casos, con las cajas y bancos de Estella-Lizarra y, por lo que comentó el presidente de la plataforma, Joaquín Sanz, “la negociación va mejorando”. La plataforma considera que la solución a los desahucios pasa por “conseguir la dación en pago

UGT de Estella, CCOO de Estella, ELA Lizarra, LAB Lizarra, EHNE Lizarraldea, Comité de empresa y comisión de personal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Área de igualdad y de la mujer del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, delegados sindicales de UGT de las empresas Schmidt-Clemen Spain (Centracero), Juan José Rico SL, Ega Pan, Fanamoel, Evaristo Ruiz, Unice Toys, Bodegas Irache, Krafft Foods Galletas (Marbú), Ingeteam Paneles, Bsh Estella, Talleres instalaciones Goñi (Itago), Manipulados Mendavia, Fruseca, Tableros Garfer, Talleres Clavijo; Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra, Bilgune Feminista, Lizarrako Gaztetxea, Ekologistak Martxan-Ecologistas en Acción, Okupatukioskomugimendua, Pensionistak Martxan, Club Montañero de Estella-Lizarrako Mendizale Elkartea, Grupo de Consumo Ama Baratza, Peña La Bota, Herrira, Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas de Estella-Lizarra, Ernai, Larraiza Dantza Taldea, Eusko Alkartasuna Lizarra, Sortu Lizarra, Bildu Lizarra, Aralar Lizarra, PSN Estella, IU Estella.


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:18 Página 7

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: ESTELLA/LIZARRA

Ales Fernández “Matxain”, un cicerone de lujo

Realiza visitas guiadas a los peregrinos que pernoctan en el albergue de Anfas en Estella-Lizarra Aunque sin dejarse lo más relevante de Estella-Lizarra, en sus visitas guiadas se sale de las rutas convencionales. Adereza los datos históricos con sus anécdotas propias, con curiosidades aprendidas a lo largo de los años y las aportadas por sus muchísimos amigos y conocidos. Y todo ello explicado y trasmitido con su carácter afable y su toque de humor. El resultado: cientos de peregrinos que descubren las singularidades de la ciudad del Ega y dejan Estella-Lizarra con un buenísimo sabor de boca.

E

l vecino de Estella-Lizarra Ales Fernández “Matxain”, de 44 años, conoce Estella-Lizarra como la palma de su mano. Se ha preocupado, a lo largo de los años, de conocer su historia, de valorar su extenso patrimonio y tiene un don de gentes tan grande que unos y otros han ido también ampliando su gran conocimiento de la ciudad del Ega. Y lejos de guardarse para él todo lo que sabe, lo expone todos los lunes en las visitas guiadas que realiza a los peregrinos que duermen en el albergue que Anfas tiene en EstellaLizarra. El resultado es que cientos de peregrinos parten de la ciudad del Ega con una radiografía muy detallada de todo lo que es Estella-Lizarra y se van, además, con una sonrisa en la boca y ganas de volver gracias a la exposición amena y curiosa realizada por Ales.

Ales en una de sus visitas

Agradecimientos “Todo empezó en junio de 2005 cuando Natalia Zarranz, la que era por esos años responsable de Anfas en Estella-Lizarra, me comentó que venía un grupo de Albacete de la asociación Afaeps y me planteó si les podía hacer una visita guiada a un grupo de 25 personas y acepté. Luego, en 2008, dos peregrinas, creo que eran de algún país de Escandinavia, me preguntaron qué se podía visitar en Estella-Lizarra, y yo encantado, les hice de guía por la ciudad. A los pocos días, Ainhoa Ezquerro, la responsable de Anfas en ese año, me planteó hacer las visitas guiadas de manera continuada. Y desde julio de ese año, todos los lunes, a partir de las 6 de la tarde, hago las visitas para aquellos peregrinos que así lo deseen. Habrán sido ya unos 600 los peregrinos a los que he enseñado Estella-Lizarra. Intento mostrarles lo

fundamental, pero también otras cosas que no se ven en las visitas convencionales, como la parte trasera del Santo Sepulcro o la bóveda de la casa de Ruiz de Alda, etc. No me gusta meter muchas fechas o hacer las visitas estáticas, sino que voy contando curiosidades, anécdotas para que sean más amenas. Por ejemplo, cuando estamos en uno de los extremos del puente de la cárcel les digo que tienen el privilegio de estar ante el puente más largo del mundo. ¡Claro! En un extremo no se ve dónde acaba. Así que les digo: ¡imagínense lo largo que tiene que ser que no se ve el final!”, explica Ales Fernández “Matxain”, quien agradece, lo primero de todo, a sus padres y a su hermana el amor que le han inculcado por la historia y el poder conocer España y países de Europa; a Joaquín Montoya, quien era guía turístico en la oficina de turismo de Estella, del que Ales aprendió mucho; al historiador Toño Ros y su libro “El nacimiento de Estella y sus castillos”, que le ha aportado nuevos conocimientos; y a Natalia y Ainhoa, antiguas responsables de Anfas en EstellaLizarra por haber confiado en él para mostrar Estella-Lizarra a peregrinos venidos de todo el mundo.

7


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:18 Página 8

8

ENTRETO2/AUZOLAN

8 Nuestros pueblos: TIERRA ESTELLA

Bicimarcha contra la línea de alta tensión Recorrió parte de Valdizarbe y Tierra Estella para acabar en Dicastillo

La plataforma contra la línea de alta tensión organizó, del 10 al 12 de mayo pasado, una bicimarcha que partió de Leitza, pasó por varios pueblos de Valdizarbe, hasta llegar a Puente la Reina-Gares, y recorriendo algunas localidades de Tierra Estella, concluyó en Dicastillo, donde se plantea la ubicación de la subestación eléctrica.

A

Dicastillo llegaron una treintena de personas que, en bici, recorrieron durante dos días antes parte del recorrido afectado por el proyecto de línea de alta tensión promovido por Red Eléctrica de España. La bicimarcha pasó por Puente la Reina-Gares, donde se llevaron a cabo diversas acciones. El alcalde de Puente la Reina-Gares, Fidel Acarama, califica la línea de 400 kV de “totalmente innecesaria. Es una autopista para transportar electricidad a Francia. Y lo único que nos aporta a nosotros es impacto medioambiental, impacto para la salud e im-

pacto paisajístico. Nos tenemos que dar cuenta todos de la gravedad del tema y actuar todos juntos, tanto instituciones como ciudadanos”.

Recepción del proyecto y exposición pública El Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares, que ya presentó alegaciones al proyecto, estaba a punto de recibir, como el resto de ayuntamientos y concejos, el proyecto de Red Eléctrica Española después de ser presentada a las subdelegaciones del Gobierno y el estudio de impacto ambiental. Se abre de nuevo un periodo de exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones de nuevo. También lo podrán hacer los vecinos y vecinas que así lo deseen. En Puente la Reina-Gares se plantean unos seis postes eléctricos, el más bajo de 40 metros y el mayor, de 72, como afirma Fidel Aracama. La línea vendrá de Mañeru paralela a la autovía, pasará por encima del polígono Aloa, cruzará el río a la altura de San Marcial, pasará a Larrandia y, de la muga de Obanos, a Gomacin para ir por el monte a

Undiano. La bicimarcha partió el domingo hasta Dicastillo, lugar donde se plantea la ubicación de una subestación eléctrica. Allí se anunció que los vecinos y vecinas de Dicastillo han promovido una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si están de acuerdo con la línea de alta tensión. La consulta se llevará a cabo el 16 de junio. También se realizará en Zirauki y Morentin. En total, se hará la consulta en 26 pueblos. “Hasta 173 alcaldes y alcaldesas hemos vuelto a solicitar al Ministerio la paralización de la tramitación del proyecto porque no tiene ninguna justificación. No se ajusta en absoluto a la demanda energética real. Y lo único que nos trae es un grave impacto para el medio ambiente, para nuestros pueblos y para el turismo”, explica la alcaldesa de Dicastillo, Mª José Sagasti, quien añade que es incomprensible cómo el Gobierno de Navarra todavía no haya escuchado a los ayuntamientos y concejos implicados y no diga nada. “Nadie nos justifica este proyecto, nadie nos dice por qué. Hasta 216 entidades nos oponemos a esta línea. Red Eléctrica Española nos dicen que son unos mandados del Ministerio. Pero, ¿por qué se están dando tanta prisa en la tramitación y en todo el proceso? ¿Qué urgencia hay? El anterior trazado se paralizó por la movilización social. Este proyecto es aún mucho más perjudicial para nuestra tierra, para nuestros pueblos y los vecinos. Es importante que los ciudadanos sigan mostrando su oposición al proyecto. Vamos a seguir firmes y vamos a hacer todo lo posible para paralizar la ejecución de la línea”, añade Mª José Sagasti, alcaldesa de Dicastillo.

Fiestas del Valle de Yerri en Murillo, una fiesta para todos Por Merche Pérez de Obanos Frieros

Un programa atractivo y participativo en el que los adultos podrán disfrutar catando distintos tipos de aceite y vinos. Los más activos, ya por la tarde, tendrán la posibilidad de competir en diferentes modalidades de Herri Kirolak (txingas, tronzador, salto con cuerda, carrera de sacos o yunque) retando a otras cuadrillas de amigos o midiéndose a los del pueblo de al lado.

Los de gustos más exóticos disfrutarán con la práctica de danzas africanas a cargo del grupo Wontanara. A los más pequeños les espera también un día muy divertido. En los conciertos del viernes se podrá escuchar reggae con Rojo Vivo, hip-hop con Raperos de Emaús, rock con Neu´e Buruben y ska con Potato. El Grupo de Teatro del Valle de Yerri actuará el vier-

nes para nosotros con “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, y ya el sábado, el Coro de Egiarte cantará en la Misa Mayor y tras ésta, el Coro de Pasajes dará un concierto en la iglesia. También hemos preparado varias exposiciones interesantes. Contaremos también con un mercado artesano en la plaza y un almuerzo de migas de pastor.


suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:08 Pรกgina 9


suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 10

10

SALUD Y BELLEZA

ENTRETO2/AUZOLAN

Las revisiones visuales periódicas son fundamentales cientes la posibilidad de detectar de forma precoz cualquier problema visual. ¿Cuáles son las pruebas que realizáis en estas revisiones visuales preventivas? Hacemos una revisión de la graduación o refracción, medimos las agudezas visuales, la PIO (tensión intraocular), revisamos las superficies del polo anterior como son la córnea y el cristalino (catarata) y, por último, tomamos unas fotos del fondo del ojo. Toda esta información se la remitimos a un oftalmólogo y él nos envía un informe del paciente. Si el paciente presenta algún síntoma de problema visual, se le remite al oftalmólogo más cercano para que le trate como él crea conveniente. Raúl, ¿algún consejo para evitar este tipo de enfermedades?

Raúl Azpilicueta, óptico-optometrista de Óptica Lizarra, destaca la importancia de las revisiones visuales periódicas con el fin de prevenir futuras enfermedades como el glaucoma, cataratas o la DMAE.

E

l envejecimiento de la población, el aumento de la radiación ultravioleta y la cada vez más frecuente exposición a la luz azul-violeta de las pantallas de ordenador, tabletas, smartphones… etc. va a hacer que en los próximos 30 años los casos de cataratas y DMAE (degeneración macular) se multipliquen por dos. Además de esto, cada vez son más frecuentes los casos de problemas retinianos causados por la diabetes; y el glaucoma, a pesar de to-

dos los avances que tenemos en estos momentos, sigue siendo un problema visual bastante común. Cuéntanos Raúl, ¿qué podemos hacer para prevenir estas enfermedades? Los síntomas del glaucoma, la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) no se detectan hasta que la enfermedad está ya avanzada, por eso es esencial las revisiones periódicas preventivas. Para ello, en Óptica Lizarra hemos invertido en alta tecnología y junto a la colaboración de algunos oftalmólogos especialistas en retina podemos ofrecer a nuestros pa-

Sí, es muy aconsejable el uso de gafas de sol con total protección de los rayos UV, incluso de la luz azul-violeta y, además, para los que usen gafas graduadas, tanto de lejos como de cerca, que elijan los nuevos tratamientos que se les da ahora a las lentes blancas que consiguen filtrar ambas radiaciones, el ultravioleta (UV), que principalmente afecta en la calle y que está directamente relacionado con la aparición de las cataratas y problemas en la conjuntiva como pinguéculas o pterigium, y la luz azulvioleta, que la emiten de forma muy intensa las pantallas y luces LED, y que está directamente relacionada con la DMAE. Tengo que decir también que estos tratamientos tan avanzados de las lentes blancas sólo los pueden distribuir unas pocas ópticas en toda España y una de ellas es Óptica Lizarra.


TO2/AUZOLAN

suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 11

SALUD Y BELLEZA

ENTRETO2/AUZOLAN

Atención a la higiene de nuestros animales de compañía Es necesario desparasitar internamente a las mascotas Las mascotas necesitan cuidados específicos en estos meses de primavera y verano. Debemos lavarlos con un champú especial para ellas, no con el de las personas, ya que el pH y los perfumes que tienen los nuestros, no son los apropiados para la piel de los animales.

C

ristina Martín y Cristina Aguirre, de Veterinaria Himalaya, en Puente la Reina-Gares, apuntan también la necesidad de desparasitar internamente a nuestras mascotas. “Lo recomendable es una vez cada tres meses”, afirman desde Veterinaria Himalaya, donde inciden, también, en la necesidad de tratamientos y preven-

ción de las pulgas y las garrapatas, más si cabe, en esta temporada veraniega. “Son parásitos que pueden transmitir enfermedades y pueden contagiarse a las personas. Por eso, es necesario un control periódico para asegurar la buena salud de la mascota y de la familia”, añade Cristina Martín y Cristina Aguirre, de Veterinaria Himalaya.

En cuanto a los golpes de calor, más probables en esta época del año, las veterinarias Cristina Martín y Cristina Aguirre nos ofrecen unos consejos: “Hay que evitar el ejercicio físico muy fuerte durante las horas más calurosas del día. Si el perro vive o pasa muchas horas en un lugar al aire libre (fincas, jardines…), debemos asegurarnos de que siempre tenga agua abundante, fresca y limpia, y proporcionarle un lugar a la sombra donde pueda resguardarse del sol. Y, por supuesto, no dejarlos en el coche solos durante mucho tiempo. Si los tenemos que dejar, será por un periodo corto de tiempo y con dos ventanillas un poco bajadas y, a poder ser, que el coche esté a la sombra”, concluyen desde Veterinaria Himalaya.

Mucha precaución con los parásitos de las mascotas Hay que aplicar los productos más adecuados La salud y la belleza de nuestras mascotas también son fundamentales durante todo el año y, ahora, de cara al verano, hay que prestar especial atención a la prevención de los parásitos externos.

“E

s época de pulgas, garrapatas…así que, para prevenirlos, hay que aplicar los productos más adecuados para nuestras mascotas. En los perros hay que prevenir la picadura de mosquitos que pueden derivar en la Leishmania, una enfermedad

muy grave, que puede ser mortal”, explica Valentín Luceño, de la Clínica Veterinaria Haizea de Estella-Lizarra. El verano también es la época en la que más se corta el pelo a nuestros perros. Además de hacer más llevaderas las altas temperaturas, las mascotas están más guapas y ayuda también a detectar los posibles parásitos. Por otra parte, es época de cría de las aves (canarios, periquitos…). Como señala Valentín Luceño, de Haizea, hay que proporcionarles los nidos, las pastas de cría y prevenir, con spray insecticida, la posible aparición de piojos.

11


suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 12

12

SALUD Y BELLEZA

ENTRETO2/AUZOLAN

La Reflexokinesia y el Shiatsu ayudan a equilibrar el cuerpo

Encuentra los recursos para recuperar la capacidad innata de autocuración

Diversas técnicas alternativas como la Reflexokinesia, las Flores de Bach y el masaje japonés del Shiatsu ayudan a equilibrarnos, potenciando la capacidad innata de autocuración del cuerpo.

¿Cómo hacerlo? Poniéndonos en contacto con alguien que nos ayude a encontrar el camino para recuperar la capacidad innata que tiene el cuerpo para autocurarse.

C

Subsanar el desequilibrio

ada día nos encontramos con personas con mayor debilidad física y psíquica. Estamos cansados, nos duele el cuerpo, no dormimos bien, no podemos relajarnos. Tenemos la sensación de estar cada día un poquito peor que el anterior y aún así creemos que es normal y nos acostumbramos a ello. Casi siempre con la excusa de la edad, el trabajo, el estrés, los demás… Sin embargo, se puede cambiar esta dinámica.

La Reflexokinesia busca, a través del cuerpo, mediante tests musculares, cuáles son aquellos desequilibrios que el cuerpo es capaz de subsanar. Podemos tener dolores de cabeza, problemas en el intestino, tener depresión o alergias, por poner unos ejemplos. Con esta técnica se buscará por dónde empezar a equilibrarse, con la ayuda de unas vitaminas o unos minerales, una

corrección en la columna vertebral, o unas Flores de Bach que ayudan a equilibrar las emociones. Eva Barrios, de Obanos, utiliza ésta y otras técnicas y quiere hacer hincapié en que no siempre existe el problema dónde se manifiesta. “Puede ser una compensación o un síntoma reflejo: el timbre para que veamos que hay detrás de la puerta. Es importante que escuchemos nuestro cuerpo y aprendamos a darle lo que necesita. Una buena alimentación, ejercicio y felicidad, que junto con unos pequeños ajustes físicos, nutricionales o emocionales, harán que recuperemos la energía vital que necesitamos para hacer frente al día a día. Y eso, la Reflexiokinesia lo consigue casi siempre en poco tiempo”, explica Eva Barrios. Después de haber encontrado este equilibrio, y encontrarnos con mayores recursos para la capacidad de autocuración, el Shiatsu es una herramienta maravillosa para mantenerlo. Es un masaje de origen japonés que, además de tratar contracturas y dolores de forma local, relaja y reestructura la energía vital de la persona, haciéndola más fuerte.


O2/AUZOLAN

suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 13

SALUD Y BELLEZA

ENTRETO2/AUZOLAN

13

Cuidados para nuestros pies en verano Higiene e hidratación

Estella-Lizarra, recomienda, además de la higiene y la hidratación diaria, observar los pies para ver si hay posibles alteraciones en ellos como son callos, durezas, grietas o cambios de color de las uñas.

“S

Llega el verano y nuestros pies sufren con las altas temperaturas y las piscinas. Lo más importante es cuidar la higiene e hidratarlos perfectamente. Cristina Sáenz, de la Clínica Podológica que lleva su nombre, en

i observamos algún cambio o aparece dolor, deberíamos acudir de inmediato al podólogo. Cuanto antes se aplique el tratamiento mucho mejor. Si tenemos durezas en los talones, por ejemplo, lo mejor es eliminarlas de inmediato para que la crema que aplicamos para hidratarnos lo haga bien y en profundidad”, explica Cristina Sáenz. En el verano el pie tiene que adaptarse a otro tipo de calzado y a las altas temperaturas. Eso puede pasar ‘factura’. Al llevar el pie sin medias ni calcetín tenemos más contac-

to directo con el calzado de verano y pueden aparecer rozaduras y ampollas; además, por lo general, el calzado de verano tiene la suela más fina y protege menos el pie y, al llevar el calzado demasiado plano, puede aparecer dolor metatarsal y la fascitis, que es el dolor en la planta. Además, los pies se pueden hinchar por el calor. “Es el momento de ir a las piscinas, así que debemos secarnos muy bien los pies y, por supuesto, utilizar chancletas para que nos protejan de posibles hongos, verrugas o infecciones. Y, en cuanto a las uñas, hay que darles un respiro. De vez en cuando es recomendable quitar el esmalte, dejarlas algún día sin pintar y observarlas si está todo correcto. Si las dejamos todo el verano con las uñas pintadas es posible que los hongos las infecten y no nos demos cuenta”, concluyen desde la Clínica Podológica Cristina Sáenz.

Revisa tu audición

Cuidado con las piscinas los pacientes con otitis reiteradas Las revisiones anuales de la audición para personas a partir de los 50 años son fundamentales para prevenir, detectar y tratar cualquier anomalía. Así mismo, son recomendables para personas que, con cualquier edad, trabajen en lugares ruidosos o tengan aficiones con gran exposición para sus oídos.

E

n los niños, las revisiones son muy necesarias si se observa retraso en el desarrollo y adquisición del lenguaje “Es difícil encontrar en edad ya de escolarización niños con pérdida de audición gracias al screening auditivo que se hace nada más nacer a todos los navarros.. Pero, a veces, podemos encontrarnos con niños con déficit de atención, autismo o algún otro síndrome

asociado, para los que la audición es un factor importante a revisar y tener en cuenta”, explica Pilar San Martín, audióloga protésica y logopeda de Eco Gabinete Auditivo, en Estella-Lizarra, un centro donde se realizan revisiones audiológicas completas, tanto para personas adultas como para el público infantil. Desde Eco Gabinete Auditivo también nos dan un consejo para esta temporada de piscinas: “aquellos pacientes con otitis reiteradas deben tener cuidado con las piscinas para que no se mojen los oídos y llevar tapones. Para ellos y para los niños operados de drenajes les hacemos tapones a medida y disponemos de bandas de neopreno”, explica Pilar San Martín. Eco Gabinete Auditivo también adapta, analiza y repara los audífonos de aquellas personas que lo necesiten; realiza terapias de estimulación y rehabilitación auditiva, por ejemplo, con musicoterapia; aplica técnicas

facilitadotas para la comunicación verbal como la lectura labiofacial; hace intervención logopédica para niños y adultos; y vende todo tipo de accesorios, pilas y ayuda técnica para hipoacusias. Eco Gabinete Auditivo es un centro colaborador con Fundación Seur en el proyecto “Oír no cuesta nada”. Las personas que así lo deseen pueden donar sus audífonos y allí los reparan gratuitamente para dárselos a los que más los necesiten.


suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 14

14

SALUD Y BELLEZA

ENTRETO2/AUZOLAN

El ejercicio físico, fundamental para sentirnos bien por dentro y por fuera Las múltiples actividades ofertadas mejorarán nuestra salud Todos sabemos los innumerables beneficios que reporta para nuestra salud el hacer ejercicio físico y practicar alguna actividad deportiva con asiduidad. Previene enfermedades, nos permite controlar nuestro peso, fortalecemos nuestra fuerza y resistencia muscular y articulaciones, nos ayuda a conciliar el sueño, liberamos estrés y nos ayuda a sentirnos mejor y tener mayor bienestar. Es importante hacerlo ayudados por profesionales que nos enseñarán la mejor manera de practicarlos y de disfrutar con ellos.

H

acer ejercicio físico y practicar alguna actividad deportiva son claves para sentirnos bien tanto por dentro como por fuera. Lo importante es practicarlo con asiduidad y lo más divertido es hacer deporte con amigos y conocidos que compartan tu misma afición. Y si se hace bajo la supervisión de un profesor experto, mejor que mejor. En el Pabellón Deportivo Municipal Tierra Estella Lizarrerria se puede practicar múltiples actividades y todo ello con el constante asesoramiento de profesionales que reducen al mínimo el riesgo de lesiones durante la práctica de las actividades. El polideportivo de Estella-Lizarra ofrece para el mes de junio step, la actividad en forma total, zumba, disco gym, gymtonic, abdominales express, pro cycling, pilates, fitball, aquagym, funky hip hop, aerobic, stretching y natación intensiva.

Objetivos Como explica Javier De Goñi, gerente del polideportivo, la programación de junio persigue dos objetivos: por un lado, ayudar a to-

das las personas interesadas a quemar ‘los últimos reductos de grasa’ para ponernos a punto para el verano. “Se pueden perder entre uno y dos kilos de grasa combinando varios programas, que son el 50% con trabajos aeróbicos y el otro 50%, de tonificación, que mejoran el tono muscular, refuerzan la imagen corporal y logra quemar las grasas necesarias”, comenta Javier De Goñi, quien añade que el segundo objetivo de la programación es probar nuevas tendencias para ver si gustan entre las personas usuarias. “El programa zumba, por ejemplo, lo introdujimos en el último trimestre. Vamos metiendo nuevas actividades para ver si gustan y, si es así, añadirlas al curso próximo”, afirma el gerente del polideportivo de Estella-Lizarra. Además de la sala de musculación y del resto de instalaciones, Serdepor S.L. gestiona también, en verano, las piscinas municipales del Agua Salada. Las personas socias del polideportivo pueden entrar gratis. El público infantil dispondrá de una actividad

adaptada a sus necesidades físicas y lúdicas. Se trata de la multiactividad para niños y niñas a partir de 4 años. “Lo llevamos haciendo dos años y obtenemos buenos resultados. Es una actividad también pensada para desahogar a los padres y madres cuando los pequeños están de vacaciones. Se hace de 9 a 13 horas. Realizan todo tipo de actividades predeportivas, de socialización y juegos. Las actividades se hacen en el polideportivo, la piscina cubierta, la exterior y espacios naturales”, explica Javier De Goñi, gerente del polideportivo, que ofrece un servicio de asesoramiento en la práctica deportiva. “En este curso se ha ampliado el servicio de asesoramiento en la sala de fitness y musculación. Es un asesoramiento directo de dos días por semana con un profesor presente en la sala durante un horario determinado. Y, por otro lado, sigue el asesoramiento con la inclusión de ficha de entrenamiento para el que se necesita cita previa”, concluye.


TO2/AUZOLAN

suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 15

SALUD Y BELLEZA

ENTRETO2/AUZOLAN

A punto para disfrutar del verano El peeling facial y corporal proporcionará un bronceado más homogéneo Perder peso y volumen Para perder algún que otro kilo, lo más recomendable es alimentarse correctamente, a base de frutas, verduras, pescados y carne a la plancha y al horno, y beber entre 1,5 y 2 litros de agua. “Existen tratamientos que dan buenísimos resultados, como son la cavitación y la mesoterapia; ésta última con productos homeopáticos, por ejemplo, con extracto de alcachofa”, afirma Elena Aramendía, desde el Centro de Medicina Estética Bell-Natura, en Estella-Lizarra.

Manos con manchas Llega el verano y la época de disfrutar de las piscinas, la playa y de los buenos paseos al aire libre. El cuidado de la piel y su hidratación correcta son claves fundamentales para disfrutar del sol y lucir un bronceado perfecto.

E

lena Aramendía, del Centro de Medicina Estética Bell-Natura, en Estella-Lizarra, recomienda hacer un peeling facial y corporal para lograr un bronceado más homogéneo y evitar posibles ‘estragos’ en la piel, más visibles después del verano. “Si el peeling es químico o por medio de ultrasonidos es más eficaz”, afirma Elena Aramendía, quien también resalta la importancia de hidratar muy bien la piel. “No debemos utilizar

aceites, a no ser que sean esenciales, y lo mezclaremos con nuestra crema hidratante habitual”, comentan desde el Centro de Medicina Estética Bell-Natura. Así mismo, Elena Aramendía nos aconseja un peeling en cabina a base de vitamina C. “Ayuda a eliminar células muertas y, además, la vitamina C contribuye a luchar contra el envejecimiento cutáneo”, añade. Además, remarca la importancia del ácido hialurónico para nuestra hidratación. “Es un producto que está en nuestro cuerpo. En cosmética es muy demandado. Evita la deshidratación de la piel y, además, actúa hidratando las capas más profundas”, comenta Elena Aramendía, del Centro de Medicina Estética Bell-Natura.

Si nuestras manos tienen manchas, bien por el envejecimiento o por las manchas de sol, Elena Aramendía nos ofrece un buen consejo. “Un antimanchas eficaz y barato es frotarnos todos los días las manos con aceite de oliva y zumo de limón. Si queremos que sea más eficaz, después de impregnarnos bien, podemos dormir con unos guantes de algodón que actuarán como mascarilla. Si se tiene constancia, las manchas aclaran muchísimo”, explica.

Maquillaje perfecto En cuanto al maquillaje, el más recomendable para el verano es el de tierras de sol, que ofrece un bronceado muy natural y semejante al del sol. “En los ojos podemos mezclar tonos nude, como tierra, contrastándolos con fucsia y naranja. Lo que recomiendo es o resaltar sólo los ojos o sólo los labios, no los dos. Y podemos delinear los ojos, de manera muy marcada, con negro o marrón”, concluye Elena Aramendía, de Bell-Natura.

15


suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 16

16

SALUD Y BELLEZA

ENTRETO2/AUZOLAN

El perfume y su poder sobre los sentidos Hay un aroma para cada personalidad

C

ada vez son más demandados los perfumes de calidad, semejantes a los originales, pero que se ofrecen a precios muy competitivos. Eso es lo que ofrece Equivalenza, en Estella-Lizarra. Sus perfumistas fabrican en Barcelona el perfume con las mismas esencias y utiliza el mismo proceso que las marcas más potentes. Además, hay una amplia gama donde poder elegir y encontrar el que mejor nos vaya, y todos los perfumes, con una fijación garantizada de ocho horas. “Tenemos las fragancias ordenadas por familias olfativas para, por un lado, encontrar fácilmente lo que buscamos y, por otro, educar a nuestro olfato y atrevernos a probar diferentes perfumes que pueden quedarnos muy bien. Y si alguien no lo tiene claro, le regalamos una muestra para que, sin ningún tipo de compromiso, pruebe el perfume unos días y decida”, explica Amets Valencia e Ibán Arbizu, de Equivalenza, en Estella-Lizarra.

Los sólidos y aceites perfumados quinta esencia

La importancia del perfume radica en el poder que tiene sobre los sentidos. Cambia, incluso, nuestro estado de ánimo y logra evocarnos recuerdos o sentimientos. Gracias al gran abanico de aromas, cada persona puede encontrar aquel que vaya mejor con su personalidad. Oler bien nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos.

En total, en Equivalenza se puede elegir entre cien perfumes de mujer, 50 de hombres y cuatro fragancias infantiles. Y se ofrecen en diferentes tamaños. Los formatos de 30 mililitros cuestan 7,5 euros; los de 50 ml, 11, 5 euros; y los de 100 ml, 18,5 euros. “Eso es la primera vez porque el precio se reduce cuando se recargan los botes de cristal. Las tarifas, al recargar los frascos, son de 5,90 euros, 9,90 y 16,90 euros”, añaden desde Equivalenza.

Otro tipo de perfumes que también están disponibles son los conocidos como sólidos. “Tienen una alta concentración esencial de perfume proporcionando una mayor duración. Al no llevar alcohol, no reseca. Al contrario, gracias a la cera de abeja natural y al aceite de almendras, deja una piel hidratada y perfumada”, afirman Amets e Ibán, quienes también hacen hincapié en la existencia en su establecimiento de los aceites perfumados quinta esencia. “Es un aceite perfumado sin alcohol. Tiene mayor concentración de esencia y mayor perdurabilidad. Se vende en formato roll-on en un tamaño de 10 ml”, explican. Las esponjas con jabón, cómodas, refrescantes y hechas a mano, también son muy demandadas. Y también cuentan con ambientadores para el hogar, para el coche, el armario y los mikados. “Son unas varillas de rattan, de fibra vegetal que, gracias a su capilaridad, permite una difusión natural y progresiva del aroma. Podremos tener nuestras estancias perfumadas más de tres meses y no tienen alcohol. Se venden en 100 ml y se venden recargas para rellenar de 200 ml”, dicen desde Equivalenza, donde se pueden comprar también nuestros recuerdos de boda o comunión. “Un buen regalo para los invitados puede ser un frasco de perfume. Aquí los ofrecemos en un formato de 12 ml y puede ser personalizado para cada invitado, si así lo quieren. Todo aquel que esté interesado puede consultarnos sin ningún tipo de compromiso”, concluyen.


O2/AUZOLAN

suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 17

SALUD Y BELLEZA

ENTRETO2/AUZOLAN

Los perfumes más demandados Oler bien nos hace sentir mejor Las mujeres y los hombres damos una gran importancia al perfume, ya que el olfato es uno de los sentidos más poderosos y que más nos puede hacer sentir y evocar.

E

n CienFragancias, en Estella-Lizarra, lo saben bien. Por ello, ponen a nuestra disposición hasta 91 perfumes de mujer y 60 de hombres muy semejantes a los perfumes originales de las marcas más conocidas. De fabricación exclusivamente española (los laboratorios están en Valencia), ofrecen la máxima fijación y durabilidad, ya que los perfumes tienen una gran cantidad de esencia. Y todo ello, a un precio muy asequible. Los perfumes, en frascos de 55 ml. Cuestan 9,90 euros. Y al retornar el envase se descuenta 1 euro en la próxima compra.

Mayor demanda “Cada vez hay más demanda de este tipo de perfumes, sobre todo, para diario. Llevamos poco tiempo en Estella, pero la gente nos dice que casi ni nota la diferencia con el original. La verdad es que están muy bien logrados y se asemejan muchísimo a los de las marcas más conocidas. En vez de que lo diga yo, lo mejor es que vengáis a probarlos. Os animo a ello”, explica Sara López Torres, de CienFragancias.

La mayoría de las personas que se acercan a CienFragancias ya saben qué perfume van buscando. Pero, aquellas que no lo tengan claro, reciben el asesoramiento de Sara. “Hay personas que buscan la que usan habitualmente y otras se decantan más por el estilo que más les gusta. Más cítricas, más frescas o más perfumadas. Hay gente que utiliza un perfume para el verano, otro para el invierno e, incluso, per-

sonas que usan uno más perfumado para salir por la noche y otro más fresco para el día”, comentan desde CienFragancias, donde también se ofrece productos de cosmética y complementos. Los perfumes más demandados, por el momento, son Pleasure, Quizás Quizás, Amor Amor y Rochas para las mujeres, y 212 Carolina Herrera, Hugo Boss y Calvin Klein, para hombres.

17


suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 18

18

OPINIÓN

ENTRETO2/AUZOLAN

RINCÓN DEL COACH

Por Salvador Martínez Gárate Gaiteros de Estella-Lizarrako Gaiteroak Aula de gaita y tambor Estella-Lizarra

En las fiestas de San Isidro en Madrid Tres parejas de gaiteros del Aula de Gaita y Tambor de Estella-Lizarra participaron, el pasado 10 de mayo, en el pasacalles que inicia las fiestas en honor a San Isidro en Madrid. El desfile, en el que estuvieron las comparsas de gigantes y cabezudos de las ciudades de Madrid y de Burgos, salió a las 18 horas desde dos puntos distintos: uno desde la plaza de

Santo Domingo y el otro desde la plaza de Oriente. Los gaiteros de la Asociación acompañaron a la comparsa de Madrid, que está compuesta por catorce figuras, todas ellas personajes representativos de la historia de la ciudad (San Isidro y su mujer, Santa María de Cabeza, Goya, la duquesa de Alba, Carlos III, Isabel II y el alcalde de Móstoles en 1808, entre otros). Ambas comparsas se unieron en la plaza del Sol y, desde allá, se dirigieron a la plaza de la Villa. Una vez allá las tres parejas de gaiteros, juntas, interpretaron un vals que bailaron los gigantes de la Villa, dando paso así al pregón anunciador de las fiestas de San Isidro. Desde la recuperación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Madrid, diferentes parejas de la Asociación acuden todos los años a acompañarlos en estas fechas tan señaladas.

Por Tere Sáez.

¿TERRORISMO MACHISTA? “Hay mujeres que siguen muriendo por violencia de género”. Así comenzó la declaración institucional del Congreso de los Diputados ante las cuatro mujeres asesinadas en tres días a manos de hombres con los tuvieron una relación sexual y/o sentimental. En toda la declaración no se menciona ni una vez a los hombres, a los asesinos. Tampoco se menciona una sola vez la causa de que “sigan muriendo”, como si les diera por ahí, por morirse. La violencia machista procede de una larga historia de desigualdad de derechos, una historia en la que las mujeres son sometidas por algunos hombres en connivencia con un poder patriarcal que ha sido, y aún es,

su escenario, su soporte, su aliado y su cómplice. De enero a mayo, 25 mujeres han sido asesinadas por sus maridos, ex maridos, novios, ex novios, amantes o ex amantes. Debiera considerarse una cuestión de Estado. Se habla de un paquete de medidas. Bienvenidas sean, pero no serán más que un parche si no se ataja el fondo y se apuesta por la igualdad sin género de dudas, ya que es la única vacuna posible contra la violencia de género. Y esto, no cuadra con leyes que eliminan, entre otras cosas, la asignatura Educación para la Ciudadanía, que promovía entre los y las más jóvenes valores como la igualdad y concienciaba sobre la violencia machista. La Ley Integral que se aprobó en 2004, lejos de ser ignorada, debería estar siendo evaluada, completada y cumplida.

Por Elena Etxalar Coach Certificado por el IEC

AUTOESTIMA El origen de la autoestima está en la HETEROESTIMA. En el primer año de vida somos conscientes de nuestra existencia a través de los demás. El que nos hablen, nos miren y nos toquen hace que sepamos de SOMOS; esas personas que nos rodean son los que nos hacen descubrirnos. Nos proporcionan heteroestima que es el 1º paso hacia la autoestima. Durante la infancia es importante demostrar a los niños y niñas que se les quiere por lo que SON, por su esencia, no por lo que HACEN. Diferenciar IDENTIDAD de CONDUCTA. En general, tenemos claro que el resaltar las conductas negativas puede minar la autoestima. Pero pueden darse conductas que hay que reprobar; tenemos que poner límites. La forma correcta sería reprobar la acción dejando clarísimo que, a pesar de ello, le aceptamos como es. “No me gusta lo que haces, pero te acepto como eres”. Por otro lado, resaltar DEMASIADO lo que se hace bien, premiar constantemente los buenos resultados puede hacer que nos hagamos dependientes de los halagos y hagamos las cosas bien para agradar a los demás. Lo correcto sería apreciar y reconocer lo hecho, pero dejando claro que, sobretodo, estamos contentos por él o ella, por lo que es; recordarle que es una persona perfecta en esencia independientemente de sus acciones y, por supuesto, que ni más ni menos que nadie. Coaching-elenaetxalar.blogspot.com


O2/AUZOLAN

suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 19

GUÍA DE SALUD

19

Por Marijo Satrustegi

Nuevas tecnologías en producción de alimentos Se pretende crear alimentos que duren más de 45 años La NASA quiere que reproduzcan alimentos capaces de mantenerse en el espacio durante años, y así alimentar a los astronautas enviados al espacio durante largas temporadas, por lo que ha pagado una beca de 100.000 euros al ingeniero Anjan Contractor para que desarrolle en seis meses una impresora 3D capaz de reproducir alimentos.

también según las recetas nutritivas que necesita cada cual o según la recetas del nutricionista, con lo que se abriría una nuevo campo en la dietética personal. Hay otras iniciativas sobre la copia de comida. La empresa Modern Meadow trata de reproducir carne para consumo humano. También en la universidad europea de Maastricht, se ha conseguido reproducir una hamburguesa partiendo de células madre e ingeniería de tejidos animales. La vitrohamburguesa costó 325.000 dólares. Mi opinión personal es que los alimentos, además de contener nutrientes y calorías, también nos aportan la “energía vital”, por lo que dudo que estos nuevos productos sean tan saludables como los que conocemos. Estas empresas utilizan el argumento de que no hay alimentos para cubrir las necesidades del planeta, pero no estoy de acuerdo en absoluto. Esto ocurre si nos alimentamos despilfarrando y abusando de alimentos de origen animal, ya que la ganadería intensiva actual supone un despilfarro de recursos, con grandes extensiones de tierras dedicadas únicamente a la producción de piensos. Pero es posible una alimentación, que además de ser más saludable para el que la toma, es más respetuosa con el medio ambiente y solidaria con los que no tienen.

Es posible una alimentación más respetuosa con el medio ambiente

L

a máquina de Contractor, ingeniero y fundador de SMRC, empleará tecnología de código abierto RepRap. En principio lo más fácil, por su estructura de capas, es diseñar y reproducir una pizza compuesta por tres capas de polvos nutritivos, más aceite y agua. Contractor añadirá los contenidos del software, también en código abierto, que consistirán, en esta ocasión, en recetas culinarias para que la impresora mezcle adecuadamente los diferentes productos, todos ellos en estado líquido o espolvoreado. De momento Contractor ha desarrollado la reproducción de un pastel de chocolate.

A la dificultad de la impresión se añade la de la caducidad de los alimentos, pero Contractor no ve obstáculo en la longevidad de los cartuchos nutritivos. "Los viajes espaciales requieren alimentos con 15 años de vida ", añade el ingeniero de origen indio, "pero nosotros estamos trabajando con proteínas y macro y micro nutrientes en polvo que mantendrán sus propiedades por lo menos 30 años". Contractor va incluso más allá respecto a otras aplicaciones de las impresoras 3D, pues cree que el consumidor podría mezclar los diferentes cartuchos de alimentos en polvo, no solo según sus gustos, sino


suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 20

20

CULTURA

ENTRETO2/AUZOLAN

Una huella en la luna Yogures Por Iñaki González

Y

llegados a este punto, la pregunta era obvia; ¿hasta dónde es capaz de llegar la estupidez humana? No tiene límites; es sideral, afirmó mientras su mirada se oscurecía. Me dijo que llegó a ésta y otras conclusiones no hace mucho sentado en la Casa del Vínculo, con el Puente Románico de portada y la angustia de escuchar de primera mano y a quemarropa a la gente que está en primera línea de fuego en el tema de los desahucios. Me confesó que desde hacía tiempo era un escéptico a tiempo completo y que su capacidad de asombro había llegado al grado supremo de VerLaVidaConOjosDeNiño. ¿Explícate?, le apuré. El libro vital de un niño está por escribir, me dijo. Es tierra virgen para los descubrimientos y para preguntarse sin condicionantes adultos el porqué de las cosas. ¡Ahí va! Me gusta, desarróllalo, insistí. Se había reído un rato grande con la noticia de la caducidad de los yogures. ¿Y eso?, me acababa de cortocircuitar las dos neuronas que aún conservaban su puesto de trabajo. Volvió a mirar el Arga primaveral. A bote pronto me soltó que no hacia falta

fechas de caducidad ni de consumo preferente. Que lo mismo que nos metían jamelgo por vaca, quién te dice que el yogur que te zampas no lo hizo Sócrates mientras meditaba. Groña que groña, bromeé. Sí, el amago de una sonrisa apareció en sus labios, dicen que el mejor yogur es el griego (si no han tenido que empeñar la patente), pero le gustaría saber cómo hacen los yogures con sabor a Tarta de Queso. Un misterio, como la formula de la pócima negra, sentenció. Se preguntaba si extraerían por medios mecánicos la esencia de las Tartas de Queso que sobraban. Pienso, señaló, que la gente tiene cosas más importantes en las que em-

plear sus energías y sus ánimos. Que el caballo blanco de Santiago era blanco, y aunque los tontos son ellos, aunque de ello les trataran, la tropa sabía lo que era una cortina de humo para desviar la atención. Lo realmente importante es la gente que sufre. Sin trabajo, ni dignidad, perdida toda esperanza saltan al vacío, para decirles a los de la corbata que más vale morir de pie…. Hogar, casa, familia. Todo vuela pesado y grave al encuentro con el suelo. En fin, apostilló, no te olvides de incluir en tu artículo un recuerdo hondo, sincero y agradecido a Juanjo (Pitín), que se fue, dejándonos huérfanos de humanidad.


suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 21

ESCAPADA

O2/AUZOLAN

1 - Ve n t a V i v i e n d a 1.A - Compra Vivienda 2- Alquiler Vivienda 3- Garajes y bajeras 4- Motor 5 - Tr a b a j o

Anuncios Particulares Anúnciate

a partir de ahora

1 Venta Vivienda

Se vende casa con huerta en Puente la Reina. Tfno: 667 972 838. Vendo casa de 133 m cuadrados en Lorca construida en el 2003. A 10mn de Estella. Garaje de 20 m cuadrados, calefacción, cocina montada, salón, 2 baños, salóncomedor, 3 habitaciones con armarios empotrado y suelo de parket. Tfno: 948 536 128. Se vende o alquila piso en Arroniz 95 m cuadrados y 3 habitaciones. Zona piscinas. 90.000 euros// 300 euros al mes. Tfno: 686 124 980. Vendo y alquilo casa en orbanización privada en Irache. Tfno: 619 939 333. Se vende casa de segunda mano en Muniain de la Solana para entrar a vivir. 80.000 euros negociables. Tfno: 699 803 231.

gratuitamente en

Vendo casa para reformar o tirar en Ayegui 360 m cuadrados construibles. 42.000 euros negociables. Tfno: 699 803 231. Vendo casa en un pueblo cerca de Cáceres de 375 m cuadrados: Vivienda, patio exterior, bajera cerrrada y huerta. 100.000 euros negocialbles. 699 803 231. Vendo duplex en Villatuerta, en urbanización de lujo, nuevo, a estrenar. 3 dormitorios, garaje y trastero. La urbanización cuenta con piscina, pista de padel y barbacoa. precio muy interesante. Tfno. 636 379261 Se vende casa de pueblo en Biurrun. 200 m, 80 de bodega y 110 de jardín interior. Tel. 685 545983 Se vende casa en Oteiza. 5 habitaciones. Buenos acabados. Ideal vivienda de recreo. 637 559446

BreedLan Agroganadera Polígono Merkatondoa, 11 31.200 Estella-Lizarra 948/ 55 65 29 infobreedlan@breedna.com Horario: De Lunes a Viernes, de 8 a 20 horas. Sábados, de 8 a 14 horas.

B

Entreto2 , llámanos al tfno.948

Se vende adosado en Murieta. Excelentes vistas, precio rebajado. Tel. 651 969272. Se vende unifamiliar en Mendigorría, 3 hab., 2 baños, un aseo, jardín, txoko y garaje. 30 millones. tfno.616681878 Se vende o alquila vivienda unifamiliar aislada con terreno en Arbeiza. Precio a consultar. tfno. 656008474, 699411105 Se vende apartamento en Estella. Salón, coicna americana, 2hab., baño, terraza de 26m. Todo reformado. 130.000€. Tfno. 696617433 Vendo casa pareada en Ororbia, diez años de construcción. Jardín, Garaje para coches, txoko y aseo en la planta baja, 3 hab., 3 baños, uno en hab. principal, cocina y salón grandes. Perfecto estado y amueblado. Tfno. 948 322600 Se vende casa en Arbeiza para entrar a vivir. 2 plantas de

348009

120m2 cada una, 3 hab., cocina, baño, salón, trastero y amplio garaje y txoko. Tfno. 605729906 Se vende apartamento de 2 hab., con terraza en Mendigorría. Tfno. 620104090 Se vende casa en Arroniz C/ Mendía nº20. Tfno. 647555972 Se vende casa en Mañeru para entrar a vivir. Tfno. 625074029 Venta o alquiler con derecho a compra de un albergue con capacidad para 18 personas en el Valle de Yerri. Con jardín y piscina. 650 80 67 12 / 620 47 92 05. Se vende casa en Puente la Reina y en Rada. 622 590 265. Se vende piso en Ayegui. Tres habitaciones y dos baños. 626 89 16 96. Se vende casa en Allo. 697 66 59 77. Se vende adosado en Murieta.

BreedLan Agroganadera, servicio integral para el agricultor y el ganadero

E RTAJ O P RE

IR UBL

P

6- Compro 7 - Ve n d o 8- Enseñanza 9- Animales 10- Otros 11- Relaciones

reedLan Agroganadera apuesta por los productos ecológicos. En el apartado de artículos de jardinería, en BreedLan Agroganadera podrá encontrar semillas y abonos convencionales y ecológicos. “Tenemos sustratos ecológicos y abonos de origen natural que son, cada vez, más demandados”, explica Agür Kerchit, de BreedLan Agroganadera, quien añade que también son muy solicitadas las plantas hortícolas ecológicas, sin ningún tipo de tratamiento químico. Se puede adquirir un gran surtido de árboles frutales y ornamentales. “Los fruta-

Concienciados con el medio ambiente, apuesta también por los productos ecológicos Servicio completo e integral, asesoramiento profesional, productos de calidad, precios muy competitivos y apuesta por el cuidado del medio ambiente. Éstas son las señas de identidad de BreedLan Agroganadera, su establecimiento de confianza para el campo y la ganadería.

les son de temporada y los ornamentales están disponibles todo el año”, afirman desde BreedLan Agroganadera, donde podrá localizar todo lo que necesite sobre piensos y cereales para animales domésticos y de corral. BreedLan tiene una oferta especial de piensos para perros: por la compra de tres sacos de pienso, se regala uno más. Ofrece, así mismo, pienso convencional y ecológico para los animales de corral. “Además de pienso de gallina ponedora, hay pienso de iniciación de pollos y pienso de engorde”, aclaran desde BreedLan Agroganadera. Dispone de un completo surtido de mate-

rial ganadero y fitosanitarios, tanto los más habituales como ecológicos (fungicidas, insecticidad, acaricidas, herbicidas…). Otra de las secciones son los productos zoosanitarios para todas las personas que tienen animales de compañía y ganado. Tiene productos para la desinfección de granjas, de corrales, y medicamentos y productos de desparasitación. Los artículos de jardinería, herramientas y complementos, completa el amplio abanico de productos de BreedLan Agroganadera, el servicio integral y de confianza para el agricultor y el ganadero.


suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 22

ANUNCIOS PARTICULARES

Excelentes vistas. Precio muy rebajado. 651 969 272 Se vende casa en Allo, o se alquila por meses. Tfno. 948523118 Se vende piso en Estella, C/ Fray Diego nº 38 2ºD, con ascensor, precio a convenir. Tfnos. 948 54 61 24- 674 728964 Se vende piso C/ Arrieta 85. Buen estado. Exterior, cerca de guardería, Colegio remontival y Polideportivo. 85.000 euros negociables. Tfno. 948551106/660158480 Venta ático en Villava, 77mts. aproVechables. 2 hab. amplísimas, baño grande con luz directa, cocina, salón comedor con chimenea, armarios empotrados. Acensor, garaje y trastero. Tranquilo. Amueblado y equipado completo. Muy cuidado. Tfno. 686677677 Alquiler o venta Gama Cantabria, Urbanización Los Limoneros. 380€ mes,. Venta 103.000€. 85m, junto a SAntoña, cerca de playa. 2ª planta 2 hab., 2 baños con luz directa cocina, salón-comedor. 2 terrazas, luminos, soleado. Ascensor, garaje y trastero. Amueblado y equipado. Urbanización con piscina y zona verde. Muy cuidado. tfnos.660927811649403865 Se vende adosado en Dicastillo. Plaza LA bodega, nº9. Semiamueblado. tfno. 675602585 Vendo casa vieja para reformar en Ayegui. 360 m construibles. Tfno. 699 803 231. Vendo duplex de nueva construcción en urbanización de lujo Villatuerta. Más de 100 m útiles. 3 hab. Garaje y trastero. Precio muy interesante.Tfno0. 636 379 261. Vendo unifamiliar de nueva construcción en Estella. Precio muy rebajado.Tfno. 638210058 1.A. Compra vivienda

Busco en compra o alquiler cas con terreno en Estella o muy cerca para vivienda o recreo. O terreno con posibilidad de ello. Tfno. 607327346 Compro casa, parcela, corral o terreno. Tfno: 678 099 422. 1.B. Terrenos o naves

Se alquila plaza de garaje C/ Molino en Puente la Reina. Tfno: 948 340 621. Se alquila plaza de garaje C/ Pisos de Olza en Puente la Reina. Tfno: 948 346 621 Terreno urbanizable de 650 m cuadrados en Zona Villatuerta/ Arandigoyen. Edificabilidad de 362 m cuadrados. Incluye: estudio y geotécnico, urbanizado, proyecto edificación con arquitecto de renombre¡¡a tu gusto!!.Orientación sur, muy buenas vistas. Muy bien comunicada. Precio 110.000

ENTRETO2/AUZOLAN

euros. Tfno: 629 484 634. Se vende terreno en término de Munian a 4km de Estella. 948318220 Alquilo plaza de garaje en Estella, parking de la Estación. Muy bien situada. Tel. 618 008084. Vendo terreno urbanizable de 750m en Arizala. A 10 min. de la autovía A12 y de Estella. Llamar a partir de las 3 de la tarde. Tel. 627 473230 Se vende o se alquila por 20€ al mes plaza de garaje en Puente la Reina. Tfno. 948340628 Se alquila plaza de garaje y trastero en Estella, zona volante. Tfno. 616247022 Se compra finca en zona de Estella. Tfno. 616247022 Vendo en Estella local comercial céntrico totalmente acondicionado. 65m2. Tfno. 677533004 Se vende local-garaje en Los Arcos. En casco urbano, a pie del camino de Santiago. Posibilidad de negocio, división, etc… 60m2 en planta, 25 en altillo, altura de techo 6m, acceso desde 2 calles. Agua, luz, baño y posibilidad de gas natural. Tfnos. 948640226- 679277909 Se alquila plaza de garaje en C/ Monasterio de Irache en Estella. 50 euros al mes. Tfno. 699697656 Vendo parcela de regadío, 5000m en Mendigorría. Tfno. 629843783 Se vende terreno de 2.500m2 entre Estella y Muniain. Km4. 6.500 euros. Tfno. 606080070 Se vende terreno de 2.000 metros cuadrados entre Estella y Muniáin. 6.500 euros. 616 82 19 05. Vendo terreno urbano 600 metros cuadrados en Zurukuain. 636 96 94 05 Vendo parcela urbana céntrica de 826m2 con almacén de 94m2. Mendigorría. Tfno. 678437832 En casco antiguo de Puente la Reina vendo solar edificable de 150m2, litices, listo para levantar. Precio a convenir. Tfno. 661088565 Se vende o se alquila nave de 280m en Merkatondoa, Estella. Tfnos. 687920446-670968688 2 Alquiler vivienda

En Estella alquilo piso amueblado con calefacción individual y ascensor. Tfno: 628 536 319. Alquilo habitación con llave e internet a persona trabajadora. Prefirible Española. Tfno: 948 551 695. Se alquila piso en Estella. 3 habitaciones, salón, cocina y baño. Amueblado, Calefacción individual. 686 642 897 (llamar por as tardes). Se alquila piso en Puente la

Reina (Paseo de los Fueros) 3 Habitaciones, 390 euros. Tfno: 678 394 038. Se alquila piso en pueblo cerca de Estella. Amueblado. 686 848168 Se alquila apartamento en Benidorm segunda línea de playa. 3 piscinas y parking. 661 644658 Se alquila habitación en Puente la Reina. Tel. 690 392746. Se alquila piso céntrico en Estella. Ascensor y calefacción central. Tel. 630 323034. Se alquila vivienda de 65 m. en Ollogoyen. Para persona solvente y responsable. Se ofrece gratuitamente regachillo con estanque. A partir de mayo. 609 258110/948 395006 Asociación busca casa en alquiler en Tierra Estella para compartir en horas de colegio. 608 984887 – 948 553672. Alquilo piso en Puente la Reina, zona frontón. Todo amueblado. 3 hab., cocina y baño. Ascensor. Todo exterior. Tfno. 639446664 - 646656789 Se alquila apartamento en Estella, Sector B, junto a las escuelas Remontival. Precio 380euros. Tfno.679380521 Se alquila piso amueblado en Estella con calefacción individual y sin ascensor. Tfno. 628536319 Alquilo apartamento bien amueblado y nuevo. Calefacción y agua caliente e gas. Terraza y extras. Puente la Reina, centro. 440€ mes negociables. Entrar en 1ª quincena Marzo /13 661 556730 Koldo Se alquila apartamento de 2hab., céntrico y amueblado en Estella. Tfnos. 948 551010 676 269029 Se alquila hab. en Obanos. Casa recientemente restaurada, muy bien orientada y con opción de huerta. Tfno. 600386943 Alquilo piso en Estella, totalmente amueblado, 3 hab., salón, cocina y baño. Calefacción individual, muy luminoso, todo exterior. Tfno. 690095866 Se alquila piso reformado y cétrico en Estella. Tfno. 689290235 Se alquila habitación a matrimonio o pareja sin niños en Puente la Reina. Tfno. 976671049 4 Motor

Se vende Citroen- Sara Picaso de 2005, diesel. 4500 euros negocialbles. Tfno: 622 850 745. Se vende moto scooter blanca de 49 cm cubicos. Buen estado. Precio economico. Tfno: 622 850 745. Vendo Volkswagen Passat, 2000 TDI, automático. 3 años.

22

Tel. 664 134691. Se vende Lancia Libra del 2000. NA 9084BB. Tel. 618 165102. Atención técnicos de instalación de cámaras de refrigeración. Vendo motores, difusores, puertas, etc... tfno. 679996824 Vendo mula mecánica de 5,5 cv, motor honda. Tfno. 667236779 Se vende volskwagen escarabajo año 1967, 90.000km, matrícula Madrid sin letra. 4.990€. Tfno. 609488491 Se vende volskwagen passat 2000 TDI, 140cv., año 2006. 180.000km, todos los extras. No acepto cambios. 5.950€. Tfno. 677563370 Se vende volskwagen golf cabrio 1.6, año 1987. 50.000km color amarillo. 2.995€. Tfno. 609488490 Vendo Audi PS3 del año 2008, perfecto estado y único dueño. Tfno. 687726763 Vendo kia proceed del año 2008, 105cv, diesel, único dueño. Tfno. 687726763 Se vende faros, pilotos y 2 ruedas de Opel Vectra. Tfno. 948553196 Vendo mula mecánica marca Piva. Tfno. 948553196 Se vende autocaravana, 50.000km, fiat ducado 2.5 Deffes. Tfno. 679740605 5.1 Trabajo demandas

Se ofrece señora para trabajar sabados po la mañana en Puente la Reina y Eneriz: 652 487 358. Señora de 45 años, busca trabajopara cuidar a personas mayorescon referencia. Tfno: 698 824 738. Se ofrece señora para trabajar por horas, fines de semana, horario flexible... En alrededor de Puente la Reina. Tfno: 699 383 870 (con coche). Se ofrece chico para trabajar especialmente en la construcción y oficios varios como huerta, campo...... Tfno: 632 294 499 (con coche). Se ofrece señora con experiencia para cuidado de niños , personas mayores mayores, limpieza por horas interna. Tfno: 948 552 383. Chica con idiomas (ingles y portugués) busca trabajo. Estudios de enfermería y experiencia en hostelería y atención al cliente. Tfno. 695339515 Chico busca trabajo. 39 años experiencia 15 años como administrativo, recepción, atención al cliente, riesgos laborales, facturación y en el sector de automoción. Tfno. 695339515 Se ofrece señora por horas sueltas o interna los fines de semana. Tfno. 690363011 Se ofrece chica responsable y

23


suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Página 23

23

ANUNCIOS PARTICULARES

con experiencia para limpieza de oficinas, casas, plancha y/o cuidado de niños. Tfno. 650949543 Se ofrece chica para cuidado de personas mayores de forma interna o externa en Estella. Tfno. 632070837 Busco trabajo en cualquier actividad como interna o externa. Disponibilidad inmediata. Tfno.608121712 Chica se ofrece para trabajar al cuidado de personas mayores interna o externa. Responsable y con experiencia. Tfno. 650145422 Se ofrece trabajador con experiencia de operario de bodegas, industrial, etc... Tfno. 678366249 Se ofrece chica para cuidar personas mayores interna o externa en Estella. Tfno. 632070837 Se ofrece matrimonio para el cuidado de personas mayores. Tfno. 629782469 Albañil con amplia experiencia profesional se ofrece para todo tipo de trabajos de albañilería, reformas, tejados, fachadas, cocinas, baños…etcSeriedad y económico. Presupuestos sin compromiso. Tfno. 620468609 Señor de 44 años, responsable, serio y padre de familia busca trabajo en cualquier actividad. Tfno. 629782469 Se ofrece mujer para tareas de limpieza, cuidado de personas mayores y servicio doméstico. Como interna o externa. Tfno. 608121712 Se ofrece chica para cuidar personas mayores los fines de semana en Pamplona. Tfno. 698524688 Busco trabajo para limpieza, cuidado de personas mayores y niños. Interna, externa o por horas. Tfno. 672907740 Busco trabajo de limpieza, cuidando niños, ancianos…697 66 59 77. Chica busca trabajo interna, ex-

ENTRETO2/AUZOLAN

terna, por horas o fines de semana. 639 36 87 41. Se ofrece chica para cuidar a personas mayores los fines de semana en Pamplona o Estella. 698 524 688. Se ofrece chica para cuidado depersonas mayores y niños. Con experiencia. Tfno.682454858 Se ofrece chico, 17 años, con título de Bachiller para cualquier tipo de trabajo. Julio y Agosto. Tfno. 646673465 5.2 Trabajo ofertas Se necesita señora para cuidar persona mayor. Tfno. 948 537401 Se ofrece servicio de traslados medianos. Localización Estella. 24 horas. 693 854 710. Buscamos batería para grupo de Metal. tfno. 697541426 6 Compro Se compra mula mecánica. Tel. 616 247022 Se compra patata pequeña para conejos. Tfno. 976671049 Se compra patata vieja. Tfno.948348087 Compro vehículo económico. Tfno. 948 652428367 Compro mula mecánica. tfno. 650786162 Compro bicicleta estática de poco peso. 948 543925.å 7 Vendo Se vende cama articulada de madera junto con sus dos mesillas de noche, colchón de latex de 90 x 180. En perfecto estado. Precio 400 euros. Tfno: 629 053 142. Se vende aparato de aire acondicionado portatil y bicicletaeliptica. Tfno: 679 101 898. Se vende patatas de consumo todo el año y carbón vegetal y una casa en Echavari para entrar a vivir. Tfno: 690 330 690. Se vende somier 1,35 x 1,90

de laminas. 50 euros. Tfno: 659 120 622. Se vende vestido de novia talla 42 de manga corta. Tfno: 652 487 358. Se vende: 2 camas de 0,80 enteras o cabezales con mesillas, 1 hormigonera, 1 máquina de cortar piedra, 1 dumper, biges de varias medidas. Tfno: 699 536 063. Se venden dos cascos de bici y bomba de hinchar ruedas de pié sin estrenar. A mitad de premio. 948 551695 Se vende cámara de fotos sin estrenar de 8G de memoria. Barata. 948 551695 Se vende motosierra, estiercol para finca y huerta y hormigonera. Tel. 616 247022 Se vende motoazada Honda 135-4T. Tel. 687 233853 Vendo una cuba de untar de 200 litros. Tfno. 630070825. Vendo neopreno de pesca y botas nº43 80 euros negociables. “ DVD 10 euros cada uno. Regalo esquis Rosignol botas nº 42. Tfno. 628035336 Vendo botellero refrigerado de 2 puertas con carga superior semi-nuevo. 150 euros. Tfno. 607421941

Se vende rana apisonadora pequeña. Tfno. 695339515 Urge vender conjunto Jane azul, blanco y gris. Silleta, grupo 0, capazo y los 3 plásticos lluvia. Regalo 2 bolsos y sombrilla. Todo buen etado. Tfno. 676006968 Se vende sillón de masaje para reflexiología y pedicura. Tfno. 683341015 Por cambio de domicilio vendo muebles antiguos. Tfno. 679996824 Se vende cama articulada, colchón y silla de ruedas. Tfno. 948553196 Máquina de carpintería 3 en 1

seminueva(sierra de disco, lijadora y tupi) Tfno. 683341015 Carretilla vendo. Tfno. 941182292 Vendo 2 camas de 0,80 con mesillas y todo. Tfno. 699536063 Taquillas vendo. Precio 99€ unidad. Tfno. 941182292 Se vende una hormigonera y bigas de hieroo de distintas medidas. tfno. 699536063 Se vende leña de haya y maderas de roble. Tfno. 616247022 Vendo plataforma para transportar paja. Tfno. 616247022 Vendo motosierra. Tfno. 616247022 Vendo estiércol. Tfno. 616247022 Se vende leña de encina y roble. Tfno. 690330690 Vendo cámara frigorífica. Tfno. 948554720 Se vende sofá cama, una plaza. Tfno. 948554720 Vendo mesa de estudio. Tfno.948554720 Vendo cámara frigorífica de 1,50X1,50. Tfno.687248135 Se venden 3 radiadores acumuladores, uno de aire. Poco uso. Tfno.608174004 Se vende Leña roble e encina , a buen precio entrega a domicilio movil 690 330 690 Vendo silla de paseo, cuna, cuna de viaje, trona y ropa de la cama. Tfno. 666131298 Vendo ropa de niño de 2 a 4 años. Tfno. 687694752 Vendo 2 canapés laminados para cama de 90 y mantas de distintos tamaños. Tfno. 687694752 Se venden máquinas y herramientas para trabajar la madera. Casi nuevo. Tfno.948550415 Se vende mecánica marca Pascuali de 18cv poco usada con rotabator y bravan. Tfno. 654259406


suplemento salud y belleza2013:suplemento 04/06/13 12:09 Pรกgina 24


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:18 Página 25

ERAKUSKETA 25

ENTRETO2/AUZOLAN

Ángel San Martín El mago de Luquin Ángel San Martín Gil, “LookingMagic”, participó en mayo en la final del prestigioso congreso 4F Magic Convention que se celebró en Buffalo (EEUU). Considerado uno de los mejores ilusionistas del mundo, Ángel San Martín, con 52 años y residente en Tarragona, sigue aprendiendo para innovar y dejar al público boquiabierto. Y lo hace con la misma ilusión y las mismas ganas que al principio. “La clave en la magia está en el trabajo y en rodearte del mejor equipo”, asegura.

mago

El mago de Luquin actúa en la gran final de 4F Magic Convention de Buffalo (EEUU) Acaba de venir de EEUU de participar en el congreso 4F Magic Convention. ¿Cómo ha sido la experiencia? A.S.- La experiencia ha sido inolvidable. He actuado en la gran final y ha sido un placer poder representar mi número en un evento de estas características. Se accede a este congreso por rigurosa invitación personal. Me invitaron cuando estuve en julio pasado en el Campeonato Mundial de Magia que se celebró en Blackpool, en Inglaterra. En el mundial fuimos seleccionados 19 magos españoles. En total, asistimos más de 2.500 magos de 65 países, de los que 150 participamos en el campeonato.

mágico italiano 2011 de Venecia; el galardón micro magia + invención en el congreso mágico francés de 2012 en Aix en Provence y, por supuesto, la invitación al 4F Convention 2013 de Buffalo.

¿Cuándo comenzó con la magia y por qué? A.S.- Desde pequeño me gustaban los juegos de ingenio, los problemas matemáticos, etc. Mi padre me enseñó algún juego con cartas. Sin duda, el momento más importante en los inicios fue la visita a la tienda de magia “Mágicus” de Barcelona, la mejor de España. Allí empecé a adquirir barajas, libros, vídeos…y me fui iniciando en este mundo.

En el Mundial logró poner en pie a todo el auditorio. Increíble, ¿no?

¿Cuál es la clave del éxito?

A.S.- Absolutamente increíble. Presenté el número “Eclipse” y la verdad es que logré una gran ovación y pude levantar de los asientos al resto de magos. En cuanto a galardones he conseguido el premio Invención en el congreso mágico nacional de 2010 en A Coruña; el de invención en el congreso FLASOMA 2011 de Guatemala; el premio magia escena + invención en el congreso

A.S.- Mejorar siempre y poner el corazón en cada actuación. Cuando te sales de lo habitual, creas, innovas y sorprendes, el público se entrega. Aunque invierto mucho tiempo, me sigo considerando un mago no profesional. Creo que la clave de todo está en el trabajo y rodearte del mejor equipo. Si es acompañado de Joana, mi mujer, y Leyre, mi sobrina, mejor que mejor. Después de las ac-

tuaciones, de llegar a casa y digerir tantas sensaciones, nervios y felicitaciones, en lo primero que pienso es en todas esas personas que me han apoyado y me ayudan a seguir. Sin ellas nada hubiera sido posible y sólo tengo palabras de agradecimiento.

¿De dónde viene su nombre artístico “Looking Magic”? A.S.- Es un guiño a Luquin. Si una persona pronuncia Looking escucha claramente el nombre de mi pueblo. Pensé que era el mejor homenaje a mi pueblo.

Así que lleva a Luquin en el corazón… A.S.- Continuamente. Siempre que puedo aprovecho para ir a Luquin. El reconocimiento del que más orgulloso me siento fue el que me tributó el pueblo con el ofrecimiento de tirar el cohete de las fiestas. Fue una experiencia muy bonita. La placa que me entregaron tendrá siempre un lugar privilegiado en mi casa. El año pasado, por ejemplo, me perdí los Sanfermines. Pero las fiestas de Luquin no me las pierdo por nada del mundo. Ya estoy contando los días que faltan.


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:19 Página 26

ALLO Y OLEJUA

26

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: ALLO Y OLEJUA

Allo pone en valor su relación con el cereal La jornada se enmarcó en las fiestas de San Isidro La evolución de Allo está muy relacionada con el cereal. De pasado agrícola, tuvo una harinera que dio trabajo a numerosas personas. Ahora, en el presente son muchas las personas dedicadas al campo y cuenta con una cooperativa agrícola. Pensando en el futuro y en las múltiples oportunidades que ofrece el cereal, el Ayuntamiento organizó el primer día del cereal que se celebró en el marco de las fiestas de San Isidro.

A

llo ha organizado durante varios años una feria dedicada al papel. Con el paso de las sucesivas ediciones, aunque se mantuvo el objetivo principal, la feria se transformó casi en una feria de artesanía. Y el Ayuntamiento vio la nece-

del cereal que organizó Fernando Ortigosa y la venta de diferentes productos elaborados con dicho cultivo, hubo un audiovisual sobre el uso del cereal como biomasa, concretamente, sobre la generación de electricidad a partir de la combustión de paja. La apyma del coLas degustaciones se repitieron durante toda la jornada. legio celebró un taller de panadería y tortas árabes que gustaron sidad de apostar por un producto que le mucho y se degustaron hasta cuatro pediera más empaque. “Pensamos en el cerolas de migas de pastor. La asociación real. Es parte de nuestra historia y de nuessociocultural Compañeras realizó una tra evolución. Y el cereal es una fuente tambuena venta de su libro de recetas de bién de oportunidades para el futuro. Copostres. Y hubo representación del secmentamos la idea al Consorcio Turístico de tor cervecero. “Con ellos hemos dejado Tierra Estella y les pareció muy bien. Creo la puerta abierta para jornadas futuras que ha sido una feria muy pensada y trabacon nuevas ideas como la de hacer unas jada y que ha encajado muy bien con el catas para el público más joven. También pueblo”, explica Maribí Etxeberria, concejasurgieron nuevos proyectos para el próxila de Cultura del Ayuntamiento de Allo. mo año alrededor de la construcción con Actividades balas de paja. Ha sido una feria que ha gustado mucho y mi valoración es muy positiva. El cereal en Allo tiene un gran El primer día del cereal de Allo se celebró potencial y seguiremos trabajando en el pasado 19 de mayo en el marco de las próximas ediciones”, comenta Maribí Etferias de San Isidro. Además de exposixeberria, concejala de Cultura. ción de aperos antiguos para el cultivo

Olejua acoge la fiesta de Valdega Diversión y entretenimiento mañana, 8 de junio

La fiesta se celebró el año pasado en Etayo.

Olejua acogerá el próximo 8 de junio la XIX día del Valle del Ega, una jornada en la que se reúnen los vecinos y vecinas de Etayo y Learza, Mendilibarri, Ancín, Legaria, Abaigar, Murieta y Oco, además de los vecinos de Olejua. La diversión y el entretenimiento están asegurados.

L

a fiesta del Valle del Ega, Valdega, comenzará a las 9:30 horas con una vuelta al Caño. A las 11 habrá almuerzo con hinchables y a las 12:30 horas se celebrará la misa solemne en la ermita de San Bartolomé. A las 13:30 horas se abrirá la exposición “Relieves” de Koké Ardaiz, y a las 15 horas está previs-

ta la comida popular que será amenizada por el grupo celta-folk Iddawc. Tras la comida, los más pequeños, podrá disfrutar con los hinchables de la tarde le seguirá el cuentacuentos de Inés Bengoa y la jornada concluirá con la música a cargo de la orquesta Cóctel. Ahora solo falta que el tiempo acompañe.


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:19 Página 27

Nuestros pueblos: DICASTILLO Y AYEGUI/AIEGI

Cerca de 2.500 raciones de espárragos en Dicastillo

Fomento de la degustación popular y de la ruta por las bodegas La feria del espárrago en Dicastillo, celebrada el pasado 19 de mayo, tuvo un aire más popular fomentando la degustación del espárrago y, por extensión, de otros productos de la zona. Al no haber capítulo de la Cofradía, se impulsó, mucho más, el reparto de espárragos en fresco y la ruta por las bodegas.

E Preparación de espárrogo en fresco.

n total se degustaron 350 kilos de espárragos en fresco repartidos en 2.500 raciones. Además, el Ayuntamiento repartió otros diez kilos por los bares para su participación en el primer certamen de receta con espárragos y un kilo para los vecinos y vecinas. Unas 700

personas adquirieron sus bonos para participar en la ruta por las bodegas tradicionales para degustar vino, sorbete de patxarán y pinchos. La feria artesanal y gastronómica completó la programación de la feria que contó, con acompañamiento musical a cargo de la Coral Oberena, de Amanecer Ranchero y de la banda Bizkarra. En cuanto al certamen de mejor espárrago se presentaron quince ejemplares en la categoría de espárragos de Navarra y seis en la de espárragos locales. El propietario de los dos espárragos ganadores fue Pedro Martínez de Morentin, de Arellano, con parcelas en Arellano y Dicastillo. El concurso de receta con espárragos, fue ganado por Nuria Oteiza.

Fiestas de la juventud en Ayegui-Aiegi La Asociación Juvenil Los Ginebros organizó los actos Un año más, y ya son diez, la Asociación Juvenil Los Ginebros organizó las fiestas de la juventud de Ayegui-Aiegi, que se celebraron el 31 de mayo y el 1 de junio pasados. Con la colaboración de muchos establecimientos y del Ayuntamiento de la localidad, los actos reunieron a muchos jóvenes que no quisieron perderse ningún evento.

T

ras los juegos e hinchables para los más txikis, llegó el momento del disparo del cohete a cargo de la nueva

junta de Los Ginebros. La junta está compuesta por Miguel Echeverria, presidente; Diego Martínez de Madina, vicepresidente; Marta Vidaurre, tesorera; Andrea Monreal,

secretaria; y los vocales Arturo Monreal, Koldo Puerta, Lorea Amatria, Iñaki Abárzuza, Naiara Araiz y Laura Martínez de Madina. Hubo torico de fuego y cena-concurso de tortillas. La música y el buen ambiente se prolongaron hasta bien entrada la madrugada. El sábado hubo almuerzo, con el acompañamiento musical de la Banda Zuloandia de la localidad, se disfrutó de la actuación de los mariachis y todos y todas se reunieron en la paellada popular. Tras el bingo, se celebró el campeonato relámpago de mus y brisca, al que siguió la batukada, el torico de fuego y baile.

27

DICASTILLO y AYEGUI/AIEGI

ENTRETO2/AUZOLAN


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:19 Página 28

ANDÍN Y MURIETA

28

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: ANCÍN Y MURIETA

Ancín recupera la zona del molino

Construido un muro krainer en una nueva zona de esparcimiento del pueblo Ancín ha recuperado la zona del molino, lugar de las antiguas piscinas fluviales de la localidad, habilitando, con criterios ecológicos, una nueva zona de esparcimiento para los vecinos y vecinas.

A

ncín ha culminado su actuación de recuperación y regeneración de la zona del molino, situada en el cauce del río Ega. Y lo ha hecho con criterios ecológicos, ya que ha construido, en la margen izquierda del río, un muro krainer, una estructura de madera construida con troncos de pino alerce y varas de sauce que se enraízan en la tierra y, al brotar, forman un muro natural. El proyecto se ha llevado a cabo en dos fases. El año pasado se retiró el hormigón existente en el suelo del río. “Quedaron dos muros. Uno protege el antiguo molino del pueblo y no lo podíamos quitar. Pero el otro, el que queda en la margen izquierda del río, es el que hemos eliminado y lo hemos sustituido por el muro krainer”, explica Javier Dallo, alcalde de Ancín-Antzin.

bido subvenciones, con carácter prioritario, del Departamento de Medio Ambiente, concretamente, de la sección de Aguas. En la primera fase, en 2012, para una inversión de 15.000 euros, Ancín recibió una ayuda de 10.500 euros. Este año, para construir el muro krainer, han tenido una subvención de 9.500 Javier Dallo, alcalde de Ancín, junto a la zona del molino. euros para una inversión total de 15.250 euros. Además de la preparación de un parque infantil en la zona de la Recibidas subvennueva urbanización de Ancín, la plantación ciones del de robles y encinas en el mismo área, el Departamento de adecentamiento con suelo de goma del parque infantil de la zona de la carbonera y Medio Ambiente la creación de un jardín seco por parte del alguacil Roberto Gainza, Ancín-Antzin quiere recuperar, en auzolan, la zona de la fuente, con la eliminación de las dos casetas del Otras actuaciones y proyectos antiguo bombeo de abastecimiento y la edificación de una caseta de piedra. Para llevar a cabo las actuaciones, han reci-

Murieta quema el “mayo” ante cientos de personas Hubo carrera ciclista y aperitivo popular Los vecinos y vecinas de Murieta celebraron, el pasado 26 de mayo, la fiesta del “mayo”. Se trata de una tradición ancestral por la que el “mayo”, un muñeco relleno de paja, es colgado durante todo el mes en lo alto de un chopo como castigo por las desgracias sucedidas durante el año en el pueblo. El último domingo de mayo se le tira y se le quema entre el regocijo de los vecinos. Además, el buen tiempo acompañó a la celebración.

L

as celebraciones comenzaron el sábado con hinchables en el polideportivo, juegos infantiles, chistorrada y música DJ hasta la madrugada. El domingo se disputó la edición XXVII del memorial Luis Miguel Meoqui de ciclismo

Momento de la quema del mayo.

de categoría cadete. La prueba finalizó con la victoria de Diego López Fuentes (Estella Ciclos Lizarra), que llegó a la meta en solitario tras recorrer los 54 kilómetros del recorrido en 1 hora 21 minutos y 17 segundos, por delante de David Oar (Guernikesa) y de Xabier Rebolé (Erro y Eugui).

Se entregaron los trofeos. El Estella Ciclos Lizarra ganó por equipos y Asier Galindo (Peña Roya de Caparroso) venció en las metas volantes. Después se tiró el “mayo” y fue quemado en el frontón. Todos y todas saborearon un aperitivo popular como cierre festivo amenizado por el grupo jotero Acordes Navarros.


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:19 Página 29

KULTURA 29

ENTRETO2/AUZOLAN

PerKuSax, el próximo 15 de junio

Primer encuentro de saxofonistas y percusionistas de Estella-Lizarra

El primer encuentro de saxofonistas y percusionistas de Estella-Lizarra “PerKuSax”, organizado por los profesores de la Escuela Municipal “Julián Romano” Javier Martínez y Jesús Prades, se celebrará el próximo 15 de junio.

C

omenzará a las 10 horas con una performance en la plaza de la Coronación y actuaciones hasta las

Hecho por Helena Elizondo Nieva.

11:30 horas, momento en el que se podrá

El amor humano y divino, en el Gustavo de Maeztu

La exposición “Madre de todos los hombres”, de Aquerreta, hasta octubre en el Museo El Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra acogerá hasta octubre la exposición “Madre de todos los hombres”, del artista navarro Juan José Aquerreta.

L

a muestra “Madre de todos los hombres”, del artista navarro Juan José Aquerreta, se puede contemplar en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra y se completa con la que se expone, bajo el mismo título, en el Museo de Navarra. El Museo Gustavo de Maeztu ha encontrado una nueva fórmula expositiva que, de pequeñas dimensiones, fomenta la necesaria

intimidad entre la obra y el espectador y, además, posibilita que las muestras puedan perdurar más en el tiempo. La exposición está compuesta por ocho cuadros, reflexiona sobre el amor humano y divino. Lo figurativo se mezcla con lo abstracto y las diversas técnicas usadas ponen de manifiesto el completo arte de un prolífico artista.

escuchar el concierto de vibráfono y saxofón a cargo de Pedro Rosenthal y Sergio Eslava. A las 12 horas habrá una master class “El vibráfono y el saxofón en el jazz” con Salvador Tarazona y Mikel Andueza. Tras la comida, a partir de las 16 horas, Javier Martínez y Jesús Prades llevarán a cabo la master class “La creación contemporánea y la improvisación dirigida”. El concierto final se celebrará a las 19 horas en la plaza de la Coronación.

Semana del Patrimonio en Estella-Lizarra Estella-Lizarra acogerá, por primera vez, la semana del patrimonio, que tendrá lugar del 24 al 30 de junio próximo. Los actos girarán alrededor del extenso patrimonio de la ciudad del Ega y, para llevarlos a cabo, se ha querido contar con la máxima participación de los colectivos culturales y sociales de Estella-Lizarra. La actriz Marta Juániz será una de las personas encargadas de las visitas teatralizadas. Se piensa en dos visitas diurnas y una nocturna, que podría celebrarse el viernes coincidiendo con la quema de la hoguera del barrio de San Pedro. También se está pensando en llevar a cabo charlas y un acto central que, con toda seguridad, se llevará a cabo o el sábado o el domingo.


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:19 Página 30

30

ENTRETO2/AUZOLAN

CULTURA

Los molinos de Allo Por Toño Ros Zuasti. rosza@wanadoo.es blog.http://castillosestella.blogspot.com

El río Ega ha sido el gran protagonista de la riqueza de la vega de Allo y comarca. Desde los molinos del Monasterio de Irache en Ecoyen hasta la moderna fábrica de harinas de principios del siglo XX, la fuerza del río ha sido utilizada como fuente de energía de trujales y molinos.

D

esde Muniain hasta Allo la comarca del Ega medio contaba con varios núcleos de población vinculados al río para aprovechar la fuerza del agua en los molinos y las fértiles tierras regables de las riberas. Aberin, Leorín y Ecoyen completaban esta línea de asentamientos. Y, como era normal en época medieval, en tan ricas tierras buscaba su influencia el poderoso Monasterio de Irache. En el siglo XI, el rey Sancho el de Peñalén donó a este monasterio el pequeño cenobio de San Miguel, situado entre Ecoyen y Allo.

Molinos No sólo interesaba a los monjes de Irache la dirección espiritual de esta región sino también quiso tener en propiedad un molino sobre el río Ega. El mismo rey, benefactor de Irache, estableció que Fortuño Velasco sirviera al monasterio entregando sus propiedades, entre las que contaba con molinos en Ecoyen o en Allo; no obstante, se reservó una viña en Zuzaza y una pieza para simiente en Unzela. Más tarde, en el siglo XIII, los hermanos Martín y San-

Fotografía de Sergio Casi Larrión.

cho Pérez dejan en testamento a Irache sus molinos en el Ega, en Allo, junto al Plano de la Losa. En el siglo XIII quien cede una parte de sus molinos de Allo es Jimeno de Morendian que, junto a su clavera, doña Toda, que es hija de Eneco Mutila, entregan su parte para favorecer la salvación de sus ánimas. Dicen que son los molinos que están en Erripave. Por lo tanto, Irache controlaba molinos en Allo y Ecoyen y, por otra documentación, sabemos su vinculación con los molinos de Leorín, junto al puente de Aberin. Pero también eran propietarios del monasteriolo y molinos de otro Ecoyen, situado entre Cirauqui y Puente La Reina. En este caso el nombre de este

otro centro religioso era el de su patrón San Esteban. Es probable que el concejo de Allo también tuviera sus propios molinos, ya que, a mediados del siglo XIX, nos cuenta el geógrafo Madoz que había dos ruedas de molino de propiedad municipal y varios trujales. En el siglo XX los molinos tradicionales conviven con la nueva fábrica de harinas, recogida ya por Altadill en su descripción de Allo de 1911. Hoy en día los términos despoblados de Leorín, Ecoyen o las ruinas de presas y molinos nos recuerdan la importancia que el río Ega tuvo en la riqueza de esta región solana de Montejurra.


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:19 Página 31

KIROLAK 31

ENTRETO2/AUZOLAN BM LIZARRERIA

Participación en la fiesta del balonmano Los equipos recogieron sus medallas

L Los más pequeños y pequeñas de BM Lizarreria tomaron parte, el pasado 25 de mayo, en la XVII edición de la Fiesta del Balonmano en la calle. Organizada por la Federación Navarra de Balonmano, participaron los equipos de los clubes navarros comprendidos entre las categorías prealevín a infantil.

os dos equipos prealevínes femeninos, los dos alevines femeninos, el alevín masculino, los dos equipos infantiles femeninos y el infantil masculino concurrían a esta edición celebrada en el Polideportivo Hermanos Indurain de VillavaAtarrabia. Las categorías prealevines y alevines recogían sus correspondientes medallas. Los del alevín masculino recogían su trofeo como terceros clasificados de liga y los equipos prealevines femeninos A y B recogían sus correspondientes medallas al haber conseguido el título de liga y el noveno puesto, respectivamente. Los y las participantes pudieron deleitarse con la presencia de Andrea Barnó y pudieron fotografiarse junto a la Copa del Mundo conseguida por la Selección Absoluta Mas-

SD ZALATAMBOR

Entrega de premios de la Copa El polideportivo Lizarreria acogió, a mediados de mayo, la final de la copa y se entregaron también los premios de la liga regular del torneo social. La final la disputaron Casa Butaca Team y Piespakeoskiero y se proclamó campeón el primer equipo por 5 a 2. Después se entregaron los trofeos de la liga. En 1ª división, los tres primeros clasificados fueron: Vaky Valta Gatxuzza, Casa Butaca Team y Carrocerías Sánchez. En segunda división, Gráficas Lizarra, Café Bar Gavia e Inmobiliaria Mapa; y en tercera división, Restaurante Ca-

sa Tere, Carburantes Azazeta y GEEA Geólogos. El premio a la deportividad fue para el Restaurante Casa Faustina; el menos goleado, Casa Butaca Team y el más goleador, Gráficas Lizarra.

culina. El equipo juvenil femenino recogió el reconocimiento a su título de liga en la entrega de los galardones a los deportistas y clubes navarros más destacados de la temporada.

RAID

Ochenta equipos en el II Raid Ciudad de Estella

El Club Deportivo de Norte a Sur organizó el pasado 1 de junio, el II Raid Ciudad de Estella, con la participación de ochenta equipos. La prueba combinó preparación física, orientación y estrategia. Los equipos tuvieron que comenzar con la orientación en el casco urbano y en los montes aledaños para, después, superar las pruebas de kayak y puente mono. Con la única ayuda de las brújulas y los mapas ofrecidos por la organización, se enfrentaron a la escalada. También realizaron un trekking y, después, volvieron a coger la bici para, después de 27 kilómetros, volver al punto de inicio. Los raiders tuvieron siete horas en la categoría aventura para realizar los 74 kilómetros de la prueba.


estella161 COPIA:Maquetación 1 04/06/13 14:19 Página 32

32

ENTRETO2/AUZOLAN

AGENDA

A G E N D A C U LT U R A L gido a niños y niñas de entre 3 y 11 años. En el Colegio Público Remontival. Organiza: Servicio Social de Base del Ayuntamiento de EstellaLizarra. 948/ 54 82 23.

Exposiciones

Estella-Lizarra Concurso de carteles Concurso de carteles de fiestas. Plazo de presentación, hasta las 14h del 21 de junio. Tres categorías y premios: adultos, 1.000€; intermedia, 225€, txiki, 90€ en lote de material de pintura.

Danza en familia 15 de junio. 20 h. Domingo, 16, 12h. Escuela de Andrés Beraza. En los Cines Los Llanos.

I Carrera popular CA Iranzu 16 de junio.

Flamenco y más 21 de junio. 20:30 h. En los Cines Los Llanos.

XI Concurso de fotografía De la Comisión de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella-Lizarra “Enfocando hacia la igualdad”. Plazo, hasta el 18 de junio.

Ludovacaciones Del 24 de junio al 30 de agosto. Diri-

De fin de curso Aula de Pintura grupo infantil. Hasta el 12 de junio. En la Casa de Cultura Fray Diego. Aula de pintura grupo adultos. Del 14 al 30 de junio, en la Casa de Cultura Fray Diego.

Escuela Municipal de Música Jualian Romano Audiciones y conciertos de final de curso. El 10 de junio, acordeón, composición y flauta; 11 de junio, saxofón y clarinete; 12 de junio, concierto final de curso, a las 17:30h, en el patio de la escuela.

Actividades de Tortotxiki

14 y 21 de junio, en el bar de las piscinas. 17:30 horas.

Olejua Fiesta del día del Valle del Ega. 8 de junio.

Murillo Fiestas del Valle de Yerri. 7 y 8 junio.

Tierras de Iranzu Sonidos de Iranzu. 15 de junio. Santa María de Eguiarte. 20 horas. Concierto O’Carolan. 22 de junio. Polígono Yerri. 12 horas. Concierto Vendetta. 30 de junio. Plaza de Lezaun. 18 horas. Actuación teatral. “La familia Arbusto”. Sapo producciones.

Plazo para apuntarse, hasta el 30 de junio. Más información www. http://tortotxiki.jimdo.com/ o 607235419

Ayegui Concurso carteles I Concurso de cartel anunciador de las fiestas patronales. Plazo de presentación: 28 de junio.

Arróniz Talleres infantiles

CUMPLEAÑOS Iker Mendieta cumple 5 añitos el 22 de junio. Muchas felicidades al rey de la casa. Feliz cumple, cariño, de parte de tu familia que te adora.

CONCURSO BUSCA NUESTRA MASCOTA Sara Rodríguez, de Puente la Reina, ha resultado agraciado en nuestro concurso “Busca la Mascota” que esta vez estaba en Viveros Valle del Arga. El premio que ha conseguido consiste en una cena para dos personas en la Venta de Larrión. ¡¡Ánimo a los numerosos participantes!!, la próxima vez os puede tocar a vosotros.

...mira bien porque no es tan fácil encontrarme, asi que presta mucha atencion.

Llámanos al 948 34 80 09 y deja tu mensaje...o manda un correo a mariola@nexocomunicacion.es antes del 10 de julio y podrás ganar una cena para dos personas en la Venta de Larrión, patrocinador de nuestro concurso.


estella161 COPIA:Maquetaci贸n 1 04/06/13 14:19 P谩gina 33


estella161 COPIA:Maquetaci贸n 1 04/06/13 14:19 P谩gina 34

Estella161web  

Entreto2 Tierra Estella nº 161

Advertisement