Entreto2 Azolan Tierra Estella nº147

Page 17

supleenero:Maquetación 1 25/01/12 16:28 Página 15

ENTRETO2/AUZOLAN

ACEITE

filosofía que queremos seguir con el aceite es la que tenemos para el vino. Hacer aceite de mucha calidad, cuidando al máximo la recogida de la oliva, el tiempo de molturación y orientado al mercado exterior. El año pasado ya tuvimos una pequeña experiencia con el aceite y la llevamos al mercado de Nueva York. Tuvo una gran aceptación en cuanto a calidad y precio. La marca Nekeas ya tiene un recorrido hecho y es ilusionante y muy creativo todo el proceso que hemos llevado a cabo con el aceite. Lo pondremos a la venta en botellas de ¾ y medio litro, en lata de medio litro y de cinco, y para el mercado de aquí lo sacaremos a la venta en garrafa de dos litros”, apunta.

Original trujal La llegada del Canal de Navarra fue el detonante de la plantación de olivos y de la construcción del trujal en Nekeas. “Ponía en riesgo 200 hectáreas de los doce socios que formamos Nekeas. Había que buscar alternativas para rentabilizarlo. O bien sembrar cereales o buscar plantaciones permanentes. Tras un estudio, nos decidimos por los olivos porque teníamos ya la experiencia del vino, toda la maquinaria para su cultivo, experiencia en el mercado…Así que en 2007 comenzamos con la plantación sucesiva de 200 hectáreas de olivo, compaginando la variedad más conocida en el mundo, la Arbequina, con la Arróniz, la variedad autóctona. De Arbequina, en espaldera, tenemos 140 hectáreas, unas 240.000 plantas; y de Arróniz, 50 hectáreas, plantados de manera tradicional, en forma de copa, con 22.000 plantas. Además, tenemos tres hectáreas de tres variedades experimentales: Arbosana, Tosca y Txiki Kika”, afirma Paco San Martín, presidente del grupo Nekeas. Al entrar en producción parte de la plantación de Nekeas, se construyó el original trujal con capacidad para unos dos millones de kilos de aceitunas, y sala de recepción, extracción, bodega de almacenamiento y embotelladora. “Por las características del terreno hemos podido hacer un trujal original, subterráneo, evitando el impacto paisajístico. Todo el proceso

Paco San Martín,, presidente del grupo Nekeas.

Menor cantidad de Arróniz en Larraga

La temporada, mejor de lo esperado se hace por gravedad, evitando cintas transportadoras y grandes espacios para instalaciones. Además, tenemos una caldera de biomasa, con huesos de oliva, para la calefacción de la extracción y para toda las instalaciones de Nekeas”, concluye.

El Trujal Cooperativo de Larraga, con 330 socios de la Zona Media y Valdizarbe, comenzará dentro de unos días a envasar su aceite y distribuirlo entre sus socios. En esta campaña han recogido 10.220 kilos de Arbequina, 21.731 de Picual y 189.269 kilos de Arróniz. En el momento de hacer este reportaje, no podían facilitar los datos de cantidad de litros de aceite porque será dentro de unos días cuando empiecen a envasarlo. Sí que apuntaron que la variedad Arróniz tiene un rendimiento del 27%, la Picual, del 20% y la Arbequina, del 18%. “La temporada ha dado unos resultados un poco más bajos que la anterior. La Arbequina y Picual están normales, pero Arróniz ha experimentado una disminución del 25% al 30%. Se achaca a tormentas que hubo cuando estaba en flor. De todas formas, la calidad del aceite, como siempre, será muy buena”, concluye Pedro Molinero, gerente de la Cooperativa Agrícola San Isidro, quien lleva la gestión del trujal de Larraga.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.