
4 minute read
Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo
from Ed. 563
Un Sueño Hecho Realidad: La Trayectoria de Consuelo Shank en PNC Bank
Por Kim Brixton - New/Nueva Opinión
Nota del editor: Este reportaje forma parte de la serie Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo de New/Nueva Opinión. Subvencionada por la Kalamazoo Community Foundation.
Kalamazoo, MI - Cuando Shank comenzó a trabajar en PNC, también participaba activamente en su programa de voluntariado. “Me uní a ese programa y pronto descubrí que había un puesto en PNC cuyo trabajo era organizar a los empleados para que realizaran voluntariado. Me atrajo mucho la idea. Amo generar un impacto en mi comunidad, así que pensé, ¿por qué no aspirar a ese puesto? Y eso fue lo que hice.”
Desde hace cuatro años, Shank ha estado en su puesto actual en la Fundación PNC. En este tiempo, ha logrado no solo fortalecer las relaciones existentes, sino también establecer nuevas, especialmente con la comunidad latina. En Kalamazoo, PNC apoya a la organización sin fines de lucro El Concilio y su programa de desarrollo infantil temprano. Además, PNC tuvo una fuerte presencia de voluntarios en el evento anual ‘Back to School Bash’ organizado por el Family Health Center de Kalamazoo, en agosto.
Desde 2004, los esfuerzos filantrópicos corporativos de PNC se han centrado en el programa “Grow Up Great”. Esta iniciativa bilingüe tiene como objetivo preparar a los niños, desde el nacimiento hasta los cinco años, para tener éxito en la escuela y en la vida. A nivel local, la YMCA de Greater Kalamazoo ha sido una de las beneficiarias de este programa, en su Centro de Aprendizaje Northside, ubicado en la calle East Frank. Este centro ofrece programas preescolares críticos para la comunidad de Northside. “Ofrecemos todo, (la programación) tanto en español como en inglés, y definitivamente tratamos de incluir a las familias hispanohablantes. Las apoyamos de varias maneras”, dijo Shank.
Tenemos voluntarios que colaboran en las distintas sedes de la YMCA. Tenemos una muy buena relación con ellos. Además, apoyaremos la creación de un aula al aire libre, basada en la naturaleza, en el futuro cercano.
El impacto de la educación en la naturaleza
La investigación del Instituto Nacional de Investigación en Educación Temprana (NIEER) reveló que el 49% de los niños de 3 a 5 años juegan al aire libre menos de una vez al día. Una revisión reciente de la literatura del NIEER también sugiere que los programas preescolares realizados en entornos basados en la naturaleza pueden promover un mejor aprendizaje y desarrollo en los niños. Esto refuerza el enfoque de PNC en el apoyo a iniciativas como Grow Up Great, que invierte en el desarrollo infantil temprano con miras a beneficios a largo plazo, no solo para los niños, sino también para sus futuras necesidades educativas.
Abriendo caminos para otras latinas
Además de su rol en PNC, Consuelo Shank forma parte de la junta directiva de varias organizaciones en el área, incluyendo WMed, la junta responsable de la supervisión de la facultad de medicina de la Western Michigan University. Ella considera que su perspectiva como mujer, y en particular como mujer hispana, es un valioso aporte. “Siento que estoy abriendo camino en estas posiciones para otras latinas que espero sigan mis pasos. Lo veo como una manera de pavimentar el camino para los demás.” Su mensaje es claro: “Podemos hacerlo.”
Equilibrando carrera y familia
A pesar de su éxito profesional, Shank también enfrenta los retos de equilibrar su carrera con la vida familiar. Está casada y es madre de dos hijos pequeños, de 2 y 4 años. Su hijo menor ha enfrentado serios problemas de salud desde su nacimiento. Nació con un defecto cardíaco congénito y sufrió una insuficiencia cardíaca cuando tenía solo seis meses. “Fue increíblemente aterrador y difícil en muchos momentos. PNC ha sido una bendición y me ha apoyado durante todo este proceso.” Afortunadamente, su hijo se está desarrollando como cualquier otro niño de su edad. “Solo mantenemos un control más cercano sobre su corazón. Está muy bien, estamos muy orgullosos de él.”