8 minute read

Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo

Un viaje de transformación: Ángela Castellanos la emprendedora del fitness

Por Lucinda Mosquera para New/Nueva Opinión

Nota del editor: Este reportaje forma parte de la serie Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo de New/Nueva Opinión. Subvencionada por la Kalamazoo Community Foundation.

Kalamazoo, MI - En un mundo donde la salud y el bienestar personal se han vuelto prioritarios, emprender en el campo del fitness puede ser una oportunidad emocionante y desafiante al mismo tiempo. Para algunos, como Ángela CastellanosVargas, este camino no solo representa una nueva aventura profesional, sino también un viaje de autodescubrimiento y fe inquebrantable.

En una reciente conversación, Ángela compartió su experiencia con New/ Nueva Opinión, sobre cómo pasó de ser una mecánica de aviación a convertirse en una empresaria del fitness. Con una determinación palpable en cada palabra, relató cómo dejó atrás una carrera estable en la industria de la aviación después de 16 años para perseguir su verdadera pasión: ayudar a otros a alcanzar sus metas de salud y bienestar. Ángela, una mujer latina con raíces mexicanas y portuguesas, cuenta cómo llegó a Michigan a una edad temprana, moviéndose inicialmente de California a Battle Creek. La década de 1980 la vio establecerse en Michigan, y aunque inicialmente no tenía intenciones de adentrarse en el mundo del fitness, la vida le tenía preparado un cambio significativo.

“Yo tenía sobrepeso. Sí. Tenía sobrepeso. A mis treinta y seis años, yo era talla 12 al 14 y mido tan solo 4’11, así que estaba bastante redonda”, comparte Ángela Castellanos mientras reflexiona sobre su viaje hacia una vida más saludable y exitosa en el mundo del fitness.

Ángela recuerda que su decisión de cambiar su estilo de vida llegó en un momento crítico, justo cuando estaba embarazada de su hija y le dijeron que su hija podría nacer con problemas cardíacos. Fue entonces cuando tomó la valiente decisión de dejar su trabajo en la aviación después de 16 años para priorizar su salud y bienestar.

“Cuando mi hija fue dada de alta del cardiólogo, mi hijo me sorprendió comprándome un ordenador portátil y me inscribió en todas mis clases para que pudiera obtener la certificación”, relata Ángela con emoción. “Él sabía cuánto me apasionaba el fitness, y su apoyo fue el impulso que necesitaba para dar el siguiente paso”.

A pesar de su amor por el fitness, Ángela reconoció la importancia de obtener las certificaciones necesarias para poder gestionar un negocio y entrenar a otros de manera efectiva. “Mi hijo me dijo: ‘Sé que te encanta el fitness’”, recuerda Ángela, “y yo le respondí: ‘Sí, pero no puedes manejar un negocio y entrenar a la gente sin las certificaciones adecuadas’”.

Con el apoyo inquebrantable de su hijo, Ángela se sumergió de lleno en su viaje hacia la certificación en fitness. “Él pagó mis clases, compró mi laptop y me brindó el apoyo que necesitaba para comenzar”, comparte Ángela con gratitud. “Eso fue en 2009, el comienzo de un nuevo capítulo en mi vida”.

Desde entonces, Ángela ha pasado de ser una madre preocupada por su salud a convertirse en una exitosa empresaria del fitness. Con su primer local abierto y con muy poco dinero y equipado con donaciones de la comunidad, Ángela ha demostrado que el verdadero éxito viene del compromiso, la pasión y el apoyo de quienes nos rodean.

Ángela nos cuenta que cuando decidió abrir su primer local, se dio cuenta de que tenía muchos clientes de diferentes gimnasios y áreas geográficas que la seguían y apoyaban. Hablando con uno de sus mejores amigos, quien luego se convirtió en el gerente de su segundo local, se preguntó si la gente la apoyaría y seguiría si ella abriera su propio local.

Con tan solo $400 de su propio dinero, logró abrir su primer local en tan solo 10 días. Todo el equipamiento necesario fue donado por diferentes personas y empresas de la comunidad: una empresa de bienes raíces donó los espejos, algunos clientes donaron mancuernas y bandas elásticas, y las colchonetas de yoga fueron donadas por sus alumnos. Esto le permitió comenzar su negocio de fitness en grupo con muy poco dinero invertido de su parte.

Ángela recuerda, cómo fueron sus primeros pasos en diferentes gimnasios en Battle Creek, cuando decidió establecer su propio negocio enfocado en clases de fitness en grupo. Inicialmente, ofrecía principalmente clases de Zumba, la cual no requería el uso de máquinas de ejercicio. Con el tiempo, expandió su oferta agregando clases como “butts and guts” (glúteos y abdominales) y se certificó en diversas disciplinas, incluyendo entrenamiento personal a través de AFAA, Atletics and Fitness Association of America

Con el éxito de su primer local, decidió abrir un segundo gimnasio grupal en otra ubicación, lo que también fue exitoso. Posteriormente, abrió un tercer local sobre una de las principales avenidas de Battle Creek, la Columbia Ave., lo que indica un crecimiento constante en su negocio y en su oferta de servicios en el campo del fitness.

Sin embargo, la trayectoria de Ángela tuvo desafíos, especialmente cuando la pandemia de COVID-19 afectó su capacidad para entrenar en persona. En busca de estabilidad, se trasladó temporalmente a Washington Estate, donde aprovechó la oportunidad para obtener sus certificaciones. Dos años después, regresó a Kalamazoo y continuó ofreciendo servicios de entrenamiento personal desde su hogar.

Además de su dedicación al fitness, Ángela también enfatiza la importancia de mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. “No importa lo que hagas, debes mantenerte saludable para ti mismo”, enfatizó. “No puedes contar con nadie más para cuidar de ti”.

“Siempre trabajé a tiempo completo y, desde 2009, siempre encontré tiempo para mi propio fitness y mi propia salud”, explicó Ángela. “Tienes que pensar en ti primero, porque si no estás enfocado en ti mismo, ¿quién va a cuidar de tus hijos si algo te sucede?”

Su transición a la industria del fitness no fue fácil. Ángela enfrentó desafíos financieros y emocionales, pero su fe inquebrantable la mantuvo en el camino correcto.

Contando con certificaciones como la de R.I.P.P.E.D: Resistance, Interval, Power, Plyometrics, Endurance and Diet, Ángela orgullosa logra su última hazaña, la adquisición de un nuevo espacio para su negocio, Unique Fitness and Nutrition, el cual es un testimonio de empoderamiento y tenacidad. Dice Ángela ““Cuando dejé mi trabajo, le dije al Señor: ‘Tú eres mi proveedor, tienes que abrirme camino’”, compartió. “He estado caminando en fe”.

Empecé a orar por un edificio en Westnedge, y así es exactamente cómo sucedió”, dijo con una sonrisa. “Ha habido tantos testimonios en seis semanas que no puedes decir que no fue Dios”.

Para aquellos que sueñan con emprender un negocio, Ángela ofrece palabras de aliento y consejos sabios. “Sigue tu pasión y cree en ti mismo”, anima. “Con fe y determinación, puedes lograr cualquier cosa que te propongas”.

Desde el principio, Ángela destaca la importancia de modelar hábitos alimenticios saludables para sus hijos. Comenta cómo su hija, a punto de cumplir 15 años, prefiere la comida saludable sobre la comida rápida o chatarra, debido a la influencia positiva que ha tenido en su hogar. Esta experiencia personal la motiva a mostrar a sus clientes la importancia de llevar un estilo de vida saludable, tanto en la alimentación como en el ejercicio.

Esta entrenadora personal comparte su método de establecer metas de 12 semanas con sus clientes, trabajando están en camino hacia el éxito, ya sea que elijan que ella los guíe en su nutrición o prefieran abordarlo por sí mismos directamente con ellos para lograr resultados tangibles.

Ángela resalta el desafío de mantener un ambiente privado para sus clientes de entrenamiento personal, buscando siempre que se sientan cómodos y respaldados en su viaje hacia la salud y el bienestar.

Ángela encuentra satisfacción en trabajar con sus clientes para alcanzar sus metas de fitness. Utiliza un enfoque personalizado, realizando evaluaciones periódicas y estableciendo metas a corto plazo. Lo que más la satisface es ver los resultados tangibles en sus clientes, tanto en términos de números como en transformaciones físicas evidentes. Esta satisfacción proviene de su capacidad para ayudar a otros a sentirse mejor consigo mismos y alcanzar su máximo potencial.

Además de su enfoque en el fitness individualizado, Ángela se esfuerza por crear un ambiente inclusivo en su centro de fitness. Como lo dice el slogan que promociona su gimnasio, acercando culturas, reconoce la importancia de romper las barreras lingüísticas y culturales para que todas las personas se sientan bienvenidas y cómodas. Por esta razón, ofrece clases tanto en inglés como en español y trabaja para integrar a personas de diferentes orígenes culturales en su comunidad fitness.

La diversidad cultural es una prioridad para Ángela, quien comprende las dificultades que enfrentan algunas personas para acceder a clases de fitness debido a barreras lingüísticas o culturales. Por ello, se esfuerza por brindar un ambiente acogedor y clases accesibles para todos, independientemente de su origen o nivel de habilidad.

Para tener más información visite su página de Facebook donde la puede encontrar como Unique Fitness and Nutrition LLC (Ángela Castellanos) o vaya directamente a sus instalaciones 3404 South Westnedge en Kalamazoo.

This article is from: