
4 minute read
SHERMAN LAKE YMCA OFRECE EXPERIENCIAS PARA TODAS LAS CULTURAS
from Ed.549
Una colombiana comparte su experiencia laboral en el centro al aire libre de 300 acres en Augusta
por Nick Buckley para New/Nueva Opinión
Nota del editor: Este artículo es publicado gracias a una subvención de la W.K.Kellogg Foundation
AUGUSTA, MI
Geraldine “Gigi” Calvache no estaba preparada para su primera semana como pasante en el Centro al Aire Libre Sherman Lake YMCA en Augusta. Recién graduada de la universidad en su Colombia natal, donde obtuvo su licenciatura en inglés, no fue la barrera del idioma ni cultural lo que sorprendió a Calvache.
Fue el clima impredecible de Michigan.
“Estaba sentada en un banco y mirando afuera y pensé, ‘Eso no parece lluvia’”, dijo Calvache al ver la nieve por primera vez en 2016. “Solo tenía un suéter conmigo. El CEO en ese momento me dio su gorro y su bufanda. No estaba preparada, pero fue divertido”.
Calvache llegaría a abrazar la nieve y cada una de las cuatro estaciones durante su pasantía de un año en el suroeste de Michigan. Pero fue principalmente el ambiente acogedor y la misión del Sherman Lake YMCA lo que la llevaría de regreso cinco años después como coordinadora de enlace cultural a tiempo completo en el complejo de 300 acres.
“Siempre me he sentido muy bienvenida aquí”, dijo Calvache.
En el recién creado papel de enlace cultural, Calvache es responsable de los esfuerzos de alcance comunitario e inclusividad que brindan oportunidades a jóvenes y familias de diversas nacionalidades, etnias y antecedentes.
“Requiere mucho trabajo”, dijo Calvache.

Y estamos tratando de aumentar la cantidad de personas que traemos de diferentes lugares. Nos aseguramos de brindar una experiencia cultural para el personal internacional, y eso incluye crear espacios para que el personal internacional se relaje. Sherman Lake quiere llegar a nuevas comunidades. Eso significa que el personal debe ser un poco más diverso.
Como parte de ese esfuerzo, dos compatriotas colombianos han seguido los pasos de Calvache para una pasantía de un año a través de una asociación con la YMCA de Colombia. En verano, cuando Sherman Lake YMCA organiza campamentos diurnos y nocturnos, la organización sin fines de lucro traerá personal internacional de 10 naciones diferentes.
Calvache comenzó su trayectoria con la YMCA hace más de una década y dijo que el trabajo realizado tanto en Colombia como en Sherman Lake se basa en una misión compartida de brindar programas que construyan un cuerpo, mente y espíritu saludables para todos.
El trabajo de Calvache ahora incluye conectar con organizaciones sin fines de lucro locales como El Concilio en Kalamazoo y Voces en Battle Creek para proporcionar oportunidades para que el personal haga voluntariado, así como crear conciencia sobre Sherman Lake YMCA para la comunidad de habla hispana a la que sirven. Ofrece folletos en español y ofrece recorridos programados por el campamento.
Aunque puede eliminar parte de la barrera del idioma para las familias interesadas en aprovechar Sherman Lake YMCA para membresías de gimnasio, clases de natación, campamentos diurnos, campamentos nocturnos y retiros, Calvache dijo que las barreras culturales a menudo son las más difíciles de superar.

“Pasé por esto con mi familia, ya que nunca pude ir a un campamento o quedarme en otro lugar durante la noche, porque no tenían esa confianza”, dijo Calvache. “Tratamos de ser muy comprensivos. También tenemos campamentos diurnos durante el verano para que puedan conocer la YMCA antes de comprometerse a enviar a sus hijos aquí. Si quieren venir aquí y conocer las instalaciones, podemos hacerlo a través de recorridos. Todas las cosas que podemos hacer, no solo con los niños sino también con las familias, y tratamos de crear un espacio seguro para todos, personas de diferentes razas, religiones, orientaciones sexuales”.
Además, Calvache ha impartido clases de inglés para el personal y una clase de baile de ritmos latinos de tres días para los miembros de la YMCA. Disfruta haciendo conexiones en la comunidad y el trabajo de oficina que implica su posición, y aprovecha las oportunidades para estar al aire libre con los campistas y el personal.
“Todos deberían tener un pequeño pedazo de la YMCA y sentir que pertenecen aquí”, dijo Calvache. “Como latina, siento que la comunidad y la familia son muy importantes para nosotros y siento que es algo que se puede encontrar aquí”.
La ayuda financiera está disponible para programas y servicios en Sherman Lake YMCA. Para obtener más información, visite shermanlakeymca.org, llame al 269-731-3000 o envíe un correo electrónico a shermanlakeymca@ymcasl.org.



