5 minute read

Residentes de Three Rivers Acusados de Explotar Laboralmente a una Mujer Durante 8 Años

Redacción - New/Nueva Opinión

La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, anunció que tres personas de Three Rivers han sido acusadas de presuntamente haber traficado laboralmente a una mujer de 33 años, originaria de India, bajo el pretexto de matrimonio.

Ikbahl Singh Machhal, de 40 años, Kartar Chand, de 67, y Shila Devi, de 66, todos residentes de Three Rivers, fueron acusados cada uno de un cargo de tráfico humano - trabajo forzado y un cargo de empresa de tráfico humano. Cada cargo conlleva una pena de 10 años de cárcel.

“Labor trafficking es un crimen oculto que a menudo pasa desapercibido,” declaró Nessel en un comunicado. “La existencia de esta mujer se redujo completamente al servicio de este negocio, y sufrió mucho durante sus años en Michigan y en el Broadway Market. Agradezco la colaboración entre el Departamento de Policía de Three Rivers, Investigaciones de Seguridad Nacional, YWCA Kalamazoo y los fiscales de mi oficina por sacar a la luz tales actos horribles, buscar justicia para esta víctima y los roles que cada uno desempeñó en liberarla de su propia familia.”

Los acusados presuntamente comenzaron a traficar a la mujer en 2012, cuando la familia la trasladó por la fuerza desde Pensilvania a Michigan, cuando su esposo, Machhal, y sus suegros, Chand y Devi, llegaron a ser dueños del Broadway Market en Three Rivers. Poco después de llegar a Michigan, la mujer comenzó a trabajar en la tienda de conveniencia, presuntamente sin recibir pago por su labor. Se acusa a los acusados de requerir que la víctima trabajara de ocho a nueve horas al día, siete días a la semana, en contra de su voluntad y bajo amenaza de abuso físico, mental y emocional severo.

Los investigadores creen que esto continuó durante aproximadamente ocho años hasta que la víctima pudo abandonar su hogar con la ayuda de la YWCA Kalamazoo y las autoridades locales después de cargos por violencia doméstica contra su esposo en octubre de 2020. “Este caso destaca el hecho de que el trabajo forzado es un problema que puede afectar a cualquier comunidad y todos debemos permanecer vigilantes,” dijo Shawn Gibson, Agente Especial a cargo en funciones de HSI Detroit. “Quiero felicitar a la víctima en este caso por su valentía al presentarse y a todos los profesionales de la aplicación de la ley y los socios comunitarios que buscaron justicia.”

El oficial de policía de Three Rivers, Matt Kilbourn, descubrió el esquema después de identificar signos de tráfico laboral durante una visita al hospital con la víctima después de sospechar de violencia doméstica. Debido a la vigilancia y dedicación de Kilbourn, esta víctima pudo dejar a sus abusadores, según la oficina de Nessel.

“A través del trabajo incansable de la YWCA Kalamazoo, la víctima pudo recuperar su vida y tomar el control. La YWCA Kalamazoo proporciona numerosos servicios invaluables a las víctimas de tráfico humano, incluyendo asistencia legal y apoyo,” dijo el comunicado. “Como resultado de la persistencia de la YWCA Kalamazoo y su colaboración con Investigaciones de Seguridad Nacional y la fiscalía general, se pudieron presentar cargos contra estos traficantes.”

“Hay una comunidad aquí en la YWCA Kalamazoo y más allá para apoyar a las sobrevivientes del tráfico laboral, en los términos de las sobrevivientes,” dijo Susan Rosas, CEO de YWCA Kalamazoo. “Un movimiento justo requiere la asociación comunitaria de la defensa de YWCA, servicios de vivienda, servicios legales y equipos de terapia, aplicación de la ley y una red de proveedores de servicios dedicados. Para las sobrevivientes que deseen buscar justicia, este caso emblemático envía un mensaje claro de que la justicia es posible en Michigan.”

El tráfico humano se encuentra en muchos mercados laborales diferentes que los consumidores podrían no sospechar, como tiendas de conveniencia, salones de uñas, salones de masajes, agricultura y restaurantes. A menudo, quienes están siendo traficados ni siquiera se dan cuenta de que son víctimas de tráfico humano o no saben cómo obtener ayuda.

“El tráfico humano es prevalente en todo el estado de Michigan y a menudo se esconde en lugares que uno no esperaría,” dijo Melissa Palepu, Fiscal Adjunta General y presidenta de la Comisión de Tráfico Humano de Michigan.

“Con demasiada frecuencia, individuos vulnerables son traficados por personas cercanas a ellos, como familiares y amigos, y su abuso a menudo está oculto a simple vista. Esto es especialmente cierto cuando se trata de tráfico laboral.”

Machhal y Devi fueron presentados ante el Tribunal del Distrito 3B en el Condado de St. Joseph después de su arresto por agentes de la policía de Three Rivers e Investigaciones de Seguridad Nacional el 29 de abril. A cada uno se le concedió una fianza por la cantidad de $1 millón y, en caso de pagarla, sus pasaportes serán confiscados por el Tribunal. Chand ha sido acusado, pero no arrestado, habiendo huido a India.

Aparecerán nuevamente en el Tribunal del Distrito 3B el 14 de mayo a las 8:30 am para una conferencia de causa probable.

Las víctimas de tráfico humano o aquellos que han identificado a alguien que creen que puede necesitar ayuda pueden comunicarse con el Centro Nacional de Recursos sobre Tráfico Humano al 888-373-7888 o enviar un mensaje de texto al 233733. Esta es una línea directa nacional y gratuita, que está disponible para responder llamadas, mensajes de texto y chats desde cualquier parte del país, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año. Todas las llamadas son confidenciales.

This article is from: