
5 minute read
TERAPEUTA BUSCA ELIMINAR BARRERAS EN LA SALUD MENTAL PARA LA COMUNIDAD LATINX
from Ed. 541
Priscila Dieguez-Moya de Bronson Health ofrece terapia en español
Por: Nick Buckley Para New/Nueva Opinión
Nota del editor: Este reportaje se realiza gracias al aporte subvencionado por la W.K. Kellogg Foundation
Battle Creek, MI - Priscila Dieguez-Moya sabe lo que significa estar lejos de casa y de la familia. Como terapeuta en Bronson HelpNet Behavioral Health Specialists en Battle Creek, nos cuenta que como argentina, comprende mejor los sentimientos y las ansiedades de los pacientes que han dejado sus propios países de origen.
“Soy inmigrante yo misma. Extraño a mis amigos, a mi familia”, dijo.
Comprendo lo que estás pasando. Lo experimenté. Lo experimenté al principio cuando mi inglés no era perfecto... Creo que cuando hablamos de sentimientos y de cuán profundamente nos sentimos, o de la depresión o la tristeza, es importante que alguien te entienda sin necesidad de interpretación.
BARRERAS PARA EL TRATAMIENTO
Dieguez-Moya es una de las pocas terapeutas profesionales con licencia bilingües en la región. Nacida y criada en San Nicolás en la provincia de Buenos Aires, Argentina, vino a Michigan para continuar sus estudios y seguir una carrera en el cuidado de la salud. Ella afirma ser una de las cuatro terapeutas que hablan español en Bronson Health, que ofrece servicios de traducción gratuitos para pacientes y familias con limitaciones en inglés, ya sea por teléfono (269-3417654), tableta o en persona. Una de las barreras para el tratamiento de la salud mental para la comunidad Latinx en Estados Unidos es la falta de proveedores de atención médica que hablen español. Otros factores incluyen tasas de pobreza más altas, especialmente entre los inmigrantes Latinx recientes, el costo de la terapia, la escasez de servicios de salud mental culturalmente relevantes y los estigmas culturales.
Según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud de 2021, casi el 22% de la comunidad Latinx informó tener una enfermedad mental, en comparación con el 23,9% de los blancos no Latinx. Sin embargo, solo el 36% de la comunidad Latinx recibió servicios de salud mental en comparación con el 52% de los blancos no Latinx.
“Gran parte de ello es la barrera del idioma”, dijo Dieguez-Moya. “Siempre digo que una persona puede estar totalmente triste, deprimida y llorando, y expresarlo en su propio idioma, y el intérprete te lo puede decir sin emociones ni nada. La conexión que estableces con alguien, la relación que sientes con alguien en el mismo idioma es totalmente diferente”.
Debido en parte a tabúes culturales, Dieguez-Moya afirmó que muy pocos de sus pacientes Latinx son hombres.
“Los hombres también pueden sentirse solos”, dijo. “Creo que esa es la parte del inmigrante que la sociedad no ve; la soledad que sientes al dejar atrás tu idioma, el apoyo de tu familia, incluso tu comida, todo lo que es tu cultura que puedes encontrar aquí, pero no es lo mismo”.
La depresión es una de las condiciones de salud mental más comunes que afecta a la comunidad Latinx. El suicidio es la tercera causa principal de muerte entre los Latinx estadounidenses de 10 a 24 años, y entre los hombres de 25 a 34 años.
“Creo que es difícil para la comunidad Latinx pedir ayuda”, dijo Dieguez-Mo-ya. “Hay muchos tabúes en torno a la salud mental. Hay mucho de ‘estás loco si vas a un terapeuta’ o ‘tienes familia, ¿por qué no hablas con tu familia?’

“No hay nada de malo en ir a terapia o buscar ayuda”, continuó Dieguez-Moya.
“Además, no es para siempre. A veces, necesitas una terapia breve; cinco oseis sesiones para saber cómo enfrentar un problema oaprender habilidades de afrontamiento que puedes poner en práctica. La terapia no es para siempre. Creo que la terapia está ahí para ayudarte a superar lo que estás viviendo en ese momento”.
PONIENDO FIN AL SUFRIMIENTO EN SILENCIO
En julio, la representante Grace F. Napolitano (CA31)y los senadores Alex Padilla (D-California) y Bob Menéndez (D-Nueva Jersey) presentaron el Acta de Salud Mental para la comunidad Latinx de 2023, que reconoce los desafíos únicos de salud mental de la comunidad Latinx.
El proyecto de ley tiene como objetivo reducir el estigma cultural y corregir las disparidades en la atención médica que impiden
que las personas reciban servicios de salud mental que pueden salvarles la vida, al tiempo que busca abordar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental y el comportamiento de las poblaciones Latinx en todo el país.

“Debemos eliminar las barreras para la atención de salud mental, porque nadie debería sufrir en silencio”, dijo el senador Padilla en un comunicado. “Teniendo en cuenta las necesidades culturales y lingüísticas de la comunidad Latinx, el Acta de Salud Mental para la comunidad Latinx mejorará los resultados de salud mental al reducir estratégicamente el estigma y alentar a las personas a buscar ayuda. A medida que elaboramos legislación que aborda los desafíos de la salud mental, es fundamental que reconozcamos las necesidades distintas de nuestras comunidades diversas para desarrollar una respuesta integral, equitativa y efectiva a la creciente crisis de salud mental”.
Dieguez-Moya está aceptando nuevos pacientes y se puede contactar a través de su línea directa al 269245-3850. Para obtener más información, visite bronsonhealth.com/en-espanol.