
6 minute read
VOCES BATTLE CREEK DA LA BIENVENIDA A LA COMUNIDAD A “NUESTRA CASA”
from Ed. 537
Por: Nick J. Buckley –para New/Nueva Opinión
Nota del editor: Este reportaje se realiza gracias al aporte subvencionado por la W.K. Kellogg Foundation.
Battle Creek, MI -Sentado en su nueva oficina, Jose Luis Orozco Jr. apenas podía contener su entusiasmo por el cambio de dirección de su organización.
El co-director ejecutivo de Voces, una organización sin fines de lucro con base en Battle Creek que proporciona oportunidades y recursos a las familias latinas e hispanas, describió con pasión el creciente número de programas y servicios que ahora se encuentran bajo un mismo techo.
“Mi esposa dice que hablo demasiado”, bromeó Orozco. “Estoy más que feliz... Un poco cansado porque no ha sido fácil llegar a este punto”.
El 31 de julio, Voces adquirió oficialmente la propiedad de 1346 W. Columbia Avenue, un edificio comercial de 20.000 pies cuadrados anteriormente conocido como el Lighthouse Professional Center que la organización ha renombrado como “Nuestra Casa”. Es casi cuatro veces el tamaño de la sede original cerca del centro de Battle Creek en 520 W. Michigan Ave, donde Voces está planeando albergar una nueva guardería bilingüe.
La transición a un nuevo espacio de construcción fue ayudada por $1,047,070 millones de dólares en fondos federales a través del Acta del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA), asignados por la Ciudad de Battle Creek en marzo de 2022. Voces había solicitado $2 millones de los $30,5 millones que la ciudad recibió a través del paquete de rescate para posicionar mejor a la organización sin fines de lucro para servir a una creciente comunidad hispana y latina en la región.
CRECIENDO CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD
Según la Oficina del Censo de EE. UU., el 8,3% de la población de Battle Creek se identifica como latino / latinx o hispana. Desde el año 2000, la población hispana y latina de Battle Creek ha casi duplicado, del 4,6% al 8,3%, según la Oficina del Censo de EE. UU. El área de servicio de Voces se extiende más allá de los límites de la ciudad y el condado, donde también se proyecta un crecimiento significativo en sus poblaciones latinas e hispanas.
Voces se formó en 2008 para promover una sociedad más inclusiva. Sus áreas de enfoque son las conexiones comunitarias, la educación y los servicios lingüísticos.

Orozco, quien se mudó a Battle Creek con su familia y se unió a Voces como único director ejecutivo tres semanas antes del brote de la pandemia en marzo de 2020, dijo que COVID-19 cambió muchas prioridades para la organización después de que se hizo evidente que el espacio en West Michigan Avenue no era adecuado.
“Durante la pandemia, quería hacer pruebas de COVID, distribución de alimentos, vacunación, repartir cualquier recurso que la comunidad necesitara”, dijo Orozco. “Rápidamente descubrimos que no teníamos un espacio adecuado. Encontramos socios en United Washington Heights Church y RISE Up; United Way; el Centro de Birmania; (Southwestern Michigan) Urban League que nos prestaron su espacio... Rápidamente identificamos que no teníamos el espacio, pero teníamos fuertes socios. Esta comunidad... ha sido muy acogedora con nosotros”.
La transición a un nuevo edificio también fue ayudada por el apoyo técnico y financiero de la Autoridad de Desarrollo del Centro de la Ciudad de Battle Creek, que sirve como propietario del lugar en West Michigan Avenue. Voces también recibió $100,000 del condado de Calhoun para renovaciones en ambos edificios.
Con la nueva sede en West Columbia Avenue, Voces puede expandir su programación actual, que incluye interpretación, traducción y entrenamiento cultural; educación para adultos y participación de jóvenes; y servicios de conexión comunitaria y apoyo familiar. El nuevo sitio también tiene un mejor estacionamiento y el espacio detrás del edificio que podría ser utilizado para eventos comunitarios.
POSIBILIDADES SON INFINITAS”
La antigua sede en West Michigan Avenue agregará otro recurso a Voces: una nueva guardería bilingüe intercultural de día completo llamada ‘La Escuelita’. La escuela se enseñará en inglés y español y está abierta a niños de cualquier raza o etnia.
Rosario Uribe, presidenta de la junta directiva de Voces, dijo que las renovaciones para la guardería se han completado y que la organización está esperando la licencia, con la esperanza de inscribir a niños de 3 y 4 años para finales de 2023.
“Cuando tuvimos nuestra reunión estratégica, esa fue una de las prioridades que escuchamos de nuestra comunidad. El cuidado infantil siempre ha sido una necesidad en la comunidad”, dijo Uribe. “No solo una necesidad para una guardería, sino una guardería bilingüe donde los niños puedan mantener o aprender su español si tienen dificultades en casa para aprenderlo.
“Para ser honesta, no pensé que sucedería tan rápido. Esto es cinco años o más tarde, y el equipo de Voces lo hizo realidad. Cuando hablas con padres y madres, eso es lo que pidieron, un servicio de guardería y una instalación de cuidado infantil”.
“Nuestra Casa” en 1346 W. Columbia Avenue es el nuevo lugar de trabajo para el personal de Voces de 12 miembros. El edificio cuenta con ocho suites, seis de las cuales están actualmente ocupadas por inquilinos.
Belinda Orozco, abogada de inmigración y esposa de José desde hace 23 años, se unió recientemente a su esposo como co-directora ejecutiva de Voces. Ahora dirige el Departamento de Servicios de Inmigración de la organización, que se desarrolló en respuesta a la necesidad de servicios legales para las familias de aquellos detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la Cárcel del Condado de Calhoun en Battle Creek.
Además de la capacidad para proporcionar programación más sólida, Belinda Orozco dijo que el movimiento representa algo más para el personal y la comunidad a la que sirve.
“Estamos aquí. Vamos a ser vistos, tomados en serio en este edificio profesional”, dijo Belinda. “Cuando llegamos aquí, la respuesta emocional del personal... Me emociona hablar de ello. Tenían espacio para estirarse, respirar más fácilmente y un lugar al que llamar hogar. Uno de nuestros miembros del personal comenzó a bailar por el lugar. Son personas excepcionales, y tienen un poco más de energía en su paso.
“Lo que significa este edificio, saca a Voces de conversaciones de posibilidades a probabilidades”, continuó. “Ahora podemos hablar de posibilidades, y son infinitas”.
Para obtener más información, visite vocesbc.org, envíe un correo electrónico a info@vocesbc.org o llame al 269-841-4111.