
3 minute read
Los Impactos de la Demencia en la Vida Diaria
from Ed. 535
Por: Colleen Acker, Coordinadora del Programa de Actividades BeWell – CareWell Services
“La demencia es un término general utilizado para describir una serie de condiciones neurológicas que afectan al cerebro y que empeoran con el tiempo”, según el Centro Nacional de Recursos sobre el Alzheimer y la Demencia. Hay seis elementos de funcionamiento que se ven afectados por la demencia: la memoria, las habilidades lingüísticas, la percepción sensorial, la comprensión, la concentración y el razonamiento. A medida que la enfermedad avanza, cada uno de estos se ve más profundamente afectado. Los recuerdos tienden a ser recuerdos de la infancia. Una persona puede anhelar el hogar de antaño y no reconocer su espacio de vida actual como “hogar”. Encontrar palabras puede volverse difícil, lo que resulta en una incapacidad para expresarse.
La persona puede tener una visión perfecta pero no comprender lo que ve correctamente. Lo mismo puede ocurrir con la audición. Los sonidos ya no tienen el significado habitual. Un golpe en la puerta podría hacer que la persona busque la fuente en otras partes de la casa. Una alarma de incendio puede provocar enojo en lugar de transmitir un mensaje de peligro. Los sentidos del olfato y el tacto se ven afectados de manera similar.
Seguir instrucciones de más de dos pasos puede volverse imposible. Por ejemplo, lavarse las manos puede requerir supervisión, ya que la persona puede olvidar qué hacer una vez que el agua esté corriendo y el jabón esté en sus manos. El dinero, el tiempo y la distancia ya no son algo que la persona pueda comprender. Concentrarse en algo durante un período prolongado es una lucha. Una historia larga o un rompecabezas pueden resultar demasiado estimulantes o irritantes si la persona pierde el contexto. Una persona con demencia tendrá dificultades para tomar buenas decisiones de cualquier tipo, incluso algo tan práctico como vestirse para el clima. Pueden elegir un suéter y botas al salir en un día caluroso de verano.
Si bien no hay una cura para la demencia, es beneficioso obtener un diagnóstico lo antes posible. Con un diagnóstico, la persona puede ser elegible para ensayos y medicamentos que pueden ralentizar el progreso de la enfermedad. Saber qué esperar brinda a las familias tiempo para hablar sobre las finanzas y prepararse para la atención que la persona necesitará en un futuro cercano. También permite que la persona con demencia participe en estas decisiones.
Si sospechas que alguien a quien amas tiene demencia, insísteles en que consulten a un profesional médico. Busca programas para cuidadores, grupos de apoyo y crea la red que necesitarás para enfrentar este desafío juntos. Servicios CareWell organiza un Círculo de Apoyo para Cuidadores el segundo y cuarto jueves de cada mes en el Centro Comunitario Kool Family a las 3 pm. ¡Nos encantaría que te unas a nosotros!