7 minute read

Los Artistas de los Grandes Lagos, Latinos de Battle Creek

Por Steffy Conde Valdez Para New/Nueva Opinión

Battle Creek, MI - El arte es algo que forma parte de todas las culturas. Puede unir a personas de diferentes orígenes y etapas de su vida. Esto les sucedió a Xenia Rose Schafer, Fausto Fernández, Coco Sweezy y George Martínez. Cada uno tiene una ascendencia diferente. Estos cuatro artistas que comparten una pasión por crear desde su punto de vista único, capturando sus temas en sus medios de elección. Tres miembros de LAGL se unieron por primera vez en la 2022 Great Latin American Expo en The Art Center of Battle Creek presentada por la Battle Creek Latin-American Heritage Initiative, donde su exposición formó parte de las celebraciones locales conmemorativas del Mes de la Herencia Hispana. Su objetivo es unirse con el propósito de inspirar a todos los que tienen una vocación o apreciación artística, y compartir sus diferentes culturas e inspiraciones con los artistas hispanos y todos los que aman el arte.

Advertisement

Los Artistas de los Grandes Lagos mostrarán su trabajo en Carnegie Center for Arts en 107 North Main Street, Three Rivers, Michigan 49093. El horario de la galería es de martes a jueves de 10 de la mañana a 5 de la tarde (horario de la galería sujeto a cambios).

Diferentes procedencias

Xenia Rose Schafer

Rose Schafer nació en Michigan y creció en Battle Creek. De niña empezó a dibujar. Una de sus primeras obras fue un gráfico para Junior Achievement. Rose Schafer recordó que a los 18 años ilustró un “libro y manuales de seguridad para Grand Truck RR”. Cuando terminó la secundaria, fue al Kellogg Community College (KCC). Después de graduarse en KCC, Rose Schafer afirmó que fue a estudiar a la Western Michigan University (WMU), donde estudió diseño gráfico y se especializó en marketing. Durante su estancia en la WMU, Rose Schafer hizo un viaje a Guatemala. “Allí pinté paisajes, gente y artesanos de Guatemala”, recuerda. Además, después de graduarse en la WMU, Rose Schafer trabajó en “ilustraciones para manuales. Después de eso, me trasladé a Detroit para pintar ventanas de empresas durante 13 años. Luego trabajé en la industria de repuestos de automóviles”, dijo Rose Schafer. Durante esos años, Rose Schafer se dedicó a crear arte como hobby. No fue hasta que regresó a Battle Creek, MI, después de varios años de ausencia, que comenzó a pintar de nuevo.

La inspiración y el amor por el arte le vienen de su madre. La madre de Rose Schafer era de Panamá. La influencia de su madre y de Panamá es evidente en su obra. El arte de Rose Schafer está lleno de color y vida. Sus cuadros suelen ser retratos humanos y sobre la naturaleza. También hace collages. Uno de ellos incluye varias fotos de su madre panameña. Rose Schafer utilizó una fotografía de su madre, en la que aparecía de pie en el campo, para recortar el cuerpo de su madre de la imagen y colocarlo en otra parte del collage en un charco de diferentes colores.

Mi madre estaba en Panamá y salió de Panamá para estar incómoda... esto es lo que pienso, estoy pensando en ella,

explicó Rose Schafer sobre cómo quería representar las luchas y los sentimientos de una extranjera que debió sentir su madre panameña cuando llegó a Michigan.

Fausto Fernández nació en Santo Domingo, República Dominicana. De niño, dibujaba en su escuela Montessori. Fernández estaba rodeado de arte. En Santo Domingo vivía “cerca de un mercado, ahora artesanal, donde se vendía fruta y comida, pero también arte enmarcado”, recuerda Fernández. Dice que el arte estaba por todas partes, ya que era una zona muy turística. En el mercado artesanal vendían souvenirs y, cuando creció, trabajó allí. Fernández recuerda que le decía a su madre: “No te preocupes por mí. Trabajaré para cuidarme”. Fernández no quería agobiar económicamente a su madre y empezó a trabajar en una tienda del mercado artesanal. Allí pudo practicar sus habilidades. Según Fernández, la primera vez que

Fausto Fernández

pinté una palmera con un sol, el amigo de mi padre dijo que parecía un huevo frito.

Por esta razón, Fernández estaba decidido a mejorar sus habilidades artísticas y siguió practicando hasta que mejoró sus palmeras y soles. Las palmeras con el sol o la luna son lo que más le gusta dibujar a Fernández. Las hace de memoria. Además de pintar, Fernández tomó clases en KCC. En 2018, Fernández comenzó a pintar de nuevo. Participó en Spring Into the Arts en 2018.

Aunque hace muchos años que no vive en Santo Domingo, el amor de Fernández por la isla y sus paisajes vive dentro de él.

Coco Sweezy nació en Ciudad de México. “Desde que nací, el arte me rodeó”, recuerda Sweezy, “mi madre pintaba y a mi padre le gustaba el arte. Íbamos a museos en Ciudad de México y en Europa, donde también había arte”. Ciudad de México es una ciudad viva con muchos museos llenos de arte, pero el arte también se encuentra fuera de los museos, en las calles. Hay murales, estatuas y gente vendiendo sus obras.

Mientras vivía en Ciudad de México, Sweezy hizo un máster en Historia del Arte.

“Los colores influyen en nuestras emociones... los grises, el blanco y el beige causan depresión”, explica Sweezy. En sus obras hay muchos colores vivos. Sweezy declaró que le gusta “dibujar pájaros y flores, muy coloridos, muy mexicanos”.

También le gusta dibujar paisajes de Michigan, pero no exactamente, “añado un árbol o quito uno”, explicó Sweenzy sobre su proceso. Sweenzy explicó su proceso. Está influenciada por su estancia en México, pero también por Michigan, ya que se trasladó aquí después de pasar 33 años en México. Sweezy también dijo que añade textura a sus pinturas mediante la adición de plantas o madera seca y añadirlos a la pintura.

Al igual que Sweezy añade textura a su arte, George Martínez también añade una textura muy singular a su arte. Martínez utiliza "pelo humano, cortado en trozos diminutos, y los manipula sobre un suelo o fieltro para crear retratos apasionados”. Todo empezó “después de que me despidieran de Kellogg, que me pagaba la escuela de peluquería. Un día estaba cortando el pelo a mi sobrina. Un día, al mover la alfombra, el pelo que había en ella me pareció una cara”, explicó Martínez. Cuando Martínez empezó, sólo tenía el pelo oscuro.

George Martínez

El problema es que le encanta el color,

“mi madre es de Texas y mi padre de México, hay muchos colores”,

dice Martínez. Así que ahora, ha ampliado a la coloración del cabello y la adición de joyas a su obra de arte. Una de las piezas que Martínez creó para la exposición de Three Rivers es un retrato de la reina de la música tejana, la cantante Selena Quintanilla.

Como resultado de que Rose Schafer, Fernández, Sweezy y Martínez se conocieran en el Festival de la Herencia Hispana en 2022, se han unido para crear Los Lagos. Su exposición en Three Rivers presentará arte latino utilizando diferentes medios. Cada pieza contiene la inspiración de los antecedentes latinos únicos del artista.

Además de la exposición, Los Artistas de los Grandes Lagos también están interesados en que otros latinos que quieran expresarse a través del arte se unan a ellos a medida que vayan creciendo. Además, Fernández extendió una invitación

“sean más hispanos, acérquense, apóyense emocionalmente. ¡Ven y únete al grupo! Tenemos valor para todos los que tienen la emoción en el arte”.

This article is from: