3 minute read

La comunidad mexicana de Cherán en Battle creek busca recolectar fondos para ayudar a uno de sus miembros

Battle Creek, MI. - La comunidad de Cherán, Michoacán que vive en Battle Creek, se ha unido una vez más con el propósito de ayudar a una de sus familias con los costos del funeral y traslado del cuerpo de su familiar a Cherán.

Desafortunadamente, el traslado del cuerpo a México es costoso y la familia no tiene los recursos para hacerlo. Como resultado, la comunidad se ha unido para recolectar fondos para ayudar a la familia a llevar a su ser querido de regreso a casa.

Advertisement

Samuel Ramos Robles, de 39 años, quien es oriundo de Cherán, fue diagnosticado con Cáncer terminal en el cerebro en el 2016. Según su sobrina Sendy Ruiz, en esa época el doctor le había dado seis meses de vida, pero como dice ella, “gracias a Dios que todavía lo hemos podido disfrutar por 7 años” pero su condición médica ha empeorado hace un par de semanas quedándole solo unos días de vida. Samuel, en este momento, se encuentra bajo el cuidado de su madre de 72 años y su padre de 82 y de otros familiares, quienes le brindan cuidados paliativos para que viva tan bien como sea posible por el tiempo que le queda. La comunidad de Cherán es una comunidad muy religiosa y muy unida, conformada por más de ciento cincuenta familias que han hecho de Battle Creek, uno de los asentamientos más grandes de este pueblo en Estados Unidos. Los Cheranenses de Battle Creek están acostumbrados a unir sus fuerzas más allá de la frontera y trabajar en comunidad, como por ejemplo para la Celebración que hace cada octubre en honor a San Francisco de Asís, quien es el Santo de San Francisco Cherán, donde además de las celebraciones religiosas, también comparten platillos de su tierra y tradicionales ancestrales. El Costo del traslado de un cadáver desde Estados Unidos a México varía dependiendo de varios factores, incluyendo la ubicación en Estados Unidos desde donde se envía el cuerpo, la ciudad en México a donde se envía, y el método de transporte. En general, el costo puede oscilar entre $5,000 y $15,000 dólares. Además del costo del traslado, también hay otros costos y requisitos específicos que deben cumplirse para realizar el traslado del cuerpo de manera legal y segura.

En Estados Unidos, se requiere un certificado de defunción y una autorización de transporte emitida por la funeraria encargada del traslado. Además, se debe cumplir con las regulaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) para el transporte aéreo y con las regulaciones de transporte inter-estatal para el transporte terrestre.

Como vemos, los costos pueden sobrepasar los $15.000, pero aún falta mucho para llegar a esa meta. Sendy, quien abrió una página GoFundMe para ayudar a su familia en esta situación tan dolorosa, y que gracias a la ayuda de Matilde Kregling, Guillermo Hurtado, Juan Ramos, Marcela Moreno, quienes organizaron una kermés y todos los voluntarios que aportaron la comida que se vendió el pasado sábado 11 de marzo recogieron una suma cerca a los $ 7.000. Una vez más, los Cheránenes dieron una muestra de unidad y apoyo a su comunidad.

La familia agradece y espera recolectar los fondos necesarios para que los restos de Samuel descansen en paz en su natal Cherán.

Si desea colaborar con esta causa, puede contactar a Sendy al 269( 5898703) o hacer su aporte en GoFunfMe que esta a nombre de Samuel Ramos Robles.

This article is from: