
7 minute read
Ayuda a Pequeños negocios en Battle Creek
from Ed. 515
¿Sueña con empezar un pequeño negocio en Battle Creek?, Northern Initiatives le da las herramientas para lograrlo
Battle Creek, MI.- “Quería empezar un negocio y pensamos que hacía falta en Battle Creek un servicio de limpieza detallado de vehículos a domicilio. Así que empezamos este negocio.” Comenta Iván Ramos quien junto a José Tapia iniciaron TnR Auto Detailing LLC desde julio de 2021.
Advertisement
“Fue un poco difícil empezar”, comenta Ramos. “Desconocíamos totalmente el proceso para sacar las licencias y formar la empresa como un LLC.” Ramos se refiere a la Limited Liability Companies (o LLC por sus siglas), el tipo de empresa más común en los Estados Unidos.
Los latinos dueños de los pequeños negocios, como Ramos, son el grupo de emprendedores con mayor crecimiento en los Estados Unidos, aún cuando enfrentan un racismo sistémico que ha resultado en menos ingresos y acceso a préstamos. En los últimos 10 años, la cifra de los dueños latinos de sus propios negocios creció en un 34% comparado con el 1% de aumento en el número total de propietarios de negocios en todo el país, de acuerdo a un estudio reciente de Stanford University. Y más latinos que nunca están solicitando préstamos para lanzar o hacer crecer sus operaciones.
El éxito creciente de los latinos dueños de pequeños negocios ocurre al mismo tiempo en que los latinos se han convertido en una fuerza económica en los Estados Unidos. El mismo estudio de Stanford University encontró que los negocios latinos contribuyen alrededor de $500 billones a la economía en ventas anuales.
Un reporte del congreso realizado en el 2019 con datos del 2017 encontró que casi 60 millones de latinos en los Estados Unidos generan $2.3 trillones de la actividad económica total, lo que significa que si ellos fueran independientes serían la octava economía más grande del mundo.
En el caso de los inmigrantes como Ramos, una barrera es el desconocimiento de las regulaciones de los Estados Unidos para abrir un pequeño negocio, y puede que no tengan fondos suficientes para iniciar. Pero, “Gracias a Northern Initiatives, tomamos un curso llamado Fast Track que nos enseñó cómo manejar el negocio y muchas cosas que no sabíamos sobre el negocio.” Comenta.

Iván Ramos y José Tapia iniciaron TnR Auto De tailing LLC desde julio de 2021.
“Fast Track es un curso de 10 semanas de planeación del negocio por medio de un modelo que nosotros llamamos ‘co-trabajo’ en el cual participan entre 10 y 15 negocios compartiendo experiencias y conversaciones lo que lleva al aprendizaje entre ellos.” Nos dice Justin Andert, preparador (coach) de negocios de Northern Initiatives.
Durante el curso, los emprendedores realizan paso a paso el plan de negocio, “que lo guía por cada etapa de inicio y administración de su empresa y le sirve como mapa de ruta para estructurar, operar y hacer crecer el negocio”. Dice Andert.
Northern Initiatives empezó el programa de educación de Fast Track este año. Andert nos cuenta que se han realizado dos cursos de los cuales se han graduado 18 personas, 5 de ellos ya han abierto su negocio y el resto están en el proceso de lanzarlo.
Planear y aprender a llevar un negocio al éxito es solo el inicio al emprender. Después de esto, se necesitan los recursos para lanzarlo, especialmente el económico.
“Northern Initiatives, empezó en la ciudad de Marquette y cumple 30 años en el 2023. La idea surgió de un estudio de la Northern Michigan University de querer ayudar a los pequeños negocios que están tratando de empezar o que ya este funcionando y necesiten dinero para continuar con su negocio”, dice Israel Flores, director de servicios de negocios de Northern Initiatives. “Suena como si fuéramos un banco, pero no lo somos. Somos una Institución financiera de desarrollo comunitario o CDFI, por sus siglas en inglés. Somos más flexibles que un banco.”

Israel Flores, director de servicios de negocios de Northern Initiatives.
Según Flores, los préstamos oscilan entre $1.000 hasta medio millón de dólares. “Nuestros fondos vienen de fundaciones, donantes privados y del gobierno estatal y federal.”
De acuerdo con los datos suministrados por Flores, Northern Initiatives ha esta do en el oeste de Michigan desde 2017, pensando en las minorías de Muskegon, Grand Rapids, Kalamazoo y Battle Creek. También dice que la mayor cantidad de préstamos se han realizado en el condado de Kent.
El condado de Calhoun es el cuarto de los 83 condados de Michigan, con casi 400.000 dólares en préstamos en 2021. Además, en 2021, los préstamos de Northern Initiatives aumentaron un 60%. Hasta ahora, en 2022, Northern Initiatives ha prestado más de 3 millones de dólares.
En Battle Creek abrió en 2018. “La W.K.Kellogg Foundation realizó un estudio de desarrollo económico en Battle Creek e invirtió diez millones de dólares para pequeños negocios. De hecho, ya habíamos trabajado anteriormente con la fundación Kellogg.”, Comenta.
La Fundación W.K. Kellogg financió anteriormente un programa empresarial similar a través de una colaboración llamada Morning Light by SecondMuse. Ahora, Northern Initiatives administra el Fondo de Préstamos a Pequeñas Empresas de la Fundación Kellogg, dotado con 10 millones de dólares. “En Battle Creek, negocios como Torti Taco y Café Rica, se han beneficiado de nuestros programas.”, dice Flores, quien también ha residido por muchos años en Battle Creek.
De acuerdo con la página web de Northern Initiatives, Javier Fortoso, propietario de Torti Taco, utilizó el préstamo para actualizar el equipo, comprar un nuevo sistema de caja registradora, aumentar el inventario y apoyar el capital de trabajo permanente. Además del préstamo, Northern Initiatives proporcionó una mezcla de formación empresarial. El Sr. Fortoso utilizó el portal de clientes en línea de Northern Initiatives, Initiate, para preparar proyecciones mensuales de flujo de caja. Y un Director de Servicios Empresariales trabajó con el Sr. Fortoso para renovar el sitio web de la empresa.
Hasta la fecha, el fondo de la W.K. Kellogg Foundation ha apoyado a 26 empresas de Battle Creek a través de 38 préstamos para pequeñas empresas por valor de casi 4 millones de dólares. Con un préstamo en promedio de 105.000 dólares, el tipo de los negocios varía: incluyen negocios de reparación de automóviles, alimentación, atención sanitaria, cuidado personal y otros.

Justin Andert, preparador (coach) de negocios de Northern Initiatives.
“Nosotros nunca negamos un préstamo. Hacemos el estudio de las probabilidades de éxito y si vemos que algo está fallando, lo que hacemos es que trabajamos con la persona para ajustar el modelo del negocio.” Agrega Flores.
Entre otros de los servicios que provee Northern Initiatives es el soporte técnico y profesional después de que el negocio ya esté funcionando. “Nosotros proveemos un ‘business coach’ que los visita cada mes para asesorarlos en todo lo que tiene que ver con la parte administrativa del negocio. Esto puede incluir ayuda con preguntas sobre el flujo de caja, la página web, el mane jo del programa contable, etc. Esta asesoría no tiene ningún costo extra.” Dice Flores.
Aunque Iván Ramos no ha solicitado un préstamo a Northern Initiatives dice que lo va a realizar en un futuro. “Estamos muy agradecidos con Northern Initiatives. Desde que tomamos el curso de Fast Track, nuestro negocio ha mejorado mucho. Ellos también nos dieron una subvención de $2.500 y con eso actualizamos nuestro equipo.” Nos cuenta Ramos.
Flores, nacido en México, es un graduado del programa ‘Fellowship’ de la W. K. Kellogg, un programa innovador de liderazgo para que los participantes se conecten, crezcan y lideren un cambio transformador hacia una sociedad más equitativa en los Estados Unidos. El programa ofrece formación práctica, asesoramiento personalizado, apoyo comunitario y experiencia en proyectos prácticos.
Para más información sobre Northern Initiatives y sus programas de apoyo a los pequeños negocios en Battle Creek, puede llamar al (269) 274-8912.
Si desea información de TnR Auto Detailing LLC, puede llamar al: (269) 9672098.