11 minute read

Proyecto de Bienestar Mental

Con el sonido del trueno: Estruendo pretende salvar vidas

Por Zinta Aistars - Especial para New/Nueva Opinón

Advertisement

Kalamazoo, MI - Cuando Jeffrey Tavarez y Agustín Leal-Díaz escucharon otra historia de suicidio entre los jóvenes universitarios, supieron que tenían que hacer algo para ayudar, y tenían que hacerlo en voz alta, con el sonido del trueno.

Los dos recién graduados de la Universidad de Western Michigan también querían un esfuerzo dirigido específicamente a los adultos jóvenes de habla hispana, como ellos.

“Nos reunimos, incluyendo a mi amigo, Wilson Casallas, y los tres decidimos formar un grupo para ayudar a los estudiantes y a otros jóvenes que pudieran estar pensando en el suicidio”, dice Tavarez. “Pasamos por todo tipo de nombres para el grupo, pero finalmente nos decidimos por Estruendo. Eso es trueno en español”.

“Nos decidimos por ese nombre porque significa causar un gran impacto”, añade Leal-Díaz. “Y eso es lo que queremos hacer: causar un gran impacto con un ruido fuerte”.

Hubo otras razones por las que los jóvenes decidieron crear el grupo. Ellos también habían experimentado la sensación de desesperación y aislamiento que puede llevar a la idea de suicidio.

“Emigré a Estados Unidos desde la República Dominicana en 2018”, dice Tavarez. “Entonces era estudiante y ahora tengo un permiso de trabajo, trabajando como diseñador mecánico. Me gradué en 2020 en Western con un título en ingeniería aeroespacial. Vine aquí con otros ocho estudiantes, así que eso me ayudó a tener un sentido de familia cuando tuve que dejar la mía atrás, pero puedo recordar el aislamiento que sentí. Quiero que Estruendo sea ese tipo de familia para otros como yo”

Ṅo sólo hubo una barrera lingüística, sino que Tavarez tuvo que superar también un choque cultural. La vida cotidiana, las tradiciones, todo lo que le rodeaba era nuevo y diferente. Se sentía como un extraño.

Es una sensación que Leal-Díaz conoce bien. Se licenció en geografía y economía en la Universidad de Western Michigan y hoy trabaja como técnico de sistemas de climatización.

“Luché contra la depresión durante mis años de universidad”, dice Leal- Diaz. “Hubo un par de meses en los que, sí, pensé en el suicidio. Siempre hubo algún encuentro cuando llegué a ese punto que me hizo retroceder, y hubo tres ocasiones en las que ayudé a otros que estaban en ese límite. Me gustaría hacer eso por otros con Estruendo”.

Jeffrey Tavarez y Agustín Leal-Díaz co-fundadores de Estruendo, un grupo para ayudar a los estudiantes y a otros jóvenes que pudieran estar pensando en el suicidio

Jeffrey Tavarez y Agustín Leal-Díaz co-fundadores de Estruendo, un grupo para ayudar a los estudiantes y a otros jóvenes que pudieran estar pensando en el suicidio

Jesús Grillo - New/Nueva Opinión

Los únicos requisitos para el grupo recién formado son que los participantes sean hispanohablantes y estén aproximadamente en la edad de 18 a 25 años. El grupo se reúne todos los sábados de 5 a 7 de la tarde en Centerpoint City Church, 326 W. Cork St. en Kalamazoo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Michigan ocupa el decimocuarto lugar en el país en cuanto a tasas de suicidio, con una media de 1.444 muertes por suicidio al año. En el país, una persona muere por suicidio cada 11 minutos. En 2020, 12,2 millones de personas declararon haber pensado en el suicidio; 1,2 millones lo intentaron y 45.979 murieron. En 2020, 4.571 muertes por suicidio afectaron a personas de etnia hispana.

Mientras que las personas de 85 años o más tienen las tasas más altas de suicidio, las tasas entre los jóvenes han ido aumentando de forma constante, y el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años, principalmente hombres. Más del 10% de los estudiantes universitarios declararon haber considerado seriamente el suicidio en los últimos 12 meses.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos informa que el suicidio es la segunda causa de muerte para los hispanos, de 15 a 34 años. En 2019, los intentos de suicidio de las chicas hispanas de secundaria fueron un 30% más altos que los de las chicas blancas no hispanas del mismo grupo de edad. Una causa que contribuye puede ser que los hispanos tenían un 50% menos de probabilidades de haber recibido tratamiento de salud mental en comparación con los blancos no hispanos.

Faith Nyanjui, originaria de Ecuador dirige las actividades al grupo de participantes de Estruendo

Faith Nyanjui, originaria de Ecuador dirige las actividades al grupo de participantes de Estruendo

Jesús Grillo - New/Nueva Opinión

Dado que el córtex prefrontal -el centro de control ejecutivo del cerebro- no se desarrolla completamente hasta mediados de los 20 años, los jóvenes son más propensos a la depresión, la ansiedad e incluso la ideación suicida que los adultos. La autoestima puede ser un factor especialmente vulnerable para los jóvenes, y la falta de conexión social significativa, exacerbada por la pandemia de COVID-19, puede contribuir a un mayor riesgo de suicidio en este grupo de edad.

“Realmente empezamos a notar lo aislada que se sentía la gente durante la pandemia”, dice Tavarez. “La pandemia empeoró las cosas para todos. En abril de 2022, empezamos a hablar de cómo podíamos ayudar, y en junio pusimos en marcha Estruendo. Hicimos volantes y carteles y los distribuimos por toda la ciudad; fuimos a festivales latinos y tuvimos un stand en el Bronco Bash de Western. Intentamos conectar como sea para que la gente sepa que estamos aquí para ellos”.

Las reuniones en la Centerpoint City Church comienzan con una actividad para romper el hielo y presentaciones para que la gente hable entre sí.

“Puede que juguemos durante una hora, que hagamos algunos retos y competiciones, que nos divirtamos mientras establecemos conexiones”, dice Tavarez. “Se trata de dar a la gente un sentido de pertenencia. También pasamos unos minutos leyendo juntos un pasaje de la Biblia para sustituir ese sentimiento de aislamiento por uno de fe y esperanza.”

“El número de personas que se presentan varía”, añade Leal-Diaz. “A veces son unos pocos, pero hace poco vinieron 27 personas, la mayor cantidad hasta ahora. Nuestra esperanza es sacar a la gente de su rutina, darles alguien con quien hablar, ofrecerles un poco de apoyo entre iguales.”

Para unirse a Estruendo, dicen Tavarez y Leal-Diaz, no es necesario ser de etnia hispana, pero sí hablar español.

“Poder hablar tu lengua materna en nuestras reuniones marca una gran diferencia”, dice Tavarez. “Hace que la gente se sienta más cómoda”.

El apoyo de los compañeros puede ser una intervención eficaz para las personas que experimentan depresión, según un meta-análisis de 2011 publicado en General Hospital Psychiatry, mientras que un informe de 2013 en el Journal of Affective Disorders encontró que el aumento de los apoyos sociales puede disminuir el riesgo de suicidio.

Pero estas intervenciones no son una solución milagrosa. Aunque los grupos de apoyo como Estruendo pueden ayudar con los sentimientos de depresión, el aislamiento y la idea de suicidio, algunas personas necesitarán una ayuda más intensiva de los profesionales de la salud mental, como el asesoramiento y/o la medicación. Por eso, los fundadores de Estruendo se

“Actualmente estamos buscando conexiones que Estruendo pueda establecer con quienes tratan los intentos de suicidio, como Gryphon Place, para que podamos obtener más formación a medida que desarrollamos nuestra misión”, dice Leal-Diaz.

Aunque Estruendo se centra en los participantes de origen hispano, cualquier persona es bienvenida.

“También nos acercamos a los estudiantes extranjeros de intercambio en nuestras universidades y escuelas preparatorias”, dice Leal- Díaz. “Hemos tenido un par de estudiantes de intercambio japoneses, también de Ecuador y la República Dominicana, y uno de nuestros miembros es de Letonia. Si hablan español, pueden venir a nuestras reuniones, no importa de dónde sean”.

Leal-Díaz dice que ya ha superado ese punto oscuro de su propia vida, en su época universitaria, pero los recuerdos de esa época le impulsan a ayudar a los demás.

“Hubo momentos en los que me sentí muy solo”, dice. “Incluso entre una multitud. Incluso entre la familia. Alejaba a la gente, pero mis amigos se quedaban a mi lado y eso me ayudaba a salvarme. Desde entonces he aprendido a sobrellevarlo, pero ahora mi motivación con Estruendo es estar ahí para los demás.”

“Estruendo está aquí para cerrar la brecha para que nadie se sienta aislado”, dice Tavarez. “Sólo hay que presentarse. Es gratis unirse a nosotros”.

Para saber más sobre Estruendo o para contactar con Jeffrey Tavarez, llame al (269) 626-3187.

Cómo ayudar a alguien con ideas suicidas

Reconocer quién está en riesgo de suicidio es el primer paso para ayudar.

La mayoría de las personas que experimentan pensamientos suicidas quieren vivir pero son incapaces de ver alternativas a sus problemas. Pueden avisar de sus intenciones, hablar a menudo de la muerte, empezar a regalar posesiones o aislarse de los amigos y la familia. La higiene puede deteriorarse y el rendimiento académico se resiente. Pueden mostrar rápidos cambios de humor, dicen los expertos.

Los individuos de alto riesgo pueden haber experimentado recientemente acontecimientos estresantes en sus vidas, y los estudiantes universitarios que dejan su casa y su familia pueden entrar en esa categoría. Otros ejemplos pueden incluir a alguien que sufre de depresión u otra enfermedad mental. Pueden estar automedicándose con un trastorno por abuso de sustancias.

Los psiquiatras han determinado que hablar con alguien sobre el suicidio no hace que se vuelva suicida. De hecho, se recomienda ser directo -y utilizar la palabra suicidio-. Una conversación franca abre la puerta a la discusión de los sentimientos. La mayoría de los intentos de suicidio son expresiones de extrema angustia, no intentos inofensivos de llamar la atención.

La Governors State University, en el sur de Chicago, ha elaborado una lista de recomendaciones sobre cómo ayudar a alguien que expresa una ideación suicida:

Muestre interés y sea comprensivo.

● Sea directo; pregúntele si está considerando el suicidio o si tiene un plan.

● No juzgues, ni des consejos, ni intentes convencerles de que no se suiciden.

● No jure guardar el secreto.

● Ofrezca la esperanza de que hay alternativas disponibles.

● No deje sola a la persona.

● Actúe, retire los medios y ayúdele a conseguir la ayuda que necesita.

● Informe al personal de Residence Life and Housing si vive en una residencia.

● Consulte con un consejero si es necesario.

Los estudios demuestran que la intervención puede tener éxito en la prevención del suicidio. Los medicamentos y la terapia para tratar la depresión y la ansiedad pueden ser eficaces para tratar los síntomas que pueden llevar a intentos de suicidio.

En el área metropolitana de Kalamazoo, Gryphon Place mantiene una línea telefónica de crisis de 24 horas en el 269.381.HELP. Otro recurso local es una línea telefónica llamada Warmline que ofrece un oído atento y compasivo a aquellos que sólo necesitan hablar. Se puede contactar con Warmline en el 269.488.7735.

Recursos para la prevención del suicidio

● Asociación Americana de Suicidología - www.suicidology.org

El objetivo de (AAS) es entender y prevenir el suicidio.

● Fundación Americana para la Prevención del Suicidio - www.afsp.org

La principal organización del país que reúne a personas de todas las comunidades y orígenes para entender y prevenir el suicidio, y para ayudar a curar el dolor que causa.

● IMAlive - https://www. imalive.org/

Una red de crisis en línea. La primera red online con el 100% de sus voluntarios formados y certificados en intervención en crisis.

● National Suicide Prevention Lifeline - www. suicidepreventionlifeline.org

No importa con qué problemas se esté enfrentando, queremos ayudarle a encontrar una razón para seguir viviendo. Llamando al 1-800-273-TALK (8255) será conectado con un consejero capacitado y entrenado en un centro de crisis en su área, en cualquier momento 24/7.

Recurso en línea para la salud mental universitaria - www.ulifeline.org/

Proporciona recursos sobre el suicidio y la depresión para estudiantes universitarios.

Centro de Recursos para la Prevención del Suicidio - www.sprc.org

El único centro de recursos del país con apoyo federal dedicado a promover la Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio.

● La Fundación Jed - http://www.jedfoundation. org/

Como organización líder del país que trabaja para promover la salud emocional y prevenir el suicidio entre los estudiantes universitarios, The Jed Foundation protege la salud mental de los estudiantes de todo el país.

● ULifeline - http://www. ulifeline.org/

En recurso online para la salud mental universitaria. También incluye una línea de ayuda para aquellos con problemas de salud mental más graves, como pensamientos suicidas y cómo ayudar a un amigo.

Este reportaje forma parte del Proyecto de Bienestar Mental, una iniciativa periodística orientada a la búsqueda de soluciones que cubre los problemas de salud mental en el suroeste de Michigan, creada por la Southwest Michigan Journalism Collaborative. SWMJC es un grupo de 12 organizaciones regionales dedicadas a fortalecer el periodismo local. Visite swmichjournalism.com para saber más.

This article is from: