Issuu on Google+

AULA

INTERNACIONAL

A1 A2 B1 B2 MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA

PORTFOLIO


APRENDER LENGUAS ¡Nunca se es demasiado joven o demasiado mayor para aprender otra lengua! La capacidad de aprendizaje es innata y nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

Y TÚ, ¿POR QUÉ QUIERES APRENDER ESPAÑOL? Identificar y definir claramente tus motivos para aprender español es un primer paso para conseguirlo. A continuación, te proponemos una lista de posibles razones. Naturalmente, puedes añadir otras.

Quiero ser capaz de comprender a la gente cuando voy de vacaciones a países donde se habla español. La lengua primera de mi padre/madre es el español y quiero aprenderlo bien. Me gusta estar en contacto con gente de otros países, chatear y tener amigos en todo el mundo. Saber español puede mejorar mis perspectivas profesionales. En el ámbito laboral, hablar más de un idioma puede abrir muchas puertas. Hablar la lengua de otra persona me ayuda a comprender su cultura y su manera de ver la vida. Creo que es una experiencia muy enriquecedora. Mi pareja es de habla hispana. Para mí no hay nada mejor que leer un libro o ver una película en versión original. Por eso quiero aprender español. ¡Soy un enamorado/a de la cultura hispana: la música, la literatura, el cine, el arte, la gastronomía... ¡Todo! Casi 400 millones de personas hablan español y es la lengua oficial en veinte países. Su conocimiento ofrece muchísimas posibilidades y por ello creo que me puede resultar muy útil en un futuro. En mi escuela es obligatorio escoger una segunda lengua extranjera y yo he escogido español.

2


¿QUÉ ES EL PORTFOLIO EUROPEO DE LENGUAS? El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER) y el Portfolio europeo de lenguas (PEL) son dos proyectos del Consejo de Europa.

El MCER es un documento de gran importancia que ofrece una base común para la enseñanza y el aprendizaje de todas las lenguas. De este modo, tanto los profesores como los estudiantes de lenguas contamos con referencias comunes para hablar de niveles, evaluación, programas, contenidos, etc. El objetivo de este proyecto es facilitar que los ciudadanos europeos se muevan con más libertad en el ámbito educativo y en el profesional. El Portfolio europeo de lenguas es un documento pensado para que puedas informar sobre tus competencias lingüísticas y sobre tus experiencias culturales. Podrás presentarlo en los lugares que te lo soliciten y, gracias a él, será más fácil saber cuánto sabes en una determinada lengua, qué aspectos de esa lengua dominas mejor y qué experiencias interculturales has vivido. El PEL es, además, una manera de que tú mismo reflexiones sobre lo que has aprendido y cómo lo has hecho. El Portfolio europeo de lenguas se compone de tres secciones: el Pasaporte, la Biografía lingüística y el Dossier. Cada sección contiene varios materiales.

¿PARA QUÉ TE SERVIRÁ ESTE PORTFOLIO? El Portfolio de AULA INTERNACIONAL constituye un complemento del método que te ayudará a evaluar tu progreso en el aprendizaje del español, a recoger tus experiencias de aprendizaje lingüístico y cultural (dentro y fuera del aula), a completar tu Dossier con los trabajos de clase (escritos o grabados en audio o en vídeo) junto a otros documentos y recuerdos. Además, te permitirá tomar conciencia de tu propio proceso de aprendizaje. Te será útil para determinar tus capacidades y para detectar qué aspectos necesitarán más dedicación en el futuro. Además, podrás enseñar este documento a todas las personas que deseen conocer tu nivel de competencia en español (a tus profesores, en entrevistas de trabajo, etc.).

3


¿QUÉ NIVELES ALCANZARÁS CON AULA INTERNACIONAL 1, 2, 3 Y 4? El MCER establece seis niveles de competencia en el aprendizaje de una lengua: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Con AULA INTERNACIONAL 1, 2, 3 y 4 llegarás a cubrir el nivel B2 y serás un usuario independiente de español.

Tras haber acabado AULA INTERNACIONAL 1 habrás alcanzado un nivel A1, por lo tanto: • Serás capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. • Podrás presentarte a ti mismo y a otros, y pedir y dar información personal básica sobre tu domicilio, tus pertenencias y sobre las personas que conoces. • Podrás relacionarte de forma elemental siempre que tu interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. • Y además, serás capaz de referirte a hechos concretos del pasado y a experiencias generales.

Tras haber acabado AULA INTERNACIONAL 2 habrás alcanzado un nivel A2, de este modo: • Serás capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que te resultan especialmente relevantes (información básica sobre ti mismo, sobre la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) • Podrás comunicarte a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que te son conocidas o habituales. • Serás capaz de describir en términos sencillos aspectos de tu pasado y de tu entorno, así como cuestiones relacionadas con tus necesidades inmediatas. • Y además, podrás hablar de acciones y de situaciones futuras.

Tras haber acabado AULA INTERNACIONAL 3 habrás alcanzado un nivel B1, así que: • Serás capaz de comprender los puntos principales de textos claros en lengua estándar, si tratan sobre cuestiones que te resultan conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. • Sabrás desenvolverte en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza el español. • Podrás producir textos sencillos y coherentes sobre temas que te son familiares o en los que tienes un interés personal. • Serás capaz de describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente tus opiniones o explicar tus planes. • Y además, podrás evocar situaciones imaginarias y opinar o expresar deseos sobre ellas.

¿Cuál es la capital de Uruguay?

Yo creo que es Asunción. No, no, creo que es Montevideo.

Ni idea…

4


Tras haber acabado AULA INTERNACIONAL 4 habrás alcanzado un nivel B2, por lo tanto: • Serás capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos. • Podrás relacionarte con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. • Podrás producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

MI PASAPORTE Completa tu pasaporte.

PASAPORTE Nombre y apellidos

Fecha de nacimiento

foto

Lugar de nacimiento Firma Domicilio

Mi perfil lingüístico Mi lengua primera Mis otras lenguas

5


Mis experiencias lingüísticas y culturales Anota en esta tabla tus experiencias de aprendizaje lingüístico y cultural, tanto dentro como fuera de la escuela: cursos, proyectos, intercambios, viajes, contactos regulares con hablantes de español, etc. Actividad

Fecha /

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

Duración

Mis certificados y mis diplomas Título del certificado o diploma Lengua

Calificación

Expedido por

Año y edad

Título del certificado o diploma Lengua

Calificación

Expedido por

Año y edad

Título del certificado o diploma Lengua Expedido por

6

Calificación Año y edad

Lugar


AULA INTERNACIONAL 1 MI BIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA ¿Qué competencias tienes en español? La Biografía lingüística es la parte del Portfolio europeo de las lenguas que te ayudará a reflexionar sobre tus experiencias de aprendizaje, siguiendo los niveles de competencia (A1, A2, B1, B2) establecidos por el MCER. En estas páginas, podrás identificar todo lo que sabes hacer en español ya que te ofrecemos descripciones de cada una de las destrezas: escuchar, leer, conversar, hablar y escribir en los diferentes niveles. Te animamos a que determines tu nivel de conocimientos. Las descripciones van acompañadas de referencias a las unidades de AULA INTERNACIONAL 1, 2, 3 y 4, en las que se tratan estos contenidos (U1= Unidad 1; U2 = Unidad 2...), así como de ejemplos de actividades y de muestras de lengua. ¡Te sorprenderá comprobar cuántas cosas eres capaz de hacer!

Escuchar Puedo comprender palabras y expresiones básicas y habituales referidas a temas cotidianos, si la pronunciación es pausada y clara.

Andreas

A1

Tom

Por ejemplo:

❏ ❏ ❏

Cris

Soy capaz de entender fórmulas de contacto social muy básicas (U1). Julia

Soy capaz de entender información breve sobre cuestiones personales en conversaciones muy sencillas (U2). Soy capaz de identificar diversos lugares: países, ciudades, etc., por la información general que se da de ellos (U3). ●

En el oeste están los Andes. es verdad. La cordillera de los Andes está en el oeste y nos separa de Chile.

❍ Sí,

❏ ❏ ❏

Soy capaz de entender cifras, precios y horas (U4). Soy capaz de reconocer información en la que se describe a varias personas, si la pronunciación es clara y pausada (U5).

Sam

Soy capaz de entender la información referida a horarios y días de la semana (U6). ¿Y cómo es un día normal para ti? ❍ Pues me levanto a las siete y media de la mañana, mmm... me ducho, después... desayuno tranquilamente y... ●

Udo

Soy capaz de comprender expresiones simples y concretas de la vida cotidiana, referidas a personas de mi entorno, si me las dicen con claridad, lentamente y si me las repiten (si es necesario). A1

un poco Soy capaz de entender instrucciones y seguir indicaciones breves y sencillas para localizar un lugar (U8).

................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha

7


AULA INTERNACIONAL 1 Leer A1

música

Comprendo textos cortos y sencillos si puedo reconocer nombres familiares, palabras y frases básicas siempre que pueda releer el texto.

Por ejemplo:

Soy capaz de entender palabras y frases en los letreros más comunes (U1).

Soy capaz de entender mensajes sencillos en felicitaciones, postales y tarjetas (U2).

Soy capaz de entender formularios y cuestionarios sencillos para proporcionar los datos relevantes sobre mí mismo (U3).

Soy capaz de entender información sobre personas (lugar de residencia, edad, profesión, gustos, etc., (U5).

www.contacto.com

contacto 1. ¡Hola! Me llamo Tania. Soy cubana, pero vivo en Valencia. Tengo 26 años, soy periodista y me encanta aprender idiomas. Estudio inglés, francés y griego. También me gusta cocinar, viajar y estar con mis amigos, pero mi gran pasión es la fotografía. ¡Un abrazo!

5

LA PÁGINA DE CONTACTOS PARA ESTUDIANTES DE IDIOMAS

©

@

2. Hola, amigos y amigas. Soy una chica argentina, tengo 31 años y me llamo Leyla. Estudio portugués y japonés. Me gusta mucho leer, escribir y viajar, y me encantan el mar y los deportes náuticos. También me gusta salir de noche. Espero vuestros mensajes.

3. ¡Hola desde Bilbao! Me llamo Cristina y tengo 20 años. Estudio inglés y alemán. Me gusta leer revistas de moda, pasear, ir al cine y sobre todo escuchar música. Mi cantante favorita es Björk. ¿Quieres conocerme? ¡Hasta pronto!

5

5

Soy capaz de entender información puntal básica en carteles y folletos, por ejemplo, con horarios, precios y comidas (U7).

Vtát ctv É Menú d el día

PRIMER OS Sopa d el día Ensala d a m ix Macarr ones gra ta tinado s *****

Soy capaz de captar el contenido de un folleto con información sencilla y descripciones básicas de un lugar, especialmente con apoyo visual (U8). Soy capaz de entender la información relevante en textos sencillos y breves como correos electrónicos o sitios webs, siempre que pueda releer el texto (U9).

libro

RESTAURANTE EL GALLEGO ✱✱✱✱✱✱✱✱✱✱✱✱✱✱✱

*****

PO STR ES Flan Yogur Melón Pan, ag ua o vi no 9,95 eu ros sin IVA (M

enú de lunes a viernes)

Puedo entender la idea general de textos informativos breves y fáciles, y también las descripciones sencillas, especialmente si contienen ilustraciones que apoyen el texto. A1

un poco ................................ fecha

8

*****

SE Pollo a GUNDO S sad Calama res a la o con patata s romana Lomo a c la pla ncha c on ensalada on pim ientos *****

@

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha


AULA INTERNACIONAL 1 Conversar A1

Puedo participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho, a formularlo con otras palabras o a hablar a una velocidad menor, y que me ayude a expresar lo que intento decir.

PREMIO AL MÁS TRABAJADOR

PREMIO AL MÁS DORMILÓN

Por ejemplo:

❏ ❏

Soy capaz de presentarme y de utilizar las fórmulas de contacto más comunes para saludar o para despedirme (U1).

Soy capaz de cubrir mis necesidades en diversas situaciones, como hacer compras sencillas, si puedo recurrir a gestos para expresar lo que quiero decir (U4).

PREMIO AL MÁS SANO

PREMIO AL MÁS VAGO

PREMIO AL MÁS INTELECTUAL

PREMIO AL MÁS JUERGUISTA

PREMIO AL MÁS DEPORTISTA

¿Qué jersey prefieres? ❍ Este, el verde, ¿y tú? ● Yo, el rojo. ●

PESCADO FRESCO de todas las maneras

Soy capaz de dar y pedir información personal sobre temas cotidianos (U6/U7).

¿Cuántas horas duermes normalmente? ❍ Siete u ocho. ● ¿Y a qué hora te levantas? ●

frito

a la plancha

cocido

crudo

al horno

al vapor

En mi casa no se come mucho pescado, pero normalmente se come frito. ❍ Pues en mi casa normalmente... ●

Soy capaz de hablar con otras personas para tomar decisiones sobre horarios o lugares (U7).

¿A qué hora es la cena? ❍ A las nueve y media... No, mejor a las diez y media. ●

Soy capaz de hacer y responder preguntas, reaccionar ante afirmaciones sobre asuntos de inmediata necesidad o muy habituales (U8).

¿Hay algún gimnasio por aquí cerca? ❍ Creo que hay uno en la plaza, al lado de la farmacia. ●

Soy capaz de desenvolverme en una conversación sencilla sobre temas familiares si me ayudan mis interlocutores (aclaran, repiten, etc.). A1

un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha

9


AULA INTERNACIONAL 1 Hablar A1

Utilizo frases sencillas para hablar del lugar en el que vivo y de las personas a las que conozco.

Por ejemplo:

❏ ❏ ●

❏ ●

❏ ❏ ●

❏ ●

Soy capaz de presentarme (U1). Soy capaz de hablar de algunas cosas que quiero hacer durante el curso (U2).

Quiero hablar mucho en clase, ver películas en español y leer periódicos y revistas. Soy capaz de describir a una persona que conozco (U5).

Mi hermano tiene 29 años y es informático. Es un chico muy simpático y muy divertido: le gusta mucho bailar, ir a la playa... Soy capaz de dar información sobre lo que hago en mi vida cotidiana (U6). Soy capaz de resumir y explicar al resto de la clase la información que he recogido tras un trabajo en grupo (U6).

Nosotros entregamos el premio al más dormilón a... ¡Antonio! Antonio duerme 9 horas al día, normalmente se levanta a las... Puedo describir mi barrio o mi pueblo (U8).

Yo vivo en... Es un barrio antiguo y con mucho ambiente. Es un poco ruidoso, pero a mí me encanta.

Nuestro barrio se llama Los Marineros y está al lado del mar. Es un barrio de pescadores precioso. En el barrio hay muchos restaurantes…

A1

Soy capaz de hablar de mis hábitos, de mis aficiones y del lugar donde vivo. un poco ................................ fecha

10

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha


AULA INTERNACIONAL 1 Escribir Puedo escribir textos breves, por ejemplo una postal, con la ayuda de un diccionario y dar información sobre mi vida cotidiana o sobre la de otras personas.

A1

Por ejemplo:

❏ ❏ ❏

Soy capaz de confeccionar un cartel con información personal de mis compañeros o mía (U1). Soy capaz de escribir un texto breve en el que explico lo que quiero hacer en el curso (U2). Soy capaz de escribir un texto sencillo en el que describo un país que conozco bien (U3).

China es un país muy grande y muy interesante. Está en Asia y la capital es Pequín. Es el país más poblado del mundo. La lengua oficial es el chino mandarín, pero hay muchos dialectos y otras lenguas.

❏ ❏ ❏

1. Cómo se llama:

Soy capaz de completar un texto con información personal sobre otra persona (U5). Soy capaz de contestar un correo electrónico con información sobre mi vida cotidiana (U6). Soy capaz de completar una ficha con información sobre un lugar: el nombre, la ubicación y la descripción (U8).

2. Dónde está: 3. Cómo es: 4. Qué hay: 5. Qué tipo de gente vive en él:

Puedo escribir textos cortos y sencillos. Soy capaz de completar formularios con mis datos personales. A1

un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha

11


AULA INTERNACIONAL 2 Escuchar A2

Soy capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente, relacionadas con áreas de experiencia que son relevantes para mí como información básica sobre mí y sobre mi familia, lugares de interés, experiencias, etc. Por ejemplo:

Soy capaz de entender frases y expresiones relacionadas con información fundamental sobre una persona, sobre su familia, su trabajo o su entorno (U1). ¿De dónde eres, Bárbara? ❍ De... Alemania, de Berlín. ● De Berlín. ¿Cuánto tiempo piensas estar aquí en España, Barbara? ❍ Pienso que dos meses, pero si encuentro trabajo me voy a quedar más. ● A ver si hay suerte. Y... ¿qué haces en Alemania? ¿A qué te dedicas? ●

Go lp e de es ta do en Es pa ña

Soy capaz, por lo general, de reconocer el tema principal de una conversación que tiene lugar en mi presencia (U4). Oye… Lorenzo, ¿me prestas cinco euros para desayunar? Es que me he dejado el monedero en casa. ❍ Sí, mujer, toma. ¿Seguro que tienes bastante con cinco? ● Sí, sí, perfecto. Mañana te los devuelvo. Muchas gracias. ●

Liberaci ó de París n

Soy capaz de entender lo que se me dice en una conversación cotidiana sencilla, siempre que me ayuden mis interlocutores (U6). Ajá. Tú vives en Santander, al lado del mar. Imagino que también comes mucho pescado, mucho marisco... ❍ Bueno pescado sí, a la plancha también, ¿eh? Pero marisco no, es que soy alérgica... ●

Soy capaz de identificar lugares, personas, libros o películas entre varias imágenes (U7).

ta r ct ad ur a mi li fi n de la di en ar ge nt in a

¿Sí? ¿Y qué tipo de música es? ❍ Bueno, es como música actual, tipo pop, pero con sonidos muy mexicanos. Así muy..., acordeones y cosas así. Me pareció muy original. ●

❏ ❏

12

Puedo comprender la información esencial de conversaciones si son claras y están relacionadas con temas de mi interés o de la vida cotidiana. A2

Soy capaz de captar la información esencial de noticias o relatos si las imágenes apoyan el comentario (U10).

un poco Soy capaz de entender el sentido general de anuncios o mensajes breves y sencillos, tanto grabados como en directo, como por ejemplo un anuncio en la radio (U11).

................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha


AULA INTERNACIONAL 2

M

OFERTAS

Leer A2

IN M O B IL IA R IA

❏ ❏

❏ ❏ ❏ ❏ ❏

Soy capaz de entender textos, como cuestionarios, con información relacionada con temas cotidianos (U1). Soy capaz de leer por encima la sección de anuncios breves en los periódicos, encontrar lo que deseo y extraer la información que busco (U2). Soy capaz de entender cartas personales o correos electrónicos sencillos en los que se cuentan hechos de la vida cotidiana o se hacen preguntas sobre ella (U3/U4/U5). Soy capaz de entender textos con instrucciones sencillas como, por ejemplo, para preparar un plato de cocina (U6). Soy capaz de encontrar la información que me interesa en folletos ilustrados sobre actividades de ocio o de viajes (U7).

Piso de 110 m . Muy bie 2

n

(una de 20 m2), 3 nes, cocina totalmhabitaciopada, baño + ase ente equio. 1200 €/mes. ● Piso de 80 m 2 ra línea de mar. en primehabitaciones, cocSalón, 2 americana, balcó ina vistas. 850 €/me n con s.

comunicado. Muy Buena distribución:tranquilo. ciones, 2 baños, am 3 habitay balcón. Mucho sol plio salón ● Apar tam para entrar a vivir. . Listo ent 2 a 5 minutos de la o de 60 m , 1300 €/mes. 2 habitaciones, 1 playa, ba ño, salón de 16 m2. 60 ● Ático de 0 €/mes. 85 m2 to estado. Parquet, en perfec2 terrazas

Por ejemplo:

S

Comprendo textos breves y sencillos con información de carácter personal o general.

Estu

dio de 40 2 amueblar. Ascens m . Sin situado y muy lumor. Bien habitación. Edific inoso. 1 con encanto. Terrazio antiguo a. 500 €/mes.

Ch

alé de nueva 600 m 2. Dos planta construcción. 367 m 2 en parcela de s + garaje (2 pla bidor, despacho, zas) + jardín. Re 3 baños, lavadero ci, cocina, salón-co dor de 60 m 2, ter meraz 2 sala de juegos. Fa a de 40 m , 5 habitaciones, traste ro, ntásticas vistas. 3500 €/mes. ●

LIBROS

U

Mal de amores En esta novela, la escritora Ángeles Mastretta nos relata la historia de una mujer que, a principios del siglo XX, en el México de la Revolución, intenta vivir respetando su identidad en todos los aspectos de la vida, incluido el amor. Una lectura obligada (y no solo para ellas).

Soy capaz de entender titulares de prensa (U1). Soy capaz de entender narraciones o relatos breves sobre temas que conozco si están escritos de manera sencilla (U10).

DISCOS Sí

Soy capaz de identificar la información esencial en noticias y artículos breves de prensa en los que cifras, nombres e ilustraciones comentadas ayudan a la comprensión (U12).

En su tercer disco, Julieta Venegas combina pop, sonidos electrónicos y aires mexicanos. Julieta firma todos los temas, que suenan más maduros, más sencillos y más emotivos que sus composiciones anteriores.

Guacamole con nachos Ingredientes para 6 personas: dos aguacates, un tomate, dos cucharadas de cebolla picada, una cucharadita de ajo picado, uno o dos chiles picados, un poco de zumo de limón, sal y una bolsa de nachos. Preparación: se pelan los aguacates, se colocan en un recipiente y, con un tenedor, se aplastan hasta obtener un puré. Se pela el tomate, se quitan las semillas, se corta en trocitos pequeños y se añade al puré. Luego, se añaden la cebolla picada, el ajo, los chiles, el zumo de limón y la sal. Se acompaña con nachos.

A2

Puedo entender textos diversos y encontrar en ellos la información más importante. un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha

13


AULA INTERNACIONAL 2 Conversar A2

Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos.

Federica

Por ejemplo:

❏ ❏

Soy capaz de hacer preguntas generales a alguien y de reaccionar ante lo que me dice (U1). Soy capaz de mantener una conversación sobre gustos y aficiones (U2).

Sara

Lola Pablo

Roberto

¿?

Diego

Alicia

Regina

Mi lugar favorito es la cocina porque me encanta cocinar. ❍ Pues el mío es el balcón porque me gusta ver pasar a la gente. ●

❏ ❏

Soy capaz de hablar del aspecto físico y del carácter de otras personas (U3). Soy capaz de hablar con alguien para llegar a un acuerdo sobre qué hacer o a dónde ir (U5).

Para bailar toda la noche podemos ir a “Joy Madrid”. Está abierto hasta las 5.30h de la mañana. ❍ O también podemos ir a... ●

Soy capaz de obtener información sencilla sobre algo que me interesa (U6).

¿Cómo se hace el gazpacho?

Es muy fácil: con unos tomates bien maduros…

Creo que en España el queso se come antes de la comida ¿no? ❍ Sí, creo que lo toman como aperitivo. ●

❏ ❏

Soy capaz de hablar sobre libros o películas que me han gustado especialmente (U7). Soy capaz de expresar acuerdo o desacuerdo en conversaciones sobre cuestiones que me resultan familiares (U9).

Yo estoy de acuerdo. Para mí, viajar ya no es una aventura. ❍ Pues yo no estoy de acuerdo. Para mí... ●

❏ 14

Soy capaz de pedir y dar indicaciones para poder hacer algo sencillo (U11).

Soy capaz de intervenir en conversaciones sobre asuntos cotidianos y de obtener informaciones que me interesan o necesito. A2

un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha


AULA INTERNACIONAL 2 Hablar Puedo describir en términos sencillos aspectos de mi entorno, tanto de mi presente como de mi pasado, así como cuestiones relacionadas con mis necesidades inmediatas.

A2

3 6

Por ejemplo:

❏ ❏

4

Soy capaz de explicar a los demás qué cosas me gustan o son importantes para mí (U1).

7

8

Soy capaz de describir un lugar (U2). 2

Yo vivo en una casa. Es bastante grande, luminosa y tranquila. Está en las afueras y da a un parque. Tiene... ❍ Pues la mía... ●

❏ ●

❏ ❏ ●

❏ ❏ ❏

5 1

Soy capaz de describir a mi familia, a mí mismo o a personas que conozco (U3).

Julia lleva el pelo como Madonna y tiene los mismos ojos. Las dos son muy modernas... Soy capaz de presentar un plan ante los demás en el que hablo de gustos, horarios, precios, etc. (U5).

Piso en zona residencial 1. Alfombra persa 2. Sofá clásico de tres plazas 3. Espejo con marco dorado 4. Silla modelo Arpa 5. Butaca negra de piel 6. Estantería de madera 7. Lámpara estilo imperio 8. Cojines de terciopelo de varios colores

Soy capaz de describir las características de un trabajo o de un negocio (U7).

Nuestro negocio es un restaurante vegetariano y se llama “La lechuga feliz”. Tenemos unas ensaladas muy buenas y cultivamos nuestras propias verduras... Soy capaz de hablar sobre mis reacciones ante circunstancias o hechos concretos (U8). Soy capaz de hablar de experiencias personales pasadas como viajes, vacaciones, etc. (U9). Soy capaz de dar cuenta de acontecimientos de una forma breve y sencilla (U10).

Puedo describir de manera sencilla características de lugares y personas que conozco. Puedo hablar de mis costumbres y de experiencias que he vivido. A2

un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha

15


AULA INTERNACIONAL 2 Escribir A2

1. ¿Cómo te llamas? 2. ¿De dónde eres? 3. ¿A qué te dedicas?

Puedo escribir textos breves con frases sencillas y sobre aspectos con los que estoy familiarizado.

4. ¿Cuántos idiomas hablas?

Por ejemplo:

5. ¿Por qué estudias español? Para conseguir un trabajo mejor.

Soy capaz de rellenar un cuestionario aportando información sobre mi educación, mi trabajo, mis intereses y conocimientos específicos (U1).

Porque tengo que hacer un examen. Porque tengo amigos españoles/latinoamericanos. Para conocer otra cultura, otra forma de ser. Porque quiero pasar un tiempo en algún país

❏ ❏ ❏

de habla hispana.

Soy capaz de escribir una lista de recomendaciones con frases breves y sencillas (U1).

Porque necesito el español para mi trabajo. Porque me gusta. 6. ¿Cuánto tiempo hace que estudias español? 7. ¿Qué cosas te gusta hacer en clase? Ejercicios de gramática. Actividades orales. Leer textos. Juegos. Trabajar en grupo. Traducir. Actividades con Internet. ................................................................... 8. ¿Qué te cuesta más del español? Entender la gramática. Pronunciar correctamente. Recordar el vocabulario. Hablar con fluidez. ................................................................... 9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Soy capaz de describirme en un correo electrónico (U3). Soy capaz de utilizar, en una carta breve, fórmulas y expresiones sencillas para saludar, dirigirme al lector, preguntar o pedir algo y despedirme (U4). Sr. Profesor: Soy Karen, una alumna de su clase de español. ¿Se acuerda de mí? Normalmente me siento en la primera fila, en las sillas de la derecha. Quiero hablar con usted el próximo jueves a las 15.00h. Quiero un consejo para el trabajo de final de curso. Ya sé que su día de visita es el miércoles pero yo no puedo ese día. Resulta que, como desde hace un tiempo estoy un poco nerviosa, me apunté a unas clases de yoga y voy dos días a la semana: los miércoles y los viernes. Estoy segura de que a usted no le va a importar, pero si hay algún problema, llámeme al 608 56 47 90. Gracias.

❏ ❏ ❏ ❏

16

Cuando tenía 10 años, vivía con m is padres en una pequeña ciudad cerca de B e rlín. Llevaba gafas y trenzas y tenía e l pelo muy rubio. Tenía un g ato precioso que se llamaba “Snowball” y me encantaba subir m e a los árboles. Mi grup o de música favo rito era…

Soy capaz de describir un acontecimiento y decir lo que ha pasado, dónde y cuándo, como por ejemplo una fiesta o un accidente (U7). Soy capaz de escribir un texto breve sobre aspectos generales del pasado (U9). Soy capaz de utilizar los conectores más relevantes para indicar el orden cronológico de unos acontecimientos (U10). Soy capaz de escribir notas y mensajes en los que pido algo a otras personas (U11).

án sucios. Los platos estfavor. Lávalos, por ................ ....................................... ................. ................... .................

Soy capaz de escribir textos breves que se refieren a actividades cotidianas o a experiencias pasadas. A2

un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha


AULA INTERNACIONAL 3 Escuchar B1

Puedo seguir una conversación sobre asuntos cotidianos o de carácter general aunque a veces tengo que pedir que mis interlocutores me repitan algo.

Por ejemplo:

Soy capaz de captar lo esencial de una conversación de cierta longitud que se desarrolle en mi presencia, siempre que se hable en lengua estándar (U2).

Oye, ¿qué tal el nuevo colegio? Fatal, nos tratan como niños pequeños. ● ¿Ah sí? ¿Por qué lo dices? ❍ Por muchas cosas. Para empezar, porque nos obligan a llevar uniforme, un uniforme horroroso además… ● Bueno, pero eso solo hasta que cumplas 15 años, ¿no? ❍ Sí, por suerte los mayores no tienen que llevar uniforme. ●

A

❏ ❏

Soy capaz de entender conversaciones telefónicas (U3). Soy capaz de entender una narración breve y de hacer conjeturas sobre lo que sucederá a continuación (U4). ●

Pues el sábado pasado estaba tomando un café en el bar que hay al lado de mi casa... cuando de repente el camarero se acerca a mi mesa y me dice que tengo una llamada. Bueno... “un poco extraño” pensé...

B

Soy capaz de identificar la información fundamental para entender anécdotas o historias que otras personas me explican (U6).

A mí, una vez me perdieron las maletas en un viaje. ¡Qué rabia!, ¿no? ● Pues sí… Era un viaje de fin de curso de la Universidad. Habíamos decidido ir a Japón y bueno, cuando llegamos, todo el mundo recogió sus maletas y yo pues esperando y esperando y nada. ●

Soy capaz de comprender los detalles esenciales de las noticias de la radio o mensajes grabados sobre asuntos conocidos siempre que se hable de forma lenta y clara (U10). ●

Y, en España destacamos un anuncio realizado hoy por el ministro de economía. El ministro, en rueda de prensa, ha confirmado que a partir de este mismo año habrá una importante rebaja en los impuestos...

Soy capaz de comprender en líneas generales lo más importante de presentaciones y charlas breves y sencillas, siempre que conozca el tema (U11).

Puedo comprender conversaciones cotidianas relacionadas con el trabajo, los estudios o el ocio. Entiendo cuáles son las ideas principales de programas de televisión o de radio. B1

un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha

17


AULA INTERNACIONAL 3 Leer

Laura Restrepo Entre armas y palabras

B1

Puedo comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que me resultan conocidas. Por ejemplo:

❏ ❏ ❏

Soy capaz de comprender los puntos esenciales de artículos de prensa breves sobre temas conocidos y de actualidad (U1). Soy capaz de comprender, tras una lectura rápida, la información más relevante en folletos y prospectos con información relacionada con la vida cotidiana (U2/U4). Soy capaz de entender cartas y correos electrónicos sencillos (U3/U5). ¡no puedo dormir!

Vivo en el centro histórico, al lado de la Catedral, concretamente en la calle Mayor. Como seguramente saben, en esta calle hay un gran número de bares nocturnos y discotecas. Tengo la mala suerte de vivir en un primer piso y llevo ya varios años durmiendo mal por culpa del ruido. Los vecinos nos hemos quejado repetidas veces al Ayuntamiento, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna medida. Los bares continúan abiertos todos los días hasta las 4 de la madrugada y, después, cuando cierran, la fiesta sigue en la calle. ¿Es que nadie va a hacer nada al respecto? ¿Tendremos que irnos a vivir a otro sitio para poder dormir tranquilamente? Carlos Pardo

❏ ❏ ❏ ❏

18

Soy capaz de entender y seleccionar la información principal de folletos de viajes, programaciones de televisión o portadas de periódicos (U4/U6/U10). Soy capaz de comprender la idea general de artículos y entrevistas en las que se expresa una opinión personal sobre una cuestión de actualidad (U5). Soy capaz de comprender textos en los que se describen hechos y se manifiestan sentimientos y deseos (U9). Soy capaz de comprender la trama de una historia, de una noticia o de un suceso de estructura clara y reconocer cuáles son los episodios y acontecimientos más importantes (U10).

Una escritora comprometida con la dura realidad de su país, Colombia.

L

aura Restrepo nació en Bogotá en 1950. Estudió Filosofía y Letras, formación que completó con un postgrado en Ciencias Políticas. A los diecisiete años, ya daba clases de literatura en una escuela y, concluidos sus estudios, pasó a enseñar en la Universidad Nacional de Colombia. A finales de los años setenta, vivió en España y luego se marchó a Argentina a reclutar médicos y enfermeras para Nicaragua. Allí pasó cuatro años, en los que pudo observar la dureza de la dictadura militar de Somoza. A su regreso a Colombia, comenzó su actividad como periodista en la revista Semana. En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la Comisión de Paz, encargada de mediar entre el gobierno y la guerrilla M-19. El fracaso de las negociaciones y las amenazas de muerte forzaron a la escritora a abandonar el

Ha publicado los siguientes libros: Historia de un entusiasmo (1986), La isla de la pasión (1989), Leopardo al sol (1993), Dulce compañía (1995, premios Sor Juana Inés de la Cruz y Premio de la Crítica Francesa Prix France Cultura), La novia oscura (1999), La multitud errante (2001), Olor a Rosas Invisibles (2002) y Delirio (2004, Premio Alfaguara). Es autora, además, del libro para niños Las vacas comen espaguetis.

MARRUECOS. Ciudades, desierto y Atlas P recio desde: 519,00 ,

419,00 € Más detalles: www.supergangas.es

Ven a conocer sus ciudades más importantes y a re c o rr er las montañas del A t l a s y e l d e s i e r to del Sáhara. Será una experiencia inolvidable. Mar r u e c o s es un país fascinante, una mezcla de cultura milenaria y de modernidad.

PARÍS. La ciudad de la luz P recio desde: 399,20 ,

349,00 € Más detalles: www.supergangas.es

París, ciudad de la luz y del amor, ofr ece glamour en cada esquina: sus c a f é s , q u e r e c u e r dan con nostalgia los años de la Belle Époque, maravi llas arquitectónicas como Notre Dame o la To rr e Eif fel, el Sagrado C o r a z ó n d e M o n t m a r t r e , e l M u s e o d e l L o u v r e...

Soy capaz de comprender la información general en textos de información general (anuncios, folletos, artículos periodísticos, etc.). Puedo comprender la relación de acontecimientos y de sentimientos en cartas personales de mis conocidos. B1

un poco Soy capaz de adivinar el significado de una palabra desconocida por el contexto, y por lo tanto deducir el significado de la frase, si el tema para mí es familiar (U12).

país. Tras su periodo de exilio en México, volvió a su país en 1989, cuando el M-19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido legal.

................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha


AULA INTERNACIONAL 3 Conversar Puedo desenvolverme en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

B1

Por ejemplo:

Soy capaz de iniciar, mantener y terminar una conversación informal con un interlocutor sobre temas conocidos o de mi interés (U1).

¿Tienes experiencia como profesor? ❍ Sí. Trabajé durante cinco años en un colegio privado. ●

❏ ❏ ❏

2

Soy capaz de conversar sobre hábitos de mi familia o de mi país (U2). Soy capaz de transmitir un mensaje (U3). 4

Soy capaz de mantener una conversación o discusión aunque a veces me resulte difícil expresar lo que quiero decir (U5/U7).

están A partir de mañana ña las prohibidas en Espa la caza corridas de toros y

Entra en vigor la nueva ley que permite fu mar en todos los lugares pú blicos

Me parece fantástico que se prohíban las corridas de toros. Son algo salvaje y cruel… ❍ Sí, a mí también me parece estupendo. Son horribles. ●

Soy capaz de expresar sentimientos como sorpresa, felicidad, tristeza, interés o indiferencia y responder a los mismos (U7).

Mira, Samuel; estoy cansada de tener que hacerlo todo yo en casa. ● ¿Que tú lo haces todo en casa? ¡Pero qué dices! ❍

❏ ❏

Soy capaz de solicitar y seguir indicaciones detalladas (U8). Soy capaz de expresar y pedir puntos de vista y opiniones personales en una discusión informal con amigos (U5/U10).

Para mí, es evidente que nos preocupamos de ciertas cosas solo cuando son noticia. ❍ Sí, por ejemplo, en África ha habido guerras horribles y nadie ha dicho nada, simplemente porque no salían en los medios de comunicación...

Puedo participar espontáneamente en conversaciones que traten de temas cotidianos de interés personal (familia, aficiones, trabajo, viajes, actualidad, etc.). B1

un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha

19


AULA INTERNACIONAL 3 Hablar Puedo describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente mis opiniones y explicar mis planes.

B1

Por ejemplo:

Soy capaz de dar cuenta detallada de experiencias (U2).

Soy capaz de exponer cuáles son mis estrategias para comunicarme (U3).

Soy capaz de transmitir de forma sencilla lo leído en textos escritos breves, utilizando algunas palabras y el orden del texto original (U3).

Olga, tengo un mensaje de Tom para ti. Te pide un libro de filosofía griega y te pregunta si... Soy capaz de relatar la trama de una película o de un libro y de describir mis reacciones (U4).

“La vuelta al mundo en 80 días” es la historia de un hombre que hace una apuesta e intenta dar la vuelta al mundo en solo 80 días con... Soy capaz de describir aspiraciones, esperanzas y ambiciones (U5).

❏ ❏ ●

Yo creo que las guerras se acabarán cuando gobiernen las mujeres. Soy capaz de relatar un viaje (U6). Soy capaz de explicar y justificar mis planes, intenciones y acciones (U8).

Nosotros vamos a crear una pastilla que sirva para tener más memoria y con la que podamos aprender español en una semana... Soy capaz de narrar una historia o una noticia (U10).

Soy capaz de comunicar mis deseos, aspiraciones, opinines y proyectos. También puedo narrar un relato sencillo o contar la trama de un libro o de una película. B1

un poco ................................ fecha

20

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha


AULA INTERNACIONAL 3 Escribir

❏ ❏ ❏

Soy capaz de rellenar formularios, cuestionarios y otros documentos de carácter similar (U1). Soy capaz de transmitir por escrito una información puntual breve y simple a amigos o a compañeros (U3). Soy capaz de escribir textos sencillos y coherentes sobre temas de mi interés y de expresar opiniones y puntos de vista personales (U5).

Nuestro manifiesto consta de cuatro puntos. En primer lugar, pensamos que en el trabajo existe una gran diferencia entre los sueldos de los hombres y los de las mujeres, y por eso queremos que cambien algunas leyes. El Gobierno debería…

Soy capaz de escribir textos sencillos relatando experiencias o acontecimientos, por ejemplo un viaje (U6).

El año pasado decidimos ir de viaje de novios a San Martín. Todo salió mal desde el principio. Habíamos contratado un hotel de 4 estrellas y, en realidad...

Familia

Por ejemplo:

¿Tienes hermanos? ¿Tienes novio/a? ¿Estás casado/a?

Estudios

Puedo producir textos sencillos y coherentes sobre temas que me son familiares o en los que tengo un interés personal.

¿Cuánto tiempo hace que estudias español? ¿Has estudiado otros idiomas?

Trabajo

B1

¿Trabajas? ¿En qué? ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en ese sitio? ¿Te gusta tu trabajo?

1 Sección:

deportes, cultura, economía, etc.

2 Formato:

prensa, radio, televisión.

3 Noticia:

quién, qué, cuándo, dónde, por qué, para qué, cómo...

Soy capaz de expresar en un texto sentimientos tales como tristeza, felicidad, interés, descontento, arrepentimiento o apoyo (U7). Soy capaz de pedir o dar información específica por escrito sobre un producto, por ejemplo un nuevo aparato (U8). Soy capaz de escribir textos dando noticias y narrando acontecimientos (U10).

Soy capaz de escribir textos en diversos formatos en los que puedo expresar información relativa a mi vida cotidiana, al pasado o a mis proyectos. B1

un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha

21


AULA INTERNACIONAL 4 Escuchar

B2

Soy capaz de entender discursos complejos siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprendo las noticias de televisión, los programas sobre temas actuales y la mayoría de las películas. Por ejemplo:

Soy capaz de entender la mayor parte de los programas radiofónicos tales como noticias, entrevistas, canciones o comentarios deportivos y puedo percibir el humor, el tono, etc., de la persona que habla (U1/U2).

El próximo jueves 30 de marzo tendrá lugar en el Ayuntamiento la asamblea para decidir el tipo de turismo que se desarrollará en la zona en los próximos años. La asociación Amigos de Roquedal defienden la adhesión del pueblo al movimiento de turismo tranquilo Tranquitur ya que, según palabras de su presidenta Teresa Pardo, “apostar por la calidad de vida será rentable para el pueblo a largo plazo.”

Soy capaz de comprender programas televisivos en lengua estándar tales como documentales, entrevistas en directo, debates, obras de teatro y la mayor parte de películas (U5/U6).

¿Recuerda usted cuando la sirvienta se rompió una pierna bajando la escalera del fondo? ¿Sabe usted que acababa de servir un vaso de agua a don Lucas? ❍ Vaya, tú te has propuesto divertirte conmigo. ¿Cómo vas a hacerme creer una barbaridad semejante? ●

Vuestra comunidad está formada por gente muy joven, en general ¿verdad? ❍ Sí, pero no es un fenómeno para adolescentes únicamente. De hecho algunos de los más altos directivos de las empresas tecnológicas también lo son. ●

Soy capaz de entender conversaciones en lengua estándar que me puedo encontrar en mi vida social, profesional o académica, e identificar los puntos de vista de los que hablan, así como el contenido informativo (U6/U9).

Bueno, la verdad es que después de entrevistar a tanta gente la cosa no es nada fácil. ❍ Sí… hemos hablado con gente muy válida, la verdad. Para mí, los dos últimos son los mejores. ¿No? Ella, Marisa creo que se llama, me ha parecido muy despierta y parece una persona con mucha iniciativa. ●

Soy capaz de entender las ideas principales de un discurso complejo en lengua estándar sobre temas concretos y abstractos (U3).

Puedo entender discursos de diferentes tipos si el tema me resulta conocido: periodísticos, publicitarios, divulgativos, etc. B2

ROQUEDAL DE LA COSTA: ¿UN PUEBLO TRANQUILO? Roquedal de la Costa es un pueblo con encanto y es la primera población española que ha solicitado la adhesión Tranquitur (TQT), el primer movimiento español de turismo antiprisas.

22

un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha


AULA INTERNACIONAL 4 LA GRAN OLA BLANCA

Leer

Miles de personas acuden en ayuda de los marine ros para limpiar el fuel vertido al mar. Por Xosé Hermi da.

B2

Soy capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de mi especialización. Por ejemplo:

❏ ❏

❏ ❏

❏ ❏

Soy capaz de entender reportajes y artículos de opinión (U1/U2). Soy capaz de entender rápidamente el contenido y la importancia de noticias, artículos o informes sobre temas profesionales o de mi interés, y decidir si vale la pena profundizar en su lectura (U3/U4).

Frente a los embates negros del chapapote, una gran ola blanca de solidaridad se alzó en toda España e inundó el litoral gallego, un movimiento espontáneo que logró suplir la falta de respuesta de las autoridades cuando empezó la catástrofe. El blanco del uniforme de los voluntarios punteó durante semanas los roquedales, acantilados y playas teñidos del color del asfalto. Nunca en España se había visto una respuesta social de tal magnit ud ante un desastre que dejó en evidencia a los servicios del Estado . Sólo en el puente de la Constitución, unas 10.000 personas tomaro n la costa gallega para limpiar el fuel viscoso aun a costa de respira r durante horas su fetidez industrial. Pero la verdadera vanguardia de la lucha contra la marea negra fueron los marineros gallegos. En las dos primer as semanas posteriores al hundimiento del Prestige, el Gobier no central y la Xunta negaron que las Rías Bajas, la mayor reserva marisquera del planeta, estuviese en peligro. El 2 de diciembre, una gran mancha asomó por la bocana de la ría más grande y rica, la de Arosa. Como no había un dispositivo oficial para hacerle frente, los marineros se organizaron por su cuenta. Con artilug ios inventados para el caso, con cubos y a mano, detuvieron el avance del chapapote y evitaron un colosal desastre ecológico y económ ico. Texto publicado en El País. Una historia de 30

Soy capaz de entender reseñas y críticas culturales de cine, teatro, libros, exposiciones, etc. (U4).

años. Jueves, 4 de mayo de 2006.

AC, CASTILLA Y LEÓN ESTRENA EL MUS FUTURO UN MUSEO DE HOY QUE MIRA AL

CARLOS MÍNGUEZ (EFE)

Soy capaz de reconocer en la lectura de una novela o de una obra de teatro los motivos por los que reaccionan los personajes y entiendo a qué consecuencias llevan sus decisiones para el desarrollo de la trama (U5). Soy capaz de entender textos especializados dentro de mi campo de interés (U8/U10). el Museo LEÓN.- Los Príncipes de Asturias han inaugurado , un de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) ntal espacio dedicado a la creación artística más experime futuel en mirada su fijar y que, desde el presente, quiere ro. euros han Tres años de obras y más de 33 millones de edificio de sido necesarios para levantar este moderno en una que, hierro de cristal, hormigón blanco y vigas s, mostrasuperficie expositiva de 3400 metros cuadrado arte más rá a partir de mañana una de las colecciones de

Soy capaz de comprender con cierto detalle correspondencia formal, comercial, institucional o profesional relativa a mi especialidad (U9). HABIENTRAN EN LA DE ACORDEÓN, EL O CON LA MÚSICA S VA CAYENDO PUERTA, MIENTRA LA RAN CIER ECHA Y TACIÓN DE LA DER TELÓN.)

(Y SIEMPRE BAILAND

CIA 4 SEÑOR DE MUR NINETTE Y UN tro de la Comedia de Madrid el 3 de septiembre de 196 enada en el Tea Esta obra fue estr

vanguardistas de España. […] Mucho color […] de la Un edificio construido en la zona más moderna la aten ciudad de León y cuya fachada principal llama los cris ción por la variedad de colores -37- que lucen

TELÓN

L ESCENA FINA

tas cuando gustas, me gus palabra, pero me te comprendo una s… ALERA. hablas en francé RTA DE LA ESC ROJO DE LA PUE .) O, ECHA EL CER MUY SEDUCTORA SIGUEN BAILAND Y , E AS ENT NTR MIE CEM , , MUY DUL (AHORA NINETTE Y NINETTE DICE SU INTENCIÓN. NDE PRE COM toi… r ANDRÉS lerai français pou si tu veux, je par , rs, mon amour, POR ÚLTIMA VEZ NINETTE: Toujou CALLE DE PARÍS LA A MIR , A DE LA VENTAN BAILANDO CERCA .) DE LA DERECHA (ANDRÉS, AL PASAR

inspiratales que la cubren. Este mosaico multicolor está XIII) de la do en una de las vidrieras más antiguas (siglo de una catedral de León, "El Halconero", con escenas cacería. sujetan hierro de vigas Tal derroche de color -más de 500 del los 3.351 vidrios que conforman los muros externos n con edificio- contrasta con el blanco ascético del hormigó natural en el que está hecho el interior, iluminado por luz muchas de sus dependencias. […] Nutrido fondo de obras en los últiMás de 900 obras de 154 artistas, adquiridas y prestimos años en galerías y ferias de arte de ámbito de Castilla gio internacional, compras en las que la Junta invertido y León, impulsora de esta iniciativa cultural, ha en dos millones de euros anuales desde 2002, constituy MUSAC. del fondos los , apertura hoy, en el momento de su Fragmentos extraídos de elmundo.es. Sábado, 2 de

abril de 2005.

ANDRÉS: No

IA LA HABITACIÓN LLEVANDO HAC NINETTE LE VA

rás ca me comprende ías? en francés, tú nun dos, je t’aime… ni en español ni mo os tod de que no importa, por del todo… Pero ANDRÉS: Y yo… me… NINETTE: Je t’ai ANDRÉS: Y yo… me… t’ai NINETTE: Je ANDRÉS: Y yo…

dec ANDRÉS: ¿Qué que NINETTE: Decía

Soy capaz de entender literatura actual. Comprendo artículos y textos que tratan de problemas contemporáneos. B2

un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha

23


AULA INTERNACIONAL 4 Conversar

Mercado (México)

Puedo relacionarme con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.

B2

Por ejemplo:

Soy capaz de participar con naturalidad en una conversación o discusión sobre cualquier tema de carácter general (U1/U2).

Machu Picchu. (Perú)

Una vez cuando tenía doce años vi un incendio en un edificio de mi ciudad, era como un almacén... ❍ ¿En qué zona de la ciudad? ●

❏ ● ❍

Isla de San Pedro de Majagua. (Colombia)

Soy capaz de iniciar, mantener y terminar una charla con naturalidad y de utilizar con eficacia los turnos de habla (U4).

Capitolio. La Habana (Cuba)

Esta es muy original, ¿no? Sí, además, podría ser buena en la clase para tratar, por ejemplo, las forma, los colores...

Máscaras de carnaval. (República Dominicana)

Soy capaz de expresar y defender mis opiniones en situaciones diversas mediante explicaciones, argumentos y comentarios relevantes (U6).

La Alhambra. Granada (España)

Pues no sé... Creo que hay programas que contradicen totalmente la filosofía de la cadena. Por ejemplo...

LUNES 7.00 9.00 10.00 13.00 13.30 15.00

Soy capaz de intercambiar información amplia y detallada relacionada con mi campo de especialización o con mis intereses (U7).

Yo creo que uno de los criterios es el tamaño, si la gente piensa que es muy grande o muy pequeña, ¿no? ❍ Sí pero también es importante la cantidad de servicios. Si tienen bibliotecas, gimnasios, hospitales... ●

Soy capaz de comentar las opiniones de otras personas, indicando las ventajas e inconvenientes de sus puntos de vista (U9).

16.00 17.00 20.00 21.00 22.00 0.30 1.30

Informativos Salud y vida Puro corazó : balnearios, las prop ieda n (Magacín ce El tiempo ntrado en no des del agua ticias sobre fa Informativos Bailarines de tango. Buenos Aires (Argentina) mosos) La tormenta (serie) Lorena decid e a su herman visitar a, a la que no ve desde hace diez años.

Videoclips m Tus vídeos usicales Concurso: su Deportes: co pervivientes La película mentarios de la liga de fútbol Tus vídeos Conciertos de verano (m de Castilla-L úsica clásica a Mancha) por la orques ta sinfónica

Puedo participar en una discusión con ciertas fluidez y espontaneidad. Puedo tomar parte en debates realizados en situaciones cotidianas y defender mis puntos de vista. B2

Yo creo que un jefe tiene que ser una persona muy cercana, accesible. ❍ Sí, pero a veces un jefe... ●

24

Soy capaz de mantener viva una discusión sobre temas conocidos confirmando que lo que he entendido es correcto, invitando a los demás a participar, etc. (U10).

un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha


AULA INTERNACIONAL 4 ....... ................................... ................................... ...................................

Hablar

Por ejemplo:

❏ ❏

❏ ❏

❏ ●

Soy capaz de resumir verbalmente noticias breves, entrevistas, documentales o debates que contengan opinión, argumentación y discusión (U2).

rio, Serrat esde su salida al escena lico un supo ofrecer a su púb eza y emotivibell de o llen culo ectá esp lán eligió un dad. El cantautor cata que no sólo o plet com y repertorio mu de su última se centró en los temas sino que dio producción discográfica, ciones crucan las de s cha mu a cabida se mostró rat Ser . rera car ciales de su arropado por más joven que nunca y, ca que sonó una orquesta sinfóni varios miles de los a itó dele a, ens inm s versiones asistentes con magistrale rráneo”, dite “Me o com de clásicos ”. “Penélope” o “Cantares ento más Pero, sin duda, el mom s ya habían cho mu ndo cua ó lleg emotivo o: una nueva abandonado el auditori no se cansó de que , ovación del público ó que Serrat repetir “otra, otra”, logr tar uno de sus rpre inte a vo nue de era sali mpañado por Aco os. ocid con temas más logró conmouel Man n su pianista, Joa

D

B2 Soy capaz de informar o de hacer una descripción clara y detallada sobre una amplia variedad de temas de mi interés o temas relacionados con mi campo de especialización.

a

Soy capaz de explicar mi punto de vista sobre un tema de actualidad y exponer los pros y los contras de diferentes opciones (U3).

A mí me parece muy bien lo de hacer yoga. Yo lo he practicado y eso no significa que te tengas que aislar del mundo.

an con una ver a los que allí quedab de las que interpretación de “Lucía” ponen la piel de gallina.

Soy capaz de contar los acontecimientos esenciales del argumento de una película o de una obra de teatro (U5). Soy capaz de hacer conjeturas sobre posibles causas y consecuencias de situaciones reales o hipotéticas (U8/U10).

Si la temperatura de la tierra sube radicalmente, se producirá el deshielo de los polos. Si se produce el deshielo de los polos...

EN LOS RÍOS

Soy capaz de desarrollar un razonamiento lógico y de encadenar mis ideas adecuadamente (U9).

Pues yo creo que aunque los chicos maduren más tarde, es bueno que... Soy capaz de expresar emociones con diversos grados de intensidad y de resaltar lo que me afecta o me parece importante de un acontecimiento o de una experiencia (U10).

Puedo realizar descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi especialidad. Sé explicar mi punto de vista sobre un tema. B2

un poco ................................ fecha

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha

25


AULA INTERNACIONAL 4 Escribir

10 PLAZAS PARA ANIMADORES TURÍSTICOS

Soy capaz de producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como de defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

B2

Por ejemplo:

Soy capaz de escribir textos claros y fácilmente legibles sobre acontecimientos y experiencias reales o ficticias (U2).

Tres excursionistas perdidos en los Andes Según algunos rumores, se han encontrado unas extrañas huellas en la nieve que podrían ser de algún animal de grandes dimensiones

❏ ❏

❏ ❏ ❏

Soy capaz de resumir información procedente de diferentes fuentes y medios (U3).

HOTELES

K SOLPLAN

UNA CIUDAD MÁS LIMPIA, ARMONIOSA Y ELEGANTE Cómo conseguir una ciudad más bella, qué cambios proponemos, qué cosas prohibimos, cómo incentivamos a personas, comercios, instituciones, para que todo sea más bello.

Soy capaz de escribir textos destacando los puntos más relevantes e incluyendo razonamientos detallados sobre temas variados dentro de mi campo de interés (U4). Soy capaz de escribir una breve crítica sobre una película o un libro (U5). Soy capaz de escribir textos detallados (redacciones, informes o textos de presentación) sobre temas relativos a mi campo de interés (U8/U9). Soy capaz de desarrollar una argumentación en una redacción o un informe destacando los puntos más relevantes e incluyendo detalles de apoyo (U10).

Soy capaz de escribir textos claros y detallados sobre numerosos temas de mi interés. Puedo escribir cartas u otros textos que transmiten una información o exponen un cierto punto de vista. B2

un poco ................................ fecha

26

bastante ................................ fecha

totalmente ................................ fecha


MI PASAPORTE Mi nivel de competencia en español El Marco común europeo de referencia clasifica en seis los niveles de competencia que se pueden alcanzar en el aprendizaje de una lengua: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Con AULA INTERNACIONAL tienes la posibilidad de alcanzar el nivel B2. A medida que vayas pasando por los diferentes niveles de AULA INTERNACIONAL y vayas completando las páginas de este portfolio, podrás ir marcando los niveles que has adquirido en las diferentes competencias y escribiendo la fecha en la que lo has hecho.

A1

/ Escuchar

A2

/

/

/

.....................................

fecha

fecha

fecha

fecha

A2

/

/

B1

/

/

B2

/

/

/

.....................................

.....................................

.....................................

.....................................

fecha

fecha

fecha

fecha

/

A2

/

/

B1

/

/

B2

/

/

/

.....................................

.....................................

.....................................

.....................................

fecha

fecha

fecha

fecha

A1

/

A2

/

/

B1

/

/

B2

/

/

/

.....................................

.....................................

.....................................

.....................................

fecha

fecha

fecha

fecha

A1

/ Escribir

/

.....................................

A1

Hablar

/

.....................................

/

Conversar

/

B2

.....................................

A1

Leer

/

B1

A2

/

/

B1

/

/

B2

/

/

/

.....................................

.....................................

.....................................

.....................................

fecha

fecha

fecha

fecha

27


MI DOSSIER El Dossier es una de las secciones del Portfolio europeo de lenguas. Consiste en una recopilación de trabajos (realizados tanto en el aula como fuera de ella) y de documentos que muestran tu competencia en español, tus experiencias y tus logros. Tú mismo puedes decidir qué documentos quieres guardar en tu dossier. Sin embargo, en los libros de AULA INTERNACIONAL te ofrecemos algunas sugerencias sobre qué actividades nos parecen apropiadas para tu dossier (aparecen señaladas con el icono ). Te las detallamos en las siguientes tablas.

Actividades para tu dossier de AULA INTERNACIONAL 1

Actividades para tu dossier de AULA INTERNACIONAL 2

unidad

unidad

1 2

actividad 9. Los compañeros de clase 8. ¿Qué idioma hablas? 9. ¿Qué quieres hacer en este curso? 10. ¡Te quiero!

3

9. Un país interesante 10. Un trivial sobre el mundo hispano

4

10. Un fin de semana fuera

5 6

9. Premios

7

9. El menú de hoy

8

6. Mis lugares preferidos 8. Un barrio ideal

10. La casa ideal

3

6. Buscar pareja 10. Modelos de familia

4

9. Un texto inadecuado 10. ¿Cómo lo dices?

5

7. Un parque tranquilo 8. Guías turísticos 9. Tiempo libre

6

10. La cena de la clase

7

9

9. Se busca chófer, guía, animador y cocinero

10

5. Una historia de amor 8. Tu biografía

tÜztÜ|àt? ;ctÜt ÉÜ` ? tw Å T LIE< ftÇ itÄxÇà•Ç? D

5. Dos trabajos 6. Mi biografía lingüística 8. Para aprender español...

2

6. Soy una persona bastante tímida 8. Yo quiero conocer al amigo de Anne

xá xÄ tux|Üátx Ü? gØ xÜ Öâ Öâx xá|xxÄÜÉvâxÜÑÉ àØ xÜÖâ|xÜÉ áxÇà|ÜA Öâx xá Ät ÅÜÉ|ÜáttÜ? gØ xÜ Öâ x Öâ xá|xÄtÜÉÄâé àØ xÜÖâ|xÜÉ áxzâ|ÜA Öâx xá Ät |wxt gØ xÜ Öâx Öâxá|xÄtÜÉä|áÉw©ttÜ? àØ xÜÖâ|xÜÉ ä|ä|ÜA Öâx |ÜtÜ? UxátÜ?Ü?áÉáx©Çtà|Ü?Ü?ä|Åä|Ü‹ áxzâ| ‘gx Öâ|xÜÉ4 wx

7. Soñar es gratis 8. El peor sábado de la vida de Tristán 9. Conocer nuestra ciudad

8

8. Consultorio 9. Tengo un problema 10. Bailando

9

2. Turistas o viajeros 7. Cuando tenía 10 años 11. Viaje al pasado

10

8. Titulares de periódico 9. El misterio de Sara P. 10. Momentos

11

6. Ordénalo, por favor 9. Una campaña

12

9. El futuro de Eva

www.vivirlavida.es/tumedianaranja

t u m e d i a n a r a n j a

trivial

HISPANO

¿Cuál es la capital de Uru a) Asunción b) Montevideo c) Tacuarembó 28

1

actividad

guay?

1. ABOGADA SOLTERA BUSCA Me llamo Daniela y estoy soltera. Tengo 45 años, mido 1,65 y peso 67 kilos. Soy morena y tengo los ojos azules. Soy abogada. Me gusta la jardinería, pasar los fines de semana en el campo y montar a caballo. Soy una persona optimista, alegre y en general me llevo bien con todo el mundo. Quiero conocer a un hombre cariñoso, preferentemente moreno y maduro, de entre 40 y 45 años, para matrimonio. No importa su situación económica.

2. CHICA EXPLOSIVA ¡Hola! ¿Quieres conocer a una chica explosiva? Me llamo Sonia y tengo 22 años. Mido 1,72 y peso 66 kilos. Soy rubia y tengo los ojos verdes. Mis amigos dicen que me parezco a Pamela Anderson. Actualmente trabajo en una agencia inmobiliaria. Me encanta viajar, bailar y salir. Quiero conocer a un chico alegre, a ser posible alto y guapo, para ser amigos y, poco a poco, descubrir si podemos ser algo más. ¡Escríbeme!


DÍA 4 DÍA 1

en autobús 09.00 Traslado al aeropuerto 12.00 Salida del vuelo 765 en coche hotel al do trasla y da 17.00 Llega típico de la zona el Hotel en enida bienv de l 18.30 Cócte Tortuga Feliz (de 4 estrellas) a piscin la en rno noctu 20.00 Baño 22.00 Cena al aire libre

1

VISITE...

SAN MARTÍN

09.00 Desayuno de Lama (se 10.00 Excursión a las playas os) recomienda llevar antimosquit 14.00 Comida en la playa gran cañón al ptero helicó en Visita 17.00 sionande Santa Cruz para ver sus impre tes puestas de sol hotel el 20.00 Cena de despedida en

DÍA 3

DÍA 2

08.00 Desayuno 10.00 Excursión en camello ruinas de 12.00 Visita comentada a las Santiago Alimentos Miras. de oasis el en 14.00 Comida naturales: cocos, dátiles... as Fragu de dunas las 17.00 Paseo por neta 19.00 Vuelta al hotel en furgo

4

09.00 Desayuno sia acuá10.00 Actividades lúdicas: gimna con barro tica con instructor, masajes as caliente del desierto de Fragu to 12.00 Paseo a caballo por el desier ctos produ 14.00 Comida. Degustación de iones... escorp gas, hormi s, de la zona: dátile

2 3

21.00 Cena

Tarde libre

Actividades para tu dossier de AULA INTERNACIONAL 3

Actividades para tu dossier de AULA INTERNACIONAL 4

unidad

unidad

actividad

1

8. Candidatos ideales

actividad

1

10. Paraísos en la tierra

2

10. Las normas de la clase

2

10. Excursionistas perdidos

3

6. ¿Qué escribimos? 10. Tengo un mensaje para ti

3

11. La asamblea

4

9. Guionistas

5

9. Hombres y mujeres

6

9. Vacaciones infernales

7

8. ¡Basta de ruidos!

8

10. Soluciones para todos

9

7. El espíritu de la casa 8. Esotéricos vs. Científicos

10

6. Noticias 7. ¿Qué me dices?

11

8. ¿Participarías en un reality-show?

12

2. ¿Qué hace que mi país sea tan especial?

4

7. Un concurso para la clase

5

9. Ninette y un señor de Murcia

6

13. Quien cumple, gana

7

10. Pongamos que hablo de...

8

14. Crear conciencia

9

11. Trabajo temporal

10

10. ¿Habría hecho lo mismo?

Quito ( Córdoba (Españ

a) Cancún (México)

qué actores y actrices necesitáis en qué localizaciones grabaréis las escenas quién será el director o la directora

Buenos Aires (Ar gentina) Santiago de Com

pos (Espa

qué música usaréis como banda sonora

EN LA CIMA DEL

MONT BLANC SOLOS EN

la t

e

50 METRROSSONAS PARA 8 PE

LA JUNG LA

6

rre de babel YO VIVO EN EL ZOO

w b

ENCERRADOS

EN LA COCINA

Madrid (Españ a)

Antigua (Guate mala)

29


Comprensión auditiva Comprensión de lectura Expresión oral

HABLAR

Interacción oral

COMPRENDER

NIVELES COMUNES DE REFERENCIA: A1

A2

B1

Reconozco palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.

Comprendo frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo). Soy capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.

Comprendo las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

Comprendo palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos.

Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. Sé encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas.

Comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo. Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

Puedo participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta y me ayude a formular lo que intento decir. Planteo y contesto preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.

Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. Soy capaz de realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedo comprender lo suficiente como para mantener la conversación por mí mismo.

Sé desenvolverme en casi todas las situaciones que se me presentan cuando viajo donde se habla esa lengua. Puedo participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).

Utilizo expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que conozco.

Utilizo una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a mi familia y otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo actual o el último que tuve.

Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones. Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos. Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones.

Expresión escrita

ESCRIBIR

Soy capaz de escribir postales Soy capaz de escribir notas y cortas y sencillas, por ejemplo mensajes breves y sencillos para enviar felicitaciones. Sé relativos a mis necesidades ¿Eres capaz de hacer loformularios que se explica descrip- Puedo escribir rellenar con datosen los inmediatas. tores? Marca la casilla que corresponde a tu respuesta personales, por ejemplo mi cartas personales muy sencillas, y anota la fecha nombre, mi nacionalidad y mi por ejemplo agradeciendo algo dirección en el formulario del a alguien. registro de un hotel. un poco bastante totalmente ................................ fecha

30

................................ fecha

................................ fecha

Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.


Comprensión auditiva Comprensión de lectura Expresión oral

HABLAR

Interacción oral

COMPRENDER

CUADRO DE AUTOEVALUACIÓN B2

C1

C2

Comprendo discursos y conferencias extensos e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprendo casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprendo la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.

Comprendo discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente. Comprendo sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.

No tengo ninguna dificultad para comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos, aunque se produzcan a una velocidad de hablante nativo, siempre que tenga tiempo para familiarizarme con el acento.

Soy capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprendo la prosa literaria contemporánea.

Comprendo textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprendo artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con mi especialidad.

Soy capaz de leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos como, por ejemplo, manuales, artículos especializados y obras literarias.

Puedo participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Puedo tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis puntos de vista.

Me expreso con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizo el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formulo ideas y opiniones con precisión y relaciono mis intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.

Tomo parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conozco bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Me expreso con fluidez y transmito matices sutiles de sentido con precisión. Si tengo un problema, sorteo la dificultad con tanta discreción que los demás apenas se dan cuenta.

Presento descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi especialidad. Sé explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

Presento descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.

Presento descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas.

Expresión escrita

ESCRIBIR

Soy capaz de escribir textos claSoy capaz de expresarme en ros y detallados sobre una amtextos claros y bien estrucplia serie de temas relacionados turados exponiendo puntos de ¿Eres capaz de hacer lo intereses. que se Puedo explica en los vista descripcon mis escribir con cierta extensión. Puedo tores? Marca la casilla que corresponde a tu respuesta redacciones o informes transmiescribir sobre temas complejos y anota la fecha tiendo información o proponienen cartas, redacciones o do motivos que apoyen o refuten informes resaltando lo que un punto de vista concreto. Sé considero que son aspectos un poco bastante totalmente escribir cartas que destacan la importantes. Selecciono el estilo importancia que le doy a deterapropiado para los lectores a los ................................ minados ................................ ................................ hechos y experiencias. que van dirigidos mis escritos. fecha fecha fecha

Soy capaz de escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Puedo escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. Escribo resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias.

31


AULA

INTERNACIONAL

AULA INTERNACIONAL es un nuevo método de español en cuatro niveles que adopta la perspectiva orientada a la acción propuesta por el Marco común europeo de referencia para las lenguas. AULA INTERNACIONAL constituye un material didáctico completo y coherente que, teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizaje, logra integrar con éxito la práctica de las habilidades comunicativas, la reflexión gramatical y el conocimiento y la comprensión de las diferentes culturas hispanoamericanas. AULA INTERNACIONAL es un manual compacto, es decir, en un mismo volumen se incluyen: • el libro del alumno, • el cuaderno de ejercicios, • el CD con las audiciones, • una sección con textos de diferentes tipos (artículos, fragmentos literarios, canciones, etc.), • un extenso resumen gramatical, • una completa tabla de verbos regulares e irregulares,

www.difusion.com


Aula 1 - Portfolio