Issuu on Google+

Periódico de información económica y empresa / 1112 / Diciembre 2011 / Edita: El Mundo Empresarial s.l. / Suscripción Anual: 59 Euros I.V.A. incluido / www.elmundoempresarial.es JUAN ROSELL

En las entidades financieras españolas "ha habido directivos codiciosos, avariciosos y desvergonzados". Página 2

ECONOMÍA

PROYECCIÓN EXTERIOR

PYMES de Bizkaia podrán, gracias a su Diputación Foral, proyectarse a otros mercados mediante el programa BIZKAINTER Páginas 12 y 13

INTERNACIONALIZACIÓN

PARA ESTA NAVIDAD

E.E.N

Escuela Europea de Negocios: la calidad de la formación, frente al “elitismo excluyente”. HUMANAGEMENT Página 21

FORMACIÓN

Te sugerimos dos vinos. Nochebuena: GLORIA de Ostau Nochevieja: ÚNICO de Vega Sicilia Página 27

CON MUCHO GUSTO

Las Patronales del Norte opinan sobre el CAMBIO DE GOBIERNO

En algún momento de este comienzo del mes de diciembre, tendrá que romperse el silencio postelectoral, anunciarse las primeras medidas y avanzar la composición del nuevo Gobierno. No esperemos milagros, “no los habrá”, reconoció Rajoy desde el popular balcón de Génova.

“Comienza el cambio”. ¿Qué opinión tienen las Patronales del Norte sobre la actual coyuntura? Representantes de las Organizaciones Empresariales del Norte, nos aportan diferentes perspectivas en estas páginas, a través de las siguientes cuestiones:

*¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura?

*¿Cuál es la valoración del resultado electoral? ¿Qué expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y se configure un nuevo Gobierno? *¿Qué medidas más urgentes considera que debería adoptar el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy?

*¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? *¿En qué plazo se podrá reconducir esta difícil situación?

YAySI

Jesús Lamberto y Nacho Hernández

Página 10

Páginas 3 a 8

INVERSIONES INTERNACIONALES

EL CAPITAL EXTRANJERO CONFÍA EN EUSKADI El 97% de los directivos son locales. El 82% asegura que su negocio marcha igual o mejor de lo esperado. El 70% se muestra satisfecho con el apoyo de la Administración Vasca. Página 9

HERMENEUS

Eduardo Elorriaga Página 11 El nuevo mercado digital a tu alcance

MOTOVISSION Página 10

Javier García y Julián del Castillo Un casco para disfrutar de las motos


Entremeses

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

2

Depósito Legal: LR-369-2011

breves

EDITA, desde 1997: EL MUNDO EMPRESARIAL S.L. Consejero Delegado: Txerra Ordeñana Consejo Editorial y Colaboraciones: Ana Villanueva, Andrés Jimeno, Fco. Javier Roca, Fernando Ortega, Gonzalo Artiach, Gabriel Olamendi, Iván Rodero, Jordi Macías, Meritxell Jiménez, Ramón Gaztelu, Ricardo Adrián, Sergio Lujambio, Sergio Ona, Santiago Torre, Violeta Costa. Imprime: IPARRAGIRRE, S.A.

Cantabria, Vietnam y Kazajstan

Ignacio Diego, presidente cántabro, ha mantenido reuniones con los embajadores de Vietnam y de Kazajstán en España, Truong Trie Duong y Yergali Bulegenov, en las que se han analizado nuevas vías de inversión de empresas cántabras en ambos países.

En los encuentros, participaron también el consejero de Industria, Innovación, y Comercio, Eduardo Arasti, y el presidente de CEOE-CEPYME, Alfredo Salcines, quienes intercambiaron informaciones relacionadas con la industria turística.

Esta publicación se distribuye a Empresas, Profesionales, Entidaes, Instituciones y Organizaciones Empresariales de 10 comunidades de la zona Norte Contacto: info@elmundoempresarial.es // tlf. 679 27 15 65 skype: ElMundoEmpresarial

Las opiniones vertidas por los colaboradores son de su exclusiva responsabilidad y

SPRI: El Capital Extranjero Confía

Las empresas de capital extranjero en Euskadi, siguen confiando en esta comunidad y mantienen su compromiso, según se pudo constatar en un encuentro de representantes de más de 325 filiales de compañías extranjeras con el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, del Gobierno Vasco, Bernabé Unda. El 97% de los directivos de las filiales son locales, según concluye una encuesta elaborada por SPRI, la Sociedad para la Transformación Competitiva.

¡! Signos de Admiración Joan Rosell Presidente de CEOE

no tienen por qué coincidir con la línea editorial del periódico.

Empresas Públicas de Aragón

Las empresas públicas del Gobierno aragonés dejarán de funcionar como una “administración paralela” y, desde esta semana, quedan supeditadas al control inmediato del Ejecutivo y de sus órganos de fiscalización. El Gobierno aragonés, que está presente en unas 100 empresas (sólo 7 de ellas son rentables), informa que endurecerá el control sobre la gestión de los directivos y altos cargos, quienes podrán ser despedidos si incumplen los planes de saneamiento financiero.

¿? Entre Interrogantes Rodrigo Rato Presidente de BANKIA

Al tiempo que Joan Rosell manifestaba su rechazo a la codicia y conducta de los directivos de algunas Cajas, Rodrigo Rato afirmaba en el mismo evento que la competitividad de la economía española está "en cuestión" y que se acercan "grandes cambios". "Hay que cruzar los dedos para que sean cambios a mejor", expresó. Rato considera también que los empresarios van a tener "un protagonismo muy importante" y que "el diálogo social tiene que demostrarnos qué nos va a dar de cara al futuro".

Situamos “Entre Interrogantes”, a quien fue director gerente del Fondo Monetario Internacional: Rato, junto a sus dos primeros ejecutivos en Bankia, recibirá una remuneración anual de hasta 10,15 millones de euros, según consta en la documentación presentada a la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Imagen: CEOE

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales CEOE, Juan Rosell, ha denunciado la "codicia y conducta escandalosa e inmoral” de algunos directivos de entidades financieras que son recompensados con cantidades astronómicas pese a hacer un daño terrible… "Ha habido directivos codiciosos, avariciosos y desvergonzados". Rosell hizo estas declaraciones en el transcurso de un desayuno informativo en el que participaba junto al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien precisamente, junto a sus dos primeros ejecutivos, puede percibir anualmente alrededor de 10 millones de euros por el ejercicio de su cargo.

De esta cantidad, parece que 4,08 millones de euros corresponden a la remuneración fija, a la que se añade un variable de hasta 6,076 millones de euros. Además, percibirán también otras cantidades por su pertenencia al Consejo de la entidad; concretamente, Rato percibirá 196.000 euros cada año. Los consejeros de Bankia tienen también derecho a recibir una retribución complementaria equivalente al 20% del total global que le corresponda en acciones. Asimismo, los consejeros ejecutivos y el resto de altos directivos y directivos pueden recibir derechos pasivos tales como planes de pensiones o instrumentos de ahorro vinculados al retiro o jubilación, por un importe total de1,2 millones de euros en el caso del presidente, vicepresidente y consejero delegado.

Respecto a la actual situación económica española, el presidente de la patronal afirma que se encuentra en situación de peligro: "O reconducimos la situación o nos vamos hacia situaciones muy complicadas", solicitando al nuevo Gobierno de España “que establezca necesidades y urgencias en el corto y medio plazo".

Así, Rosell ha pedido que los servicios públicos se gestionen "como si fueran privados", sugiriendo una mayor colaboración entre administraciones y empresas. “El gasto público ha crecido mucho y debe racionalizarse”, aludiendo a la duplicidad de organismos públicos en los que "se nos ha ido la mano" y ha criticado la creación de "entes tremendamente deficitarios, como telvisiones autonómicas y locales", entre otros. El presidente del empresariado, apuesta por aprovechar “muchísimo más” la colaboración público-privada: "hay que mejorar en serio la eficiencia del gasto público y, la mayor parte, debe venir del gasto corriente y no sólo de la inversión".

Imagen: BANKIA


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

3

COYUNTURA N.B. / EL MUNDO EMPRESARIAL

Tras el 20N, ni milagros, ni desánimo

En algún momento de este comienzo del mes de diciembre, tendrá que romperse el silencio postelectoral, anunciarse las primeras medidas y avanzar la composición del nuevo gobierno. No esperen milagros, no los habrá. Lo reconoció Mariano Rajoy en el balcón de Génova a punto de dar paso al 21-N. Tampoco habrá 100 días de “vísteme rápido que tengo prisa”, ni traspaso acortado. La presión de los socios europeos, la prima de riesgo y los mercados, persistirán hasta la investidura y más allá de que el nuevo gobierno se ponga en marcha en el linde de 2012. Habrá que seguir levantandose todos los días como si “el 12 del 12” fuera el fin del mundo, como si el día siguiente no existiera hasta el día siguiente. Hacer “lo humanamente posible” no es poca cosa, pero habrá que hacerlo cada día; salvar las dificultades, rendir al máximo y no desfallecer. Aún así, sabiendo que es lo que toca hacer y haciéndolo de buen grado, es posible que no sea suficiente.

Lo problemático ahora es acertar. Cualquier medida que se adopte conlleva un tiempo de implantación y su resultado no será inmediato, los frutos se observarán pasados unos meses. Se tardará tiempo en saber si efectivamente se está en el buen camino, si salimos de la atonía o si empieza a cambiar el panorama. Por eso, es más crucial que nunca dar en el clavo: pasó el tiempo de probaturas y esperar brotes verdes. El quiz de la cuestión es tomar decisiones adecuadas y, ahí se abre un océano de alternativas. ¿Incentivar o recortar?,.. ¿inflación o recesión?,.. ¿euro fuerte o exportar?,.. ¿déficit o reforma fiscal? Las urnas han podido despejar algunos trazos de la hoja de ruta: hacer recortes, no incurrir en déficit pero, no conocemos cómo será el ajuste fino que se lleve a cabo. Así las cosas, ¿cómo generar confianza? Hay tres áreas sobre las que asentar los pilares de la credibilidad: el Económico, el Exterior y el Industrial.

Los medios se han afanado estos días en conocer quién será el timonel económico que inicie la legislatura y vaya a capitanear las primeras medidas. De su perfil dependerán los matices, el “hasta dónde”, la letra pequeña. El profesor de la “London School of Economics”, Luis Garicano, ha sido uno de los primeros en quitarse de en medio; dará consejo pero no estrá en la sala de máquinas. En su opinión, “los mercados no se van conformar” con tibios anuncios que suenen a las medidas típicas que toma un gobierno para desplazar unos meses la atención sobre su evolución; tienen que ser medidas de choque. Hay que “meter mano” con reformas en profundidad al mercado laboral, a la financiación (sobre todo a las cajas) y adelgazar las administraciones regionales. Sea cual sea el mirlo blanco, no se desviará mucho de esta senda. Nuestra presencia en el exterior, debe también respirar algunas líneas maestras: hablar idiomas, estar presente en la toma de decisiones, llevar una postura clara y reforzada por el consenso en el propio país,.. Todo ello, seguramente ayude.

Pero hay aún elementos más básicos en los que centrarse como la defensa del euro, agilizar la toma de decisiones y reforzar el proyecto europeo en calidad de proyecto conjunto. Son la referencia primordial de nuestra realidad política, social y económica, a partir de la cual hacer valer el ascendiente latinoamericano, acercarse al Magreb o potenciar la relación con los países emergentes.

¿Cuál será el sector que tire del empleo?… ¿Serán los servicios?... ¿La vuelta al campo para cultivar patatas con denominación de origen?… El tiempo lo dirá. Quizá cambiando la filosofía del subsidio por el incentivo al empleo, se ganará competitividad laboral. Quizá haciendo que se recupere la capacidad de financiación que ahora bloquea el sistema. Quizá estableciendo unas normas claras en el sector energético, primando la limpieza pero sin descuidar la eficiencia, también se pueda avanzar. Quizá buscando un mejor retorno de las infraestructuras y tecnologías en las que invertimos. Quizá, con todo ello, el panorama sea otro. Quizá.

Sólo en el campo energético, uno de los sectores estratégicos que puede favorecer la competitividad del resto, hay trabajo para un par de legislaturas, pues los problemas se han ido enquistando desde hace tres o más mandatos. Si seguimos sin cobrar la energía al precio que cuesta, sin tener un criterio europeo sobre la energía nuclear, sin invertir en un centro de residuos nucleares lo que pagamos a Francia para que nos custodie los idem, sin favorecer las renovables que suponen un desarrollo de la investigación o un avance en eficiencia, sin eliminar el subsidio al carbón, sin invertir lo necesario en conexiones internacionales que permitan exportar los picos de producción... Si dejamos sin resolver tantos problemas en lo energético, lastramos el avance de los demás sectores.

No basta con que el actual parque de empresas siga funcionado; hnace falta nuevas inversiones y, éstas no se consiguen sin una “mentalidad de país”, sin confiar en nuestras propias posibilidades.

Sorprende lo alto que se ha llegado en lo deportivo, con un notable éxito que se prolonga ya durante más de un lustro. Fue después de muchos años de concienzudo trabajo en la línea acertada. Los valores que aún tiene el Estado Español, deben ponerse a funcionar en pocos meses. No hace falta llegar a campeones del mundo; bastará con no descender a otra liga distinta de la que se juega. Si algo ha supuesto la celebración de elecciones es dejar la sensación -algunos dicen que de alivio- de haber cerrado una etapa y, que una nueva dé paso ahora a una nueva perspectiva; un deseo de que este cambio de rumbo se inicie y que todas y todos nos pongamos a trabajar. Percibiremos que ha cambiado la partitura en la que llevamos tiempo desafinando. La nueva interpretación, no sólo ha de sonar bien; debe movernos inevitablemente a la acción.

¡A trabajar! Ni milagros, ni desánimo.


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

4

CAMBIO DE GOBIERNO SEA, Sindicato Empresarial Alavés

D. Juan Ugarte, Secretario General

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura? Tomando los datos de nuestro último sondeo entre empresas aragonesas, la preocupación fundamental es la falta de demanda, especialmente nacional, y los problemas de prácticas deleales y competencia por exceso de oferta que genera. Unido a ello, destacan las dificultades de financiación, la morosidad y la prácticamente imposible flexibilidad interna.

Valoración del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno. El resultado era previsible; lo decían todas las encuestas y el sentir en la calle. La expectativa, que el nuevo gobierno genere confianza

CREA, Confederación de Empresarios de ARAGÓN

nacional e internacional y adopte las medidas que España necesita para superar esta crisis y desterrar el gran problema de rigidez y, consecuentemente, del desempleo en nuestro mercado laboral.

hacer, además, en la lucha contra la economía irregular, la eliminación de trabas administrativas, las reformas energética, de la educación y la justicia, etc.

con una modificación fiscal que estimule la competitividad empresarial, el empleo y el ahorro, y con una reforma laboral profunda orientada a la flexibilidad y a facilitar la contratación.

mercados internacionales, que son las que mejor están aguantando el tirón con gran diferencia y las que serán punta de lanza para tirar del resto.

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno? Una combinación de medidas para estimular el crecimiento económico y reducir el déficit exterior. Eso sólo se consigue reduciendo el gasto y aumentando la eficiencia en el sector público; con una modificación fiscal que estimule la competitividad empresarial, el empleo y el ahorro, y con una reforma laboral profunda orientada a la flexibilidad y a facilitar la contratación. Hay muchos otras cosas por

¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? Más que sectores, empresas. En concreto, las más abiertas al exterior, a los mercados internacionales, que son las que mejor están aguantando el tirón con gran diferencia y las que serán punta de lanza para tirar del resto. Sobre todo, internacionalización y también innovación tanto tecnológica como de gestión y producto. Como sectores y desde la perspectiva aragonesa, hay buenos datos en el sector quími-

co, en la industria agroalimentaria y hay que tirar del turismo, entre otros.

¿En qué plazo cree que se puede reconducir esta situación? No me atrevo a hacer muchas previsiones en un momento en que todos los organismos y expertos nacionales e internacionales se ven obligados a cambiar las suyas constantemente. No obstante, creo que 2012 va a ser muy duro para la economía y el empleo, aunque los indicadores empezarán a mejorar en los últimos trimestres. Para que baje el desempleo, lamentablemente, tendremos que esperar a 2013. www.sea.es

D. Jesús Morte Bonafonte, Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y Vicepresidente de CEOE

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura? Tomando los datos de nuestro último sondeo entre empresas aragonesas, la preocupación fundamental es la falta de demanda, especialmente nacional, y los problemas de prácticas deleales y competencia por exceso de oferta que genera. Unido a ello, destacan las dificultades de financiación, la morosidad y la prácticamente imposible flexibilidad interna.

Valoración del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno.

El resultado era previsible; lo decían todas las encuestas y el sentir en la calle. La expectativa, que el nuevo gobierno genere confianza nacional e internacional y adopte las medidas que España necesita para superar esta crisis y desterrar el gran problema de rigidez y, consecuentemente, del desempleo en nuestro mercado laboral.

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno? Una combinación de medidas para estimular el crecimiento económico y reducir el déficit exterior. Eso sólo se consigue reduciendo el gasto y aumentando la eficiencia en el sector público;

Hay muchos otras cosas por hacer, además, en la lucha contra la economía irregular, la eliminación de trabas administrativas, las reformas energética, de la educación y la justicia, etc.

¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? Más que sectores, empresas. En concreto, considero que las más abiertas al exterior, a los

Sobre todo, internacionalización y también innovación tanto tecnológica como de gestión y producto. Como sectores y desde la perspectiva aragonesa, hay buenos datos en el sector químico, en la industria agroalimentaria y hay que tirar del turismo, entre otros.

¿En qué plazo cree que se puede reconducir esta situación? No me atrevo a hacer muchas previsiones en un momento en que todos los organismos y ex-

pertos nacionales e internacionales se ven obligados a cambiar las suyas constantemente.

No obstante, creo que 2012 va a ser muy duro para la economía y el empleo, aunque los indicadores empezarán a mejorar en los últimos trimestres. Para que baje el desempleo, lamentablemente, tendremos que esperar a 2013.

www.crea.es


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

LAS PATRONALES OPINAN

5

Confederación Empresarial de HUESCA ¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno? Reducir gasto superfluos de las administraciones públicas, empezar a generar confianza entre los ciudadanos y especialmente entre las pymes adoptando posturas coherentes con la situación facilitando la inversión productiva.

José Luis López Garcés, Presidente

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura? Lo que más preocupa a las empresas altoaragonesas es la ausencia de financiación, la competencia entre empresas, la economía sumergida y una legislación laboral inadecuada para crear empleo.

Valoración del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno. El cambio de Gobierno abre una expectativa esperada de mejora de la situación económica, tan agravada, que espero y deseo que se traduzca en la reducción del desempleo que solamente puede conseguirse de manera sostenida en el tiempo apoyando a las pymes tanto facilitando el desarrollo de su actividad como en la creación de nuevas empresas.

¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? En nuestra provincia, fundamentalmente el turismo, las actividades relacionadas con el ocio, la industria agroalimentaria con todo el sector primario. ¿En qué plazo cree que se puede reconducir esta situación? Espero y deseo que a estas alturas del año próximo podamos mirar al horizonte con mucho mayor optimismo. www.ceos.es

FER, Federación de Empresarios de LA RIOJA Julián Domenech, presidente

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura? El cierre de empresas con la consiguiente pérdida de empleo y riqueza para nuestra región. La situación de crisis ha desencadenado este drama, que unido al desempleo, nos deja en una situación difícil. Sin duda, el problema del acceso a la financiación para mantener la actividad es el principal problema, junto con la inseguridad jurídica en general y la falta de medidas ambiciosas para apoyar a la empresa, por ejemplo desde una reforma laboral tan corta y ambigua como la que se ha producido

Valoración del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo Gobierno. El cambio de Gobierno es también un cambio de rumbo en la política económica y laboral. Significa que albergamos esperanza en que se desarrollen todas las medidas, ajustes y reformas necesarias para que España salga con más fortaleza de esta situación. Con el Gobierno anterior a las empresas y a los trabajadores no les ha ido bien. Necesitamos recuperar la confianza en el Gobierno

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno? El control del déficit, una restructuración para evitar duplicidades, resolver el problema del crédito a la pyme y al autónomo, y una política fiscal que impulse la actividad de los únicos que crean empleo en este país, que son los empresarios. Frenar la pérdida de empleo debe ser una prioridad en España. Y volver a generar confianza en nuestro país y estabilidad en los mercados financieros. ¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento? Ahora mismo, todos los sectores económicos son muy necesarios y muy valiosos para España y para La Rioja.

Pero ciertamente toda la actividad económica y empresarial que adopte en sus procesos y desarrollo más innovación, más tecnología y más internacionalización actuará de motor para todos, y colaborará en el crecimiento y la competitividad.

¿En qué plazo cree que se puede reconducir esta situación? Es muy difícil predecirlo. El desempleo parece que no ha tocado fondo y todavía nos queda un largo camino de ajustes para la recuperación. Nos quedan años difíciles para todos www.fer.es


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

6

CAMBIO DE GOBIERNO

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura? Todos estos temas tienen su peso e importancia, pero sin duda son las dificultades de acceso a financiación el problema con mayor incidencia en las posibilidades de nuestras empresas a corto y medio plazo. La exportación, más que una preocupación, es una necesidad para las empresas españolas; en los tiempos actuales, si no salimos al exterior nos condenamos a no crecer. Y lo mismo podríamos decir de la innovación, la calidad, etc.

Valoración del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno. Estamos en un país democrático, en el que la ciudadanía afortunadamente puede hablar a través de las urnas, y esta vez ha apostado claramente por un cambio de gobierno. La cuestión es que el que viene será un gobierno con una complicadísima tarea por delante que es la de sacar al país de esta crisis, y la valoración en realidad habrá de hacerse una vez podamos ver el resultado del trabajo que realice.

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno? Uno de los problemas más graves es claramente ese 22% de desempleo, inadmisible para cualquier país. Por ahí deberá empezarse: por promover las condiciones que favorezcan la creación de empleo y de empresas. En general, se necesita inversión pública que incentive la creación de puestos de trabajo; ello tirará del consumo y de la actividad. Y, desde luego, facilitar el acceso a crédito, como ya comentamos anteriormente, es primordial. También habrá de abordarse de una reforma del merca-

Confederación de Empresarios de LUGO Eduardo Jiménez Domínguez, Presidente

José Antonio Sarría, Presidente

CEN, Confederación de Empresarios de NAVARRA

La llegada de un nuevo gobierno es sin duda una magnífica oportunidad para, de una vez por todas, introducir las reformas que este país necesita y que si no las toma rápidamente le obligarán desde la Unión Europea a hacerlo

do laboral que por fin permita dar ímpetu a la productividad que tanto necesita nuestro país y preocuparse por el fomento de la I+D+i o por la mejora de la formación a todos los niveles.

¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? A corto plazo, tal y como comentaba en la pregunta anterior, se precisa en general inversión pública que fomente el empleo y el consumo. De cara al largo plazo, serán fundamentales aquellos sectores que aporten una diferencia y valor añadido, y que favorezcan la

exportación; las empresas que hoy sobreviven son las que exportan. Todo ello adobado con una educación y formación cualificadas a todos los niveles; esto continúa siendo prioritario.

¿En qué plazo cree que se puede reconducir esta situación? (uno, dos, tres, o más años) La situación es grave y no va a resolverse de un día para otro, pero creo que en el horizonte de los dos próximos años, si se toman las medidas adecuadas, sin duda se producirá una mejoría.

www.celugo.es

Suministros Industriales

la Calidad a su servicio desde 1963 mail: mayoral@eniac.es

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno? Terminar la reforma del sector financiero, de manera que pueda llegar el crédito a la economía real, la reforma laboral que favorezca la contratación en las empresas y favorezca la mejora de la productividad y,consecuentemente la competitividad, reducir el peso de la administración pública, y controlar el endeudamiento de las CCAA.

www.mayoralsi.es

Atención al Cliente 902 114 753

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura ? Lo que más preocupa a las empresas en estos momentos es la falta de financiación, el impago de las Administraciones Públicas de los servicios realizados o productos suministrados y la imposibilidad de compensarlas con tributos, así como los recortes que se están introduciendo en todas las comunidades, para compensar el exceso de gasto y despilfarro de épocas anteriores.

Valoración del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno.

¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? En primer lugar, mejorar el consumo interno infundiendo en el ánimo de los ciudadanos un poco de confianza en que vamos por el buen camino, favorecer la actividad exportadora del sector industrial con las medidas antes mencionadas e introducir medidas para favorecer a las pymes y micropymes.

¿En qué plazo cree que se puede reconducir esta situación? (uno, dos, tres, o más años) Vamos a convivir con un nivel de desempleo alto durante bastante tiempo, probablemente cuatro o cinco años, sin embargo la confianza de los mercados , la reforma financiera, la reforma laboral hay que introducirlas inmediatamente y, por tanto, en estos aspectos tenemos que mejorar en plazos mucho más cortos menos de un año. www.cenavarra.es


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

LAS PATRONALES OPINAN

7

Confederación de Empresarios de José Manuel Fernández PONTEVEDRA Alvariño, Presidente

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura? La empresa es un conjunto de actividades que se interrelacionan. La marcha de una depende del buen caminar de otra. No se puede centrar solo en una dificultad. Así, el déficit público perjudica a las empresas en el pago, reduce la inversión pública, disminuye el crédito a las pymes, etc.

Valoración del resultado electoral, qué expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno. Hemos dicho en más de una ocasión que el gran defecto de no reconocer la crisis en el momento oportuno en el que se producía ha significado un retraso en la toma de

medidas que ha sido letal para algunos sectores empresariales que no han podido responder en el corto plazo a los ajustes requeridos. Tenemos la confianza de que un nuevo Gobierno con nuevas ideas tenga una perspectiva económica clara de ver la luz al final del túnel.

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno? Las empresas padecen en estos momentos la falta de crédito y la imposibilidad de adaptar sus plantillas a las necesidades de producción que requiere la caída de la demanda. Es por tanto la reforma laboral, en su conjunto, la medida que, con el crédito, esperan las empresas que sea prioritaria.

¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general?

La caída de la demanda ha sido general, en todos los sectores, con lo que no se puede focalizar en una sola actividad la salida de la crisis. Deberán actuar de forma compensada sectores vinculados a las nuevas tecnologías con elevada productividad y que sean competitivos más allá de nuestras fronteras.

¿En qué plazo cree usted que se puede reconducir esta situación? La Administración debe, en primer lugar, aclarar sus cuentas: delimitar el sector público, reducir el déficit, reconducir la deuda y cumplir con los plazos establecidos en la ley para el pago a las empresas. A partir de aquí, el sector empresarial será la verdadera palanca de crecimiento y creación de empleo.

FES, Federación Empresarial SEGOVIANA ¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura? Son muchas las preocupaciones, pero se resumen en dos: la creación de condiciones favorables a la actividad empresarial (y esto abarca desde la reforma profunda del mercado laboral a la fiscalidad, pasando por el control de la morosidad) y la generación de empleo.

Valoración del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno. Un cambio político mayoritariamente apoyado por la sociedad española debe generar confianza a corto plazo. Y en cuanto a las

expectativas, lógico es que de una forma u otra se empiece a tomar medidas ya, que el traspaso de poder no se demore porque la situación requiere decisiones urgentes.

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno? Reformar la legislación laboral para hacer atractiva y posible la contratación a los empresarios. Asegurar que vuelva a fluir el crédito a autónomos, PYMES y empresas. Una política responsable de gasto público para dar un mensaje de confianza al exterior. ¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento?

El turismo sigue teniendo un comportamiento bueno, y debería seguir así. También hay que apostar por la tecnología, la investigación y la innovación. Y sectores como el de energías renovables o infraestructuras, en los que España ha sabido conseguir la excelencia y eso empieza a ser reconocido fuera de nuestras fronteras.

¿En qué plazo cree que se puede reconducir esta situación? Predecir es aventurarse mucho, porque la situación parece descontrolada. Creo que antes de dos años no veremos claros síntomas de recuperación, o al menos un inicio de cambio de tendencia. www.cessegovia.com

www.cep.es

Pedro Palomo Hernangómez, Presidente


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

8

CAMBIO DE GOBIERNO

FOES, Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

CPOE Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales Jaime Villagrá Herrero, Secretario General

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura? La falta de confianza, los costes laborales y energéticos. La financiación no existe y si la falta de crédito continúa, la economía española en general y las empresas en particular sufrirán un tsunami de consecuencias incalculables. Valoración del resultado electoral. Muy positiva y esperada la mayoría absoluta del P.P.

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno? Espero que hagan una política muy diferente, alejada de las ocurrencias, dogmas, etc. El P.P. debería empezar inmediatamente a gobernar. Para ello es necesario organizar el sistema fiscal, autonómico, ayuntamientos, diputaciones...

Mejorar la competitividad, rebajar los costes de producción. Fomentar el ahorro propio. Dar prestigio a los organismos e instituciones públicas, poder judicial, enseñanza, casta política, valores morales y de esfuerzo, etc. Imprescindible aplicar una terapia de choque para generar credibilidad y que esto vaya en serio.

¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? Todos los sectores están bajo mínimos, tienen mucho recorrido para crecer.

¿En qué plazo cree que se puede reconducir esta situación? Va para largo. Esta crisis está para quedarse largo tiempo... www.cpoepalencia.com

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura? De forma individual, la mayor preocupación en el ámbito empresarial es la falta de liquidez que se traduce en una total dificultad para acceder a la financiación, aun cuando se trate de acometer proyectos viables. Por otra parte, si hablamos en colectivo, la preocupación que más agobia a los empresarios es la propia incertidumbre económica derivada de las tensiones en torno a la deuda soberana, y a la creciente destrucción de puestos de trabajo en nuestro país.

Valoración del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno. Siempre es más fácil valorar en positivo el comienzo de una etapa (como lo es la Era Rajoy) que el final de otra (la Era Zapatero). Es evidente que el nuevo Gobierno deberá acometer reformas profundas y difíciles basadas en la austeridad y en la racionalización del gasto, por lo que la mayoría absoluta otorgada a Mariano Rajoy, es un aval suficiente para que dichos ajustes, puedan iniciarse de forma inmediata y decidida, a la vez que, para soportar las presiones internas y externas que dichas reformar pudieran generar. ¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno? En mi opinión las que impliquen una mejora de la liquidez y de la flexibilidad en las empresas, que en definitiva, son las creadoras de riqueza y de empleo. Medidas que acaben con la morosidad, (incluida la morosidad pública) que a tantos empresarios está poniendo en el filo de la navaja. Rebajas graduales de la fiscalidad empresarial, reforma laboral en profundidad que incluya la moderación salarial y la simplificación legislativa; medidas que estimulen la economía productiva, con especial apoyo al fomento de la actividad emprendedora, a la disminución de los trámites burocráticos y al impulso de la internacionalización de las pymes. En este aspecto, fundamental a mi modo de

Santiago Aparicio Jiménez, Presidente

ver, es necesario que las pequeñas empresas conozcan las posibilidades que tienen los mercados con altos índices de crecimiento (los países BRICS con China e India a la cabeza), y que consideren a estas economías, como oportunidades reales para la diversificación de sus negocios.

¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? El primero ha de ser el sector financiero, clave en la recuperación económica, y a partir de ahí seguirán los demás: el sector industrial de la mano de la innovación y la internacionalización, seguido de servicios con subsectores claves como el turismo y el comercio. ¿En qué plazo cree que se puede reconducir esta situación?

Por desgracia, aunque se tomasen de inmediato medidas concretas de estímulo para acelerar la actividad empresarial, el plazo para volver a los niveles anteriores a la crisis en términos de productividad y empleo, es todavía largo; las bases de la economía en la actualidad son muy frágiles y en el día a día, los empresarios y los ciudadanos en general, no sentiremos la recuperación real, hasta finales de 2013 o principios de 2014. Por otra parte, es posible que las medidas macroeconómicas que se adopten de inmediato por el nuevo Gobierno, ayuden a conseguir una estabilización de los mercados financieros en un plazo más o menos cercano.

www.foes.es


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

INVERSIONES OPINIÓN

N.B. / SANTIAGO TORRE*

Si quieres triunfar, deja de hacer

Stephen Covey comenzaba a desarrollar el séptimo hábito de su famoso libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” con el siguiente relato: “Suponga el lector que se encuentra con alguien que trabaja febrilmente en el bosque, cortando un árbol con una sierra... —¿Qué está usted haciendo? —le pregunta. —¿No lo ve? —responde él con impaciencia—. Estoy cortando este árbol. —¡Se le ve exhausto! —exclama usted—. ¿Cuánto tiempo hace que trabaja? —Más de cinco horas, y estoy molido. Esto no es sencillo. —¿Por qué no hace una pausa durante unos minutos y afila la sierra? —pregunta usted—. Estoy seguro de que cortaría mucho más rápido. —No tengo tiempo para afilar la sierra -dice el hombre enfáticamente-. Estoy demasiado ocupado aserrando.”

Eso mismo nos pasa a nosotros muy habitualmente “NO TENEMOS TIEMPO” de afilar la sierra y desperdiciamos la mayoría de lo que con mucho esfuerzo desarrollamos. Graba a fuego la siguiente ecuación en tu mente: Capacidad x Acción = Resultado

Todo lo que has conseguido hasta ahora es el resultado de multiplicar la capacidad que tenías por las acciones realizadas. Muchas veces nos empeñamos en hacer más cosas sin tener en cuenta que una de las limitaciones reales es el tiempo, sin pararnos a mejorar nuestras capacidades, que son prácticamente infinitas. Nosotros mismos nos ponemos los límites al basarnos en lo finito.

Todo lo que incrementemos nuestra capacidad multiplicará la efectividad de nuestras acciones y conseguiremos obtener lo mismo con menor esfuerzo o mayores resultados a esfuerzos iguales. ¿Cómo incrementas tu capacidad?. Descompón la misma en partes más pequeñas: Querer. Para tener cualquier capacidad lo primero es querer tenerla, así que si consideras que necesitas algo, el primer paso es conseguir quererlo con deseo.

Conocer. Una vez que quieres, aprende lo que necesitas. Dedica tiempo a tu formación, cuanto más sepas, mejores resultados obtendrás.. Ser. Una vez que quieres y sabes tienes que hacer esfuerzos en transformar tu mente para convertirte en lo que buscas y que tu capacidad se complete. Yo puedo querer ser honrado y saber cómo hacerlo, pero si no me convierto en ello no tendré la capacidad. Aquí entra en juego la voluntad, ejercítala siempre que puedas, será otra de tus grandes inversiones.

Trabajando en el querer, en tu formación y en el desarrollo de la voluntad es como llevarás tus capacidades hasta límites insospechados y tus acciones serán increíblemente efectivas y comenzarás a no necesitar días de 36 horas. La última gran inversión que puedes efectuar es contratar a alguien que te ayude en ese crecimiento personal de tus capacidades que te conduzcan a un nivel superior. Indudablemente que puedes hacerlo solo, pero dejarte ayudar por un especialista hará que lo consigas antes. *Santiago es Coach de Negocios santiago@10cs.es

El capital extranjero confía en Euskadi

N.B. / SPRI Las empresas de capital extranjero en Euskadi siguen confiando en la comunidad y mantienen su compromiso, según se ha constatado en un encuentro de algunos representantes de las 326 filiales de compañías extranjeras con Bernabé Unda, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Uno de los datos que corrobora esa confianza del capital extranjero en Euskadi se refleja en que el 97% de los directivos de las

filiales son locales, según concluye una encuesta elaborada por SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva), entidad dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Además, el 82% asegura que su negocio marcha igual o mejor de lo esperado y el 70% se muestra satisfecho con el apoyo de la Administración vasca. El 80% de las empresas con capital extranjero radicadas en Euskadi tiene más de 10 años de antigüedad.

9

La reunión de Bilbao, a la que asistieron una quincena de directivos de empresas junto a Unda, el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, y el director general del Grupo SPRI, Tomás Orbea, fue la primera toma de contacto entre el Gobierno y los inversores extranjeros dentro de la estrategia Invest in the Basque Country. Este servicio, presentado en marzo, supone la creación de un área dedicada de forma exclusiva a la atracción de inversiones extranjeras. Es decir, destinada de manera sistemática y profesional a la atracción de inversiones, una labor que hasta entonces se realizaba a impulsos. www.spri.es


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

10

N.B. REDACCIÓN

Cuando uno descubre algo así lo primero que se pregunta es cómo no se le había ocurrido antes a nadie. El problema es que en este caso ya es tarde, porque el sistema New Motovission System está patentado en todo el mundo por dos emprendedores que, una vez ideado y desarrollado, buscan un inversor o un empresario para fabricarlo y comercializarlo.

EMPRENDEN

Un casco para disfrutar de las motos

JAVIER GARCÍA Y JULIÁN CASTILLO New Motovission System

Como siempre, hablamos de tecnología, esta vez aplicada al mundo de la moto o exactamente a los cascos de los motoristas. Si alguna vez has ido de paquete o has llevado uno, enseguida entenderás y valorarás la sorprendente idea de la que estamos hablando. Porque se trata de un casco para copilotos. El casco New Motovission System lleva incorporado una pantalla que baja delante de los ojos y, a través de un dispositivo de ópticas, el copiloto puede disfrutar de la imagen de una micro-cámara colocada en la parte delantera de la moto. Es decir, el copiloto puede tener la misma visión que el piloto. Puede cambiar la visión de una espalda o de un paisaje pasando lateralmente a toda velocidad por el placer de la conducción, por la sensación de volar sobre la carretera, de trazar las curvas, de disfrutar del paisaje, de vivir la sensación de libertad que proporciona un viaje en moto. N.B. REDACCIÓN

Tras mucho esperar, llega Yaysi.com, servicio personalizado de compras en el que un equipo humano, nuevas tecnologías, nuevos métodos y apoyo en las redes sociales, va a cambiar el modo de compras en internet; va a dar el paso definitivo a todos los compradores on line, para que todo el mundo pueda comprar LO MISMO PERO MÁS BARATO y TE LO LLEVAN A TU CASA !!!!, sin que el Cliente tenga que hacer ninguna otra gestión.

El sistema de visión se enciende y se apaga a nuestro antojo con un solo clic, y se maneja fácilmente por comando de voz. Puede además hacer fotografías para extraerlas en un ordenador, grabar video, conectarse a cualquier dispositivo móvil o smartphone -ya sea Android o i-

phone- y utilizar las infinitas posibilidades que estos ofrecen, desde ver fotografías o películas como si estuviéramos delante de una pantalla panorámica de cine hasta navegar por internet. También puede ser utilizado para consultar el GPS en tiempo real e incluso utilizar las

Yaysi.com: comprar personalizadamente

JESÚS LAMBERTO Y NACHO HERNÁNDEZ YAySI.com

Nuestro nombre va relacionado con nuestro fundamento básico: queremos conseguir todo YA y Sí encontrando el mejor precio con garantía de calidad.

YAYSI.com, remueve, busca, trabaja y escarba tanto on line como off line, para mejorar el mejor precio de cada pedido individualizado, siempre dando la máxima calidad de servicio, para que sus clientes tengan su ilusión, al mejor precio del mercado. Ademas de la atención personalizada, se van a ofrecer los llamados MEGACHOLLOS, donde todos los precios que ofrezca YAYSI.com, serán demostradamente excepcionales. Puedes pedirnos cualquier producto de valor superior a 400 euros. Por ejemplo, vehículos nuevos, motos, accesorios, relojes, neumáticos, electrónica, equipos informáticos, televisiones, bicicletas... ¡¡¡todo lo que se te ocurra!!!

imágenes que recoge la cámara subjetiva, trazando las líneas virtuales a seguir para el desplazamiento sobre dicha imagen real. Pero las ventajas no son solo para el copiloto. En caso de no ir nadie montado en la parte trasera de la moto, el New Motovission System sigue siendo muy útil, ya que cuando conectamos la llave de la moto, el sistema se pone en marcha y graba todo el viaje en el disco duro o en la memoria extraíble del dispositivo. Esta grabación hace la función de “caja negra” registrando en imágenes el viaje para que, en caso de accidente, se pueda visualizar lo sucedido, algo extremadamente útil vista la cantidad de accidentes que se producen por culpa de los conductores de otros vehículos más que de los propios motoristas.

New Motovission System Si estás interesado en el New Motovission System, quieres saber más sobre el producto o deseas s conocer cuándo se pondrá a la venta: Julián Del Castillo y Javier García, telefonos: 607 817 420 y 658 458 438 www.motovission.com

El servicio no tiene coste inicial ni barreras de entrada para el cliente, ya que Yaysi obtiene su beneficio en función del ahorro que se le genere. EL CLIENTE SIEMPRE GANA, porque YAYSI AHORRA DINERO, MUCHO TIEMPO Y DA CONFIANZA al comprador on line. Actualmente, Yaysi.com se encuentra en fase “Alpha cerrada”; una primera fase de pruebas en la que se aceptan pedidos de un grupo cerrado de clientes hasta la el día 15 de diciembre, fecha de apertura oficial del sitio web y momento en el que pasará a una fase “Beta cerrada” que será accesible mediante invitación. Si quieres probar el servicio antes de su apertura oficial, puedes utilizar el formulario provisional para realizar pedidos.

www.yaysi.com/alpha

Los resultados hablan por sí mismos: -Hemos mejorado el precio en más de 500 euros de una Sony KDL-55HX920 LED HDTV 3D, por debajo de la marca MediaMarkt, referente de los mejores precios.

-Hemos mejorado más de 5.000 euros en un Mercedes C250i. -Hemos ahorrado 187 euros por cada neumático de un X6 del que nos dieron una buena oferta de ruedas en internet.


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

11

EMPRENDEN

HERMENEUS: El nuevo mercado digital a tu alcance EDUARDO ELORRIAGA HERMENEUS

N.B. / REDACCIÓN

Hermeneus es un club social de vendedores creado por Eduardo Elorriaga y Álvaro Barrios en 2010, puesto en marcha un año después, con el enfoque de favorecer a los vendedores. Sus objetivos son ofrecer a los profesionales herramientas de bajo coste que faciliten la comunicación, comercialización y gestión de sus procesos en los sectores alimentario y logístico.

El proyecto conjuga de forma inteligente las redes sociales y el comercio electrónico constituyendo un modelo de negocio que ya ha sido calificado como una revolución que podría alterar las condiciones actuales de desequilibrio de fuerzas entre productores e intermediarios.

Los profesionales de la alimentación y de la logística acceden a la plataforma por una cuota social de 25 euros mensuales facilitándoles las herramientas de promoción, posicionamiento en internet, publicación de ofertas y proyectos, herramientas de comunicación y geolocalización. Asimismo les permite acceder de manera directa a todos los compradores que gratuitamente están registrados. Hermeneus no interviene ni realiza ningún tipo de intermediación en las transacciones entre profesionales y usuarios. La comunicación fluye de manera libre y diáfana en todas las direcciones soportada por el efecto de red social. Cada profesional dirige su negocio, y Hermeneus le ofrece, si lo desea, un servicio de acompañamiento que le aportará soporte técnico por una cuota de 100 euros. Se trata de un proyecto social que pretende apoyar el comercio local, minimizar las emisiones de CO2, mejorar los hábitos y las costumbres alimentarias, favorecer el acceso a las nuevas tecnologías a sectores con una gran brecha digital y potenciar el desarrollo rural.

En una etapa inicial, el portal abre sus puertas al sector alimentario como productores con producción propia, cooperativas y tiendas y a profesionales de la logística.

Apenas recién puesta en marcha la plataforma el pasado 19 de septiembre cuenta ya con más 600 de usuarios compradores repartidos por toda España y más de medio centenar de profesionales vendiendo sin ningún tipo de intermediación desde Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Madrid y Jaén. Próximamente tienen prevista la apertura de otras 15 provincias. Hermeneus lo componen un equipo de 4 profesionales y 16 Empresarios Territoriales que trabajan con el objetivo de alcanzar los 1.200 profesionales y más de 25.000 compradores para mediados de 2012. Para ello llevarán a cabo numerosas campañas de comunicación y marketing siempre apoyadas por efecto viral de los proyectos basados en redes.

¿Quién está tras Hermeneus? Hermeneus es un proyecto social puesto en marcha por jóvenes emprendedores convencidos de la posibilidad de poner en marcha un nuevo modelo de negocio que tenga en cuenta las nuevas tecnologías y aproveche la hiperconectividad que genera Internet, optimizando las transacciones entre compradores y vendedores, y eliminando las actuales cortinas de opacidad que existe en el mercado. Sus fundadores son Álvaro Barrios y Eduardo Elorriaga. ¿Por qué os definiís como un proyecto social? Queremos que Hermeneus sea concebido como lo que es: un proyecto social con cinco compromisos adquiridos: Apoyar al comercio local, mejorar hábitos y costumbres alimentarias, generar información transparente y neutral. así como favorecer el acceso a nuevas tecnologías, potenciar el desarrollo rural y minimizar las emisiones de CO2

Hermemeus se dirige al sector de la alimentación y la logística... La esencia de Hermeneus radica en digitalizar sectores donde la generación de riqueza no está adecuadamente compensada en función del valor añadido que genera cada profesional que interviene en un proceso, con el fin de que se produzca una lógica reducción del volumen de intermediación. La alimentación y la logística son un claro ejemplo de dicha falta de equilibrio.

todo tipo vengan a comprar directamente a dichos vendedores.

eduardo@hermeneus.es

¿Es posible acortar el canal de comercialización? Hay multitud de empresas y organismos, del sector alimentario fundamentalmente, realizando importantes esfuerzos para eliminar intermediarios y acortar el canal de comercialización, pero son eliminaciones que se realizan con bisturí, sin ofrecer soluciones eficientes que reemplacen el servicio que venía siendo prestado por dicho intermediario por otro más óptimo. En nuestra opinión no se trata de eliminar el número de intermediarios sino de reducir el volumen de intermediación mediante la optimización de los procesos que lleve a esa lógica reducción que todos buscamos.

¿Hablamos entonces de otra empresa que, por ejemplo, vende narankjas por internet? En absoluto. Para empezar, Hermeneus no es un directorio de productos sino de profesionales a quienes se les ofrece herramientas de comunicación para que optimicen sus procesos comerciales. Hermeneus no es una simple página web. No vende alimentos ni transporte, ofrece servicios de comunicación entre sus socios, siendo ellos los responsables de configurar la oferta que mejor satisfaga las necesidades de sus clientes.Somos una empresa que ha realizado una gran inversión en construir un mercado virtual, que lo está llenando de vendedores, cada uno de ellos con sus ofertas y productos, y que tiene como objetivo lograr que consumidores de

¿Qué tipo de profesionales pueden vender a través de Hermeneus? Hermeneus está abierto a productores (ganaderos, agricultores, obradores, pastores, etc…), cooperativas del sector y tiendas (nos referimos a restaurantes, carnicerías, distribuidores, tiendas de alimentación, conserveras, etc…, tanto físicos como virtuales), sin restricción de tipo alguno. También pueden acceder transportistas y repartidores (incluidos profesionales de mudanza, autobuses, motoristas...), puntos intermedios (almacenes de cualquier tipo) y logistas (especialmente enfocado para grandes operaciones).

¿A qué usuarios compradores dirige el club sus esfuerzos promocionales? Familias, colegios, restaurantes, hoteles, tiendas de alimentación…El sector de la alimentación no se mide por cestas de productos, sino por miles de toneladas, y el perfil del consumidor es tan diverso como la oferta de productos. En Hermeneus se puede producir desde la compra anual de verduras y hortalizas de una familia hasta el suministro constantede un restaurante o colegio, hecho por él mismo o a través de un logista que garantice las calidades, plazos de entrega y suministro permanente. Exactamente igual que en el modelo tradicional pero optimizado gracias a Internet.

¿Intermedia Hermeneus...? ¿Cuál es el modelo de ingresos? Hermeneus no intermedia de forma alguna, ni ahora ni nunca. Este es un compromiso vitalicio. Dado que no vendemos alimentación ni logística (lo hacen nuestros socios), no hemos vinculado nuestros ingresos a sus ventas, sino al servicio de comunicación que ofrecemos, para lo que hemos creado un club. El coste por acceder al club es de 25 euros/mes para los profesionales (sin ningún coste adicional) y gratuito para los compradores, ofreciendo servicios de promoción, posicionamiento en Internet, publicación de ofertas y proyectos, herramientas de comunicación, servicios de hosting y mantenimiento gratuito, geolocalización, etc.

www.hermeneus.es


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

12

BizkaInter: Proyectar negocios al exterior

NEGOBIDE

NEGOBIDE Círculo Empresarial, es una organización socioempresarial que une el mundo de los Negocios con el ámbito de los Valores. En esencia, la entidad persigue fomentar el desarrollo económico de las empresas y profesionales a través de instrumentos como la formación, el asesoramiento personalizado y acompañamiento, así como otras prácticas adecuadas para estimular la innovación y cooperación; todo ello, con marcado carácter de responsabilidad social.

Desde el inicio de su actividad, la entidad ha desarrollado numerosas iniciativas encaminadas a divulgar su misión y visión en Araba, Gipuzkoa y, especialmente Bizkaia, promoviendo la participación y proactividad de PYMES y profesionales necesitadas de información, formación, asesoramiento cercano y apoyos específicos para la creación, consolidación y proyección de negocios: Negobide = Asesoramiento + Formación + Acompañamiento x Innovación + Cooperación. En el curso 2011-2012, con el apoyo de Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, se ha puesto en marcha un servicio de asistencia a la internacionalización de empresas en Bizkaia: BIZKAINTER. Se trata de un conjunto de acciones y servicios subvencionados para que las empresas puedan iniciarse y consolidar sus proyectos en el exterior, tales como la elaboración de diagnósticos de necesidades de internacionalización, la Identificación de potenciales proyectos en colaboración con empresas de Bizkaia y/o con empresas en el exterior, la realización de misiones a mercados de interés y el apoyo en la búsqueda de socios.

Además, como afirma Ana Villanueva, directora del proyecto BizkaInter, “ofrecemos un valor añadido porque, en NegoBide, todos nos ayudamos a proyectar nuestros negocios al exterior”

Internacionalización

Zure negozioa nazioartekotzeko laguntzarik nahi duzu? NegoBiden, gure negozioak kanpora ateratzeko elkarri laguntzan diogu.

NEGOBIDE

Nazioartekotze gaitasunaren aldez aurreko diagnosiaren emaitzetatik gaitasun horrek nazioartekotze bideari hasiera ematearen komenigarritasuna ondorioztatuko balitza, enpresarekin izango litzatekeen azken ekitaldian prozesua abiarazteko tresna, euskarri eta egun dauden diru-laguntzez gain BIZKAINTERek eta Negobidek eskainitako zerbitzu ugariei buruzko oinarrizko gomendio batzuk emango lirateke, enpresaren hobekuntza objektiborako lagungarri izan daitezen.

Zure negozioa nazioartekotzeko laguntzarik nahi duzu? NEGOBIDE Enpresa Batza, Negozioen esparrua Balioen eremuarekin bat egiten duen izaera sozio-enpresadun erakundea da.

Funtsean, gure erakundeak enpresen eta profesionalen ekonomia-garapena sustatzeko helburua du, horretarako heziketa, pertsonalizatutako aholkularitza eta laguntasuna bezalako tresnak erabiltzeaz gain berrikuntza eta lankidetza bizkortzeko egokiak diren beste praktika batzuez ere baliatuz; hori guztia, gizarte-erantzukizun izaera nabarmenez jantzia. Erakunde-ekintzaren hasieratik, NegoBidek bere zeregina eta ikuspegia zabaltzera bideratutako hainbat ekimen garatu ditu Araban, Gipuzkoan eta berezitasunez Bizkaian. Bere xedea, negozioen sorkuntzarako, finkapenerako eta hedapenerako informazio eta prestakuntza beharrean egoteaz gain hurbileko aholkularitza eta berariazko laguntza behar duten profesional eta PYMEen proaktibotasuna eta parte hartzea sustatzea da:

Negobide = Aholkularitza + Prestakuntza + Laguntasuna x Berrikuntza + Lankidetza.

Datorren 2011--2012 ikasturtean zehar, Bizkaiko Foru Aldundiaren / Diputación Foral de Bizkaia laguntzaz, Bizkaian enpresen nazioartekotasunerako laguntza-zerbitzua abiarazteari ekingo diogu:

BIZKAINTER Zer da Bizkainter ? Enpresen lehiakortasuna sendotzeko funtsezko tresna duzu. Bizkaiko Foru Aldundiaren laguntzaz garatzekoak diren ekintza-multzoa da, eta NegoBidek ekintza horiei dagokien hedapena eraginkortasunez sustatuko du, elkartutako eta lankide diren enpresek horren onura izateko aukera izan dezaten.

BizkaInter: Bizkaiko PYMESen nazioartekotasunerako laguntza tresna. Diru-laguntzadun zerbitzuak, Enpresek nazioarte mailan euren proiektuak abiarazi eta sustrai ditzaten.

emaitza izan behar dute, kanpoaldeko merkatuetara jotzeak dakartzan arriskuak neurtu gabe irten eta zehaztu gabeko ekintzak garatzea saihesteko, horrela jarduteak enpresaren beraren biziraupena arriskuan jar baitezake.

–Identifikatutako beharrizanei erantzunik eman diezaieketen Bizkaiko enpresekin eta/edo kanpoaldeko enpresekin lankidetzan jardunaz balizko egitasmoak identifikatu.

* Enpresaren abiapuntu-egoera ezagutu.

–Nazioartekotze-beharrizanen diagnosia egiten da, enpresek euren nazioartekotze-proiektuetan izan ditzaketen beharrizan eta arazoak identifikatu ahal izateko.

–Helmuga diren merkatuetan espezializatutako aholkularitzen laguntzaz agendak gauzatzeko intereseko liratekeen merkatuetan ekintzak garatu.

PYMESei kanpoaldeko merkatuetan bazkideak aurkitzen lagundu. Nazioartekotzeko ahalmenarekiko diagnosia. Nazioartekotzeko gaitasunik duten enpresek epe ertain/luzera euren maila eta biziraupena hobetzeko kanpoaldeko merkatuetara irten beharra dute. Egitasmo hauek gogoeta eta plangintza baten

Egokitutako eta diruz lagundutako zerbitzuak eskaintzen ditugu, PYMESak gogoeta-prozesu azkarra egin eta honako emaitza hauek lor ditzaten:

* Nazioartekotzearen aurrean enpresaren konpromiso maila zehaztu. * Eta nazioartekotze prozesuaren baitako atalen ikuspegi orientagarria eskaini, enpresaren nazioartekotze prozesua hasi edo oinarritzeko izan litekeen bidai orriren bat zehazte aldera lagungarri izan dakien.

Enpresarekin bi ekitaldi behar dira: lehenengo ekitaldian enpresaren instalazioen baloratze-ekimena izango da eta, bitarrenean, erabakiak aurkeztu eta azken gomendioak adieraztera ematekoa alegia. Jasotako datuak aztertzeko back office azterketa lana ere erantsiko da.

ENPRESA PARTE-HARTZAILEEN IZAERA: BIZKAIKO PYMESak * Nazioartekotzeko gaitasuna izanik, horretan ezer egin ez dutenek, merkatuan lehiakide berriak sartzeak dakartzan arriskuak gogoan hartu behar dituztelarik. * Noizbehinka esportazioak egiten dabiltzan enpresak baina nazioartekotze plangintzarik zehaztuta ez dutenek * Tamaina txikikoak, baliabiderik ezagatik bakarrean enpresa gisa irteteari aurre egin ezin diotenek. * Nazioartekotzeko gaitasunik duten eta irteera horri aurre nola egin behar dioten ezagutzen ez dituzten arren, enpresaren biziraupen eta maila hobetzeko aukerak aztertu behar dituztela aintzakotzat hartzen dutenek. * Kanpoaldeko merkatuetan bazkide eta/edo aukerak aurkitzeko laguntasun beharrizanik luketenek. ZURE ENPRESA GOIAN AIPATUTAKO TALDEOTARIKO BATEN BALEGO EDO BERE NAZIOARTEKOTZERAKO LAGUNTZA BEHARRIK LUKEEN BESTE PYMES BATZUK EZAGUTZEN BADITUZU, ABAGUNE HAU BIZKAIKO FORU ALDUNDIAK BABESTUTAKO ZERBITZU PROFESIONALAK EDUKI AHAL IZATEKO AUKERA PAREGABEA DUZU.

DEITU IEZAGUZU: Tf. 690 20 37 38 info@NegoBide.com bizkainter@negobide.com


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

13

Proyección Exterior

Internacionalización Empresarial

La internacionalización es una estrategia a largo plazo de la empresa, basada en una ventaja competitiva que se consolida con el acceso a mercados exteriores N.B. / COLBORACIONES

La globalización es un fenómeno imparable, los mercados están cada vez mas interconectados y como consecuencia de la crisis de las economías más maduras, se está desplazando el poder económico a un grupo de países en vías de desarrollo que van a aportar el mayor crecimiento a la economía mundial.

Como resultado de esta situación, se presentan nuevas oportunidades a las empresas para introducir sus productos/servicios en nuevos mercados exteriores, pero también se plantean retos importantes ya que se tendrán que enfrentar en sus mercados locales a una competencia internacional creciente, lo que supone una mayor presión para mejorar la calidad y el precio en sus mercados domésticos. En este entorno global, la internacionalización de nuestras PYMEs es una necesidad para crecer, ser más competitivas y puede ser una estrategia de supervivencia en el medio largo plazo. Las empresas internacionalizadas están más preparadas para hacer frente a las crisis de sus mercados domésticos, por el incremento de sus actividades en mercados internacionales.

Internacionalización vs Exportación La internacionalización es una estrategia a largo plazo de la empresa, basada en una ventaja competitiva que se consolida con el acceso a mercados exteriores. El posicionamiento de los productos/servicios en cada mercado debe de responder a una estrategia y un plan operativo adaptado a sus características para maximizar la competitividad y controlar la cadena de valor. La exportación se puede considerar como un inicio al proceso de internacionalización de la empresa, se venden productos o

Ana Villanueva Directora BizkaInter

Jesús Mª Buisán Director de DIDnova

servicios en otro país, sin presencia directa en el mercado, pero no permite un control de la cadena de valor en el mercado destino.

En el País Vasco encontramos PYMEs que, con potencial de internacionalización, no se lo han planteado todavía, ya que tienen una ventaja competitiva que les ha permitido mantener sus posiciones en el mercado doméstico a pesar de la crisis.

Por ello los proyectos de internacionalización deben de ser fruto de una reflexión y planificación para evitar una salida a mercados exteriores sin evaluar los riesgos que esta conlleva y realizar acciones sin definir los objetivos, ya que pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa.

El primer paso para identificar si su empresa está preparada para su salida a mercados internacionales es la realización de un Diagnostico del Potencial de Internacionalización. De esta forma se pueden identificar también problemáticas y necesidades de las empresas en sus proyectos de internacionalización

La internacionalización de las PYMES del País Vasco Aunque las empresas de la CAPV han tenido una orientación exportadora, las ventas se han concentrado en un número reducido de mercados, en su mayoría desarrollados, que no se espera que tengan un crecimiento superior al 2% en los próximos años. Euskadi cuenta con tan solo 168 empresas con implantaciones productivas y 436 con al menos una implantación comercial, datos que reflejan que la internacionalización es todavía asignatura pendiente para el tenido empresarial vasco.

También se encuentran un número importante de empresas que están realizando exportaciones puntuales y no han definido un plan de internacionalización, por lo que no se han posicionado en los mercados destino. Y PYMEs de pequeño tamaño que no pueden afrontar su salida de forma individual por falta de recursos y en los que se hace necesario la cooperación empresarial para su salida al exterior como fórmula para ser competitivas, superar la pequeña dimensión y afrontar proyectos conjuntos de internacionalización.

Por ello, para el proyecto Bizkainter , se buscan empresas internacionalizables, que puedan y deban iniciar su salida a mercados exteriores o consolidarse en nuevos mercados, y que con el apoyo de este programa puedan conseguir sus objetivos.

www.negobide.com/bizkainter.pdf

Programa BizkaInter

Diagnósticos del potencial de internacionalización para empresas de Bizkaia

N.B/ ANA VILLANUEVA

Las empresas con capacidad de internacionalización deben salir a mercados exteriores para mejorar su posición y supervivencia en el medio/largo plazo. Estos proyectos han de ser fruto de una reflexión y planificación para evitar una salida a mercados exteriores sin evaluar los riesgos que esta conlleva y realizar acciones sin definir los objetivos, ya que pueden poner en peligro la propia supervivencia de la empresa. Negobide, a través del programa BizkaInter, ofrece en Bizkaia servicios personalizados y subvencionados para que las PYMES puedan realizar un proceso de reflexión rápida que les permita: *conocer su situación de partida, *identificar su grado de compromiso ante la internacionalización *proporcionar un enfoque orientativo de las fases del proceso de internacionalización que les ayude a definir una posible hoja de ruta para iniciar o consolidar su proceso de internacionalización.

Se requieren dos sesiones con la empresa: la primera de ellas dedicada a la valorización en las instalaciones de la empresa y, la segunda, para presentar las conclusiones y las recomendaciones finales. Se incluye el trabajo de análisis de back office para analizar los datos obtenidos. Como resultado del diagnostico de potencial de internacionalización, si éste indica la conveniencia

de iniciar su camino de internacionalización, en la última sesión con la empresa se realizarán unas recomendaciones básicas sobre las herramientas, apoyos y subvenciones existentes para su puesta en marcha, así como los diferentes servicios ofrecidos por BIZKAINTER y Negobide que puedan contribuir a su mejora objetiva. PERFIL DE EMPRESAS PARTICIPANTES *PYMES que, con potencial de internacionalización, no se lo han planteado todavía, pero deben de evaluar el riesgo que supone la entrada de nuevos competidores en el mercado *que están realizando exportaciones puntuales y no han definido un plan de internacionalización *de pequeño tamaño que no pueden afrontar su salida de forma individual por falta de recursos *que desconozcan si tienen potencial de internacionalización y cómo deben de enfocar esta salida pero consideran que deben de analizar las posibilidades para mejorar su posición y supervivencia de la empresa *que necesiten de apoyo en la búsqueda de oportunidades y/o socios en mercados exteriores

Si tu empresa requiere apoyo profesionalizado para abordar adecuadamente los mercados exteriores, contacta a través de: Tlf. 690 20 37 38 bizkainter@negobide.com


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

14

Internacionalización

Empresas de NAVARRA viajaron a Chile 13 empresas navarras participaron en el VIII Encuentro Hispano Chileno

N.B. / REDACCIÓN

13 empresas navarras participaron en el VIII Encuentro Hispano Chileno que tuvo lugar los días 20 y 23 de noviembre en Santiago de Chile. La Cámara Navarra de Comercio e Industria, coordina esta acción que ha contado con más de 150 empresas estatales. Las empresas Uprena, Talleres Astiz, Estructuras Metálicas Juanzar, Construcciones Leache, Embutidos Goikoa, Bodegas Luis Gurpegui Muga, Villafranca Oliver chapas, Ingeteam, Inproin, MTOI, Trivinco, Heliosolar y AIN, viajaron en esta ocasión al país latinoamericano.

Este encuentro tenía el objetivo de establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas , así como facilitar la identificación de oportunidades de cooperación empresarial y de potenciales socios en Chile. Todas las empresas acudieron con una agenda individual de entrevistas según sus intereses y perfil. Esta acción estuvo orientada especialmente a los

sectores de energía y medio ambiente; ingeniería y consultoría; tecnologías de la información y comunicación (desarrollo de software y servicios), sistemas informáticos; acuicultura y pesca y agroindustria. Además, se organizó el segundo Encuentro Empresarial de Energías Renovables en Chile, donde tomaron parte las empresas navarras Ingeteam, Inproin, MTOI, Trivinco, Heliosolar y AIN.

La Cámara de Comercio de Navarra, ha comunicado que la Comunidad foral exportó productos y servicios a Chile por un total de 10.215.460 euros durante 2010 y las importaciones fueron de 4.352.000 euros. En los 9 primeros meses de este año, las relaciones comerciales son activas para las empresas navarras que ya han alcanzado los 11.315.800 euros. Los sectores que están teniendo mayor presencia en este país son energía, bienes industriales y bienes de consumo. www.camaranavarra.es

IRITZIA

Beldurrak Gaindituz Gorka Aurre prakagorri@prakagorri.es

Krisialdi guztiek aldaketen atari eta eragile izaten direnez, eurekin batera urduritasuna, egonezina, segurtasunik eza eta nolabaiteko anabasa ekarri ohi dituzte. Baina aldi berean etorkizuna, aukera berriak, berrikuntzarako aldia eta eraberritzea ere azaltzen dizkigute. Egungo krisialdi egoera honetan, une larria eta gorabeheratsua dela gogoan izanik, krisialdiak herritarrengan eta enpresengan ere sortu du goian aipatutakoez gain, lehenbailehen egokitasunez kudeatu beharreko egoera bat: beldurra. Beldurra, gure gizartean izurritea bezala hedatu da. Erraz eta arin. Hasierei beldurra diegu, baita bukaerei ere. Ekintza berri baten hastapenean izaten diren egoera berriei aurre egiten jakin eta menderatuko ote ditugunaren beldur izaten gara. Aldatzeari beldurra diogu, aurrera egiten jakin ez egiteari beldurra diogu, porrotari ere beldurra diogu. Nahi baino gehiagotan gure bizitzan beldurra dugu nagusi. Edonola ere, beldur izate hori ez da heziketa-arazoa baino. Beldurrari aurre egiteko ezintasuna ezin daiteke inola ere psikologia-arazo bezala, kasurik gehienetan behintzat, aintzat hartu. Beldurrari aurre egin behar zaio baina horretarako gure burua, pentsaera eta jarduerak erabat antzaldatu beharra dugu. Burua berrezi beharra dago, horretara beldurra arrakasta lortzeko eragozpen bezala baino gure bizitzako elementu bezala onartzen ikasiko baitugu.

Bakoitza norbere segurtasunik ezen morroipean bizi izatera bultzatu duen pentsamendua ahantzi beharrean dago. Gutariko bakoitzaren bizitza antzaldatzen duten prozesuak heziketaren eremuan kokatzen dira. Arriskuren bat geure egiten dugunean eta ezaguna ez dugun eremu batetan sartzean edota munduaren aurrean era berri batez azaltzen garenean, beldurraren sentipena azaleratzen zaigu. Sarritan beldur hori dugu gure bizitzan aurrera egin ez egiteko eragozpen nagusi eta funtsezkoa. Gakoa, beldurra gorabehera, gauzak egiten jardutean datza.

Sarritan esan ohi da “ikaslea gertu dagoenean baino ez dela maisua agertzen”. Itxaropenaren eta berrikuntzaren ikuspegitik egoerei aurrea hartu behar diegu, beldurra kudeatu eta gainditzen ikasiz, baina helburu hori lortzeko gure baitako azterketa sakona egitea ezinbesteko urratsa dugu. Norbanakoak duen beldur bakoitzaren sakonean, bizitzak dakarzkigun egoerei aurre ezin egin izateko beldurra da azaltzen dena. Ez besterik. Egoera horiek gainditzeko giltza bidean aurki ditzakegun edozein oztopori aurre

egiteko erabateko gaitasuna dugunaz sinesmen hutsa izatean datza eta horretarako aurkez dakizkigun egoera guztiei aurre egiteko gure gaitasunarenganako konfiantza landu eta gehitzea dagokigu.

Bizitzan zeharreko ibilian aurrera egin ahala pertsona orok izan dezake zerbaitenganako beldurra. Beldurra ezin saihetsi daiteke. Beldurra gainditzeak ikara gutxiago sortzen du inpotentziaren sentipenetik etor dakigukeen beldur inkontzientearekin bizi izatea baino. Ekonomia-krisialdi honek gora besterik egiten ez duen egoera honetan, langabezia, gure izana berrezteko aukera paregabea izan daiteke. Langabezian egoteak sor dezaken beldurrak jota gelditzetik urrun, etorkizunera begira izan ditzakegun aukera berri guztiei buruzko hausnarketa sakona egitea dagokigu gure geroaren jabe izan nahi baldin badugu behintzat. Aurrera jarraitze horretan geure ditugun emozioak [gertatzen zaizkigun gorabeheren errua inori leporatzea besteak beste] ukatu beharra dago. Egoera horretan ausartak izan beharra dago. Lanik gabe gelditzeak ohitura berriak ezartzea eskatzen du. Gure bizitzaren aginteaz jabetzea, gertatzen zaigun guztia apaltasunez onartzea eta norbere indarrengan erabateko sinesmena izatea dagokigu. Horrezaz gain baikortasuna landuz bizi izatea funtsezkoa dugu, bereziki kulturaz eta ekanduz ezkortasunari lotuta agertzen zaigun gure gizarte honetan baikortasunez bizi izatea ondo ikusita ez dagoen arren. Une latzetan, beldurrak edota etorkizunera begira izango ote dugun egoera gorabeheratsuek kudeatzen jakingo ez ditugunak eraginda, gure erantzukizunei aurrez-aurre ez begiratzeko kexua izaten da nagusi. Baina kexuak ere saihestu egin behar ditugu, egoera gorriei aurre egin ahal izateko hil edo bizikoa baita kexatze-egoera horretatik irten eta aukera berriak arakatzeko sormenez jardutea.

Irakurle, gutako bakoitzak dagozkion erantzukizunak beregain hartzen ez dituen bakoitzean, nahigabe-egoeran kokatzen da, eta ondorioz, bere bizitzako beldurrei aurre egiteko izan dezakeen gaitasuna gutxitu edota murriztu besterik ez da egiten. Erantzukizuna nork bere gain hartzen jakiteak, gure egoerek aldatzeko erantzukizuna noiz eta non geure egin ez dugun jakitea dakar. Segurtasuna ez dago norberak izan dezakeen ondare edo edukietan, etorkizunaren gorabeherei aurre egiten jakingo diegunaren ziurtasunean baizik.


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

15

EMPRENDIZAJE 24 de Noviembre

XXV aniversario de la Fundación Empresa Universidad de Navarra Desde 1986, FEUN ha gestionado 40.000 prácticas y más de 30.000 ofertas de empleo.

N.B. / FEUN

Fundación Empresa Universidad de Navarra (FEUN), que desde 1986 ha trabajado para establecer un punto de encuentro entre empresas y universitarios, celebra este año su 25 aniversario.

En estos años, FEUN ha centrado su labor en diferentes ámbitos. En el área de prácticas externas ha firmado convenios con más de 5.000 empresas y ha gestionado casi 40.000 prácticas de estudiantes. Por otro lado, 5.100 recién graduados han participado en el programa de becas PIE (Programa de Iniciación a la Empresa), que facilita su incorporación al mundo laboral. Asimismo, ha tramitado, a través de una red de convenios en el mercado empresarial, más de 30.000 ofertas de empleo. Además, con el objetivo de fomentar las salidas profesionales, organiza anualmente, desde 1992, el Foro de Empleo, en el que han participado casi 78.000 estudiantes en sus 19 ediciones. A nivel internacional, gestiona los programas: Global Internship Program, Erasmus y Leonardo, a través de los que ha tramitado más de 1.300 prácticas en empresas de prestigio en Europa, Asia, América y Oceanía. En 2010, la

Fundación creó el premio a la mejor práctica Leonardo (Best Work- Placement Excellence Award) y fue reconocida el pasado septiembre con el Certificado de Calidad para proyectos de movilidad Leonardo da Vinci de 2011. El Club de Emprendedores Por otra parte, FEUN impulsó en 2006 el Club de Emprendedores, una plataforma de formación continua en la que han participado más de 5.000 estudiantes y se han organizado un total de 330 actividades. Esta iniciativa ha sido calificada programa de buenas prácticas en un estudio impulsado por la Unión Europea y elaborado por CEDEFOP-Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. Cuenta, además, con la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores-Universidad de Navarra, que busca acercar al estudiante al mundo emprendedor desde su primer año de carrera. Por último, la Fundación Empresa Universidad de Navarra cuenta también con un área de asesoramiento e información. En sus 25 años de historia, ha atendido alrededor de 3.500.000 de consultas en sus oficinas, de las cuales más de 400.000 se han realizado a través de la red. www.feun.es

La provincia de Burgos, en pleno desarrollo Emprendizaje

SODEBUR, Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos,organiza con la colaboracion de Cámara de Comercio y FAE, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, las I jornadas de gestión de áreas empresariales en el ámito rural.

Las jornadas se desarrollan en tres sesiones que tendrán lugar los dias 10, 17 y 24 de Noviembre en la sala Capitular del Monasterio de San Agustin de Burgos

Dirigidas principalmente a gestores de suelo industrial (alcaldes, secretarios municipales, técnicos municipales y gestores privados) , las jornadas cuentan -entre otros- con la participación de la, Coordinadora de

Polígonos Empresariales españoles, como expertos en areas industriales, quienes hablarán sobre diferentes temas que preocupan a los empresarios de los polígonos industriales:: *Gestión de áreas empresariales *Servicios de valor añadido para el desarrollo de los polígonos *Perspectivas de futuro para los polígonos del área rural *Promoción del suelo industrial *Buenas prácticas en otros polígonos industriales

Asimismo , las jornadas se complementan con una mesa redonda en la que participarán los empresarios y una ponencia enfocada a necesidades de los mismos.

www.sodebur.es

SODEBUR y el CEEI han firmado un convenio que facilitará becas a los jóvenes emprendedores de la provincia que quieran comenzar su andadura empresarial. Con este proyecto se pretende que los jóvenes con iniciativas que vivan en el medio rural, tengan igualdad de oportunidades que en la ciudad.

Dentro del programa Yuzz que desarrolla la Fundación Banesto y que gestina el CEEI, serán seleccionados 20 proyectos a los que se les ofrecerá durante 7 meses, formación empresarial, asesoría y tutorías personalizadas dentro de una plataforma de trabajo conel apoyo y soporte administrativo y jurídico necesario para que su idea pueda materializarse. Las becas están dotadas con una ayuda económica de 1.000 euros por participante y, también podrán aspirar a otros premios de ámbito estatal.

Los proyectos presentados deberán ser de residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y tener entre 18 y 30 años, y tramitarse a través de www.yuzz.org.

Consultoría y Desarrollo de proyectos a medida para Organizaciones, Insituciones y Entidades. Eventos // Seminarios // Congresos // Formación

consultoria@emprendedor.es


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

16

IGUALDAD

A igual trabajo, diferente salario en función del SEXO N.B. EVA TOBÍAS GREGORIO SESMA*

No obstante, el reto de la igualdad salarial no está exento de dificultades debido a la complejidad del tema y a los diversos factores que inciden en ella. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aunque no contempla específicamente el principio de igualdad retributiva, sí que nos brinda instrumentos de apoyo para hacerla realidad, como la implantación de planes de igualdad en las empresas. Pero además de un reto legal, la igualdad salarial entre mujeres y hombres implica cambios de carácter económico, laboral, social y cultural.

Esta afirmación, que pudiera interpretarse como una provocación, sigue siendo una realidad al comienzo del segundo decenio del siglo XXI. Así lo corroboran estudios, datos, estadísticas y cifras que se publican anualmente desde diferentes instituciones y centros de estudios, tanto públicos como privados.

Si echamos la vista atrás, poco menos de 50 años, nos encontramos en España con una legislación cuando menos sorprendente. La Ley 56/1961, sobre derechos políticos, profesionales y de trabajo de la mujer, sentenciaba en su preámbulo que “Toda norma que se enfrente con la regulación jurídica de las actividades sociales de la mujer ha de tener siempre a la vista estas dos circunstancias que han influido o influyen en su articulación: el sexo en primer lugar, y el estado en segundo término”. Es cierto que todo esto nos puede parecer, desde nuestra visión contemporánea, ya superado, jurídica y socialmente, pero algo de todas estas limitaciones, discriminatorias en sí mismas, ha quedado. Y quizá se trate de que 50 años, por muy rápido que haya evolucionado nuestra sociedad hacia posiciones más democráticas e igualitarias, no son suficientes para borrar de nuestro subconsciente colectivo (tanto de hombres como de mujeres) la valoración del trabajo femenino como de una categoría inferior, como algo complementario, subsidiado a la tradicional función de la mujer como esposa, madre, cuidadora, ama de casa....En definitiva, un trabajo de diferente valor y desigual. Es por ello que el 22 de febrero se celebra el día europeo por la igualdad salarial entre mujeres y hombres. El señalar este día para reivindicar la eliminación de las diferencias de retribución entre hombres y mujeres, no ha sido fruto del azar: las mujeres europeas tendrían que estar trabajando hasta el 22 de febrero (418 días) para igualar lo que ganan los hombres a 31 de diciembre (365 días). Fue la Unión Europea la que introdujo en 1957, el concepto de igualdad de retribución por un traba-

jo de igual valor, como uno de sus principios fundamentales. En Europa, la brecha salarial se sitúa en el 17,4%, con variaciones entre los Estados miembros que oscilan desde el 4,4% de Italia hasta el 30,3% de Estonia (valores registrados en 2007). España se sitúa por encima de la media europea con un 17,6%. Y es que el fenómeno de la brecha salarial aún produce cierto asombro, incluso entre las propias mujeres. Además, parece existir una tendencia a negar la existencia de desigualdad salarial y, ante la evidencia de los datos, achacarla a razones históricas, a la incorporación más tardía de la mujer al mercado laboral o a la distinta posición que ocupan mujeres y hombres en el empleo.

Por otro lado, los últimos datos arrojados por la Encuesta de Estructura Salarial de 2008 en España, señalan que la ganancia media anual femenina supone el 78,1% de la masculina o lo que es lo mismo, cobran un 21,9% menos que los hombres. Ahora podríamos repetir, parafraseada, la provocación inicial: a igual trabajo realizado por un hombre o una mujer, diferente “valoración”. Y aún nos puede seguir pareciendo un falso tópico, una boutade, pero la realidad de los hechos y de los datos es la que es.

Es vital situar la reducción de la brecha salarial como objetivo prioritario dentro de las políticas públicas y de los planes de desarrollo y empleo. Una retribución distinta entre hombre y mujer ante un trabajo igual o de valor equivalente, no se puede justificar de ninguna manera. Las mujeres tienen derecho a percibir una retribución igual en el desempeño de trabajos de valor equivalente, y para ello se necesita, entre otras cuestiones, un cambio de mentalidad en el que la productividad sea un valor en alza frente a la disponibilidad plena y la presencialidad en las empresas públicas o privadas, y en el que no se penalice la atención dedicada a otras esferas de la vida. En este camino, todas las partes debemos ser corresponsables, sin caer en mensajes en los que la responsabilidad se diluya, sino asumiendo que en este asunto todos y todas (empresariado, sindicatos, gobiernos, trabajadores y trabajadoras) tenemos un papel que jugar.

*Eva Tobías Olarte, Experta en Igualdad y Responsabilidad Social Corporativa.

*Gregorio Sesma Fernández, Universidad de La Rioja.

HISTORIA ECONÓMICA

Señores y Vasallos

SARAY GARCÍA SÁENZ *

Con la caída del Imperio Romano, en el año 476, se inaugura un nuevo período histórico, al cual hemos denominado Edad Media, que concluirá con el descubrimiento de América, en 1492. Del s. V al s. X, Europa sufre una serie de invasiones (musulmanes, eslavos, bárbaros, etc) que frenan su economía hasta casi el año 1000. Para entonces, Carlomagno ya había inventado un sistema económico, que se basaba en la propiedad de tierras o feudos, y en el que se sustentaban también la organización social y la política. Los fundamentos en lo que se apoya el feudalismo son, por un lado, el vasallaje, en el cual un hombre (vasallo) se compromete a ofrecer unos servicios al señor feudal a cambio de su protección, y el beneficio, que consiste en la concesión de tierras como pago por dichos servicios, especialmente los de carácter militar. De esta manera, las relaciones entre lealtad-propiedad-servicios, entretejen una enmarañada red social diferenciada y piramidal. Me explico: - Diferenciada entre los que poseían tierras (o sea, la pasta) y los que no eran propietarios, que se encontraban obligados a trabajar las tierras del señor para subsistir malamente. - La pirámide surge en las relaciones de vasallaje, que se complican desde el rey (que se halla en la cúspide), que ofrece a sus vasallos (condes, duques, marqueses, arzobispos, cardenales, etc) tierras a cambio de sus hazañas militares, hasta el hidalgo propietario de poca monta que, a la vez que es vasallo de un gran señor feudal, mantiene como siervos a unos campesinos que trabajan sus parcelas a cambio de comida y techo. El contraste es acusado cada vez más por el dictado de leyes que distinguen privilegios entre unos y otros. Así empiezan a marcarse unas líneas muy claras entre unas posiciones sociales (llamadas estamentos) y otras. El estamento privilegiado (4-5% de la población), los que no pagan impuestos y son propietarios, está formado por la nobleza, que tenía la obligación de defender militarmente al pueblo, y el clero, que se ocupaba de la vida espiritual tan importante en el Medievo. El estamento no privilegiado (95% de la población), no propietario y pagador de impuestos, era el que trabajaba y mantenía al resto. No obstante, el hambre y el sufrimiento incitan al ingenio y se originan los gremios. Estas primeras “asociaciones empresariales” reunían a los artesanos especializados en un oficio, con el propósito de garantizar el bienestar a sus miembros: los herreros, los tejedores, los olleros, los boteros… Éstos aglutinan sus talleres en torno a una calle que, hoy en día, en muchas ciudades, siguen conservando sus nombres. Paseen por su ciudad: en Logroño, por ejemplo, conviven en la misma manzana de edificios, ADER y la Calle Ollerías, y no lejos de la FER accedemos a la Calle Carnicerías. El feudalismo se impuso durante más de diez siglos en Europa (en otros lugares más, e incluso se sigue practicando), pero debía agotarse para dejar paso a la modernidad. saray_garcia@wanadoo.es *Licenciada en Humanidades


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Media-TIC de Barcelona

Distingit com el millor edifici del món del 2011

N.B. YARA CARIGNATO

Media-TIC, ubicat al districte 22@de Barcelona, ha sigut premiat pel World Architectural Festival (WAF) com el millor edifici del 2011, segons ha informat el Consorci de la Zona Franca, entitat promotora de l’immoble. L’edifici, dissenyat pel despatx barcelonès Cloud 9, ha sigut escollit entre 300 candidats per la singularitat del seu disseny i per ésser un exemple d’estalvi energètic. En declaracions a EFE, l’arquitecte del bloc premiat, Enric Ruiz-Geli, ha subratllat la importància de que un edifici de Barcelona sigui reconegut per una organització amb el prestigi de la WAF i que, a més a més, té la seva seu a una capital internacional de l’arquitectura com ho és Londres. Ruiz-Geli considera que, amb aquest premi, el WAF “reconeix el lideratge de Barcelona” pel que fa a l’arquitectura internacional. L’arquitecte ha explicat que volia idear un edifici d’oficines amb motius orgànics i que fos al mateix temps verd i intel·ligent. Per al director dels premis WAF, Paul Finch, el Media-TIC “és símbol d’un moviment emergent a Barcelona “ que es sensible a la sostenibilitat i que mostra “que els arquitectes poden conduir aquest canvi” en direcció a una arquitectura més ecològica. Amb més de 14.000 metres quadrats d’espais d’oficines, el Media-TIC es un dels quatre edificis d’Europa que es consideren de zero emissions, ja que, gràcies al seu disseny, es redueix en un 95% la producció de CO2 respecte als edificis convencionals. El premi es va decidir en el marc del World Architectural Festival, que va reunir a 1.200 participants al Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB). El Jurat que va atorgar els premis el van formar arquitectes i urbanistes de renom internacional com Michael Sorkin, Ben Van Berkel, Jo Noero, Odile Decq i Kongjian Yu.

CONSTRUCCIÓN

17

OPINIÓN

Talento en el catálogo constructivo del Bilbao moderno

Hay edificios que constituyen un icono, una referencia cognitiva que forma parte del conocimiento colectivo que los ciudadanos tienen de su ciudad.

El Ayuntamiento y la Sociedad Bilbao Ría 2000, llevan ya varios años con el intento de crear elementos importantes a lo largo de la Ría, con el fin de dirigir la recuperación y transformación de las zonas degradadas de Bilbao y su área metropolitana. Nos encontramos aquí con bastantes referencias que proyectan una imagen de cosmopolitismo y modernidad de la ciudad y sus ciudadanos.

En su contundencia y efectividad en la comunicación de este propósito, nombramos uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim, el Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997. Su creador, Frank Gehry. Arquitecto de origen polaco-judío, nacido en Canadá y con nacionalidad Estadounidense, es ganador del premio Pritzker 1989, galardón de reconocimiento mundial que se conoce como los “Nobel de la arquitectura”. Frank Gehry independiza lo que, en arquitectura, a veces denominamos "la piel” del edificio y el límite de los espacios, añadiendo a esta cualidad, una libertad estructural pionera hasta el momento; esta obra de transcendencia internacional se convierte en única y es para el visitante una inevitable concatenación de sorpresas. Cercano al sobresaliente museo, a la altura de las universidades, nos encontramos la Biblioteca de la Universidad de Deusto, obra del ganador del premio Pritzker 1996; el arquitecto Rafael Moneo, que aparece cartesiana junto al Guggenheim.

Y colindante a la biblioteca, el paraninfo de la Universidad del País Vasco forma una “L” y dialoga con el edificio de Moneo. Es un proyecto de Álvaro Siza, quien también se hizo con el deseado Pritzker en 1992.

Siguiendo la ría, nos adentramos en la ciudad y encontramos la pasarela Zubizuri, de Santiago Calatrava. Como es habitual en este arquitecto, que además es ingeniero y uno de los más solicitados; la ingravidez y la resistividad del material son conceptos que materializa en lo visual, pero también es criticado en otras ocasiones por "priorizarlos" frente a la funcionalidad y la sensibilización con el entorno. Así se le adjudica habitualmente “un mismo estilo". Junto a la pasarela de Calatrava, no pasa desapercibido el complejo Isozaki Atea, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki. Con dos torres gemelas, que proyectan su envergadura globalizadora en la consciencia colectiva de los habitantes de un Bilbao poco acostumbrado a los rascacielos, es capaz de romper la estética paisajística más conservadora.

El Metro Bilbao integra arquitectura e ingeniería, mostrándose al bilbaíno y al viajero tan funcional como estético. El diseño fue realizado por Sir Norman Foster, arquitecto "estrella" y ganador del Pritzker 1999. Sus estaciones, construidas lo más próximo posible a la superficie, cuenta con espacios amplios, de gran visibilidad e iluminados con luz natural. Numerosos detalles hacen de este Metro quizá una de las obras modernas más bella del mundo. Pero quiero resaltar que hay otros proyectos de gran categoría que no pertenecen a esta iniciativa de la Administración Bilbao Ría 2000, y que son obra de arquitectos locales... Por ejemplo, en Sarriko, podemos encontrar un conjunto de viviendas protegidas conocidas como las "Casas americanas", consecuencia de un concurso del Ayuntamiento ganado por los arquitectos Rufino Basáñez, Esteban Argarate y Julian Larrea, quienes se hicieron herederos de la experiencia de LeCorbusier en Marsella y fueron premiados por la amabilidad del espacio habitable y el interés de la fachada, que muestra al exterior las tipologías de los dúplex y su alternancia.

La Modernidad conceptual acoje la rectangularidad de la planta en el Conservatorio de Música, de los arquitectos alaveses Roberto Ercilla y Miguel Angel Campo. Aquí, la alternancia de las crujías habitadas y sus patios, participan de la fachada vidriada del edificio.

Ya en el centro de la ciudad, junto al palacio de Diputación, la Biblioteca muestra su modernidad conceptual y desorienta sobre la posible autoría de la obra. Es un trabajo de IMB Arquitectos; Gloria Iriarte y Daniel Mújica, que con su concepto euclidiano, subrayan la claridad de la idea. Presentan el Contedor de Libros como una gran caja de vidrio serigrafiado que muestra sus entrañas al exterior. Por otro lado, la zona de la Administración se muestra pétrea y envolvente.

Y, también en el centro de la ciudad, podemos encontrar la Reforma de la fachada del club Deportivo de Bilbao, del grupo GAZ. Cinco cajas de vidrio, giradas de forma alternativa respecto al plano inicial, protegen del calor y la luz el interior con diferentes intensidades.

El catálogo constructivo del Bilbao moderno, está agrupando el talento de grandes profesionales de la arquitectura y la ingeniería mundial pero, quizá corra el riesgo de olvidar el también sobresaliente talento de los arquitectos locales. ¿Se convocan concursos abiertos de ideas en los que tengan oportunidad de participar arquitectos locales? "Bien entendida la adecuación a el entorno y, desde un equilibrio entre la integración y la diferencia; se crean los microcosmos de nuevas realidades físicas y abstractas".

BEATRIZ PEÑA, ARQUITECTO beatriz@arquitecturaycalculo.com


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

18

COMPETITIVIDAD

“Cambiando los Mercados” en Zaragoza

OPINIÓN

InnovACCIÓN

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Foro Aragón Empresa 2011

El Foro Aragón Empresa 2011 fue organizado por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

N.B. REDACCIÓN

Expertos del ámbito económico, social y empresarial de varios países han debatido en Zaragoza sobre la competitividad empresarial, en el Foro Aragón Empresa 2011, que se ha celebrado con el lema "Cambiando los mercados". En el Foro, inaugurado por el consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, se inscribieron cerca de 1.400 personas que asistieron a las conferencias de la directora general de la multinacional de tecnologías de la información Indra, Emma Fernández, o el fundador de eyeOS, Pau García-Milá, empresa que ha desarrollado una solución única de escritorio basado en Web.

También intervinieron como ponentes, el catedrático del Área de Dirección General de Foro Europeo-Escuela de Negocios de Navarra, Javier Fernández Aguado, y el director general de Nielsen Iberia, José Luis García Fuentes. Asimismo, impartieron conferencia Monica Deza, vicepresidenta de la agencia de comunicación y servicios globales de marketing McCann Worldgroup; Xavier Berneda, director de Marketing de Munich, marca registrada en más de 40 países, y Luis de Guindos, director financiero y exsecretario de Estado de Economía, quien disertó sobre los retos de la economía española.

Esta cita, consolidada ya a lo largo de sus siete ediciones anteriores, está considerada como un congreso de referencia en lo que respecta a la competitividad empresarial. En esta ocasión, bajo el lema "Cambiando los mercados" se dieron a conocer distintas experiencias referentes en el ámbito empresarial, donde los propios protagonistas fueron quienes expusieron los retos y oportunidades que los mercados presentan a todo tipo de empresas, desde micropymes a grandes multinacionales. De forma paralela al foro, se habilitó una zona de exposición de franquicias donde 23 enseñas aragonesas presentaron su modelo de negocio; entre ellas Imaginarium, Martín Martín, Panishop, Muebles Rey, Colchones Aznar, Simply, Ecomputer o Feliciti.

www.iaf.es

OCDE reclama mejorar la competitividad antes que seguir con más ajustes

Galicia ha logrado reducir, poco a poco desde 2009, la falta de competitividad que se refleja en su déficit comercial exterior total

La Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) cree que España necesita realizar reformas orientadas a mejorar la competitividad y a aumentar la productividad de su economía, en lugar de nuevos ajustes fiscales o medidas a corto plazo. España tiene que "solucionar el tema del desempleo juvenil, la flexibilidad de los mercados de trabajo y de producto y la estructura del sistema impositivo" y aplicar "políticas de educación, de innovación", aseguró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría a "Abc". Galicia ha logrado reducir poco a poco desde 2009 la falta de competitividad que se refleja en su déficit comercial exterior total –en relación con el extranjero y el resto de comunidades autónomas–, pero aún falta mucho camino por recorrer para acortar la distancia hasta alcanzar, al menos, un equilibrio comercial en la balanza. Para ello es necesario "realizar una importante in-

versión en educación, investigación, desarrollo e innovación, y en modernizar la estructura organizativa empresarial de la comunidad para mejorar la productividad de la economía gallega". Esta es una de las conclusiones que se desprende del Informe sobre la situación sociolaboral de Galicia en 2010 que elabora el Consello Galego de Relacións Laborais, órgano que depende de la Consellería de Traballo. Los últimos informes de Fundación Cotec y el INE, demuestran que la inversión pública en I+D+i bajó considerablemente en los últimos años, la contribución privada también y se sitúa ya siete puntos porcentuales por debajo de la media española (44,4% en Galicia frente al 52,1% en España). El presupuesto total en Educación de la Xunta para 2012, a su vez, se redujo en un 0,6% en comparación con este año, mientras que la partida para docentes disminuyó en 23,3 millones de euros.

N.B. JORDI MACÍAS

Dada la actual situación económica y social en la que nos encontramos, y sobre la que no vamos a referirnos puesto que es sobradamente conocida por todos, el número de recursos para capitalizar la empresa y conseguir un equilibrio en los balances y resultados es cada vez más limitado. Cierto es que, cuando se cierra una puerta suele abrirse una ventana, pero actualmente las ventanas son de un tamaño cada vez más reducido. No queda otro remedio que crearnos nuestra propia ventana o, con algo más de esfuerzo, la puerta que nos abra paso a nuevos o mejores mercados. Y para que nuestra ventana nos ofrezca el máximo de luz será importante gestionar dos aspectos, a día de hoy, de especial importancia. Uno de ellos es la gestión de la tesorería, es decir, saber si nuestra empresa podrá acometer todos los compromisos. El otro la capacidad de capitalización de nuestra empresa, es decir, mejorar en lo posible nuestro activo. Para capitalizar la empresa existen, básicamente, tres vías: - Inyección de capital por los socios y/o propietarios. - Financiación externa. - Generar valor. Dejando al margen las dos primeras que, por estar el sistema financiero agotado y el bolsillo personal seguramente también o, en el mejor de los casos no exista la predisposición de ponerlo al servicio de la empresa, nos queda la tercera opción. No nos engañamos, España, no es un país donde las empresas sean especialmente innovadoras. A pesar de que actualmente el número de proyectos que se presentan a programas de financiación nacionales e internacionales a aumentado de forma descontrolada, no es más que un indicador de la pésima situación financiera española y nuestro tejido empresarial busaca nuevas fuentes de financiación de forma desesperada. Aún sin tener la experiencia en gestión de políticas innovadoras empresariales, todas las empresas, y digo todas las empresas, tienen la capacidad de poder valorizar su experiencia y recursos, gestionar el conocimiento, y crear valor. Estamos hablando de innovar. De capitalizar el potencial de conocimiento que cada empresa dispone para convertir este esfuerzo en un activo importante en el balance de la empresa. Si, del balance de la empresa. Establecer una política de innovación, una metodología que nos permita pensar y analizar la situación, diferentes escenarios, nuevas vías soluciones, servicios, productos, etc., permitirá a la empresa la posibilidad de abrir nuevas posibilidades (ventanas) y además aumentar su activo en forma, por ejemplo, de patentes y nuevas vías de negocio. Podemos entonces alinear de nuevo la estrategia de la empresa en cuanto a El siguiente pasa permanecer en su mercado (especialización) o afrontar mercados nuevos (diversificación). Y no es difícil. Todo es empezar. *Ingeniero Industrial // jmb.macias@gmail.com Consultor Área Innovación, Estrategia y Desarrollo de Negocio


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

MARKETING OPINIÓN

La oportunidad N.B. / GABRIEL OLAMENDI

Una oportunidad es un concepto empresarial utilizado en función de los beneficios obtenidos en la venta de un producto o servicio. Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea que surge como consecuencia de la detección de oportunidades. Las oportunidades de mercado se presentan por demanda insatisfecha, por la aparición de un nuevo producto, por la mundialización de los mercados, por la disminución de costes como consecuencia de una visión internacional de la gestión de la empresa, por alianzas que supongan intercambio de tecnologías o investigación en común, por la participación en programas de cooperación internacional,.. El éxito inicial de una empresa se debe, casi siempre, a la innovación tecnológica o a la penetración en un mercado de rápido crecimiento.

Puntos básicos • La clave de la iniciativa empresarial se basa en la capacidad de identificar, perseguir y obtener para la empresa el valor de las oportunidades de negocio en el mercado. • En consecuencia, la principal función del empresario es liderar esa búsqueda de “ocasiones” que produzcan beneficios. • El título de empresario sólo lo reciben los que han identificado y han iniciado la persecución de una oportunidad de negocio. • Así el papel del empresario consiste en la estructuración de una empresa en torno a una oportunidad y a la hora de poner en práctica sus ideas. • Además, una regla básica para cualquier empresa es que debe decidir a quiénes atender, para que de esta manera posicionarse ante sus competidores. • Conseguir el reconocimiento de las diferentes parcelas de clientes puede ser la principal

decisión que se toma en una empresa de nueva creación o reestructurada. • Tenemos que preguntarnos: -¿Qué parcelas de mercado hay o podría haber? -¿Cuáles tienen posibilidades de convertirse en mercados en crecimiento en el futuro? -¿Son accesibles? -¿Tenemos que crearlos? -¿Qué competencia existe o es probable que aparezca? -¿Dónde tenemos mayores probabilidades de demostrar rápidamente la capacidades y construirnos una buena reputación?. • Este proceso comprende la búsqueda de una combinación de necesidades de los clientes, y capacidades que la empresa puede aportar para crear valor para ambas partes. Pues la innovación es un proceso basado en el valor, no en la tecnología. Actitud ante las oportunidades • Percibir o aprovechar una oportunidad de negocio no es cualidad de todas las personas. • La oportunidad es producto de circunstancias afortunadas y una respuesta rápida. • Hay personas que descubren oportunidades pero no las persiguen (”yo tuve la misma idea”). • Hay personas que no persiguen las oportunidades de negocio y no dejan, paradójicamente, de pensar en ellas. • Hace falta, pues, demostrar iniciativa y perseverancia para perseguir las oportunidades allídonde se encuentren. Los beneficios están reservados para los que ponen en práctica estas oportunidades. • Cuando nace un negocio tiene que ofrecer algo nuevo o distinto de los que en ese momento se ofrece en el mercado. No hay ninguna razón por la que un cliente decida dejar una empresa por otra, si no es porque se adecua mejor a sus necesidades.

www.estoesmarketing.com asesoramiento // consultoría // formación

19

Pich Your Idea in 140 Characters a maximum length of 140 characters. I think it’s a great exercise for business professionals who are struggling with developing the message behind a new product, service, company or initiative. Can you describe the product in 140 characters or less? If not, go back to the drawing board.

Sell your ideas more effectively by creating a Twitter-friendly summary. I once talked to an early investor in Google who said the Google guys—Sergey Brin and Larry Page—were able to explain their new service to investors in one sentence: “Google allows you to access the world’s information in one click.” Today if you walk into this investors office to pitch your company, you’d better be able to give him the big picture in one sentence because that is what he expects. I counted the number of characters in the original Google pitch and realized that—at 64 characters—it fits well within a Twitter post. Twitter, of course, allows users to post messages at

This isn’t an empty exercise. There is science behind it. I spoke to John Medina, a brain scientist at the University of Washington. He said the brain is programmed to see the “big picture before detail.” He told me a funny story about the evolution of the human brain—Medina says that when primitive man came face to face with a tiger, he did not ask “How many teeth the does the tiger have?” Instead he asked, “Will it eat me?” Big picture before details. The folks in Apple’s marketing department understand this process very well. Apple never releases a new product without framing the message in one short sentence, always well within 140 characters. For example, the

MacBook Air is simply, “The world’s thinnest notebook.” If that’s all you know about the new computer, it tells you a lot. What’s the iPad? “Apple’s most advanced technology in a magical and revolutionary device.” If you conduct an online search for either of those phrases, you will find hundreds of thousands of results. That’s because Apple uses the phrases consistently in all of its marketing and advertising. Bloggers and reporters will then pick up on the same messaging. Think about it. How many times have you been to a Chamber of Commerce mixer, asked someone what they do, and left the conversation ten minutes later still wondering? It’s because people get far too granular, offering too many details before the big picture. Use this Twitter exercise before introducing or pitching your new product, service or idea. A short burst of information can deliver a really big idea and outsized results.

Carmine Gallo // Forbes


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

20

FORMACIÓN

REIRSE EN LA EMPRESA Un estudio de la SDA Bocconi muestra como reírse es importante para la supervivencia de la empresa

N.B. / JUDIT ALONSO

Cuando se habla de diversión, de humor, de risa, se piensa generalmente en actividades de ocio, los amigos y no del trabajo en el seno de una empresa. Después de todo, el trabajo no es algo serio? Según el estudio de Marco Sampietro, de la SDA Bocconi, maestro de conferencias en gestión de proyectos y tecnologías de la información en la Universidad de Bocconi, los dirigentes capaces de elevar el nivel de productividad de sus colaboradores tienen en general un buen sentido del humor. Normalmente se piensa que divertirse en el trabajo, distrae la atención y puede tener un efecto negativo sobre la productividad. Teniendo en cuenta la importancia de humor en la vida privada, es sorprendente que se hayan realizado pocos estudios sobre éste en el trabajo. En el marco de un programa de doctorado en la Universidad de Bremen, en Alemania, el profesor Sampietro ha realizado una tesis titulada «Humor in International Project Teams»: «Cuando la NASA me aceptó como conferenciante, en el congreso anual de 2007, entendí que el humor era un asunto serio». N.B. / PRAKAGORRI

La lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social en nuestra condición de personas. Estimula la convivencia social, incrementa nuestra riqueza expresiva, eleva el nivel de vocabulario y con ello la fluidez oral, fomenta el razonamiento abstracto, otorga calidad al pensamiento humano, instituye la conciencia crítica en los lectores y sobre todo es fuente inagotable de conocimiento y placer. Al menos eso decimos todos. Sin embargo la realidad nos demuestra que tenemos dificultades para predicar con el ejemplo puesto que la práctica de la lectura lejos de constituir un hábito personal de ejercitación diaria, representa una actividad de muy baja intensidad, ocasional, y en la gran mayoría de los lectores supone, además, una actividad extremadamente lenta y de limitada comprensión. Constatación de lo que acabo de manifestar es la precaria salud de la que disfruta el hábito lector en nuestra sociedad por lo que a nadie extrañará que una de sus consecuencias más inmediatas se refleje en el grave problema del creciente fracaso escolar que ha pasado de un

Los efectos del humor en el seno de una empresa En la mayoría de los casos, el humor no hiere, sino todo lo contrario. Por ejemplo, el estudio ha relevado que el liderazgo no se debilita por la utilización del humor, sino que sale reforzado. Parece claro que los dirigentes capaces de obtener lo mejor de sus colaboradores hacen generalmente prueba de un buen sentido del humor. Además de divertir a la galería, estos dirigentes crean y admiten un ambiente de trabajo propicio al humor reduciendo al mismo tiempo el estrés. El humor también es un aliado preciado en la gestión de conflictos. Pasar un mensaje con humor es menos agresivo y menos directo, sin no obstante modificar su sentido. Además desvía la atención del problema en sí mismo, permitiendo de considerarlo bajo otras perspectivas. El humor ha demostrado su efectividad en la negociación: una proposición tiene más posibilidades

de ser escuchada si está propuesta de manera humorística. Finalmente, el humor es la fuente de creatividad, de resolución de los problemas ya que mejora temporalmente la capacidad de construir asociaciones mentales inhabituales.

Humor en las Herramientas de Gestión

El humor para salvar la empresa Por otro lado, se ha demostrado que el humor tiende a disminuir la percepción del riesgo. Cuando se trata de tomar de una decisión crítica para la supervivencia de la empresa, más vale pasar los momentos de hilaridad de lado. En un contexto internacional, el humor debe ser tocado con precaución. Algunos temas pueden ser tabús en ciertas culturas y entonces puede producirse el efecto contrario. El humor puede también, a veces, esconder una mala organización. El humor es a veces utilizado como arma de defensa para precaverse de situaciones difíciles y estresantes. El humor en el seno de la empresa puede relevarse ser una reacción en frente a las tensiones y una falta de organización.

“Es tiempo de añadir un grano de humor en las herramientas de gestión y de considerarlo desde un punto de vista científico, es decir, no desde una perspectiva romántica sino de una perspectiva que nos permitirá entender un aspecto fundamental de las relaciones humanas” (Marco Sampietro) Así, NegoBide y Círculo Empresarial Negocios y Valores, también se ha tomado muy en serio el humor en la empresa y, por ello, aplica diferentes dinámicas de forma transversal en la práctica totalidad de los cursos, seminarios y talleres que desarrolla en Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Euskadi, comunidades donde actualmente promueve actividades encaminadas a fortalecer el músculo empresarial de sus profesionales y empresas. “Son tiempos de crisis y, sin embargo, el humor ha de estar presente incluso en los momentos más críticos”. Francisco Javier Roca, presidente de la entidad sociempresarial en La Rioja y País Vasco, ve cómo cada semana hay algún negocio o empresa asociada que atraviesa serias dificultades; “el humor ayuda a que las decisiones resulten menos onerosas y contribuye a la toma de las mismas en un clima menos tenso y, a la postre, más racional, ya que elimina muchos de los obstáculos que impiden ver posibles salidas efectivas a los problemas”. Una de las actividades que NegoBide y Círculo Empresarial Negocios y Valores han promovido es la “lloroterapia”, taller de trabajo con propietarios de negocio y directivos que se encuentran en situación complicada. “La experiencia es muy positiva; casi todo tiene al menos una solución o una sustancial mejora de la situación que, por ser parte activa del problema, no acabas de encontrar. El taller pone sobre la mesa los problemas de cada cual y, de igual modo, cada participante presenta posibles soluciones a los asuntos planteados, donde el humor no sólo desestresa, sino que facilita un escenario en el que aumenta notablemente la creatividad. www.negociosyvalores.org

los problemas de aprendizaje de los escolares están directamente relacionados con la lectura. La pregunta obligada es, ¿cómo puede desarrollar adecuadamente su proceso de maduración y aprendizaje una persona si no muestra interés ni afición por los libros y dispone de una insuficiente comprensión lectora? El hábito lector no se establece en la escuela, sino en casa. Un estudiante raramente se convierte lector en la escuela. La familia ejerce una influencia capital y son los hábitos lectores [o la falta de ellos] instaurados en la familia los que determinan que una persona tenga o no afición por la lectura. Sin embargo, dicha circunstancia no deja de ser un elemento necesario aunque no suficiente, dado que disponer de un método altamente eficaz y eficiente a la hora de leer es condición esencial tanto para disfrutar al máximo de la lectura como para recabar y asimilar una ingente información en mucho menor tiempo. PRAKAGORRI S.L., especializada en técnicas para la mejora y desarro-

llo de las habilidades intelectuales tales como lectura veloz comprensiva, desarrollo de la memoria, técnicas de estudio, oratoria, inteligencia emocional etc. ha desarrollado programas específicos destinados, entre otros, a optimizar tanto la lectura como la comprensión. Nuestro método de lectura veloz comprensiva se basa en la enseñanza de un innovador hábito que consiste en ampliar el campo visual y periférico, acelerar el salto de ojo, disminuir la pausa de fijación de la mirada y la regresión, sustituir la repetición labial o mental de las palabras por una vía directa del ojo al cerebro incrementando la compresión al tiempo que se sincroniza el campo visual con la ampliación de la percepción global de unidades de pensamiento. Cuadruplicamos la capacidad lectora de todas aquellas personas que disponiendo de más de ocho años y sin límites de edad, deseen, además, obtener niveles de comprensión superiores al 75% elevando su actual velocidad a registros superiores a las 500 palabras por minuto leídas. Todo ello

La endeble salud de la lectura

29,1% en el año 2000 al 31,2% en el año 2009, situándose por encima del doble de la media de la Unión Europea [14,4%]. Aunque son variadas las causas del fracaso escolar, nos centramos en lo que constituye el pilar esencial, cual es el análisis de la repercusión de la lectura en el éxito/fracaso de los estudiantes y, por extensión, del sistema educativo. A la vista de los datos que se desprenden de los estudios sobre hábitos lectores en tiempo libre, el 57% de las personas se sitúa en ratios de muy baja frecuencia lectora [media de 9 libros/año] y el 43% sencillamente no lee. Además, el 59,3% de la población entre 14-75 años no ha comprado un libro desde hace más de un año y el 40,7% restante ha comprado una media de 8. Estremecedor. Una primera constatación, basada en la larga experiencia y casuística que nuestra empresa PRAKAGORRI S.L. acumula en relación con la mejora y desarrollo de las capacidades intelectuales [la lectura veloz comprensiva, entre otras] radica en el hecho de que el 95 % de

conlleva una mayor concentración y atención en la lectura y además supone la posibilidad real de leer un libro de aproximadamente 170 páginas en poco más de una hora. Los resultados académicos mejoran espectacularmente al tiempo que reduce considerablemente el esfuerzo mental durante la lectura. La frágil salud que disfruta actualmente la lectura en nuestra sociedad puede y debe ser reorientada a partir de la implementación de técnicas y métodos que imparte PRAKAGORRI puesto que con ellas se altera radicalmente la noción de la lectura al tiempo que se instauran en los lectores dosis de gran motivación, seguridad en sí mismo, productividad, optimización del tiempo y mejora de los resultados académicos. Hagamos que nuestros hijos no lean por sentirse obligados, sino porque lo que sientan sea un gran entusiasmo y adoración por la lectura. En nosotros está; es nuestra responsabilidad.

www.prakagorri.es


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

21

FORMACIÓN

Escuela Europea de Negocios: la calidad de la formación, frente al “elitismo excluyente”

N.B. / TXO

Fundada en 1986, la Escuela Europea de Negocios está especializada en los niveles de postgrado y executive, promoviendo el desarrollo de las empresas mediante la investigación y formación de profesionales al más alto nivel de excelencia posible. Durante estos años, la Escuela Europea de Negocios ha sido seleccionada como una de las mejores instituciones de formación del mundo y, como una de las más importantes instituciones de formación de postgraduados y directivos del estado español; es, además, una de las más destacadas instituciones Europeas en su crecimiento en Latinoamérica. La Escuela Europea de Negocios, con una concepción global de los negocios, provee a sus alumnos de una formación práctica y orientada a la empresa. carácter emprendedor y espíritu humanista.

Su filosofía de trabajo está orientada a la formación de un directivo social, líder y humano. En un entorno de relación, promueve la competencia de grupo, la colaboración y la superación personal. Todo ello en el marco de un trato directo y amistoso, poniendo el énfasis en la calidad de la formación frente al elitismo excluyente. La Escuela Europea de Negocios cuenta con un claustro integrado por profesores profesionales

de alta calidad docente y experiencia en el mundo de la empresa. Además, proporciona un avanzado networking integrado en redes sociales, poniendo el énfasis de manera importante en cómo gestionar el networking de manera eficiente independientemente del tamaño de las listas.

Madrid, Salamanca, Murcia, Asturias, Valladolid, Bilbao, Canarias, Galicia, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador www.een.edu

Curso Superior de Gestión Empresarial en la EEN Bilbao nociones básicas en el ámbito de la dirección y la gestión empresarial, además, le ayudará en el desarrollo de las habilidades directivas y personales, que cada vez más, son el factor diferencial de los profesionales que triunfan.

N.B. E.E.N.

La EEN, Escuela Europea de Negocios, lanza un nuevo programa en su sede de Bilbao orientado a la gestión empresarial. El Curso Superior en Gestión Empresarial de la Escuela Europea de Negocios le dotará de las

El programa ha sido desarrollado en conjunto por consultores y directores de todo tipo de empresas, adaptando las distintas herramientas empresariales a los diferentes modelos de negocio, ya sean pymes, con sus modelos organizativos particulares, así como grandes corporaciones, donde el análisis y los conocimientos globales tienen más relevancia, además de permitir un mayor número de estrategias.

Los alumnos del Curso Superior en Gestión Empresarial recibirán una educación práctica desde el primer día, relacionándose en todo momento con la realidad profesional. El Curso Superior en Gestión Empresarial tiene como objetivo desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar su carrera profesional con éxito. Para consultar cualquier información adicional podrá remitirse a la sede de la EEN Bilbao, a través del número de teléfono: 946 417 031 o por correo electrónico a: direccion.bilbao@een.edu

OPINIÓN

HUMANAGEMENT: Actitudes y valores en los nuevos líderes empresariales

N.B. / VIOLETA COSTA*

Llevamos años hablando de crisis económica, financiera, de mercados, etc. y de las tremendas consecuencias que éstas están provocando en nuestra sociedad. Sin embargo,olvidamos mencionar el origen de todo ello, la clave sobre la cual, trabajando, podríamos, con seguridad, haber evitado gran parte del problema y el que es, sin duda alguna, el elemento clave para salir con éxito de la coyuntura actual: la crisis de valores.

Los modelos actuales ya no funcionan pero arrastramos una enorme inercia de inconformismo y comodidad que son los enemigos claros a la adaptación al cambio necesario en estos momentos. Como decía Charles Darwin, no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio. Muchos de los jóvenes que buscan empleo no están dispuestos al más mínimo sacrificio. Las personas que afortunadamente cuentan con empleo muerden la mano que les da de comer cuando en los descansos del café se amotinan y se crecen sobre todo aquello que “la empresa” parece hacer mal. Reducir plantilla en tiempos difíciles y trabajar más horas resulta un cuadro nada aceptado entre las personas dentro de una organización porque no existe una motivación que les empuje a valorar que sólo los mejores permanecen, y que por tanto cuentan con ellos para salir adelante. Un compromiso para con lo que hacen y representan. En definitiva, hablamos de una falta clara de ACTITUD seguramente promovido por una, hasta ahora, sobredosis de abundancia. Y no olvidemos que la actitud es el reflejo del liderazgo. La empresa hace a la persona cuando debiera ser al revés. Sus líderes deberían inculcar valores que dotasen de una identidad propia a la compañía, siendo éstos transmitidos a todas las personas de la organiza-

ción y sintiéndolos como suyos. Ese es el futuro, que las personas podamos decidir trabajar aquí o allí en función de los principios y de la visión que la empresa transmite a sus empleados y el bienestar social que aporta. Por ejemplo, cuando pensamos en cómo nos gustaría que fuese nuestro jefe o compañero de trabajo, lo primero que nos vienen a la cabeza serían seguramente actitudes que poco tienen que ver con el conocimiento.

La educación tiene un papel fundamental. Debemos volver al estudio de las humanidades. Ciencias, Matemáticas, Innovación, Tecnología etc. sí, pero sin dejar de lado lo que nos diferencia como personas y nos hace únicos; todos los valores que en un futuro marcarán nuestro rumbo.

Sabemos que todos los cambios relevantes en la historia no se han producido de un día para otro. Esto es una carrera a medio y largo plazo y por ello desde los colegios y universidades debemos trabajar para que las próximas generaciones accedan a la empresa con unos valores ya interiorizados y sean capaces no sólo de mantenerlos sino también de transmitirlos. Teniendo en cuenta que un buen porcentaje de los directivos de las organizaciones que lideran y dirigen la economía de la sociedad cuentan en su C.V. con un MBA no cabe duda de que desde las Escuelas de Negocio se debe asumir la responsabilidad de formar a las personas según un modelo de liderazgo basado no únicamente en el conocimiento. En la Escuela apostamos por este sistema de humanagement. Creemos en las personas y las formamos, no sólo en conocimientos y herramientas de gestión para su actividad, sino también en habilidades, actitudes y ética empresarial para generar un entorno de trabajo eficaz, productivo y comprometido con el bienestar social.

*Directora Sede Bilbao E.E.N.


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

22

TECNOLOGÍAS

iCity: convertir urbes en ciudades inteligentes Barcelona quiere pymes que creen "aplicaciones" para una ciudad más "inteligente"

REDES SOCIALES

¿Son rentables las Redes Sociales?

N.B. / ANDRÉS JIMENO

Es una pregunta que a menudo se formulan las empresas antes de lanzarse al océano del marketing y la comunicación en Social Media.

EFE BCN

El Ayuntamiento de Barcelona cederá a las desarrolladores y empresas tecnológicas las infraestructuras y los datos de la administración, que no tengan un carácter privado, para que puedan crear servicios y aplicaciones de interés publico inmediato para los ciudadanos.

El nuevo gerente municipal de Informática (IMI), Manel Sanromà ha explicado a Efe que la Comisión Europea ha elegido a Barcelona para liderar este proyecto, bautizado como iCity y del que también forman parte Bolonia, Génova y Londres, para que sean especialmente las pequeñas empresas innovadoras las que se incorporen al proceso de convertir las urbes europeas en ciudades más inteligentes. Las posibilidades que se abren, explica Sanromà, son muchas: aprovechar el sistema de información on line de la red de autobuses para darle otro uso (comercial, cultural...) o utilizar los índices de contaminación o polen para enviar mensajes al móvil a los ciudadanos alérgicos para que como prevención usen sus inhaladores.

Otro ejemplo sería aplicar los datos de geoposicionamiento del mobiliario y otros elementos urbanos, de los que dispone el ayuntamiento, para crear una aplicación para dispositivos móviles que sirva de guía para que las personas ciegas puedan moverse con más tranquilidad por la ciudad ya que sabrán donde se encuentran los obstáculos fijos.

"No se trata de que la administración sea la que genere los servicios sino que abre un nuevo mercados para que sean las pymes las que las desarrollen" ha explicado el gerente del IMI, para quien es esencial que el sector privado, y más en concreto el de las pequeñas empresas se sume al proceso de convertir Barcelona en una smart city. La idea del proyecto del iCity ha partido del propio consistorio barcelonés que pretende que el concepto de ciudad inteligente "no sea únicamente una filosofía" sino que se plasme en proyectos aplicados de los que el ciudadano pueda hacer un uso intensivo cuando se mueva por las calles. Entre los elementos que se ponen a disposición del proyecto está por ejemplo la red de fibra

óptica, centenares puntos wi-fi o los millones de datos sobre geoposicionamiento.

"Todo esto se pone a disposición pública para que los desarrolladores le echen imaginación, le den a la cabeza para ver qué productos y servicios se puedan crear, de pago o no, la idea es generar un posible valor añadido", indica Sanromà. Por el momento, han informado fuentes municipales, cerca de un centenar de pequeñas empresas han mostrado su interés por participar en el proyecto. El Instituto Municipal de Informática, del que es gerente Sanromà forma parte del área de Hábitat Urbano del ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto, que se comenzará a desarrollar el próximo mes de enero, tiene un presupuesto global de 5,2 millones de euros para los próximos tres años, de los que la Comisión Europea aporta dos y el consistorio barcelonés 539.000 euros, además de sus recursos humanos. Junto a Barcelona, en el iCity también colaboran, entre otros: Abertis, Cysco, el IN3 (UOC) y el Citilab de Cornellà.

Existe la creencia de que la participación en redes sociales es muy barata o gratis ya que se tiende a comparar la publicidad en medios convencionales (TV, prensa, radio…) con abrir una página de empresa en Facebook y un perfil en Twitter, acciones en las que solo hay que invertir unos pocos minutos. Estas empresas son las que todavía creen que estando en redes sociales consigues vender más como por arte de magia. Profundizando un poco más, parece que solo “estando” en redes sociales, no sirve para nada. Es importante tener claros los objetivos que se quieren conseguir participando en las redes. Éstos son, a grandes rasgos tres: la creación de demanda, mejorar la atención al cliente y la mejora la oferta.

Teniendo claros cuáles son nuestros objetivos deberemos realizar una planificación y en definitiva tener claras cuáles serán nuestras estrategias para conseguir los resultados marcados. A continuación decidiremos qué plataformas utilizaremos para desarrollar las estrategias, puede ser Facebook, Twitter, YouTube, un blog…

Una vez tenemos trazada la estrategia el siguiente paso es llevarla a cabo. Para esto deberemos contar con una persona que se dedique a ello, dependiendo del caso incluso toda la jornada, para aumentar la comunidad de seguidores (prescriptores, clientes, simpatizantes…), para dotar de contenidos, contestando mensajes, provocando la conversación con la comunidad, atención al cliente, vigilando la competencia, tendencias, etc.

Pasado un mes desde el inicio de la campaña deberemos ver las gráficas de las estadísticas que nos proporcionan las herramientas de medición, mediremos la influencia de los mensajes que emitimos, y en definitiva si vamos por buen camino o deberemos ajustar la estrategia que hemos trazado.

Los reajustes se suelen hacer mensualmente aunque en ocasiones requiere una mayor vigilancia. Con toda esta información en nuestras manos decir que es barato o gratis participar en redes sociales quizás tenga poco sentido. Pero la pregunta importante es: ¿Es rentable para mi empresa participar en Redes Sociales? Para esto deberemos preguntarnos si nosotros somos capaces y si tenemos las herramientas para poder planificar una estrategia en este medio. Por otro lado cabe preguntarnos también si tenemos tiempo para realizar una gestión de la comunidad diaria o de si contamos con una persona, de confianza, que pueda hacer la labor del community manager y por último si nos sale más barato subcontratar esta labor y dedicarnos a aquello que es más rentable para nuestra empresa. Aún y todo la pregunta no la hemos contestado. ¿Es realmente rentable que mi empresa participe en Redes Sociales? Pensemos en si tenemos creada una Marca, es decir, si nuestros clientes, proveedores, prescriptores nos perciben como nosotros queremos que nos conozcan (una empresa solvente, la de mejor relación precio/calidad o la de los clientes exclusivos, o como expertos en un área determinada); pensemos si conocemos bien a nuestros clientes, si tenemos margen de mejora en nuestros productos o servicios, si podemos mejorar nuestra atención al cliente, ser más conocidos en nuestro sector, o entrar en otros mercados… Para todo ello, el marketing y la comunicación en redes sociales puede ayudarnos, eso sí, siempre y cuando lo hagamos de un modo ordenado y realizando una buena estrategia orientada a conseguir nuestros objetivos. Y tu empresa, ¿Podría rentabilizar la participación en redes sociales? ajimeno@converxa.es


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

23

TECNOLOGÍAS

Think Different

“Lo más importante no es lo que hagas sino, las cosas que decidas no hacer...”

E-Commerce

El Ecommerce en España: vale la pena estar ahí

P.G.-P.H. / REUTERS

Apasionado, irritable y considerado irreemplazable por muchos fans e inversores, Steve Jobs hizo de su vida un constante desafío tanto en el día a día como en las expectativas establecidas. Pese a tener problemas de salud desde hace años, su muerte el miércoles a los 56 años ha desatado una conmoción mundial mientras mucha gente recuerda cuánto ha hecho para transformar los mundos de los ordenadores, la música y la telefonía móvil, cambiando el modo en el que la gente se comunica y accede a la información y el ocio. Schmidt, presidente del consejo de administración de Google, lo describió como "el consejero delegado más exitoso de Estados Unidos en los últimos 25 años. Él, como nadie, combinó el toque artístico con la perspectiva de un ingeniero para construir una compañía extraordinaria", dijo en agosto. Tras abandonar la universidad, Jobs viajó a India buscando una guía espiritual antes de fundar Apple, un nombre que él sugirió a su amigo y cofundador de la firma Steve Wozniak después de visitar una comunidad en el estado estadounidense de Oregón a la que se refirió como un "huerto de manzanos". Con su pasión por el diseño minimalista y su genio comercial, Jobs cambió el curso del negocio de los ordenadores personales durante sus dos períodos en Apple y transformó al mercado de la telefonía. El famoso iPod, el iPhone -apodado el "teléfono de Jesús" por la cuasi religiosidad de quienes lo eligen- y el iPad son creaciones de un hombre conocido por ejercer un control próximo a la obsesión durante el proceso de desarrollo de un producto. "La mayoría de los mortales no puede entender a una persona como Steve Jobs", dijo Guy Kawasaki, un ex empleado de Apple autor de bestsellers e inversor que considera a su cofundador como "el consejero delegado más grande de la historia", según dijo recientemente. Carismático, visionario, implacable, perfeccionista, dictatorial. Esas son algunas de las palabras usadas para describir la mítica figura de Jobs, quien quizás sea el mayor visionario que tuvo el mundo de la tecnología pero al mismo tiempo destacó como un duro hombre de negocios.

N.B // RICARDO ADRIÁN

"Steve Jobs es el genio de los negocios de nuestra generación", dijo antes de su muerte la ex presidenta de eBay Meg Whitman. "Sus contribuciones a Apple, sus contribuciones a la tecnología (...) no tienen igual en el mundo de los negocios. El es sorprendente", añadió. Bill Gates, cofundador de Microsoft y en el pasado su gran rival, lo llamó la persona más inspiradora de la industria tecnológica y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo señaló como la encarnación del sueño americano. Es difícil imaginar una historia de mayor éxito que la de él, pero el rechazo, el fracaso y la mala suerte han sido parte de quien llegó a ser. Jobs fue entregado en adopción al nacer, lo despidieron de Apple a mediados de la década de los 80, y el cáncer lo atacó cuando finalmente había vuelto a la cima.

EN UNA FAMILIA ADOPTIVA Fue criado por una familia adoptiva en Silicon Valle. Su amigo Bill Fernandez le presentó al joven ingeniero Wozniak, y los dos Steves comenzaron una relación que dio a luz a Apple Computer. "Woz es un ingeniero brillante, pero no es un empresario, y ahí es donde entró la figura de Jobs", recuerda Fernandez, quien fue el primer empleado de Apple. Wozniak dijo que su objetivo sólo era diseñar equipos y que no tenía interés en conducir Apple. "El papel de Steve Jobs estaba definido: tienes que aprender a ser un ejecutivo en cada una de las divisiones de la empresa para convertirte algún día en la persona más importante del mundo. Ese era su objetivo", bromeó hace poco Woz. Jobs creó Apple dos veces. Una cuando la fundó y la segunda cuando regresó para salvar a la compañía, que ahora rivaliza

con Exxon Mobil como la de mayor valor entre las que cotizan en Estados Unidos. "Cada día para él era una nueva aventura en la compañía", dijo Jay Elliot, un ex vicepresidente de Apple que trabajó cerca de Jobs en la década de los 80. Elliot fue testigo de una agria disputa entre Jobs y el ex consejero delegado de la firma, John Sculley, con quien chocaba frecuentemente por ideas, productos y la dirección de la compañía. El conflicto se extendió a una reunión de ventas en Hawái en 1985, donde discutieron violentamente, según Elliot. Jobs dejó Apple, argumentando que había sido despedido. Regresó a Apple casi una década más tarde como consultor. Poco después estaba dirigiéndola. Jobs reinventó el mundo de la tecnología cuatro o cinco veces. Primero con la Apple II, un bonito ordenador personal en la década de 1970, y en la década siguiente con el Macintosh. Ya en este siglo, el iPod en 2001, el iPhone en 2007 y el iPad en 2010 fueron sucesivos éxitos que reformularon el mundo tecnológico. ¿Cómo lo hizo? Aficionados al diseño, empleados de Apple y conocidos de Jobs reconocen una habilidad natural para simplificar dirigida por el diseño. "Siempre creyó que lo más importante no era lo que hicieras, sino las cosas que decidieras no hacer. Era un minimalista", afirmó Sculley.

Poornima Gupta & P. Henderson para REUTERS www.apple.es

A pesar de la crisis hay datos positivos en la economía, o por lo menos en el comercio electrónico: aumentan las ventas, los pagos mediante tarjetas de crédito o sistemas como PayPal, y el crecimiento es constante trimestre a trimestre. Los españoles se han sumado a las redes sociales (ya somos un 53% de los 46mll. de españoles), y al uso de internet desde el móvil. Ya somos el 7º país europeo en nº de internautas y el uno de cada tres españoles se conecta diariamente a internet (mas de 15mll de ciudadanos). ¿Y qué hacemos en Internet? ¿Qué nos interesa? ¿Qué visitamos? Pues, sin abrumar con cifras, lo que más hacemos es chatear mediante mensajes instantáneos, leer y escribir emails, consultar información: noticias en diarios y blogs,… y trabajar, por supuesto, aunque la media de desperdicio de tiempo de trabajo trasteando en internet llega a los 30 minutos diarios. Cada vez vemos más vídeos, utilizamos más redes sociales, pero también utilizamos la red para realizar más compras o por lo menos para comenzar las compras.

Somos más las personas conectadas a la banda ancha (ADSL de alta velocidad), y esto hace posible que la gente busque chollos, ofertas, cupones descuento, o un simple sorteo si rellenas una encuesta. Cada vez son más los potenciales compradores que consultan primero los precios de los productos en internet; luego comparan, eligen y por fin compran, aunque la mayoría aún prefiera una tienda física.

Está demostrado: hemos crecido un 26% en el 3ºtrimestre del 2011 respecto al mismo del 2010, y vamos creciendo trimestre a trimestre hasta los actuales 2.322 mll €, aunque sólo el 40% de estos euros se quedan en España: el resto son transacciones con otros países. La buena noticia es el aumento de las operaciones que se realizaron en sitios web españoles desde el exterior, con un crecimiento interanual del 77,3% y un total de 312 mll €.

Algunos sectores acaparan la mayor parte del volumen de negocio online: las primeras posiciones son para las agencias de viajes, los operadores turísticos (12,4%) y el transporte aéreo (12,2%). Les siguen el marketing directo (6,3%), el transporte terrestre de viajeros (6,1%), los juegos de azar y apuestas (4,9%) y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%), mientras que las prendas de vestir se afianzaron en la lista con un 3,5%.

¿Y por qué crecemos si estamos en crisis y el gasto medio por familia sólo ha crecido un 1,2%? Pues fundamentalmente por la madurez de nuestros internautas, es decir, cada vez somos menos reacios a los pagos online, a introducir nuestro nº de tarjeta en un formulario web. También ha crecido el número de empresas que ofrecen bienes y servicios directamente en su web, y a mejor precio que en las tiendas físicas. La madurez se pone de manifiesto en el aumento de ventas recurrentes, es decir, el cliente repite compra en la misma web, y se consolidan las tiendas cuyo canal es exclusivamente online. El perfil de comprador online sigue siendo similar al perfil del internauta con uso más intensivo: entre 35 y 49 años, residente en hábitat urbano capitales y poblaciones mayores de 100.000 habitantes-, con estudios universitarios, de nivel socio económico medio y medio/alto y trabajador en activo a tiempo completo. Pero el elemento fundamental es la confianza del consumidor: confianza en que le llegará la mercancía en el tiempo fijado y con garantía real de devolución. Y la confianza se consigue atendiendo muy bien al cliente online: escuchando sus reclamaciones y no defraudándole, sino todo lo contrario, superando sus expectativas. Esto se consigue dedicándole tiempo y recursos al negocio online: no basta con montar una tienda en internet y esperar a vender. Además de inversiones en una adecuada estrategia de marketing online, hay que “cuidar” a cada uno de los visitantes, seguirles, ofrecerles lo que les pueda interesar y recompensar su fidelidad. www.B-tech.eses


24

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

MEDIO AMBIENTE OPINIÓN

La fiebre de la innovación

N.B // J.J. FDEZ. DE MIGUEL

Prevención e Descontaminación

BIOTECDES é unha empresa moi nova, nacida en maio de 2007, e totalmente innovadora nunha industria coma o do medio ambiente.

N.B. ALBERTO RODRÍGUEZ A empresa o ser formada por técnicos orixinalmente tiña e ten como principal tarefa a comercialización de productos para a prevención e descontaminación de solo e auga. Con estes productos que temos en exclusiva e que eran innovadores en España tiñamos unha desvantaxe triple. A nosa inexperiencia en ventas. Introducir novos produtos nunha cultura corporativa como o español, que é pouco dado a probar algo novo ou innovador. E a cousa máis difícil que é a consolidación das ventas. Polo tanto superados eses obstáculos poderíamos facer funcionar a nosa empresa e gañarnos a vida no que nos gusta.

O noso segundo obxectivo que todos os socios estaban ansiosos de chegar desde o inicio, isto é porque poderíamos agregar o noso principal activo que é a experiencia técnica, sería alcanzar a facer os nosos propios proxectos de I+D+i, o cal ata a data de hoxe isto foi posible grazas a empresa consultora Amets. Analizando o exposto, foi moi reto e difícil que ata hoxe segue sendo. Dende o principio, grazas ao entusiasmo, esforzo e querer facer as cousas dereito, gañamos en expe-

riencia e un mellor coñecemento dos puntos fortes, puntos débiles, ameazas e, especialmente, as oportunidades dispoñibles no mercado. Cando eres peme apareces en todolos lugares nomeado por todo o mundo como peza clave, pero a realidade é que as debilidades e ameazas son intensificadas de forma exponencial e só poden ser combatidas con traballo duro, sacrificio, desexo de querer facer as cousas dereito e só entón pode alcanzar os obxectivos que tes marcados.

Hoxe, nun mercado como o medio ambiente, que aínda que haxa unha maior sensibilización e información na sociedade, é o primeiro lugar onde as empresas cortan custos. É por iso que o reto e permanecer no mercado de hoxe é sinónimo de éxito e que estamos facendo as cousas ben.

Quizais sería interesante deternos neste sector e aprender a esencia do mesmo e comprender o significado de palabras como desenvolvemento sostible. A natureza e o medio ambiente, seguen a ensinar o home e este está constantemente aprendendo con ela. Se puidésemos deternos a ollar, aprender un pouco dela e fosemos capaces de transpolar este coñecemento nas nosas casas, familias e empresas poderíamos

quizás redireccionar a sociedade hacia uns principios e valores que nos axudaran a todos a vivir de forma máis sostible.

Volvendo ao mundo dos negocios. Actualmente non hai ningunha posibilidade de descoido, erro ou deixar algo a improvisacióno tendo que facer varias estratexias para a mesma acción. Cada vez son máis as exisencias no mercado o cal fan necesarias alianzas ou colaboracións entre empresas para desenvolver e innovar e, así, permanecer no mercado. Estas alianzas e colaboracións deben ser moi ben analizadas, porque un erro dos outros é tamén o teu. É por iso que ademáis das esixencias propias na empresa, estas esixencias deben aumentar nas alianzas e colaboracions. Neste caso BIOTECDES foi capaz de cumprir o seu segundo obxectivo a través da colaboración estratéxica coa consultora Grupo Amets. A cal, grazas ao bo traballo dos irmáns Juan José e Xesús Fernandez, os cales foron capaces de capitanear con éxito nun mundo novo e descoñecido para nós como son os proxectos de I+D+i coa dificultade engadida do entorno económico no que vivimos.

www.biotecdes.com

Diariamente en los entornos profesionales y cada vez más en el ambiente de cualquier ciudadano de a pie, se nos bombardea con informaciones plagadas de terminologías tales como: Excelencia, Internacionalización, Competitividad, Couching y cómo no, Innovación e I+D+i. Al igual que en su momento, a finales de siglo, se amortizó la terminología “Calidad”, ahora estamos a punto de hacerlo con la manida “innovación”.

“La fiebre de la innovación” en los entornos empresariales es debida a que a ella se asocian en noticias y eventos, siempre abundantes cantidades monetarias. Eso hace que, en la actual situación económica, numerosas empresas intenten ver en la innovación un oasis que no es tal, en la larga travesía por el desierto de la crisis. La Innovación es el término general con el que nos referimos a I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Las Universidades, los centros Tecnológicos de todo tipo (públicos, privados), entidades como el CSIC son grandes fuentes de la Innovación en nuestro país. Sin embargo me gustaría aterrizar en las PYMES y Microempresas que pueblan nuestro tejido empresarial ¿Qué es para ellos la innovación? ¿Qué parte de esa tarta que tanto se comenta nos corresponde?

Sin entrar en bibliografías, definiciones oficiales de legislación, ni gurús, quiero destacar que es obvio que cualquier empresa que hoy en día compite y sobrevive es muy evidente que es porque innova y porque se reinventa cada día. Nuevas formas de vender, nuevas formas de organización interna, nuevas ideas de negocio son sin lugar a día innovaciones. Ahora bien, la innovación de los euros, la que tanto nos llega, está enfocada siempre a “salto tecnológico”. Es decir para que una empresa reciba apoyo de esos fondos públicos para innovación, debe de presentar una proyecto, una idea, un invento, en el que se conjuguen novedad y salto tecnológico.

Que esto sea así, no es capricho de nadie en concreto. Como podéis imaginar, al igual que otras muchas cosas, los mecanismos que regulan los fondos destinados a la innovación empresarial, los marcan directivas europeas. Como cualquier reglamento, y cualquier acto humano, estas normas son discutibles y mejorables.

Está reglamentación en España permite optar a recibir apoyo público a cualquier empresa o profesional. Desde su más alto nivel (los programas europeos que hoy en día regula el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea), a las líneas Nacionales (CDTI, MICIIN, Avanza), pasando por las líneas regionales (ADER, SPRI, IDEPA, ADE…) hasta algunas administraciones locales que tienen líneas de ayuda a la innovación. Estos apoyos se materializan en ayudas a fondo perdido, financiación en condiciones preferentes y bonificaciones fiscales en el Impuesto de Sociedad. También en bonificaciones de cuota de la Seguridad Social.

Todo el entramado de organismos y programas, garantiza que ningún buen proyecto de innovación se quede sin incentivo. En función de su grado de novedad, de su contenido tecnológico, de la capacidad del promotor o solicitante, tendrá más o menos, uno u otro apoyo. Obviamente las administraciones resuelven sus programas basándose en las evidencias que aporta el solicitante. Para ello es importante el acudir con una buena propuesta, muy bien armada y sobre todo bien documentada. Por ello tienen cabida en el mercado las consultorías especializadas que facilitan estas labores a las empresas innovadoras. Para concluir, quiero resaltar que aún cuando la situación es muy delicada hasta para las instituciones; y que por tanto y a pesar de que la competencia por los fondos es cada vez mayor, nuestro sistema de apoyo a la innovación es uno de los mejores que existen en Europa.

jjfernandez@grupoeco3g.com


25

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

El Riesgo, la Prima, los Bonos y la Deuda

OPINIÓN

Guía básica para no perderse

N.B // FERNANDO ORTEGA

N.B. / IVÁN RODERO

Estamos viviendo momentos de gran incertidumbre en los mercados financieros, inquietud que se acaba por trasladar a la calle y que acaba haciendo que tengamos que utilizar en nuestras conversaciones del día a día conceptos que hace no tanto tiempo parecían reservados tan sólo para economistas, financieros y curiosos de la cosa económica en general. Voy a tratar de aproximar, de la forma más sencilla que me sea posible, el significado de estas palabras que nos están trayendo de cabeza en las últimas semanas.

DEUDA Empezamos por el principio. Los Estados, como cualquier empresa, persona o familia, tienen que recurrir a la financiación ajena para poder acometer proyectos o pagar gastos corrientes. Si nos fijamos en la estructura de ingresos del Estado, hay un período en el año, entre mayo y agosto, en el que se concentran la mayor parte de ellos. El IRPF y el IS se pagan en esas fechas. Durante el resto del año los ingresos no son tan abultados. Ahora bien, los gastos fijos (nóminas, alquileres, gas, agua, electricidad...) se concentran de una manera uniforme durante todo el año. El Estado emite deuda a corto plazo, las conocidas como “Letras del Tesoro”, con vencimientos de 3, 6 y 12 meses, para poder tener liquidez con la que hacer frente a estos gastos recurrentes mientras espera al ingreso de los impuestos.

Pero también el estado ejecuta obras, infraestructuras, edificios, estaciones, aeropuertos, etc... Como estas obras tienen un período de vida y de uso más largo, de varios años, o décadas, se emite deuda a más largo plazo (Bonos y Obligaciones) para tratar de cuadrar la vida de la deuda con la vida útil del activo. Por lo tanto, todos los Estados tienen que recurrir de manera permanente a las emisiones de deuda para poder asegurar tanto su normal funcionamiento como su actividad inversora en infraestructuras. Lo importante, como veremos ahora, es financiarse en buenas condiciones DIFERENCIAL, SPREAD, PRIMA DE RIESGO Llamamos diferencial, spread, o prima de riesgo a la diferencia entre lo que le cuesta a un estado su deuda con respecto a una referencia, que suele ser el activo más seguro y que en este caso es la deuda alemana. Siempre se toman en cuenta los Bonos a 10 años. En el momento de escribir estas líneas, el diferencial del Bono Español frente al alemán son 437 puntos básicos. 100 puntos básicos equivalen a un 1%. Es decir, estamos pagando un 4,37% más que Alemania por nuestra deuda (6,63% España vs 2,26% Alemania) ¿Porqué se llama Prima de Riesgo? El diferencial mide la percepción del riesgo de impago que tiene un emisor de deuda. Así, a mayor dife-

rencial, mayor riesgo de impago percibido por el mercado. Se exige más rentabilidad para compensar el mayor riesgo que se corre al invertir en ese activo.

EFECTO EXPULSION O CROWDING-OUT Imaginemos que tenemos una cantidad de dinero que podemos prestar. Una opción es prestar por un período de 10 años a una empresa para que compre una máquina o amplíe un pabellón. La otra opción es invertir en Bonos del Estado a 10 años. En una situación normal, con el Bono rentando un 3,5%, por ejemplo, estudiaríamos la inversión de dicha empresa y si nos convence le prestaríamos el dinero. Sin embargo, en la situación actual, la decisión es bien sencilla. Se invierte en Bonos al 7%, ya que la relación rentabilidad riesgo hace que no merezca la pena estudiar la otra opción. Este es el llamado Efecto expulsión o crowding-out, que provoca que una prima de riesgo exagerada, como la actual tenga dos efectos perversos: 1- Empobrece al estado al tener que soportar mayores intereses 2- Provoca la asfixia financiera empresarial; no poder competir en rentabilidad con el activo sin riesgo Espero haber ayudado a aclarar estos conceptos con estos pequeños ejemplos. Ahora nos toca trabajar y cambiar la situación. Aún así, no hay que perder de vista que #cadadiasaleelsol

No habrá recuperación; habrá innovación

Que desastre. Todo está por los suelos. La renta variable está cayendo. Lo que antes era un refugio, la renta fija, da miedo tenerla en cartera. Los inmuebles todavía no han tocado fondo.... y lo que les queda por bajar. ¿Hay algo que se salva? Y eso que no me meto a valorar como está mi empresa, ni como y de qué manera estoy llegando a final de mes. Si encima a esto le añado lo tarde que llego a casa por los problemas de impagados…. ¿Cuando nos recuperaremos? Podría seguir, entre chupitos de Prozac on the rock's, machacandome la cabeza con pensamientos de negros augurios, de depresivos razonamientos, de sentencias derrotistas. Fin del episodio de la capitulación de otro ciudadano. ¡ALTO!. ¡Echa el freno, Macareno! ¡Que así no vamos a ninguna parte! Pensamientos como estos no pueden tener cabida en un ciudadano de este siglo. Estamos en un momento impresionante para empezar de nuevo. Si, de nuevo. Y te voy a dar motivos para que veas todo con objetividad.

Este siglo es distinto. Casualmente es distinto. Digo casualmente porque, por casualidad, en el primer trimestre del primer año de este siglo, allá por el año 2000, reventó en mil pedazos la burbuja TECNOLOGICA llevándose por delante miles de millones de euros y dólares de muchos inversores. Los restos de esa tremenda explosión fueron desperdigados por el mercado y atraídos por el LADRILLO que crecía con solidez y seguridad granítica. “Construyamos sobre roca”…. Y ahí se quedo el dinero…. petrificado.

Petrificado al ver a su alrededor como se secaban las eternas fuentes de financiación de empresas y particulares infartando a los BANCOS, dejándoles sin el riego necesario para bombear liquidez a las estructuras productivas y de consumo. En plena pandemia de infartos bancarios cayó fulminado Lehman Brothers haciendo cundir el pánico. Los ESTADOS todopoderosos acudieron a reanimar los músculos financieros con descargas de millonadas de euros… y varios de ellos, (Irlanda, Islandia...), sucumbieron electrocutados. Este siglo es distinto. En diez años hemos aprendido todos los habitantes de esta parte del mundo más

economía que en todo el siglo anterior. Y es que cada vez vivimos más rápido. Todo está ocurriendo tan rápido, y con tanta intensidad, que somos incapaces de asimilar semejante avalancha de acontecimientos (y no hemos hablado de la matanza salvaje en distintos lugares de América aquel fatídico 11-S, ni la GUERRA de Afganistán, ni la de Irak, ni la de Libia, ni las continuas del África negra, ni los disturbios en Egipto, ni en Túnez, ni la situación en Siria…casi nada.)

Y es que este siglo nos ha salido distinto. Y cuando asimilemos que las cosas han cambiado, será cuando despeguemos de nuevo. Como pasó con el PETROLEO. En 1972 los países desarrollados entraron en crisis al dispararse el petróleo de una manera nunca vista… La percepción era de que todo se acababa y que todo el crecimiento mundial quedaría estancado. El petróleo, en cuestión de días, se disparo repentinamente. El precio del crudo en términos nominales era aproximadamente de 3 $ por barril y para finales de 1974 el precio del petróleo se había cuadruplicado a 12 $ por barril. ¡¡¡CUADRUPLICADO!!! Y.- esto métetelo en la cabeza- NO BAJO. NO VOLVIO A LOS 3 $ NUNCA. Es decir: No se solucionó volviendo hacia atrás, a los 3$. Es más, lo hemos visto a 140$ y lo más que hemos dicho es “¡Donde vamos a ir a parar! ¡A este paso nos va a costar una pasta ir de vacaciones!”. La crisis del petróleo se supero en cuanto interiorizamos, asumimos o nos atrevimos a vivir con un petróleo caro. Y nos pusimos a trabajar haciendo crecer la economía mundial de una manera impresionante durante 25 años.

No hubo recuperación. Hubo innovación. Todo fue mejor que lo que imaginábamos.

Atrévete a trabajar hoy con el convencimiento de que, cuando interioricemos que todo lo que vivimos estos años será lo normal de este siglo, vendrán otros 25 AÑOS DE CRECIMIENTO. ¡Que no te cojan con el dinero metido en un calcetín y esperando a una “recuperación” que no vendrá! Ni queremos que venga. No habrá recuperación. Habrá innovación… y todo será mejor que lo que imaginamos.

fortega@bancomediolanum.es


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

26

CON MUCHO GUSTO

Vega Sicilia invertirá más de 25 millones de euros en Samaniego

IMAGEN

La compañía construirá su Bodega en Rioja Alavesa

N.B. / TXO

La firma vitivinícola vallisoletana Vega Sicilia se instalará en el municipio de Samaniego, Rioja Alavesa, donde construirá una bodega en la que va a invertir más de 25 millones de euros. Con esta inversión, la familia propietaria de la prestigiosa bodega, une el resultado de la calidad de dos Denominaciones de Origen: Rioja y Ribera del Duero.

Para la ejecución del proyecto, Vega Sicilia se acompaña del grupo Barón de Rothschild, con quienes han ido adquiriendo viñedos desde hace algún tiempo, principalmente en Rioja Alavesa y la zona de la Sonsierra, zonas ahora conocidas popularmente como “La Milla de Oro de Rioja”. En este privilegiado territorio, han adquirido una parcela de 5 hectáreas para la construcción de la bodega; actualmente, se encuentran ya elaborando vinos en unas instalaciones alquiladas, con el objetivo de comenzar la comercialización de vinos a partir de 2012. MALESTAR EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

Rioja es una Denominación de Origen que se encuentra compuesta por bodegas ubicadas en territorios pertenecientes a varias comunidades autónomas: La Rioja, Euskadi (Araba), Navarra y Catilla y León (una pequeña zona de Miranda de Ebro, Burgos). Es por ello que, más allá del “concepto Rioja” que debiera unir los intereses del sector vitivinícola, es a veces motivo de discordia entre los territorios, principalmente en círculos políticos y administrativos.En este sentido, la elección del municipio alavés de Samaniego para la instalación de la nueva bodega, parece que no fue del agrado del Gobierno de La Rioja.

N.B. RAQUEL MARTÍN

Elegancia, ¿se nace o se hace?

Elegancia: ¿Se nace o se hace? ...Probablemente, ambas afirmaciones son válidas. Cada día, Conocemos gente con “ese punto especial” que les caracteriza, con esa elegancia que parece innata a su persona y que, siempre es interesante, desarrollar y mejorar.

Según publicó Deia hace unas fechas, su consejero de Industria, Javier Erro, “se refirió a esta decisión de la empresa vitivinícola y, aunque dijo que la respeta, confía en que pueda variar cuando se resuelva un problema sobre el control del consejo de administración de la sociedad. Erro precisó en este sentido que un 70% del accionariado de la empresa cuestiona la decisión de asentar la bodega en el municipio alavés.

Erro aludió al conflicto que ha enfrentado al fundador de la sociedad, David Alvarez, con cinco de sus siete hijos, que le apartaron de la toma de decisiones. Sin embargo, recientemente un juzgado ha restituido a David Álvarez como presidente de la sociedad El Enebro, titular de Bodegas Vega Sicilia y de Bodegas Alión, entre otras. David Alvarez es también el presidente del Grupo Eulen. Este empresario, aunque leonés de nacimiento, inició su carrera empresarial en Bilbao en el año 1962 con la creación de Limpiezas El Sol, embrión de Eulen.

La decisión de construir la nueva bodega en La Rioja Alavesa fue adoptada antes de la restitución de Alvarez a la presidencia, por lo que tendrá que ser ratificada”. LA PATRONAL RIOJANA, FER,

Para Emilio Abel de la Cruz, secretario general de FER(Federación de Empresarios de La Rioja), la decisión de Vega Sicilia de edificar su nueva bodega en Samaniego, (Rioja Alavesa / País Vasco), en lugar de hacerlo en territorio de la Comunidad Autónoma no resulta relevante. “Lo importante es que la firma está presente en nuestra Denominación, porque eso demuestra que se están haciendo las cosas muy bien en relación con el vino de Rioja”, explicó a Diario La Rioja.

“La Denominación de Origen Calificada Rioja es una realidad supra-regional y lo importante de esta inversión es que Vega Sicilia está en la DOC Rioja, porque eso es algo que constata la relevancia que la Denominación tiene”.

Ser elegante es sencillo; sólo hay que aplicar unos pocos trucos en tu imagen externa para conseguirlo. Por ello, quiero compartir contigo algunos consejos útiles que te ayudarán a cuidar tu aspecto y sentirte mejor.

Vístete en ARMONIA CON TU SILUETA, tanto en prendas como peinado y maquillaje. Pero, ¿qué es ser elegante?. Elegancia es la armonía de toda tu imagen externa, por lo que no debes olvidar aspectos como tu postura corporal, tu movimiento, tu velocidad... La ropa, los complementos, el peinado, el maquillaje, tu comunicación... debes expresar naturalidad, discreción, moderación, cautela y prudencia; recuerda que EL EXCESO DESTRUYE LA ELEGANCIA.

Te doy un par de consejos: NO trates de imitar a nadie, sé tú misma. Y, sobre las prendas que te gustan, aprende a elegir lo que mejor te siente.

COLORES QUE SIEMPRE ACIERTAN ¿Sabes ya si eres de armonía cálida? Si tu piel es de tez morena, tus ojos castaños o verdes, y tu pelo es de color castaño o, quizá rubio oscuro, perteneces a este grupo. Los colores fríos (verdes, grises, azules…) podrían realzar tu imagen y, con seguridad ¡te verás más guapa!. Los tonos fríos, además, nos aportan una imagen segura y seria. Si tu piel es clara, tus ojos negros o azules, y tu cabello negro o rubio ceniza, eres de armonía fría. Opta por utilizar los colores cálidos saturados (amarillos, marrones claros, naranjas…) ¡son los que más te favorecen! Estos colores, además, pueden ayudarte a transmitir una imagen cercana y accesible. Jugando con los contrastes de color en tus prendas, ¡desprenderás una imagen jovial y dinámica! sin embargo, viste con los colores en armonía si quieres transmitir tranquilidad y serenidad.

COLORES VIVOS Y COLORES LUMINOSOS Los colores vivos y luminosos, como el blanco o el amarillo, son ideales también para las pieles oscuras pero, en cualquier caso, reflejarán mucha luz en tu rostro ¡aportándote una imagen jovial! www.raquelmartin.com.es


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

CON MUCHO GUSTO

27

DOS VINOS PARA ESTAS NAVIDADES: GLORIA (BODEGAS OSTATU) Y ÚNICO (VEGA SICILIA)

GLORIA de Ostatu

El Saber Hacer de una Bodega Familiar, para la Nochebuena y Navidad en Familia

N.B. TXO

Ostatu es el resultado del ensamble que Mª Asun, Gonzalo, Ernesto e Íñigo, la familia Sáenz de Samaniego, hacen de la experiencia y de multitud de factores externos e internos para lograr unos vinos con estilo, fruto de la influencia del microclima y de las características de los suelos en los que se asientan sus viñedos y obtienen sus preciadas uvas.

Posteriormente, rendirán culto a los principios básicos de una elaboración que persigue y consigue unos vinos con estilo característico. En esta tarea y en el día a día, ponen en práctica su filosofía, una forma de entender el vino y la vida centrada en la búsqueda de la excelencia a través del equilibrio entre el ayer y el hoy, sin estar pendientes de modas. www.ostatu.com Notas de cata: Profunda expresión frutal (fresas en sazón, arándano), notas de cacao con el roble presente de forma discreta. Notas de mineral que reflejan su terruño. Con mucha fragancia. Un vino con una dimensión y profundidad magnificas (táninos redondos y densos, alcohol, acidez, peso de fruta). Muy buena estructura y gran refinamiento. Viñedo y orografía: Uvas procedentes de las parcelas de Revillas, Carralaguardia y Lagunazuria, situadas en un radio de 4 Km. alrededor de la bodega, en términos de Samaniego y Leza con altitud de 580 m. Combinación de suelos arcilloso-calcáreos y cascajos, muy pobres en pendientes orientadas al sur. La estructura del subsuelo esta formada por capas de roca blanca.

Enología: Iñigo Sáenz de Samaniego Viticultura: Ernesto e Iñigo Sáenz de Samaniego Región: D.O.C Rioja, Subzona Rioja Alavesa. Cosecha: 2006 Clasificación de la cosecha: Muy Buena. Viticultura: 100% variedad tempranillo. Viñedos 60/80 años. Densidad de plantación: 3.500 cepas por Ha. Poda en vaso / Producción; 3.200 Kg. /Ha Vendimia manual: en cajas de 15 Kg, el día 4 de Octubre. Elaboración: Selección en viñedo, sólo las mejores uvas. Ligero despalillado: para no dañar el grano. Maceración prefermentativa en frío / Fermentación alcohólica en deposito de reducida capacidad, durante 18 días a una Tª máxima de 29º,Remontados y bazuqueos según momento de fermentación. Maloláctica en barrica nueva de roble francés. No se ha sometido a procesos de estabilización ni filtración. Permanencia en barrica: 18 meses

ÚNICO, Vega Sicilia Gran elegancia, finura y complejidad para comenzar 2012 con buen pie

N.B. TXO

Vega Sicilia es indudablemente un vino único y uno de los grandes clásicos españoles. Su personalidad no sólo se deriva de la máxima calidad de la uva y del rigor de su manufactura, sino sobre todo del amor al detalle que ha sabido trasladar a sus vinos la familia Álvarez. Desde una perspectiva universal, las peculiares características de Vega Sicilia lo definen como un vino muy español y, de hecho, es uno de los vinos del país que genera respeto con sólo citarlo. Los Vega Sicilia gozan de un cierto acento antiguo pero señorial, como los muebles de época; vinos de gran elegancia, finura, complejidad y con gran capacidad para mantenerse en botella durante mucho tiempo.

Es el vino de referencia de Vega Sicilia, aunque comparte con el resto de los vinos de la bodega su destello especial. Procede de las viñas más viejas de la propiedad y en su composición, además de tempranillo, entra más cabernet sauvignon que merlot. Aunque sea antiguo, el tinto mantiene una viveza proporcionada por su buena acidez compensada con un rotundo grado alcohólico. Tiene un intenso color cereza madura, con el borde vivo de un vino que siempre está en plenitud. En el aroma prevalecen los toques tostados de la madera, con las notas avellanadas de su evolución oxidativa durante sus años en barrica.

Posee amplitud de sabores de madera añeja pero limpia, con taninos secos y agradablemente amargos del roble, junto a su tacto de ligera dulcedumbre de su alcohol. Es un vino muy largo de sabor, con raza.

www.vegasicilia.com


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

28

SALUD Y BIENESTAR

CURVES funciona

30 minutos que te cambian la vida

Curves funciona porque te ofrece un completo entrenamiento cardiovascular y de fuerza en solo 30 minutos, donde puedes quemar hasta 500 calorías en cada sesión.

mental para un cuerpo sano. Kilo a kilo, los músculos queman más calorías que grasa: ¡y están mucho mejor!

Curves trabaja para ofrecer a la mujer un entrenamiento rápido y eficiente de 90 minutos en solo 30 minutos. Para conseguirlo, combinamos calentamiento, entrenamiento de fuerza, entrenamiento cardiovascular constante, relajación y estiramiento.

Está comprobado que el entrenamiento Curves es eficaz para proteger los músculos, quemar grasa corporal y acelerar el metabolismo. En estudios clínicos, las mujeres menos preparadas físicamente quemaron entre 164 y 238 calorías durante un entrenamiento Curves de 30 minutos, mientras que las más acondicionadas quemaron más de 500 calorías.

El circuito se compone de máquinas de resistencia que trabajan los principales grupos musculares, dos músculos a la vez. Y con un entrenador Curves para enseñarte y motivarte, alcanzarás con toda seguridad tus metas de mantenimiento físico rápidamente. Tanto si quieres perder peso y centímetros, como ganar energía o tonificar tus músculos, el circuito Curves te funcionará.

El entrenamiento de fuerza casi siempre ha estado ausente del entrenamiento de mantenimiento físico de la mujer, pero es funda-

Las dietas sin un entrenamiento de fuerza provocan pérdida muscular, lo cual dificulta la pérdida de peso. El entrenamiento de fuerza también es adecuado para fortalecer los huesos. La actividad cardiovascular constante (que mantiene tu corazón en su zona de entrenamiento durante al menos 30 minutos) es excelente para quemar calorías y aumentar la capacidad pulmonar y para el acondicionamiento aeróbico.

www.CURVES.es

¿En plena forma? “EJERTRENEMIENTO”

N.B. / GONZALO ARTIACH

Hay quienes todavía creen que vivimos una época de cambios y se niegan a aceptar el cambio de época. El sector de la salud y el bienestar al que me dedico no es diferente. Hasta ahora, la industria se ha dedicado fundamentalmente a tratar la enfermedad en lugar de prevenirla. Además de ser una opción poco inteligente para el individuo, y como estamos viendo en estos tiempos en países desarrollados, resulta un costo insostenible para el colectivo. En Estados Unidos, cuando alguien me cuenta que trabaja en la industria del healthcare (cuidado de salud) yo le corrijo diciéndole que trabaja en el sickcare (cuidado de los enfermos), ya que hasta ahora en general se ha demostrado poco interés por los sanos. Y luego le digo que nosotros, que tenemos gimnasios y que estamos desarrollando nutrición y suplementación, sí que nos dedicamos al healthcare.

El futuro (el presente incluso diría yo) pasa por la prevención y la personalización. Hoy en día la gran mayoría de la sociedad no lleva una vida activa y las personas se preguntan: “No sé si hacer algo”. En un futuro no muy lejano esta pregunta será en todo caso: “No sé qué hacer” (nadar, correr, gimnasio, pasear etc), ya que todos tendremos muy claro el coste -personal y económico- de la inactividad. Algo parecido sucede con la alimentación: ir a un nutricionista se va a convertir para muchas personas en algo tan habitual como ir al peluquero. Por no hablar de los tan poco conocidos test genéticos, que permiten poder personalizar conociendo el mapa, saber si necesitamos suplementación y de qué tipo, etc. A mí me resulta “curioso” que nos conozcamos al dedillo los manuales de instrucciones de móviles, ordenadores, coche y demás, y que la mayoría ni se plantee conocer nuestro propio manual de uso. ¡Pero si somos nuestra herramienta más importante! No estamos lejos del día en el que los seguros médicos, de vida y otros productos sean más baratos para personas que demuestren llevar una vida saludable. En todos los mercados el mayor nicho es el “no cliente”, con lo cual, en esto del ejercicio y demás cuidados de la salud, la oportunidad es enorme ya que todos lo necesitamos pero pocos lo consumimos.

¿Por qué sabiendo que lo necesitamos tan pocos lo consumimos? Hoy en día pocos operadores logran hacer que su producto sea atractivo para “el público general”, tal vez porque están muy ocupados en satisfacer a su cliente actual que es un “usuario avanzado” (que va a seguir haciendo ejercicio igualmente), y yo creo que se trata como -propone la EHFA (European Health and Fitness Asociation)- de “more people, more active, more often” (más personas, más activas, más a menudo); se trata en definitiva de bajar la barrera para que pueda acceder más gente. Y creo que desde Curves hemos sido los primeros en ver esto y saber traducirlo en un concepto de ejercicio (exclusivo para mujeres) sencillo, que se hace en tan sólo 30 minutos y que es seguro y efectivo. Esto es lo que nos ha permitido llegar a 4 millones de mujeres que en su mayoría no habían hecho ejercicio antes, y ser la cadena que más rápido ha crecido de la historia. Si leyendo esto a alguien le entra ganas de emprender o innovar en este sector, lo primero que yo haría es felicitarle, ya que creo que emprender es la mejor opción que hay en este país en estos momentos (aunque claro, esto da para otro artículo entero); después, además de invitarle a contactarme, le diría que la clave está en convertirnos en “ejertrenemiento”. El reto está en hacer del ejercicio algo entretenido, incluso algo social; ¿o acaso vamos al bar por el sabor de la cerveza? En casa tenemos exactamente la cerveza que queremos a la temperatura deseada: vamos al bar a divertirnos y a relacionarnos. ¿No podemos hacer lo mismo mientras hacemos algo bueno para nosotros? Y para terminar lanzo una pequeña provocación que puede hacernos reflexionar. En algunas sociedades orientales uno paga al médico todos los meses que está sano, y cuando cae enfermo deja de pagarle hasta que recupera la salud. Si aquí fuese así, ¿Quién apostaría a que los facultativos recetaran ejercicio a todo el mundo e hicieran más porque sus “clientes” se alimentasen y suplementasen debidamente? Yo sin duda apostaría por ello con un contundente “all in”. Gonzalo Artiach es Director General de Curves en Francia y

dueño de 8 franquicias de esta marca americana, además de

participar en proyectos de antienvejecimiento y nutrición.

c/ Siete Infantes de Lara 4, 26007- Logroño (La Rioja) Tel. 941-589911 Fax: 941- 589912

gonzalo.artiach@gmail.com


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

29

TIEMPO LIBRE

Turismo Responsable N.B. / REDACCIÓN

OPINIÓN

Agrotravel es Turismo Responsable

Porque otra forma de viajar, ES POSIBLE

El Turismo Responsable busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada destino, un desarrollo sostenible que está fundamentado en el desarrollo de tres pilares fundamentales y complementarios, además de indisolubles; Un pilar social, uno económico y un pilar medioambiental. El turismo responsable denuncia los impactos negativos del turismo en las sociedades anfitrionas y la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse; esta práctica de turismo responsable valora y reclama la responsabilidad de todos los implicados a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.El turismo responsable constituye a la vez de un eje fundamental, una de las herramientas de cooperación al desarrollo más eficientes que existe. Así ha sido reconocido de forma reiterada por diferentes agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales.

La práctica de un turismo responsable se puede, se tiene y se debe extrapolar a cualquier lugar del mundo, no tiene por qué estar relacionada con la práctica de viajar a países en vías de desarrollo, puede ser perfectamente desarrollado en los países avanzados, es más, las estrategias del turismo responsable en los países desarrollados debieran de servir de ejemplo para con el resto. Hasta nuestros propios viajes de empresa deben ser más responsables. El turismo responsable defiende una filosofía de vida que: «Es respetuosa con el entorno natural, contribuye a la prosperidad local y sensible con las particularidades de la cultura del lugar». Las personas turistas que viajan de manera responsable tienen asimilado el papel de responsabilidad social, económica y medioambiental que tiene su viaje, por otro lado las personas turistas que viajan de manera entendida como convencional, delegan estas responsabilidades en los alojamientos o empresas turísticas que gestionan sus vacaciones y desatienden en este periodo sus compromisos con la reducción de impactos negativos.

N.B // SUSANA CONDE

Por eso, el turismo responsable anima a los viajeros a pasar más tiempo en el destino para que dé tiempo de conocer su cultura mejor, dedicar menos tiempo en el transporte, alojarse en hoteles de propiedad local, emplear un guía local, comprar cosas del lugar, viajar de forma consciente y con la mente abierta, informándose bien sobre la actualidad del país, sus códigos culturales y al menos unas palabras en la lengua local. Las personas y organismos que apuestan por el turismo responsable, tienen la certeza que algunas cosas están cambiando y, así, se está reconfigurando el concepto de turista, ya que actualmente la o el turista goza de un mayor acceso a la información, comienza a ser consciente de la repercusión de sus acciones y las experiencias de viajes interculturales se han multiplicado.

Una nueva conciencia global está colocando en la agenda internacional la lucha contra el cambio climático y conceptos como sostenibilidad, derechos humanos, consumo sostenible o interculturalidad, y ya no nos son patrimonio de una minoría ideologizada. Por eso, el turismo responsable supone una forma de viajar que se replantea las actitudes habituales en multitud de viajes y posibilita que el turista o viajero ayude a mejorar las condiciones de vida en muchos lugares del planeta, sin dejar huella ecológica. Así, cada vez son más el número de personas conscientes de la repercusión y efectos de nuestros actos cotidianos, no sólo en relación con el medio ambiente sino también con las personas.

El turismo es una fuente de ingresos importante para el crecimiento y desarrollo de la economía de un país directa e indirectamente, la industria del turismo es considerada como una importante fuerza motriz del desarrollo económico de un lugar (país), ya que a través de esta actividad el turista consume ocio, cultura, productos, bienes y servicios. . El objetivo final del turismo responsable es el desarrollo socioeconómico de la sociedad en general, para no tener un impacto negativo medioambiental, social y económico en la zona que se visita. -Respeto hacía la cultura local y patrimonial: La gestión de los recursos turísticos y sus beneficios deben estar directamente relacionadas con la población local, ya que se re-invertirán en la propia comunidad apoyando el crecimiento y desarrollo socioeconómico y sostenible de la región. Las políticas municipales deben contemplar esta línea de turismo dentro de sus programas de desarrollo.

Los trabajadores y trabajadoras deben tener unas condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y la toma de responsabilidades.

Combatir el trabajo infantil y turismo sexual con un turismo basado en el aprendizaje intercultural, entendiendo este como un turismo que tiende puentes para el conocimiento y respeto mutuo entre los turistas y la población local que visitan, es otro aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestros viajes, si queremos que sean responsables.

Es una agencia especializada en Turismo Responsable por todo el Mundo. Trabajamos con cerca de 50 destinos, muchos de ellos europeos y también por distintas zonas de Euskadi y España. Nos esforzamos por aplicar esos principios del Turismo Responsable a cualquier destino y a cualquier tipo de viaje, por eso proponemos: Viajes A Medida, Viajes de Grupo, Viajes de Novios, Viajes en Familia, Turismo Solidario, Voluntariado y hasta Viajes de Incentivo para Empresas “Verdes”… Además de organizar viajes ofrecemos a nuestros viajeros servicios opcionales como la compensación de emisiones de CO2 producidas durante su viaje apadrinando árboles, encuentros interculturales con personas procedentes de los países visitados,… Agrotravel también presta servicios de consultoría y asesoría sobre Turismo Sostenible, como: * Estudios para evaluar la Competitividad-Sostenibilidad del destino turístico.

* Colaboración y consultoría para la elaboración de planes de turismo sostenible, aportando una gran experiencia en la realización de dinámicas participativas con los diferentes actores sociales, (asociaciones, empresas privadas y organismos públicos). * Implantación de la RSC a organismos públicos, asociaciones y empresas turísticas.

* Evaluación de la sostenibilidad de un destino turístico, desde los cuatro criterios de responsabilidad, equidad social, respeto por la cultura, respeto por el medio ambiente, viabilidad económica. * Creación de productos turísticos responsables, paquetes, ofertas específicas...

+ Realización de jornadas de sobre turismo sostenible, en este sentido desarrollamos jornadas de diferentes tipos como : + Comunicación Online y Redes Sociales

+ Jornadas de sensibilización y acercamiento al turismo Responsable.

+ La RSC aplicada a las empresas y destinos turísticos Responsable. + Creación y comercialización de paquetes turísticos responsables. + El turismo responsable en España.

+ Principales indicadores del turismo responsable. + Importancia de la complementariedad de una oferta turística sostenible Y también realiza formación en Turismo Sostenible: Cursos sobre Turismo Responsable y Sostenible para profesionales del sector turístico: Formación tanto para organizaciones públicas como privadas, centrando nuestra labor formadora en diferentes cursos:

* Técnicos en materia de turismo responsable. * Técnicos en RSC aplicada a la industria turística.

* Posicionamiento de productos turísticos en los canales de distribución online. Cursos monográficos para Viajeros que quieren hacer un turismo más responsable

www.agrotravel.es


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

30

ACTIVIDAD SOCIAL

ONG EUSKADI

UNESco Etxea Centro UNESco de Euskadi / País Vasco

N.B. / TXO

La UNESco Etxea - centro UNESco de Euskadi/País Vasco, es una ONG) creada en 1991 para promocionar en el ámbito vasco los principios y programas de la UNESco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura). Declarada de Utilidad Pública en 2006, está compuesta por 125 socios/as que son la base social de la institución.

MISIÓN UNESCO ETXEA, comparte el mandato de la Constitución de la UNESCO de construir una paz justa y digna partiendo de la persona, su dignidad y su valor supremos, para lo cual nos constituimos, como sociedad civil de la UNESCO, en una asociación solidaria vasca de vocación internacional que: -está presente activamente en iniciativas y redes locales e internacionales. -fomenta la interrelación transformadora entre la sociedad vasca y la comunidad internacional, especialmente la UNESCO y la ONU. -aporta opinión y criterio propios, por medio de la investigación, la incidencia, la formación, la innovación y la divulgación.

VISIÓN La organización trabaja por una Cultura de Paz y por un Desarrollo Humano Sostenible con derechos y responsabilidades. Trabaja por un mundo en el que las personas, las organizaciones sociales, las comunidades lingüísticas y culturales y los pueblos cuenten para la construcción de una ciudadanía global democrática. Formamos un grupo humano creativo, participativo, paritario y activo identificado con la Misión y Valores. Una institución en alianza con la UNESco y las Naciones Unidas que cuenta con... -Estatus de Relaciones Oficiales con la UNESCO. -Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas -Asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas -Centro UNESCO internacionalmente reconocido - Miembro del equipo de coordinación estatal y Coordinadora autonómica de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA). - Miembro de la Red UNESCO de Bibliotecas Asociadas (UNAL).

Y que colabora con: - Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. - Campaña del Milenio de las ONU. - Oficina Regional de las Naciones Unidas en Europa (UNRIC). - Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR). - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

CONSEJO DE GOBIERNO Los socios reunidos en Asamblea General, tal y como determinan la Ley y nuestros Estatutos, eligen al Consejo de Gobierno.Este es el máximo órgano de gobierno de la asociación: define sus líneas de identidad, su Misión y su Visión, y controla, anima y asegura que el equipo profesional desarrolla adecuadamente esa identidad y Misión. Actualmente está formado por: Presidente: Ruper Ormaza Vicepresidenta: Ana Oregi Tesorero: Ramón Salbidegoitia Secretario: Ñanga Gomendiourrutia Vocales: Jon Arrieta, Itziar Idiazabal, Miren Onaindia, Jon Emaldi, Nieves Fernández, José Miguel Martínez Urquijo CONSEJO ASESOR DE SOCIOS DE HONOR: Federico Mayor Zaragoza, José Antonio Ardanza, Joaquín Achúcarro, Juanita Carro, Fèlix Martí, Txomin Bereciartua, Daniel Innerarity, Manuel Lezertúa y Carlos Fernández Jáuregui Dirección: Mikel Mancisidor

www.unescoetxea.org

ONG ESTATAL

Deporte sin Barreras

La Fundación Deporte Sin Barreras nació con el objetivo de sensibilizar e impulsar la integración de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social, a través del deporte-salud. Bien es sabido por todos que el deporte además de saludable es socialmente integrador, por ese motivo La Fundación Deporte Sin Barreras quiere acercar la posibilidad de la práctica deportiva amateur a las personas con discapacidad física y psíquica facilitando medios y entornos favorables para ellos.

FDSB es una entidad privada sin animo de lucro que tiene como fin el fomentar el deporte como herramienta de integración social de personas con discapacidad. ¿POR QUÉ UNA FUNDACIÓN?

Porque es el mejor instrumento para alcanzar unos fines más sociales y más globales. Por los incentivos públicos y especialmente por la transparencia organizativa que garantiza una adecuada respuesta para el fin que persigue. ¿QUÉ DESTINO TIENEN LOS INGRESOS QUE SE OBTIENEN?

La fundación está obligada a destinar efectivamente el patrimonio y sus rentas a sus fines fundacionales. El destino de los ingresos que la fundación obtenga está predeterminado por la Ley. En términos generales, de los ingresos y rentas netos que la fundación obtiene ha de dedicarse un porcentaje mínimo (70%) a actividades y beneficiarios, y el resto a incrementar la dotación o a reservas.

ORIGEN

Este proyecto comenzó cuando Javier Roca, empresario del sector deportivo conoció a Antonio, deportista con esclerosis múltiple que entrenaba en un gimnasio. La vida de Antonio mejoro notablemente por la reducción de peso gracias al deporte, pero sobre todo a la motivación que tenía por acudir al gimnasio y sentir como evolucionaba. Gracias al patrocinio de Javier Roca y su empresa, pudo entrenar a diario y participar en diversos torneos hasta llegar a convertirse en Campeón de España Fitness Discapacitado. Javier pensó en ese momento que todas las personas con discapacidad deberían tener las mismas posibilidades que tuvo Antonio para poder usar el deporte como una herramienta de integración y de mejora de su salud. PRESIDENTE (Fundador) Fco. Javier Roca Rodríguez SECRETARIO Alfredo Fernández Martínez

PATRONOS DE HONOR Andoni Cedrún Teresa Perales Juan José Rodríguez Tommy Robredo Mayte Martínez Diego De Paz Antonio Martín Lola Ochoa Titín III José Luis Robles Anacleto Jiménez Edurne Pasaban Eduardo Matarán José Javier Conde Pujana Rubén Pérez Nieto

www.deportesinbarreras.org


DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

PhotoNEWS BILBAO & TWEETS

ABRAZOS PARA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

31

HERMENEUS EN EXPANSIÓN

JORNADAS CON EQUIPOS TERRITORIALES

Hermeneus se encuentra en plena expansión de tu actividad. Por ello, realiza jornadas de formación a su red de empresarios territoriales, explicando adecuadamente la filosofía del proyecto y definiendo para cada provincia el plan de acción que se debe acometer.

Los empresarios territoriales que participan en la Red, reciben cursos de formación, un “wellcome pack” con diversos materiales de promoción y apoyo constante para el desarrollo de sus respectivos retos. El objetivo de Hermeneus es ofrecer servicios a través de Internet pero, adaptando las características del producto a cada ámbito local, ofreciendo atención presencial que pueda unir mundo online con el entorno offline.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Bilbao & Tweets programó una divertida sesión de actividades en uno de los Centros Curves de Bilbao.

Violeta Costa, directora de la Escuela Europea de Negocios y Gonzalo Artiach, directivo de Curves, acompañaron a algunas personas de la AECC en la presentación de las diferentes acciones que, un nutrido grupo de voluntarias, llevan a cabo en los propios centros de salud y bienestar. Su objetivo, sensibilizar a la ciudadanía y obtener recursos para facilitar la investigación y el apoyo a las personas afectadas y sus familiares. También hubo “Reparto de Abrazos” y un innovador “NetworkGYM”.

LA PAZ ES POSIBLE

XX ANIVERSARIO DE UNESCO ETXEA

Este año, UNESCO Etxea ha venido realizando varias actividades en diferentes puntos de Euskadi para conmemorar el XX aniversario de la puesta en marcha de esta ONG de ámbito mundial y actuación en territorio local. Federico Mayor Zaragoza, ex director general de UNESCO, no ha faltado a algunas de esas citas, en las que ha aportado su particular visión y “Fuerza de la Palabra”. Voluntariado de la organización, jóvenes, estudiantes y representantes de otras entidades sociales e instituciones, han querido celebrar con socios y directivos de Unesco Etxea los veinte años de recorrido en los que UNESCO Etxea no ha cejado en su empeño de construir una paz justa y digna partiendo de la persona, su dignidad y su valor.

ENCUENTROS DE NEGOCIO

NegoBide y Círculo Empresarial Negocios y Valores, continúan desarrollando cada semana sus habituales Encuentros de Negocio a lo largo de diferentes capitales y municipios de la zona Norte.

En cada cita, un nutrido grupo de personas propietarias y directivas de empresas comparte información, conocimiento y contactos, con el objetivo de ampliar adecuadamente su red de relaciones profesionales y aumentar el volumen de negocio. La Cooperación Empresarial, una adecuada dinámica de trabajo y la gestión constante de este tipo de Encuentros, generan interesantes sinergias que provocan el acceso a nuevos clientes y el establecimiento de alianzas, imprescindibles para mejorar la competitividad y abordar nuevos objetivos y mercados. Si deseas participar en estos Encuentros: info@negociosyvalores.org

En la imagen, Fco. Javier Roca, fundador y presidente de la Fundación Deporte sin Barreras; Ruper Ormaza, presidente de UNESCO Etxea; Txomin Bereziartua, presidente de honor de la Fundación Novia de Salcedo; y Txerra Ordeñana, consejero delegado de El Mundo Empresarial.

NEGOBIDE Y CÍRCULO EMPRESARIAL NEGOCIOS Y VALORES


New Business

Desarrollo, Conocimiento y Riqueza para Compartir Tras un breve descanso, El Mundo Empresarial retoma la edición de su periódico y el cumplimiento de su misión y visión: divulgar la actividad de PYMES y profesionales, entidades e instituciones que operan en la zona Norte y, constituirse en un instrumento clave de comunicación al servicio de las personas que apuestan por impulsar el desarrollo, promover conocimiento, generar riqueza y compartir todo ello con el entorno.

Se trata de un medio que, si bien nace con nueva cabecera, viene a continuar el trabajo emprendido hace ya casi 15 años por un grupo de empresarios e inversores y que, tras la edición de 300 publicaciones, quiere ahora tomar el pulso del ámbito económico y social de forma mensual en un escenario económico tan complicado como el actual.

Cada día, nacen en el mundo centenares de nuevos medios de comunicación online. Blogs, Foros, Redes Sociales, Chats, Tweets, Twits, Tuits, Web 2.0, Web 3.0… y la esperada Web Semántica, han transformado la forma de entender nuestra comunicación y, con su revolución, han conseguido que, desde el inicio de la crisis, cada dos días se cierre un periódico en USA y Europa. Con todos los vientos en contra, New Business / El Mundo Empresarial se atreve a publicar y divulgar contenidos en formato mixto; papel y electrónico, porque creemos en el futuro, pisamos en el presente pero, no queremos perder de vista el pasado. Sin prisas, sin pausa, de forma serena, "cada mes una meta, cada meta en un mes", vamos a ayudar a visibilizar el trabajo de las personas

que construyen la sociedad y contribuyen de forma especial a facilitar la calidad de vida de su entorno. Y vamos a hacerlo de forma personalizada, enfocando la divulgación hacia las personas, con nombre y apellidos.

Apostamos por la creación, consolidación y proyección exterior de los Negocios. Creemos firmemente en la Cooperación y los beneficios del trabajo en red. Y pensamos que los Valores atesoran los mejores instrumentos para desarrollar la actividad mercantil con éxito. Por ello, vamos a visibilizar la actividad de las personas emprendedoras, de las entidades sociales y empresariales que las acompañan, de las instituciones que las apoyan. New Business / El Mundo Empresarial contará con un nutrido grupo de colaboradores que, mensualmente, expresarán sus ideas positivas y compartirán su conocimiento a través de columnas de ágil lectura que, sin duda alguna, mantendrán vivo el interés del público objetivo al que se dirige. Publicaremos espacios temáticos sectoriales, geográficos y alternaremos la comunicación en diferentes lenguas porque, el idioma es vínculo de expresión, cultura y respeto a la identidad en la diversidad de un mundo que debe unir a las personas. Y en este mundo que vivimos, tampoco perderemos de vista "los nuevos mundos", destacando la actividad mercantil y social de nuestras empresas en los 5 continentes, Gracias por acompañarnos; esperamos qué TÚ seas también parte de este "New Business".

Txerra Ordeñana Consejero Delegado

Liderazgo y nuevos tiempos FCO. JAVIER ROCA RODRÍGUEZ Presidente de Negobide y CENV

Corrían malos tiempos para la economia del Reino, cuando un loco atrevido aseguró tener la clave de poder llegar a las Indias y, surcando una ruta alternativa que evitase enfrentamientos con otros ejercitos. Su pasion en la defensa de la idea, hizo que unos pocos creyeran en él y, no dudó en convencer a Reyes para llevar a cabo su andadura. Arriesgado, pretencioso, pero necesario en aquel momento en que las arcas estaban vacias; creer en alguien que decía tener la clave para traer riqueza. Cumplía tres principios básicos: creia en lo que decia, tenía información detallada y experta en la que apoyar su teoria y, estaba claramente determinado a hacerlo, aunque en ello le fuera la propia vida. Un lider. Exactamente, el tipo de líder que hace que las cosas pasen a pesar de lo difíciles que sean los tiempos y las situaciones economicas de un pais… Miles rieron, hasta que regresaron sus barcos cargados de oro, chocolate, semillas de patata y un largo etcétera de descubrimientos y riquezas que encontraron en las nuevas Indias. Cuanto peor son los tiempos que corren, mas necesitamos en nuestra sociedad personas líderes y audaces con nuevas ideas que incluso suenen algo locas, pero sólo una nueva forma de pensar y la búsqueda de alternativas, genera soluciones para nuevos tiempos. Hay que apoyar a estas personas y seguirlas en su andadura; aunque esten equivocadas, como lo estaba Cristóbal Colon, es posible que acaben encontrando algo incluso mucho mejor de lo que esperaban.

Hace pocos años, corrian malos tiempos en Silicon Valley para el desarrollo de nuevos negocios y la puesta en marcha de costosos proyectos de investigación. La economia estadounidense estaba resquebrajada y, existían indicios de que tiempos aún peores iban a llegar. Además, todo parecía estar ya inventado y, sin embargo, alguien pensó que millones de personas llevan un telefono en su bolsillo y, viviendo en la era de la comunicación, era ya momento de lograr que llevásemos un ordenador personal y realmente portátil en el bolsillo. Arriesgado, pretencioso, pero necesario. Una nueva forma de pensar. Sólo nuevas formas de pensar crean soluciones para nuevos tiempos. No pretendo hacer publicidad gratuita pero, en los peores tiempos de la economia internacional, ¿alguien le ha echado un vistazo a la gráfica de la cuenta de resultados de Apple desde la aparición del iPhone? Steve Jobs materializó la era del “Think Different”. Supo reunir talento y tecnología al servicio de las personas, estableciendo un modelo de Liderazgo adaptado a los Nuevos Tiempos. Jobs era un líder que identificaba otros líderes para desarrollar el cambio. Un lider, exactamente el tipo de lider que consigue generar, de los nuevos modelos de pensamiento, soluciones para los nuevos tiempos. Incluso los más grandes expertos, auguraron que el primer e-mail era una gran idea,.. “pero absolutamente inútil porque, nunca al otro lado habría un suficiente numero de interlocutores para que este tipo de comunicación fuera rentable”. Necesitamos personas líderes que nos aporten ideas, perspectivas,contrastes, que nos estimulen el talento, que nos guíen hacia cómo serán las cosas en los nuevos tiempos… en el futuro, nada será como es ahora y, por lo tanto, nada se hará como se hace ahora.


New Business / El Mundo Empresarial