Page 1

Periódico de información socioempresarial / 1209 / SEPTIEMBRE 2012 / Edita: El Mundo Empresarial s.l. / Suscripción Anual: 59 Euros I.V.A. incluido / www.elmundoempresarial.es SUBVENCIONES

CECOT

Página 16

Página 18

12 millones para el apoyo de la economía social, el trabajo autónomo, la cultura emprendedora y el emprendizaje social

ECONOMÍA SOCIAL

Pujar l'IVA, havent-hi reformes estructurals molt més necessàries a aplicar, perjudicarà directament al consum

PUJADA D`LIVA

Las personas emprendedoras suben al tren del Futuro

GAIA

La entidad prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo hasta 2016 gracias a la internacionalización de sus empresas Página 22

CLUSTER TECNOLÓGICO

ITALIA

Umberto de Marco,director de CASAITALIA, promueve un plan estratégico para el desarrollo social, cultural y empresarial Página 25

PROYECCIÓN EXTERIOR

El dinero europeo llegará para sanear el pasado bancario, pero no el futuro empresarial; pagará las excesivas nóminas de muchos directivos, pero no financiará el talento emprendedor. De nuestras instituciones más cercanas, esperamos ver favorecer el emprendimiento de forma prioritaria, promoviendo actuaciones concretas que ayuden a nacer, crecer, consolidar y proyectar negocios.

Páginas 3, 4, 5, 7

EMPRENDE 2012

Anna Popova

COESNE

La principal cita del Norte con las personas emprendedoras y las empresas Página 10

Comunicación Estratégica para el Mercado Ruso Página 11

RECICLAUTO

Miguel Ángel García Molina “La I+D+i es la base para un desarrollo sostenible. La pastilla preventiva de la crisis”

Páginas 4 y 5

OFERTA PARA LOS LECTORES Formación, Ocio y Negocio a bordo de del MSC SPLENDIDA

NEGOCIOS A TODA MÁQUINA Página 7


Entremeses

2

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Depósito Legal: LR-369-2011

Breves

EDITA, desde 1997: EL MUNDO EMPRESARIAL S.L. Consejero Delegado: Txerra Ordeñana Coordinación: Leyend Velilla Consejo Editorial y Colaboraciones: Ana Villanueva, Fco. Javier Roca, Fernando Ortega, Gonzalo Artiach, Gabriel Olamendi, Jordi Macías, Marta Mtz. Arellano, Meritxell Jiménez, Ramón Gaztelu, Raúl Díaz de Arkaia, Ricardo Adrián, Sara Pizzolato, Sergio Lujambio, Santiago Torre, Violeta Costa. Imprime: IPARRAGIRRE, S.A.

Pese a la Crisis, Igualdad en Bizkaia

Con motivo de la crisis, numerosas instituciones de la península han disminuido, e incluso eliminado, partidas presupuestarias destinadas a promover proyectos y planes para la realización de actividades de promoción de la igualdad de Mujeres y Hombres, estimándose como gastos innecesarios frente a inversiones imprescindibles. Pese a la que está cayendo, la Diputación Foral de Bizkaia sienta ejemplo subvencionado este año 106 proyectos, dirigidos tanto a pequeños ayuntamientos como a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro.

Esta publicación se distribuye a Empresas, Profesionales, Entidades, Instituciones y Organizaciones Empresariales de 10 comunidades de la zona Norte Contacto: info@elmundoempresarial.es // tlf. 679 27 15 65 skype: ElMundoEmpresarial Las opiniones vertidas por los colaboradores son de su exclusiva responsabilidad y, no tienen por qué coincidir con la línea editorial del periódico.

Negobide y Círculo Empresarial

Afrontamos el último cuatrimestre. Por delante, unos meses llenos de incertidumbre pero, también de grandes oportunidades para las empresas y profesionales que sepan encontrarlas. En este periodo, la entidad tiene previsto celebrar 23 Encuentros de Cooperación en Bilbao, Donostia, La Rioja y Rioja Alavesa, Madrid, Pamplona, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, así como en diferentes comarcas de la provincia de Burgos. “¡Cava tu pozo antes de tener sed!” inscripciones: info@negociosyvalores.org

¡! Signos de Admiración Diario Responsable lanza la plataforma “Formación_Activa”

Diario Responsable lanza "Formacion_Activa", una plataforma de formacion online cuyo objetivo es poner en el mercado, y muy especialmente en el mercado que nace por y para la red, unos cursos ágiles, eficientes y, sobre todo prácticos, aquellos temas de los que Diario Responsable ha venido informando desde su fundación: la RSE, la Innovación Social, el Dialogo con los Grupos de Interés y algunos aspectos de la Reputacion Corporativa (muy especialmente la que se gestiona en la red). Diario Responsable es un magnífico medio dirigido por Jordi Jaumà Bru. www.diarioresponsable.com

La vuelta al cole de AEMME

AEMME, la Asociación Multisectorial de Microempresas, ha organizado para los próximos meses varias citas de negocio relacionadas con el ámbito internacional, el emprendizaje, la innovación y las tecnologías, las TIC, el comercio electrónico y las franquicias, entre otras temáticas. La entidad que preside Víctor Delgado está expandiendo notablemente su actividad por diferentes comunidades autónomas, ampliando paralelamente el número de negocios asociados.

¿? Entre Interrogantes

“Elecciones al Azar”. ¿Los representantes del pueblo votan lo que el pueblo votaría?

Científicos italianos han demostrado que el sistema electoral sería más eficiente si un determinado número de representantes pudieran ser escogidos al azar entre la ciudadanía, en lugar de someterse a las urnas. De este modo, se evitaría la disciplina partidista y, con ello, aumentaría la probabilidad de que cada opinión, decisión o voto resulten realmente representativos. Asimismo, se aprobarían más leyes, se tomarían decisiones más coherentes, justas, honradas y se atenderían más necesidades reales de la ciudadanía. La democracia por azar se utilizaba en la antigua Grecia como instrumento contra la corrupción; a este sistema se le denominaba “Kleroterion”.

www.crucerobusinessnetworking.com ¿Cuándo, dónde y cómo? *Salida el 14 de Octubre de 2012 a bordo del MSC Splendida: *Barcelona, Túnez, Malta, Sicilia, Roma y Génova, *8 días 7 noches ¡Plazas limitadas! Con un triple y negociado objetivo: Formación+Ocio+Negocio Precio de crucero 950 euros ¡OFERTA ESPECIAL! para nuestros lectores: 800+IVA!!! ¿Te lo vas a perder?

Más detalles sobre esta iniciativa: Tlfs. 653 192 732 / 657 405 299 info@crucerobusinessnetworking.com ¡¡¡ MENCIONA ESTA OFERTA EN TU RESERVA !!!


FUTURO

N.B. / EL MUNDO EMPRESARIAL Los "Años Europeos" son organizados por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, a propuesta de la Comisión Europea. El concepto consiste en dedicar todo un año a un tema de importancia para la UE, llamando la atención de los gobiernos sobre esta cuestión.

Así, desde 1987 hemos dedicado años a cuestiones varias como el Medio Ambiente, el Cine y la Televisión, el Turismo, la Salud en diferentes facetas, la Alimentación, las Lenguas, la Lucha contra laPobreza y la Exclusión Social, el Racismo, la Xenofobia, la Violencia contra las Mujeres, la Democracia Local y Regional, la Movilidad de los Trabajadores... hasta un total de 22 nobles materias que, pese a haber sido abordadas con un marcado carácter sensibilizador, escasos o nulos han sido objetivamente los resultados conseguidos. El incertidumbroso próximo año, se cumplirán dos décadas desde la creación de la ciudadanía de la UE en virtud del Tratado de Maastricht. Para celebrarlo, entre otras iniciativas, la Comisión Europea ha propuesto que se declare 2013 como el “Año Europeo de los Ciudadanos”, situándonos en su centro de atención. La verdad es que no nos queda muy claro qué es esto de la ciudadanía y qué tipo de acciones concretas van a llevar a cabo las euroinstituciones para, además de celebrar lo europeos y ciudadanos que somos, mejorar si cabe nuestro presente y, especialmente, nuestro futuro.

Que Europa celebre la ciudadanía, nos parece que será algo así como la vaca mirando al tren; una mirada al horizonte, un hecho que pasa y no nos pertenece, una mezcla de perplejidad con desinterés, una iniciativa más que ni nos va ni nos viene, que no se concreta en nada y que, por lo tanto, nada aportará en nuestro beneficio.

3

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

2013, Año Europeo de la Ciudadanía Emprendedora

Cuando el 1 de enero se ice la bandera estelada en Bruselas, Europa debería dedicar 2013 sólo a una parte de la ciudadanía: a aquella que siembra semillas de futuro y dedica su talento, energía y pasión a hacerlo crecer fuerte, responsable y sano. Hablamos de la Ciudadanía Emprendedora, la que toma el pulso de la realidad y transforma su sociedad, la que afronta riesgos y genera empleo, la que crea sueños, construye soluciones, la que navegando entre adversidades, procura el bienestar para su entorno y hace verdad la palabra FUTURO.

2013 será el año en que las personas emprendedoras tengan la misión de comenzar a sacar este continente adelante porque, quienes tienen el mandato de hacerlo, ya han demostrado que su apoyo se dirige a resolver los marrones de la banca y a favorecer los intereses de los lobbies, la clase política y las grandes empresas, no de la ciudadanía.

La ciudadanía está compuesta por el conjunto de ciudadanas y ciudadanos, incluyéndose todo tipo de personas y personajes que sólo por pertenecer a un entorno lo son, con independencia de que se puedan dedicar a pasar de todo, vivir del cuento, ver la tele todo el día, robar a los pobres o fastidiar al prójimo. Y ser europeo, suponemos que no consiste únicamente en disponer de un pasaporte que lo atestigüe, sino en conocer y sentir con cierta naturalidad que perteneces a un pueblo con el que tienes raíces, compartes proyecto, te unen valores; más allá incluso de otros elementos sociales, culturales, lingüísticos, políticos o económicos. En esta parte del mundo, nos tememos que el traje europeo les queda a muchos como a Jesucristo un par de pistolas.

Y, lo de la ciudadanía, pues mira; a muchas personas se les hará raro que un mismo término reúna a buenos y malos, trabajadores y vagos, banqueros y parados, taurinos y ecologistas...

Los dineros europeos llegarán para sanear el pasado bancario, pero no el futuro empresarial; pagarán las excesivas nóminas de muchos directivos, pero no financiarán el talento emprendedor. Por ello, de nuestras instituciones más cercanas, esperamos ver favorecer el emprendimiento de forma prioritaria, promoviendo actuaciones concretas que ayuden a nacer, crecer, consolidar y proyectar negocios. Así, enhorabuena a algunos Territorios Inteligentes y Administraciones Públicas de Euskadi, Aragón, Burgos, Asturias, Navarra, Catalunya o Madrid. Y, tirón de orejas a las regiones que corren el riesgo de dejar escapar el Tren del Emprendizaje.


4

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Apoyo al Emprendizaje

100 oportunidades de negocio Un Ángel para que empresas consolidadas en la Tierra desarollen proyectos y alianzas con personas emprendedoras llamado

Tribuna Positiva Ramón Gaztelu

* RAMÓN GAZTELU

Nuestro compañero, Ramón Gaztelu Mezquíriz, falleció en Pamplona el 19 de julio de 2012, víctima de un atropello.

En 1992 cayó en mis manos, casi por casualidad, un libro llamado “Cómo ganar amigos e influenciar en las personas”, escrito por Dale Carnegie. La verdad es que el titulo no me atrajo mucho, sobre todo por aquello de influenciar en las personas, me parecía algo estridente con pinceladas de manipulador.

Pero en mi permanente curiosidad, lo abrí, leí por encima algunas frases de varios capítulos y, me di cuenta de que el título no acompañaba bien al contenido; al menos para mi percepción, aquel libro era más un tratado de buenas maneras, cómo ser amable, y cómo tratar bien a la gente. Me lo llevé a mi casa y me lo leí y releí varias veces. Era increíble que, cosas tan sencillas que todos creemos hacer, cuando las lees te das cuenta de lo poco que realmente las hacemos: sonreír cuando entramos en un lugar donde hay desconocidos, llamar a las personas por su nombre, dejar de juzgar los actos de otras personas, etc.

No diré que eso cambio mi vida porque soy una persona muy pragmática, pero sí puedo decir que sin duda me ayudo a relacionarme mejor. Por ejemplo, cuando entraba en una cafetería sonreía al camarero/a y, como resultado, casi siempre me prestaban más atención y me atendían mejor… “¡voilà, esto funciona!” me decía a mi mismo… jejejejje. Poco imaginaba yo la historia de este tal Dale Carnegie y, menos incluso que sus técnicas se impartían en cursos por todo el mundo desde hacia mas de 50 años. La verdad es que, cada dos años, le daba un repasito al libro y me gustaba ver cómo habían calado sus consejos en mí hasta el punto de ser más tolerante, más amable y, más comprensivo con las otras personas.

Ramón

Pero fue en 2007 cuando llegó a mi vida la verdadera revolución con respecto a este libro; conocí a una persona que, claramente, no sólo lo había leído, sino que aplicaba absolutamente “todooooo” lo que ese libro contiene de una forma tan natural y tan verdadera que me impresionaba. Esta persona había interiorizado tanto las enseñanzas de este libro que, las había convertido en un modo de ver, ser y comportarse en la vida.

Cada vez que este hombre entraba en un lugar, era como una luz que inundaba a todo el mundo: saludaba a todos y, claro, a todos por su nombre con una enorme y sincera sonrisa; preguntaba a cada quien por asuntos que de verdad le interesaban; ponía tanta atención como si ello fuera lo único importante en ese momento. Nunca he conocido a alguien igual en los 42 años de vida que tengo y, sinceramente, creo que va a ser difícil volver a encontrarme con alguien así. Evidentemente, el mejor alumno se convirtió en maestro y, desde hace un par de años, dedicaba parte de su tiempo a formar en esos comportamientos que, en definitiva, hacen que nuestras vidas sean un poco más felices: ésa era su gran enseñanza.

Recientemente, Ramón nos ha dejado para cumplir otra misión. Como creyente que soy, creo en los ángeles y, de verdad, si tuviera que buscar la imagen de un ángel en la tierra, sin dudarlo un instante diría que ése era Ramón. Nos dejo su sonrisa, su amabilidad, su permanente cariño y, las enseñanzas que para mí han dejado de ser “Cómo ganar amigos e influir en las personas” de Dale Carnegie, para convertirse en: “Cómo tratar bien a la gente y ser una persona que hace felices a los demás” de Ramón Gaztelu. Gracias, Ramón por hacer que mi vida sea un poco mejor por el hecho de haberte conocido. Javier Roca

Co-Emprendizaje e Intraemprendizaje en el Foro Emprende2012

N.B. REDACCIÓN

Los empresarios vascos dispondrán el próximo día 12 de septiembre en el BEC de 100 ideas de negocio diferentes en las que poder encontrar fórmulas de interrelación con el colectivo emprendedor que les permitan abordar con éxito futuros proyectos y nuevos retos de sus empresas. Será con motivo de la tercera edición del Foro Emprende (dirigido a que los emprendedores, Instituciones y agentes del emprendimiento unan sus esfuerzos, ideas y conocimiento como elemento básico para mejorar los proyectos empresariales y reactivar así la economía), que supondrá la "puesta de largo" del Servicio Vasco de Emprendimiento. El Lehendakari Patxi López presidirá este evento organizado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. El año pasado participaron cerca de 3.000 empren-

dedores, agentes y representantes de instituciones y sirvió, entre otras cosas, para llegar a la creación del Servicio Vasco de Emprendimiento.

El pasado año participaron cerca de 3.000 emprendedores, agentes y representantes de instituciones. El Foro dinamizó la creación del Servicio Vasco de Emprendimiento.

Foro Emprende 2012, además de ser un magnífico escenario de interactuación entre emprendedores, es un punto de encuentro empresa-emprendedores en el que pymes de cualquier sector pueden encontrar las mejores alianzas para desarrollar nuevas líneas de negocio, poner en marcha proyectos que no acababan de desarrollarse, crear "joint ventures" (herramienta de gestión que con-

siste en una asociación a largo plazo entre dos o más empresas que se unen para realizar una alianza comercial con el fin de alcanzar un objetivo en común) o cooperar para abordar mercados exteriores, todo ello gracias a que las empresas consolidadas encontrarán en el BEC personas con el espíritu emprendedor necesario para impulsar nuevos retos. El Foro Emprende2012 es uno de los espacios comunes de interrelación y networking (colaboración para ampliar la red de contactos y detectar potenciales clientes y apoyos y poder llegar a un plan de acción que beneficie a ambas partes) entre agentes, inversores, emprendedores y empresas que tiene por objetivo el Servicio Vasco de Emprendimiento, a los que se suman otras actividades desarrolladas por otros agentes públicos y privados directamente apoyados desde el programa Cooperar para Emprender del propio Servicio, y otros espacios virtuales, ya que, además de las redes sociales, toda la actividad publicada en el portal del Servicio Vasco de Emprendimiento está preparada para ser compartida y comentada.

www.emprende2012.net


5

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Apoyo al Emprendizaje

El Foro Emprende 2012 ayudará a reactivar la economía vasca a través de los nuevos proyectos empresariales

N.B. / REDACCIÓN

La tercera edición del Foro Emprende, que se celebra el próximo día 12 de septiembre en el BEC, organizado por el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, tiene por objetivo que los emprendedores y agentes del emprendimiento unan sus esfuerzos como elemento básico para mejorar los proyectos y reactivar así la economía. El programa y la inscripción están ya disponibles en www.emprende2012.net. Entre los seis tipos diferentes de actividades, el BEC acogerá 100 nuevas ideas de negocio con su correspondiente stand, donde los empresarios vascos, posibles inversores y los propios agentes del emprendimiento podrán encontrar fórmulas de interrelación con el colectivo emprendedor que les permitan abordar con éxito futuros proyectos y nuevos retos de sus empresas.

El programa de actividades y la inscripción están disponibles en

www.emprende2012.net

El Foro Emprende2012, que supondrá la “puesta de largo” del Servicio Vasco de Emprendimiento, además de ser un magnífico escenario de interactuación entre emprendedores, es un punto de encuentro empresa-emprendedores en el que pymes de cualquier sector pueden encontrar las mejores alianzas para desarrollar nuevas líneas de negocio, poner en marcha proyectos que no acababan de desarrollarse, crear “joint ventures” (herramienta de gestión que consiste en una asociación a largo plazo entre dos o más empresas que

El Foro es uno de los espacios comunes de Interrelación y Networking entre instituciones, agentes del emprendimiento, inversores y emprendedores que tiene por objetivo el Servicio Vasco de Emprendimiento

se unen para realizar una alianza comercial con el fin de alcanzar un objetivo en común) o cooperar para abordar mercados exteriores, todo ello gracias a que las empresas consolidadas encontrarán en el BEC personas con el espíritu emprendedor necesario para impulsar nuevos retos. El Foro Emprende2012 es uno de los espacios comunes de interrelación y networking (colaboración para ampliar la red de contactos y detectar potenciales clientes y apoyos y poder llegar a un plan de acción que beneficie a ambas partes) entre agentes, inversores, emprendedores y empresas que tiene por objetivo el Servicio Vasco de Emprendimiento, a los que se suman otras actividades desarrolladas por otros agentes públicos y privados directamente apoyados desde el programa Cooperar para

Emprender del propio Servicio, y otros espacios virtuales, ya que, además de las redes sociales, toda la actividad publicada en el portal del Servicio Vasco de Emprendimiento está preparada para ser compartida y comentada.

En esta tercera edición del Foro están previstas seis tipos diferentes de actividades, desde un espacio para que 100 nuevos empresarios expongan gratis sus proyectos a sus potenciales clientes, pasando por talleres temáticos sugeridos por los propios emprendedores o actividades de exposición oral de proyectos a inversores o cursos que instruyen en el arte de la correcta puesta en escena y espacios para que los emprendedores compartan experiencias y puedan cooperar en sus proyectos

www.emprende2012.net

15 Talleres 100 stands Elevator Pitch Speaker Corner Coemprendimiento Networking...

Concretamente, en el próximo Foro Emprende2012, se van a organizar 15 talleres temáticos con asuntos imprescindibles en toda actividad emprendedora y dirigidos a fortalecer a la nueva empresa. Se tratarán temas sobre los retos de la nueva empresa, y otros enfocados a la importancia de los valores personales: la generosidad, la valentía para superar los miedos, el buen humor para relativizar y enfrentar los problemas, la capacidad de ser más creativos. En el Salón de Negocio, 100 stands gratuitos en los que los nuevos emprendedores darán a conocer su proyecto a posibles financiadores, administraciones y otros empresarios que masivamente se dan cita en el evento. Toda la información sobre los expositores está ya disponible en emprende2012.net, para que los visitantes puedan ir confeccionando su agenda y sacar el mayor rendimiento a la jornada.

En otras dos actividades, los denominados “Elevator Pitch” y “Speaker Corner”, los emprendedores con empresas de reciente constitución podrán presentar sus proyectos de inversión con independencia de la cuantía o sector, en la primera, o se lanzarán a su primera experiencia de exposición, ayudados por un equipo de coachers profesionales, quienes les proporcionarán las pautas y el espacio para ensayar y donde la espontaneidad será el ingrediente estrella de este espacio al más puro estilo de los monólogos del parque londinense, como indica su nombre de Speaker Corner.

Además, en el BEC habrá un espacio dedicado al co-emprendimiento para que el camino del que pone en marcha un negocio no sea tan solitario y puedan conocer a otros emprendedores con los que complementarse y llegar a una colaboración. Finalmente, hay que citar el Espacio Networking, un pequeño taller para 50-75 personas, donde podrán exprimir su capacidad de relación y una batería de pequeños talleres vivenciales de 30 minutos donde encontrar herramientas para superar el medio escénico.


6

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Norte Empresarial

CEOS-CEPYME Huesca presenta el Índice de Confianza Empresarial de la provincia N.B. / CEOS-CEPYME

Desde el estallido de la crisis, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) ha sido siempre negativo: -21 en 2008, -31,9 en 2009 y -29,3 en 2010. Diferentes circunstancias hicieron imposible calcular este indicador el año pasado. El ICE es la media ponderada de otros dos indicadores: el de la

situación actual (-50,2) y el de las expectativas para el próximo semestre (-37,3), explicó Cored. En ambos se consideran cuatro variables: ventas nacionales e internacionales, número de trabajadores, inversión en nuevas tecnologías e inversión en instalaciones y maquinarias. Respectivamente, tienen un peso del 40, 30, 10 y 20% en el ICE. El Índice de Confianza Empresarial de la Provincia de Huesca se confecciona a partir de una

serie de encuestas de coyuntura realizadas por CEOS-CEPYME HUESCA. El ICE permite conocer la opinión de los empresarios sobre la evolución reciente y futura de una serie de variables que hacen referencia a sus negocios. El objetivo es el de disponer de un indicador que resuma cuál es la tendencia que viene siguiendo y seguirá la economía altoaragonesa, desde el lado de la oferta.

De periodicidad anual, en la elaboración de este indicador co-

laboran más de 400 empresas situadas en todo el territorio altoaragonés. El proceso de recogida de información es a través de entrevista telefónica. Para el cálculo del índice se tienen en cuenta las variables ventas, número de trabajadores e inversión. Los resultados para cada variable se resumen en dos indicadores que hacen referencia a la confianza de los empresarios en el momento actual (Índice de SITUACION) y a la confianza en

los próximos seis meses (Índice de EXPECTATIVAS). Cada uno de los indicadores se calcula como la media ponderada de los saldos de las variables analizadas.

El ICE, es el resultado de calcular la media del Índice de SITUACIÓN y el de EXPECTATIVAS: Valores positivos indican avances, mientras que datos negativos señalan retroceso de la actividad. www.ceos.es

"A pesar del descenso coyuntural, sigue habiendo graves motivos de preocupación"

Asturias, la segunda comunidad autónoma que más autónomos ha perdido en el último año, solo superada por la Comunidad Valenciana. Según los datos de CEAT, la asociación de autónomos de FADE, Asturias perdió 1.531 autónomos en los últimos doce meses, una reducción del 2 %. A finales de junio, había en Asturias 76.282 autónomos afiliados, frente a los 77.813 afiliados de junio de 2011. La reducción media en España durante el último año fue del 1,2%. Gijón, con 322 autónomos menos, fue el municipio asturiano con mayor pérdida en términos absolutos, seguido de Oviedo, con 144, y Avilés con 125.

Alberto González, Secretario de la Federación Asturiana “Que en julio haya 1.708 asturianos menos en las listas del desempleo es bueno, es una noticia agradable. No obstante, lo que nos importa aquí de fondo es el análisis de estos datos en tendencia, y la tendencia no es buena porque el paro ha crecido de forma importante sobre el mes de julio del año

Esta variación en el número de autónomos se produce en un entorno de una gran rotación, con un importante incremento tanto en el número de altas como en el de bajas. Así, y según el último dato disponible de mayo de 2012, las altas experimentaron un incremento del 9,68%, mientras que las bajas se incrementaron de forma más notable, en un 10,46 %. Para FADE es muy preocupante que no sólo disminuya el número de autónomos, sino que exista una enorme rotación con un elevado número de nuevas altas y un mayor número de ceses de actividad, lo que indica la escasa consolidación de los negocios emprendidos. pasado, más allá de que haya crecido por debajo de la media nacional, comparándolo con el mes anterior. Por lo tanto, son noticias contrapuestas. En lo coyuntural es una buena noticia pero en lo estructural, es decir, de fondo, sigue habiendo motivos de preocupación, y graves, sobre la situación del mercado laboral en Asturias.” www.fade.es


7

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

EMPRENDIZAJE ¿Y ahora QUÉ?

RED FUNZIONA

Red Funziona es fruto de mi propia desesperación como emprendedor

N.B. / ALVARO ROCA

Es la pregunta que se formula cualquiera que tiene un idea de negocio. ¿Cuál puede ser la vía de desarrollo?, ¿por donde empiezo? ¿ como puedo encontrar financiación? Estos son los miedos que surgen a la hora de dar el paso para montar algo, la solución es no afrontarlos solo, sino con el apoyo de los demás.

Esa es la base de nuestro proyecto, ayudar, cooperar en todos los ámbitos empresariales y sociales, dar antes que recibir y en ese entorno buscar la rentabilidad, pero no por encima de cualquier cosa, sino con principios y valores. Vivir en primera persona las dificultades que surgen al emprender un negocio es lo que despertó en mi esta idea de negocio, RED FUNZIONA y ¿qué es esto? Algo tan simple y complejo a la vez como una estructura donde damos apoyo a emprendedores y empresas que tienen dificultades de cualquier tipo, ya sea de gestión como de desarrollo. Tanto emprendedores como empresarios se sienten solos a la hora de afrontar su negocio, en la toma de decisiones, y les gustaría poder contrastar sus incertidumbres…

Facilitamos todos los servicios que una empresa puede necesitar desde su origen, desde el espacio físico como centro de negocios, dando las claves para posicionarse en el mercado, financiación, gestión, información de subvenciones, formación específica, desde una base de coaching potenciamos el talento de los empresarios y de sus negocios.

El emprendedor podrá disponer de todos los servicios como si fuera una empresa con una gran estructura, de manera que entra en una organización donde va a aportar y recibir todo lo que necesite Hemos rescatado el valor de lo humano y ahí es donde esta la fuerza para conseguir todo aquello que uno se proponga. La motivación y la superación mediante objetivos retadores e inquietantes que despierten en el empresario la energía que necesita para en definitiva MOVERSE!!!!

Esto es algo que parece sencillo pero que mantenerlo en el tiempo resulta complicado… trabajando a fondo el plan de acción tratamos de mantener el entusiasmo por seguir a delante!!! El que quiere algo y tiene el convencimiento de que puede hacerlo, lo consigue.

www.redfunziona.com

“El futuro tiene muchos nombres... Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” Victor Hugo

Crucero Business Networking

Es una iniciativa empresarial que nace como consecuencia de una idea de fomentar los negocios y las relaciones interpersonales, y que tiene como principal objetivo reunir durante una semana en un ambiente muy diferente al habitual en los eventos de Networking, a empresas y emprendedores para que se puedan fortalecer las relaciones y se llegue a generar confianza, para que las empresas participantes puedan llegar a realizar negocios, tener nuevos clientes, colaboraciones y sinergias con otras empresas, y por qué no, amistades futuras. ¿Por qué un crucero? La idea de realizar este primer congreso a bordo de un barco de cruceros en este caso en MSC Splendida de la compañía MSC Cruceros, obedece a la importancia que tiene escoger el lugar para realizar cualquier actividad, ya sea personal o profesional, y el hecho de poder disponer de un entorno tan maravilloso como un crucero de negocios, es todo un deleite, ya que facilitará que

¿Cuándo, dónde y cómo? *Salida el 14 de Octubre de 2012 a bordo del MSC Splendida. *Barcelona, Túnez, Malta, Sicilia, Roma y Génova, *8 días 7 noches ¡Plazas limitadas! Con un triple y negociado objetivo: Formación+Ocio+Negocio

Precio de crucero 950 euros ¡OFERTA ESPECIAL! para nuestros lectores: 800+IVA!!! ¿Te lo vas a perder?

MENCIONA ESTA OFERTA EN TU RESERVA!!!

las relaciones interpersonales que la organización pretende que sucedan, sean más propicias aún si cabe para el correcto desarrollo del mismo. Además, realizarlo en un barco de nueva generación como el MSC Splendida, con un extraordinario ambiente y realmente elegante, pensamos que será clave para disfrutar de este proyecto pionero.

La oferta incluye alojamiento, manutención, actividades de formación y networking, según condiciones que te informarán los organizadores. Más detalles de la iniciativa: José Manuel Nuñez Nuñez

www.crucerobusinessnetworking.com

Tel. 653 192 732/657 405 299

info@crucerobusinessnetworking.com

Consultoría y Desarrollo de proyectos a medida para Organizaciones, Insituciones y Entidades. Eventos // Seminarios // Congresos // Formación

consultoria@emprendedor.es


8

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Coyuntura Empresarial

El 67% de las empresas alavesas responde a la crisis manteniendo el empleo ARABA/ALAVA

N.B. // SEA

SEA Empresarios Alaveses ha publicado el último informe de Barómetro empresarial. El Secretario General de la organización, Juan Ugarte, y el Director Adjunto de la misma, Aitor Otaola, han sido los encargados de mostrar la foto real del tejido económico provincial. En este sentido, han destacado que el 67% de las empresas alavesas responde a la dura coyuntura económica manteniendo el empleo.

Esta nueva entrega del Barómetro (ver pdf. adjunto) demuestra, ha manifestado Ugarte, que “seguimos en una situación muy preocupante, que todavía nos acompañará durante muchos informes y que evidentemente requiere tomar medidas urgentes al respecto”. El Secretario General de SEA ha afirmado que la situación de las empresas “ha empeorado con respecto al ya crítico informe de marzo y por desgracia los niveles de pedidos y la facturación de nuestras empresas siguen experimentado caídas medias del 26% y 25% respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado. Y, en este sentido, todo apunta a que el proceso de recuperación seguirá siendo prolongado y costoso”. Sin embargo, Ugarte ha remarcado que los datos objetivos ponen en valor el compromiso empresarial con la sociedad a través del empleo y la inversión. Cuando prácticamente la mitad de las empresas cree que esta situación puede hacer peligrar su propia continuidad y en general las empresas sólo están haciendo uso del 60-70% de su capacidad productiva en el mejor de los casos, el hecho de que el 67% de las mismas esperan mantener el nivel de empleo y el esfuerzo inversor, no puede quedar sólo en un dato

Joan Rosell se reúne con el Comité de CEOE-CEPYME Cantabria

N.B. // CEOECANT

El Presidente de CEOE, Juan Rosell, se reunió en Santander con la Presidenta y el Comité Ejecutivo de CEOE-CEPYME Cantabria. El futuro hacia el que se deben dirigir las Organizaciones Patronales, que actualmente están en pleno proceso de cambio, fue uno de los temas principales de dicho encuentro. “En CEOE estamos en medio de un importante proceso

de reforma. Las Organizaciones territoriales deberían ir en la misma dirección que CEOE España. Y sé que este es el caso de Cantabria”. Rosell aseguró que “tras el estudio de la situación es necesario acometer los cambios oportunos, olvidándose de tiempos pasados y mirando hacia el futuro, que es lo que sé que están haciendo la nueva presidenta y su Comité Ejecutivo”.

positivo, en una frase hecha que ya venimos repitiendo, porque lo que demuestra, es que el compromiso empresarial, es real. Desde SEA se ha apelado a la necesaria suma de sinergias, la alianza obligada de todos los agentes implicados (trabajadores, sindicatos, empresarios, instituciones y partidos políticos) para encauzar la situación, e ir remontando poco a poco. Porque sólo nosotros y juntos saldremos de esta situación. Una colaboración que se concreta en cuatro líneas de actuación • Generar confianza en las empresas y la ciudadanía • Estimular la actividad económica • Paliar las restricciones existentes a la financiación empresarial • Favorecer la paz social En definitiva, “los empresarios alaveses están tirando para adelante, creyendo en el futuro. Ese compromiso real requiere recíprocamente del respeto, el respaldo y la necesaria colaboración de todos, sociedad e instituciones, a la labor empresarial. Juntos y en esa línea seremos capaces de generar confianza, estimular definitivamente la actividad económica, activar la financiación y conquistar la paz social”, ha concluido Juan Ugarte. www.sea.es

Esta situación de cambio, recordó Rosell, la están viviendo la mayoría de las organizaciones territoriales, y también las sectoriales, “y confío en que Cantabria de el do de pecho y que pronto podamos decir que estamos perfectamente encaminados para encarar el futuro con la visión y la fuerza necesarias”.

www.ceoecant.es

A necesidade dunha Banca Pública para a empresa galega

Rede Galega de Negocios, ven demandando desde fai anos unha Banca Pública Galega.É a razón da mesma, esta na necesidade de contar cun instrumento de crédito que permita financiar o desenvolvemento das actividades das nosas empresas, en especial as que operan nos diversos sectores produtivos do país. Queremos e demandamos, para que no presente e futuro, as empresas galega teñan unhas condicións estruturais – unha banca pública- que permita o normal desenvolvemento das mesmas e da economía da Galiza a longo prazo. Hai que dicir que Banca Pública existe en moitos países do Mundo, onde é de destacar a importancia que ten por exemplo, na Alemaña. O Banco público KFW, que é o principal instrumento da política de fomento económico do país en programas de desenvolvemento interno, en créditos brandos as empresas, en créditos preferentes as exportación. 31 países da Europa teñen Banca Pública. Francia, Suíza, Holanda… Fora de Europa India, Estados Unidos, Brasil, China, Rusia… Si nestes países citados, que por certo, non son os mais inestábeis economicamente, e en outros moitos se conta cunha Banca Pública, porque en Galiza non podemos demandar e ter unha Banca Pública? Demandamos e solicitamos desde a Rede Galega de Empresas un compromiso de todas as asociacións empresarias do país, das PEMES, dos autónomos, dos sectores produtivos, das empresas en xeral, un apoio e pronunciamento a favor dunha Banca Pública para: 1.- Lograr contar cun instrumento financeiro que abasteza de crédito e investimento aos sectores produtivos do pais. Para que as nosos empresas, amais de superar a crise que sofren, podan ter un desenvolvemento económico normal e contribuían ao desenvolvemento social e económico do país. 2.- Queremos un Banco Público Galego que como as caixa de aforros en Alemaña estean suxeitas a lexislación de cada “Lander”, que como norma xeral estipula que as caixas deben “servir ao interese público da súa rexión incentivando o

aforro, así como, “satisfacer as demanda pública de crédito e as necesidades financeiras dos traballadores. As PEMES e os respectivos entes públicos das súas rexións”. Un banco galego,que dependa das institucións pública galegas e que actúe na economía galega, que sexa comercial e teña capacidade para conceder créditos brandos as empresas e familias, e financie inversións dos empresarios e profesións liberais. 3.- Reclamamos a preservación do sistema financeiro galego, única vía para a superación da crise e o desenvolvemento dos potencias da economía galega e do conxunto da súa sociedade. Un sistema financeiro que oriente a súa actividade cara os nosos sectores económicos, cara as nosas empresas. 4.- Solicitamos que o Estado se faga co control da Novagalicia Banco, cousa que pode facer por decreto – lei,tendo en conta que na actualidade o FROP xa é o accionista maioritario ao ter o 90,6 do capital, fronte ao6,84 da Novacaixagalicia e o 2,59 de investidores privados. O capital total cifrase en 2.682 millóns de euros,na actualidade. Con este control por parte do estado, o estado debería ceder a representación do capital público a Xunta de Galicia. Así teriamos un accionariado, contando co capital privado, onde o estado, Xunta e Caixa contarían con 50% do mesmo ou onde a xunta se fixese coa participación do 32% , onde o estado quedaría coa 21% e a caixa co 7%, , así lograriamos ter un Banco Público con control galego. 5.- Demandamos que no caso de perder Novagaliciabanco, o Goberno Galego, as institucións galegas, creen unha banca pública, xa que ten capacidade legal e capacidade financeira para afrontar o proxecto. Máis hoxe, urxímos como primeiro paso a constitución dun instituto de crédito galego, na Liña do instituto Vasco ou Catalán. (Os datos son tomados dun estudo reali-

zado por Xavier Vence (Catedrático de eco-

nomía aplicada da USC) en colaboración cos

investigadores Brais Yañez Chamosa e Jor-

ge Fernández Montoto.)

www.empresagalega.org


9

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Coyuntura Empresarial DIRECTIVOS

N.B. / SANTIAGO TORRE

Coaching: el GPS para tu negocio… y para tu vida profesional

Muchos de nosotros utilizamos un dispositivo GPS cuando conducimos hacia un lugar al que no sabemos cómo llegar; incluso existe gente que lo lleva activo siempre para que le avise de los peligros: puntos negros, radares, exceso de velocidad, etc. Conozco personas poco amigas de la tecnología y que están “enamoradas” de su GPS por la gran utilidad que les supone.

En uno de los grupos de Linkedin en los que participo, leía el otro día a una coach personal lo que le había dicho una persona a la que ayudaba: “eres el GPS de mi vida, menos mal que te tengo presente cuando necesito tomar una decisión”. Probablemente esta es la definición más adecuada para el coaching que he oído. Pensemos en cómo utilizamos un GPS

- Le decimos la dirección a la que queremos ir - Le indicamos los parámetros básicos (o los tenemos predefinidos): ruta –más rápida, más corta, más segura, …-, preferencias –evitar peajes o no-, forma de desplazamiento –en coche, en bici, ruta peatonal, …- si necesitamos llegar a una hora determinada, si nos avisa de los puntos negros, radares, excesos de velocidad, … - Él localiza el lugar donde estamos y calcula la ruta de acuerdo a nuestros gustos y nos va guiando - Si por lo que fuera hay un cambio de condiciones o error, recalcula la ruta y sigue ayudándonos a llegar a nuestro destino.

Básicamente lo que realiza un coach es exactamente eso: te pregunta dónde quieres ir, analiza el lugar donde te encuentras, traza junto contigo la ruta a seguir –aquí se diferencia un poco del GPS que lo hace solo- y te acompaña en el camino. Igual que con el “aparatito”, eres tú el que conduce, el que toma la última decisión: tú decides si vas más rápido o más lento, si quieres indicaciones de un tipo o de otro, si adelantas a ese coche o no, el régimen de revoluciones al que vas o si le haces caso o te fías de tu intuición si algo te dice que el GPS está equivocado.

Un coach empresarial es precisamente eso, un GPS para tu negocio:

Te va a obligar a decidir un destino (que luego si quieres puedes cambiar, pero hacia algún punto hay que dirigirse, lo contrario es dejar que te lleve el viento … y eso es seguridad de acabar en los acantilados), va a estudiar en qué situación de partida te encuentras, va a trazar junto contigo un plan directriz que seguir para estar cada vez más cerca del destino, te va a acompañar en el viaje, te va a dar su apoyo, te va a proporcionar herramientas para realizar tareas que sabes que tienes que hacer y ahora no haces por falta de medios, te va a empujar a realizar esas otras tareas que sabes que tienes que hacer, pero que ahora no haces porque no tienen fecha o porque te dan pereza, te va a escuchar en todos esos temas que te gustaría comentar con alguien, pero que no tienes con quien hacerlo, te va a ayudar en la gestión de tu tiempo y la de tu equipo para que realicéis las tareas que mayor valor aportan a tu empresa, te va a motivar cuando estés bajo, te va a “poner las pilas”… Un coach va a ser ese miembro de tu equipo que siempre has querido tener, pero que no tienes, esa persona de confianza que hará que tu empresa y tú mismo os desarrolléis a un nivel superior

Si tienes más de 40 años y alguna vez en tu vida te ha tocado visitar clientes en zonas que no conocías, seguro que te has preguntado “¿cómo lo hacía, como llegaba a los sitios sin GPS?”, algo así te preguntarás después de contratar un coach, será la mejor decisión que hayas tomado, seguro.

Un último aspecto, así como no todos los músicos saben tocar todos los instrumentos, no todos los coaches valen para todos los procesos, contrata el especialista en lo que quieres que te ayude a desarrollar.

SANTIAGO TORRE es Coach de Negocios y Vicepresidente de AICEN (Asociación Internacional de Coaching Empresarial y de Negocios)

Kutxabank obtiene un beneficio de 108 millones de euros N.B. / KUTXABANK

La entidad destina 248 millones a provisiones

Kutxabank mantiene su habitual estrategia de aplicar criterios de máxima prudencia en la dotación de provisiones. Por ello, ha destinado en el primer semestre del año 247,8 millones de euros a las provisiones para riesgos generales y deterioro de activos, con las que Kutxabank cubre las provisiones que estima será necesario cargar a resultados para hacer frente al Real Decreto Ley 18/2012 de mayo. Hasta el momento, Kutxabank ha cumplido con las sucesivas exigencias de capital, desde una posición de fortaleza y a través de la aplicación de una política de dotaciones muy exigentes desde el inicio del año. Kutxabank ha obtenido un beneficio de 108 millones de euros, en un entorno regulatorio cada vez más exigente, tipos de interés muy bajos, con importantes estrechamientos de los márgenes y con una reducción significativa de la actividad económica, que lleva aparejada una presión creciente sobre la morosidad. Al resultado del primer semestre, que supone una reducción del 49,3% con respecto al mismo periodo en 2011, CajaSur ha contribuido con una aportación positiva de 1,6 millones de euros. Una de las prioridades de Kutxabank en los primeros meses del año ha sido cumplir con el proceso de integración de las Cajas de la CAE. En la actualidad se están cumpliendo los plazos previstos para completar la integración de los sistemas de todas las entidades que forman parte de Kutxabank. Además, la generación de sinergias permite a la entidad continuar reduciendo costes, uno de sus objetivos estratégicos en el complicado contexto actual.

Los márgenes evolucionan mejor que las previsiones En el complicado escenario económico, Kutxabank ha obtenido una evolución satisfactoria de sus márgenes financieros y ordinarios, que constituyen el negocio típico bancario. Los principales márgenes de Kutxabank han mantenido la tónica al alza de los últimos meses, con un comportamiento que supera las propias previsiones de la entidad, a pesar de la desfavorable evolución de los tipos de interés. El Margen de Intereses ha alcanzado un crecimiento del 9,8%. El Margen de Clientes, que incluye las comisiones y los resultados de la actividad aseguradora, crece un 9,2%. El Margen Bruto, por el contrario, continúa lastrado por el menor ritmo en las operaciones financieras y, sobre todo, por el impacto que ha producido el incremento de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos. Los gastos de administración han caído el 6,4%, a causa de la estricta política de contención y racionalización de costes. Con todo ello, y tras las provisiones realizadas -en buena medida de naturaleza extraordinaria-, el Resultado de Explotación ha alcanzado los 136,3 millones de euros, un 39,2% menos. La tasa de morosidad de Kutxabank mejora la media del sector, al situarse en el 8,9%. Excluida CajaSur, el índice de mora es más de cuatro puntos mejor que el promedio del sistema, ya que en el segundo trimestre ha logrado mantenerse estable en el 4,7%.

El Volumen de Negocio alcanza los 117.800 millones El Volumen de Negocio ha alcanzado al final de junio los 117.800 millones. Los Recursos de Clientes se han situado en los 65.200 millones y la Inversión Crediticia ha sido de 52.600 millones. En el conjunto de las redes de negocio, y a pesar de la pujanza del mercado minorista, el Volumen de Negocio ha registrado una ligera caída global del 2,8%, lastrado por la menor actividad en el ámbito de los clientes mayoristas. Pese a que los recursos han crecido un 1,2% en la banca minorista, en los primeros meses del año el cómputo global de los Recursos de Clientes se ha reducido un 3,9%, por la evolución de la banca mayorista y de los mercados de capitales. Con una gama de productos que ha registrado un comportamiento similar tanto en las redes de negocio como en la red minorista, destaca que se ha mantenido la tendencia positiva en la captación de depósitos, con un crecimiento del 2,8% de los saldos a la vista de la red minorista. Igualmente, ha continuado creciendo el patrimonio de los Fondos de Inversión, que se han incrementado un 3,7%, y de los Productos de Previsión, que han crecido hasta el 3,3%. En un contexto de fuerte contracción de la demanda del crédito y la consecuente caída de la inversión, los préstamos hipotecarios han registrado un comportamiento que supera la media del sector, lo que ha permitido a Kutxabank mejorar la cuota del mercado hipotecario en la CAE, que continúa liderando con un porcentaje superior al 40%.


10

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

N.B. REDACCIÓN

Anna Martínez Popova es una conocida participante de los diferentes Encuentros de Negocio que Negobide y Círculo Empresarial Negocios y Valores, desarrollan en la zona Norte.

De procedencia rusa y ciudadanía navarra, Anna combina la experiencia y conocimiento de "sus dos mercados" para ofrecer asesoramiento y servicios específicos a las empresas a través de COESNE, "Comunicación Estratégica para el Negocio Mercado Rusia". Anna, explícanos el origen de la puesta en marcha de tu negocio y cuáles son vuestras actividades. Yo llevaba trabajando 12 años en una empresa de transporte internacional. Trabajaba con Rusia y distintos países de Europa del Este. La experiencia de vivir y trabajar varios años en Rusia me servía para ayudar a nuestros clientes a entenderse mejor con sus colaboradores en el destino u origen de sus mercancías y solucionar problemas que muchas veces se debían a la barrera de idiomática. Esto derivaba a una mala comunicación debida a la diferentes culturas y el desconocimiento de estas, lo que me llevó a crear una consultoría para intentar solventar este tipo de problemas. Hace 4 años me quedé en paro y al principio disfruté de un merecido descanso. Pero soy una persona activa y me gusta desafiar los retos difíciles. Entonces, tuve la idea de crear una serie de servicios que sirvieran de plataforma a las empresas para implantar o desarrollar su negocio en el mercado ruso o en otros países de exURSS. En enero de 2011 me hice autónoma y el reconocimiento vino tras participar en la feria Emprende2011.

Nuestros clientes, en su mayoría son las PYMES. Les ofrecemos: *Consulta para seleccionar el mercado en Rusia & CEI *Comunicación intercultural: datos del entorno y del perfil del clientes o proveedor *Consulta en estrategias y negociaciones *Búsqueda de proveedores/ distribuidores / agentes y clientes *Organizar y acompañar en los viajes de prospección *Soporte lingüístico y traducciones en comunicación entre empresas *Externalización del departamento comercial total o parcial *Consulta en logística y aduanas

EMPRENDEN

El mercado ruso: “un adolescente de 22 años que madura” COESNE ANNA POPOVA

“En Rusia hay más de 85 idiomas y culturas, siendo el idioma una barrera comercial tradicional”. Entendemos que esta barrera es vuestro principal argumento de venta... El idioma es sin duda una barrera principal para el comercio dentro del mercado ruso, pero no es la única. A mi juicio, los tópicos crean una barrera mucho más difícil de superar, algunas empresas tienen una imagen de lo que Rusia fué en los años 90, pero no es así. Me gustó lo que dijo un empresario ruso hace unos días en una entrevista: “Rusia de hoy nació en los 90, ahora tenemos 22 años, ya somos un adolescente que aprende y va madurando.” Los 85 idiomas y culturas conviven en Rusia; existe una colaboración económica y cultural que iba formándose a lo largo de la historia y sirvió para crear una unión intercultural. Cada una de las naciones en Rusia conserva sus costumbres e idiomas, pero todos hablan ruso por lo que, hay que tener esto en cuenta a la hora de comercializar en este mercado. Por eso COESNE pone a disposición a las empresas el conocimiento de las dos culturas, rusa y española y ofrece sus servicios como mediador y como canal de comunicación para que las empresas puedan crear su estrategia empresarial en el mercado ruso. ¿Qué diferencias sustanciales se pueden encontrar en la forma de trabajar de ambas culturas? Los rusos siempre han vivido en una situación de cambios continuos e inmediatos. Las nuevas reformas y la entrada en vigor de las leyes se producían de un

día para otro: no había tiempo de reflexión, sino que había que actuar. Nada era para siempre. Vivimos preparados y dispuestos a cambiar, esto nos permite adaptarnos a cualquier situación. Los españoles, al contrario, están acostumbrados a que nada cambia, mañana todo será igual, por eso viven más relajados y les cuesta hacerse a los cambios. Por esta razón, ahora con la crisis viven una situación de incertidumbre y a muchos esto les desconcentra. A veces se hacen las cosas, sin pensar en mañana. Los rusos, antes de empezar algo o tomar una decisión, estudian bien el tema, miden muchas veces antes de cortar y, al llegar el momento, toman la decisión al instante y no miran atrás. Viven con hoy; mañana ya veremos, pero este hoy es para tener algo en el futuro. Un poco complejo, es como si estoy preparando un solar para construir mañana una casa. Pero si finalmente no puedo construir una casa, ya pensaré como utilizar este solar; quizá hago un jardín. Los españoles toman las decisiones muchas veces rápidamente, precipitando los acontecimientos y sin tener en cuenta las consecuencias. Luego a arreglar los errores. Por todo ello, a los rusos les parece que los españoles “hacen cosas a la ligera” y a los españoles, “que los rusos son muy lentos”. Suponemos que no hay muchas empresas en España ofreciendo este tipo de servicios... ¿Cuál es el perfil tipo de clientes? El perfil de clientes son PYMES que quieren entrar en este mercado; les podemos ofrecer la información útil para el inicio de su negocio y ayudarles a decidir por dónde empezar.

A las PYMES que ya están en Rusia, les podemos ayudar a mejorar la comunicación con sus clientes o proveedores, en negociaciones y, también en encontrar soluciones rápidas a los problemas que puedan tener. Y cómo no, a las empresas que quieren exportar / importar y no saben dónde.

Participaste en una mesa redonda de IMEX en Madrid: “El Gran Mercado Ruso en 2012; Oportunidades de Negocio e Inversión”. ¿Cuáles son las principales oportunidades que se presentaron? Fue un placer compartir la mesa con grandes profesionales en temas de internacionalización, como Carlos Pérez Vázquez (director de Moneda Única), Josep Bertrán (general manager MTPSINPAIN) y en materia de desarrollo de negocio en Rusia a personas como José María Araico (CEO de Inverest) y Aliona Khaustova (Volvoreta LLC). Como oportunidades de negocio en Rusia, se destacó en esta mesa el ámbito tecnológico, agroalimentario, hábitat y textil. También se habló de las oportunidades para las consultoras y para el sector de construcción en restauraciones de edificios antiguos y renovación de viviendas. En cuanto a inversión, el mercado ruso brinda oportunidades para el sector de automoción, energías renovables, medioambiente e infraestructuras de transporte. Se puede añadir los ámbitos de investigación desarrollo y nanotecnologías.

¿Por qué motivo elegiste Pamplona cómo tu ciudad para vivir? Fueron varios motivos. Pamplona me gustó cuando la visité por primera vez, estando de vacaciones hace años. Mis tíos vivían en Pueyo, también puede que fuese el destino el que me trajo a esta ciudad; los rusos somos bastante supersticiosos. Mi marido es de Pamplona.

En estos tiempos que corren en lo que todo se hace cuesta arriba... ¿Cómo sale adelante Popova? Me ayuda mucho mi lado ruso, la costumbre de vivir en crisis. Hay un refrán ruso “Los ojos se asustan y las manos hacen”, estoy acostumbrada a luchar y salir adelante. Por eso elegí como logotipo de COESNE el pájaro de fuego, Fénix. Hay que moverse mucho, viajar, escuchar los consejos, aprender de las experiencias y tener claro a dónde quieres llegar. También me siento afortunada porque tengo a mi lado mucha gente que me ayuda; mi marido, los compañeros de NegoBide y Círculo Empresarial, mis amigos. Sin todos ellos no podría hacer nada.

www.coesne.com


11

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

EMPRENDEN

“La I+D+i es la base para un desarrollo sostenible. La pastilla preventiva de la crisis” RECICLAUTO MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MOLINA

N.B. / REDACCIÓN

RECICLAUTO NAVARRA, S.L empresa de ingeniería y servicios medioambientales, se creó en Noviembre de 1997 con el fin de abordar el mundo del reciclaje del automóvil y el Medio Ambiente en general. La empresa está formada por un equipo joven, con distintas formaciones, pero con la misma preocupación, el Medio Ambiente. Desde el año 2000 diseña e instala plantas de descontaminación y reciclaje de Vehículos Fuera de Uso (VFU) . Para ello hemos desarrollado maquinaria especifíca (ECOAUTO SR 15) y se ha contado con la colaboración de la Administración, así como de diferentes empresas privadas, involucradas en la gestión del VFU, para poder ofrecer la mejor tecnología disponible (MTD BAT) a sus clientes. Su director Miguel Ángel García Molina, nos presenta unas pinceladas de la empresa, preocupada y ocupada por la calidad y la gestión medioambiental de sus clientes, a quienes asesoran en certificaciones de calidad (ISO 9000:2000) y certificaciones de gestión medioambiental (ISO 14001).

Define a Miguel Ángel García Molina como emprendedor. Persona que le gusta emprender y consolidar proyectos, con la satisfacción y objetivo de hacer proyectos innovadores rentables técnica y económicamente.

¿Cuál es el origen de Reciclauto? ¿Fue tu primer proyecto empresarial? El origen de Reciclauto fue la consolidación de una idea que desde que estaba haciendo la carrera le venía dando vueltas. El reciclaje en especial, medio ambiente y en particular el reciclaje de los coches. Fue mi primer proyecto empresarial, hace ya 15 años. Empecé con 26 años la aventura de emprender y siempre fui autónomo. A finales de los 90, se comienza a desarrollar la normativa ambiental al respecto y vi la oportunidad de especializarme en un sector, que hasta entonces estaba menos desarrollado profesionalmente y jurídicamente.

Con la crisis, si no fuera porque hay una legislación que cumplir, probablemente estaríamos ante una suspensión temporal de iniciativas ambientales

Reciclauto es una empresa de ingeniería y servicios medioambientales, ¿cuáles son las principales actividades del negocio? Fabricación y construcción de maquinas con relevancia medioambiental en especial para vehículos y barcos fuera de uso. Distribución de maquinaria auxiliar para desguaces. Realización de proyectos de ingeniería para plantas de tratamiento de residuos, autorizaciones y licencias. Centros de transferencia, gasificación de residuos, reciclaje y reutilización. Implantación de normas ISO 9000, 14000 y OSHAS 18001 Invertir en I+D+i es imprescindible. Para Miguel Ángel, la I+D+i es… La base para un desarrollo sostenible. La pastilla preventiva de la crisis. La firma amplió su línea de trabajo creando MGG (Miguel García Generación) ¿Qué beneficios ha proporcionado su puesta en marcha? En el 2004 vimos que el desarrollo de proyectos en energías renovables era una nueva oportunidad ambiental y comenzamos varios proyectos de promoción, en Burgos y Aragón de más de 100MW.

Al ser una empresa de promoción, los beneficios han sido la venta de derechos, del proyecto. La explotación de los mismos dependerá de las futuras normativas que saque el gobierno al respecto ante la suspensión de las primas y la posible implantación de un canon que grave a todas las energías.

Los objetivos de la empresa van más allá del propio territorio, abarcando proyectos de trabajo en Europa. Conocedores de múltiples experiencias, ¿cómo se asume la Responsabilidad Social Medioambiental en las diferentes regiones de la Eurozona? La responsabilidad Social Medioambiental depende mucho del desarrollo del país, cultura del país y las prioridades que haya respecto a otros temas sociales. Ahora en momento de crisis económica se intenta reducir lógicamente costes, y por desgracia uno es el ambiental. Si no fuera porque hay una legislación al respecto que cumplir, probablemente estaríamos ante una suspensión temporal de iniciativas ambientales.

Varias empresas privadas, al igual que la Administración, colaboran con Reciclauto en la gestión del VFU. ¿Es el bienestar medioambiental un tema que realmente preocupa e interesa a la sociedad? La sociedad tiene prioridades y tendencias en función de la situación económica del país. Cuando un país no tiene problemas económicos, las prioridades son mejorar tu calidad de vida y en ello está el medio ambiente. La sociedad está muy interesada y preocupada por los temas ambientales, en especial la Española, que estamos sufriendo incendios, contaminaciones como las de Aznalcoyar, vertidos como el prestige, generación de energía con combustibles no renovables, etc…

Recyship es un reciente y relevante proyecto que os ha impulsado a presentar vuestra candidatura con el fin de obtener financiación para otro proyecto como es RecyNavy. Si, después de cuatro años de financiación con el programa LIFE07 ENV/E/000787 denominado RECYSHIP, hemos llegado a unas conclusiones y en especial que los barcos de guerra deben de tener otro tratamiento al tener otra problemática ambiental y de gestión. Espero que la Comisión Apoye el proyecto este año y el 2013 podamos desarrollarlo. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? La implantación de una gasificación de residuos urbanos con una nueva tecnología. Implementaremos el proyecto Recyship con varias instalaciones de tratamiento. Desarrollo de un aerogenerador de 50 a 100kw de potencia al alcance de la población para usos publicitarios, zonas aisladas sin suministro a red, o microgeneración. www.reciclauto.es


12

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

1.500 gazte Eusko Jaurlaritzak sustatutako atzerriko 430 beketarako

E.J. / G.V Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak sustatutako nazioartekotzeko 430 Global Training bekek interes handia piztu dute euskal gazteen artean, 1.500dik gora gazte aurkeztu baitira izen-emate epea itxi ondoren. Guztira, 3.000 eskaera baino gehiago jaso dira, batez beste bi eskaera interesatu bakoitzeko, zeren gazte horiek erakunde kolaboratzaile bat baino gehiagotara aurkez baitaitezke eskaerak tramitatzean. Joan den astean egin zen ingeleseko proba eta aste honetan jakingo da nortzuek gainditu duten proba hori. Irailean banan-banako elkarrizketak egingo zaizkie merituengatik eta lortu duten notarengatik erakunde laguntzaileen zerrendetako postu onenetan dauden bekadunei. Eusko Jaurlaritzak 7,3 milioi euro bideratu ditu Nazioartekotze Bekak proiekturako, eta horri gehitu behar zaizkio Kutxabank osatzen duten euskal aurrezki kutxen gizarte-ekintza ildoak jarri dituen 1,5 milioiak eta Donostiako Sustapena erakundeak emandako 300.000 euroak. Iragan maiatzean 100 nazioartekotze beka eman ziren Jaurlaritzaren programa tradizionalaren barruan (aurten Global Training erantsi zaio programa horri), baina beka horiek iaz 25 urte bete zituzten unibertsitateko lizentziatuentzat baino ez dira. Laguntzek bi fase dituzte: lehenengoan onuradunek 40-60 ordu bitarteko prestakuntza ikastaro bat jasoko dute (bekaren aurretik) nazioartekotzeari buruzko gaiak lantzeko eta bigarren fasean 6-12 hilabete bitarteko egonaldi praktikoa egingo dute atzerriko enpresa edo organismo kolaboratzaile batean. Nazioartekotze Beketan izandako esperientziak frogatu du atzerrian honelako praktikak egiten dituzten gazteek ia ziurtatuta dutela beren lan etorkizuna. Hain zuzen, hamar bekadunetik zortzik sei hilabete baino gutxiagoan aurkitzen dute lana. Eusko Jaurlaritzako Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren Nazioartekotzerako Beken Programan parte hartu duten 800 bekadunetik 500 inguru lanean ari dira gaur egun nazioartekotzearekin lotutako zereginetan.

Proyección Exterior

PYMES de Bizkaia en Cooperación Internacional

Finalizado con éxito el programa de Cooperación e Internacionalización de NegoBide Círculo Empresarial, que ha concluido con varias misiones empresariales a diferentes países de Europa y América NEGOBIDE.COM

44 diagnósticos de internacionalización, 17 negocios en misiones de prospección y actuación comercial, actividades en 4 países americanos y 2 europeos, 6 talleres de cooperación empresarial con 56 empresas, 8 países analizados y 8 acciones de búsqueda de cooperación internacional, son las cifras que arroja el programa de Cooperación en Internacionalización de PYMES apoyado por Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaiko Foru Aldundia, en el curso 2011-2012.

México, Costa Rica, Chile, Argentina, Alemania e Italia, han sido los destinos visitados por los representantes de 17 pymes bizkainas a lo largo de los meses de mayo y junio; una intensa actividad que, sin duda alguna, pronto reportará importantes beneficios a nuestras empresas.

BIZKAINTER, PROGRAMA APOYADO POR DIPUTACIÓN El programa de Internacionalización BIZKAINTER, promovido por NegoBide, surgió en 2011 tras un estudio elaborado con representantes de más de un centenar de negocios

de Bizkaia. Entre otras conclusiones, se detectó que las pymes están ahora, más que nunca, necesitadas de información, formación, asesoramiento cercano, acompañamiento y otros apoyos específicos para su consolidación y proyección exterior. Ahora, una vez evaluados de forma objetiva los resultados del esfuerzo realizado, corregir para mejorar nuestra metodología, la puesta en valor de nuestra ecuación knowhow/knowwho y, esperar que las empresas y las instituciones vuelvan a confiar en nuestros programas de Cooperación e Internacionalización.

NegoBide ha mantenido encuentros con instituciones en el exterior, Euskal Etxeak, embajadas, organizaciones empresariales... con el fin de abrir vías que permitan futuros escenarios para incentivar la economía y empleabilidad de las pymes. Cabe destacar el excelente trabajo de las firmas contratadas para la ejecución: Acexlan, DIDnova, OIESP, Emprendedor Consulting, 10Cs, IRARE, PSP International y Argos Consulting, Lorea Bidaiak, Travel Air y TurismoResponsable, así como a Olatz Jiménez-Egizabal, coordinadora del programa.

Acuerdo para fomentar el Empleo de Vascos en México

Firmado por Gobierno Vasco, EMPREBASK y la Euskal Etxea, el programa busca ayudar a los vascos en México a encontrar trabajo y cubrir las necesidades de personal de las empresas vascas en México

DOCOR COMUNICACIÓN

La Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México, la Asociación de Empresarios Vascos Emprebask, y el Centro Vasco/Euskal Etxea de México, han firmado un convenio de colaboración para fomentar la contratación de ciudadanos vascos en el país, así como para cubrir las necesidades de personal de las empresas vascas en México.

En el convenio, con fecha del lunes, las partes se comprometen a la contratación de una Bolsa de Trabajo Online, cuyo objetivo primordial será cubrir las necesidades de personal de las empresas vascas y de las empresas asociadas a Emprebask, así como a incluir, publicar y mantener en la Bolsa de Trabajo Online los Curriculum Vitae de la colectividad vasca, principalmente representada por el Centro Vasco,

para la búsqueda de trabajo en las empresas vascas implantadas en México y en las empresas asociadas a Emprebask.

La Bolsa de Trabajo ya está habilitada en una plataforma virtual, y en ella se publicarán las vacantes de las empresas asociadas a Emprebask, que serán replicadas en portales universitarios mexicanos y españoles a fin de promoverlas entre más de 2,500,000 de personas que visitan mensualmente los distintos portales. Asimismo, permitirá el registro gratuito de currículums por parte de los candidatos, que no tienen por qué ser obligatoriamente vascos.

De esta forma, la Oficina de Representación del Gobierno del País Vasco en México y la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, con la finalidad de apoyar a la colecti-

vidad vasca y la internacionalización de las empresas vascas en México, así como ofrecer herramientas para la atracción de talento para las empresas ya implantadas en el país, ha vinculado a Emprebask y al Centro Vasco para

colaborar con este fin. EMPREBASK MÉXICO Laura C. Zini López - Gerente Tel: +52 (55) 5531 2693 Fax: +52 (55) 5531 5172

info@emprebask.com.mx


13

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Proyección Exterior MÉXICO

El sector TEIC Mexicano toma de referencia al Cluster TEIC GAIA para la implantación de proyectos de mejora en sus pymes

N.B. / GAIA

Medio centenar de pequeñas y medianas empresas mexicanas del sector de electrónica, informática y telecomunicaciones participarán en el Proyecto 20000-PYMEX, con el que se pretende tanto mejorar su competitividad como fortalecer su capacidad exportadora, implantando metodologías avanzadas de Gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información (TI).

El Proyecto 20000-PYMEX supone “exportar” a México el modelo de éxito desarrollado en España por CONETIC y GAIA con el Proyecto 20000 PYME. Con esta iniciativa y de la mano de Nextel y AENOR, han conseguido acercar los requerimientos de la norma ISO 20000 –con la que en 2008 solo contaban cinco empresas españolas-, a las pymes. Fruto del proyecto, más de 30 empresas del sector TEIC (23 de ellas vascas), han obtenido la citada certificación y se ha elaborado la guía “ISO 20000 para Pymes”, que se tomará ahora como referencia para el diseño y ejecución del proyecto 20000 PYMEX en Mexico. El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), participará activamente en este proyecto que tendrá una duración de dos años y que se enmarca en el Programa de Competitividad e Innovación MéxicoUnión Europea (PROCEI).

Para su puesta en marcha se ha firmado un acuerdo de colaboración por parte del Director General de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Mexico (CANIETI), José Rogelio Garza; el Director General de GAIA-Cluster TEIC, Tomás Iriondo; y la Gerente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), Gloría Díaz.

La firma del acuerdo de colaboración a tres bandas constituye asimismo el primer paso para dar lugar a acciones colaborativas entre empresas españolas y mexicanas del sector de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones. ¿Qué es la norma UNE-ISO/IEC 20000-1? Esta certificación se refiere a la Gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información y su implantación permite optimizar las inversiones y los costes en infraestructuras informáticas, por lo que mejora la rentabilidad global de la empresa al optimizar las inversiones y los costes en estas infraestructuras informáticas en las pymes. La norma regula los procesos de entrega del servicio, resolución de incidencias y problemas, relaciones de negocio y con proveedores y control de la gestión y configuración de versiones, tanto de la documentación como de los productos que desarrolla la empresa

El Cluster vasco, un referente en la promoción de modelos de mejora de procesos para las empresas de Tecnologías de Información y Comunicación

Hasta la puesta en marcha del proyecto 20000PYME esta certificación era solo accesible para grandes empresas, administraciones o banca mientras las pyme, por tamaño, modelo de negocio e inversiones requeridas encontraban dificultades para su implantación. De ahí el interés del proyecto y de su extensión ahora a Mexico de la mano de GAIA y CONETIC. ¿Por qué mejorar la gestión de Servicios TI? Desde GAIA y CONETIC recuerdan que los servicios de Tecnologías de la Información son un pilar básico sobre el que se asienta cualquier proyecto empresarial. En la actualidad son varios los retos fundamentales a los que se enfrentan los departamentos de TI * Alinear la gestión de los servicios TI con los objetivos de la organización. * Aumentar la productividad a través de una gestión eficaz, aprovechando al máximo los recursos disponibles. * Reducir el coste global para la organización de los serviciosTI. * Además, las grandes compañías pierden entre un 2% y un 16% de su beneficio anual debido a interrupciones de servicios. * El personal de servicios TI supone más del 40% del coste total de la prestación de servicios. * El 80% del tiempo de indisponibilidad se debe a fallos de procesos y personas.

GAIA-Cluster TEIC (Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco), creada en 1983, cuenta actualmente con 264 empresas asociadas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios. www.gaia.es

OPINIÓN

Externalización del Departamento de Internacionalización de la PYME

N.B. / ANA VILLANUEVA

La realidad de muchas PYMEs que, con potencial de internacionalización, quieren iniciar su salida a mercados exteriores, es que están sujetas a serias limitaciones al no disponen de recursos propios para acometer los proyectos de salida al exterior. Es habitual, que no se cuente con personal interno con capacidades idiomáticas, ni conocimientos para la definición del plan de internacionalización, ni en la operativa comercial de internacionalización. La incorporación en la plantilla de un profesional que pueda definir el plan de internacionalización y al tiempo poner en marcha acciones de prospección comercial, es costoso para la empresa, y aun más en estos momentos en la que se está intentando disminuir los costes fijos para hacer frente a una situación financiera delicada, originada por la crisis y por la falta de crédito para las empresas . La externalización del departamento de internacionalización, permite a las empresas disponer de un profesional experto que realiza las funciones propias de este departamento o que da soporte a su empresa en tareas puntuales con un coste inferior que el realizado con recursos propios. Las funciones desempeñadas dependen de sus

necesidades, tanto en el ámbito de la dirección, como en funciones comerciales y operativas. El profesional externo asume funciones, de forma integral o parcial, siempre manteniendo una fuerte vinculación con la empresa, para que la estrategia definida en los mercados exteriores esté alineada con la de la empresa, hasta que se justifique la creación de un departamento internacional propio. Las PYMES deben considerar las ventajas de contar con el apoyo de profesionales externos para llevar a cabo sus proyectos de salida a mercados exteriores, ya que se trata de un coste variable por contratación de servicios profesionales según las necesidades de la empresa, coste inferior de los proyectos por contratación de profesionales sin incrementar su plantilla y supone un aprendizaje en la operativa de proyectos de internacionalización de sus recursos internos. www.acexlan.com


14

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Internacionalización

El último día del VERANO OPINIÓN

N.B. / MARTA MTZ. ARELLANO

Al comienzo de mi carrera profesional uno entraba en una empresa para aprender sin cobrar, en aquella época se contaba como activo de valor el aprendizaje y te enseñaban a preguntar con la condescendencia del maestro que responde a un alumno aventajado. Esos trabajos iniciales no satisfacían necesidades económicas, sino de otra naturaleza, alimentaban la curiosidad, cultivaban el ingenio y terminabas cobrando por haber aprendido cosas que otros no sabían, o por hacerlas a tu aire, con ese sello único que a ti te distingue.

Hoy, hasta donde yo lo comprendo, se habla de contratos basura: se pacta el quehacer, el salario, el horario, las vacaciones… Los empleadores buscan un par de brazos o de neuronas para cubrir una labor concreta y contratan un “recurso humano”. Los trabajadores “buscan trabajo”, no se plantean qué pueden aportar a la empresa o al empresario, descansan sus responsabilidades en un proceso o protocolo tipo ISO que consagra buenas o malas prácticas, sirve para saber que siempre lo hacemos igual de bien o de mal, nos permite saber a qué atenernos y qué nos van a exigir los jefes con escrupulosa puntualidad. Y el sistema se asegura de ello castigando con severidad los errores, no premiando los intentos, o callando la boca al que propone, no vaya a ser que cuestione el sistema establecido… Y así al ir a trabajar hay muchos que prefieren dejar en la mesilla la ilusión y las ganas, la curiosidad, la creatividad y el ingenio... Y así se confunden unos con otros, intercambiables “recursos” en interminables y aburridas cadenas productivas. Y así surge el síndrome del “último día del verano”, ese en el que con nostalgia cada cual se despide de su última siesta, de su últi-

ma cervecita, de la playa, el pedaló y los gritos de los niños, y arrastra los pies por el paseo sacudiéndose por un lado la galbana del retorno, preparando con tiempo el estrés anticipado de “lo que me espera” y por otro va, como los perros, lanzando tierra sobre el rastro de los días transcurridos.

Hace un tiempo a mi amigo Miguel lo despidieron de ese puestazo fijo de muchos ceros al que regresaba cabizbajo cada verano aduciendo, literalmente, que “no había diferencia entre su presencia y sus periodos de ausencia.” Cuando le dieron la carta de despido reaccionó mal, como cuando a uno se le lleva el coche la grúa. Luego puso en duda la veracidad de la misiva, y acudió al departamento de “Recursos humanos” a verificarlo. Después se resignó al despido y se pensó mejor el texto con el que escuetamente le decían adiós.

Decidió cambiarlo. Y lo cambió. Estudió con cuidado sus recursos, rehizo lentamente su lista de aportes, enfocó dónde y cómo quería trabajar y fue a por ello. Tomó las riendas de su vida y su trabajo y fue consciente de que era el responsable de su propia carrera.

Hoy es un tipo feliz cada vez que vuelve a trabajar, porque no hay ISO que le diga lo que tiene que hacer, sino que siente en cada curro lo que aporta y sabe que cada factura o nómina exhibe con orgullo la contraprestación económica al valor aportado. Y así camina cada día hacia su trabajo con la satisfacción de sentirse útil, valioso y valorado, sin pararse a pensar si es el último o el primer día del verano...

www.irare.es

Gobierno Vasco abre en San Francisco su segunda oficina comercial en Estados Unidos U.S.A.

El Gobierno Vasco contará con su segunda oficina empresarial en Estados Unidos, una vez que el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, inaugure la sede de SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, en San Francisco. La otra se encuentra abierta en Filadelfia desde hace cuatro años.

Con esta son ya 12 las oficinas que el Gobierno Vasco dispone en el exterior para promover la internacionalización de las empresas vascas, uno de los ejes principales de Plan de Competitividad del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y que, entre otras maneras, se ejecuta a través de la Red Exterior de SPRI.

Esta Red de apoyo y acompañamiento a las empresas vascas en su salida a mercados exteriores, tiene presencia en 62 países del mundo, entre oficinas propias y consultores. Los servicios que proporciona son, entre otros: información y análisis de mercados objetivos, introducción comercial, asistencia en la implantación comercial y productiva en el exterior, ubicación temporal en centro de negocios, organización de viajes de prospección individualizados, asistencia en tramitaciones diversas, contacto con autoridades locales y administraciones, acceso a ayudas de carácter financiero, etc.

SPRI lleva apoyando la internacionalización de las empresas vascas en Estados Unidos desde el año 2001, y en el año 2008 se creó la Oficina de Representación de SPRI en Estados Unidos, actualmente ubicada en Filadelfia.

El objetivo de la nueva oficina en San Francisco es facilitar a las empresas vascas el acceso al mercado de la costa oeste de los Estados Unidos y aprovechar las oportunidades que el perfil tecnológico del tejido empresarial de la región puede suponer desde

el punto de vista tanto de mercado potencial como de colaboraciones y alianzas estratégicas en el ámbito tecnológico. De esta forma, complementará la labor desarrolada por la Oficina de SPRI en Pennsylvania, cuya actuación se centra, fundamentalmente, en el principal cinturón industrial del país, en los estados del medio-oeste y la costa este de Estados Unidos.

California está entre los 5 estados con más peso en investigación y desarrollo y es el número uno en patentes industriales, casi medio millón de patentes se han originado en California desde 1963, cerca del 20% de todas las registradas en Estados Unidos en ese periodo. California es además el principal receptor de inversión directa del exterior y cuenta con un sistema de financiación muy desarrollado, cuenta con cuatro veces más fondos de capital riesgo que la media nacional y en 2011 recibió el 51,3% de todo el capital riesgo invertido en proyectos empresariales en los Estados Unidos. Estados Unidos es uno de los mercados prioritarios definidos por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en su estrategia para la internacionalización, siendo uno de los destinos que más ha crecido para las exportaciones vascas en los últimos tres años, hasta consolidarse en la tercera posición, con un 8% del total de las exportaciones vascas en 2011.

A lo largo de los últimos años, desde la delegación de Estados Unidos se ha colaborado en la organización de numerosas misiones institucionales. Cabe resaltar la visita del Lehendakari Patxi López durante el año 2011, donde se firmaron varios acuerdos de colaboraciones tales como Harvard University y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) entre otros.

www.spri.es


SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial


16

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

RESPONSABILIDAD

Encuentros de Networking por la Igualdad N.B. / REDACCIÓN

Círculo Empresarial Negocios y Valores, junto a Negobide, ha celebrado este año varios Encuentros de Networking por la Igualdad, algunos de ellos en el marco del Foro para la igualdad de mujeres y hombres que anualmente organiza Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer. Este foro es un espacio de encuentro cuyo objetivo es aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Pretende convertirse en un espacio de tiempo que sirva de marco a las entidades públicas y privadas para ubicar sus iniciativas a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Los Encuentros por la Igualdad se han venido sucediendo en diferentes comunidades de la zona Norte, como Aragón, Castilla y León, La Rioja, Euskadi y Navarra, con una participación media de 35 empresas y profesionales en cada cita.

Este año el gobierno destinará 12 millones de euros para apoyar la economía social, el trabajo autónomo, la RSE y el fomento de la cultura emprendedora y los emprendedores sociales. En concreto, este año se destinará a la promoción de proyectos y actividades del trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas una cantidad que supera los dos millones de euros que gestionarán las entidades sin ánimo de lucro y universidades públicas y privadas cuyos proyectos resulten elegidos conforme a la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. En la convocatoria se admitirán los proyectos que se hayan realizado en 2012 y las cuantías máximas por proyecto serán de 50.000 o 150.000 euros, dependiendo de la actividad.

Vacaciones y Corresponsabilidad

Uno de los progresos más importantes de la sociedad ha sido la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa y remunerado.

Este logro muchas veces, digo muchas veces, no ha sido acompañado de la deseable incorporación del hombre al trabajo doméstico. Cuando escribo estas líneas, ya estamos en Agosto, hemos pasado ya casi mes y medio de las vacaciones de nuestros hijos.

La dinámica de trabajo es muy similar a los tradicionales encuentros de negocio que convoca periódicamente la organización socioempresarial pero, cada evento, incluye una presentación sobre diferentes aspectos relacionados con la materia. Así, en 2012, hemos tenido la oportunidad de conocer interesantes experiencias aportadas por el abogado Íñigo Urien, especialista en violencia

de género y comportamientos lesivos físicos y psíquicos en el ámbito laboral. También pudimos conocer el trabajo de Sonsoles Castrillo, consultora de Igualdad en la firma Zubizarreta Asesores, así como el trabajo de Patricia Nuñez Pitto, barcelonesa afincada en Donosti, especialista en Marketing Social Media y apasionada del mundo del “prestigio online” www.negociosyvalores.org

Subvenciones para la promoción del trabajo autónomo, la Economía Social, la RSE y los emprendedores sociales

N.B. / DIARIO RESPONSABLE

OPINIÓN

Según fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo las actividades y programas que serán objeto de financiación son los siguientes:

*Apoyo y asesoramiento a emprendedores, autónomos y promotores de la economía social. *Programas de fomento de la cultura emprendedora, el autoempleo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas. *Actividades de formación tendentes a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas. *Programas de difusión y promoción y trabajos de investigación, etc. Asimismo , el Ministerio, a vés de la Dirección General Trabajo Autónomo, de Economía Social y de Responsabilidad Social de Empresas, destinará casi

tradel la la las un

millón y medio de euros para sufragar parte de los gastos de estructura de las asociaciones y entidades intersectoriales de ámbito estatal que prestan servicios de información, acompañamiento y asesoramiento, entre otros, a los autónomos y a los emprendedores sociales. Otros 315.000 euros se destinarán a las asociaciones de trabajadores autónomos y 1.162.970 los recibirán entidades de la economía social que aglutinan a las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y a otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal. La realización de planes de formación de ámbito estatal de trabajadores autónomos y de la economía social también tiene prevista unas ayudas 8.521.216 euros para este año. www.diarioresponsable.com

En nuestro país, y en otros muchos, las vacaciones escolares de verano comienzan al final de la primavera, cuando termina junio, hasta principios de septiembre. Acumulamos 2 meses y medio de vacaciones, julio y agosto completos, más una semana de junio y otra de septiembre. Las largas vacaciones hacen que cada vez más padres tengan grandes dificultades para organizar tanto tiempo a sus hijos y opten por pedir fiesta en distintos periodos. Esto tiene la ventaja de adaptarse mejor a las vacaciones pero por otra parte hacen que estas sean más dispersas y que el núcleo familiar tengo menos tiempo en común. Además de esta medida en muchas ocasiones es necesario elegir un buen campamento o contar con la ayuda de los abuelos, o una combinación de ambas cosas.

Respecto a campamentos, tenemos ejemplos como el de un municipio de Granada, su alcalde ha organizado una escuela de verano. Este año ha contado con 931 plazas para niños entre 3 y 12 años. Está subvencionado al 75% del importe en función a la renta familiar. Es una de las propuestas más aclamadas por los padres en verano; para otros padres sin embargo les parece una medida desesperada. Y es que efectivamente aún falta una conciencia sobre la necesidad de conciliar: ¸ flexibilidad en el horario, ¸ aplicación de jornadas intensivas, ¸ prolongación del permiso de maternidad, ¸ oferta de guarderías en el propio lugar de trabajo, con posibilidad de tener contacto con el niño a lo largo de la jornada laboral, ¸ teletrabajo en determinados momentos o épocas del año ¸ posibilidad de días libres –contra vacaciones o bolsa de horassin previo aviso en caso de imprevistos familiares … son medidas de conciliación, que harían mucho más fácil el poder compaginar su vida laboral y personal a muchos padres en verano, de modo que “cuando estén en el trabajo, estén en el trabajo”

Por otro lado es evidente que el entorno laboral es más duro que en años anteriores y corremos el riesgo de que todo esto quede relegado a un segundo plano, pero no podemos olvidar que muchas actuaciones a favor de la igualdad y conciliación otorgan ventajas competitivas a la empresa en muchísimos aspectos: satisfacción personal, minimización de preocupaciones, enfoque en el trabajo, retención de talento, … por lo cual es un motivo importante para seguir prestándole atención. Por último, sólo me queda aplaudir a esos escasos –por desgraciaempresarios que han comprendido esto y lo aplican en sus negocios y, por supuesto, agradecer a todos los abuelos el apoyo incondicional que proporcionan en estos momentos cuando el empleador de sus hijos no está en el grupo referido al comienzo de este párrafo.

Meritxell Jimenez-Eguizabal Socio Area Mujer y Familia 10 Cs Coaching meritxell@10cs.es


17

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

CONSTRUCCIÓN

REFORMAS Gureak Taldea Eibarko Matsaria poligonoan kokatu Es el mejor y más económico denetik badira jadanik lau momento de renovar su negocio enpresa bertan

Automozioaren industriarako zerbitzu osagarriak emango dituen enpresa talde honen aurreikuspenen arabera, 50 lanpostu sortuko ditu datozen bost urteetan

N.B. // REDACCIÓN

Iaz ireki zenetik hona, lau enpresa kokatu dira Eibarko Matsaria industrialdean. Gureak Taldea izan da azkena eta 1.700dik gora metro koadroko bi nabe modular esleitu zaizkio. Enpresa honek era askotako zerbitzuak eskaintzen ditu, besteak beste, konponbide grafikoak, sustapen marketina eta dokumentuen kudeaketa. Datozen urteetan 50 enplegu berri sortzea aurreikusten du. SPRI Taldeko (enpresa sareari laguntzen dion Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Saileko sozietate publikoen multzoa) azpiegitura arloan integratuta dagoen eta Matsaria industrialdearen sustatzaile den SPRILUR, S.A.k egin du esleipena. Oraingoan Gureak Taldeak Eibar aukeratu du bere negozioaren hedapen planaren barruko kokaleku berri gisa. Gureak enpresa taldeak automozioaren sektorerako laguntza zerbitzuak eta zerbitzu osagarriak garatuko ditu Eibarko industrialdean. Gureak Taldearen jarduera batzuk SPRILURek hiru lurralde historikoetan sustatzen dituen beste enpresa-gune batzuetan kokatuta daude. Nabari bada ere espazio industrialen eskaera jaitsi egin dela, Gureak Taldearekin jada 4 dira Matsarian 2011tik hona kokatuta diren enpresak. 4 enpresa horiek 49 langile enplegatzen dituzte eta 3.600 m_ko pabilioiak okupatzen dituzte. Hauek dira poligonoan garatzen diren jarduera nagusiak: pintura tailerrak, animalien tanatorio zerbitzua, vending zerbitzuak eta automozioaren sektoreari laguntzeko zerbitzuak. Pabilioiak eraikitzeko lanak 2011n amaitu zirenetik, 1,5 milioi euroko sarrerak lortu dira bi enpresari eginiko salmentengatik eta, horrez gain, finantza errendamenduko bi kontratu sinatu dira 3 urterako, zeintzuen bidez 1,6 milioi euro eskuratuko baitira behin betiko salerosketa eskritura sinatu ostean.

Poligonoak guztira 59.355 m_ko azalera dauka eta azalera eraikigarria 25.209 m_koa da. 9.336 m_ko, 6.894 m_ko eta 8.979 m_ko hiru eraikin ditu. Matsarian 14,4 milioi euro inbertitu dira guztira. Matsariako industria-gune berri honekin, SPRILURek Eibarren zeuzkan bi enpresa-guneak osatuko ditu: Azitain Barren eta Erisono. 605 langile enplegatzen dituzten 43 enpresak dute kokalekua bi poligono horietan. Gainera, Deba Behea eskualdean beste 5 industrialde sustatu dira 4 udalerritan (Eibarren, Elgoibarren, Mendaron eta Mutrikun), Deba Beheko Industrialdea S.A. sozietatearen bitartez. 28 urteko ibilbidean zehar 67 milioi euroko inbertsio publikoa egin da industrialde horietan guztietan. Sozietateak 584.614 m_ko azalera gordina, 145.960 m_ko lursail urbanizatuak, 71.502 m_ko pabilioi modularrak eta 8.540 m_ko bulegoak kudeatu ditu. 149 enpresa daude kokatuta Eusko Jaurlaritzaren menpeko sozietateek garatu dituzten zazpi industrialdeetan eta 1.462 langile enplegatzen dituzte guztira. Une honetan, Gipuzkoan hasita daude Ibarra-Tolosako Apattaerreka Industrialdearen zabalkuntza lanak; hala, ibarbidea atonduz 143.300 m_ko azalera gordina eta 48.500 m_ko okupazioa lortuko dira. www.sprilur.es

¿Qué es eso de un Banco Malo?

El denominado”Banco Malo” del que tanto se habla de un tiempo a esta parte a través de los Medios de Comunicación, es un organismo público o semipúblico que se hace cargo de los “activos tóxicos” de las entidades bancarias. En “lenguaje político” se le conoce como "fondo para la reestructuración de los activos financieros" y, su cometido, es ayudar a limpiar los llamados activos inmobiliarios sobrevalorados de los balances de las entidades integrantes del sistema financiero, adquiriéndose a un precio conveniente.

BEATRIZ PEÑA, ARQUITECTO

Es el momento de apostar y marcar diferencias; diferencias y distancias, por ser de los proveedores que están vivos y diferenciarse de los que mueren. De dar una imagen que va a traducirse en clientes. Porque ahora los verdaderos clientes son los más exigentes y porque se puede con menos. Con menos medios y una buena planificación. Nunca hubo materiales tan económicos y además los gremios han bajado mucho sus tarifas. Para lograr los resultados deseados hay que asegurarse de que todo el diseño gira en torno a la optimización del negocio. Que el proyecto “Diseñe Interiores para Crear Negocios” y tenga como objetivo mejorar las ventas. A veces disponemos en un local un potencial no explotado sin la decoración y reforma adecuadas para desarrollar la actividad o sin una estrategia de la venta y exposición. La funcionalidad es también una característica importante. Integrando las zonas y haciendo accesible y fácil la compra. Seguro que el diseño del espacio y la decoración serán determinantes a la hora de transmitir y hacer el producto atractivo. El local debe reflejar la personalidad del negocio, y definir un ambiente plasmado tanto en interior como en el exterior, porque de la comunicación visual, de la armonía general de conjunto y de cada detalle, nace la “identidad corporativa” de la marca; básicos para hacerse hueco en el mercado y generar la cualidad de “valor añadido”. Es también importante ofrecer un Anteproyecto para que el cliente conozca antes de hacer nada, un avance de las ideas, y donde se defina la distribución, funcionamiento del local y materiales. Es evidente que hay que pedir varios presupuestos a diferentes gremios con los imprevistos que pudieran ocurrir incluídos en él, y si tienen incluído IVA, porque es indicativo de que las facturas serán reclamables si no cumple el contrato y presupuesto. En el Proyecto de Arquitectura Interior se define y diseña la totalidad del espacio,

sin dejar nada al azar y a la improvisación.Estarán incluídos los detalles constructivos necesarios para facilitar la comprensión y ejecución por los diferentes gremios . Se resuelven todos los imprevistos y situaciones de obra que pudieran surgir durante el transcurso de la misma, para que no haya sorpresas presupuestarias, el objetivo es planificar cada paso del proceso y así prevenir cualquier imprevisto que pueda surfir durante la dirección de la obra, que se encarga de vigilar la construcción y la calidad de la ejecución; para que se correspondan con los descritos en el Proyecto y garantizar que el resultado final sea lo diseñado. Además de resolver los pequeños imprevistos que deberían ser mínimos hay un control de facturas donde ninguna acción debe estar fuera del presupuesto planificado. En la obra no se piensa, se ejecuta. Lo primero que hay que hacer es averiguar si el local será técnicamente viable para desarrollar en él la actividad comercial que queremos, para ello debemos conocer la Normativa y así ahorrarnos sorpresas y porque además las intervenciones de adaptación a la normativa suelen incrementar el coste y el plazo. En la administración se presentarán y tramitarán diferentes documentos: Un Certificado de Compatibilidad Urbanística, que garantiza que la actividad que pretendes realizar en tu negocio está permitida en esa ubicación concreta. Un Proyecto de Interiorismo que puede necesitar ser visado según cómo se realice la reforma. Un Proyecto de Actividad: Que justifica que el establecimiento, las instalaciones previstas, el diseño y el desarrollo de la actividad se ajustan a la normativa y a las reglamentaciones correspondientes (Ley de Protección de Incendios,y la Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas entre otras). Tramitar una Licencia de obras. Una Licencia de Actividad o de Apertura, que se tramita tras la obtención del Certificado de Final de Obra que ha de firmar y entregar el Director de Obra una vez finalizada la misma, y el Certificado de Industria que otorga la Delegación de Industria. Es mejor que un mismo profesional se haga cargo de todo el proceso de reforma: proyecto, legalización, coordinación facultativa de la obra y control de ejecución,así será responsable del resultado, y porque es fundamental rodearse de profesionales a la hora de embarcarse en la obra de un local, con licencia y seguro de responsabilidad civil.

beatriz@arquitecturaycalculo.com


18

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

COMPETITIVIDAD

OPINIÓN

N.B. JORDI MACÍAS*

Quiero un PAÍS

Con una sociedad civil fuerte, infor-

A principios de Agosto leí un post en

mada e influyente que no permita des-

por su contenido es como la sonrisa del

cursos a la ciencia, pero que haga de la

las sonrisas. El texto lo escribe Xavier

vación se estimule compitiendo enérgi-

el blog Innovación 6.0 que no puedo

por más que compartir y difundir ya que

melocotón; que no existe pero de existir seguro que sería bonita, como todas Ferràs, Director de Centro de Innovación Empresaria ACC10 y dice:

Quiero un país en que los individuos

aspiren a generar valor para la comunidad, no sólo a capturarlo. Un país en el

viaciones en dicho compromiso.

Quiero un país que no escatime re-

interconexión con la industria una priori-

dad estratégica. Un país donde la innocamente por proyectos, y se prioricen las iniciativas ambiciosas, excelentes

internacionalmente, pero de elevado impacto en la prosperidad nacional.

Quiero un país de activistas innova-

cual la iniciativa personal y la asunción

dores. De gente creativa, librepensado-

Quiero un país que se sustente en la

dos de que cada fracaso es un peldaño

de riesgos sea un referente social admirado, respetable y deseable.

combinación de la racionalidad científica, la innovación tecnológica, la libertad

económica y la democracia política como formidable cadena de creación de prosperidad.

Quiero un país en el cual los niños

aprendan a cooperar para competir, y

compitan por cooperar. Un país en el

ra, tolerante y abierta al mundo. Un país de emprendedores natos, convencimás hacia el éxito. Sabedores de que

no existen realidades positivas ni negativas. De que no hay circunstancias buenas ni malas, sólo cambio perma-

nente. Y ávidos por generar nuevo valor del cambio, buscando las oportunidades allá donde se encuentren.

Quiero un país donde el sistema

cuál se entienda que competir es un

educativo tenga como objetivos estraté-

cia y la tecnología. Que vibre con cada

Un país con hoja de ruta a una ge-

concepto noble y deportivo.

Quiero un país sensible con la cien-

gicos enseñar a aprender, enseñar a emprender y enseñar a innovar.

avance y logro que se consiga. Y que

neración. Un país que sepa cuáles son

crea firmemente en la ciencia como ba-

tegia económica propia, clara y contun-

fomente el espíritu crítico en los niños. Que cuestione todos los dogmas y que se indiscutible del progreso humano.

Quiero un país en el que se estimu-

len los liderazgos. En el que se premie a los mejores. Un país que ame la meritocracia y desprecie la mediocridad.

Quiero un país en el que todos ten-

gan las mismas oportunidades. En el

que cada uno escoja qué quiere ser, pero una vez escogido, aspire a ser el mejor en su ámbito.

sus fuentes de valor, y las potencie sis-

temáticamente. Un país con una estradente. Con proyectos transformadores

e ilusionantes. Quiero un país que siente su prosperidad en la excelencia científica y el liderazgo empresarial, y los fomente obsesivamente.

Un país en el cual las infraestructu-

ras estén al servicio del talento, y no

el talento al servicio de las infraestructuras.

Un país con políticos carismáticos,

Quiero un país que no “apueste” frí-

referentes, internacionalizados y preo-

Quiero un país comprometido con la

no al revés). Quiero un país próspero,

volamente por nada en concreto, pero apoye sistemáticamente la excelencia.

innovación. Con un compromiso con-

sistente a largo plazo. Que no detraiga recursos estratégicos ante la primera emergencia. Que construya su sistema

cupados por el propio país, por su partido y por ellos mismos (por este orden, respetado, independiente y orgulloso.

Un país de calidad, que poder dejar

a mis hijos.

innovador de forma acumulativa, sin in-

*Ingeniero Industrial

todos sus agentes.

estrategia y desarrollo de negocio

terferencias políticas. Que compita como sistema innovador, con la suma de

Industria del Gobierno Vasco facilita la modernización de la maquinaria industrial en 86 empresas

jmb.macias@gmail.com Consultor Innovación,

N.B. REDACCIÓN

El Gobierno Vasco, a través de SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, facilita la modernización de la maquinaria industrial de 86 empresas mediante el programa de Modernización de Equipamiento Productivo (MEP) y favorece así la seguridad laboral de las empresas de menos de 50 trabajadores. El presupuesto total de la iniciativa es de 874.504 euros. Este programa es un buen ejemplo de la colaboración interdepartamental porque en él colaboran a partes iguales los departamentos de Industria, Innovación, Comercio

La pujada de l'IVA no reactivarà l'activitat econòmica

N.B. REDACCIÓN

La decisió de pujar l'IVA, havent-hi reformes estructurals molt més necessàries a aplicar, perjudicarà directament al consum. Des de la Cecot tenim seriosos dubtes que la pujada de l'IVA vagi a suposar també un augment de la recaptació. Només cal remetre'ns a l'última pujada realitzada pel Govern que no va suposar un augment a la par en la recaptació de l'Estat. Reformes estructurals que suposin reducció

La Modernización de Equipamiento Productivo (MEP) favorece así la seguridad laboral en empresas industriales de menos de 50 trabajadores.

y Turismo y el de Empleo y Asuntos Sociales, a través de SPRI, el primero, y de Osalan (Instituto de Seguridad y Salud Laborales), el segundo. De igual forma, la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) tiene una participación decisiva en la certificación del achatarramiento de la maquinaria en desuso. El programa de Modernización de Equipamiento Productivo proporciona ayudas para fomentar las inversiones en maquinaria industrial nueva y alcanzar un alto grado de modernización de los equipamientos productivos y, a su vez, su adecuación a las normas de seguridad y salud laboral, propiciando

de la despesa i un estalvi per a les arques públiques, reformes que persegueixin l'eficiència i, fins i tot, que incorporin el premiar la bona gestió en l'administració són propostes que des d'aquí ja vam realitzar en 2007 quan la situació econòmica era bona i les coses anaven bé.

Però en el que més crítics i molestos estem és en un dels arguments que el Ministre Montoro va eximir en el curs d'estiu de la Universitat Complutense en el qual ja avançava la pujada de l'IVA. Segons Montoro “… si l'IVA ho paguessin més els qui ho han de pagar no caldria pujar-ho tant". El senyor Montoro és Ministre d'Hisenda i Administracions Públiques pel que té sota la seva responsabilitat la gestió de la Inspecció de l'Agència Tributària i, per tant, la

el achatarramiento de la maquinaria existente para sustituirla por una nueva.

El objetivo de estas ayudas es cambiar equipamientos productivos de las empresas industriales con una plantilla de menos de 50 trabajadores, así como conseguir alcanzar una mejora de la productividad que aumente su grado de competitividad. Este proyecto facilita una subvención a fondo perdido del 20% de la nueva maquinaria con un tope de 18.000 euros por máquina y 40.000 euros por empresa y año.

www.spri.es

possibilitat de focalitzar-se a aflorar l'economia submergida i les males praxis de les quals parla, això sí, de les empreses o persones que d'origen estan practicant l'evasió d'impostos que ens perjudica a tots, a les empreses que s'esforcen cada dia per ser productives pagant religiosament els impostos, i a la societat en general, la qual cosa no és de rebut és que Montoro es queixi d'evasió impositiva i que la inspecció actuï sempre sobre aquelles empreses que declaren en cada període. És injust. És com anar a caçar al zoo, en lloc d'anar al bosc. La inspecció hauria de buscar a empreses i ciutadans no censats per poder aflorar economia submergida i deixar de buscar els tres peus al gat de les empreses que intenten complir sempre les seves obligacions amb el fisc. www.cecot.org


19

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

MARKETING OPINIÓN

N.B. / GABRIEL OLAMENDI

The key to doing business in China

La República Popular China se ha convertido en una de las principales potencias económicas a nivel mundial, con una población que representa una quinta parte de los consumidores del planeta. Si tu mercado es China, memoriza el término “guanxi”. Para operar en este gran mercado asiático es fundamental la relación con un socio chino. Conozca cómo puede afianzar esta relación. Guanxi es una palabra con varias acepciones, la más genérica, "relaciones" o "conexiones" y una segunda acepción que la define como "conjunto de relaciones que funcionan de acuerdo a unas normas de reciprocidad (favores y obligaciones mutuas)". El empresario chino querrá primero establecer relaciones personales con potenciales socios extranjeros y, posteriormente, establecerá las relaciones comerciales: "demuéstrenos que sus intenciones son sinceras, y luego nosotros mostraremos reciprocidad". "Primero deja que nos conozcamos, después quizás seremos amigos, y a partir de ahí podremos hacer negocios". Los aspectos a tener en cuenta en esta relación de beneficio mutuo, un principio fundamental es “que no importa qué sabes sino a quién conoces”, por lo tanto, dependiendo de a quién conozcas, dependerá tu capacidad de conseguir mejor tus objetivos. Guanxi define las técnicas para construir y cuidar tus relaciones. Para los empresarios occidentales, la idea de guanxi debe tener en cuenta que la confianza, la comprensión y conocimiento personal pueden ser componentes vitales de las relaciones económicas.

Además de los componentes instrumentales y emocionales señalados anteriormente, guanxi implica también la noción de honor y respeto, dos valores fundamentales en la sociedad China. La mentalidad de los empresarios chinos es, en gran medida, un concepto que podría comprenderse mejor con la frase: tú me rascas la espalda, yo te rasco la tuya. Lo que se reduce, a un intercambio de favores que se esperan se hagan de manera regular y voluntaria. Guanxi aporta credibilidad, competencia y posición de los profesionales ante los inevitables riesgos y barreras que puedan surgir durante las negociaciones y acuerdos. Las empresas españolas deben conocer "la cultura, historia y geografía china", antes de comenzar los contactos empresariales con grupos chinos y, además, deben ser sensibles y cuidadosos. Les recomiendo estar al tanto de sus tradiciones y costumbres. En las conversaciones hay que preocuparse de demostrar cordialidad e interés sincero por la contraparte, además de tener en cuenta que las "percepciones" de allá no tienen por que ser las del resto del mundo. Para no empezar de cero, utiliza la red de buenos oficios de la oficina comercial de España en Pekín o los de cualquier empresa o consultora asentada allí. Para finalizar, el corto plazo es un mal consejero en China, ya que para llegar a buen fin es fundamental ser paciente y edificar una relación de mutua confianza.

Gabriel Olamendi, Formador y Consultor.

www.estoesmarketing.com asesoramiento // consultoría // formación

El pasado día 27 de julio la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) acogió la presentación del Clúster Audiovisual de Asturias, una iniciativa que agrupa a once empresas dedicadas a la producción de contenidos informativos y de ficción, La finalidad de esta asociación empresarial se centra en mejorar la competitividad de la industria audiovisual de la región y contribuir a la búsqueda de soluciones que contribuyan al incremento de la productividad. Las empresas que forman parte en esta fase inicial del clúster son BLASTER TELEVISIÓN S.L., EL COMERCIO TELEVISIÓN SERVICIOS AUDIOVISUALES S.L., ENFOQUE VISUAL S.L.L., PRODUCCIONES IDOLA MEDIA S.L., HI VIDEO PRODUCCIONES AUDIOVISUALES S.L., LA OLA PRODUCCIONES DE T.V. S.L, PROIMA-ZEBRASTUR S.L., TABU COMUNICACION S.L., TEN CON TEN MEDIA S.L., TIERRAVOZ PRODUCCIONES S.L.L. y VIDEOIMAGEN TV ASTURIAS S.L. Algunos de los representantes de las empresas que configuran el Clúster: Borja Medio, Ana Asenjo, Javier Asenjo, José Luis GarcíaBericua, Sofía Menéndez, Beatriz Fernández-Velasco, Silvia Toral El presidente del Cluster, Javier Asenjo quiso lanzar una invitación a todas las de empresas de la cadena

Se presenta el Clúster Audiovisual de Asturias

La agrupación se pone en marcha con once empresas competitivas, innovadoras y creativas asturianas dedicadas a la producción de contenidos informativos y de ficción

de valor del sector audiovisual en Asturias “para que se unan a este proyecto”. Afirmó que el Clúster “tendrá que trabajar con ahínco para asegurar la salud económica de sus asociados”, y reivindicó “la importancia de las producciones audiovisuales y su pertenencia al ámbito de la cultura y ocio”. “La industria audiovisual engloba actividades de televisión, radio, videojuegos, cine, contenidos digitales y vídeo, sectores que con la transición digital ofrecen importantes oportunidades de dinamización y expansión de negocio”, aseguró. Javier Asenjo manifestó “la excelente combinación entre infraestructuras tecnológicas y el talento profesional que existen actualmente en la industria audiovisual asturiana, lo que permite ser la base para promover y estimular dicho sector, un sector de futuro,” enfatizó. En la presentación la vicepresidenta de la organización, Ana Asenjo, expuso los motivos por los que, hace ya más de un año se ini-

ció el proceso de creación del Clúster, y que ha contado con el apoyo de la Administración regional a través del IDEPA; ”Era necesario la alianza entre las empresas del sector audiovisual para hacer frente a proyectos que de forma individual muy pocas podrían llevar a cabo”, también señaló que “traer capital europeo para la elaboración de contenidos culturales y creativos es uno de nuestros principales objetivos”. La gerente, Silvia Toral, enumeró los principales objetivos que se persiguen con la creación del Clúster entre los que se encuentran potenciar el mercado de trabajo, promover las alianzas y colaboración entre empresas del sector y afines, la colaboración con la Administración Pública y otros organismos públicos y privados para mejorar el desarrollo del sector, además de “presentar al Clúster y los intereses de sus asociados como un interlocutor cualificado y comprometido”.

clusteraudiovisualasturias.com


20

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

EVENTOS EMPRESARIALES

600 expertos buscarán en Bilbao soluciones para asegurar la sostenibilidad del SNS sin reducir la calidad asistencial

XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y I Congreso Asociación Vasca para la Calidad Asistencial / Asistentzi Kalitaterako Euskal Batzordea Al frente de la cita, que tendrá un marcado carácter multidisciplinar, se encuentran Emilio Ignacio García, presidente de la SECA, Alberto Colina Alonso, presidente del Comité Organizador y presidente de la Asociación Vasca para la Calidad Asistencial/Asistentzi Kalitaterako Euskal Batzordea, y Óscar Moracho del Río, presidente Comité Científico.

N.B. / DOCOR

La ola de recortes que afectan al gasto público está comenzando a dejarse sentir en la sanidad. Esta circunstancia pone en riesgo el mantenimiento de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Frente a ello, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2012, en el

Palacio Euskalduna de Bilbao, su XXX congreso, con el revelador lema de “Calidad asistencial: clave para la sostenibilidad del sistema sanitario”. La cita acogerá igualmente el primer congreso de la Asociación Vasca para la Calidad Asistencial / Asistentzi Kalitaterako Euskal Batzordea y se espera que reúna en la capital vizcaína a 600 profesionales de toda España expertos en calidad asistencial.

Tal y como ha adelantado Alberto Colina, que , además, es jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del vizcaíno Hospital de Cruces, “uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los pacientes y usuarios de la sanidad pública actualmente es el posible descenso de la calidad asistencial, propiciado por la restricción del gasto sanitario. Por eso, es más necesario que nunca que los expertos en calidad asistencial trabajemos codo con codo con los clínicos y la administración sanitaria, de forma que desarrollemos fórmulas que mejoren la calidad asistencial y, a la vez, pongamos de manifiesto los focos de ineficiencia del sistema sanitario. Sólo de esta manera será posible mantener los actuales niveles de calidad asistencial con recortes en la financiación”.

Un programa amplio y diversificado Además del tema central del congreso, ‘la eficiencia y calidad para la sostenibilidad del sistema sanitario’, el contenido del programa que cubrirá el congreso es de gran amplitud. Así, en la cita se debatirán, por ejemplo, la gestión de riesgos para la seguridad del paciente, el buen gobierno desde y para la sociedad, la seguridad clínica, así como herramientas de gestión de la calidad asistencial para los profesionales sanitarios. En el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial se realizarán además cuatro talleres con un eminente enfoque hacia la práctica, tres “cafés” o reuniones con el experto y cuatro simposios.

Éstos tratarán la eficiencia en la gestión clínica del paciente crónico anticoagulado, los indicadores de buenas prácticas en el manejo del dolor -con un proyecto español pionero en Europa-, presentación de los dos mejores proyectos de gestión en la artrosis tanto en atención primaria

como especializada, y la gestión de calidad en la atención al paciente con melanoma.

La transformación de la sanidad para dar una atención de mayor calidad en términos de salud y de calidad de vida al paciente crónico tendrá también su tiempo dentro del congreso. En concreto, se pondrán de manifiesto en una mesa redonda las “cuatro poleas de cambio imprescindibles” para esta transformación: la estratificación, las competencias avanzadas de enfermería, las alianzas y rutas asistenciales para la integración del proceso asistencial y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación y la telemedicina.

La inauguración oficial del congreso tendrá lugar el miércoles, 7 de noviembre, a las 18:00 horas. Tras la misma, Xavier Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de cocina del Restaurante Arzak, pronunciará la conferencia inaugural, titulada con el estimulante lema de “Previsión de innovación: friendo sangría”.

BIOMER, Feria de la Bioenergías en las Merindades N.B. / SODEBUR

Con objeto de promocionar el uso de la BIOENERGÍA la Agencia Provincial de la Energía de Burgos AGENBUR y la Sociedad para el desarrollo de la Provincia de Burgos SODEBUR organizaron recientemente la "Feria de la Bioenergía en Merindades: BIOMER" en la localidad burgalesa de Villarcayo. La inauguración contó con la presencia del presidente de Agenbur y Sodebur D. Ángel Guerra García. Acudirán tambien el presidente del CEDER

Merindades D. Juan Esteban Ruiz Cuenca y la alcaldesa de la localidad de Villarcayo Dña. Mercedes Alzola Allende. Acudieron 10 empresas expositoras con el fin de dar a conocer el estado del sector y, de manera paralela, se desarrollaron dos jornadas técnicas por la tarde, con un total de 14 ponencias, donde las empresas invitadas pudieron exponer sus trabajos y proyectos más representativos. Además, también se realizó una visita técnica al District Heating de Belorado, como

modelo de gestión energética adaptable y exportable a otros entornos y sectores (terciario, industrial, residencial, etc.) La feria se enmarca dentro del proyecto PASOS concedido a AGENBUR a través de la convocatoria REINDUS 2011 del Ministerio de Industria. El objetivo de dicho proyecto es generar iniciativas industriales basadas en la sostenibilidad energética en la zona de influencia de Santa Mª de Garoña.

www.sodebur.es

www.calidadasistencial.es


21

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

FORMACIÓN

“Todos los españoles tendrían que estudiar idiomas peninsulares”

N.B. / Redacción

A la redacción de New Business / El Mundo Empresarial, han llegado un par de correos vía hotmail, anónimos, manifestando un “tremendo enfado” porque en nuestro medio publicamos contenidos en Euskera, Catalá, Galego e incluso Inglés. Durante días, hemos estado dando alguna vuelta a cómo responder de forma diplomática y, lo primero que nos vino a la mente fue explicar que el periódico se distribuye entre empresas, profesionales, entidades e instituciones de toda la zona Norte. Y que de forma responsable y respetuosa con los diferentes territorios, es un placer divulgar información sobre negocios y empresas en sus idiomas oficiales, más allá de encontrar posibles obstáculos a su lectura. Paseando por el blog de Martín Varsavsky, emprendedor de origen argentino y fundador de empresas como Jazztel o Ya.com e iniciativas no sólo en el campo de las telecomunicaciones sino, también el ámbito de la Biotecnología o las Energías Renovables, entre otros, leí un post que me permito reproducir en la sección de FORMACIÓN y que, considero, puede resultar una buena opinión desde la perspectiva de quien viajó a España para emprender, para salir adelante, sin dejasrse contaminar por estériles discursos políticos que nada tiene que ver con la realidad e identidad de nuestros pueblos y culturas.

<<Ahora mismo estoy viendo TV3 en Menorca y entiendo casi todo. Estoy viendo las noticias. Digamos entiendo como para verlo y enterarme de lo que pasa y no querer cambiar el canal.Y nunca estudié catalán. Una de las cosas que sorprende a los argentinos cuando venimos a vivir a España es la hostilidad idiomática. Porque entre brasileros y argentinos, por ejemplo, hay un interés fuerte entre los mutuos idiomas. Todos hacemos un esfuerzo y nos encontramos a mitad de camino en algo que llamamos

“portuñol”. Nos divertimos y nos entendemos. En mi caso y el de mis amigos del colegio, el objetivo para aprender portugués de adolescente era ir a Brasil a ligar. Terminábamos el colegio y, si uno quería tener su primera experiencia sexual, era mejor aprender portuñol e irse de vacaciones a Florianópolis. Como te imaginarás, era ya de por sí un gran incentivo para adquirir un idioma que, por cierto, en una semana se entendía sin problema, especialmente enseñado por una “garota”. Y las chicas argentinas también soñaban con su “garoto”. La atracción sexual ayudaba a los idiomas. Pero cuando vine de grande a España, me encontré con una situación totalmente diferente. Digamos que no había ningún apetito “sexual” o cultural entre catalanes, castellanos, gallegos, y otros de aprender sus idiomas; más bien todo lo contrario. Aquí existe una agresividad latente entre idiomas. Es como si el español cree que en el cerebro sólo entra un idioma o, con suerte dos. Y esto no es así. En mi caso, además del inglés y castellano que son dos idiomas nativos para mí, hablo francés e italiano, entiendo portugués, gallego y catalán y estoy aprendiendo alemán. Mi interés ha sido siempre el mismo, entender, comunicarme y, sí, también enamorarme porque es sólo el amor a mi querida esposa que me hace embarcarme en algo tan difícil como aprender alemán. Pero nuestra hija estaba por nacer y no me quería perder nada de lo que ella le diga. Lo que aquíocurre es que como todos los que hablan gallego o catalán también hablan castellano, sólo ellos saben lo que el resto de los españoles no saben, y es que la distancia lingüística entre todos los idiomas españoles y peninsulares (excepto el euskera) es mínima. No hay comparación entre lo que puede ser aprender alemán y catalán. En un mes se pueden aprender 1000 palabras clave y entender algo como las noticias en catalán. Lo que se aprende en un mes aquí, llevaría un año entre digamos el castellano y el inglés…

Ahora, llegar a hablar bien catalán, o bien portugués, o bien gallego, es otra cosa; y salvo mucho interés no lo recomiendo. Pero entre argentinos y brasileros no se trata de hablar bien, se trata de entendernos y lo mismo debería ocurrir entre españoles. Y si en muchas partes de España se hablan otros idiomas (de vuelta euskera excluido) que son tan parecidos al castellano, por qué no hacer un pequeño esfuerzo para entenderlo? Un mes? Quizá hasta se liga más ;-) Es hora de dejar el idioma como división y de empezar a usarlo como acercamiento. Por eso creo que, a los 14 años, todos los españoles tendrían que estudiar un año de idiomas peninsulares; los que no saben. Habría más entendimiento y menos disputas, especialmente si es algo casual, a tiempo parcial y acompañado de un buen viaje a las ciudades más bonitas de Galicia, y Cataluña. Por supuesto también todos tendrían que estudiar muchísimo más inglés. Pero el problema de este país es que muchos profesores de inglés no saben inglés. No entiendo como no toman extranjeros para enseñar inglés. Cuando me hice piloto aquí, vi la vergüenza que era el examen de inglés para pilotos: ni examinador ni examinado sabían inglés. En los cielos alemanes se habla inglés; aquí se habla castellano por la radio, lo que hace la aviación mucho más peligrosa. Y ni hablar de los presidentes de gobiernos “angloanalfabetos” que tenemos o de la clase empresarial: muchos que hablan como Emilio Botín. Pero a diferencia de los que dicen “¿para qué perder el tiempo con el catalán?”, creo que justamente los chicos españoles, al encontrar fácil aprender un idioma peninsular, podrían entusiasmarse y aprender mejor inglés, que es sin duda indispensable hoy en día para ser una persona educada. Y si por mí fuera, terminaría con los doblajes ¡ya! Conclusión: seamos todos más cultos, hagamos un esfuerzo, aprendamos el idioma de nuestros compatriotas. Por lo menos, para entendernos.>>

meritxell@impulsocoach.com

EMPLEABILIDAD

N.B. / VIOLETA COSTA*

¿Sabemos buscar Empleo?

Nos hemos deshumanizado. Noticias como las que oíamos hace unas semanas sobre ese nuevo record del número de parados debería hacernos parar unos minutos y reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas. Una vez más, me debo dirigir a Einstein y recordar su frase, si buscas resultados diferentes haz cosas diferentes. Y no se trata de buscar responsabilidades sino soluciones, y éstas parten de la actitud y la motivación tanto individual como social, entendiendo por individual la proactividad y la confianza en nuestras capacidades, posibilidades y competencias para salir adelante. La motivación social, más complicada de promover, debería partir de la eliminación de ese negativismo “ambiental” que todos los medios utilizan y contaminan, ahora bien, sin perder, lógicamente, la perspectiva crítica y real de la situación. Pero vamos a centrarnos en el individuo; cualquier cambio de comportamiento social viene dado por considerar al individuo como sujeto del cambio.

La clave: Aumentar la empleabilidad A diario llegan a nuestras sedes personas deseando formarse para diferenciarse y completar su perfil que les ayude a encontrar un empleo. SI pero NO. Es decir, con eso ya no es suficiente. El factor empleabilidad nos ofrece una medida del tiempo que el candidato tardara en acceder a un nuevo empleo. Esta medida está relacionada con su perfil, para lo cual la formación es imprescindible, sus expectativas y motivaciones y por último, la dinámica del mercado de trabajo y las herramientas que utilice para detectarlas.

La gente no es consciente de la gran cantidad de herramientas que tiene a su disposición. Por ello es importante que cada persona realice un proceso individual según el cual conozca sus limitaciones, sus competencias, su punto de partida y hacia dónde quiere dirigirse para a partir de ahí empezar a trabajar sobre qué formación necesita y una vez alcanzado pasar a la acción. Y eso es lo que desde la Escuela Europea de Negocios estamos trabajando con el Programa de Desarrollo Profesional que hemos incorporado a todos nuestros programas master de forma individualizada con cada candidato. En una primera fase se realiza un autodiagnóstico, un análisis de la situación actual que permite aumentar la autoestima y confianza y por tanto renovar la energía de la persona. En la segunda fase del proceso se trabajan las herramientas de comunicación, como CV, cartas de presentación, comunicación no verbal, como enfrentarte a una entrevista de trabajo, técnicas de negociación y hasta como trabajar tu imagen personal. Finalmente, en la última fase del programa, se hace un estudio de prospección e intermediación para la detección de empresas objetivo, localización de ofertas y preparación individualizada de cada proceso de selección. Confianza, positivismo y una actitud clara de triunfo es la garantía de que estamos caminando hacia nuestro futuro más exitoso.

Violeta Costa es Directora Sede Bilbao E.E.N. www.een.edu


22

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

TECNOLOGÍAS

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) representa el 11,5% del sector estatal y un 4,3% del PIB del País Vasco.

GAIA prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo hasta 2016 fruto de la internacionalización de sus empresas N.B. REDACCIÓN

El Presidente de Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), Manuel Salaverría, ha mantenido hoy un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que, además de realizar una “radiografía” del sector en la Comunidad autónoma, ha indicado que el Cluster prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo hasta 2016 a consecuencia de la internacionalización de sus 264 empresas asociadas. De hecho, según ha indicado, se prevé que en cuatro años la facturación procedente de ventas exteriores de las empresas asociadas supere el 50% de su cifra de negocio total (frente al 32% actual). “Para que el sector pueda empezar a crecer tiene que hacerlo en el mercado internacional, donde se prevén crecimientos singulares y donde podemos transferir conocimiento y tecnología”, ha subrayado Salaverría. Dentro de ese mercado internacional, ha indicado que los países de la zona Mercosur, México, India, Estados Unidos y China, son países objetivo para las empresas del sector. Además del sector de la electrónica en el ámbito energético, Salaverría ha estimado que el País Vasco debe comenzar a “exportar” sistemas de información; desarrollos y productos en el ámbito de la salud, del transporte y de las redes inteligentes.

Por ello, el Plan Estratégico del Cluster –actualmente en desarrollo y que será presentado a finales de 2012-, contempla tres metas fundamentales: Convergencia, Excelencia e Internacionalización. “Los modelos de redes, de colaboración a nivel internacional de-

ben duplicarse. Además, no tenemos otra manera de actuar que pretender que cada nuevo desarrollo que hagamos sea excelente, un referente internacional. Con ambos pilares, convergencia y excelencia, es como vamos a poder abordar la internacionalización”, ha indicado. En esta línea, Salaverría ha subrayado que en el País Vasco “por nuestros modelos y por el trabajo de base realizado hasta la fecha en materia de excelencia y convergencia estamos algo mejor preparados para abordar la internacionalización. Pero esto no es suficiente, hay que hacer más. Queremos reforzar ese camino y ampliarlo”, ha enfatizado. Tras recordar que Euskadi es referencia en electrónica de potencia vinculada a red; en sistemas de información; sistemas de gestión; en seguridad de información y en gestión de redes de banda ancha, entre otros campos, el Presidente de GAIA ha subrayado que “el objetivo ahora es potenciar otras áreas de actividad como referentes internacionales. Para ello –ha dicho-, es necesario un compromiso a tras bandas: de los profesionales que trabajan en el sector, de los empresarios y de las administraciones”.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR TEIC EN EUSKADI

GAIA, cuya facturación en 2011 supero los 2.900 millones de euros, representa -excluídos los servicios de Ticom y Audiovisual- un 11,5% del sector a nivel estatal y un 4,3% del PIB del País Vasco. El Cluster aglutina a 263 organizaciones del macrosector que ha triplicado en el País Vasco su número de empleados a lo largo de las dos últimas decadas, pasando de 4.320 empleados en 1991, a contar con 11.410 trabajadores en la actualidad.

De sus empresas asociadas, 131 son compañías de informática, 77 empresas de electrónica profesional, 42 compañías de telecomunicaciones e Internet y 17 empresas de componentes. Por Territorios, Bizkaia y Gipuzkoa aglutinan al 44% de las empresas del sector, respectivamente; y Álava a un 12%. En cuanto a la internacionalización de sus empresas, en 2011 las ventas exteriores representaron el 32,4% del total de su facturación, procediendo esas ventas totales al sector de electrónica profesional y componentes (48,9%) y el 51,1% a las TICs.//

www.gaia.es

INFORMÁTICA

¿Por qué me infecto de virus si tengo antivirus y actualizado?

N.B. / RICARDO ADRIÁN

A mi amigo le entró un virus el pasado lunes: “Te llamo porque en pantalla me sale un mensaje de que he visitado páginas que infringen la ley y me han bloqueado el acceso a internet. Al parecer tengo que pagar una multa de 100 euros. ¿Qué hago? Yo tengo instalado y actualizado el antivirus que me recomendaste….” ¿glup? Si esto no pasase con tanta frecuencia, sólo nos produciría risas y chascarrillos, pero es tan normal, que hay que pararse a pensar en cómo ayudar a las personas a hacer un uso más seguro del email y del acceso a internet. ¿Qué les recomiendo? 1. El mejor antivirus tienes que ser tú mismo. ¿cómo? Primero no abriendo emails raros, que no esperas, o que prometen ofertas o atracciones visuales… Pues, o son correo basura, o reclamo para incautos, que intentan que pinches en un enlace que viene incluido en el email. Si pinchas te llevarán a una página que intentará atacar e infectar tu PC buscando vulnerabilidades o también llamados “agujeros de seguridad” 2. Pero… ¿y por qué me llegan todos esos correos si tengo activado el anti-spam? Porque los que se dedican a generar el spam son profesionales del tema, y siempre van a lograr ir por delante de los motores anti-spam de los antivirus que instales en tu PC. 3. ¿Cómo tapar los agujeros de seguridad que dices que tengo? Te recomiendo activar las actualizaciones automáticas de Windows, para que se instalen y solucionen esos agujeros de seguridad. Pero eso es un turre, ¿no? Está casi todos los días dando la lata con las dichosas actualizaciones y además hay días que te pide reiniciar el PC justo en el momento en que más liado estoy. Por ahí no paso… Bueno, pues tú mismo, ya sabes el riesgo. 4. La mayoría del malware (software que intenta infectar tu PC: virus,

troyanos, etc.), aprovecha este planteamiento: como la mayoría de los usuarios de Windows no mantienen actualizados sus PC, pues ataquemos por ahí. 5. Ejemplo diario: dos de los programas que más utilizan las personas son el Adobe Reader, que nos permite abrir los famosos archivos en pdf, adjuntos a los email, y otro el Flash Player, que te permite ver las animaciones en tu explorador de internet. Pues bien, estos dos programas necesitan continuas actualizaciones, pues los hacker están buscando continuamente agujeros de seguridad para intentar atacar los PCs: luego recomiendo que todas las actualizaciones que te indique Adobe las descargues e instales. 6. Aún así, tú mismo eres el mejor antivirus: no abras ficheros adjuntos si te resultan extraños o no los has pedidos. El otro día recibí un email de un amigo, varias veces, en la que me decía que me enviaba una foto muy chula… El email contenía un enlace a un sitio malicioso. Pues bien, mi amigo ni se enteró de que desde su Outlook se estaban enviando estos emails. Un malware le había infectado y se dedicaba a propagarse por internet usando su cuenta de correo. 7. ¿Entonces de qué sirve pagar un antivirus? De mucho: te librará de un montón de “ataques”, pero no de todos, pues las empresas que desarrollan los antivirus siempre están a la zaga de los hacker que los crean. Estos sólo se rigen por criterios económicos: ganar mucho dinero robando información de millones de PCs infectados por todo el planeta y vendiéndola. También preparan redes de PCs zombis para realizar ataques en masa y bloquear sitios webs de una compañía. Todo pagando, por supuesto: son una mafia.

Y al final de toda la conversación te preguntan: “bueno, pero según tu experiencia, ¿cuál es el mejor antivirus del momento?” Pues depende de a quién preguntes, como casi siempre. Según la web www.devduff.com, los mejores del 2012 son, en orden: BitDefender, Vipre, Norton, ESET, F-Secure, Kaspersky, TrendMicro, AVG, Avira, Zonealarm, Panda security, pero aquí no se incluyen los gratuitos.

ricardo.adrian@bteq.es


23

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

TECNOLOGÍAS

Mevion Technology

La empresa participada de Soria Futuro, inaugura su planta en Ólvega

N.B. SORIA FUTURO

La compañía participada de SORIA FUTURO, S.A., MEVION TECHNOLOGY, S.L. inauguró este verano sus instalaciones en el polígono industrial "Emiliano Revilla" de Ólvega. Se trata de la puesta en funcionamiento de una planta de io-

N.B. FITCA

Conscientes de los cambios que las nuevas tecnologías aportan a la formación, haciendo que la misma sea accesible para personas y colectivos que por diversas causas no pueden acudir a un aula física y sin embargo siguen teniendo la necesidad por ellos mismos o por que el mercado del trabajo, cada vez mas exigente, así se lo demanda, FITCA, Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón ha suscrito un convenio de colaboración con FASENET (Formación y Asesores en Selección y Empleo, S.L.) FASENET es una empresa con amplia experiencia en la formación, aportando novedades a la misma mediante el uso de las tecnologías para la formación y la educación: e-

nización beta con los últimos adelantos tecnológicos del sector para el tratamiento de envases, líneas de sangre, catéteres y bisturís, y todo tipo de productos de la industria médico-farmacéutica que requieran su esterilización, tratamiento de alimentos de consumo animal y humano,

de envases para lácteos, zumos o tetra briks, industria cosmética, automovilística, productos de uso veterinario o industria del vino con tratamiento de corchos y barricas, entre otros. La inversión total ha superado los 6 millones de € y generará unos 20 empleos. SORIA FUTURO, S.A. adquirió el 14,92% del capital de la compañía, estando el resto en manos del Fondo de Capital Riesgo Seguranza (gestionado por Clave Mayor) y otros inversores privados, entre los que se encuentra Prouniol y los socios promotores. www.mevion.es

La Patronal de la Moda Aragonesa, integra nuevas tecnologías en la formación

learning, tele-formación, etc. cuenta entre sus colaboradores además con profesorado universitario para el desarrollo de catálogos formativos en cursos superiores además ha promovido la creación de la asociación sin ánimo de lucro INDICO (Instituto Internacional del Desarrollo personal y Coaching) promoviendo y coordinando la CÁTEDRA DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN EN EL TRABAJO dentro de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de desarrollar actividades innovadoras entre departamentos y docentes de la Universidad de Zaragoza y empresas y entidades públicas y privadas que contribuyan a la generación de conocimiento en las áreas de la innovación en el mundo del trabajo y su entorno socio-económico, dando prioridad a la

persona como sujeto de la innovación y apoyando a las estructuras universitarias ya existentes en los temas señalados.

El Convenio se basa en la edición de un catálogo de cursos para el sector de la moda aragonesa, con la novedad de que los mismos se realicen mediante tele-formación, programas mixtos presenciadistancia, video conferencias, etc. La colaboración entre FITCA y FASENET se inició recientemente por ser esta entidad formativa colaboradora en el área de e-learning en la Plataforma Web del Centro de Excelencia de la Moda (CEM) que en breves fechas estará finalizado.

www.fitca.com

REDES SOCIALES

Marketing y comunicación online:

estratégico, centrado en la empresa y orientado a resultados

N.B // JESÚS M. GÓMEZ PÉREZ

La verdad es que gran cantidad de empresas, todavía hoy en el 2012, piensan que el desarrollar algún tipo de estrategia de marketing y comunicación online para sus negocios es un gasto y no una inversión. Dejar de antemano claro que existen estrategias a acometer en Internet que pueden ayudar a todo tipo de empresas, independientemente de su sector de actividad, tamaño o estructura, a obtener unos mejores resultados económicos. En mis 20 años de experiencia a todas ellas he sido capaz de argumentar criterios válidos por los que deben tener presencia en Internet. Ante este escenario empresarial que de antemano no comprende las posibilidades que puede aportar Internet a sus negocios surgen preguntas como: ¿Puede mi empresa del sector industrial mejorar el beneficio económico? ¿Puede un comercio aumentar el tráfico a local que se traduzca en un aumento de ventas? ¿Puede una empresa que no vende a cliente final mejorar la rentabilidad? ¿Puede una empresa de servicios transformar clientes potenciales en clientes?¿Puede mi empresa diversificar negocio vendiendo en Internet o en otros países?. A todas estas preguntas y a muchas otras la respuesta es afirmativa, siempre y cuando se definan adecuadamente las estrategias a acometer y los canales correctos a utilizar. Tenemos en Internet gran cantidad de canales que permiten que esto sea así. Algunos de ellos a destacar son: 1- Posicionamiento en buscadores Aquí lo importante es trabajar sobre que nivel de búsquedas se efectúan en Internet vinculadas con nuestros productos/servicios. Este análisis inicial y la selección de las palabras que conforman esas búsquedas ayudará a las empresas a delimitar los trabajos en

este ámbito y su frecuencia. Si no se trata de sectores competitivos, este trabajo no resultará complicado y aportará un valor de visibilidad y mayor tráfico a las webs de las empresas. 2- Publicidad digital Son múltiples los tipos de publicidad y formatos que podemos encontrar en Internet. Dependiendo de los objetivos de la empresa se elegirá el tipo de soporte donde ubicar la publicidad, el formato y coste a pagar. No existe ningún motivo para que las empresas no empiecen a publicitarse en Internet ya que tiene unos costes asumibles por el 100% de las empresas actuales y permite además obtener una medición exhaustiva del éxito de este tipo de publicidad. Es una inversión medible y escalable en función de los resultados. 3- Email Marketing Todas las empresas disponen de una base de datos de emails. Internet ofrece la posibilidad de mejorar la segmentación y aumentar el control de la medición sobre cada campaña de envío de emails. En cada curso que imparto sobre esta materia a empresas, la respuesta siempre ha sido la misma: “Si llego a saber que todo esto podía hacer con el envío de emails hubiera empezado antes”. 4- Blog Marketing Toda empresa debería transformar el apartado de noticias de sus páginas web en un blog corporativo. Esta transformación conseguirá los mismos objetivos de notoriedad empresarial de las noticias y además cumplirá con los objetivos de escucha activa de todos los agentes vinculados con nuestra empresa, de mejora del posicionamiento en los buscadores de Internet y de aumento de visibilidad empresarial. Como recomendaciones, para todo ello elegir empresas de carácter estratégico y de negocio, conocer que posibilidades ofrece cada canal en Internet y empezar cuanto antes.


24

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

MEDIO AMBIENTE

El Grupo Sprilur ha amortizado ya el 20% de la inversión en energía solar en sus polígonos industriales

Los ingresos por la producción eléctrica de las instalaciones fotovoltaicas han alcanzado desde 2008, cuando se instalaron los primeros paneles solares, casi 600.000 euros. La inversión conjunta realizada por EVE y Sprilur fue de 3,3 millones.

N.B. // REDACCIÓN

Sprilur, S.A., integrada en el Grupo SPRI, (el conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco) ha conseguido amortizar un 20% de las inversiones realizadas en instalaciones fotovoltaicas en sus áreas empresariales desde 2008. La inversión conjunta realizada por las sociedades del Grupo Sprilur y EVE en paneles solares instalados en cubiertas de pabellones industriales fue de 3,3 millones de euros. Analizados los datos aportados por el Ente Vasco de la Energía, las cifras de producción eléctrica a través de instalaciones fotovoltaicas hasta

diciembre de 2011 han sido de 862.022 KW de aportación a la red eléctrica general, con unos ingresos derivados que alcanzan los 592.344 euros. Del total de ingresos, y mediante convenio de colaboración con la sociedad energética del ejecutivo vasco, el Grupo Sprilur ha ingresado cerca del 36% de esa cantidad, o sea, un total de 211.896,61 euros. Desde 2008 la producción eléctrica ha ido incrementándose en las nueve instalaciones fotovoltaicas, ubicadas una en Álava, dos en Bizkaia y otras seis en áreas empresariales guipuzcoanas. Los emplazamientos cedidos por el Grupo Sprilur aportan a la red lo

equivalente al consumo anual de 733 personas. Además, se ha constatado que no se produce pérdida de rendimiento de los paneles instalados permitiendo con los ingresos anuales sufragar los gastos de mantenimiento de las cubiertas. Los 2.707 módulos solares instalados se distribuyen en 6.291 m_ de superficie industrial. El volumen de gases CO_ total anual evitado a través de este método de generación sostenible de energía eléctrica ha sido de 601.834 KG. A tenor de la evolución de los datos obtenidos, el periodo de amortización de las instalaciones prefijado inicialmente en 14 años, según estudio técnico-económico previo a la ejecución, podría reducirse a 11. La cesión de uso de las cubiertas de pabellones por parte de las sociedades del Grupo destinado a la eficiencia energética tiene como objetivo el aprovechamiento de una superficie construida sin uso determinado, el uso y consumo razonable del espacio utilizado a la generación de energía sostenible y con un diseño de impacto visual muy reducido. www.spri.es

"Responder al desafío económico desde la sostenibilidad"

Congreso Nacional de Medio Ambiente 2012 (CONAMA) en el Recinto Ferial de Madrid N.B. // CEZ

Responder al desafío económico desde la sostenibilidad y consolidar alianzas del sector ambiental español e iberoamericano en el año de la cumbre de Río+20. Estos son los dos objetivos prioritarios del undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, el Conama 2012, que también se ocupará de otras cuestiones esenciales como la energía, la biodiversidad, los residuos, la movilidad, el agua, las tecnologías “verdes”…

Del 26 al 30 de noviembre, vuelve a Madrid esta importante cita bienal con el desarrollo sostenible, que en su edición anterior de 2010 reunió a más de 10.000 participantes.

En próximas fechas se lanzará un primer adelanto del programa para que los colaboradores del congreso (profesionales, miembros de la administración, expertos, empresas, académicos, grupos sociales, ecologistas…) se integren en los grupos de trabajo y comiencen a dise-

ñar los distintos tipos de sesiones y actividades que se realizarán en el mes de noviembre. www.conama.org

ClickCar: la otra forma de tener coche COMPARTIR

Práctico, Económico y más Ecológico,

N.B. // SEA

ClickCar le ofrece una forma fácil, cómoda y económica de disponer de un vehículo cuando lo necesite en la zona de Bilbao. Esta empresa le permite alquilar un coche durante el tiempo imprescindible, las 24 horas del día y los 7 días de la semana en el web www.clickcar.org y mediante la línea de asistencia telefónica: 608 045151. Con esta iniciativa, ClickCar pretende hacer más sencilla la vida de sus clientes. El proceso de alquiler es breve y ágil; con sólo seguir 6 pasos a través del sitio web, le comunicarán el lugar más cercano dónde se encuentra el vehículo elegido para que el cliente lo recoja cuando lo considere oportuno.

La Responsabilidad Social con el medio ambiente está cada vez más presente en las diferentes empresas y, por ello, ClickCar persigue un uso responsable y moderado de los vehículos, facilitando coches que producen hasta un 25% menos de emisiones contaminantes que el parque medio de automóviles. Se trata de vehículos nuevos que disponen de todas las mejoras medioambientales que un coche medio no dispone. Teniendo en cuenta que ClickCar ofrece la posibilidad del alquiler por horas, los usuarios sólo utilizan los coches cuando los necesitan, recorriendo menos kilómetros de media y, por consiguiente, produciendo además una menor contaminación.

Algunas otras ventajas:

Más sencillo, fácil y barato Parking, seguro, mantenimiento,… Sólo quiero conducir y pagar por lo que necesito.

Coche de empresa Ahora tengo una flota con gasto variable para las gestiones y desplazamientos. Más sencillo, fácil y barato. Gestiones y compras Para ir de compras, a centros comerciales o hacer gestiones por la ciudad es muy cómodo.

Hasta 7 plazas Ahora cabemos 7. Ya no tenemos que ir en dos coches.

Ecológico Aunque voy en bici y transporte público, ocasionalmente también necesito un coche. A veces, consumir poco, tan sólo es pensar diferente.

Menos coches en la calle Cada coche compartido sustituye a 10 coches privados: menos recursos para la fabricación y más espacio público disponible para otros usos. Contacto: Calle Ribera, 16 - 48005 Bilbao 608 04 51 51 socios@clickcar.org www.clickcar.org


25

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Negocios A LA VISTA

Umberto de Marco, puentes efectivos hacia Italia

El promotor de CasaItalia, promueve un plan estratégico para el desarrollo social, cultural y empresarial N. B. REDACCIÓN

Umberto de Marco es el promotor de CasaItalia,Instituto Oficial de la Lengua y Culturas Italianas que representa en Euskadi a la SDA, la "SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI", a través de la que expiden una certificación oficial internacional, sin necesidad de viajar fuera. LLeva una década con su negocio en Getxo, municipio de Bizkaia desde el que anima a otras personas emprendedoras y empresarias extranjeras, a que pongan en marcha sus negocios en un entorno amigable y propicio para el desarrollo socioeconómico: “Fue una casualidad venir la primera vez al País Vasco en el año 2000. Una amiga italiana con la que me encontré un día, me habló de este lugar porque ella estudiaba en la universidad de Deusto y vivía en Sopelana, al lado de la playa. Yo aproveché para estudiar castellano e iniciarme en la práctica del surf, mi gran pasión desde entonces... Tras unos cuantos viajes al País Vasco, en 2002 tomé la decisión de continuar mi vida en Euskadi porque a mí este lugar me proporciona una gran paz interior; y veía, y sigo viendo, un gran futuro en esta parte del mundo para un desarrollo personal y profesional...”

Umberto de Marco, con el Embajador de Italia

Euskadi acogió bien sus primeros pasos y, como en todo negocio, tuvo que atravesar las correspondientes dificultades pero, no se desanimó y continuó perseverante. Lo expresó recientemente en una entrevista que publica EuskadiEmprende.net: “Desde mis comienzos laborales, entendí que la cuestión laboral nunca sería un problema, por lo que poner en marcha una actividad aquí, surgió de una forma muy natural y a pequeñísimos pasos... Euskadi me han permitido ver, conocer y madurar lo que hoy, después de 10 años, es ya una realidad en el País Vasco y en el contexto internacional”, un centro de actividades desde el que promueve el desarrollo de relaciones sociales y económicas entre Euskadi e Italia: “Desde Roma o Milán, en vuelo directo, uno llega a Bilbao en poco más de una hora y media, pero la distancia real es todavía muy grande. El sector empresarial italiano desconoce el potencial vasco, concentrando la mayoría de sus intereses e inversiones de la Península Ibérica en Madrid y Barcelona; mi intención es que la gente conozca esta otra zona para poderla valorar de una forma correcta y para descubrir su verdadero potencial...”

En el Foro Emprende de 2011, Umberto presentó los primeros trazos de una nueva inquietud que le rondaba tiempo atrás: promover un puente social, cultural y empresarial hacia su país con Milán 2015 como referente: un evento que se consolidará como un magnífico escenario sobre el que presentarse al mundo y en el que, tanto instituciones como empresas o profesionales, puedan aprovechar interesantes sinergias que ahora permanecen estáticas y es necesario dinamizar: “La EXPO 2015 será el acontecimiento italiano más importante de los últimos 25 años. Milán será un escaparate estupendo para darse a conocer, donde estarán presentes todos los países más importantes del mundo, por lo que Euskadi y otras regiones deben aprovechar las oportunidades que se encuentran en el camino. En colaboración con buenos compañeros de viaje, hemos ideado y trabajado un proyecto muy ambicioso y estamos dispuestos a presentarlo donde sea necesario: desde el sector de la innovación tecnológica cultural, pasando por el ámbito socioempresarial o el sector turístico”.

www.euskaditalia.com

Nova edició del Fòrum d'Inversió en el Sector Industrial

N.B. // BCN ACTIVA El pròxim 2 d’octubre tindrà lloc la segona edició del Fòrum d’Inversió en el Sector Industrial. Aquest fòrum està adreçat a aquelles empreses vinculades als sectors industrials de l'electrònica, la robòtica, la mecànica o el software que es trobin en una etapa inicial o en procés de creixement.Aquest Fòrum oferirà programes i sessions d’alt valor afegit dirigits a posar en contacte joves empreses innovadores de sectors estratègics de la ciutat de Barcelona amb finançament europeu privat.

L’organització d'aquest esdeveniment va a càrrec de l’Ajuntament de Barcelona –a través de Barcelona Activa-, el Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya, BANC Business Angels Network Catalunya, BCN Business Angels i Rousaud Costas Duran SLP. La fitxa de sol·licitud s'ha de sol·licitar al correu electrònic josepedro.tarango@barcelonactiva.cat indicant en l'assumpte: "II Fòrum d'inversió Industrial de Barcelona". El termini es tancarà el pròxim 16 de setembre.

Doocuments se ofrece de forma gratuita a los emprendedores TICS

N.B // LOOGIC.COM

Doocuments es una empresa de software especializada el intercambio y la analítica de uso de documentos. Ofrecen software avanzado que complementan las tradicionales herramientas de procesamiento de texto, hojas de cálculo e email, para brindar a sus usuarios la posibilidad de mejorar los procesos de intercambio diario de información proporcionando funcionalidades como el control de los accesos, comportamiento dinámico de documentos, y herramientas que evitan la fuga de información. Carlos Polo, fundador de la firma Doocuments, ha decidido ofrecer su servicio profesional de forma gratuita

para todos los emprendedores que acaban de lanzar su startup. Desde su creación, el pasado junio de 2011, Doocuments ha recibido multitud de premios, como la reciente distinción de “Mejor empresa para invertir 2011” otorgada por el Instituto Vasco de Competitividad o la clasificación para la ronda final en los premios internacionales al emprendimiento, “Cívica European Venture Contest”, que otorga Banca Cívica en colaboración con Europe Unlimited. Además, la compañía ha participado en diferentes ferias tecnológicas en el Reino Unido y E.E.U.U., siendo Latinoamerica la región con mayor número de usuarios de su tecnología. www.doocuments.com


26

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

CON MUCHO GUSTO

Una estancia única e inolvidable en la Hospedería Los Parajes

IMAGEN

La imagen en la búsqueda de empleo

LAGUARDIA - RIOJA ALAVESA

N.B. RAQUEL MARTÍN

N.B. /LEYEND VELILLA

Hospedería Los Parajes está situada en la capital de Rioja Alavesa, Laguardia. Es una villa cuyas calles y rincones conservan a la perfección un sabor medieval. Enclavada en un altozano, sus vistas son sencillamente maravillosas: la Sierra Cantabria, los humedales y, sobre todo, un paisaje dominado por el gran cultivo de esta tierra, el Viñedo. Una villa de casas solariegas, de piedras que rebosan historia, una joya guardada por unas murallas que nos transportan a épocas lejanas... Cada rincón es una sorpresa y, sus calles empedradas, invitan al paseo sosegado y contemplar el legado de la historia. Sólo Santa María de los Reyes y su pórtico policromado, son motivo suficiente

para venir a Laguardia. En este lugar en el que el tiempo parece haberse detenido, las razones para venir son innumerables: su trazado histórico, su patrimonio arqueológico, sus bodegas, su gastronomía,.. te harán volver una y mil veces.

Salud, Vinos y Gastronomía, tradicional y moderna El Hotel Hospedería de los parajes está compuesto de 18 habitaciones, todas ellas decoradas de manera diferente y cuidando hasta el último detalle. Si lo que deseas

es relajarte y desconectar, el hotel, cuenta con servicio de SPA y tratamientos de vinoterapaia para los amantes de la Salud y el Vino.

La gastronomía es algo que está bien cuidado en Los Parajes; dispone de dos restaurantes para disfrutar de una moderna pero, a la vez, tradicional cocina de la zona. Si antes de cenar quieres disfrutar de un vino típico de la zona, sus antiguos calados te esperan.

Si deseas contactar para vivir una estancia de ensueño:

C/ Mayor, 46-48 01300 Laguardia, Álava Tel. 945 621 130-945 621 130 Fax: 945 621 113

info@hospederiadelosparajes.com

El aspecto es muy importante en la entrevista de trabajo. Aunque los entrevistadores tomarán muy en cuenta todo lo que digas en la entrevista, no hay que negar que las primeras impresiones son decisivas en el proceso de selección de personal. Hay que tener en cuenta, no solo el momento de la entrevista presencial, sino también el previo a una entrevista, el envío del currículo en el que intentaremos capturar la atención del reclutador para obtener una entrevista. En dicho currículo destacaremos los aspectos más importantes de nuestra educación, experiencia profesional y habilidades y, por supuesto, incluiremos una fotografía que sea también reflejo de esa profesionalidad. Descartaremos, por tanto, una foto recortada de una fiesta o una de nuestras vacaciones. Por otro lado, nuestro mail de contacto, tiene siempre que denotar siempre seriedad, si no es así, es recomendable crearnos uno sólo para la búsqueda de empleo. Cuando acudimos a una entrevista de trabajo no podemos olvidar que nuestra imagen transmite tanto aspectos positivos; nuestra correcta autoestima, nuestra solvencia profesional, nuestra profesionalidad y saber hacer, como otros más negativos; nervios, preocupación, desesperación y necesidad. Es muy importante potenciar y desarrollar la percepción que los demás tienen sobre ti, con ella comunicamos, y por lo tanto podemos potenciar nuestros valores personales, comunicar más y mejor cual es nuestro objetivo y que es lo que queremos.

Varios consejos: La imagen dice mucho de tí, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. Investiga sobre la empresa lo que puedas, aparte de que te dará mucha seguridad, le causará una muy buena impresión al entrevistador. Evita llegar tarde a la cita. El mensaje no verbal es “si llega tarde el primer día, lo hará en otras ocasiones”. Evita tocar al entrevistador. En cuestión de lenguaje corporal invadir el espacio de una persona a quien acabas de conocer es un grave error. Evita descuidar tu imagen personal: apariencia y vestimenta. La ropa comunica sin palabras sobre ti: tu liderazgo, capacidad, nivel educativo, tus objetivos laborales y lo lejos que deseas llegar. Recuerda que no es un evento social. Vestirse bien no significa necesariamente ir siempre de traje. El truco está en mostrarse tal como se es, pero procurando transmitir una imagen profesional y fiable. Hay varios errores que parecen básicos pero que son muy importantes evitar en una entrevista de trabajo, pero la primera y muy importante es ir vestido de acuerdo al puesto que se aspira, no es lo mismo un técnic@, que un administrativ@ o dependient@ o incluso directiv@ Cuando investigues la empresa investiga incluido como van vestidos sus trabajadores actuales, ya sé que muchos opináis ”soy así y si quiere la empresa que me cojan como soy”, pero recuerda que te estás vendiendo profesionalmente y no eres el único que deseas obtener el empleo. www.raquelmartin.com.es twitter.com/#!/_raquelmartin


27

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

CON MUCHO GUSTO

CRETA ROBLE (RIBERA DEL DUERO) / BELEZOS (LAPUEBLA DE LA BARCA - RIOJA ALAVESA)

Creta Roble 2010

Vino y Música tienen un punto de encuentro en Ribera del Duero

N.B. TXO

Bodegas Neo es quizá la más singular Bodega que se encuentra en la Ribera del Duero Burgalesa, (Castrillo de la Vega, junto a Aranda de Duero) un espacio único que combina la pasión por la Música y el Vino, procedente de cuidados viñedos que bajo la partitura de su enólogo, Isaac Ferández Montaña, se convierten en exquisitos acordes para disfrutar con los cinco sentidos.Tal es la condición creativa de Neo que, la bodega cuenta incluso con un estudio de grabación musical. Esta joven firma que ahora celebra su X Aniversario, ha incrementado durante estos diez años su producción de 15.000 a 400.000 botellas anuales y, en la actualidad, sus vinos se distribuyen en 60 países, como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Brasil, Japón o China. Uno de los vinos producidos por Bodegas NEO, Creta Roble 2010 ha sido recientemente comentado por Robert, uno de los principales prescriptores vitivinícolas de ámbito internacional:

It is not easy to find a Ribera del Duero for under $25 a bottle, but this 100% Tempranillo aged four months in both French and American oak (70% and 30% respectively) is a joint venture between importer Eric Solomon and proprietor Isaac Fernandez.

From a 70-year-old vineyard, this outstanding red wine offers notes of melted chocolate, black cherry jam, cedarwood, charcoal and damp earth. Rich, dense, supple-textured, fleshy and medium to fullbodied, it should drink well for 4-5 years. As are all of the wines in this report, it is a very impressive value.

A Tempranillo Dry Red Table wine from Ribera Del Duero, Burgos, Castilla y Leon, Spain Wine Advocate #201

Source: Jun 2012 Rating: 90 Maturity: Drink 2012 - 2017 Current (Release) Cost: $17 (17)

www.bodegasneo.com

Belezos

Clásico Crianza 2009 95% Tempranillo 5% Graciano

N.B. TXO

Los vinos de ZUGOBER son fruto de un trabajo iniciado hace 25 años en Lapuebla de Labarca, precioso municipio de Rioja Alavesa. En 1987 se dejaron atrapar por accidentados terrenos, antiguas viñas amparadas de los fríos extremos por la Sierra de Cantabria y orientadas al Sur, con el Sol como mejor aliado; todo ello en un entorno único y privilegiado donde crear Bodegas ZUGOBER.

La tradición vitivinícola de la familia Gómez Bernardo, tiene sus raíces en Jerez y se remonta a 1898. El saber heredado, una vida vinculada al viñedo, los estudios realizados en Burdeos, el deseo innovador,.. impregnan Belezos. Pero hay algo más que les diferencia: ser una bodega familiar que apuesta por una producción limitada de vinos de gran calidad. Los vinos son ideados desde la viña, desde el saber hacer en ella y, son criados en bodega para ser únicos, para que cada uno de ellos cuente su propia historia.

“Saber que los sueños son irrenunciables, creer en lo que haces, decidir que sólo hay un camino: la calidad, y nunca poner barreras a la creatividad es nuestra forma de entender el vino. Cada vino tiene su personalidad, cada Belezos es fruto de un sueño. Nuestros vinos han ido evolucionando con nosotros. Comenzamos haciendo vinos modernos, atrevidos, vinos que marcaban una forma diferente de hacer en Rioja y, desde hace unos años sumamos a esta gama una familia de vinos tradicionales”. www.zugober.com

En su fase visual, color rojo granate con irisaciones rubíes en el ribete. Bien cubierto, de capa media-alta, intenso en color, limpio y brillante. La fase olfativa provoca aromas intensos, limpios, predominando las notas de frutos rojos maduros con fondos especiados de la madera. En la fase gustativa, es un vino sabroso y persistente al paso por boca, sobresaliendo fruta madura y especiados aportados de la barrica.


28

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

SALUD Y BIENESTAR

GENETRIX licenses “Qualiphi” polymerase to QIAGEN

N.B / REDACCIÓN

Genetrix, the Spanish biotechnology holding company, through its XPol Biotech subsidiary, has signed a global and exclusive licensing agreement for its “Qualiphi” polymerase product with QIAGEN, the global sample and assay technologies company. Qualiphi is a DNA polymerase that was licensed from the Spanish National Research Council (CSIC) in 2010. Due to its unique properties, first studies suggest that it has the potential to improve the amplifications of whole genomes and large stretches of DNA. Polymerases are the key tools used in the amplification of large DNA fragments and complete genomes, and are an essential tool for any research that analyses or modifies DNA from any species. Primarily due to significant growth in the field of DNA sequencing and personalised medicine, the market growth for such whole genome amplification polymerases is estimated to grow by about 25% in the upcoming years. Current estimates have calculated the global isothermal DNA amplification market alone to be of up to €70 million. Qualiphi was generated in the laboratory of Professor Margarita Salas with the collaboration of Professor Luis Blanco. Using this research, the GENETRIX team has developed a product with unique characteristics. Pilar de la Huerta, CEO of the GENETRIX Group, commented: “Xpol is committed to becoming a worldwide reference in the development of cutting edge DNA and sequencing technologies, and this agreement with QIAGEN is an important validation for the team and the first step towards this goal. It is as well in commercial terms significant for X-Pol and the group.”

GENETRIX`s first global licensing agreement

About GENETRIX Genetrix is a Spanish biotechnology holding company that was founded in 2001 as an incubator for Spanish biotechnology companies established in academic settings. Since inception, Genetrix has invested more than €36 million in nine companies focused on three biotechnology areas: healthcare technologies, human therapies and diagnosis.

The portfolio includes holdings in six companies, including Cellerix-Tigenix SA, which was initially established in the holding company and after nine years of operations merged with the Belgian public listed company Tigenix, X-Pol Biotech, which focuses on the development of tools and technologies for the DNA amplification and sequencing market, and Coretherapix, a company centred on developing cellular therapy for treating acute myocardial infarction. www.genetrix.es About X-Pol Biotech A biotechnology company created by Prof. Luis Blanco and Genetrix in 2008, centred on the development of tools and technologies for the DNA amplification and sequencing market. Genetrix currently controls 84% of the company. Other shareholders include renowned scientists, Professor Luis Blanco and Professor Margarita Salas. www.xpolbiotech.com

INNOVACIÓN

“Seis empresas vascas alineadas frente al reto del envejecimiento”

Fundación Matia, Policlínica Gipuzkoa, Ikusi, Euskaltel, Tecnalia e Ibermática, buscan promover nuevas soluciones en el campo de la provisión de servicios avanzados en prevención, asistencia sanitaria y acompañamiento para las personas mayores N.B. / REDACCIÓN

Seis empresas privadas del sector tecnológico, científico y socio sanitario se unieron ayer para promover juntas nuevas soluciones en el campo de la provisión de servicios avanzados para las personas mayores. Se trata de seis empresas tractoras cada una en su sector, como Fundación Matia, Policlínica Gipuzkoa, Ikusi, Euskaltel, Tecnalia e Ibermática que se han unido mediante la constitución de la Fundación del Polo para la Innovación en Envejecimiento. Este acto tuvo lugar en San Sebastián y, representando a las seis entidades firmaron el documento como patronos: Gerardo Amunárriz por Fundación Matia, Ignacio Gallo por Policlínica Gipuzkoa, Joseba Jayo por Ikusi, Manuel Salaverría por Euskaltel, Iñaki San Sebastián por Tecnalia y Miren Loyola Zuloaga por Ibermática. Firmó además, en calidad de presidente del nuevo Polo, José Antonio Aguirre Franco. En palabras de sus fundadores, “este Polo de Innovación al Envejecimiento nace con el objeto de colaborar en la definición de nuevos modelos preventivos, asistenciales y sanitarios, así como de acompañamiento durante los cambios asociados al envejecimiento y su fin último consiste en materializar y desarrollar los proyectos empresariales resultantes, aportando valor y calidad al envejecimiento y creando nuevas soluciones a partir del conocimiento de cada una de nuestras empresas”. En esa línea, los fundadores manifiestan su voluntad de incorporar al proyecto a cuantos agentes estuviesen interesados y fuesen capaces de incorporar valor al mismo, ya sea en el área de investigación, provisión de servicios o iniciativas empresariales con afectación a este espacio del envejecimiento y la salud. Esta incorporación podría realizarse, bien integrándose como agentes del Polo, bien a través de acuerdos o alianzas que lo posibiliten, sin necesidad de integrarse en el mismo. Los agentes comparten una visión común en relación a la necesidad y oportunidad de impulsar la innovación, enfocada a la provisión de servicios avanzados para esta población. Al tiempo que expresaron su voluntad para que esta agrupación sirva como elemento de colaboración con las instituciones públicas en el enfoque y desarrollo del sistema de Investigación científica y tecnológica, buscando para ello facilitar la interlocución y la acción ante las Administraciones Públicas del Envejecimiento y la Salud, tanto de ámbito local, autonómico, estatal y europeo.

Kinedomus Bienestar www.kinedomus.es

“Se trata –como afirma uno de los firmantes- de una iniciativa que no sólo pretende impulsar un sector de actividad empresarial, sino que entre sus valores demuestra también nuestro compromiso con la sociedad vasca y nuestro apoyo a la sostenibilidad de la sociedad del bienestar”. “Buscamos –añade otro de los patronos- calidad de vida para que los ciudadanos de Euskadi envejezcan lo mejor posible y que nuestro nivel de servicios atraiga a otros ciudadanos por esta razón; al tiempo que nuestro conocimiento y servicios contribuyan para que los ciudadanos de otros países puedan envejecer también mejor”. En este sentido, la base fundamental del Polo la constituyen agentes del País Vasco y el impacto directo de su actividad redundará principalmente en el País Vasco, aunque el ámbito de aplicación de los resultados tiene vocación internacional. El órgano gestor del Polo, para cumplir el objetivo que se propone, centrará su actividad en: Orientar la investigación en términos de obtener los resultados más ventajosos posibles, tanto en impacto social como en impacto económico; estar en conexión y colaboración permanente con las Administraciones públicas, generando un auténtico espacio de colaboración público-privada; y generar consorcios entre agentes y con terceros, bien para sugerir proyectos de alta potencialidad, bien para acudir de forma competente a convocatorias públicas (autonómica, estatal, internacional). Para todo ello, el Polo espera aunar investigación, atención innovadora, transferencia de conocimiento y explotación de resultados. “No es un proyecto –señala su presidente, José Antonio Aguirre Franco- exclusivamente de I+D, sino que engloba todos los demás elementos, traccionados desde la necesidad y la empresa y centrados en la persona mayor, en mejorar su calidad de vida y su bienestar, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva”.

- Balneoterapia: cromoterapia, ducha vichy, vinoterapia, masajes con infinidad de variedades. - Piscina de hidroterapia, piscina exterior, jacuzzi y una completa zona de hidroterapia. - Restaurante, cafetería y terraza. - Zona de biblioteca e internet. - Actividades exteriores: bici, piragua, caballo, visitas a bodegas,... - Actividades deportivas en el propio centro: clases colectivas, spinning, pilates, cardio,... - Fisioterapia y rehabilitación. En definitiva, ¡todo lo necesario para un completo bienestar!


29

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

OCIO / TURISMO 57 empleos en el sector turístico a través del programa Gauzatu A D.O. Ribeira Sacra aposta por novos mercados en Alimentaria N.B. / REDACCIÓN El Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial, apoyará la creación en dos años de 57 nuevos empleos en el sector turístico. Será a través de anticipos reintegrables de 2 millones de euros destinados a financiar inversiones en infraestructuras turísticas, el llamado Gauzatu-Turismo.

Este programa consiste en aportar ayudas para las pymes del sector turístico que realicen inversiones en infraestructuras (hoteles, apartamentos, etc.) fuera de las tres capitales y a empresas que realicen inversiones en segmentos no suficientemente desarrollados por la oferta, que pudieran en su caso apoyar las pernoctaciones en Euskadi.

La aplicación del programa Gauzatu-Turismo posibilita que una empresa de este sector ,que presente una solicitud para financiar un proyecto a 24 meses y cumpla todos los requisitos, pueda recibir hasta el 30% de la inversión, con el tope de anticipo reintegrable por importe de 900.000€. A partir de ese momento y dentro del periodo de inversión, la empresa presenta declaraciones de inversiones y se procede al pago de la subvención proporcional a las facturas presentadas. Una vez finalizado este período de inversión tiene un año de carencia y a partir del mismo deben de proceder a devolver la totalidad de lo cobrado en 5 años.

N.B // REDACCIÓN

En la tranquilidad casi monacal, la Ribera del Duero Burgalesa te permite el privilegio de poder degustar una excelente comida maridada con exquisitos vinos, en un “toscano” entorno donde experimentarás momentos ciertamente divinos que te ayudarán a encontrar tiempo para ti, minutos para la reflexión, instantes para no olvidar o, quizá eventos familiares y sociales que dejarán huella. Con un precio definitivamente crítico, te sugerimos que celebres junto a sus propietarios el IV aniversario de la Posada Real Monasterio Tórtoles de Esgueva, Monasterio de Santa María la Real Pago de Fuente Sopeña, un escenario que te llevará a rememorar días de grandes sueños, noches de pequeñas vivencias. Hasta el 30 de septiembre de 2012, en la Posada puedes disfrutar de una magnífica estancia por un interesante precio de aniversario y conocer por qué en su día fueron merecidamente galardonados con el “Premio de Excelencia Turística” en Burgos, o la “Mención de la Asociación de Gourmets” de Palencia.

www.spri.es

Museo de los Aromas

N.B. / RIBERA DEL DUERO El Museo de los Aromas, puede ya visitarse en la localidad de Santa Cruz de la Salceda, en la Ribera del Duero Burgalesa. Este singular espacio permite adentrarse en el casi olvidado mundo del olfato. El Ayuntamiento, promotor de la iniciativa, espera poder recibir una afluencia de entre 40.000 y 50.000 personas, según un estudio basado en otras experiencias similares de

Siempre hay algo que celebrar...

TURISMO ACTIVO

carácter temporal llevadas a cabo por Fundación La Caixa, o la Casa de las Ciencias de Logroño. La periodista Mercedes Milá, amadrinó la inauguración del espacio, que busca dinamizar el turismo en la localidad con un museo único en Europa y que contará con una interesante línea de investigación.

www.museodelosaromas.com

La historia del lugar se remonta al siglo XII. Se rehabilitó entre 2004 y 2008 con proyecto del arquitecto Álvaro Ardura y del paisajista Jaime Uriarte. Esta posada se ubica en un entorno rural ocupando un lugar destacado respecto al pueblo de Tórtoles, dominando, desde el camino que asciende al páramo del Cerrato, el pequeño valle en que se enclava, con bellas vistas, por encima de las siluetas de la Iglesia y el Ayuntamiento, de la ribera del río Esgueva. El recinto amurallado del Monasterio tiene una superficie total de más de 9.000 m2 y 6.000 m2 construidos. La Posada Real cuenta con 17 habitaciones, varios espacios comunes de gran singularidad, que incluyen el núcleo original en torno al claustro (la Iglesia, la Capilla de los Fundadores y la Sala Capitular, sobre los que se centra la Posada), y la antigua huerta, ahora jardín, de 1.750 m2, además del Restaurante, alojado en el Refectorio.

Tranquilidad, Historia, Silencio, Arte, Vinos, Entorno, Gastronomía,.. se unen en la POSADA MONASTERIO TORTOLES DE ESGUEVA

En sus dos plantas superiores, lo que antes fueron cuartos y celdas de monjas y novicias, se ubican las habitaciones, todas ellas dobles con baño completo incluido y una media de 25 m2 de superficie. El hecho de que se encuentren habilitadas en distintas alas del edificio, confiere características peculiares a cada una de ellas. Así, en la primera planta se ubican habitaciones dobles y familiares con vistas sobre el pueblo y el jardín; en la segunda, habitaciones dobles y suite con vistas al jardín del claustro.

Un joven equipo cuida una moderna carta que, actualiza la cocina tradicional y cuenta con una amplia variedad de vinos, priorizando los vinos locales de Ribera de Duero y los regionales (Ribera del Arlanza, Vinos de Castilla, Rueda), complementándolos con otras denominaciones de origen españolas. Además, en cada estación, ofrecen a los clientes un nuevo vino de temporada a un precio muy atractivo.

Si lo descrito hasta estas líneas no resulta suficiente atractivo, en estas fechas intrépidas, las hermanas Consuelo y Mª Cruz Gómez García se asoman con su arte al magnifico escenario de la “Capilla de Fundadores” del S.XII. Su trabajo es continuación de una actividad artística milenaria a la que sirven con enorme dignida; más de 15 años de altruista dedicación, dan como resultado la variada y espléndida colección de iconos que cuelgan en sus viejos muros y que, sin duda alguna, bien merecen satisfacer la curiosidad y el deleite que su obra proporciona. ¿Te lo vas a perder?

Información y reservas: Posada Real Monasterio Tórtoles de Esgueva. Monasterio Sta. María la Real Pago de Fuente Sopeña. Tórtoles de Esgueva 09312 Burgos (+34) 947551728 posada@posadamonasterio.es www.posadamonasterio.es


30

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

ACTIVIDAD SOCIAL

Club Catalán de Negocios MÉXICO DF

En un reciente viaje de trabajo, acompañando a empresas con interés comercial e inversor en diferentes países de América Latina, tuvimos la oportunidad de conocer una singular entidad empresarial creada hace más de 25 años en la capital mexicana: el Club Catalán de Negocios, es una asociación de representación, coordinación y fomento de los intereses profesionales de las empresas y ejecutivos/empresarios con un vínculo común: Catalunya.

Sin embargo, es tal la capacidad dinamizadora del Club en México, presidido por Josep Palau y excelentemente gestionado por el siempre atento Carles Rodríguez, que la organización acoge una importante participación de empresas y profesionales procedentes de otras regiones del Estado. El CCN promueve periódicos encuentros empresariales y estrechas relaciones que benefician a todos sus miembros, fomentando el conocimiento entre ellos, no sólo como personas, sino como posibles clientes o proveedores, inversionistas, socios o consumidores. Misión y Visión Misión Fomentar las relaciones entre nuestros asociados y las instituciones y empresariado de México y Cataluña, con objeto de promover el intercambio comercial entre nuestros miembros, Cataluña y México, fortaleciendo así la imagen-país y facilitando las posibles inversiones y cooperación entre ambos países.

Visión Consolidarse como la institución más importante en México para el encuentro de las empresas, profesionales, instituciones y otras autoridades de México, y Cataluña, para el fomento del comercio exterior, la inversión, el intercambio tecnológico y el desarrollo de sus sociedades y economías.

Objetivos PROMOVER: * La relación entre nuestros asociados para facilitar el intercambio y propagación de experiencias y conocimiento de carácter comercial, industrial, científico y tecnológico; las inversiones, coinversiones y, en general, la ayuda y cooperación mutua. * Potenciar y fomentar las buenas relaciones entre los pueblos de México y Cataluña. * Las relaciones y establecer los acuerdos oportunos con entidades similares en México y el extranjero. FOMENTAR: * La relación de los miembros del Club con otros agentes sociales o grupos de interés, favoreciendo una mayor integración y participación activa del Club en la sociedad económico-empresarial mexicana. FORTALECER: * La imagen-país para aumentar la notoriedad de las empresas catalanas en el exterior. AGRUPAR: * A las empresas catalanas, empresarios y ejecutivos catalanes en México, asi como a gente del mundo empresarial. www.clubcatalandenegocios.com.mx

TAMBOR. El mundo según Gonzalo Artiach UN BUEN LIBRO

"Tambor. El mundo según Gonzalo Artiach", es un brillante libro protagonizado por Gonzalo Artiach, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, empresario y cofundador de las patronales de Bizkaia y Euskadi, aquejado de ELA y fallecido en 2011.

Escrito por Pedro Gumuzio y publicado en la colección 'Testimonio' de Plataforma Editorial, recopila conversaciones y recortes de prensa que componen el retrato del empresario, a través de "un viaje por sus recuerdos, ideas y experiencias". La ELA entró en la vida de Gonzalo y, tal vez para compensarlo, (pues la de un sentido agudiza los otros) su mente mantuvo una extraordinaria lucidez y una frenética actividad: «Yo tengo la ELA, pero la ELA no me tiene a mí».

Al fin y al cabo, también así era su vida, agitada y apasionada, antes de que la enfermedad se atravesara en el camino de este empresario que, durante los últimos cuarenta años, protagonizó desde la primera línea la historia económica vasca. No en vano, Artiach -el galletero, sí, pero también el trabajador, emprendedor, directivo, consejero y presidente de numerosas empresas de múltiples sectores- ha sido dirigente de la patronal de Bizkaia en tiempos difíciles de cambios políticos, reconversiones económicas y convulsiones terroristas los duros años del plomo etarra en la década de los 80-, además de uno de los fundadores de la organización empresarial vasca Confebask. Artiach habla en el libro de temas tan dispares como el significado de la suerte en su vida, del largo camino hacia la unidad que recorrió con la patronal en su provincia o de su experiencia en algunos momentos clave de la historia de los últimos años, como la Transición, la crisis económica o la amenaza del terrorismo. Pide cosas como "reformar el Estado de las Autonomías, para definir las competencias de cada administración" o abordar la reforma laboral, así como que "PNV y CiU dejen de mirarse el ombligo" y sean "corresponsables en las necesidades del Estado".

Padre de cuatro hijos y abuelo de seis nietos, Artiach es un hombre "contrario a fanatismos y que se autodefine como políticamente incorrecto".

Gonzalo Artiach concluye, «si llorar arreglase algo, obligaría a todo el mundo a llorar, pero como eso no sucede, no queda otra que intentar disfrutar. La vida es demasiado corta para ser infeliz». “Tambor” puede adquirirse en librerías y los beneficios recaudados con su venta se destinan a la lucha contra esta enfermedad.

SINOPSIS Este libro es una fotografía del pensamiento y la memoria de Gonzalo Artiach, empresario, histórico cofundador de las patronales vizcaína y vasca, miembro de la saga familiar que creó Galletas Artiach y la convirtió en una empresa pionera en su sector.

La memoria de Gonzalo Artiach nos describe desde dentro la situación económica, política y social de los últimos cuarenta años, dada su condición de testigo directo y principal de la Transición, de las grandes crisis económicas y de la aparición del terrorismo; su pensamiento se nos muestra con un estilo natural, directo, de periodo breve y adjetivación precisa.

En Tambor. El mundo según Gonzalo Artiach encontramos a un hombre contrario a fanatismos y arbitrariedades, partidario del buen sentido, que se enfrenta ahora a su enfermedad (esclerosis lateral amiotrófica) con la misma entereza y el mismo buen humor con los que se ha enfrentado a todo en la vida. www.amigosdetambor.blogspot.com.es


31

SEPTIEMBRE 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

PhotoNEWS BIOSPAIN SE CELEBRARÁ ESTE MES DE SEPTIEMBRE EN BILBAO

GRAN BRETAÑA, PAÍS INVITADO EN ESTA EDICIÓN

BioSpain 2012, evento organizado la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) con la colaboración de SPRI y de la agencia Biobasque, reunirá en Bilbao las oportunidades de negocio en biotecnología. Este año, Gran Bretaña será el país invitado, que se acompañará de una delegación de empresas británicas y de diferentes ponencias en las jornadas paralelas.

BioSpain, la feria internacional de biotecnología más importante del Estado, se celebra cada dos años y potenciará nuevas iniciativas empresariales en este sector de tan alto componente tecnológico y valor añadido. La biotecnología es un sector en crecimiento, como lo demuestran los datos del Informe Asebio 2011. El volumen de negocio del sector ronda los 60.122 millones de euros y genera empleo directo: 163.526 trabajadores.

En el Foro de Formación y Empleo en Biotecnología, estudiantes y profesionales podrán contactar con instituciones, universidades y centros tecnológicos para explorar oportunidades de empleo y formación. También tendrá lugar un foro de invesión industrial, Bio-Chem, que organiza Feique y Madrid Biocluster, con el objetivo de presentar ante inversores internacionales especializados, proyectos de start-up o Pymes, en fase inicial de desarrollo, con elevado potencial que buscan financiación.

La participación en este encuentro de inversión es gratuita para emprendedores, que podrán presentar sus proyectos a un panel internacional de expertos inversores y representantes industriales que podrán analizar esos proyectos, evaluarles o incluso abrirles las puertas a captar financiación o inversores.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

www.biospain2012.0rg

LAS ALMOHADAS DEL CORAZÓN PATCHWORK “A LA GALLEGA”

Las “almohadas del corazón” son un proyecto solidario originario de Estados Unidos. Nacieron en 2001 en el Hospital Erlanger Medical Center, de la idea de las tías de la enfermera Janet Kramer-Mai, que confeccionaron para ella un primer cojín terapéutico tras verse afectada por una cirugía mamaria. Una vez recuperada, popularizó en su país la almohada, que es confeccionada por voluntarios y se dona de forma gratuita a las pacientes de cáncer de mama. Ascensión Jara, consciente de los beneficiosos efectos de esta idea solidaria, quiere popularizar ahora este proyecto solidario en Galicia. “Jaragarimo”, proyecto emprendedor impulsado por Ascensión que da sus primeros pasos en la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo, reúne personas voluntarias a las que forma en técnicas patchwork para la confección de estas almohadas, cuyo coste de elaboración es de cinco euros. www.jaragarimo.es.

NUEVO MOTOR DE RESERVAS TURÍSTICAS

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una aplicación informática integrada en el web mybilbaobizkaia.com que permitirá realizar reservas on line de productos turísticos creados por los productores y comercializadores de Bilbao-Bizkaia. A través de este sistema, se podrán reservar hoteles, agroturismos, visitas guiadas y visitas a bodegas de txakoli, entre otros recursos turísticos.

La aplicación está dirigida en primera instancia al cliente final, a quien va a disfrutar de las reservas que realice, pero en breve estará abierta también a las agencias de viajes, de manera que ellas también puedan utilizarla para dar servicio a sus clientes. La puesta en marcha de esta aplicación informática forma parte de la estrategia que se ha marcado la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar los procesos de comercialización de los productos turísticos.

SECTOR AGROALIMENTARIO DE BURGOS

Durante la pasada legislatura, se puso el acento en la creación de productos turísticos y se logró generar más de 150 nuevos. Ahora, el Plan de Legislatura 2011-2015 del Departamento de Promoción Económica se centra, entre otras cuestiones, en la comercialización de esos productos. Un impulso que se enmarca en la aplicación de medidas que permitan subsanar los déficits estructurales con los que contaba el sector del turismo, entre ellos las dificultades para poner en el mercado la oferta de productos existente.

La Diputación de Burgos, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), y de Burgos Alimenta está trabajando en la creación de una Plataforma de Comercialización On-line para las empresas del sector agroalimentario de las comarcas de Bureba y Merindades en colaboración con el Instituto de Estructuras Comerciales (IECOM) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Burgos. Diputación lleva trabajando desde el pasado año 2011 en el fomento de la innovación en el sector agroalimentario a nivel provincial, de forma general, y, más concretamente, en las comarcas de Bureba y Merindades gracias al proyecto "INNOVA AGROINDUS" del Ministerio de Industria. Esta nueva actuación está orientada a dinamizar la gestión del negocio de las empresas del sector agroalimentario ubicadas en las comarcas de referencia (Merindades y Bureba), mediante el diseño de tiendas de comercialización on-line a 15 empresas y una plataforma "Negocio-Negocio" gratuitas.

Estas tiendas contarán con información personalizada de cada una de las empresas y se facilitará formación a todos los participantes para la correcta comercialización de sus productos por esta vía. Asimismo, se unificarán dentro de la plataforma "Burgos Alimenta" todas las iniciativas de la Corporación Provincial de comercio electrónico en materia de agroalimentación.

innova@sodebur.es

PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO


“MIEDO”

Raúl Diaz de Arkaia

Todos tenemos miedo. Ningún emprendedor que haya iniciado su andadura como empresario dejó de sentir miedo: antes, durante y después del momento en que sale de su zona de comodidad y hace frente a los riesgos que se desprenden de su proyecto empresarial.

Es posible que el empresario proyecte una imagen de absoluta imbatibilidad, férrea seguridad en sí mismo y la completa certeza de que su trabajo culminará siempre en forma de éxito. Quien nunca emprendió puede construirse esa imagen de lo que implica establecer un negocio propio. Sin embargo, el empresario – pequeño, mediano, grande – es, ante todo, un ser humano presa de sentimientos encontrados. Tan pronto le asalta una sensación de inamovible triunfo como un sentir de total abatimiento.

Corren tiempos difíciles para quienes se plantean salir de la zona de comfort. Y, por más que ese contexto implique también nuevas oportunidades, es ahora cuando con mayor fuerza aflora ese tipo de sentir: angustia, temor, soledad, desesperanza… Toda una suerte de sentimientos que pueden resumirse en el vocablo “miedo”. Llegados a este punto, podemos llegar a pensar que el miedo es la respuesta a nuestras dudas y que, por lo tanto, ha de ser el miedo el que guíe nuestros pasos en momentos de dramatismo como el actual, aún en plena desaceleración económica.

Sin embargo, visto en plano positivo, el miedo es un compañero de viaje que, bien empleado, forma parte de las herramientas con las que el emprendedor se enfrenta a sus retos. Porque el empresario ideal no se identifica con quien no siente miedo, sino con quien asume sus temores y toma decisiones a pesar de los mismos.

Hay quien dice que nos enfrentamos al peor septiembre de nuestras vidas. Algunos hablan incluso de septiembre negro. Que ante semejante coyuntura sintamos miedo es algo natural. Pero sería imperdonable que el temor se convirtiera en un arma paralizante. Precisamente, ante la ralentización económica, la mejor receta es aquella que se asienta sobre ingredientes como creatividad, innovación y hallazgo de nuevos nichos de mercado. En conclusión, no veamos en el miedo un obstáculo a la hora de emprender la acción. Sencillamente, asumámoslo como nuestro inseparable compañero de viaje y, sobre todo, impidamos que se convierta en un freno. Tanto en esta crisis como en las pasadas y en las que hayan de venir, la inacción provocada por el temor nunca puede ser una respuesta correcta. raul@diazdearkaia.com

Saborero, luego existo

OSKAR PAZ twitter.com/oskarpaz

Acabo de volver de Croacia, concretamente de Dubrovnik, conocida como la perla del Adriático, de quien el escritor irlandés George Bernard Shaw dijo: "quien quiera visitar el cielo en la tierra que visite Dubrovnik". Por cierto como curiosidad decir que Shaw se convirtió en la primera persona en ganar durante su vida un Nobel (literatura en 1925) y un Oscar (en la categoría de mejor guión, por "Pigmalión"), en 1938. La "rutina" durante estas casi 2 semanas ha sido sencilla: levantarse sobre las 8:00h, desayunar y después uno de estos tres posibles planes: 1. Hacer una excursión organizada 2. Perderse por la ciudad de Dubrovnik 3. Disfrutar del hotel en el que nos encontrábamos y, a eso de las 00:00h, vuelta a la cama. Resumiendo, aprovechar al máximo el tiempo para conocer disfrutando o disfrutar conociendo. Si algo tiene Dubrovnik es que además de ser bella en persona (perdón, "en ciudad" ;-) es fotogénica, y casi me atrevo a decir que es uno de los lugares del mundo con más cámaras Reflex, objetivos y trípodes por metro cuadrado (el paraíso de cualquier paparazzi, vamos). Con estas expectativas uno sabe, a ciencia cierta, que alguna imagen de esta bella ciudad quedará guardada para siempre en su retina y en su corazón... el reflejo de los rayos de luz sobre su brillante suelo de roca blanca, el mosaico de tejados que se forma cuando se divisa la ciudad desde lo alto de la muralla o la propia Dubrovnik cuando es observada mientras viajas en su recién renovado teleférico (operativo desde hace sólo tres años, ya que fue destruido en la Guerra Yugoslava en 1991).

Pero a veces la vida es imprevisible, y la imagen de este viaje a Dubrovnik que más me ha llegado al corazón no la encontré en ninguna de las excursiones, ni en la ciudad vieja amurallada. La encontré en el hotel, mientras leía un libro en una de las hamacas de la piscina, disfrutando de un zumo de frutas natural y desviando de vez en cuando la mirada hacia el horizonte del mar Adriático, en ese dulce momento alguien paso por delante mío y bastó un sólo instante, para que su imagen se quedara grabada en mi retina y en mi corazón para siempre. Era una hombre de mediana edad, vestía una ropa con la que disimulaba una extrema delgadez, síntoma evidente (ojalá me equivoque), de que se encontraba en fase terminal, sin embargo su mirada era la más intensa que jamás he visto, era como si SABOREARA cada uno de las imágenes que pasaban por delante suyo, se detenía en cada detalle del paisaje, lo miraba y sonreía, consciente de que el tiempo se le agotaba, disfrutaba de la vida a cámara lenta. Sin duda, volveré a Dubrovnik, volveré a pasear por su brillante suelo, a recorrer su muralla y a contemplar el horizonte del Adriatico buscando en él esa mirada que un día grabó a fuego en mi corazón la frase "saboreo luego existo".

NewBusiness / El Mundo Empresarial / 1209  

Noticias de economía y empresas, profesionales, actividades y eventos que se desarrollan en la zona Norte de España

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you