Page 1

AMOR en en

am

or

ad

a

o

v o n

o g z a i

r o m

Vamos a identificar el amor y el enamoramiento


http://monologosdejulito.com

Lección 1

Primera Dimensión

ROMPEHIELOS: Cubre con una venda los ojos de un chico y una chica, y luego colócalos en extremos opuestos del salón. Hazles dar varias vueltas en su sitio para desorientarlos, y luego explícales que ambos tienen que encontrarse en no más de 60 segundos o perderán el juego. Si logran encontrarse en menos de un minuto, tendrán felicidad eterna. La pareja no puede hablar, pero el resto del grupo los ayudará haciendo un zumbido más fuerte cuando se acercan el uno al otro, y más suave cuando se alejan entre sí. Después de que la primera pareja termina la prueba, felicítalos por su esfuerzo, y repite el juego con otros dos voluntarios. Esta vez, muéstrale al grupo sin decir nada un letrero que diga "hagan lo contrario" para que el grupo haga zumbidos más fuertes cuando los jugadores se están alejando. Después de unos minutos, pide que la pareja se quite las vendas, luego muéstrales el aviso secreto. TEMA: Lo más probable es que estés enamorado de alguien, o creas estarlo, y si no, no te preocupes ya lo estarás. El problema es que muchos confunden el capricho con el amor verdadero, otros más creen en el amor a primera vista. Otros más no saben distinguir entre la lujuria y una atracción sexual y el amor. En lo que si coincidimos es en el anhelo que tenemos de conocer a esa persona tan especial, con la que pasaremos el resto de nuestras vidas “felices por siempre”. Pero, ¿cómo saber si es el indicado?, ¿cómo saber cuál es el amor verdadero? ¿Sabías que nuestro universo es tridimensional?, y ¿qué el ser humano tiene espíritu, alma y cuerpo? Bueno, pues el amor verdadero también tiene tres dimensiones: espiritual, emocional y físico. Y si no entendemos esto, podemos cometer muchos errores que nos lastimarán. Hoy comenzaremos con la Primera Dimensión: La dimensión física. Esta dimensión es la más común entre los jóvenes. Consiste en la atracción física, ya sea entre dos personas que se gustaron a primera vista, así como una caricia o una muestra física de cariño que te hace creer que has encontrado al amor de tu vida. A esto se le conoce como enamoramiento fugaz. Tal como le pasó a un hombre en la Biblia llamado Amnón: Leamos 2 Samuel 13:1-6. El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas. Pero el enamoramiento no es amor. ¿Por qué? El enamoramiento es una emoción muy fuerte desencadenada por la propia experiencia amorosa, que puede ser correspondida o no. La persona enamorada tiene una fijación con la chica o por el chico que le gusta. Cuando estás enamorado te obsesionas con él o con ella, quieres pasar por todos los lugares que el otro frecuenta para saber con quién está, qué está haciendo, si está con alguien o no, y ver a esa supuesta perfección de la que te enamoraste. Tal vez para ti en este momento funcione el famoso dicho: “el amor es ciego”. Ahora bien, ¿qué te sucederá cuando recuperes la vista? ¿Lo pensaste?

-1-

Amor en 3D

Génesis 2:21-23


http://monologosdejulito.com

Lección 1

PORQUE SE ACABA Uno de los errores, muy común por cierto, es comenzar una relación de noviazgo motivados por el enamoramiento fugaz. Porque este enamoramiento suele acabarse, y muchas veces muy pronto, como le pasó a Amnón: Leer 2 Samuel 13:7-15. ¿Por qué piensas que el “amor” se termina? Hay varios motivos, pero veamos los más comunes. 1. Cuando aparece alguien con características físicas más atractivas que la persona con la que andas o tú mismo. Cómo es posible que estés pensando en esa chica o chico cuando tú ya tienes novio(a), o que tu pareja esté pensando en ese alguien más. 2. Cuando asfixias al otro. Y es que no puedes imaginarte 15 días sin esa persona. No aguantas más y le llamas por celu. O simplemente estás detrás ¿quién era? ¿dónde andas? Porque el enamoramiento fugaz no se basa en la confianza, sino en el sentido de propiedad (es mío, yo lo ví primero). 3. Cuando pierdes tu individualidad. El enamoramiento fugaz requiere mucho sacrificio por mantenerlo, es una llama que se enciende tan rápido y tan fuerte que se consume pronto. Y para poder mantenerlo se requiere cada vez mayor dosis de combustible. Es decir, si antes bastaban 5 minutos juntos con el tiempo exigirá horas para obtener el mismo resultado. Si antes bastaban con una frase de cariño, ahora exigirá libros de poesía, etc. Y por eso muchas de las parejitas que son novios por enamoramiento fugaz se aíslan de sus amigos para pasar más tiempo con su “enamorado”. No puedes hacer esto, tienes que mantenerte con tus amigos, con tu familia, esto te mostrará si después de esta llamarada se mantiene la flama o se extingue. 4. Cuando los celos se intensifican. Como dije anteriormente, el enamoramiento es posesivo. Entonces no soporta la idea de perderlo. Así que te conviertes en un agente secreto queriendo investigar todo. Y con licencia para matar a quien se le acerque.

CONSEJO La dimensión física del amor es un buen primer paso, es lo que llamamos química. Pero no es suficiente razón para iniciar un noviazgo. Porque no existe la certeza de que sea amor verdadero. Sólo de una cosa podemos estar seguros, que existe una atracción. Si no quieres sufrir porque te cambiaron por alguien más, o porque apareció alguien más y no quieres dañar a la otra persona, es recomendable esperar y no tomar una decisión basada en la atracción física solamente.

-2-

Amor en 3D

El enamoramiento es un proceso difícil de entender, ¡es más fácil sentirlo! Sin lugar a dudas estás pensando que es lo mejor que te pasó en la vida. Hasta te gusta lo que antes no te gustaba, lo que te parecía horrible. Pero no siempre este enamoramiento termina como en los cuentos (“y vivieron felices y comieron perdices”). Muchos, mientras están enamorados, dejan de comer y dejan de ser felices. Lo que antes era hermoso ahora es un caos, y te la pasas llorando, o esperando que el celu suene, esperas los mensajes de texto que no llegan y estás de un humor que ni te cuento pero que ya conoces.


http://monologosdejulito.com

Lección 2

Segunda Dimensión

ROMPEHIELOS: El programa “3 Corazones”. Escoge a uno de los chicos (alguien de los más maduros) y lo pondrás en algún lugar que no pueda ver lo que sucederá a continuación. Ahora escogerás 3 chicas del grupo y las pondrás detrás de una cortina o algo que impida al chico ver de quién se trata. A cada chica asígnale un número: 1,2,3. El chico irá haciendo preguntas a cada una de ellas. Ejemplo: Ÿ ¿Te gusta más la playa o el campo? ¿Por qué? Ÿ Si pudieras viajar a cualquier parte del mundo ¿a dónde sería? ¿Por qué? Ÿ Si pudieras grabar un cd en este momento ¿qué música pondrías? ¿Por qué?

TEMA: Como vimos la semana anterior el amor es tridimensional: hay una dimensión física, una emocional y una espiritual. Y muchas veces cometemos el error de entrar a una relación porque creemos haber encontrado el amor cuando en realidad sólo hemos entrado en tan sólo uno de los niveles. Hoy veremos la segunda dimensión: la dimensión emocional. La dimensión emocional se refiere a la atracción que se da entre un chico y una chica al momento de tratarse o tener una interacción (Enamoramiento por Identificación). Es por esta dimensión que has visto que personas que interactúan (Academia, Big Brother, etc.) se enamoran y son capaces de dejar a sus novios actuales (incluso cuando llevan muchos años) para iniciar una nueva relación con una persona a quién acaban de conocer. Se llama enamoramiento por identificación porque al comenzar a tratar a alguien te das cuenta que tienen muchas cosas en común, o te identificas con su problema, o al tratar de consolarlo (por eso algunos terminan para irse con el amigo/a), te sientes bien estando juntos, etc. Por eso muchas parejas comienzan al tener tan sólo unos cuantos días o meses de conocerse. Creyendo haber encontrado al amor de su vida, porque no pueden dejar de pensar en esa persona y porque el romanticismo es grande entre ellos. ¿Qué podemos hacer para descubrir si la persona es la indicada? Pues antes de pedir a alguien que sea tu novio deberías intentar conocer sus prioridades, deberías asegurarte de conocer a la persona en cuestión y para ello debes tener ciertos principios en tus citas (salidas) con tu pareja o quien te gusta. ¿Cómo podemos aplicar lo que vamos a leer a nuestras relaciones? ¿Por qué? Ÿ Mateo 7:15-17 - p.ej.: no te vayas por la apariencia Ÿ Mateo 22:37-40 - p.ej: no lastimar al otro porque tú no te lastimarías a ti mismo Ÿ 2 Corintios 6:14-15 - p.ej: no unirte con alguien que no cree en lo mismo que tú Ÿ Colosenses 3:17 - p.ej: no hacer nada desagradable a los ojos de Dios Ÿ Hebreos 10:24-25 - p.ej: la relación debe ayudarles a crecer Ÿ Proverbios 31:30 - p.ej: no dejarse llevar por la apariencia física

-3-

Amor en 3D

Génesis 2:21-23


http://monologosdejulito.com

Lección 2

Pero antes de eso deberás aprender a conocer a las personas, porque este amor tiende a volverse muy romántico, a idealizar a la persona e ignorar sus defectos y aquellas cosas que a ti no te agradan o van en contra de tus principios, ideales, etc. Por eso la insistencia de que esta etapa de la vida (adolescencia) es para hacer y tener grandes amigos, para que aprendas a conocer a las personas, para que aprendas a honrar y respetar a los demás (comenzando desde tu casa) antes de tomar una decisión. De tal forma que cuando decidas entrar en un noviazgo, corras menos riesgos de ser lastimado porque ya aprendiste a conocer a las personas y no ha irte por la emoción o la impresión, así como a respetar y darte a respetar. Por otro lado, nunca es tarde para buscar consejo. Si tú ya estás en una relación, puedes comenzar a reconocer si hiciste o estás haciendo algo mal para corregir aquello que va en contra de la voluntad de Dios.

-4-

Amor en 3D

CONSEJO La dimensión emocional del amor puede llegar a ser un gran cariño y con el pasar del tiempo (años) este sentimiento te llevará a preferir estar con esa persona que en cualquier otro lugar del universo. Incluso te motivará a tomar la decisión de unir tu vida a la otra persona.


http://monologosdejulito.com

Lección 3

Tercera Dimensión

Génesis 2:21-23

Amor y Noviazgo: Cuestionario 1. ¿Qué es el amor? Hacer una lista con palabras claves que usarían para su definición. 2. ¿Qué buscamos al entablar una relación de noviazgo? 3. ¿Cómo esperas que sea la persona que buscas? 4. ¿Existen límites en una relación de noviazgo? Si/No ¿De qué tipo? 5. ¿Qué riesgos corremos al entablar una relación con alguien que no comparte nuestros mismos valores?

TEMA: Vivimos en una cultura loca por el amor. El amor es el tema predominante en la gran mayoría de las canciones populares, películas, novelas y programas de televisión. El deseo de amar y ser amado por alguien es tan común para los seres humanos como el latido del corazón o el respirar. Todos parecen añorar el amor, un amor fuerte y profundo, un amor que permanezca para siempre. Muchos jóvenes que buscan el amor solo encuentran dolor y desilusión porque no saben lo que están buscando. Confunden el verdadero amor con otras experiencias y emociones. Como resultado, se equivocan.¿Te encuentras en una relación con alguien muy especial y la palabra amor está en tu mente? ¿Estás enamorado(a)? ¿Quieres saber lo que es el verdadero amor para poder reconocerlo cuando aparezca en tu vida? Hemos aprendido que el Amor es Tridimensional, y hemos descubierto que: La dimensión física del amor, no es amor: enamoramiento a primera vista, deslumbramiento, el placer o la atracción sexual. Ÿ La dimensión emocional del amor, no es amor: romanticismo, estar embobados por largas horas, disfrutar su compañía. Ÿ

El amor verdadero sí incluye la atracción física (primera dimensión), pero va mucho más que eso. El amor verdadero tiene sus raíces en la amistad (segunda dimensión), porque aprendes a disfrutar el pasar tiempo con esa persona conociendo sus sueños, sus metas, sus anhelos pero no físicamente. Pero el amor toma tiempo en ser desarrollado, porque el amor verdadero es una decisión de amar, honrar y respetar a la otra persona. El amor es preocuparte por una persona así como te preocupas por ti mismo. El amor es real cuando la felicidad, la salud y el crecimiento espiritual de la otra persona son tan importantes para ti como lo son para ti mismo. La tercera dimensión: el amor comprometido. Efesios 5:29 nos da características del amor verdadero: a) Sustentar significa alimentar para hacer crecer y madurar. b) Cuidar significa proteger del peligro. Esto nos lleva a que el amor es proteger y proveer para otra persona.

-5-

Amor en 3D

ROMPEHIELO: Forma equipos y aplica el cuestionario "Amor y Noviazgo," para después, compartir sus reflexiones con el resto del grupo.


http://monologosdejulito.com

Lección 3

El verdadero amor es una decisión, una acción, una respuesta a cuidar a los demás como lo haces contigo mismo. Proteger a otros y proveer para ellos es una acción de la voluntad sin considerar nuestros sentimientos. Y siempre debemos estar buscando la felicidad, la salud y el crecimiento espiritual de los demás. ¿Cómo Aprender A Amar Así? Nosotros aprendemos a través de la repetición. Vemos algo o alguien y lo imitamos y aprendemos: Ÿ Aprendimos a amar físicamente porque recibimos de nuestros padres abrazos, caricias, o los vimos dándose un beso, o bien algunos imitan lo que ven en la tele. Ÿ Aprendimos a amar emocionalmente porque recibimos de nuestros padres palabras bonitas, elogios, porque alguna u otra vez nos sentamos con ellos a platicar, por pasar momentos agradables con ellos, o bien vimos en la tele o leímos muchas novelas románticas. Pero, ¿cómo podemos amar de manera incondicional? ¿Cómo podremos aprender a amar en esta dimensión? Hay una ley de la vida que dice que: tú no puedes dar lo que no tienes. Y lamentablemente muchos de nosotros sólo hemos satisfecho dos dimensiones del amor: el físico y el emocional, y sólo ese tipo de amor podemos dar; pero el espiritual sólo lo podemos recibir de DIOS. Porque sólo Él ama de manera incondicional. Y al recibir de Su amor, entonces podremos imitarle y aprender a amar en esta tercera dimensión. Y asegurar que nuestras relaciones sean exitosas, llenas de la bendición de Dios. Así que si deseas que tu relación sea exitosa y evitar así salir lastimado en relaciones fallidas. Debes recordar amar en 3D: Ÿ Dimensión Espiritual: aprende a amar a DIOS por sobre todas las cosas (honrándolo y guardando sus mandamientos - Juan 14:23), y recibirás Su amor incondicional para que aprendas a amar de esa misma forma. Ÿ Dimensión Emocional: aprende a entablar largas amistades con las personas, aprende a conocerla, honrarla y respetarla antes de comprometerte a una relación. Ÿ Dimensión Física: aprende a transmitir verdadero amor y cariño, pero no lujuria o deseo sexual, a través de un abrazo, un apretón de mano, etc. Las relaciones sexuales y caricias eróticas suelen acabar con una buena relación.

-6-

Amor en 3D

Y ¿cómo es el amor verdadero en un noviazgo? Tú hablarás y actuarás en formas que protejan y provean para tu novio o novia. Y no le presionarás a satisfacer tus deseos sexuales, más bien le protegerás del dolor de comprometerse moralmente.


http://monologosdejulito.com

unión física

1D

Esposo(a)

Físico

Amistad y Cariño

2D

Amigos Intimos

Amigos

Cuidado y Protección Amor Incondicional Para T odos aun los enemigos

Espiritual

Se debe comenzar por la Base La T ercera Dimensión

-7-

3D

Emocional

Amor en 3D

Si comienzas a edificar una relación a la inversa, seguro que fracasarás.


http://monologosdejulito.com

Lección 4

Cómo Saber Si Es Amor

Génesis 2:21-23

ROMPEHIELO: Hacer dos cartulinas con el título “AMOR vs CAPRICHO”, CARTULINA 2

AMOR

CAPRICHO

Que pase cada uno de ellos a escribir dentro del círculo la característica que considere corresponde a cada uno. Así quedará para que analicen al finalizar el tema.

TEMA: Existen tantos conceptos equivocados acerca del amor, que la pregunta que siempre surge antes de iniciar o ya estando en una relación es: ¿Cómo saber si es amor verdadero? ¿Cómo saber si no es un capricho como alguien quizás te haya dicho? Bueno comencemos por definir lo que es un capricho: es estar completamente dominado por la atracción a una persona. Es un deseo que no reflexiona. En otras palabras, uno tiene tanto deseo de estar con la otra persona que no se reflexiona ni para bien ni para mal en lo que se está haciendo. Esto fue lo que le pasó a Amnón: 2 Samuel 13:1-15. El capricho se acaba una vez que obtiene lo que busca (por eso hay noviazgos que duran tan poco y traen sufrimiento) Todo lo contrario a lo que le pasó a Jacob: Génesis 29:16-19. El amor crece a pesar del tiempo y de la distancia (Jacob no podía andar de manitas sudadas con Raquel) Así que este día veremos algunas señales que te ayudarán a reconocer el amor verdadero, y no cometer el error de ser engañados por nuestros sentimientos y emociones, que muy a menudo suelen ser muy caprichosos, y estar en una relación que te hará sufrir.

-8-

Amor en 3D

CARTULINA 1 1) Se interesa más en el Físico 2) Actitud de dame 3) Compartir pensamientos profundos 4) Egoísta 5) Se interesa más en la persona 6) Actitud de yo doy 7) Centrado en las necesidades del otro 8) Saca lo mejor de ti 9) Pasar mucho tiempo sin hacer nada 10) Permite a cada uno su propio espacio 11) Superficial 12) Centrado en el yo 13) Posesivo 14) Apasionado 15) Basado en confianza y compromiso 16) Celoso 17) Se aceptan sin querer cambiarlo 18) Todo gira alrededor de la otra persona 19) Sentimientos de exclusividad 20) Constructivo 21) Espacio para sus propias amistades 22) Respeto el uno al otro


http://monologosdejulito.com

Lección 4

2. El verdadero amor no se aprovecha de la otra persona Tomar para tu propio placer no contribuye a la felicidad, la salud y el crecimiento espiritual de la otra persona. Frases como: “Si no me lo das tú, lo buscaré en alguien más”, “Si no lo haces es porque no me amas”, son frases que descubren a un “abusivo”. 3. El verdadero amor no presiona al otro a tener relaciones sexuales Existe una tremenda presión en nuestra cultura para que los jóvenes sean sexualmente activos. Pero las relaciones fuera de los planes de Dios para la intimidad del matrimonio pueden dejar huellas mentales, emocionales y espirituales por años. El verdadero amor protege a la persona de esos sentimientos de culpa y dolor, y entrega seguridad al decir no a las relaciones sexuales prematrimoniales. 4. El verdadero amor no insistirá en una amistad “exclusiva” No se es posesivo con la atención y el tiempo de su novio o novia. Esto restringe y aun puede apagar la felicidad, la salud y el crecimiento espiritual de esa persona. El verdadero amor alienta a tener una interacción saludable con otros. Los celos desmedidos son parte de esto. 5. El verdadero amor no hará nada para dañar la felicidad, la salud y el crecimiento espiritual de la otra persona El amor es real cuando permitas que la felicidad, la salud y el crecimiento espiritual de tu novio o novia sean tan importantes como los tuyos propios. Las siguientes ideas te ayudarán a integrar en tu vida la definición de amor con esa persona especial: Ÿ Pon a Jesús siempre primero en tu relación. Ÿ Sean abiertos y honestos el uno con el otro. Ÿ Acéptense completamente, incluyendo sus fallas y fracasos. Ÿ Busca la aprobación de tus padres en tu relación. Ÿ Evita cualquier actividad o comportamiento que ponga en riesgo tu compromiso de pureza sexual. Ÿ Manejen los desacuerdos rápida y amorosamente. Ÿ Enfatiza la amistad en tu relación. Conclusión El amor verdadero no es un sentimiento ni es romanticismo, tampoco un intenso deseo de caricias y besos; por el contrario es la firme decisión de cuidar y proteger a la otra persona. El enamoramiento y el capricho surgen casi inmediatamente, el amor es un proceso que requiere de tiempo, es por ello que en la etapa de la adolescencia, lo mejor que puedes hacer es formar buenas amistades, valorarlas, aprender a conocer a las personas, para que al llegar el momento adecuado en el que el Señor pondrá a esa persona idónea para ti, tú sin duda sabrás valorarla, cuidarla y protegerla; es decir, amarla. Y evitar al máximo fracasos.

-9-

Amor en 3D

1. El verdadero amor busca satisfacer las necesidades de apoyo, aliento y consuelo Todos necesitamos en algún momento de la vida consuelo. Y consuelo no es un montón de palabras positivas. Es sentir el dolor y la pena junto a la persona que está sufriendo (Ro 12:15). Es intentar aligerar la carga de tu amigo de maneras prácticas (Gá 6:2). Alentamos a las personas cuando escribimos una nota, una tarjeta o hacemos una llamada para saber cómo está.


http://monologosdejulito.com

Lección 5 - Reunión General

Amor Y Noviazgo

ROMPEHIELO: Adolescentes Casos De La Vida Real (Dramatizado) CASO 1: Carlos y Sandra están en el auto, es su primera salida. Sandra sabe que él ha tenido relaciones sexuales con otras amigas y está preocupada. Piensa que Carlos está dirigiéndose al lugar en el que sabe ha tenido relaciones sexuales y que querrá tener relaciones con ella. Sandra no quiere tenerlas. ¿Qué podría decir o hacer? Sugerencia: preguntar directamente a Carlos por sus intenciones y decirle que ella no quiere. CASO 2: Raúl está con sus amigos y comienzan a presumir sus conquistas y hasta con quienes han mantenido relaciones. Raúl jamás ha tenido, y quiere esperar hasta el matrimonio. Todos le preguntan y esperan su respuesta. ¿Qué debería decir? Sugerencia: decir francamente que él considera que lo mejor es esperar y explicar por qué lo cree. CASO 3: Dalila y Joel han salido por meses, ella quiere complacerlo en todo; pero se ha dado cuenta que él se ha vuelto más y más íntimo. Y por fin le está pidiendo que se acueste con él, pero ella le dijo que no. Como se negó le dio un ultimátum: “Si me quieres, me lo demostrarás haciendo el amor conmigo”. ¿Qué podría hacer o decir Dalila? Sugerencia: decirle “ahora sé que no me amas como dices, porque si lo hicieras no me pedirías hacer algo que yo no quiero”.

TEMA: El noviazgo es una relación romántica entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente. Idealmente es un período para conocerse antes de tomar la decisión de casarse. O al menos eso fue lo que me enseñaron cuando era soltero. Pero el noviazgo hoy en día está muy lejos de parecerse a lo que su definición en cualquier diccionario diga. Hoy se “juega” a encontrar la “pareja ideal”, lamentablemente en la mayoría de los casos lleno de libertinaje, y permisividad. Y el resultado de todo esto es el aumento de la pornografía (cibersexo, sexting, etc.), inmoralidad sexual en las parejas, y obviamente la desvalorización del matrimonio (por eso hay tantos matrimonios fracasando). Pero esta no debe ser la realidad para quien desea cumplir la voluntad de Dios en su vida. Lo que hoy conocemos como noviazgo no existe en la Biblia. Pero la Palabra sí nos da principios para las relaciones interpersonales sanas. Nos enseña acerca del amor, del servicio, del perdón y de la edificación. En un noviazgo entonces debería existir respeto total, amor desinteresado, edificación, oración mutua, servicio, etc. Y sobre todo, tiempo para ellos sin sacrificar el tiempo de Dios, de su familia y de sus estudios. Hoy existe tanta presión para tener un novio o novia (humillan a quien no tiene novia y hasta es como un sinónimo de popularidad) que entonces chicos entran en un mal noviazgo, por tanto los noviazgos ahora son más por romanticismo o el atractivo físico o la pasión. En pocas palabras se vuelve algo material y pasajero; y entonces puede llegar a ser un arma peligrosa en manos de Satanás, cuando debiera ser el entrenamiento para tener un buen matrimonio.

- 10 -

Amor en 3D

Génesis 2:21-23


http://monologosdejulito.com

El noviazgo es un compromiso de fidelidad (tú te haces novio/a de alguien comprometiéndose con esa persona a no tener ni fijarte en nadie más). Es como el entrenamiento para el matrimonio. Por lo que no tendrían que existir noviazgos para andarse tocando o besando, ni para pasar el rato o entretenerse o no sentirse solo. No es un juego, sino el paso para unirse con una persona de por vida. Y además, lo que sucede en el noviazgo es un reflejo de lo que sucederá en el matrimonio (p.ej.: si alguien es infiel en el noviazgo, sin duda lo será en el matrimonio porque crece falto de fidelidad al compromiso hecho). Dios desea que los jóvenes tengan noviazgos de éxito, que formen hogares conforme a su Palabra y obedeciendo sus principios. Los noviazgos que buscan agradar a Dios están basados en la fidelidad a Su voluntad, en la pureza y el amor, en el respeto y en la buena comunicación. Así que el ideal para las relaciones es: desarrollar una relación sentimental de amistad, ya que una buena amistad asegura un buen noviazgo. Un buen noviazgo asegura un buen matrimonio, y un buen matrimonio asegura una buena familia. Supongo que esa es tu meta, ¿verdad? Pero muchos cometemos errores al querer entrar o durante el noviazgo: 1. Creer que tu pareja te hará feliz. Muchos vagan por la vida, por los congresos y por las iglesias con sólo la intención de encontrar a su media naranja y dejan de vivir su propia vida. Y no será feliz ni con citas, o enamorada o casada ¿por qué? Porque no tendrá nada que aportar a la relación y absorberá al Novio/a, y pondrá sus expectativas en la pareja para ser feliz, pero ningún ser humano es perfecto. Tienes que aprender a ser feliz y pleno con Cristo. Primero descubre quién eres en Cristo, crece, ten metas, luego ten amigos . Aprende a ser feliz solo, para que seas mucho más feliz con tu pareja. (Salmos 37:4) 2. No Usar El Cerebro. Muchas parejas inician una relación no por amor, sino motivados por las emociones: porque sintieron bonito o maripositas cuando están con él/ella, pero las emociones son cambiantes. Otros más por las hormonas: por la atracción física o el deseo de besar y acariciar a esa persona, pero luego esto los puede llevar a tener relaciones y terminar muy mal. Y no falta el que inicia una relación por espiritualidad: porque después de orar y ayunar el Señor le reveló que la chica nueva con hermosa carita y cuerpo es la indicada. Usa el cerebro, pide consejo, busca la opinión de tus padres (Proverbios 11:14). No tengas contacto físico íntimo, no pierdas amistades y date la oportunidad de conocer amistosamente antes a más personas, evalúa los pro y los contra de una relación o una posible relación. (Lucas 14:28)

- 11 -

Amor en 3D

Lección 5


http://monologosdejulito.com

3. El Yugo Desigual. Muchas parejas están destinadas al fracaso, pero no se dan cuenta porque en el noviazgo “todo lo aguantan” con la falsa ilusión de que va a cambiar, o porque le ha dicho que también le gustan las cosas de Dios. Ilusamente piensan: “es que es más cristiano que los cristiano”, y eso me suena a que un tiburón puede llegar a ser más delfín que un delfín. Entre los noviazgos destinados al fracaso más comunes: el misionero: como el que surge cuando uno de los dos está decidido a buscarse a alguien en una cultura diferente (un bar quizás, etc) con toda la noble intención de “rescatarlo del lado oscuro para Cristo”. El noviazgo tipo madre teresa: que surge con la pobre chica que se enamora de los heridos y maltrechos que están saliendo de relaciones pasadas, con hombres que son incapaces de dar amor por su estado actual, y al final termina como mártir cuando la batean. El noviazgo exótico: que surge entre chicos que piensan que las mejores relaciones se pueden dar a través del msn o el chat con alguien desconocido o de otra parte del mundo. El noviazgo 40 y 20: cuando alguna chica viene a ser engatusada por algún hombre mayor, como las niñas de secu que tienen novios de prepa (sin saber que estos tienen novio allá también), o con hombres que les juran que se divorciaron o están divorciándose. Y el común RBD: que es el noviazgo que se da porque creen que una prueba de que funcionara es que los papás están en contra. Y su amor es capaz de resistir la opinión de todos los que están en contra. Muchas diferencias y muy marcadas (desigualdad) es sinónimo de fracaso (2 Corintios 6:14). 4. Una Relación Express. Muchas parejas surgieron a la media hora de haberse conocido. Pero deberías aprender a tomar tiempo antes de entrar a una relación: como es posible que puedas amar a alguien en quien todavía no sabes si puedes confiar. Por eso insistimos en que sean amigos por largo tiempo para que se de: el deslumbramiento (todo es perfecto), para luego la exploración (cuando descubren las ideas y pensamientos en común que tienen), y llegar al estire y afloje (cuando se empiezan a caer mal por algunas cosillas) y entonces decidir si vas o no vas (ya podrán decidir si comenzar o no un compromiso de fidelidad). ¿Quieres obtener la voluntad de Dios? Se paciente (Hebreos 10:35-36). 5. No Fijar Límites. Lamentablemente de adolescentes no entendemos que los límites no son para echarnos a perder la vida, al contrario. Pero tú, no cometas ese error. Los límites te ayudarán a evitar que salgas lastimado/a en una relación. Pon límites en lo físico: si decides desde antes te aseguro que será más fácil evitar esas situaciones peligrosas, pospón las relaciones sexuales hasta el matrimonio, y evita todo contacto íntimo, porque estos te motivarán a buscar cada vez más. Recuerda que ¡vale la pena esperar!. Pon límites en lo emocional: no dependas de la otra persona, si él hizo algo tú mundo se acaba y no quieres saber nada de nadie. ¡Nadie! Excepto tú debes controlar tus emociones. Pon límites de tiempo: por favor ten horarios para salir y llegar a casa. Entre más tarde sea, más peligro hay. Pon límites de lugares: evita esos lugares, que son los más buscados por las parejitas: solitarios y oscuritos. Esos lugares son peligrosos por la tentación que representa y porque suele ser cueva de ladrones. Pon límites de acciones: “Si no puedes con el enemigo, mejor huye”. Desde antes di: Esto no lo haré jamás. (2 Timoteo 2:22). Conclusión ¡No ignores las señales! Abuso físico, emocional, verbal, sexual. Adicciones. Infidelidad. Irresponsabilidad o inmadurez. No le atraes físicamente. El peso emocional que arrastra. La negación (todos te dicen pero tú no lo quieres ver). Evítate la pena de ir a una mala relación.

- 12 -

Amor en 3D

Lección 5

Amor En 3D  

Serie de temas para jóvenes acerca del amor, enamoramiento y noviazgo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you