Issuu on Google+

Ing. Nestor Luis Sanchez Tw: @NestorL


En los últimos años la ingeniería sísmica en todo el mundo ha enfocado muchos de sus esfuerzos a investigar e implementar métodos para mitigar la amenaza de las comunidades más vulnerables.

Entre estos, los sistemas pasivos de disipación de energía para el diseño y reforzamiento de estructuras


Existen tres tipos de elementos que forman los sistemas vibratorios los cuales son: • Elementos de inercia, que almacenan y liberan energía cinética. • Elementos de rigidez, que almacenan y liberan energía potencial.

• Elementos de disipación, que representan la pérdida de energía en el sistema.


SISTEMAS DE AISLAMIENTO SÍSMICO

El aislamiento sísmico es una estrategia de diseño basada en la premisa de que es posible separar una estructura de los movimientos del suelo mediante la introducción de elementos flexibles entre la estructura y su fundación.


Los apoyos elastoméricos:

Estos emplean un elastómero de caucho natural o neopreno reforzado con finas láminas de acero. La notable flexibilidad lateral en el elastómero permite el desplazamiento lateral de los extremos del aislador, mientras que las láminas de refuerzo evitan el abultamiento del elastómero y le proporcionan una gran rigidez vertical.


Existen tres tipos de apoyos elastoméricos ampliamente usados:

a) apoyos de caucho natural.

b) apoyos de caucho con núcleo de plomo (LRB).

c) apoyos de caucho de alta disipación de energía (HDR).


2) Los apoyos deslizantes:

Poseen una superficie de deslizamiento que permite la disipación de energía por medio de las fuerzas de rozamiento. Uno de los dispositivos más innovadores es el sistema pendular friccionante que combina la acción del deslizamiento con la generación de una fuerza restitutiva debido a la geometría del deslizador.


De los sistemas mencionados anteriormente, uno de los mรกs empleados es el que emplea placas de neopreno alternadas con placas de acero.

Una de las grandes ventajas de este sistema, es que es posible instalarlo en un edificio apoyado sobre columnas ya construidas.


Aisladores sĂ­smicos en un puente

Sistemas de aislamiento sĂ­smico estructural con base en neopreno y acero.

Sistema de amortiguamiento sĂ­smico


El amortiguamiento es una característica estructural que influye en la respuesta sísmica porque decrece el movimiento oscilatorio

Se basa en el cambio del período natural de vibración de la estructura en la cual están instalados, además del control de los desplazamientos producidos por el sismo


TĂŠcnica de masa adicional


Disipadores de energĂ­a (ADAS)


Disipadores Visco-Elรกsticos


Disipadores Viscosos


Tipo PĂŠndulo


BASE DE AISLAMIENTO SÍSMICO PARA LA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LA RESISTENCIA DEL TERREMOTO


La mĂĄs utilizada en esta tĂŠcnica es el Aislamiento de Base


son los utilizados con frecuencia tipos de rodamientos de aislamiento de base. Un soporte de goma de plomo se hace de capas de caucho intercaladas con capas de acero. En el centro de la pista sólida "tapón". En la parte superior e inferior, el cojinete está equipado con placas de acero que se utilizan para fijar el rumbo en relación con el edificio y los cimientos. El rodamiento es muy rígido y fuerte en la dirección vertical, pero flexible en la dirección horizontal.


¿Cómo funciona? Para tener una idea básica de cómo funciona la base de aislamiento, en primer lugar examinar el diagrama anterior. Esto muestra un terremoto que actúen en la construcción de bases aisladas y una base convencional, fijo, la construcción. Como resultado de un terremoto, el suelo debajo de cada edificio comienza a moverse. . Cada edificio responde con el movimiento que tiende hacia la derecha. El desplazamiento de los edificios en la dirección opuesta al movimiento del suelo es en realidad debido a la inercia. Las fuerzas de inercia que actúa sobre un edificio son los más importantes de todos los generados durante un terremoto.


La construcción de edificios aislados conserva su forma original, rectangular. La base aislada edificio se escapa a la deformación y el daño-lo que implica que las fuerzas de inercia que actúa sobre la construcción de edificios aislados se han reducido. Experimentos y observaciones de los edificios aislados de base en los terremotos que tan sólo una cuarta parte de la aceleración de los edificios comparables de base fija.


Como se ha mencionado anteriormente los dispositivos de aislamiento sĂ­smico separan la estructura del suelo

Existen varios sistemas de aislamiento que son utilizados en la actualidad y, en los que se utilizan diferentes tĂŠcnicas y materiales


1 3

2

1

2

3


Estos sistema tienen como finalidad aislar la cimentación de la superestructura.

Al colocarlos se alarga considerablemente el período fundamental de vibración de la estructura llevándolo a zonas en donde las aceleraciones espectrales son reducidas y, consecuentemente, las fuerzas que producen resultan de menor cuantía.


Los aisladores están garantizados por una vida útil de 50 años mínimo.

El diseño provee a los aisladores de una fijación que les permite ser fácilmente removidos y cambiados en cualquier momento sin interrumpir el funcionamiento del edificio.


Estos ensayos son extraordinariamente exigentes y permiten garantizar las propiedades de rigidez y amortiguamiento de los aisladores


Un Edificio aislado en la base mantiene su forma original, forma rectangular, siendo los aisladores los que se deforman.

Los desplazamientos de un edificio sin aislador muestran un cambio de forma de un rectángulo a un paralelogramo, lo cual indica que el edificio se está deformando.

La aceleración disminuye porque el sistema de aislamiento en la base alarga el período de vibración del edificio, el tiempo que toma al edificio desplazarse de un lado a otro.


Experimentos y observaciones de edificios con aislamiento en la base cuando ocurre un terremotos: muestran una reducci贸n en la aceleraci贸n del edificio a una cuarta parte de la aceleraci贸n de edificios empotrados en la base.


Norma COVENIN

Edificaciones Sismorresistentes

1756-1:2001: Requisitos

Cap. 8: Requisitos generales, criterios de an谩lisis y verificaci贸n de la seguridad

1756-2 :2001: Comentarios

Cap. 8: Requisitos generales, criterios de an谩lisis y verificaci贸n de la seguridad



Comportamiento de las edificaciones con aislamiento y amortiguamiento en las bases ing nestor luis s