Ruta a Seguir - Manual - Español

Page 23

RESULTADOS ESPECÍFICOS

Varios actores en el ecosistema confunden inversión de impacto con negocios o empresas sociales.

políticas. Por lo tanto, no parece haber consenso alrededor de la necesidad de esas políticas de apoyo. Por un lado, está la idea de que se necesita el apoyo del gobierno, mientras que otras opiniones optan por una distancia saludable y evitar así una regulación excesiva.

Chile Una comparación bastante utilizada para destacar lo importante que pueden resultar ciertas políticas de apoyo es el ejemplo del capital semilla, un instrumento que hoy resulta ser fundamental para los emprendimientos en general. Dado que el emprendimiento social actúa en espacios donde el sistema no es eficiente o donde se puede agregar valor social que en muchos casos demora en manifestarse, se requiere apoyos que también debieran ser medidos en su efectividad en el largo plazo. Por ejemplo, se podría calificar como exitoso cuando la solución que una empresa social propone es adoptada por el sistema o mercado. En teoría, un fondo de capital semilla no discrimina a las empresas en social o no social, por lo que se esperaría que

RESULTADOS ESPECÍFICOS

al menos en su aplicación no se discrimine en contra lo social.

respecto de la oportunidad que se aprecia en este campo.

En esta discusión también se identifica un riesgo y es que sin un rol activo del Estado las propuestas realizadas por las empresas sociales pueden quedar en anécdotas, pudiendo ser, por ejemplo, bloqueadas por el mercado. En el fondo, existe la expectativa de que un rol claro del Estado, mediante una ley o una política pública, pueda dar la señal clara de que tal tema es importante.

Un ejemplo de oportunidad para apoyar a las empresas sociales comienza con el proyecto de ley para crear una figura legal especial para las empresas sociales. Como esos procesos son considerados lentos, podría resultar práctico comenzar usando la actual institucionalidad y líneas de financiamiento vigentes para consolidar a las empresas sociales que ya funcionan y monitorear su desempeño. Una forma de convencer respecto de la importancia de apoyar a este sector emergente es usar instrumentos ya existentes y avanzar de forma paralela.

Por otro lado, cuando en Chile se habla acerca de un rol de apoyo específicamente mediante subsidios, no existe consenso en relación a su uso para las empresas sociales. Pese a que no se discute su necesidad en general, hay menos claridad incluso respecto de cuánto subsidio y cómo se hacen llegar para que el apoyo mediante esta alternativa sea eficiente. Yendo más lejos, los entrevistados destacan que el Estado no sólo debe velar por el bien común y en ese sentido también se encontraría el apoyar y promover el sector social. Se requiere también dejar de ver al Estado como un fondo concursable y más como un socio. Habiendo acuerdo entre las opiniones recogidas sobre el rol del Estado y las políticas públicas para desarrollar el sector de las empresas sociales, el desafío observado en Chile es el de convencer a líderes, políticos y miembros de gobierno, particularmente a representantes del sector economía, CORFO,28 SERCOTEC,29 entre otros,

Por el lado de la innovación social, es posible generar soluciones a problemas sociales desde el sector privado utilizando fondos públicos. La opinión recogida en este sentido es que el Estado debiera financiar los cambios revolucionarios. Sin embargo, también existe la controversia de que si el privado va a generar utilidades, éstas pueden estar sustentadas en fondos públicos. Si la idea es que el apoyo no debe ser asistencialista o subsidiario, entonces el Estado puede promover cambios revolucionarios por un lado, pero cuidar de que no sea permanentemente asistencial considerando que el privado generará utilidades en el largo plazo. Este es un aspecto que deberá ser discutido en el diseño de las políticas públicas de apoyo. Resulta de interés observar que el rol esperado del Estado no se concentra en el financiamiento, sino

que también en la capacitación, el fortalecimiento de redes, el favorecer oportunidades de encuentro para el intercambio de experiencias, entre otros asuntos. Igualmente interesante es la recomendacion de apoyar a la sociedad civil y privados en la generación de políticas. Un ejemplo a observar es lo que ha logrado la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), organización que en poco más de dos años desde su fundación consigue impulsar los siguientes cambios en el escenario legal: una ley que permite la constitución de sociedades en un día a través de un trámite único, expedito y gratuito, la posibilidad de abrir una cuenta bancaria en diez días –Cuenta Emprendedor–, lo que antes podía tardar un año, y la Ley de Reemprendimiento y Liquidación de Empresas y Personas que elimina los costos asociados a la quiebra, contribuyendo a mitigar el estigma del fracaso.30 Sin duda, estos resultados han sido gracias a la cooperación de políticos, del sector público, de los mismos emprendedores y de la ASECH, pero son los dos últimos los que lograron levantar el tema, las demandas y la articulación.

Brasil Un aspecto que genera preocupación en Brasil es el desgaste que puede causar el proceso de desarrollo de políticas pro empresas sociales. Un ejemplo es la Ley General (Lei Geral)31 cuyo proceso, donde hubo amplia participación de la sociedad civil, entidades empresariales, el

29 Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) es un organismo 28 de las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación a través de herramientas e instrumentos compatibles con los lineamientos centrales de una economía social de mercado, creando las condiciones para lograr construir una sociedad de oportunidades (www.corfo.cl) 29 El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) es una Corporación de Derecho Privado dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que tiene la misión de promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios (www.sercotec.cl)

44 I

Posicionando las empresas sociales en la agenda pública: Ruta a seguir

30 www.asech.cl 31 La Ley General de Pequeña y Microempresa fue promulgada el 14 de Diciembre del 2006 para regular su disposición en la Constitución de Brasil, cuyo fin es otorgar un tratamiento diferenciado en favor de las empresas de pequeño tamaño y las microempresas.

Posicionando las empresas sociales en la agenda pública: Ruta a seguir

I 45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.