Issuu on Google+

La albahaca

Esta planta es originaria de la India. Es la planta sagrada del Vishnú. Hace muchísimos años llegó a los pueblos mediterráneos y de ahí su gran utilización en Grecia, en la Provenza francesa, y en Italia. La trajeron primero los griegos y luego los romanos. En el antiguo Egipto la utilizaban en el proceso de momificación. Para los romanos era el símbolo de los enamorados. Es muy utilizada en la cocina Vietnamita y Tailandesa, tan en boga en los últimos años. La albahaca tiene un sabor picante a clavo y huele un poco a menta y regaliz. En la cocina se usa con muchos tipos de alimentos: en las ensaladas, con los tomates tanto crudos como cocinados, casa muy bien con el ajo, con el limón, con el aceite de oliva, con las pastas, con las berenjenas, con las patatas, con las alubias y con el arroz (arroces y paellas). Se puede preparar aceite aromático a la albahaca En la cocina italiana: es la base del pesto genovés. Es buena para la salud, es buena para los problemas gástricos e intestinales. Y es buena para el buen humor. La mejor forma de aprovechar su sabor es cortándolo a trocitos con un cuchillo, nunca picándolo. Y también es aconsejable poner un poco en el guiso y el resto cuando la comida ya está hecha. Una buena forma de guardarlo bien, es metiéndolo en aceite con sal.

Existen 40 tipos de Albahaca, pero los más conocidos son: Albahaca Anís: sabe a anís un poco amargo. Se usa en el Sudeste Asiático. Albahaca Africana: sabe a pimienta y regaliz, Se usa con verduras, platos de arroz y guisos. Albahaca Alcanforada: sabe a fuerte a alcanfor y se combina con otras, por ejemplo con la Anís. Albahaca Canela: sabe a dulce. Se lleva muy bien con las alubias.


Albahaca Cítrica: sabe a limón. Se usa en ensaladas y pescados. Albahaca Común: sabe a clavo un poco picante y con un deje de regaliz y menta. Es la más usada, para todo en occidente. Albahaca Crespa: sabe igual que la Común y como tiene las hojas grandes, se usan para envolver comida en ellas. Albahaca de Hoja pequeña: huelen mucho a pimienta. Va muy bien con cereales y con el arroz. Albahaca de Tailandia: sabe a anís y a pimienta. Se parece a la A. Anís. Albahaca Tulsi: sabe a clavo, pimienta, menta, un poco amarga. Se usa en la cocina Tailandesa. Albahaca Violeta: deja un color rosado en la comida. Es ideal para las salsas de cremas y en las ensaladas verdes. Albahaca Violeta Crespa: sabe cómo la A. Común. Van muy bien con las ensaladas.

Partes de la planta utilizadas Se usan sólo las hojas frescas o secas. Cuando más aromáticas son es cuando son jóvenes, es decir cuando mide alrededor de 20 ctms. De alto. Sus hojas son verdes intensos y verde grisáceo por el envés. Las hojas, se recomienda que se pongan a secar a la sombra y que luego se guarden en un tarro de cristal.

Indicaciones y usos medicinales de la Albahaca

Componentes activos: en la esencia: cineol, linanol, estragol, engenol. Propiedades: Alopedia, halitosis, repelente mosquitos, favorece la digestión, espasmos gástricos, abre el apetito, vótimos, malestar intestinal, inflamación gingival, favorece la producción de leche en las mamás que están en la lactancia.

Alopecia Uno de los tradicionales usos del albahaca ha sido estimular el cuero cabelludo y en consecuencia, el crecimiento del cabello. Se recomienda preparar una infusión con una cucharada sopera de hojas secas. Se deja hervir 5 minutos y reposar 15 min.. Luego se lava el cabello y se enjuaga con esta infusión.

Digestión


Para favorecer la digestión, quitar los espasmos gastricos, vómitos o malestar intestinal, se recomienda una infusión, 3 veces al día, de 15 grs. de hojas secas/ 1 litro de agua. Se deja hirvir durante 5 minutos y luego se deja reposar 15 minutos.

Alitosis e inflamaciones gingivales Se hace la misma infusión que la anterior, y en lugar de beberla, se hacen gargarismos con ella.

Abrir el apetito Se pueden tomar 2 o 3 gotas de esencia al día, mezcladas con una cucharadita de miel. No es aconsejable tomar más.

Recetas con albahaca: Tomates con albahaca Spaghetti con tomate, albahaca fresca y ajo Pizza con tomates frescos y albahaca Spaghetti con tomate, albahaca fresca y ajo Salsa al pesto argentina


9__