Page 1

Kedada de bloggers Barcelona 26 octubre 2013

lunes, 28 de octubre de 13


lunes, 28 de octubre de 13


Hola a tod@s!!! Estamos encantad@s de que hayamos podido volver a reunirnos de nuevo y disfrutar de un día inolvidable y creemos que así ha sido. La ruta fue por el distrito de “Ciutat Vella, los barrios que visitamos fueron el barrio Gótico y el barrio de La Ribera. Durante el paseo visitamos el Mercado de San José popularmente conocido como “La Boquería” situado en la Rambla. Entramos por el Carrer de la Portaferrissa, una de las calles comerciales de la zona, para continuar por el Carrer dels Boters que desemboca en la Plaza Nova donde pudimos ver La Catedral de Barcelona. Desde allí ascendimos por el Carrer del Bisbe donde vimos la Casa dels Canonges (Casa de los Canónigos, callecita que da paso a la Plaça Sant Jaume, donde se encuentra el Ayuntament y el Palau de la Generalitat, antes pudimos ver la plaça Sant Felip Neri. Bajamos por una de las callejuelas típicas de la zona Carrer de la Llibretería, que nos llevó al barrio de la Ribera conocido por el Born. Iniciamos el recorrido de esta zona por el Carrer de L’Argentería, donde pudimos ver La Basílica Menor de Santa María del Mar situada en la Plaça de Santa María. El Fossar de les Moreres lugar histórico de la ciudad, situado en la plaza con el mismo nombre al lado de la Basílica. Hicimos el aperitivo en el “Mercat de la Princesa” y comimos en el restaurante “Senyor Parellada”. Gracias por venir.

lunes, 28 de octubre de 13


Mercado de la Boqueria

Este mercado se inauguró el 1840, recibe el nombre de San Josep por qué anteriormente se encontraba el Convento de San José que desapareció tras un asalto e incendiado tras un motin anticlerical dirigido por algunos políticos liberales de Barcelona el 25 de julio de l835. Inicialmente en el siglo XII era un mercado al aire libre que se instalo en las puertas de la ciudad, en el Pla de la Boqueria fuera de las murallas de la ciudad para ahorrarse los impuestos sobre las mercaderías, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masias cercanas se instalaban con el fin de vender sus productos. Tuvo varios emplazamientos hasta que finalmente se instalo en los huertos del Convento de San José. Hasta el 1914 no se construyo el tejado metálico y se instalaron las primeras normas a nivel sanitario. Actualmente está reconocido como uno de los mejores mercados y ha recibido numerosos premios por la excelencia de sus productos frescos.

lunes, 28 de octubre de 13


Carrer de la Portaferrissa Era una de las puertas de la muralla que rodeaban la ciudad en el siglo XIII. Al entrar en la calle por las Ramblas se puede ver una fuente pública. Esta se construyó con piedra traída desde la montaña de Montjuïc sobre el año 1680. El embaldosado con azulejos es posterior, de 1959, y es obra del ceramista Joan Baptista Guivernau. Las baldosas representan una parte de la ya desaparecida muralla medieval con su puerta, así como algunas escenas populares de la vida cotidiana de la época.

lunes, 28 de octubre de 13


Plaça Nova En la Plaça Nova encontramos una de las puertas más antiguas de la ciudad romana, conocida com el Portal del Bisbe (Puerta del Obispo). Dos torres circulares franquean la puerta que nos introduce al Barrio Gótico. Podemos ver un fragmento del acueducto de la época romana y marca dos puntos por donde llegaba el agua que suministraba a la ciudad Barcino.

Col.legi d’Arquitectes Este edificio se encuentra uno de los extremos de la plaza, donde podemos ver los frisos diseñados por Pablo Picasso: El de los niños junto el Carrer dels Arcs, el de los Gigantes en la Plaça Nova y el de la Senyera que da al Carrer dels Capellans.

lunes, 28 de octubre de 13


Catedral de Santa Cruz y Santa Eulália

La Catedral se construyó durante los siglos XIII al XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia visigoda, cuyos restos pueden verse en el subsuelo. La fachada actual es más moderna del siglo XIX. Esta dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y en el 877 se añadió a Santa Eulália patrona de Barcelona. Cuenta la leyenda que una joven de 13 años fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y milagrosamente a mitad de la primavera cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las autoridades romanas enfurecidas por tal hecho la metieron en un barril lleno de vidrios rotos, clavos y cuchillos y la tiraron cuesta abajo (Baixada de Santa Eulàlia) y así hasta trece martirios más, uno por cada año de la joven. Finalmente fue crucificada en una cruz con forma de aspa, que es el emblema de la Catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa. En el claustro de la Catedral viven 13 ocas blancas en honor a la joven que cuando murió tenía 13 años.

lunes, 28 de octubre de 13


Plaça Sant Felip Neri La plaza que recibe el nombre de la Iglesia de nombre homónimo, se erige sobre el antiguo cementerio medieval de Montjuich del Bisbe, destruido durante la Guerra Civil Española. En la actualidad todavía se pueden ver los reductos de la metralla de la bomba lanzada por la aviación del bando nacional durante la Guerra Civil. Fue en el 30 de enero de 1938 cuando el artefacto explotó, causando 42 muertos siendo la mayoría niños que se habían refugiado en el subterráneo de la iglesia.

lunes, 28 de octubre de 13


Casa dels Canonges Esta casa junto con las que forman la manzana era la residencia de la Orden religiosa católica de los canonges de la Seu (Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulália) a partir del siglo XIV cuando estos abandonaron los votos de clausura. En los años 20 fue totalmente restaurada por los arquitectos Joan Rubió y Jeroni Martorell que añadieron elementos de estilo neogóticos, cómo el famoso puente que une la Casa de los Canónigos con el Palacio de la Generalitat. El Presidente Francesc Macià fue el primer presidente qiue convirtió la casa en Residencia oficial, Jordi Pujol primer p r e s i d e n t e e l e c t o d e s p ués d e l a Constitución de 1978 rehusó utilizar la Casa como residencia privada.

lunes, 28 de octubre de 13


Plaça Sant Jaume Es la Plaza de mayor importancia política de Barcelona, en ella podemos encontrar el Palau de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Es una plaza relativamente reciente ya que su origen es de principios del siglo XIX, cuando se construyó la nueva fachada del Ayuntamiento derribando la antigua Iglesia de San Jaime. Además después de la reurbanización del terreno daba paso al nuevo eje comercial de la calle Ferran.

Palau de la Generalitat de Catalunya Ajuntament

lunes, 28 de octubre de 13


Carrer de l’Argenteria La mejor forma de entrar en barrio del Born es entrando por el carrer de l’Argenteria, antiguo camino que partía desde la puerta norte de la muralla romana hasta el mar, donde se asentaron los orfebres durante la Edad Media.

Basilica de Santa María del Mar La Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, también conocida como la "catedral de la Ribera", es de estilo gótico fue construida en sólo 55 años. La forman 3 naves y en su interior hay columnas altísimas cada 13 m. de distancia. Tienen diversas vidrieras, a destacar la de la Ascensión, en la Capilla de Santa María y la del Lavatorio en la capilla de San Rafael. El rosetón fue destruido durante el mayor terremoto que tuvo lugar en Barcelona en 1428. En el suelo también encontramos sepulcros de cofradía y gremios de la Edad Media en Barcelona siendo templo de armadores y mercaderes de la Barcelona gótica.

lunes, 28 de octubre de 13


Fossar de les Moreres Este foso esta situado en el centro del barrio del Born, el foso surge ante la necesidad del párroco de la Iglesia de Santa María del Mar de tener un lugar cerca a su parroquia donde enterrar a sus feligreses. Con el tiempo quedo oculto y fue descubierto durante las obras que se hicieron en 1989, cuando se derribaron las casas de alrededor. Entonces se cubrió el suelo con ladrillo rojo y se instalo un pebetero en honor a los muertos que defendieron la ciudad durante el sitio del 11 de septiembre de 1714, cuando la ciudad sufrió una gran derrota ante las tropas borbónicas.

lunes, 28 de octubre de 13


Donde hemos tomado el aperitivo Mercat de la Princesa El barrio elegido para hacer nuestro aperitivo, es el Born, la zona bohemia de la ciudad en la que las calles se entrecruzan en un laberinto urbanístico heredado del pasado. El edificio es una construcción del siglo XIV, que se sitúa en la calle Princesa, fue la primera calle que se abrió al mar, en la que todavía quedan espléndidas casas. El espacio lo componen 16 propuestas de cocina que se pueden degustar cómodamente en las mesas centrales o en las barras repartidas por el local. La variedad convierte el Mercat de la Princesa en un punto de encuentro ideal para paladares y presupuestos muy diversos.

lunes, 28 de octubre de 13


Donde hemos comido Senyor Parellada Restaurante emplazado en un edificio del siglo XIX, sede de una antigua casa de viajeros y situado en el barrio barcelonés del Born. Los Parellada es una de las familias más antiguas dedicadas al negocio de la restauración de Cataluña, sus inicios se originaron en la casa madre la Fonda de Granollers fundada en 1771. Ofrecen platos con sabores de la comida tradicional catalana, elaborados con materias primas de excelente calidad. Sus platos de arroces, legumbres y verduras se han convertido en un referente de la cocina de tradición de la zona.

lunes, 28 de octubre de 13


Menú Senyor Paralleda Platos para compartir Llonganissa de Llerona Cucurucho de verduras Croquetas Ensalada del Vallés Tortilla de patatas y butifarra Mejillones al vapor Kokotxas de merluza ibéricas Segundos platos a elegir Cordero del Montseny a las doce cabezas de ajo Galtas de ternera asadas al horno con patatas Pato con higos Los canelones de la Fonda Europa El arroz del Senyor Parellada Calamarcitos de la costa a la pancha Dorada de playa al horno Tronco de merluza al horno Postre Semifrío de canela y café Vinos Blanco de Esparraguera DO Cataluña Marmellans negro DO Montsant Trepat de tiratge de Sarral DO Conca de Barberà lunes, 28 de octubre de 13


Tiendas que hemos visitado La botifarreria de Santa María La butifarra es uno de los platos estrella en Cataluña. En la Botiferreria de Santa María podremos encontrar una amplia oferta de sabores, desde la exótica de manzana con curry, a la de sabor potente de roquefort, la combinada con setas, terminado con la butifarra de postres...si de postres la original butifarra de chocolate.

E&A Gispert En el año 1851 Josep Gispert junto a sus dos hijos abrieron el negocio en el barrio del Born, era un almacén de productos coloniales que con la marca “Sabor” comercializaba al por mayor el café, té, cacao, especies y azafrán procedentes de América. Más tarde se especializó en la torrefación de café y frutos secos. Actualmente la tienda aun mantiene el horno de leña, único en Europa, el mobiliario sigue siendo el original: mostrador de una pieza, estanterías de madera, los cajones alineados y los cenachos de esparteo que muestran los tostados calientes y humeantes.

lunes, 28 de octubre de 13


Lista de bloggers y sus blogs

Yolanda, Cocido de Sopa Carmen, Tia Alia Idania, El aroma de IDania Mar, La cocina de Mar Paula, Con las zarpas en la masa Marisa, Cocinando en Mislares María Pilar, Cocinica de Benas Dolorss, Blog de Cuina de la Dolorss

Silvia, Chez Silvia Dolores, Mi gran Diversión Ana, 5 sentidos en la cocina Montse, A bell buito Gemma, Cuinant a Canet Mj, Las recetas de Mj Eri, La cuina de l'Eri

Carmen, Dulces Bocados

Mónica, Recetas de Mon

Sonia, L’Exquisit

Margot, Margot cosas de la vida

Miquel, Les receptes del Miquel

Neus, Cocinando con Neus

lunes, 28 de octubre de 13


Marcas que han colaborado

en

el encuentro:

La Moianesa , nos mandó un paquete de macarrones. Elma, nos ha proporcionado dos envasadoras al vacio:Modelos Odisea15.09.0 y D i g i t O n e 15.14.2 Can Bech, nos ha obsequiado con unas deliciosas salsas de frutas de diferentes sabores para acompañar quesos. Keks, nos ha ofrecido cervezas artesanas, la genuina Keks de alforfón y l a v a r i e d a d d e cerveza negra elaborada con café, leche y cacao. Supermercados Bon Preu, un lote con productos de su marca propia: aceite de oliva virgen extra, aceitunas negras de Aragón, bonito del Norte, un preparado de arroz negro, espárragos blancos de navarra y unos lacitos de hojaldre. Casa Tarradellas, nos ha proporcionado las bolsas de transporte y un plato para servir pizzas.

lunes, 28 de octubre de 13


Le Creuset Nestlé Postres, ha endulzado el lote con chocolates para fundir con sus tres variedades y una pequeña fondue. Nestlé La Lechera, nos obsequiado con un bote de leche condensada, uno de dulce de leche y un brick de leche evaporada. Castey, nos envió un lote compuesto por cacerola, plancha, wok y sartén. Tomas Sirvent, nos ha ofrecido una crema de turrón de Jijona, y hemos tenido el privilegio de ser los primeros en probarlo. Editorial Planeta ha regalado el libro de “La cocina de Dolorss Mateu”. Qsetes, nos ha regalado un delantal personalizado cómo recuerdo del encuentro. La Generalitat, el departamento “agroalimentario” nos ha proporcionado un librito con las Denominaciones de Origen de Cataluña y un recetario.

lunes, 28 de octubre de 13


Gracias a tod@s

lunes, 28 de octubre de 13


Y la pr贸xima en...

lunes, 28 de octubre de 13

Kedada de bloggers en Barcelona  

Encuentro de amigos blogueros en la ciudad de Barcelona el pasado 26 de octubre 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you