Negocios 217

Page 22

REVISTA 217 JULIO-AGOSTO 2010:Maquetación 1 02/09/10 8:59 Página 22

FORMACIÓN

Emprender dentro de la empresa

l concepto de intraemprendimiento (intrapreneurship en inglés), no es exactamente nuevo: el concepto de creación nuevos negocios dentro de grandes compañías fue popular durante los 80, pero, la mayor parte de las empresas pronto se preocuparon más por las reingenierías y la re-estructuración de sus organizaciones que por buscar oportunidades de creación de nuevos negocios. Hoy en día, sin embargo, el intraemprendimiento está de nuevo apareciendo en las organizaciones más innovadoras.

E

participación en otras nuevas creadas en el exterior: es por esto que requiere no sólo formación y coaching, sino incentivos y apoyo interno de la organización en general para que el nuevo negocio pueda emerger. El proceso intraemprendedor es algo difícil y complejo porque no sólo depende del intraemprendedor, sino del entorno en que estos puedan surgir e intervenir, sin producir una excesiva diversificación en la empresa.

¿Pero, qué es el intraemprendimiento? En síntesis, es la práctica que contempla la innovación y la creación de nuevos negocios dentro de los existentes. Por ello, habla del carácter emprendedor de algunas empresas, que arriesgan y se atreven a desarrollar nuevos proyectos y negocios relacionados o no con su actividad troncal.

Lo que sí parece claro es que el fomento del intraemprendimiento depende fundamentalmente de estos ejes: las personas (capital humano) y la cultura de la empresa.

El intraemprendimiento va mucho más allá de la generación de ideas innovadoras ya que considera llevarlas a cabo por medio del desarrollo de ¨Ventures¨ o nuevos proyectos empresariales innovadores, los cuales se pueden realizar en el interior de la propia empresa o por la

En la práctica del intraemprendimiento es crítico el capital humano. Las personas emprendedoras son los protagonistas clave del intraemprendizaje en las empresas. Gran parte de los empleados de una empresa tienen el suficiente potencial para convertirse en emprendedores, pero si esta capacidad emprendedora se potencia desde la dirección acabará revirtiendo en beneficios para la empresa.

“La Dirección debe concretar qué dice y hace para crear un entorno que conduzca a la generación de iniciativas intraemprendedoras (apoyo, motivación, incentivos, ejemplos, mensajes, espíritu...)”

Saber gestionar el capital humano implica que aparezcan muchos de estos emprendedores, ya que atrayendo y fomentando este talento se logran crear mejores y más ambiciosos proyectos internos. Para impulsar y empujar a que las personas actúen como emprendedores cualquier modelo de fomento del intraemprendizaje debe establecer un conjunto de actuaciones (identificación y selección, formación, apoyo e incentivos...) orientadas a favorecer su aportación.

22 Negocios en Navarra


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.