2 minute read

COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE Resumen

Y An Lisis

Por Graciela Lujan Pedraza Escritora Argentina

Advertisement

“Coplas por la muerte de su padre es una obra poética escrita por Jorge Manrique en el momento de la muerte de su padre.

También son conocidas como Coplas a la muerte del maestre don Rodrigo Este libro escrito en el 1476 se ha convertido en una de las obras capitales de la literatura española”

Coplas por la muerte de su padre es una elegía en tono doloroso que lamenta la muerte del padre del escritor. Durante el desarrollo de los relatos poéticos podrás ver como el escritor expresa de forma melancólica la inestabilidad de los bienes que te ofrece la fortuna y la fugacidad con la que la muerte se lleva a las vidas humanas, sin que estas se lo esperen.

Uno de los temas importantes que desarrolla la obra es el poder igualitario de la muerte, con el que, tanto ricos, como pobres, se dirigen hacia el mismo sino y no pueden hacer nada para evitarlo. Según el autor, lo único que es capaz de desafiar al tiempo y al destino es la virtud humana, con la que las personas deciden pasar sus días en la tierra de la forma más íntegra posible.

En el libro también podrás encontrar alguna reflexión filosófica que aporta alguna esperanza a la vida futura, más allá de las puertas de la muerte. Finalmente, el autor se despide haciendo un gran elogio a la vida de su padre que ya había expirado, el gran maestre de Santiago Rodrigo Manrique.

Parte 1, de la estrofa I a la XIII

El primer apartado del libro comienza con unas reflexiones generales acerca de la vida, en las que el autor expresa la fugacidad de la vida y del placer, ya que este enseguida se convierte en dolor o pena.

Termina esta sección con una lamentación en la que tiene claro que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor y que el tiempo vuela, así que hay que aprovecharlo.

Después pasa a reflexionar acerca de la muerte y habla de que la vida es como los ríos que van a dar al mar, en este caso, la muerte. Cada día que pasa estamos más cerca de la muerte, seamos quienes seamos. Por último, el poeta ofrece su vida a Dios, teniendo claro que los placeres mundanos son temporales, pero que los celestiales perduran por la eternidad.

Parte 2, de la estrofa XIV a la XXIV

En este segundo apartado, Manrique comienza recordando la vida de algunos personajes famosos de su época, para poner énfasis en que ellos también murieron. Habla acerca de personajes como reyes, nobles y personas importantes en la historia. Estos individuos lo tenían todo, pero no les sirvió de nada cuando la muerte se les presentó.

Este es el único momento de la obra en el que el autor deja el pesimismo a un lado para hablar acerca de la sensualidad de las mujeres y del amor. Pero, rápidamente, vuelve a las muertes de aquellos que un día fueron conocidos.

Parte 3, de la estrofa XXV a la XL

El último personaje relevante que decide recordar es su padre y lo hace dedicándole una bonita elegía en el tercer apartado del libro. El padre de Jorge destaca por su bondad y por la virtud. Nos habla además de la fama que alguien adquiere durante toda su vida, que cuando muere se convierte en un bonito recuerdo que le permite al hombre no morir del todo.

Esta es una parte valiosa en la obra porque, por primera vez, se utiliza la idea de la fama como una virtud humana y no como algo negativo. La fama, según Manrique, te permite no morir del todo, sino mantenerte vivo en el recuerdo de las personas.

Bibliografía

 Marino, N. F. (2011). Jorge Manrique's Coplas por la muerte de su padre: A History of the Poem and its Reception (Vol. 298). Boydell & Brewer Ltd.

 Domínguez, F. A. (2001). Body and Soul: Jorge Manrique's" Coplas por la muerte de su padre" 13: 145156. Hispania, 1-10.

Continuará el análisis en el próximo número.

Para version en Issuu, Hacer CLICK para ir al Facebook de “CHISPAZOS LITERAROS”

This article is from: