Necromance Magazine 103

Page 1

www.necromance.eu

EDITORIAL

DIRECCIÓN

DE CONTACTO

NECROMANCE MAGAZINE

Apdo. de Correos 66

38320 La Cuesta - Tenerife - España digitalmag@necromance.eu

DIRECTOR

David Déniz Plaza

EDITOR | REDACCIÓN | PUBLICIDAD

David Déniz Plaza

MAQUETACIÓN | DISEÑO

David Déniz Plaza

COLABORADORES EN ESTE NÚMERO

Antonio Pardo

Cesar Luis Morales

Fali Navarro (F.)

Jesús Muñoz Caballero

Juan Angel Martos

Kike Mollá Tormo

Luis Martínez

Robin RM

Vicente Sánchez

PORTADA MIND DRILLER

CONTENIDO | ÍNDICE

SECCIONES

REGULARES 4 EDITORIAL
NECROMANCE DIGITAL SAMPLER 24 REVIEWS ENTREVISTAS 8 YERMO 10 VAIRE 12 ETERNAL STORM 16 DECAPITATED CHRIST 18 MIND DRILLER 20 TODOMAL 22 NÉMESIS
6

PORTADA

01. MIND DRILLER (ESP)

THE FALLOUT

ART GATES RECORDS

The Void (Álbum, 2024)

02. YERMO (ESP)

GRIS

NEGRE PLAN Y

Yermo (Álbum, 2023)

03. VAIRE (ESP)

NORUEGA

ART GATES RECORDS

Catarsi (Álbum, 2023)

04. ETERNAL STORM (ESP)

AN ABYSS OF UNREASON

TRANSCENDING OBSCURITY RECORDS

A Giant Bound to Fall (Álbum, 2024)

05. DECAPITATED CHRIST (ESP)

MASSIVE DEMONIC WARFARE

FDA REKOTZ

Glorious Tyrannizing of Human Rats (Álbum, 2023)

06. TODOMAL (ESP)

INFERO TRISTI

ARDUA MUSIC

A Greater Good (Álbum, 2023)

CONTRAPORTADA CONTENIDO

07. NÉMESIS (ESP)

LAST BREATH

AUTOEDITADO

Last Bullet (Ep, 2024)

NECROMANCEDIGITALMAGAZINE.BANDCAMP.COM

VOLUMEN
76

YERMO

Como ya he indicado en varias ocasiones en la review, como la mitad de mi sangre es gallega, comparto parte de la idiosincrasia de ese pueblo. Y sí, hay veces que tengo morriña; considero que allí la lluvia es un arte y hay más de cien maneras de referirse a ella. Pero, hete aquí, que hay gente que siente esa nostalgia por esta tierra castellana que nos acoge. No me extraña, pero, ¡coño, me sorprende y hace replantearme el modo en que he mirado a Charrajevo (Salamanca, para los despistados)! David Muñoz, teclista de SUN OF THE DYING, se ha descolgado la guitarra del hombro y se ha marcado un proyecto con un primer trabajo homónimo con un rotundo nombre, YERMO.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches. ¿Cómo y dónde te encuentras?

¡Hola! Muy bien, en el momento de contestar a estas preguntas estoy en Madrid, preparando la maleta para ir unos días fuera a tocar con Arwen acompañando a Angra y Ópera Magna, así que muy contento y ligeramente nervioso.

Cuéntanos un poco de tu bagaje musical y de dónde surge la idea del proyecto. Llevo media vida tocando en bandas de Metal, y me pasé unos cuantos años amenizando fiestas en una orquesta a lo largo y ancho de la meseta. Me trasladé a Madrid hace ya bastante y aquí

toco el teclado con dos bandas, una de Doom Death Metal llamada Sun of the Dying y una de Metal Melódico, Arwen. Soy un tipo bastante inquieto y durante la pandemia Sun of the Dying, como la mayoría de bandas, tuvo que parar el motor. Es un grupo muy old school, muy de directo y de trabajarlo todo en el local de ensayo, así que había un montón de ideas que me iban surgiendo y que no tenían salida. Tengo la suerte de tener los medios para grabar, así que fui esbozando esquemas sin un propósito definido, más allá de disfrutar de esas ideas antes de que desapareciesen. Como apasionado del Metal Extremo y de la melodía, re-

sultó que todo lo que grababa iba teniendo un mínimo de coherencia. Desde que era un chaval, viajando cada día y cada noche por los campos de Castilla, quería dedicarle un puñado de canciones a esa tierra, a algo tan árido y cruel, pero que al final tiene su belleza.

De alguna manera, Yermo nació de manera orgánica, no como algo planeado, y quizá por eso tiene una personalidad tan marcada.

Sí, lo reconozco. Tengo mezcla de gallega y castellano. Y sí, de carácter, soy muy castellano. ¿Qué es lo que destacarías tú del carácter de los castellanos?

8 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE | NUM. 103

Aunque creo que poco a poco los rasgos de los pueblos se van perdiendo en una sociedad cada vez más globalizada y homogénea, creo que sí que sigue habiendo una serie de características y conductas propias de mi zona. Que lo de que somos sobrios y reservados puede parecer un cliché, pero creo que algo hay. Como ejemplo: hace un montón de años estuve viviendo en Praga, e inevitablemente los primeros días nos juntamos unos cuantos españoles para echarnos una mano hasta que supiésemos algo del idioma. Para la mayoría el choque con la sociedad checa, a veces tan cerrada, parca en palabras y silenciosa, fue un pequeño choque. Yo me sentía como en casa. También este clima duro y este paisaje árido creo que ha marcado mucho la personalidad del pueblo, y creo que se refleja muy bien en los literatos de la zona e incluso de los escritores de fuera que se han visto inspirados por ella. Para mí, la prosa de Delibes, que es tan bella como libre de artificio, es la que mejor refleja Castilla.

La fuerza de espíritu, la honorabilidad, la hospitalidad. Todo eso está ahí, pero, ¿qué te llevó a grabar un disco, como quien dice, homenaje a nuestra patria chica? Porque los gallegos, tenemos morriña o saudade, ¿tanto te tira la tierra?

¡Y el buen vino, no se nos vaya a olvidar! Reconozco que soy un absoluto enamorado del norte de la península, y siempre que puedo escapo hacia arriba para disfrutar del paisaje, la gastronomía, el clima y la gente. Y ese norte es como la amante a la que quieres volver, algo intenso y, de algún modo, voluntario. Castilla es como esa abuela a la que obedeces, de gesto severo y formas rudas pero cariñosa, que te genera algo de rebeldía porque no entiendes su mezcla de calor y frialdad. Pero con los años te ves repitiendo sus comportamientos y echándola de menos, y te das cuenta de que te ha moldeado y te ha convertido sutilmente en la persona que eres. Es un amor sereno y reposado, no sin sus contradicciones, pero amor al fin y al cabo. Luego tiene un componente estético importante, que como decíamos ya han plasmado en papel muchos escritores. He escuchando decenas de discos de Metal extremo cantándole a la nieve, al frío, a las montañas… Creo que un anochecer sobre los campos de cebada puede ser igualmente inspirador.

Volviendo al trabajo, ¿cómo empiezas a componerlo, a gestarlo, como rescatas esos textos de Machado o de Unamuno?

Recuerdo que la primera canción que compuse para este trabajo fue Gris, partiendo de un fraseo de guitarra que llevaba algún tiempo dando vueltas por mi cabeza y el resto de temas fue surgiendo a partir de riffs y fragmentos en principio inconexos. Aunque siempre había querido dedicarle algunas canciones a Castilla, no hubo un concepto claro hasta que me puse a escribir las letras.

En el último disco de Sun of the Dying ya escribí una letra, White Skies and Grey Lands, de marcado tono castellano, recordando a mi difunto abuelo. En éste comencé a escribir la letra de El Peso del Sol, llevando en paralelo la decadencia de Castilla y la caída en la demencia de mi

abuela, y el resto del disco casi se escribió solo. Era casi inevitable llevarme conmigo la poseía de Machado y de Unamuno, porque ellos han descrito mi tierra mucho mejor de lo que podría haberlo hecho yo, y me gustaría haber incluido más textos, pero muchas veces la métrica no cuadraba con las composiciones. En Un Mar de Polvo, afortunadamente, el poema de Unamuno encajó como un guante.

Una pregunta que siempre me hago en estos trabajos unipersonales, ¿cómo lo visualizas en tu cabeza? ¿Cómo vas armando todas las piezas? Porque sí, ahora con todos los programas que hay, como quien dice no hace falta contar con otros músicos, pero: la guitarra la quiero así, el tempo va a ir en tantos bpm, aquí van los coros… ¡Uff, un currazo de la leche!

Curiosamente en Yermo he hecho todo lo contrario a lo que suelo hacer cuando compongo para otras bandas. Normalmente creo una estructura, un esquema, y una vez está asentado empiezo a arreglarlo hasta que toma forma de canción. En este caso he partido de detalles, de riffs, de melodías, y las canciones han crecido de manera orgánica a partir de ahí, buscando los caminos que yo creía más coherentes o más emotivos. Por hacer una comparación, normalmente se hace el boceto de un árbol y luego vas añadiendo los trazos finos: las ramas, los nudos de la corteza… Yo empecé dibujando una hoja y fui poniendo el árbol alrededor. Una vez ya la cosa parecía una canción añadía detalles de orquestación, algún solo de guitarra, o lo que me fuese pidiendo el cuerpo.

Al no tener compañeros que me parasen los pies a veces había ideas muy marcianas que se colaban, pero intenté que todo tuviese cierta coherencia. Fue bastante divertido, porque cuando empezaba una canción no sabía hacia dónde me iba a llevar, si iba a acabar siendo una pieza más sinfónica, más Doom, si iba a tener voces melódicas o guturales… Hubo muchas pruebas que tuve que desechar: hay un boceto de Gris con un solo de trompeta que nunca verá la luz.

Aquí, expláyate a gusto y háblanos sobre “Yermo” como trabajo.

A toro pasado, ahora que ya de verdad es un disco y no una colección de pensamientos, me siento bastante contento con cómo ha quedado, y creo que refleja muy bien mi forma de vivir la música, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Sé que es un disco raro, que picotea de muchos estilos pero sin decantarse del todo por uno en concreto, y eso a veces te puede penalizar en nuestro ambiente, pero gran parte de la música que me gusta es así. Ante todo es un disco honesto y hecho con el corazón, sin ningún compromiso ni nadie a quien complacer, y creo que esa es su mayor virtud.

Me habría gustado contar con más cantantes invitados, ya que no me siendo del todo cómodo ante el micrófono por mucho que me guste y Eduardo y Héctor subieron muchísimo el nivel del disco, pero por cuestiones logísticas no fue posible.

Por ahora, ¿qué tal están yendo las críticas? Mucho mejor de lo esperado, teniendo en cuenta que es un disco tan “diferente”. En general está

gustando y suscita comparaciones con bandas que no tienen nada que ver unas con otras. Eso a mí, que me encanta música muy distinta, me parece una buena señal.

¿Y el último tema, “Vysehrad”, que es un recinto amurallado medieval de Praga?

Sí, es un barrio de Praga que tiene una espectacular iglesia neogótica y un precioso cementerio donde están enterrados checos ilustres como Karel Čapek, Alphonse Mucha y dos de mis compositores favoritos, Smetana y Dvořák. Estuve viviendo en esa ciudad una temporada y me sentí muy en casa, aquel era mi rincón favorito. Quería hacerle un pequeño homenaje en una canción que habla de nostalgia y de los amigos que ya no están.

¿Proyectos para el futuro con respecto a YERMO? ¿Puede que haya una continuación?

Aunque reconozco que entre Arwen y Sun of the Dying apenas tengo tiempo para más, sí que me gustaría darle continuidad al proyecto. Hay muchas ideas que he empezado a esbozar y creo que hay muchas cosas que se pueden hacer mejor, además de que me gustaría explorar un poquito más todo el tema de música tradicional sin que se convierta en Folk Metal, sino adaptando ritmos y armonías. Tengo muchas ganas de saber por dónde me puede llevar todo eso.

¿Cuáles consideras que han sido tus influencias a la hora de componer “Yermo”? Y también, un compendio de tus influencias musicales como músico. Esos discos fundamentales en tu existencia. Me podría pasar horas mencionando discos y grupos que han influido para que Yermo sea lo que es, pero por mantenerlo relativamente breve hay una serie de bandas que, por su idiosincrasia y su uso de sus propios idiomas, han calado directamente y me han convencido de que Yermo podía ser así y no tenía por qué ser otro proyecto de Metal Extremo en inglés. La culpa fue de bandas como Negura Bunget, Orphaned Land, Vidres a la Sang, Novembre… Musicalmente en esa época estaba muy enganchado al Post Black de Karg o Heretoir y al Funeral Doom a lo Slow. ¿Y discos fundamentales en mi existencia? Uf, por dónde empezar… Desde luego todo lo de Anathema y The Gathering me parece espectacular, y hay unos cuantos discos que me cambiaron la vida como el Elodia de Lacrimosa, el Imaginations de Blind Guardian, Blackwater Park de Opeth, Underworld de Adagio, Fear of a Blank Planet de Porcupine Tree… Muchos, muchísimos, y de muchos estilos.

Muchas gracias por tu tiempo. Y ahora, micrófono abierto para ti.

Muchas gracias a ti y a Necromance Magazine por dedicarme este espacio. Cuando se habla del Metal underground enseguida nos vamos a las bandas, los sellos y algunas salas, pero la labor que realizáis los medios en esto es fundamental y nos permite a los músicos tener un lugar donde expresarnos y al público conocer nuevos grupos que de otra manera no habrían llegado a ellos.

ENTREVISTA: Cesar Luis Morales

CONTESTADA POR: David Muñoz NUM.

103 | NECROMANCE MAGAZINE - 9

VAIRE

Desde Valencia nos llega el nuevo trabajo de la banda de rap/punk/metal, VAIRE, “Catarsi”, con un sonido fresco y muy poderoso, que os aseguro que van a dejar muy buenas vibraciones el próximo verano sobre los escenarios. Desde Necromance Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más el trabajo que hay detrás del álbum.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, si no me equivoco, “Catarsi”, es vuestro segundo trabajo de estudio tras “Introspecció” ¿Qué podemos encontrar de nuevo en VAIRE? ¿Cómo ha evolucionado el sonido de la banda entre estos dos trabajos?, que por supuesto suena mucho más sólido y maduro.

Sergi: Muchas gracias a Necromance, por darnos este espacio. Así es, “Catarsi” es nuestro segundo álbum, y para esta nueva etapa de la banda hemos contado con la incorporación de Pepo a las guitarras, apoyando y complementando a la banda y contribuyendo a la contundencia del sonido. En esta ocasión hemos vuelto a visitar The Mixtery Studios con Raúl Abellan a los mandos de la grabación, mezcla y mastering (con quien ya trabajamos en el primer álbum “Introspecció”), pero para la producción esta vez hemos trabajado con Alberto Marin, guitarrista de Def con dos y Ankhara, que nos ha ayudado a dar forma a estas 11 canciones y a encontrar esa solidez en el sonido.

Y bueno, antes de profundizar, una pregunta clásica, ¿Quiénes son VAIRE y cómo surgió la idea de montar este proyecto musical?

Sergi: La banda se formó en el año 2019, Chris (guitarra y voces) y Josep (batería) compartían piso de estudiantes y, por otra parte, David (voces) y yo, Sergi (bajista), también compartimos piso en Valencia. Nos conocimos a través de un anuncio que Chris puso en una app para buscar músicos, ya que él y Josep habían estado quedando para tocar juntos y tenían entre manos

las ideas que acabarían siendo las primeras canciones de Vaire. Tras escuchar esas primeras demos, que a David y a mí nos molaron mucho, quedamos para conocernos y tocar un rato, y a partir de ese primer ensayo vimos que los cuatro teníamos unas inquietudes muy similares, muchas ganas y, pues el resto es historia, empezamos a darle forma a proyecto y a trabajar duro en lo que más nos gusta, hacer música. Para este segundo disco, pensamos que sería buena idea añadir un nuevo guitarrista que aportase contundencia al sonido y que nos ayudase en este camino, conocíamos a Pepo, que era amigo de Josep y Chris, en algunos conciertos anteriores ya vino a hacernos fotografías, y se subió al barco para navegar con nosotros.

Todo lo que he leído de vosotros o la mayoría, os encasillan dentro del rap metal, del que tenéis pinceladas, pero sois mucho más que eso, incluso diría que es una pequeña parte del espíritu de VAIRE, que tiene más punk, más rock y más metal en sus venas que rap, ¿os encasilláis en alguno de estos estilos?

¿Cuál os gusta más o en cual os sentís más cómodos?

Sergi: Desde el primer disco ya nos ocurre un poco esto de no saber muy bien cómo etiquetar nuestro estilo, ya que como bien dices, hay muchas pinceladas de muchos estilos diferentes. Cuando creamos las canciones no pensamos en un estilo en concreto, partimos de una idea y le vamos dando forma entre todos, entonces como somos 5 personas creandolas, hay influencias de los estilos que nos gustan a cada uno de los 5, y después a la hora de pasar por las manos del

productor también puede incluir un 6º granito de arena diferente. Es por esto que no nos gusta encasillar nuestra música en un estilo en concreto y tratamos de experimentar, fusionar referencias distintas e influenciarnos de aquí y de allá.

La portada de vuestro trabajo me encanta, parece ser como una hoja o una textura vegetal que se rompe con una delgada línea de color rojo sangre, ¿Quién lo ha realizado?

¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork?

Josep: El artwork del álbum está muy bien conseguido para nosotros, Helga Hambak, con quien ya contamos para el diseño de Introspecció, lo ha vuelto a hacer. El diseño plasma muy bien la situación por la cual atravesó la banda durante el planteamiento de este segundo disco, dado que fue una etapa de oscuridad y tiempos difíciles en nuestras vidas personales y como grupo, pero que con trabajo constante, sudor y lágrimas, fue capaz de aferrarse a la luz que representa la música y el proyecto, esto es lo que plasma el diseño, una luz representada por la lava que se abre paso ante la escarcha de la tierra, una luz tenue (la música y el grupo), rodeada de tierra oscura (representando el dolor y las dificultades) que a pesar de “impedir” su camino, la lava se abre paso hasta poder identificarse y no apagarse, dado que es una fuente de energía intrínseca. La temática principal que encontramos en las canciones es esa purificación de emociones mediante la música (catarsi) y como gracias a ella iluminamos la oscuridad que nos rodea, permitiéndonos seguir adelante.

10 - NECROMANCE MAGAZINE | NUM. 103

Producido por Alberto Marín y grabado por Raúl Abellán en The Mixtery, un combo de mucha calidad, para sacaros un sonidazo ¿Por qué os decidisteis por Alberto Marín para la producción del álbum, aunque a veces esta pregunta es obvia? ¿alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?

Sergi: Cuando se nos presentó la oportunidad de trabajar con Alberto, no lo dudamos, ya que viendo su trayectoria como guitarrista (Skunk D.F., Hamlet, Def Con Dos, Ankhara…), sabíamos que era un peso pesado en esto de la música y que nos ayudaría a subir un escalón en la calidad de nuestras canciones. Además íbamos a volver a grabar en The Mixtery con nuestro querido Raúl (que ya produjo, grabó y mezcló nuestro primer álbum), que ya sabíamos, desde el primer disco, que nos encanta el sonido que saca. Personalmente, por cuestiones de trabajo, soy el que menos tiempo estuvo en el estudio los días que grabamos el disco, pero una graciosa es que la noche que acabamos de grabar los bajos, salimos de fiesta por Mota del Cuervo y acabamos en una verbena, haciendo una conga con la gente del pueblo.

Este trabajo llegará en CD por Art Gates Records, uno de los sellos más representativos a nivel nacional, incluso diría con proyección internacional ¿es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital? (Aunque personalmente soy más de formato físico).

Sergi: La verdad es que al recibir la proposición de Art Gates Records para entrar en el sello y hacer con ellos nuestro segundo álbum fue una alegría muy grande y creemos que nos han ayudado a dar un paso grande en la profesionalización del proyecto. La tendencia actual en la música nos impulsa a sacar la música en formato de singles, donde lo que prima es estar en las plataformas digitales anunciando “novedades” el máximo de tiempo posible. Sin embargo, a nosotros nos sigue gustando la idea de sacar las canciones como un conjunto, representando el punto vital y grupal en el que nos encontramos cuando las componemos. El formato físico, está muy en desuso y cada vez menos gente compra los CD para escucharlos, simplemente se usan como una forma de “merchan” para dar soporte al proyecto, por esto a nosotros nos gusta cuidar también el aspecto visual y ofrecer un artwork que acompañe al álbum.

Vuestro trabajo cuenta con varias colaboraciones como Liher, Sagan de UMMO, Joan Palomares de PROZAK SOUP y Carles Caselles de SMOKING SOUL, cada canción es distinta y cada compañero aporta su propio gano de arena para crear un disco más heterogéneo y diverso a la vez. ¿Qué os llevó a contar con cada uno de ellos?

Chris: Todos ellos reúnen una característica: ellos y sus bandas son referentes para VAIRE. El descubrimiento de Liher, hace ya cosa de 2 años, nos voló la cabeza. Fue como vernos reflejados en un grupo de características similares a nosotros, con riffs potentes y, a la vez, melodías de voz pegadizas. Para nosotros, Lide Hernández (cantante de Liher) es una de las mejores voces del panorama nacional, y sabíamos que su potencia tenía que estar presente en ‘La Ferida’. Y bueno,

el resultado está ahí…

Sagan UMMO es una de los grandes referentes de David, el cantante de la banda. Cualquiera que haya escuchado a Sagan, sabrá que tiene un estilo muy característico a la hora de cantar… y pensábamos que juntando su personalidad con la temática de ‘Santeria’, podía quedar como uno de los temazos más distópicos y potentes del disco.

Sobre Smoking Souls, es uno de los pilares sobre los que se creó VAIRE (a nivel referentes). Con el tiempo, fuimos coincidiendo con ellos en los escenarios y creando unos vínculos personales muy fuertes. ‘Salvavides’ es un agradecimiento a esas personas que nos han salvado en momentos oscuros, y en lo que pertoca a Vaire a nivel musical, Smoking Souls es una de las bandas que unió a VAIRE y que sigue llevando adelante este proyecto.

Por último, sobre Joan Palomares de Prozak Soup, para muchos miembros de la banda ese grupo nos ha influenciado mucho a la hora de escuchar metal cantado en valenciano. Fueron y son pioneros en hacer lo que hacen, abriendo muchas mentes en “esta escena”. Como hemos mencionado, han sido referentes a la hora de hacer lo que quieren y cómo quieren, y eso nos llamó mucho la atención a la hora de contar con él para ‘Paraules i Metralla’. Posiblemente, la canción más crítica del disco.

Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum, personalmente me quedaría “Noruega”, “El Teu Millor Vestit” y “Santería”, ¿Qué historia guarda cada una de ellas? ¿Cuál os gusta más y por qué?

Chris y David: Siempre hemos tenido un fuerte compromiso con los problemas de salud mental, y ‘Noruega’ podríamos decir que es nuestra bandera. La letra de esta canción surgió en pleno confinamiento. Una etapa en la que, las personas que sufrimos de ansiedad o depresión, se nos caía el mundo encima. Pocos meses antes de este confinamiento, la banda viajó a Noruega donde hicimos nuestro tercer concierto. Por eso lo de “Si me preguntas dónde estoy, no te extrañes si no te contesto. Estaré escuchando Berri Txarrak en un viaje astral en Australia, Nueva Zelanda o a los pies de un fiordo noruego…” Santería guarda una historia un tanto especial… Es un encuentro inesperado con una tarotista la cual tiró las cartas a uno de nosotros y nos hizo tener un encuentro un tanto peculiar con “Arcano sin nombre”, la carta de la muerte…. Como la ficción o la realidad a veces comparten el mismo plano…

El teu millor vestit es una oda a toda esa gente que tenemos en cada concierto y en cada actuación…. Esa gente con la que compartimos el calor y sudor en cada espectáculo… No sabría cómo explicarte exactamente como lo hacen, pero siempre que los vemos llevan su mejor vestido!

Estamos ante la puerta de los festivales de verano que ya se están cocinando o están cocinados, ¿Qué tenéis pensado para este 2024? ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos?

Josep: Este 2024 viene cargado de rock, manta y carretera!. Hemos trabajado duro para organizar la gira de presentación de catarsi, siendo la más extensa de nuestra trayectoria, donde visitare-

mos ciudades como Barcelona, Girona, Sabadell, Valencia, Alicante, Castellón entre otras, así como festivales como el Feslloc, uno de los más grandes del circuito valenciano. Todo esto sin olvidar nuestras raíces, y tocar cerca de nuestras casas en diversos conciertos. Empezamos la gira con las fechas siguientes:

23 de Marzo : Pub Voodoo (Alcoi)

12 de Abril : Sala la Deskomunal (Barcelona)

13 de Abril : Ateneu Popular Salvadora Catà (Girona)

20 de Abril : Sala Vade (Sabadell)

30 de Abril : Fiestas populares (Benissa)

24 de Mayo: Fiestas populares (Jesús Pobre)

30 de Mayo: Sala 16 Toneladas (Valencia)

14 de Junio: Sala Marearock (Alicante)

22 de Junio: Pub Terra (Castellón)

Para el resto de fechas, os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes para estar informados de todas las notícias, en @vaireoficial.

Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo? A ver si han cambiado vuestros gustos desde la entrevista que os hice en 2021.

Josep: Nos encanta poder compartir bandas y nueva música, tremenda propuesta, voy a aprovechar al máximo jaja. A nivel nacional algunos de los descubrimientos que nos han marcado en estos años han sido bandas como Viva Belgrado, Sons of Aguirre, Bala, Catorce o Johnny Garso entre muchos más, todos bien cargados de actitud. Hacer una mención especial al rock euskaldun, con bandas como Liher (con quien hemos podido colaborar) en este disco, Ezpalak, Rodeo, Lamiak y finalmente los Hashtack desde Cataluña. A nivel internacional, los grupos que más han trascendido a nivel de banda han sido sin duda While She Sleeps, Bring me the horizon y Architects. Como recomendaciones de rock que también nos han engorilado bastante encontramos grupos como Marmozets, Slomosa o BRKN LOVE. Y fuera del ámbito del rock, de descubrimientos espectaculares me quedo con Purple Disco Machine (electro/disco/funk) y los míticos Tangerine Dream (electro-ambiental).

Un placer poder hablar con vosotras, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras…

Como siempre, el placer es nuestro, un abrazo a todo el equipo de Necromance Magazine y a toda persona que haya leído la entrevista, gracias por darnos el espacio y tiempo para indagar en nuestro proyecto, y recordad, salud, rock y cabotaes!

ENTREVISTA:
CONTESTADA POR:
NUM. 103 | NECROMANCE MAGAZINE - 11
Juan Angel Martos
Sergi, Chris, Josep y David

ETERNAL STORM

Damos la bienvenida a las páginas de Necromance a los chicos de ETERNAL STORM, que a través de Jaime Torres & Daniel Maganto, contestan a las preguntas que les formuló nuestro redactor Luis Martinez, entre cosas, para hablar de su gran trabajo «A Giant Bound to Fall».

Hola a todos en ETERNAL STORM, ¿qué tal todos en la banda y el comienzo del año en lo personal y para la banda?

Jaime Torres: Muy buenas, Luis, y muchas gracias por la entrevista! De momento el año comienza bien, y sobre todo estamos muy contentos con la salida del disco y la recepción que está teniendo!

Daniel Maganto: ¡Hola, Luis! ¡Gracias por la entrevista y por el apoyo que lleváis dándonos Necromance todos estos años! Hemos tenido un comienzo de año bastante intenso y por fin podemos compartir nuestro nuevo disco con todo el mundo .

Bueno, como supongo que para muchos lectores el nombre de ETERNAL STORM puede ser nuevo, me gustaría que os presentaseis y hablaseis quienes conforman el grupo.

Daniel Maganto: Somos una banda que podría definirse más o menos como metal extremo melódico, ya que combinamos diferentes aspectos de death, black y doom con ramalazos de otros estilos como el post-rock, rock/metal progresivo etc con bastante énfasis en la melodía y la atmósfera. Tenemos influencias muy diversas e intentamos, dentro de lo posible, desarrollar una personalidad propia y, obviamente, hacer la música que nos gustaría a nosotros escuchar. La banda empezó entre 2007 y 2008 bajo otro nombre, pero en 2009 pasamos a llamarnos

Eternal Storm. Jaime (guitarrista y compositor principal) y yo llevamos desde el principio, Danny Flys se unió a nosotros como vocalista a finales de 2019 para ayudarnos en nuestra primera gira europea (en la que también tocó el bajo) tras la marcha de nuestro vocalista original Kheryon. Durante la pandemia decidimos cambiar instrumentos entre Flys y yo y nos quedamos sin batería un poco antes de grabar el disco, así que le pedimos a nuestro amigo Gabriel Valcázar (Wormed, Ernia, y actualmente compañero de grupo mío en Cancer) que nos ayudara en el estudio con la grabación de ‘A Giant Bound to Fall’ y a finales de 2021 Jonathan Heredia de Aversio Humanitatis y Thirteen Bled Promises se convirtió en nuestro batería actual.

Os formasteis en 2009 con lo que este año se cumplirán 15 años de andadura, qué nos podéis contar de todo este tiempo que lleva ETERNAL STORM en activo (buenos momentos, malos… etc)

Daniel Maganto: Pues la verdad es que, aunque hayamos sido mucho menos productivos que otras agrupaciones, creo que hemos sido muy constantes y siempre creímos en lo que hacíamos, sin importar el tiempo que nos llevara o los obstáculos que nos encontráramos por el camino. Hemos llegado a estar viviendo en tres países distintos a la vez y creo que no hay muchas bandas que sean capaces de seguir adelante

en circunstancias así sin tener las cosas claras. Casi todo el balance de todos estos años ha sido bueno aunque obviamente con la perspectiva del tiempo hay muchas cosas que habríamos hecho de otra manera a muchos niveles, pero como siempre, creo que muchas veces no llegas al punto en el que te encuentras a día de hoy sin haberte “dado de morros” unas cuantas veces. Los mejores recuerdos que tengo son de las tres giras que hemos realizado a día de hoy (en 2017 con Wolfheart por la Península -en especial el concierto de Murcia-, en 2019 con Totengott por Europa -seguramente me quedaría con el concierto en Weimar, Alemania, o Basilea, Suiza- y en 2022 con Master de nuevo por la Península Ibérica, las dos fechas en Portugal fueron especialmente buenas) y de la grabación de los dos discos, aunque fueran situaciones muy intensas y absorbentes, pero es genial ver cómo por fin van tomando vida las composiciones en las que llevábamos tanto tiempo trabajando. También tengo muy buenos recuerdos de nuestras visitas a Castellón, Cangas de Morrazo, Valencia y Barcelona y de cuando tocamos con bandas como Septicflesh, Ash Borer o Stormlord. Fuera de experiencias nuestras, me hizo muchísima ilusión que a finales de 2017 encontráramos por casualidad en Youtube un vídeo de un grupo de Taiwán versionando nuestro tema ‘The Great Wings of Silence’ en un concierto. Flipamos muchísimo.

12 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE | NUM. 103

Jaime Torres: Coincido con Dani en que tanto las giras que hemos hecho, así como conciertos y festivales en otras ciudades, son de los mejores recuerdos que guardamos. Ya no es el hecho de tocar, es el viajar con tus amigos, visitar lugares nuevos y conocer gente, son experiencias muy enriquecedoras. E igualmente las grabaciones son momentos que vivimos con mucha ilusión, tras tanto tiempo trabajando en la composición es como trabajar en el “puzzle” final, y hemos tenido la suerte de estar siempre en el estudio trabajando con gente muy profesional y de trato muy ameno que nos ha hecho sentir muy relajados y disfrutando de todo el proceso.

Han pasado cinco años desde vuestro primer álbum, centrándonos en ese primer álbum. ¿Qué tal funcionó? ¿Qué aportó a ETERNAL STORM? ¿Y cómo lo veis ahora desde la distancia que aporta el tiempo?

Jaime Torres: Veníamos de un EP (“From the Ashes”) y de un tema en un split (“The Great Wings of Silence”) en donde nuestro estilo estaba mucho más encorsetado en, sobre todo, el death metal melódico, si bien en el tema del split ya dejábamos entrever algunos pasajes más atmosféricos y progresivos. Le tenemos mucho aprecio a estas grabaciones y creemos que la identidad de la banda ya está presente en ellos, aunque de forma un tanto simple y diluida y, como decía antes, muy acotada a un estilo en concreto. Con nuestro primer larga duración, “Come the Tide”, pudimos por tanto expandir nuestro sonido e incorporar numerosas influencias de otros estilos, tanto de dentro como de fuera del metal, y forjar un sonido y una identidad mucho más personal que lo que habíamos hecho con anterioridad. Mirando hacia atrás siempre hay pequeñas cosas que quizás cambiarías, aspectos relativos a la composición, arreglos, producción, etc… pero en general fue un álbum que nos otorgó mucha confianza en nosotros mismos, tuvo también una recepción muy positiva dentro del modesto ámbito en el que se mueve este estilo, y nos aportó unos cimientos sólidos a la hora de continuar desarrollando música bajo este nombre. Daniel Maganto: Nos llevó mucho tiempo hacer realidad este disco por diversos motivos, pensad que los primeros temas (lo que acabaría siendo ‘The Mountain’, por ejemplo) surgieron sobre finales de 2009, terminamos de componerlo sobre principios de 2015 y no fue hasta 2017 que conseguimos entrar en estudio para grabar ‘Come the Tide’. Entre medias cambiamos de batería dos veces (en 2011 y 2015) y decidimos grabar los te-

mas que conformaron ‘From the Ashes’, ya que aunque sabíamos que íbamos a tirar por otros derroteros menos formulaicos le teníamos cariño a esos temas, como ha dicho Jaime arriba, y necesitábamos tiempo para dejar madurar las composiciones que acabarían formando parte de nuestro primer larga duración. Creo que encontramos la base de nuestro sonido y nos atrevimos por primera vez con composiciones muy largas y bastante complejas.

Sin duda, como siempre, hay cosas que haríamos de otra manera a día de hoy, con la formación actual, contactos que tenemos a día de hoy etcétera, pero estoy muy orgulloso de las canciones y no te voy a negar que fue una sensación increíble ver tan buenas críticas por todo el mundo en publicaciones que llevábamos tanto tiempo leyendo, agotar varias tiradas de la edición física o ser disco del mes en Angry Metal Guy. Obviamente, creo que lo normal es confiar en tu propio material, pero es una gran sorpresa cuando ves que hay gente que lo valora y entiende lo que pretendes hacer. La única lástima es que solo pudiéramos hacer ocho conciertos presentando el disco, ya que poco después fue la pandemia y ya sabéis qué pasó…

Tras todo este tiempo, el año pasado vuestro sello TRANSCENDING OBSCURITY RECORDS nos “regala” un adelanto con “Last Refuge”. ¿Cómo han sido estos años de trabajo en este nuevo álbum? ¿Cuál ha sido el método de trabajo de la banda y qué habéis buscado en estas nuevas composiciones? Jaime Torres: La verdad es que ha sido un trayecto un tanto accidentado, tanto nuestro anterior vocalista, Kheryon, como nuestro anterior batería, Mateo, decidieron abandonar la banda por motivos personales tras la salida de “Come the Tide”, y también, como a todo el mundo, la pandemia provocó un parón importante en nuestros planes. No obstante ya veníamos trabajando en el álbum desde antes de la salida de “Come the Tide”, pero con la incorporación de Daniel R. Flys a las voces y guitarras ( con el “esqueleto” del disco más o menos cerrado) decidimos tomar un tiempo extra para pulir los temas todo lo que fuese necesario. Finalmente entramos en los Sadman Studios de Carlos Santos en Verín en Noviembre de 2021 para grabar las baterías, de las cuales se encargó nuestro amigo Gabriel Valcazar (Wormed, Cancer, Ernia) y el resto de pistas las grabamos en The Empty Hall Studio en Madrid entre Diciembre de 2021 y enero de 2022, para posteriormente mezclar y masterizar el ál-

bum con Dan Swano en sus Unisound Studios. En cuanto al método de trabajo, generalmente el grueso de las composiciones lo compongo yo en casa y en base a las demos que hago vamos trabajando en ello el resto de la banda, aportando arreglos, sugerencias, cambios, lineas vocales, etc… Yo resido en Edimburgo, por lo que actualmente no tenemos la oportunidad de compartir ideas en el local tanto como nos gustaría, pero no obstante hay partes de este álbum que nacieron de la colaboración conjunta de todos los miembros en el local, como pueden ser “A Dim Illusion” y “The Sleepers”, donde tanto Kheryon como Mateo, nuestros ex-compañeros, jugaron un papel muy importante también. Por último, a nivel estilístico teníamos una premisa muy clara con respecto a nuestro anterior disco, y es que queríamos expandir nuestro sonido en sus dos polos, tanto la faceta más extrema como la más progresiva y atmosférica. Todos en la banda somos bastante melómanos y escuchamos música muy diversa, por lo que siempre tenemos la curiosidad de intentar incorporar estas influencias en nuestro estilo y explorar nuevas sonoridades y texturas.

Adentrándose ya en este “A Giant Bound To Fall”, ya os comento que para mí es un álbum realmente impresionante, pero hay cosas que me gustaría comentar y me comentaseis vosotros. Lo primero es la duración de los temas, en una época donde los discos no suelen pasar de los 40 minutos, vosotros habéis grabado más de una hora. ¿Podríais hablarnos de esta decisión y vuestra visión comparando con las ediciones / música actual?

Jaime Torres: Me alegra que te haya gustado tanto, muchas gracias por tus palabras! Lo cierto es que la duración del disco, de la cual somos conscientes, es algo que hemos visto mencionado en bastantes críticas. Hay quien lo ha encontrado un impedimento y quien piensa que funciona muy bien dado el tipo de álbum que es. Hacer un disco de más de una hora no fue una decisión premeditada, sino que vino de manera muy natural, simplemente los temas que iban saliendo y que veíamos que funcionaban en el contexto del disco le otorgaban esa duración, y recortar partes o eliminar temas para reducir el tiempo total no iba a funcionar. Para mi la duración de un álbum no es un problema per se, disfruto igualmente de discos cortos como de discos de muy larga duración, siempre y cuando responda adecuadamente a la visión que tenía la banda. Creo que lo importante es encontrar un balance,

NUM. 103 | NECROMANCE MAGAZINE - 13

no tomar una decisión sobre la duración basada en lo que se espera en la industria pero también saber donde esta el limite y cuando parar. Daniel Maganto: A día de hoy la capacidad de atención de muchos oyentes es bastante reducida: la cultura del streaming y los singles sobre la de los discos completos, las prisas y el ritmo frenético de la mayoría de nuestras vidas hacen que sea difícil sentarte con un disco de una hora o más como el nuestro. No solo escucharlo una vez, si no también digerirlo y darle oportunidades para que ese material “crezca” en ti. Tengo que admitir que me pasa a mí también a veces y eso que soy bastante fan de “discos turras”, jajaja. Creo que nuestra música y, en especial en este disco, es bastante densa y requiere de bastante tiempo para poder apreciarla, darte cuenta de los detalles, memorizar partes etc, así que entiendo que sea un impedimento para bastante gente. Le estuvimos dando bastante vueltas al orden de los temas, intentamos recortar transiciones pero igualmente creo que nuestra música requiere de bastantes repeticiones para crear una atmósfera inmersiva, agregar capas y arreglos etc, como por ejemplo en la parte central de ‘Lone Tree Domain’. Intentamos hacer que todo fluya sin poner en compromiso nuestra visión de los temas, pero igualmente no descartamos hacer discos más cortos (o largos, jajaja) en un futuro.

Sin duda, algo que me ha maravillado es vuestra propuesta por explorar sin límites este estilo asentado en un Death Metal con muchísima melodía y gusto por ofrecer música variada y de calidad. ¿Qué nos puedes contar sobre la composición de los temas? ¿Qué temas han costado más finalizar y dejar a vuestro gusto? ¿Qué os ha influenciado para lograr esta variedad musical actual en vuestra música?

Jaime Torres: Como comentaba un poco antes, el grueso de los temas lo suelo componer yo en casa. Tiendo a grabar muchas ideas en casa, pero no es hasta que veo que hay una serie de ideas que funcionan bien entre ellas, que comparten una atmósfera particular y que pueden formar parte de la misma “historia”, que empezamos a visualizar el disco como tal y a trabajar de un modo más focalizado. Es entonces cuando todos vierten sus ideas y empezamos un proceso de experimentar cambios, sugerencias, modificar partes, probar distintos tipos de voces, arreglos de instrumentos más allá de los convencionales, etc…

Creo que el tema que más costó terminar fue “Lone Tree Domain”, ya que lo primero que teníamos terminado era la parte final del tema, después tuvimos el inicio, pero la parte del medio, que queríamos que fuese un puente cercano a lo ambiental, nos daba muchos problemas, costó bastante encontrar algo que no se alejara mucho del resto del tema y consiguiera mantener una cohesión.

Daniel Maganto: A nivel colectivo algunas de las bandas referentes para este disco fueron Opeth, Alcest, Enslaved, Edge of Sanity, Vinterland, In Vain, The Fall of Every Season, Cult of Luna, Jon Hopkins, Death, Solar Fields, Katatonia, Pink Floyd, Porcupine Tree, Ulcerate, Amorphis, Russian Circles, Isis, Vidres A La Sang, Bloodbath, Eucharist, Vader, Dissection, Morbid Angel, Der Weg einer Freiheit, Radiohead, God is an Astronaut,

King Crimson, Iron Maiden, Devin Townsend, Black Sabbath, Leprous, Ulver, Manes, Meshuggah, Gojira y muchos más. A nivel más personal para este disco añadiría Cave In, Thrice, Massive Attack, Akira Yamaoka, Mar de Grises, Type O Negative, Killing Joke, Jakob, Nahemah, Jesu e Intronaut, también.

Otra cosa que destaco es la gran producción que tiene este nuevo álbum. ¿Qué nos podéis contar sobre esto? ¿Hay mucho trabajo de estudio para dejar todo a vuestro gusto?

¿Creéis que llevar este disco al directo será complicado para poder transmitir todo lo que se escucha en la grabación?

Daniel Maganto: Dedicamos mucho tiempo (Jaime y Danny en particular) a tener las preproducciones de los temas de la manera más detallada posible para tener muy claro todo a la hora de grabar y mezclar el disco. Tanto Simón y Fernando (que se encargaron de la grabación de todos los instrumentos menos la batería y de la edición de los mismos) como Dan Swanö (que mezcló y masterizó el disco) se volcaron de lleno en el disco y tuvimos la gran suerte de tener muy buena química y comunicación entre todos, sobre todo teniendo en cuenta que es un disco muy largo y con muchísimas pistas y detalles. Sin duda llevar estos temas a directo será un reto, pero hay cosas que adaptaremos ligeramente y otras en las que nos apoyaremos de pistas adicionales (siempre defenderemos el uso coherente y sensato de backing tracks) para hacer la mayor justicia que sea posible al disco.

¿Qué nos depara el futuro y tenéis preparado para promocionar como dios manda este gran álbum?

Daniel Maganto: El próximo viernes 29 de marzo estaremos presentando el disco en Madrid junto a nuestros amigos Sun of the Dying y Last Forest Rain en la Wurlitzer Ballroom. Estamos ahora intentando cerrar más fechas, aunque es un poco complicado cuadrar agendas entre todas nuestras bandas (Persefone, Cancer, Aversio Humanitatis etc) y vidas laborales/personales pero haremos lo que esté en nuestras manos por llevar el gigante a todos los sitios que sea posible. Ya estamos trabajando en nuevas composiciones, así que con un poco de suerte no tardaremos en compartir más música con vosotros

¿Cómo veis la escena musical estatal, tanto a nivel de seguidores como de bandas y sellos discográficos? ¿Tenéis alguna web o página donde los seguidores os puedan seguir? ¿Cuál es vuestra opinión de las redes sociales?

Daniel Maganto: Creo que, por suerte, hace ya mucho tiempo que nos quitamos el complejo que mucha gente tenía de que “las cosas siempre se hacían mejor fuera de España” y hay muy buena calidad tanto de bandas como de sellos, estudios de grabación, ilustradores etc. El público a veces sí que es un poco comodón y complicado de movilizar, en especial en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde hay mucha oferta y la gente está bastante mal acostumbrada pero, afortunadamente, hay ciudades pequeñas como Castellón o Granada con promotores y colectivos que están dándole vidilla a esto gracias a su amor por la música y buen hacer. Sigo sin creer que haya una “escena” como

tal, pero sí que hay bastante buen rollo y mucha calidad a nivel musical.

Algunas de mis bandas favoritas actuales son TodoMal, Sanctuarium, Wormed, Foscor, Vidres A La Sang, Jade, Vilmort, Cannibal Ferox, Le Temps Du Loup, Bocc, The Holeum, Aversio Humanitatis, Ernia, Crossed, Oscuro Culto, Aathma, Ataraxy, Adrift o Inerth y mis sellos estatales favoritos son Tupatutupa Records, Ardua Music y Memento Mori, además de sellos míticos como Xtreem Music, Abstract Emotions, Alone Records o Blackseed Productions. No tenemos página web, pero estamos presentes en Instagram, Facebook y Bandcamp. Las redes sociales son sin duda herramientas muy útiles para conectar bandas, sellos, promotores etc con el público, aunque requieren de mucho tiempo para poder darles buen uso y lamentablemente las van capando cada vez más para obligarte a efectuar pagos si quieres obtener resultados.

Jaime Torres: Creo que un aspecto positivo de las redes sociales en lo que concierne a las bandas es la posibilidad de poder ir un paso más allá de lo meramente musical y definir la identidad de la banda también en términos visuales, ofrecer contenido adicional que complemente la musica y también el poder interactuar de un modo más directo con los seguidores.

Habéis editado este álbum como comenté con TRANSCENDING OBSCURITY RECORDS, un sello extranjero, ¿creéis que será complicado encontrar vuestra música aquí en España o estáis más interesados en que tenga una repercusión mayor en el extranjero? ¿Tendréis copias vosotros para los fanáticos de aquí?

Daniel Maganto: La verdad es que siempre he tenido la impresión de que nuestra música siempre ha tenido más repercusión fuera de España, sin querer caer en tópicos o sonar desagradecido, nos encantaría tener más alcance aquí, pero creo que mucha gente prefiere otro tipo de sonidos. Al final quien quiera conseguir nuestra música aquí solo tiene que enviarnos un mensaje, así que sí, ¡tenemos copias!

Jaime Torres: Como dice Dani, por lo general parece que hasta ahora ha sido fuera de España donde nuestra música ha funcionado mejor, pero no es algo intencional y nos encantaría alcanzar una mayor repercusión también aquí.

Bueno esto es todo por ahora, solamente felicitaros desde la redacción de NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE por este buenísimo álbum, el cual para mí ya pasa a uno de los mejores del año, y os dejo este espacio para que comentéis lo que me haya olvidado de preguntar o lo que queráis. Un saludo!. Daniel Maganto: ¡Gracias por vuestro apoyo una vez más! Permaneced al tanto de nuestras redes sociales

Jaime Torres: Muchas gracias de nuevo por la entrevista, Luis, y un saludo para todos los lectores!

ENTREVISTA: Luis Martínez

CONTESTADA POR: Jaime Torres & Daniel Maganto

14 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE | NUM. 103

DECAPITATED CHRIST

Los metalheads que ansían auténtico Death Metal, quedaron satisfechos con el nuevo trabajo de los catalanes DECAPITATED CHRIST llamado «Glorious Tyrannizing of Human Rats». Ya leísteis su respectiva reseña. Ahora, le toca le turno a la entrevista que le hicimos, que de seguro será de vuestro completo agrado.

Bienvenidos, es un placer teneros por aquí. ¿Qué os parece si arrancamos la rueda de preguntas?

Muy buenas Jesús, el placer es nuestro, siempre es cojonudo volver a Necromance Magazine, que nos ha apoyado desde nuestros inicios como banda. ¡Vamos a ello!

La friolera de 9 años han pasado entre «Arcane Impurity Ceremonies» y «Glorious Tyrannizing of Human Rats». ¿A qué se ha debido tanta demora en lanzar material nuevo?

Bien, después de Arcane y el intenso (para nuestros estándares) periodo de directos que pasamos tocando en directo los temas de dicho álbum, no estaba del todo claro si grabaríamos otro disco. Digamos que la banda estaba parada, en algunos medios se llegó a decir que nos habíamos separado. Sin ser del todo cierto, fue una época de total inactividad para Decapitated Christ, nos tomamos una temporada de descanso en cuanto a directos y al no tener muy claro el rumbo en cuanto a una nueva grabación, y por ende, tampoco tener mucho sentido seguir gi-

rando para tocar los mismos temas de los tours y conciertos anteriores, hicimos un parón. Además, todos los miembros estaban comenzando sus propias bandas o tocando en otras más activas, por lo que la cosa se acabó enfriando con Decapitated Christ. Fue durante la pandemia que Ghorth empezó a grabar algunas demos por su cuenta, me las pasó y nos parecieron que tenían la calidad y solidez suficiente para tirarlas adelante en un nuevo álbum. Ensayando cada uno en sus respectivas casas fuimos dando forma al disco y a la que fue posible salir a los Moontower Studios cerramos la grabación.

¿Cuáles pensáis que son las principales diferencias entre vuestra más novedosa obra y «Arcane Impurity Ceremonies»? Además de las diferencias que cualquier fanático del death metal puede apreciar a nivel estilístico, como son la introducción de partes más ambientales con teclados, la evolución en la batería gracias a la entrada de Edu o el brutal cambio vocal con Markus, este disco difiere de los demás en su espontaneidad. Es decir, repa-

sando nuestra discografía, en nuestro primer álbum, aparte de la falta de experiencia grabando y nuestras limitaciones musicales, mirándolo con retrospectiva fue un poco atropellado. De aquella nuestra intención era grabar 4 temas para una demo y acabamos metiendo un montón de ideas y temas que estaban a medio hacer, en mi opinión.

En comparación nuestro segundo disco estaba bastante currado, íbamos sin excesivas prisas, tiene temas que acabamos regrabando como bonus tracks porque personalmente creo que ese disco tenía unos temas cojonudos, se nota en el trabajo vocal también, para mí lo mejor que llegó a grabar Edu. Fue diferente de los demás donde nos marcábamos una fecha de grabación ya casi inmediatamente terminar la anterior grabación. Diría que este último sigue los pasos de aquel “The Vanishment…”, si bien han pasado 15 años y además de haber afianzado nuestro estilo propio y a nivel compositivo es muchísimo más elaborado, la gran diferencia es que no íbamos con la presión de “hay que sacar un disco”, no había un deadline. De hecho, firmamos un contrato

16 - NECROMANCE MAGAZINE | NUM. 103

con FDA de dos discos, pero en ningún momento la discográfica nos apretó. Por ello veo este trabajo como algo más visceral por decirlo así, no es crudo, pero tiene muchísima mala hostia detrás. Está trabajado con calma, sin presión y el resultado ha sido sorprendente incluso para nosotros.

¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación de «Glorious Tyrannizing of Human Rats»?

Pues no hay muchas anécdotas porque ha sido quizás la grabación más rara que hemos realizado, es decir, veníamos de una pandemia y nuestro contacto está todo por teléfono, no hubo ensayos conjuntos. Al principio yo pensaba que todo iba a ser un desastre, porque íbamos entrando al estudio por separado, uno grababa una semana, luego entraba otro… nada que ver con otras grabaciones donde más o menos de graba a la vez, se intercambian opiniones en el estudio, hay arreglos. A mí me daba un poco de miedo, pensaba que todo iba a sonar muy mecánico y raro. Resulta que por la razón que sea ocurrió todo lo contrario, cuando escuché los primeros mixes la sorpresa fue más que grata. No sé muy bien a qué fue debido, quizás al no tener la rutina de tocar los temas ensayándolos en el local cada semana como antes todo tuvo ese punto de “estoy hasta los cojones” jajaja. ¡Incluso el cabronazo de Ghorth cambió parte de algunos temas en el estudio sin avisarme y tuve que improvisar cosas!. Al final en una mañana de sábado teníamos el bajo grabado, otros discos siendo más simples nos llevaban una o dos jornadas, sigo pensado que esa falta de presión general tuvo mucho que ver.

¿Cuál es vuestro método compositivo?

El peso compositivo lo lleva todo Ghorth, por lo que puedo decir poco a sobre como compone, creo que está un poco zumbado porque igual me llama diciendo que se le ha ocurrido un tema tras escuchar un disco de George Michael y cosas así. Pero bueno, generalmente me pasa una grabación casera y me pregunta si me mola. Yo por muy enfermo del death metal que sea, a nivel compositivo soy un cero a la izquierda, así que me limito a decirle si me mola o no, pero poca más ayuda le doy. Al final va un poco así, Ghorth compone, me pasa los temas, hago unas líneas de bajo según me cuadra y adelante, con las voces y demás lo mismo, todos ponemos alguna cosa de nuestra parte, pero él lleva la batuta.

¿Quién fue el encargado de realizar el artwork?

Yo mismo, como viene siendo tradición con la banda, aunque hoy en día haya cesado casi por completo mis actividades como ilustrador para bandas, me parecía un poco extraño encargar el artwork a un tercero. Para esta ocasión decidí probar con una portada a todo color, que se diferenciase de las 2 anteriores. Siendo parte de la banda no es difícil plasmar el concepto del disco y dar continuidad a la música de forma plástica. Todo el álbum es una amalgama de nuestras influencias principales de toda la vida, encarrilando la rabia y cabreo que acumulamos contra esta plaga llamada humanidad. De ahí el demonio informe que tiraniza a una serie de persona-

jes sin rasgos, frágiles y casi creados de arcilla, y que sufren ante las abominaciones que ellos mismos han creado creyéndose unos prometeos: guerras, virus desarrollos en laboratorios, explotación ilimitada de recursos naturales, etc. La verdad es que en ciertos momentos no sabía si esto iba a funcionar, no se me da bien plasmar portadas con este tipo de trasfondos, pero no es muy distinto que plasmar un horror cósmico. Cuando vi la portada impresa en el LP con ese acabado mate y la impresión que hacía justicia al dibujo original quedé plenamente satisfecho, la verdad.

En líneas generales, ¿habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

La verdad es que personalmente sí, creo que es de los pocos discos que he grabado que he vuelto a escuchar con cierta regularidad. Uno suele acabar harto de los temas tras la grabación, pero quizás por la situación en la que fue grabado o por el lapso de muchísimos meses desde que pisamos el estudio hasta que el disco ha salido a la calle, puedo escuchar el disco desde otra perspectiva. Siempre hay detalles que te chirrían, o cosas que hubieses querido añadir, pero eso va a ocurrir siempre cuando tienes tiempo de reflexionar durante la escucha de un disco que has grabado.

¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Supongo que cada miembro de la banda dirá unas distintas dado que hay algunos saltos generacionales entre nosotros, pero las influencias de Ghorth son muy parecidas a las mías (probablemente el incluiría bandas de heavy metal clásico). De todas formas, creo que hablar de las influencias a nivel personal carece de sentido así que citaré las que son discernibles para el que escuche a Decapitated Christ. Bien es cierto que siempre se nos catalogó como una banda que suena a death metal americano de los 90, y en buena parte con razón, ya que Immolation, Morbid Angel, Acheron, Angelcorpse o Deicide fueron nuestra base durante tiempo (también Obituary durante los discos en los que Paingrinder estaba en la banda). No obstante, muchas bandas europeas pueden venir a la mente: Bolt Thrower la primera, Asphyx, Morgoth, primeros Grave, el Soulside Journey de Darkthrone… Si bien hemos intentado siempre no dejarnos influenciar por la escena sueca o finlandesa, no porque no nos guste, todo lo contrario, si no porque cuando comenzamos salieron incontables bandas calcando esa fórmula y no queríamos tirar por ahí, digamos que bandas como Entombed, Abhorrence y demás nos han influenciado, pero no es algo demasiado palpable en nuestra música. Fuera del death metal están claras las influencias de Slayer, Venom, e incluso la segunda ola del black metal escandinavo en ciertos momentos.

¿Qué pensáis que os diferencia de las millones de bandas que hay en la escena?

Sinceramente nada, ni es nuestra pretensión, nunca lo ha sido. No iniciamos una banda para sobresalir ni para conseguir la cuadratura del círculo. En nuestra primera nota de prensa dejá-

bamos claro que la única razón de existencia de Decapitated Christ era para tocar la música que nos motivaba y pegar un puñetazo encima de la mesa en una época en la que el death metal se basaba en bandas de gorrineo, melodías infantiles y metalcore etiquetándose como death metal. Cosas de la vida, justo entonces hubo un revival de la old school, qué acabó no sólo siendo eso si no volviendo a levantar la escena y a día de hoy sigue generando bandas que continúan manteniendo el espíritu que hizo tan grande el género. Musicalmente innovadoras algunas de ellas, pero manteniendo esa esencia que se iba a perder y que continúa a día de hoy siendo más fuerte que nunca. Nosotros, por nuestra parte, y a nivel musical, no pretendemos despuntar ni innovar, nos conformamos con hacer música honesta, pasando de cualquier opinión o moda pasajera.

Si tuvieseis que describir vuestra música a alguien que es completamente ajeno al mundillo, ¿qué le diríais?

Simple: Death metal de la vieja escuela con muy mala hostia y directo a la yugular. Imaginaos a Immolation, Bolt Thrower y Vital Remains uniendo fuerzas para sodomizar a Amon Amarth o cualquiera de estas bandas de pseudo-death metal inofensivo.

Qué tema de «Glorious Tyrannizing of Human Rats» pensáis que describe mejor lo que es la banda hoy en día?

Pregunta complicada porque todos los temas son muy distintos, pero son parte de lo que define a la banda. Pero a mí personalmente creo que “Massive Demonic Warfare” tiene un poco de todo, es un tema largo pero que creo que condensa bastante nuestra música, tienes partes pesadas, alguna atmosférica, solos, partes pegadizas, baterías a toda castaña. No sé, creo que ese tema es el que más me gusta del disco precisamente porque aglutina muchas facetas de Decapitated Christ en la misma composición.

Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Necromance Magazine que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Manda cojones que me dedique al marketing pero que a la hora de promocionar la banda sea un negado, jajaja. No quiero vender ninguna moto y no voy a deciros que este disco es el zénit del death metal español (que no lo es, ni de lejos), pero es un paso al frente y una evolución importante en nuestra discografía. Decapitated Christ es una banda honesta, no caemos en el juego del postureo que lleva arrastrando la escena durante años, es death metal sincero y arraigado en los 80s/90s, creo que a los que os guste este estilo os merecerá la pena pegarnos una escucha.

Dicho esto, quieto agradecer a Necromance Magazine su apoyo, así como a la gente que todavía nos sigue. No estamos apenas activos en redes sociales y el tema de directos tampoco lo tenemos claro a corto plazo, pero aun así la banda sigue activa, sin prisa, pero con paso firme.

ENTREVISTA: Jesús Muñoz Caballero CONTESTADA POR: Cesar Valladares NUM. 103 | NECROMANCE MAGAZINE - 17

MIND DRILLER

“The Void”, es el cuarto trabajo de estudio de MIND DRILLER, editado a través de Art Gates Records, con el que dan un paso de gigante en su carrera musical y alcanzan su zenit particular, siendo el mejor trabajo hasta la fecha, sin desmerecer ninguno de los anteriores a los cuales superan con creces. Desde Necromance Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más los entresijos de este nuevo discazo.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, ya ha llovido desde que lanzarais “Red Industrial” en 2012 y la evolución de la banda ha sido una constante a cada paso que dais ¿Qué queda de esos primeros años y que podemos encontrar de nuevo en MIND DRILLER? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde vuestro debut?

V: ¡Muchas gracias a vosotros por difundir siempre nuestro trabajo! Pues de esos primeros años yo diría que queda nuestra base de metal industrial, algo que intentamos mantener en cada álbum para no perder nuestra identidad y que vamos evolucionando en cada álbum con nuevos matices, pero sobre todo lo que queda es una gran ilusión por subirse al escenario a hacer lo que más nos gusta, el día que perdamos eso será

complicado seguir adelante. En cuanto a lo nuevo, creo que al fin hemos conseguido equilibrar nuestro sonido en estudio con lo que la gente ve en directo, era algo que nos hacía falta. Creo que en “The Void” sonamos mejor que nunca y yo diría que también es bastante más dinámico y agresivo que sus antecesores.

Podríamos decir que estamos ante el cuarto trabajo de MIND DRILLER, si dejamos de lado aquel “InBolution”, con un claro mensaje de vacío, de autodestrucción global en un mundo distópico, ¿Es este el tema central de vuestras letras? ¿En que os inspiráis para escribirlas, temática, cine, literatura…?

ESTEFA: Sí, básicamente nos gusta centrarnos en un concepto en particular para desarrollar

todo el aspecto visual y lírico, aunque es cierto que dentro de ese tema abordamos otros también. Hay varias cosas que tenemos en cuenta o nos inspiran a la hora de hacer la letra pero principalmente es aquello que nos transmite la instrumentación. Por ponerte un ejemplo, un “INSANITY” era un tema instrumentalmente muy loco, y partimos de esa sensación para elegir un título y desarrollar la letra.

“Bangladesh”, se sale de la temática del trabajo, aunque refleja una realidad que no difiere mucho de una catástrofe ¿Cómo surgió este corte?

V: Se me ocurrió en cuanto Javi nos pasó las primeras demos para este tema. En la introducción enseguida me imaginé a mi compañero Daniel

18 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE | NUM. 103

cantando con fuerza la palabra “¡¡Bangladesh!!”, no me preguntes por qué (risas), pero el tema es que había visto recientemente un reportaje muy completo sobre este país, uno de los más pobres y masificados del mundo y me dejó bastante impresionado. Cómo viven… El tráfico es un caos absoluto, no hay ningún tipo de señalización y todos los vehículos se mezclan unos con otros, hay tantísima gente que cuando cogen el tren se suben hasta en el techo, los ríos son completamente negros y aun así siguen pescando en ellos, en los mercadillos todos los alimentos están en el suelo y el vendedor sujeta el género con sus pies descalzos… Por lo tanto, aunque es cierto que quizás hubiese encajado mejor en “Involution”, creo que hay un nexo entre ambos álbumes y no quise dejar pasar la oportunidad de hablar de ello.

Vuestro artwork parece seguir una línea evolutiva, aunque mejor diría destructiva, desde “Involution”, con esa dualidad de vida perfecta y destrucción, para pasar a la destrucción de la Tierra y ahora un agujero negro que absorbe todo lo que queda de la realidad ¿Quién lo ha realizado? ¿Habladnos un poco del significado de vuestro artwork?

V: El artwork ha sido realizado por Joe de ARCA DESIGN, que pilló enseguida la idea que teníamos. ¿Qué puede haber después de la involución? LA NADA, el vacío absoluto, y eso es lo que queríamos representar, un agujero que se traga todo lo que hemos construido durante miles de años y que además parece que estemos deseando que aparezca, por eso me encanta que Joe haya puesto a todas esas personas corriendo hacia el agujero en lugar de huir de él. En esta sociedad actual hay momentos en los que te da la impresión de que vamos sin frenos hacia el final, pero preferimos mirar para otro lado.

Estáis recibiendo muy buenas críticas y personalmente me parece vuestro mejor trabajo hasta la fecha, aunque todos los anteriores han ido creciendo paso a paso hasta llegar a lo que realmente hoy es MIND DRILLER ¿Os imaginabais allá por el 2012, estar donde estáis hoy?

ESTEFA: Muchas gracias por los elogios. La verdad es que nunca sabes lo que va a pasar en el futuro, y menos en una banda que a pesar de tener claro lo que queremos no tenemos ningún objetivo marcado aunque sí sueños por cumplir, pero nos dejamos un poco llevar por lo que vaya surgiendo. Con esto quiero decir, que no teníamos ni idea por aquel entonces de qué nos depararía el futuro al igual que no tenemos ni idea de lo que nos deparará en los próximos años que vengan.

No me ha llegado información de vuestro proceso de grabación y master ¿Dónde habéis grabado y quien os ha masterizado? ¿alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?

V: En esta ocasión hemos grabado todo en “THE MIXTERY” (Mota del Cuervo) con Raúl Abellán, excepto las voces de Estefa y mías que las grabamos con Rafa Espluges en “ON TRACKS” (Pego). Luego, todo el proceso de mezcla y masterización ha sido realizado por Raúl Abellán con la ayuda de nuestro guitarrista Javi, que juntos han hecho sin duda un trabajo espectacular. ¿Alguna anécdota? Déjame que piense… (risas) Mira, hay

una muy chula y es que en la introducción de nuestro primer single “Game Over”, queríamos poner una cuenta atrás que aparece en un videojuego clásico muy conocido, pero no sabíamos si podríamos tener problemas con el copyright, de modo que intenté imitarlo yo mismo con mi propia voz al ritmo de nuestra música (risas), y bueno, creo que quedó más que bien.

Este trabajo llegará en CD por ART GATES RECORDS ¿es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital? (Aunque personalmente soy más de formato físico).

ESTEFA: Así es, creo que hemos hecho un formato muy atractvo, en digipack como novedad, y hemos incluido un poster que a su vez contiene todas las letras. Pero como tú dices, a la hora de escuchar música todos tiramos de plataformas digitales, y los Cds han quedado más en el prisma de un coleccionista o como otra forma de colaborar con la banda, aunque tengo que decir, que la calidad de audio del CD supera con creces a la de Spotify, por ejemplo, así que todavía sigue habiendo alguna ventaja.

Habéis cambiado de estética, actualizando así vuestra espectacular puesta en escena, que, si antes tenía un toque Mad Max, ahora se vuelve más colorista y a la vez más futurista ¿en que os habéis basado para este cambio de guion? ¿teníais otras propuestas? ¿Ha sido difícil cambiar?

V: Pues todo salió un poco del propio título del álbum, que fue lo primero que tuvimos. A raíz de ello y de pensar en todo lo relacionado con agujeros negros, el vacío, el espacio y tal, no paraba de venirme a la cabeza la película de los 90’ “ARMAGEDDON”, en la que, en lugar de ser unos astronautas los que iban al espacio, eran los operarios de una planta de extracción de petróleo, si no recuerdo mal. Pensé “¡Ostias! ¿Qué hay más industrial que unos mineros en el espacio?” (risas) Y bueno, empezamos a darle vueltas a la idea, yo propuse ir de blanco, pero a un buen sector de la banda le asustaba un poco la idea de ir completamente de blanco haciendo metal, de modo que poco a poco cada uno fue aportando ideas hasta llegar a la estética que conocéis, que no deja de ser, como siempre en MD, una macedonia de ideas de todos nosotros.

Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum, personalmente me quedaría con “Armour”, “The Fallout” y “Tic-Tac” ¿Qué historia guarda cada una de ellas? ¿Cuál ha sido el tema más difícil de componer? ¿es posible que en este trabajo el esquema de voces esté más igualado que nunca? Es decir, tanto V, como Daniel, como Estefanía, tienen su cometido, esta vez en español e inglés, pero las dosis de tonalidades vocales quedan muy equilibradas en cuanto a la participación individual, lo que a nivel global aporta un gran equilibrio. V: Es curioso que hayas elegido estas tres (risas), porque la temática de cada una de ellas la eligió un vocalista diferente. “The Fallout” fue cosa mía y quise imaginar la posibilidad de que se abriese un portal desde el que llegan varios humanos del futuro. Un futuro en el que todo ha ido a peor y están al borde de la extinción ¿Qué nos dirían esos humanos? Seguramente tratarían de advertirnos y de detenernos. Esto de algún modo

lo quisimos llevar posteriormente al videoclip en el que los humanos de la era actual están representados con la estética de “Involution” y los que vienen del futuro con la de “The Void”. En cuanto al tema más difícil yo diría que fue “Armour” por lo complicado que resultó dar con un estribillo que nos gustase…

Ahora os toca presentarlo en directo, como siempre recorreréis la Península de Norte a Sur ¿tenéis pensado nuevos trucos sobre las tablas? ¿Qué planes de futuro tenéis a largo plazo? ¿Alguna fecha que tengáis especial ganas de tocar?

V: Para descubrir los “nuevos trucos” tendréis que venir a vernos (risas) Sí, la verdad es que tenemos muchas novedades preparadas para los nuevos directos, intentamos siempre innovar para que el público se lo pase genial. De momento, como bien dices, este año vamos a centrarnos en las fechas nacionales y el próximo intentaremos colarnos en festivales y ver la posibilidad de traspasar nuestras fronteras, pero bueno, nos gusta ir paso a paso y el tiempo dirá. Y en cuanto a la fecha, nunca sabes cuál puede ser la “buena”, pero obviamente hay muchas ganas de tocar en el “Z LIVE” con ese pedazo de cartel.

Esta pregunta es para Estefanía, ya que cada vez se ven muchos más grupos con frontman femeninas, o formados por mujeres dentro de la escena metalera como JINJER, ARISE, SYNLAKROSS, INFECTED RAIN, ABSALEM…, de lo cual estoy encantado porque el nivel es altísimo ¿está cambiando la escena para vosotras? ¿o aun es difícil abrirse paso en la escena musical?

ESTEFA: Sí, es cierto que comparado con años atrás el número de mujeres en la escena ha crecido mundialmente. Aún queda mucho trabajo por hacer pero es genial ver cada vez más presencia femenina en todos los roles, ya no sólo como vocalistas.

Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?

V: Tres bandas para descubrir estilo libre: “Le Mur”, “Blowfuse” y “Crosses”. De nuestro estilo, complicado porque ¿Cuál es nuestro estilo? (risas), pero en su lugar si te parece te voy a dejar tres bandas que, siendo quizás el componente de MD menos industrial, más me han influenciado para la composición de voces: “Static-X”, “American Head Charge” y “Powerman 5000”.

ESTEFA: Internacionales y que me hayan flipado Sleep Token, Kim Dracula y Nothing More. Nacionales que me flipan también: Scarecrow Avenue, Lampr3a, y Status of the dark.

Un placer poder hablar con vosotras, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.

V: Muchísimas gracias una vez más por vuestro apoyo y por permitirnos difundir nuestro trabajo. Os invitamos a venir a nuestro concierto más cercano, seguro que no os arrepentís.

ENTREVISTA: Juan Angel Martos

CONTESTADA POR: V y Estefanía Aledo

NUM. 103 | NECROMANCE MAGAZINE - 19

TODOMAL

Ardua Music es la encargada de traernos el ultimo trabajo del dúo TODOMAL, “A Greater Good”, donde dan un paso más al frente para traernos una oda goticista y doom cargada de emotividad. Desde Necromance Magazine quisimos ponernos en contacto con ellos para conocer un poco más su trabajo.

Primero de todo daros las gracias por atender esta entrevista y comencemos por lo primero de todo, vuestro artwork. Es lo primero que te llama la atención al coger vuestro álbum, una pintura de Paloma Pájaro, donde dos liebres luchan en un campo calcinado por el fuego, del que aún se pueden ver resquicios humeantes en las astillas de los árboles ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork? ¿Cómo surgió la idea de elegir esta obra de arte? Lo primero de todo, ese cuadro captó nuestra atención de una forma magnética. Nosotros somos dos personas complementarias a veces y antagónicas otras veces, así que la idea de esas dos criaturas que se enfrentan en un bosque destruido, seguramente porque están asustadas y no saben gestionar ese miedo, nos llamó mucho la atención. Más allá de la maravillosa estética tenebrista de la obra, para nosotros simboliza el temor al ver cómo el mundo a tu alrededor se desmorona. Durante este viaje de casi tres años desde “Ultracrepidarian”, nuestros mundos personales han cambiado, se han resquebrajado y reconstruido varias veces y esa portada realmente simbolizaba esa inestabilidad espiritual, de miedo y de incertidumbre ante el cambio, ante la degradación de nuestro entorno de seguridad. Y la frustración que provoca no poder evitarlo, se canaliza en esa “violencia” primitiva. Pero a la vez, hay un punto cómico en el acto; a todas luces ese combate tan dramático, tan teatral es una lucha inofensiva, como lanzar-

le piedras a la luna.

“A Greater Good” es vuestro segundo trabajo tras “Ultracrepidarian”, que tan buenas sensaciones y críticas trajo desde la prensa y los oyentes. ¿Qué hay de nuevo en este segundo trabajo? ¿Cómo está siendo su acogida tras unos meses ya en el mercado?

Pues está funcionando muy bien en todos los sentidos. Siempre tienes ese miedo de que quizá no esté a la altura de las expectativas, que se quedaron bastante altas con el anterior disco, pero así funciona el juego. Nosotros confiábamos mucho en este disco. No en el sentido de que fuese a tener una acogida tan positiva, sino en el sentido de que es el mejor disco que fuimos capaces de hacer en ese momento. Ten en cuenta que ya ha pasado tiempo desde que lo acabamos (aunque finalmente fuese editado hace pocos meses, en noviembre del 2023). No creemos que haya nada sustancialmente nuevo en este álbum respecto al anterior, más allá de los elementos acústicos, que en este disco son más prominentes. Pero sí hemos aprendido a desprendernos de ciertos artificios, y confiar más en nuestra intuición para atrevernos a llegar a sitios que antes quizá sólo nos aproximamos. Todo lo que aprendimos del disco anterior lo hemos aplicado a conciencia en este nuevo álbum. A nivel compositivo, de producción etc. También es muy halagador que mucha gente de la escena lo haya citado como referencia, o haya hablado abiertamente sobre él de forma tan positiva. Eso

nos llena de satisfacción. Una parte de tu “ego” como músico pasa por la satisfacción del reconocimiento por parte de otros músicos. David, de Ardua Music, nos decía que éramos un “grupo de grupos”. Aunque nosotros preferimos pensar que hacemos música para todo el mundo. Y a nivel “comercial”, bueno; en nuestro Bandcamp hace ya tiempo que pusimos el cartel de “sold out” y en Ardua Music las copias van desapareciendo a buen ritmo, así que no podemos estar más satisfechos.

Vuestra música bebe de un estilo melancólico, con tintes góticos y doom, repleto de pasajes bellos y unas melodías hipnóticas sin igual. ¿de dónde surgió la idea de crear TODOMAL? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

La idea viene de tiempo atrás, pero fue durante el 2020, con todo el tiempo que tuvimos “libre” cuando decidimos ponernos manos a la obra. Respecto a las influencias…realmente son tan variadas, tan diferentes entre sí y tan diferentes entre ambos, que sería muy difícil situarlas en un sitio en concreto. Muchas veces aprendes más de tus propias influencias leyendo lo que la gente supone de ellas. Hemos leído en algunas reseñas que la voz de Chris a veces puede recordar a Vincent Cavanagh, por el estilo de melodías, o que las teclas lo acercan a grupos como The Blood Divine, o Krux, o ciertos pasajes recuerdan a Pink Floyd o a Candlemass. A nosotros nos fascina leer todo esto, porque a veces

20 - NECROMANCE MAGAZINE | NUM. 103

nos descubre a grupos, o por pura curiosidad morbosa de saber cómo te perciben los demás. Por eso digo; lo que nos influencie a nosotros o no, en este punto, ya es irrelevante, aunque para TodoMal ambos tenemos una base fundamental de rock sinfónico, hard rock/heavy metal clásico, folk y post-punk. Dentro de eso, puedes colocar a tantos grupos como gustes, desde Thin Lizzy a Magazine. Aunque también escuchamos música electrónica, sinfónica, soundtracks originales de películas (Moroder, Badalamenti, Vangelis…). En definitiva, un mucho de casi todo.

Grabado en Trinitat y Montseny Studio & Perdido Studios por vosotros mismos y contando con la masterización de Greg Chandler ¿Cómo ha sido este proceso de creación?

¿Alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?

El proceso de creación del álbum ha sido largo y complicado. Tras “Ultracrepidarian” teníamos la sensación de haber dejado muchas puertas entreabiertas, muchas posibilidades por explorar. Eso resultó ser muy excitante, pero también bastante abrumador. Y cuando acabas una grabación terminas bastante agotado del proceso. También atravesamos un par de rachas no especialmente favorables, en las cuales todo se quedó paralizado (no teníamos muy claro por cuánto tiempo). Una vez empezamos a deshacer esa madeja, poco a poco todo fue cogiendo forma. Fuimos avanzando a pasos muy pequeños, muy dilatados en el tiempo. ¿Anécdotas? Todo este disco es una maldita anécdota. Primero tuvimos problemas para poder obtener los permisos para usar la portada (que obtuvimos prácticamente un par de días antes de enviarlo a fábrica). Luego tuvimos que repetir las mezclas “definitivas”, porque no nos terminaban de convencer. Cuando pensábamos que todo había acabado, era empezar de nuevo. Luego con el mastering, que resolvimos como buenamente pudimos, tras un par de intentos frustrados. Tuvimos también problemas con los plazos de entrega, con el videoclip de “Antichrist Of Love” por problemas de contenido inapropiado para la campaña de promoción digital. Tuvimos problemas hasta con el tamaño de la pegatina del álbum. Así que cuando el disco nació, salió de fábrica y lo tuvimos en nuestras manos, fue un tremendísimo “fuck you!” al universo, a las adversidades y a todo el mundo. Este disco es un milagro.

Este trabajo llegará en CD por Ardua Music ¿es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital? (Aunque personalmente soy más de formato físico).

El disco ha sido editado tanto en CD como en vinilo. Nosotros en ese sentido hemos sido bastante afortunados. David, de Ardua Music, se interesó desde el primer minuto en nosotros, aunque esto sucediera de la forma más absurda y casual del mundo. No es un secreto que la música ya no se vende, o se vende muy poco, con lo cual los sellos no quieren arriesgar. Eso hablan-

do de sellos grandes, que obviamente no quieren perder dinero, pero para los sellos pequeños arriesgar puede suponer desaparecer. El formato físico tiene un valor especial; de alguna forma le da existencia “real”. El mundo digital es una escombrera, un abismo digital sin fin. Es un agujero negro, ¿sabes eso de que el “verbo se hizo carne”? Eso pasa cuando editas un álbum. Es como un libro en papel. Pasa a “ser”. Y los que somos ya gente de cierta edad, solemos tener apegos materiales, quizá por esa manía de dejar legados, recuerdos de nuestro paso por este mundo y todas esas cosas, que pueden parecer muy narcisistas, ¿no? El mundo NO se merece quedarse sin mí. Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum, personalmente me quedaría con la deliciosa y gótica “Antichrist Of Love”, la poderosa “Silent Mass”, la bella acústica “Loss” y el broche de oro con “A Greater Good”, ¿Qué historia guarda cada una de ellas? ¿Cuál ha sido el tema más difícil de componer?

“Antichrist Of Love” habla de nuestra parte hedonista. En el video que acompaña el tema, lo hemos intentado reflejar con la superficialidad juvenil, con el exceso y con la frialdad de un mundo atrayente en la forma, pero hueco en su esencia. Esa felicidad falsa de Instagram. No va de soltar el rollo de la “juventud pegada al móvil”, porque los que les pusieron las tablets y los móviles cuando eran niños (para que no molestasen) fueron sus padres. Fue nuestra generación quien alimentó a los primeros zombies digitales. Nosotros pusimos la semilla. Y esa falta de contacto real, hace que la empatía por el de al lado vaya desapareciendo progresivamente hasta llegar a una frialdad emocional total, que es lo que expresan en el video una pareja de personajes de mirada indiferente, que aparecen en medio de todo el tumulto orgiástico.

“Silent Mass” la misa silenciosa, el vórtice de un remolino que nos arrastra y nos traga. Se podría interpretar como el pensamiento único; la servidumbre voluntaria o el fantasma del “fascismo” (entendido como un pensamiento totalitario de cualquier lado del espectro). Esa mano negra que mueve el negocio derivado de polarizar a los individuos de una sociedad para sacar rédito político, económico o de estatus. Cómo en pos de la libertad de expresión se pueden solidificar las formas más extremas de censura.

«Loss” habla de lo que encuentras por el camino cuando te has perdido. Y de lo importante que es despojarse del odio para poder encontrar la paz. La vida no siempre nos lo pone fácil y tenemos que buscar las herramientas para, incluso en las situaciones más adversas, albergar esperanza. Nada es eterno. Lo malo, tampoco.

“A Greater Good” trata sobre las cuestiones existenciales que nos van marcando a lo largo de nuestra vida; la angustia, la soledad o la necesidad de agarrarnos a una fe, la nostalgia del pasado o la inocencia que va desapareciendo a medida que la vida nos va dejando su impronta. El peso de la historia. Y luego, de alguna forma, cuando llegamos a hacernos viejos, nos volve-

mos a transformar en niños otra vez. El tema se puede dividir en tres partes; la introducción “litúrgica”, el desarrollo, y la conclusión, que es un crescendo, una gestación que va desde una célula hasta el big-bang final, una fiesta de celebración de la alegría y la valentía de vivir. Y de intentar ser felices.

Me encantaría ver este proyecto en directo, ¿tenéis pensado llevarlo al directo y hacer gira, incluso bajar por el Sur? ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo?

Si, si…estamos muy felices de poder anunciar que empezaremos a dar conciertos. Es algo que nos hace mucha ilusión, porque hasta ahora no había sido posible por muchos factores. Además, habíamos recibido cierto interés para ello, y era una pregunta muy recurrente en algunas entrevistas que hemos hecho. Así que todo está en marcha para trasladar todo esto a los escenarios. Va a ser todo un reto, pero merecerá la pena ya que los músicos que nos acompañan ya tienen tablas.

Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también,

¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?

Como somos bastante chovinistas (más que nada por acotar un poco el universo), del catálogo de Ardua Music a nosotros nos gusta mucho el último disco de Aathma, que siempre lo reivindicamos, Wooden Veins o Counting Hours, por ejemplo. Y estad atentos, que se vendrán en breve novedades interesantes. No queremos desvelar nada todavía. Otros artistas que hemos estado escuchando recientemente son, por nombrar unos cuantos, Santa Creu, ZA! (verlos en directo es una pasada), Inuat, Jade, Balmog, Of Darkness, White Stones, Ikarie, Ataraxie, Fuerza Nueva (uno de nuestros grupos españoles favoritos), Vainica Doble, Triana, etc. Del resto del universo…lo que recomendaríamos es que la gente escuchase música sin pensar en un estilo. Yo siempre he pensado que dentro del “metal” todo el mundo podría encontrar un estilo o estilos, o grupos que les podrían gustar. Y mucha gente no se acerca a él por la etiqueta. Ese rótulo ya pone una barrera, en ambas direcciones. La música hay que disfrutarla sin nombres. No todo te acabará gustando…pero si le das una oportunidad a abrir las orejas al mundo, a “escuchar” lo que pasa…lo mismo te topas con una tierra virgen, repleta de animales fantásticos.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.

Muchas gracias por la entrevista. Nos encanta tener estos espacios para poder hablar un poco de nuestro proyecto, y compartirlo con cuanta más gente, mejor. Un saludo.

ENTREVISTA: Juan Angel Martos CONTESTADA POR: Banda

NUM. 103 | NECROMANCE MAGAZINE - 21

NÉMESIS

Damos de nuevo la bienvenida a las páginas de Necromance a los gallegos NÉMESIS que vuelven a ser entrevistados en esta ocasión para hablarnos de su nueva edición «Last Bulleth», un EP de 2 temas y una versión de Unleashed que dejará a más de uno con la boca abierta…

Hola NEMESIS, ¿podéis presentaros a los lectores de NECROMANCE? Vuestra historia… Hola a todos/as los lectores de Necromance Dig. magazine. Somos Némesis y nos formamos en 2016. Cuando Jorge y yo (Luis), tras muchos intentos de formar una banda a lo largo de los años, (en los 90s habíamos tocado en una banda llamada CATATONIA), al fin se dieron las condiciones adecuadas para ir hacia delante con esto. En los siguientes meses entró Johnny a la batería. Probamos con algún bajista, hasta que Manuel, que también había estado en CATATONIA, completó la formación. Así estuvimos 3 años ensayando todas las semanas, hasta que de mutuo acuerdo y de buenas formas separamos nues-

tro camino con Johnny, pocos meses antes de entrar en los DEMIGOD RECORDING STUDIOS para grabar nuestro EP debut «The Beginning of the End». Esto fue subsanado por el dueño del estudio que consiguió programar unas baterías idénticas a las que hacía Johnny y poder llevar adelante la grabación. El EP fue editado meses más tarde por Necromance Records, vía digital, y Pathologically Explicit Recordings en formato físico.

A finales de 2019, recibimos una invitación por parte de BURIAL RECORDS para participar en el recopilatorio «An Oath To Death», y de nuevo nos fuimos a los mismos estudios a grabar una versión de UNLEASHED, aprovechamos para

grabar un par de temas nuevos que teníamos.

En 2020, recién comenzada la pandemia Manuel fallece y este duro golpe hace que cesemos toda actividad con la banda hasta 2023, cuando después de muchas conversaciones entre Jorge y yo, decidimos rendir homenaje a Manuel, editando estas canciones, y se puede decir que ahora estamos ya aquí.

Este “Last Bullet” suena brutal, ¿Cómo fue la grabación de los temas incluidos?

Bueno, pues «Last Bullet» fue grabado durante Enero de 2020, en unas frías jornadas en los DEMIGOD RECORDING STUDIOS, pero que fueron un placer estar dando forma a nuestros temas

22 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE | NUM. 103

y la versión de UNLEASHED, para el recopilatorio anteriormente citado. La grabación fue una lucha contra el metrónomo y buscando siempre la mejor toma pero como teníamos la experiencia de la grabación del anterior EP, lo llevamos de una forma más amena. Miguel, el productor e ingeniero, es un lujo en todos los aspectos y nos ayudó e hizo ver detalles que mejoraron más los temas además de que sabíamos que lograríamos un muy buen sonido trabajando con él.

Repetís estudio, los DEMIGOD RECORDING de Miguel Tereso, ¿cómo fue contactar con él? ¿teníais referencias de anteriores trabajos suyos?

Si, si conocíamos el trabajo de Miguel y de echo era nuestra primera opción para ir a grabar, porque tras contactar con él, fuimos la primera banda española que iba al estudio en persona. Hubo tan buena sintonía en esa primera ocasión que, sin duda, de volver a grabar iríamos allí de nuevo. Su trabajo con bandas portuguesas como GAEREA, ANALEPSY o TOXIKULL, fueron detonantes para decidirnos a trabajar con él en un principio. Además su predisposición a grabarnos y ayudarnos a sacar todo adelante también contó mucho.

En vuestro sonido veo influencias del death metal de primeros 90 tanto americanas como europeas, ¿Cuáles consideráis que son, qué bandas tienen más peso en vuestras influencias? ¿cómo es vuestro trabajo de composición?

Bueno, somos ya unos carcamales… Jajajaja… Nuestras influencias lógicamente proceden de todas esas bandas con las que hemos crecido y escuchado a lo largo de los años, y desde siempre hemos sido muy «melómanos» del Thrash Metal y luego del Death. Creo que sobre todo, en nuestro sonido hay mucha influencia tanto de la escena yanqui como europea. No creo que mienta si no nombró a bandas como DEATH, POSSESSED, MASSACRE, SLAYER (antiguos), GOREFEST, ENTOMBED, UNLEASHED, MORGOTH, BOLT THROWER, GRAVE, ASPHYX… Entre muchísimas bandas que hemos y todavia disfrutamos.

La forma de componer supongo que es similar a la de muchas bandas, tanto Jorge como yo, llegamos con uno o varios riffs, a partir de aquí, en los ensayos y en casa practicando vamos dando forma y modificando tempos y algunas veces incluso el ritmo… Para más tarde en el ensayo ir empastando todo y que quede a nuestro gusto. Sin duda, es el proceso que más disfrutamos, ver crecer algo que un día tuviste en la cabeza y que poco a poco va quedando y sonando como lo habías imaginado.

Este EP sirve de homenaje a vuestro bajista Manuel González, después de este trabajo ¿tenéis pensado retomar la actividad de la banda? ¿Ya sea como dúo o con formación completa? ¿el acuerdo con PATHOLOGICAL EXPLICIT RECORDS sigue vigente, habrá álbum en un futuro?

Si, este EP es un homenaje a él y su memoria. Sin duda, como ya comenté líneas atrás su pérdida fue un golpe muy duro. Era una persona que ya no es que fuese un compañero de grupo con el

que pasamos muchas horas, es una persona a la que nos unía una amistad de más de 30 años. Retomar la actividad con NÉMESIS es algo que tenemos pendiente, lo hemos hablado varias veces, pero va a implicar buscar nuevos miembros para completar la formación y sobre todo que tengan nuestro mismo punto de vista actual sobre lo que queremos como banda. En el acuerdo «de palabra» que tenemos con Fernando de PER, sí que hablamos de una futura edición de un álbum completo. Fernando siempre ha sido un seguidor de nuestra música y siempre ha mostrado su apoyo y gusto por nuestra ella. Por nosotros no habría problema en seguir trabajando con él.

¿de qué tratan vuestras letras? Imagino que todo temática bélica, ¿de dónde sacáis inspiración?

Bueno, es cierto que en este EP la temática está bastante centrada en el tema bélico. Manuel era un devoto de los conflictos bélicos, a mí también me han interesado, pero sorpresivamente las letras de estos dos temas en su embrión son cosa de Jorge. «Bulletproof» está basada en un soldado en el campo de batalla de la 1a guerra mundial, enfrentándose a los enemigos con su rifle, bayoneta y mucho coraje. «Last Breath», está basado en una noticia real sobre lo que le ocurrió a un padre y a su hija, en el conflicto de Siria. Sin embargo, en nuestro primer EP las letras son diferentes, tratando otros temas, alguno incluso más filosófico.

La versión incluida en el EP suena brutal, y también fue incluida en un recopilatorio de versiones de death metal sueco, ¿cómo fue el contacto para participar en dicho recopilatorio? ¿alguna versión más para el futuro? Muchas gracias por tus palabras! Pues todo surgió porque Juanjo Castellanos, que es nuestro ilustrador «oficial», nos comentó que estaba trabajando para la portada de dicho recopilatorio. De aquí, tras hablar con Raúl Weaver, qué es quien lleva BURIAL RECORDS, nos ofreció poder participar y fue algo que nos hizo ilusión. La única condición era escoger un tema de una banda representativa del antiguo Death Metal sueco (ENTOMBED, DISMEMBER, UNLEASHED y GRAVE), en un principio pensamos en GRAVE, que es una banda que nos flipa, pero ya había varias bandas que los habían escogido, y UNLEASHED estaban casi libres, así que fuimos a por ellos. Creo que la elección fue correcta y su estilo se amolda bastante bien a lo que nosotros tocamos, aunque el sonido sea diferente y añadiésemos ciertos matices para diferenciar ambos temas. ¿En un futuro? Quién sabe… A lo mejor tenemos que quitarnos la espinita de GRAVE…

La escena gallega siempre ha tenido grandes exponentes, desde los primeros UNNATURAL, pasando por vosotros y los brutalísimos y enormes SCENT OF DEATH, contadnos ¿cómo está actualmente la escena por allí? Sé que me he dejado muchísimos por nombrar ¿alguna banda que queráis destacar, ya sea de antes o de la actualidad?

Pues para ser una zona apartada del centro de la escena nacional, tenemos una muy buena cantidad de bandas con una calidad fuera de toda

duda. Ya desde los años 90, del pasado siglo, salieron muchísimas bandas, tu has nombrado a UNNATURAL, pero había muchas más que sin duda estaban en niveles más que buenos. ABSORBED, S.O.K., SEPULCRO, los antiguos DISMAL, UNHALLOWED,… En la actualidad, coincido en que el nivel que tienen SCENT OF DEATH es impresionante, pero hay otras como INFRAHUMANO, COME BACK FROM THE DEAD, COCHAMBRE, AGONICA, BARBARIAN PROPHECIES, PERPETUAL, CRYSTAL SOMNIA, LEPROPHILIAC, MONDO PODRE,… Y todas estas sin entrar en otros estilos como el Black o el Thrash, sino la lista sería interminable.

¿Tenéis otros proyectos musicales a la par de NEMESIS, otras bandas?

Pues no. Nuestro «otro» proyecto es el ALÉN METAL FEST, un pequeño festival dedicado al Metal en todas sus vertientes, donde estamos ayudando a pequeñas bandas locales de nuestra comunidad autónoma, así como bandas nacionales a tener la oportunidad de tocar en un festival de tamaño pequeño al aire libre y que no suelen tener sitio en festivales grandes, pero al igual que con nuestra banda cuidamos todos los detalles al máximo para que las bandas que vengan a «nuestra casa», así como el público, se sientan cómodos y disfruten de una jornada festiva de Metal. Es un festival gratuito y donde tratamos a todos de forma justa… Como usuarios de festivales y conciertos, estamos un poco cansados de los que nos prometen y prometen «experiencias» y al final de lo único que se preocupan es de secarte la cartera.

Está claro que sois seguidores de la vieja escuela, ¿cómo véis las nuevas tendencias en el metal?

Pues es cierto, al «peinar canas» muchas veces estas nuevas propuestas senos escapan un poco. Pero reconocemos que hay estilos que atraen a mucha gente, con sus mezclas de estilos e incluso ver a bandas de estos estilos en directos suelen sorprendernos por la energía que transmiten.

¿Si queréis añadir algo más que me deje en el tintero?

Bueno, primero de todo darte las gracias por la entrevista y lo mismo a NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE. Lo siguiente dar las gracias al que se haya parado a leer este tocho de entrevista, y lo último, comentar a todos/as los lectores que apoyen a las bandas, no solo dando un «like» o pulsando «en el corazoncito». Apoyar es asistir a sus conciertos, comprar su material (Spotify o YouTube no paga a bandas pequeñas, pensadlo!), comprar su merch, sed activos con las bandas y medios underground. De que bandas como nosotros u otras muchas puedan llegar a grabar otro EP o un álbum, depende del apoyo de todos/as vosotros, aunque parezca una tontería. Si después las bandas lo dejan o eventos como los conciertos o festivales desaparecen, todos/ as salimos perdiendo. Ale, ya me he quedado a gusto… Un saludo a todos/as.

ENTREVISTA: Vicente Sánchez

CONTESTADA POR: Luis Martínez

NUM. 103 | NECROMANCE MAGAZINE - 23

REVIEWS

ABANDONED HUMANITY (DEU)

AGAINST ALL ODDS

AUTOEDITADO (2023)

Debut de ABANDONED HUMANITY “Against all odds”, y vaya debut, en este álbum se conjuntan tanto agresividad como técnica, progresivo, melodías, solos inspirados y técnicos, ritmos intrincados e imposibles, Groove, metal moderno, post metal, no sé qué más pero es uno de los discos más eclécticos que podrás escuchar en tiempo, y quiénes son los responsables de esta obra, pues Artem Gorokhov al bajo y voces; y Denis Bondarev a la guitarra y voces, a los que se ha unido a la guitarra Roman Soldatov, la batería en el disco es programada, pero para nada suena artificial, en directo de esta labor se ocupa Grigory Vitkovsky, y en los créditos del disco hay que añadir una colaboración al violín en el último tema de Lyubov Tikhonova, la portada ha sido trabajo de Mayhem Project, y el trabajo técnico detrás de la consola ha sido obra de Sergey Lazar, grabado en Moscú entre 2020 y 2022, luego cambiaron la sede a Berlin (Bondarev) y Barcelona (Gorokhov), que es donde viven los principales miembros de la banda.

Bueno, hechas las presentaciones, vamos a ver qué nos ofrecen estos amigos. Podríamos decir que ABANDONED HUMANITY es una fusión de DEATH, NEVERMORE, GOJIRA, SOILWORK, SCARVE, CONTROL DENIED, Groove, y metal progresivo, bueno, es más o menos lo dicho anteriormente, pero añadiendo las bandas creo que se entiende mejor.

Se trata de ocho cortes con personalidad propia, en los que recordaréis a las bandas mencionadas y otras más en distintos pasajes, lo de las bandas es orientativo, aunque el caso de NEVERMORE es muy notable, ya que la forma de cantar las partes limpias se asemejan mucho a la de esta banda, desde el tono de voz a los giros que ésta hace. Antes de este debut sacaron un par de demos, que en total son tres temas incluidos aquí. Empieza la cosa con “Divides” un potente riff inicial al que le sigue un Groove, añadimos voces agresivas y una basa rítmica potente, y ya tenemos la primera parte con voces limpias que os llevarán directos a recordar a NEVERMORE, cosa que nos es nada mala, las voces deathmetaleras también son buenísimas, hay otras más rasgadas que igualmente son perfectas, no desentonan para nada en el momento en el que las incorporan, y lo de los solos de esta banda es de un buen gusto a destacar, tanto técnica como melódicamente, a lo que sumamos partes más agresivas y rápidas, llegadas del death melódico de los 90 y 2000.”The God that dwells in flames”, siguiente corte, comienzo potente, y un riff principal estilo Groove, en ocasiones le añaden arreglos con teclados incluso algo futuristas, también encontraréis el toque NEVERMORE en el estribillo. “The silent ones” tras un comienzo tranquilo, el tema

explota con potencia, incluso con partes con blast beat, un aire death melódico, y alternan con otras partes Groove. En general todo el album es una combinación de estos estilos que os comento, pero hecho con muy buen gusto no es un corta-pega sin sentido, tienen gran capacidad compositiva, haciendo temas pegadizos, técnicos y agresivos a la vez, con buenas aportaciones instrumentales, gran trabajo de las cuerdas, la batería, como he dicho antes, es programada, pero no es una locura intocable, es perfectamente asequible para un buen batería, como ya lo habrán comprobado en directo. Un tema más cañero sería “Complicit” sin descuidar su parte melódica, “The hecatomb”, “Unconquered”, “King of ruin”todos los temas tienen su detalle, a rasgos generales lo que hemos comentado. Y para finalizar un instrumental “Against all odds” con aportación de violín. La producción es nítida y potente, se aprecia cada nota, siguiendo el sonido actual, potencia y claridad. Sin duda un buenísimo trabajo, que gustará a cualquier aficionado a los estilos que proponen, seguramente nos tengan preparados buenísimos temas para un futuro.

VICENTE SÁNCHEZ 9/10

ABORTED (BEL)

VAULT OF HORRORS

NUCLEAR BLAST RECORDS (2024)

¿Os puedo ser sincero? Les perdí la pista hace muchos años ya… en concreto en el 2008 con su “Strychnine. 213”.

Y como me decidí a hacer la reseña de “Vault Of Horrors”, pues llevo unos cuantos días tragándome los cinco discos que van desde este último a su más reciente lanzamiento: “Global Flatline” (2012), “The Necrotic Manifesto” (2014), “Retrogore” (2016), “Terrorvision” (2018) y “Maniacult” del ’21.

Y vaya… me he llevado una buena sorpresa. No solamente es que hayan mejorado mucho en todos los aspectos, tanto musicalmente como estilísticamente. Y también veo un ligero cambio o evolución en el estilo. Recuerdo con agrado sus primeros trabajos, la demo del ’98 y sus dos discos del ’99 y del 2001. Eran auténticas barbaridades de buen Death Metal brutal muy en la onda de cosas de la época como CRYPTOPSY, CANNIBAL CORPSE, SEVERE TORTURE o MISERY INDEX. Estuve muy enganchado a ellos y me parecían una de las bandas punteras del estilo.

Y tras darme una buena panzada de sus discos anteriores a “Vault Of Horrors” , pues me he dedicado a este en cuerpo, alma y orejas. Hay muchas cosas que decir, y empiezo por la técnica depurada y extremadamente brutal que han conseguido. Me ha traído a la memoria a los españoles WORMED por esa mencionada técnica y también un poco por la manera de ejecutar alguno de los ritmos. Otro aspecto que me ha encantado ha sido

la producción, que aunque a veces me parece demasiado poco natural (y eso suele aburrirme), al final considero que es lo mejor que han podido hacer, tanto en este disco nuevo, como en los anteriores.

Como muchos ya sabréis, de la formación original de aquellos años 2000, solo queda Sven, su cantante. Su estilo ha variado ligeramente con el paso de los años… ¡pero a más gutural e intestinal si cabe! Vaya manera de dejarse la tráquea en el intento…

Los otros cuatro miembros cumplen a la perfección con su cometido, desde Ken Bedene a la batería y Stefano Franceschini al bajo, aportando una base rítmica contundente y brutal al estilo general.

El fantástico trabajo de Ian Jekelis y Daniel Máni Konraðsson a las guitarras, ambos dos chavales de apenas 30 años, es increíblemente estructurado, ejecutado y es tan absolutamente preciso y potente que apabulla.

Imagino que muchos de vosotros ya conocéis y disfrutáis de ABORTED y cada uno de los discos que editan, y este, que hace el número 12 en su carrera, no va a ser diferente. Veo una brutalización de su estilo, algo más de Grind en su Death Metal obsesivo y bestial. Veo parecidos con los antes mencionados WORMED, pero también algo de CATTLE DECAPITATION o de MISERY INDEX… pero yo creo que a estas alturas, ellos mismos han pasado a ser influencia de muchas bandas. Solo comparo para daros alguna pista sobre “Vault Of Horrors”.

Casi perfecto en ejecución y en brutalidad y tremendamente recomendable.

ANTONIO PARDO 8.5/10

AETERNUS (NOR)

PHILOSOPHER

AGONIA RECORDS (2023)

Después de un silencio de 5 años, los noruegos AETERNUS, regresan a la más rabiosa actualidad con un nuevo álbum bajo el brazo, titulado «Philosopher», de la mano del sello polaco Agonia Records (INQUISITION, VARATHRON, DEMONICAL…), con el que realizan su debut.

Banda clásica podríamos decir ya a estas alturas, que si bien iniciaron su andadura en 1993 con un black metal con tintes folk (del que todavía quedan pequeños vestigios), hace tiempo que lo abandonaron y se asentaron en lo que llaman dark metal, que no es ni más ni menos que una mezcla entre death y black, como se etiquetarían en la actualidad si seguramente, su andadura se hubiese iniciado en estos últimos tiempos, pero en fin…

Para los que andéis un poco desconectados, decir que su propuesta es realmente oscura, atmosférica y pesada, siempre al frente con la voz gutural y monstruosa de su alma máter, Ares, que caracteriza a esta banda (hecho destacable viendo su país de procedencia y su pasado tanto como formación como de sus diferentes miembros). La producción que han conseguido en este trabajo es notable, todo los elementos se escuchan a la perfección, nítidos aunque sin perder de vista ese toque tenebroso y tétrico que posee el grupo (incluso el bajo se escu-

cha), lleno de garra y furia brutal, aunque claro está, para gustos los colores.

Abre «Existentialist Hunter», tema que han elegido como uno de los adelantos y para el que han lanzado un videoclip, a medio tiempo, con un breve interludio en su parte central y que resulta una tarjeta de presentación demoledora sin distanciarse de su peculiar fórmula. El grupo se muestra poderoso igualmente en cortes como «Void of Venom», sin miedos a la hora de enriquecer su música con momentos un tanto diferentes (tan sólo eso, que no cunda el pánico), «Wresting Worm», otro de los singles publicado o «The Luciferian Architect», con esas características y épicas melodías… Ideal para seguidores de bandas similares a BEHEMOTH, THE RUINS OF BEVERAST, THE CHASM…

AETERNUS está compuesto como hemos señalado por Ares a las guitarras y voces, Phobos a la batería, Eld al bajo y su última adquisición Gorm, también guitarras. Grabación, producción y mezcla de la mano de Herbrand Larsen (ENSLAVED, TAAKE, HELHEIM…), con el que han contado en buena parte de su carrera, mezcla del británico afincado en Suecia Lawrence Mackory (DARKANE, KATATONIA, DEFLESHED…) y portada para la artista polaca Mar A. (CULTES DES GHOULES, ANIMA DAMNATA, 13th MOON…).

Nuevo disco de estos noruegos, quizá un poco a la sombra de los grandes de su país, pero a los que no tienen nada que envidiar, un referente con un estilo único y personal.

ROBIN RM 8.5/10

ASSE (ITA)

ASSE

IRON BLOOD AND DEATH CORPORATION (2023)

Desde Iron Blood And Death Corporation nos llega el debut de un enigmatico grupo, ASSE, donde sus miembros H.K. se encarga de toda la música y O.P. de las voces y letras, se afincan en Europa, manteniendo contactos con la escena primigenia noruega del black metal (de hecho su nombre hace referencia a la palabra noruega que define la cresta de una montaña), pero no se sabe mucho más de ellos.

Seis cortes que beben de un afilado black metal, pero en el que encajan elementos melódicos, entremezclando la fiereza blackera, con voces tanto agudas y rasgadas como limpias, con letras que versan desde eventos históricos hasta la espiritualidad y la desidia humana, pero que a su vez introducen unas estructuras musicales muy personales que les hacen desmarcarse dentro de su escena musical.

Esta demarcación queda bastante clara con los dos cortes iniciales, donde en “Slava”, nos presentan unas estrofas rápidas y directas, para alternarlas con toques thrasheros en los puentes, una tinta central densa y una parte final tan apocalíptica que incendia el metrónomo hasta acabar con una parte limpia y ritualista; como veis todo un temazo, con detalles de teclados justos para darles otro aire. Y el segundo corte, aunque el inicio es black normalito y clásico, antes de llegar al minuto te pondrás en alerta y dirás ¿qué estoy escuchando?, unos riffs con tintes

24 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE | NUM. 103

progresivos y que contrastan en una dualidad musical, con voces con efecto radio, que encajan de maravilla.

“(Voivode of) Tara Romaneasca” baña de oscuridad el álbum, donde el minimalismo se convierte en black, dos caras de una moneda bien distinta que se ve interrumpida por una fiereza descomunal tras la calma central. “Nuclear Invasion”, es agresiva como su temática, pero cerrándolo de forma reflexiva y ambiental, con un enorme trabajo de percusión y guitarras que alargan y distorsionan las notas, para adentrarnos en un aquelarre propio con “The Salem Ministry”, introduciendo un pasaje narrado, como si desde un pulpito dictara sentencia para ir desquiciándose cada vez más hasta el final. Final, que lo pone “Ode To War”, un corte totalmente diferente al resto, denso y doomero, guiado por la percusión y unas voces infantiles, que alternan pasajes con la distorsión y la agresión final salida desde el infierno.

ATHIRIA (AUT)

CONJURE THE BEAST

KVLT UND KAOS PRODUCTIONS (2023)

“Conjure the Beast” es el tercer larga duración de los austriacos ATHIRIA, banda formada en 2011 y que anteriormente nos había ofrecido álbumes en 2014 (“Capital Punishment”) y 2015 (“Vicious Circle”). El cuarteto afincado en Linz, nos trae un brutal álbum lleno de agresividad y sonidos extremos a partes iguales, pero todo envuelto en un halo de modernidad bastante palpable desde un primer momento de su escucha. Diez temas son los que conforman este tercer álbum, donde la banda comienza con un potente y directo “Decay”, tema bastante atractivo para comenzar el álbum. Con “Conjure the Beast” el tempo se ralentiza y se centra más en medios tiempos bastante potentes y donde la banda no escatima en melodías, no pegadizas sino optando por sonidos más épicos, pero todo en medio de potentes riffs dejando un buen sabor de boca. “Forces of Evil” nos trae de vuelta la velocidad, con riffs más clásicos dentro del Death Metal, riffs con mucho redoble en cuerda y rasgeos potentes, que son acompañados por una veloz batería. “Redeemer” es otro tema bastante estandar de Death Metal veloz y potente, de los preferidos si lo que te gusta son baterías alocadas y velocidad en el redoble en cuerda, buen tema aunque no termina de sorprender en su estructura ni riffs. “Retribution” continua en la onda de los dos temas anteriores, no noto una variación destacable entre ellos, ya que el estilo es el mismo y tanto la tonalidad vocal como ritmos o estructuras siguen una concepción similar. Con “The Dissension” al menos hay un cambio empezando el tema más a medio tiempo e incluso alguno más lento, para a mitad de tema acelerarse y variar un poco la concepción anterior, ofreciendo un final bastante más intenso y atractivo. “Cognizance” es otro interesante tema que juega con los medios tiempos, e interesantes riffs de guitarra, bastante pesados y machacones, donde la banda ha logrado una buena mezcla entre la velocidad y la contundencia, tema ideal para el headbanging. “Reflection” es otro buen tema de contundente Death

Metal, medios tiempos que juegan con ciertas aceleraciones y partes pesadas, bien compuesto, pero que no mata tampoco. Cierra el álbum otro tema destacable, “Determination”, bastante directo y veloz por cierto, lo que hace que la grabación se cierre de forma más destacable, porque es un tema bastante más logrado y disfrutable, creo que es una línea más ideal para seguir en un futuro, ya que este tema no se hace pesado ya que es mucho más directo que bastantes temas anteriores.

Buen álbum el que nos ofrecen estos austriacos, un Death Metal con sonido moderno, pero con alma más de clásico, donde hay temas directos que son muy disfrutables, pero luego hay otros que se quedan en algo que pudo ser, sin llegar a sorprender de la misma forma. No es mal álbum, pero se habría agradecido una mayor agresividad en ciertos momentos, esperemos que en próximos álbumes nos consigan sorprender más.

LUIS MARTÍNEZ 7/10

BLACKFLOW (CHL)

SEEDS OF DOWNFALL PERSONAL RECORDS (2023)

A través de Personal Records nos llega el nuevo trabajo de los chilenos BLACKFLOW, “Seeds Of Downfall”, un debut cargado de doom metal con ingredientes como el heavy y el rock, porque suenan modernos, pero tienen un aire clásico que envuelven los 8 cortes que nos proponen.

El inicio del álbum con “Neo Middle Ages”, es oscuro y pesado con un largo desarrollo instrumental que nos prepara para la irrupción de su frontman Víctor Prades, que le aporta el toque personal con sus tonalidades vocales, lo que los hace diferenciarse del resto, mientras el cabalgar de guitarras recrea ese tinte CANDLEMASS, que cabalga entre la épica y el misticismo, como en “Egomaniacal Fraternity”, donde los riffs se vuelven más pesados en una parte central muy poderosa que da paso a una calma onírica antes de retomar un final por todo lo alto.

En “Indifferent To Others”, nos muestran su cara más metalera, donde las melodías vocales hipnotizan a la primera de cambio, donde la instrumentalización marca cada paso oscuro y con tintes heavys, como si DIO hubiera sido procesado en un ocultismo patrio de altísimo nivel, uno de los temazos del álbum. Dentro de los cuales también incluiría “Iron To Rust”, con un desarrollo muy adictivo, sobre todo su estribillo épico y altivo, con una música doomera al 100%.

Y es que este debut viene pisando fuerte, cada canción es especial y tiene vida propia, si “Inhumane”, me recordó a PARADISE LOST en su inicio, cuando se desarrolla te encandila, con su flexibilidad y cambios rítmicos que la agregarán también a la lista personal de canciones destacadas. “1830”, además de cerrar el álbum es todo un derroche de energía y metal, un corte más clásico, que en su segunda parte pasa del heavy al doom versatilizando el concepto musical de BLACKFLOW

En su versión CD, incluyen un bonus track en el que cuentan con la colaboración de Claudio Carrasco de POEMA ARCANUS, en las voces guturales para crear una homilía

con “Aspiration Of The Species”, que tiene un halo noventero tradicional y que suena a las mil maravillas, porque BLACKFLOW si siguen esta estela, van a dar mucho que hablar en los próximos años.

JUAN ANGEL MARTOS 9/10

BLOODRED HOURGLASS (FIN)

HOW’S THE HEART?

OUT OF LINE MUSIC (2023)

Tenía unas ganas enormes de una continuación a “Your Highness” de 2021 de los finlandeses BLOODRED HOURGLASS. Un disco donde nos dejaron una magnífica pieza de buen Melodic Death contemporáneo y con el que la banda terminó de asentar las bases de su sonido, y de paso instaurar su estatus adecuado dentro del espacio musical que practican.

Pasaron unos años hasta llegar a 2023, y al fin tuvimos continuación a tan buena propuesta expuesta en 2021 y que todos los fans de la banda esperábamos como agua de mayo. Casi acabando 2023, justamente en octubre, salió “How´s the heart?”, nombre del disco que hará las delicias a los fans de la banda y del Melodic Death Metal en su forma más contemporánea, y que viene a demostrar que las buenas maneras ofrecidas por BLOODRED HOURGLASS en 2021 con “Your Highness” no fue cosa de un día. Reconozco que su anterior disco me dejó bastante buen sabor de boca e hizo que tirase de más atrás y descubriese material antiguo de la banda finlandesa. Tras haber escarbado y explorado su pasado, he de decir que estos finlandeses se postulan, a día de hoy, como uno de los grupos más representativos del estilo. Han sabido tejer una propuesta bastante aceptable dentro de los parámetros del Melodic Death manteniendo el espíritu de dicho estilo, aunque para ello le hayan dado una vuelta de rosca al sonido original. Este nuevo disco de BLOODRED HOURGLASS, viene a confirmar lo que os decimos, que estamos ante una de las bandas más representativas del Melodic Death Metal gracias a este fenomenal disco editado este 2023. Este disco marca nuevamente las mismas líneas que les han hecho llegar hasta este elevado punto y que sin duda no abandonarán nunca. Un disco cargado de mucha potencia, capaz de enfrentar las grandes melodías con los desgarradores riffs violentos y compactos, que es ahí, donde radica el punto más elevado de la música de estos finlandeses. Saber intercalar, enfrentar, mezclar ese blanco con ese negro, la violencia con las armonías, el enfrentamiento de dos puntos tan lejanos pero a la vez tan cercanos entre ellos, y que bien acompasados, como en este caso, BLOODRED HOURGLASS, mezcla perfectamente. Grandes riffs potentes y limpios, voces desgarradoras intercaladas con otras más limpias, donde el trabajo de Jaredi koukonen es realmente sobresaliente, estribillos con enorme profundidad, y todo sobre una línea musical perfectamente trazada por la banda. Con un sonido realmente convincente, este nuevo disco es un nuevo paso adelante de la banda finlandesa. Vuelve, cuanto menos, a igualar lo escrito con anterioridad por la banda. Y digo cuanto menos, porque muchos verán en este disco una pieza mejora-

da ante sus antecesores. Quizá sea el disco más completo y decidido de la banda, el disco mejor sincronizado con el nuevo Melodic Death Metal que ha ido filtrándose poco a poco para conseguir una receta como la que aquí nos presentan BLOODRED HOURGLASS. Su progresión les ha llevado a ir alejándose ligeramente de los patrones más primigenios, como dejar atrás la velocidad, por ejemplo, hasta llegar a su personal forma de expresión, algo más sutil. Conseguir piezas tan profundas, ideales, tan bien compuestas llegando al oyente con la fuerza que lo hacen, como pueden hacer fácilmente “Of course I still love you”, “In lieu of flowers”, la canción que bautiza el disco “How´s the heart?”, o el que para mí es el mejor corte del disco “The end we star from”, solo está al alcance de los alumnos más aventajados. Y que conste que solo he elegido alguno de los cortes del disco, que para mí puedan ser más destacados del álbum, pero os aseguro que si disfrutáis de este género musical, cualquiera que pinchéis os molará. Temas que solo aquellas formaciones que han sabido leer la progresión del estilo musical que practican hasta conseguir los aprobados estándares que les hacen progresar adecuadamente, son capaces de plasmar de forma acertada.

Definitivamente BLOODRED HOURGLASS son una de las bandas del futuro del Melodic Death Metal. Junto a otro puñado de buenas formaciones que han sabido dar pasos hacia adelante sin permitir un estancamiento que solo les haría hundirse en el barro. Esperaba un nuevo disco de estos finlandeses. Lo esperaba realmente porque ya hace tiempo que me convencieron y son una de las bandas de cabecera dentro del estilo del Melodic Death Metal, estilo al que amo y respeto enormemente, aun habiendo progresado de forma algo irregular, algo que le resta y que solo los productos más notorios tienen cierta relevancia. BLOODRED HOURGLASS me convencieron nuevamente, aunque con este disco se hayan alejado, aún más, del patrón madre, rozando otros estilos colindantes que podrían hacerles perder el norte y caer en picado.

Reitero lo dicho, para mí, una de las bandas estandarte del Melodic Death Metal más actual, al margen de su pregresión. Pero, cuidado con seguir en el alambre.

F. 8.5/10

CARCINOID (AUS)

ENCOMIUM TO EXTINCTION

ME SACO UN OJO RECORDS (2023)

“Encomium to Extinction” es el nuevo EP del quinteto australiano CARCINOID, que tras su poderoso y ultra pesado debut “Metastatic Declination” (2019), vuelven con estos cinco temas ofreciendo al oyente una experiencia de total devastación sonora y pesadez mórbida que te envuelve en una atmosfera maligna y ultra pesada dejándote sin respiración.

Comienza este EP con un directo y sencillo “Led to the Worms” el cual va directo al cráneo y nuestros oídos pueden explorar por la pesadez y contundencia de los riffs, voces oscuras y profundas, que pegan a la perfección con el ambiente oscuro y pesado que nos ofrece la banda. “Encomunion

to Extinction” es más movido y rítmico, riffs más veloces, batería más “viva” y riffs pegadizos al más puro estilo “Old School”, pero manteniendo las premisas de la banda en su afán de ofrecernos material de una pesadez asombrosa, pero a la vez con bastante ritmo, muy buen tema. “Mired to Decay” continua la grabación, unos poderosos y ultra pesados riffs nos dan la presentación, para pasar a un ritmo más acompasado y pegadizo, la labor de Abhi a las voces es muy destacable, mezclando dobles voces detalle que aporta una variación con anteriores temas, noto en este tema ciertos riffs algo más cercanos al antiguo Brutal Death Metal yanqui, con riffs muy pesados y veloces, acompañados con una batería que juega con nuestros oídos con los cambios de ritmo, para volver a los riffs iniciales y ultra pesados, otro buen tema y más variado. “Morbid Curse” comienza realmente devastadora, con velocidad y agresividad, de nuevo vuelven a mi mente las influencias anteriormente citadas, tema más rítmico pero brutal a partes iguales, un tema muy anclado en el Death Metal de los noventa, tanto en sonido como composición, sin duda, mi tema favorito de la grabación. Cierra este EP, “Strangulation” el tema más largo de la grabación con más de siete minutos de duración, comenzando con unos riffs verdaderamente demoledores, pesados como losas funerarias, para volver a ofrecernos partes muy veloces y contundentes, pero sin olvidarse de esas influencias del Doom lento y devastador, con riffs funerarios y mórbidos que nos transportan al inframundo.

Muy buen EP el que nos ofrecen estos australianos, mezclando el Death Metal de la vieja escuela yanqui, con la ambientación ultra pesada actual en la escena más extrema “Old School”, logrando una mezcla perfecta y realmente demoledora, si lo tuyo es el Death Metal pesado y asfixiante, pero no exento de ritmo y contundencia, escucha este EP sin duda!

LUIS MARTÍNEZ 9/10

CARNAL SAVAGERY (SWE) INTO THE ABYSMAL VOID MORIBUND RECORDS (2024)

Desde Suecia llega este «Into the Abysmal Void», nuevo disco completo y quinto en la cuenta de los CARNAL SAVAGERY, que ha publicado el sello estadounidense Moribund Records (HACAVITZ, LUCIFERIAN RITES, DRAWN AND QUARTERED…).

Formados en 2017, su trabajo anterior había sido el álbum «Worm Eaten» de hace un par de años y lanzado por la misma escudería con la que salvo el primero de ellos, han salido todos hasta la fecha.

Veamos, death metal, Suecia… creo que para los que no estéis familiarizados con este banda, las presentaciones y aclaraciones sobran ¿verdad? Es todo como bien imaginas, brutal, despiadado y salvaje o resumiendo en pocas palabras «old school».

El sonido es muy recomendable, los temas funcionan, son cortos, directos y los estribillos son recordables, pero no encontrarás nada que no hayas escuchado anteriormente si eres seguidor del género y este tipo de grupos. Tienen un vocalista gutural y salvaje, un sonido de guitarras poderoso y una sec-

ción rítmica, que tritura todo lo habido y por haber, pero eso es todo amigos.

Si lo tuyo son GRAVE, DISMEMBER, ENTOMBED… y sucedáneos, disfrutarás de cortes como «Morbid Death» y sus cambios, «Column of Maggots» es despiadado y coreable, «Limb by Limb» y sus riffs, los medios tiempos de «Reek of Decomposing Flesh» (no te olvides tampoco de esas partes más atmosféricas, doom o como quieras llamarlas), ojo también al que da título al álbum… Las letras tampoco se desvían de la senda tradicional, como poodéis observar por el título de las canciones citadas y todo es muerte y destrucción… ¿o qué demonios esperabas?

CARNAL SAVAGERY esta formado por Mattias Lilja a las voces y Mikael Lindren que se ocupa de todos los instrumentos y como artista invitado, han contado en algún solo con el guitarrista de NECROPHOBIC Sebastian Ramstedt. El disco ha sido masterizado nuevamente por el gurú Dan Swanö (SKELETAL REMAINS, PUTERAEON, ETERNAL STORM…), con quien han hecho lo propio en casi todos sus lanzamientos completos y la portada es de Sidjimbe Art (MACABRE DEMISE, INFECTOS, JUDGEMENT…).

Once canciones en poco más de media hora de death metal sueco clásico, sin trampa ni cartón, ni innovación, ni desvarío alguno. Si eres fan de el estilo, añade este «Into the Abysmal Void» a tu colección.

ROBIN RM 7.5/10

CRIMSON BUTCHERY (IRL)

REPULSIVE EXHIBITION

AUTOEDITADO (2023)

Desde Irlanda nos llega este dúo que a golpe de un cañero, veloz, técnico y muy bien elaborado Death Metal llegan para destrozar nuestros cuellos y tímpanos. “Repulsive Exhibition” es el álbum debut que han parido John R, guitarras, y Shane “Red” Corcoran a las vocales, con la ayuda del prestigioso batería Kevin Talley (DYING FETUS, CHIMAIRA, DAATH, DECREPIT BIRTH, MISERY INDEX…) como músico de sesión para esta grabación, y la verdad que no podían haber escogido mejor.

Ocho son los temas que nos ofrecen en este debut, donde la banda no descansa en ofrecer velocidad y agresividad, con un excelente trabajo en la construcción de riffs, donde se van indistintamente intercambiando riffs puramente del Death Metal, con otros más clásicos e incluso procedentes del Thrash más agresivo y veloz. Hay momentos que pueden llegar a nuestra mente ciertas influencias de bandas como DEATH, en su etapa más agresiva, o incluso ciertos momentos más SUFFOCATION, ya que la banda no duda en aplastar cualquier oído que se le ponga por delante, con riffs ultra potentes, que se mezclan con otros técnicos y veloces, y todo acompañado por la excelente labor que el señor Talley aporta a la batería, con una buena demostración de lo que una buena batería puede añadir a la música. Hay temas algo más pausados como “Mors Ontologica” donde el final es realmente pesado y cadencioso, algo que contrasta con la potencia y alto octanaje que la banda destila a lo largo de esta grabación, así el inicial “Super Illius Specula” o “Repulsive Exhibition” son verda-

deras bombas atómicas, de un Death Metal de corte clásico pero muy brutal y audible, alejado del Brutal Death actual con hiper velocidades, voces infrahumanas y baterías super sónicas. Esto es brutal, pero bien elaborado, con sentido y un muy buen hacer en el apartado compositivo. “Urban Cleasing” es otro potente trallazo, con multitud de cambios de ritmo y que juega con la percepción del oyente, cambiando indistintamente de velocidades y todo acompañado de una potente y profunda voz. El final del álbum con “Sermon of Suffering” también es otro buen momento con riffs que recuerdan a unos modernos MORBID ANGEL, con riffs muy pesados y densos, para ofrecernos un muy buen cambio de ritmo a medio tema que es capaz de destrozar el hormigón armado más indestructible. Quizás echo en falta un sonido un poco más denso en el conjunto global, quedando un poco apagado para mi gusto, pero todo se escucha perfectamente pese a este detalle. Otro detalle que le resta un poco es la horrorosa portada, muy “Old School” pero que a mi me ha dejado algo frio y como que descuida el producto general. Muy, muy buen debut de esta banda que me era totalmente desconocida y que ha resultado toda una sorpresa. Muy buenos temas, que demuestran un buen hacer compositivo, buenos músicos, mucha brutalidad y contundencia, demostrando que se puede hacer buen Death Metal brutal sin caer en los clichés típicos y habituales. Si te gusta este estilo, ni lo dudes y escucha este álbum!

LUIS MARTÍNEZ 9/10

CRYPTOSIS (NDL)

THE SILENT CALL

CENTURY MEDIA RECORDS (2023)

Formados en 2013 en los Paises Bajos, pero bajo el nombre de DISTILATOR hasta el 2020, cuando cambian su nombre al actual CRYPTOSIS. Nombre de “extraña” elección al ya existir una banda más que conocida dentro del metal extremo con pseudónimo bastante similar. En este caso este trio cambia el estilo por completo para hacer su propuesta bastante diferente para que no pueda haber lugar a la confusión, ofreciendo un Thrash Metal bastante progresivo y pegadizo, donde si prima una muy buena base técnica en su música, detalle que hace que los temas varíen constantemente y ofreciendo muchos momentos interesantes, para aquellos que disfrutan del buen hacer de los músicos. “The Silent Call” es la continuación del álbum debut de 2021 “Bionic Swarm”, y en esta nueva grabación, en formato EP, nos ofrecen cuatro temas realmente atractivos, donde la base radica en potentes y técnicos riffs, con una excelente base rítmica, que, sin duda, no da tregua en los cuatro temas que aquí se incluyen. Comienza con un potente y veloz, “The Silent Call”, con muchos cambios de ritmo y riffs por doquier, todos con un buen grado de complejidad y velocidad de ejecución, una voz agresiva y algo ahogada, que pega a la perfección con el estilo de la banda. “Master of Life” es el siguiente tema, y sigue las mismas premisas del tema inicial, ofreciendo riffs un poco más pegadizos y sencillos que se combinan con otros más técnicos y complicados, un muy buen tema

y el que me ha enganchado a la grabación sin duda. “Prospect of Immortality” es un tema en directo en una actuación en Atenas, con un sonido realmente impresionante, donde la banda saca a relucir todo su potencial, con una calidad fuera de toda duda, un tema que estaba incluido en su álbum debut, y que combina incluso el estilo de la banda con ciertos aspectos más sinfónicos. Termina la grabación, otro tema en directo como es “Trascendence”, quizás el tema más veloz y cañero de la grabación y demostrando que la banda en directo también puede ser una verdadera apisonadora sonando como un puto cañon.

Muy entretenido, aunque corto, EP. Sin duda, un par de temas nuevos para disfrutar del estilo de la banda y otro par de directo, que demuestran que estamos ante una banda que aunque nueva, sabe lo que se trae entre manos y deja al oyente con ganas de mucho más.

LUIS MARTÍNEZ 8.5/10

CRYPTWORM (GBR)

OOZING RADIOACTIVE VOMITION ME SACO UN OJO (2023)

Esto suena a pantano putrefacto lleno de algas podridas en cuya superficie flotan miles de cadáveres en descomposición y sobre el que sobrevuelan insectos dándose un festín de carne muerta y ennegrecida.

En serio, la definición de Doom/Death Metal en su estado más (im)puro la representa este nuevo, brillante trabajo de los ingleses

CRYPTWORM

En mi afán de seguir a toda banda que suene muy cerda, ya llevo unos años con ellos en mi radar y he ido haciéndome con todas y cada una de sus ediciones de forma compulsiva.

Su demo del ’17 me causó un impacto, pero es que su EP de 1 año después titulado “Verminosis” supuso un paso adelante en severidad sonora y flagelación del cerebro. Luego vino su split EP con los portugueses ARCHAIC TOMB, un solo tema cuyo título ya da pistas de por dónde van los tiros: “Putrefactive Regurgitation” (… y no, no es una balada…). El EP del 2020 “Reeking Gunk Of Abhorrence” sirvió de aperitivo para el magnífico disco debut “Spewing Mephitic Putridity “, otro paso más en su terrorismo sonoro. Pero lo que de verdad no me esperaba, era que consiguiera superar a este disco con este su segundo larga duración. ¡Madre mía!… ¡Menuda bestialidad de disco!. Son 35 minutos y 6 temas de un no parar de incluir atrocidad y carnaza a su, ya de por sí, convulsa discografía.

No sé si me lo parece a mí, o cada vez suenan más putridos y salvajes. Ritmos cadenciosos, apenas una sola parte rápida, pero toda la brutalidad y densidad que te puedas imaginar. Densidad es otra palabra que les pega, y mucho. No entiendo de afinación es de guitarra, pero esto debe ser de lo más pesado grabado últimamente con seis cuerdas. Ya digo que apenas hay partes aceleradas. Es casi todo un medio tiempo machacan te y purulento que te deja exhausto y con ganas de tirarte al antes mencionado pantano a flotar con el resto de cuerpos NUM.

103 | NECROMANCE MAGAZINE - 27

en descomposición. A todo ello ayuda la producción, nada limpia, espesa, fangosa y atrozmente brillante.

Me ha encantado y me ha demostrado que una banda puede seguir haciendo buen Death Metal purulento sin enmoñecerse tras varios años a la palestra del Underground Doom/Death Metal.

Ya sabes, si lo tuyo son los primeros AUTOPSY, UNDERGANG, DISMA o FUNEBRARUM, este segundo disco de los ingleses CRYPTWORM debe… ¡perdón!… ¡tiene que estar en tu estantería de discos… y en tu reproductor de CD’s, plato o pletina!

ANTONIO PARDO 9/10

DEATHBLOOD (FRA)

OSTEONECROVORE

IRON BLOOD AND DEATH CORPORATION (2023)

El pasado 1 de diciembre de 2023, Iron, Blood and Death Corporation lanzó en C.D el primer E.P de los Death metaleros DEATH BLOOD titulado «Osteonecrovore».

La alineación del conjunto es la siguiente:

Pierre-Jean Toty (bajo y guitarra solista), Geoffroy Lagrange (guitarra rítmica, teclados, programador de batería), Jérémy Hussein (voz).

Dentro de las bandas que no pretenden inventar la rueda en sus respectivos estilos, las hay de dos tipos: las que son manidas y aburridas, y las que te dan un mortal golpe a base del mejor «ruido» radical que se pueda imaginar. Afortunadamente, eso último que habéis leído es lo que les sucede a los de Francia. Menudo debut se han marcado amigos. Sin contar el intro inicial y el outro final, nos ofrecen una colección de cortes simple y llanamente devastadores del mejor «Metal Muerto» de corte sueco / europeo, donde la intensidad y la velocidad ni desaparece ni baja un solo instante. ¡Vaya carta de presentación que traen!

Las seis cuerdas, crujientes y furiosas os partirán todos y cada uno de vuestros huesos, hasta que tan solo seáis un saco de carne lastimosa. Por supuesto, para lograr tal cosas usan los clásicos embistes de tremolo picking y las dobles armonías. La lead guitar, a pesar de que llega solo de vez en cuando, no podría ser más intensa. ¿Queréis moderneces en las voces? Si la respuesta es sí, mejor que vayáis a mirar a otro lado. Ni experimentaciones ni pamplinas, tan solo pura maldad vocal. La programación de batería, sin ser perfecta, y con perfecta me refiero a que no se confunda con una real, no es ni mucho menos mala. Lo que ha mejorado la «percusión tecnológica» con los años, y si no me creéis, recordad las que se veían, o mejor dicho, escuchaban en los 90. Pero lo que más os interesará es saber si tienden a la rotundidad o a la velocidad ¿verdad? Pues es la celeridad lo que parece que tiene más terreno ganado, y eso para mí es bien.

«Awaiting Release», «Never Say Die!» y «Ending a Life Part» han sido mis tonadas favoritas. ¡Qué manera de dar caña!. Amantes de la música extrema, no os perdáis el Extended play que me he dedicado a comentaros en estas líneas.

JESÚS

DECAPITATED CHRIST (ESP)

GLORIOUS TYRANNIZING OF HUMAN RATS FDA RECORDS (2023)

F.D.A. Records lanzó el pasado 6 de octubre de 2023 el quinto Larga Duración de los Death metaleros DECAPITATED CHRIST El plástico en cuestión fue bautizado con el nombre de «Glorious Tyrannizing of Human Rats».

Antes de comenzar con la reseña, repasemos el line up de la banda: Ghorth (guitarra, teclado, voces), CesarCold (bajo), Desecrator (guitarra), Markus von Schwarzfurz: (voz), Eduhchupih (batería).

¿Se puede crear en la actualidad un disco de «Metal Muerto» que no suene ni genérico ni clónico? La verdad es que cada día es más complicado debido a la gran cantidad de bandas que existen. Sin embargo, gracias a Odín, aún salen lanzamientos como el que hoy os comento. Los catalanes muestran con creces su obvio talento, con una propuesta sólida e insidiosa hasta decir basta. La banda, se aleja por completo de moderneces y de intentar clonar descarada y estúpidamente a sus influencias, para deleitarnos con un asalto simple y llanamente devastador.

No hay sobresaltos en las seis cuerdas. Tienen los atributos que han hecho del estilo que ejecutan lo que es hoy en día, o sea velocidad, pesadez cuando es necesario, y por supuesto ese aura de maldad que nunca puede faltar. Asimismo, al irrumpir la lead guitar, os atenazará un desasosiego indescriptible. Advertidos estáis. En el apartado vocal ¿buscáis estribillos facilones con voces limpias? Si es así, mejor que miréis a otro lado. Aquí solo hay feroces growls. Como debe de ser. En materia de percusión, los giros de recorrido son la tónica imperante. Tal vez, y solo tal vez, pueda prevalecer levemente los mid tempos algo más que los instantes más frenéticos, mas os aseguro que no os faltaran los up tempos ni los «golpes relámpago».

Mis cortes predilectos han sido sin duda «Luciferi Imperator Omnipotens» y «Orients Princeps Belzebub», especialmente ésta última por su frescura. ¡Menuda clase que tiene estos tíos a la hora de crear Metal Extremo!. Elepé recomendado para los auténticos amantes del mejor «ruido» radical sin tonterías.

JESÚS MUÑOZ CABALLERO 7/10

DEFECT DESIGNER nos presenta su tercer album “Chitin “con el sello Trascending Obscurity records, por supuesto, como es costumbre en este sello, con un catálogo de merchandising potente.

El álbum saldrá en marzo, y es una muestra de inventiva y buen hacer en el aspecto técnico del death metal, con composiciones con miles de alternativas, desde la técnica a la más cañera, sin compromisos, originales sin sujetarse a protocolos ni estándares, y en esa rareza radica la grandeza de esta banda, no es el típico disco, y a la vez entra en lo que llamaremos, death técnico, con algún aire jazz, progresivo, para hacernos una idea podríamos decir que tiene aires de PESTILENCE, en su faceta más técnica y jazz, pero es que tampoco sería exacto, porque va más allá.

Bueno, vamos a presentar a la banda, que no tiene desperdicio, empezaron en Novosibirsk, plena Siberia, Rusia, y estando allí sacaron sus primeros trabajos, ya dando muestras de no aferrarse a ningún mandato, luego se mudaron a Noruega y allí continuaron su carrera, bueno, continuó el fundador Dmitry Sikhinin, en Noruega se unió Marin Olsen ex Trollfest, y para este album han fichado de batería al amigo Rybachenko de FLESHGOD APOCALYPSE, casi nada.

Esta banda no sigue patrones establecidos, puedes esperar cualquier locura, una parte brutal, otra jazz, algo thrash también, progresivo, un tema metalero, pero aunque pueda parecer que es un caos sin sentido no es así, esta gente toca, y mucho, y le da vida a cada tema, y en cada tema sus partes propias que le caracterizan, es, sin duda, un disco atípico, pero es que es ese el sello que caracteriza a esta banda, incluso la portada, obra de Ian Miller no es la típica, y añadimos que los títulos de los temas también son originales, habría que echarle un ojo a las letras a ver de qué tratan, seguro que son más que curiosas. En cuanto a sonido, suena todo nítido, claro, y a la vez en las partes cañeras, se expresan con potencia, se oye perfectamente las líneas de bajo, algo a veces que pedimos, las guitarras claras, las voces pues desde limpias más heavys, hasta brutales, otras rasgadas.

En fin, resumiendo, si te gusta el death técnico, jazzy, ritmos retorcidos, progresivos, y cabalgadas imposibles, te va a gustar.

VICENTE SÁNCHEZ 8/10

DEMONCY (USA)

DIABOLICA BLASPHEMIAE HELL’S HEADBANGERS (2024)

La escena black metal en los Estados Unidos temo que no tiene un estatus de primer orden, un estatus que normalmente tiene en los primeros lugares de la lista localizaciones como Escandinavia o Grecia en Europa, Sudamérica… pero ciertamente tiene bandas relevantes, de todo tipo de variedades y con cierto peso en el underground, ya sean ABSU, JUDAS ISCARIOT, AGALLOCH, BLACK WITCHERY, PROFANATICA…

La que nos ocupa, DEMONCY, también estaría entre ellas. Grupo veterano creado en 1989 y no con demasiados lanzamientos en su haber (seis álbumes completos hasta la

fecha), sí un buen puñado de cambios en su formación… pero vuelven a la carga con un nuevo trabajo en modo de EP, denominado «Diabolica Blasphemiae».

Cinco canciones con títulos en latín y algo más de veinte minutos de duración, de ese metal negro primigenio que tiene tanto de black como de death metal, tosco, sucio y oscuro, una bomba blasfema de relojería que agradecerá tu alma oscura.

Los ritmos son obsesivos, las maléficas voces rasgadas son lanzadas desde otra dimensión y recogidas como si de cacofonías se tratasen junto a una sección rítmica, que se hace eco como espadas en el fragor de la batalla o latigazos en la carne del condenado.

El tema título arranca tras una intro escalofriante que deja helada tu sangre y sirve como antesala de lo que vas a escuchar. Un sonido acertado dirige las guitarras hacia la tierra donde habita el humo y el fuego imperecedero. El tormento eterno aparece con «Sepulcrum Spectra», mientras en los alrededores hallarás los lamentos de los que reciben un castigo más que merecido. Con «Malum Incarnatus Est», te quedará claro, si no lo ha hecho ya, que el infierno es peor que la muerte, la destrucción es total y la oscuridad completa. Una outro redondea este trabajo de manera lúgubre y sulfurosa, siriviendo a su propósito de felicidad y gozo perpetuo.

DEMONCY está formado por su alma máter Ixithra a las voces y bajo, VJS a las guitarras y Vorthrus a la batería. La portada ha sido obra de Néstor Ávalos, que ha hecho lo propio para bandas como BLOODBATH, DEICIDE, ROTTING CHRIST…

Hells Headbangers Records (CEMETERY URN, ABYSMAL LORD, DESTRÖYER 666…) es el encargado en publicar «Diabolica Blasphemiae», material sucesor del álbum «Black Star Gnosis» aparecido poco antes de esta edición. Si no tuviste suficiente con el disco y pedías más, Satanás ha cumplido tu deseo.

ROBIN RM 8.5/10

ELDRITCH (ITA) INNERVOID

SCARLET RECORDSS (2023)

Tengo una relación extraña desde hace muchos años con estos italianos. Eran de toda la hornada power que nos invadían a mitad y finales de los 90 desde el país de la bota, los diferentes. Mientras Europa era asaltada por el espagueti metal de Rhapsody, Vision Divine, Labyrinth, Domine, Skylark y muchos más con dudosa calidad algunos; ELDRITCH aportaba la visión más dura y moderna de una escena con fecha de caducidad para la gran mayoría de sus bandas. Y dentro de esa locura que era en aquella época escuchar y descubrir nuevas bandas, entraba el arriesgar comprar un disco sin haber escuchado nada antes, guiándote por alguna crítica o, de algún catálogo donde te ponían su estilo y grupos que podrían tener alguna semejanza para vendértelo de la mejor forma posible. Pues ELDRITCH cayó en mis manos a ciegas, confiando en que podría ser una de esas joyas a descubrir cuan-

MUÑOZ CABALLERO 7.5/10
DEFECT DESIGNER (NOR) CHITIN TRANSCENDING OBSCURITY RECORDS (2024)
28 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE | NUM. 103

do mí vida giraba en torno al Power Metal y el Progresivo. Pero no, a pesar de gustarme su propuesta, e intentar probar varias veces con su estilo y la particular voz del cantante Terence Holler, nunca han logrado convencerme, siempre ha habido algo que me ha saturado en todos sus trabajos. Disfruto con momentos y temas pero un disco completo, se me hace un esfuerzo que no termino de superar. Aún así, tengo «Headquake» del 96, «El Niño» del 98 y «Blackenday» del 2007 en mi colección como señal de que lo he intentado varias veces.

Así que llegaba a «Innervoid» con un gran interrogante ante lo que podía encontrarme tras tantos años y, oh!!! sorpresa, Terence Holler no es el cantante tras estar toda la vida con ellos. Y me doy cuenta tras solo escuchar las primeras líneas vocales y ver que una de las esencias de la banda ha desaparecido (Aquí ya veis que no me informé antes de nada, quería llegar lo más en blanco posible). En su lugar un desconocido Alex Jarusso entra en ELDRITCH para reparar el entuerto. Y la verdad, no tiene nada que ver, es una voz mucho más habitual dentro de los prototipos del Hard Rock y el Heavy metal de estilo clásico, voz melódica, bastante potente y que a veces rasga, esto le da un toque más accesible y agradable a los temas que la banda Italiana lleva componiendo toda su vida. Un metal progresivo de muchos kilates con influencias del Thrash metal de bandas como Annihilator o Coroner.

Buen tema de inicio con «Handful of sand» tras la intro «Innervoid», poderoso, muy técnico y con sonidos futuristas adornando el tema. Pero es «Born on Cold ash» el que marca el primer punto álgido y señal de calidad del trabajo, empezando con buenos punteos tanto de guitarras como de teclados para pasar a unos ritmos poderosos y muy rítmicos. Me recuerda en parte a grupos como Masterplan pero con un dosis más de potencia y técnica. Gran trabajo de Jarusso a la voz. Mucho más hardrockera es «Elegy of lust» con sus estribillos melódicos, guitarras menos duras, ritmo más pausado y teclados más típicos dentro del prog. Junto a «Elegy of Lust» entramos en una fase que desconocía de ELDRITCH. Mucho más accesible, menos densa y que en lo que yo conocia de ellos, no existía; aquí desconozco si en esa etapa para mí olvidada de ellos, tenían esta faceta. Y en parte, hay que aceptar que la voz de Jarusso a pesar de ser más corriente y habitual entra bien, aunque no aporte la personalidad tan particular de Holler, pero da al grupo un cariz más clásico; el medio tiempo «Wings of emptiness» dudo que lo hubieran acoplado sin problemas a Holler por su estilo de voz y a estas alturas nos podemos dar cuenta, que estamos ante un trabajo bastante típico dentro del prog habitual y se aleja de esa personalidad que tenían ELDRITCH Si te gustan Evergrey, Dream theater o los también italianos DGM, este disco te va a encantar. Y si esceptuamos «From the scars» de tendencias Techno pop y con un trabajo melódico muy bueno de Jarusso, el resto que nos quedan por escuchar entran dentro de la dinámica del prog metal destacando «Forgotten disciple» por el duelo de guitarras y teclados y su poderoso ritmo, más Thrasher.

Difícil valorar el nuevo trabajo de ELDRITCH; por una parte tenemos la perdida de su personalidad en la salida de la voz de Holler, y en que las tendencias más densas y enrevesadas casi han desaparecido y sin embargo, a favor tienes que ganan en accesibilidad y en que no hace falta ser un amante del prog más técnico para que te llegue y se pueda disfrutar Innervoid sin hacer un esfuerzo excesivo.

Así que como siempre, decides tú si le das la oportunidad a que tras 30 años de vida, ELDRITCH entren en tú vida o no….

ENDERNITY (ESP)

FLESH AND BONE OF HUMANITY

MALDITO RECORDS (2023)

Los madrileños ENDERNITY, regresan a la palestra con su segundo álbum “Flesh and Bone of Humanity”, editado por Maldito Records, grabado, mezclado y masterizado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios, que tan buenos resultado les dio en su primer álbum.

Y lo primero que llama la atención es esa evolución sonora con respecto a su debut “Disrupted Innocence”, afianzando ahora su sonido tan particular como personal, donde elevan la técnica de ejecución y nos dejan 12 cortes cada uno con su toque de distinción donde el heavy, el metal e incluso los tintes oscuros se entremezclan para crear un gran trabajo.

Y es que el inicio con “Goddess Ishtar”, es muy poderoso y metalero, donde Rodrigo Árias en la guitarra solista demuestra su técnica, acompañado de unos ritmos asesinos y graves, marca de la casa, de Manuel Hernández, que a su vez hace un enorme trabajo vocal recordando a ese metal que nos llegó en los años 90 y 00 desde Alemania, con un estribillo pegadizo embellecido con pequeños solos de guitarras. Pero “Cozy Bubble” añade otro registro más, otorgando un tinte oscuro a su metal, con un bajo omnipresente de Juan Carlos Fernández y una gran batería a cargo de Gog, un tema pesado en sus estrofas que encuentra la luz en su álgido estribillo, adelanto del álbum muy acertado y uno de los destacados del álbum.

Esa fórmula agresiva y rocosa en el sonido de las guitarras lo continúan en “Revenge”, un corte más estructural que será carne de directo al igual que “In The Name Of God”, donde el thrash y el metal aporta un tinte de poder endureciendo su mensaje tanto a nivel sonoro como lirico basándose en la conquista cristiana del nuevo mundo, sin duda un temazo.

Pero a pesar de la tormenta, ENDERNITY, también posee momentos reflexivos y melódicos, conjugando los medios tiempos en especie de “baladas” introspectivas como “It´s Raining Again”, subiendo de revoluciones a medida que se desarrolla, donde la epicidad se abre paso hasta un cambio hiperacelerado e inesperado que sorprenderá a los oyentes, para continuar con su poderosa línea vocal. Otro de esos cortes es “Darkness To Shine”, más sentimental y en las que entremezclan partes limpias para darle protagonismo al bajo y a la voz, lo mismo ocurre con “Stand Up”, pero con una incisión más heavy y una delicia de melodías que te atrapará desde el inicio y lo confirmará con ese solo de guitarra central.

“Ignorance Celebration”, destaca sobre todo por guardar uno de los estribillos del álbum, contraponiéndose a la metalera “Bite Me Hard”, donde Gog destaca con su percusión en un corte más rápido e incisivo con tintes alemanes. Un nuevo giro nos aguarda antes de acabar el álbum, “A Part Of Us All” y “Hell Is Where I Do Belong”, dos trallazos con dos estilos diferentes, si la primera se completa con una belleza metalera que encarga emociones de metal y se escucha sin darte cuenta; el broche lo pone su lado más rápi-

KIKE MOLLÁ TORMO 8/10

do y heavy/thrash. ENDERNITY han dado un paso muy largo en su segundo trabajo, ganando en madurez y sonido, que ahora les toca defender sobre las tablas, tras una buena acogida de la crítica.

JUAN ANGEL MARTOS 8/10

ETERNAL STORM (ESP)

A GIANT BOUND TO FALL

TRANSCENDING OBSCURITY RECORDS (2024)

La banda española ETERNAL STORM nos presenta su segundo álbum, continuación de “Come the Tide”, su álbum de 2019, y de nuevo a través del sello TRANSCENDING OBSCURITY RECORDS, sello especialista en este tipo de sonoridades oscuras y extremas. Formados en 2009 ya hablamos de una banda bastante veterana en la escena nacional, aunque no haya estado especialmente activa en sus ediciones a lo largo de su historia.

“A Giant Bound To Fall” nos ofrece más de una hora de música, dividida en nueve cortes donde varios cortes llegan a tener duraciones superiores a los diez minutos, y el resto con una duración media de seis minutos. Esto nos deja ver a las claras, la intención de la banda en ofrecer música y explorar su estilo, para no quedarse en patrones fijados y sencillos, sino que aquí en un estilo que está dentro de la parte melódica y épica del Death Metal, la banda no se ha cortado en fijar la duración de sus temas en pocos minutos, sino que han seguido explorando más y más su música sin cortar su creatividad, ofreciendo diferentes ritmos, riffs de todo tipo y todo aderezado con melodías, que hacen que su música se pueda disfrutar y reconocer a las pocas escuchas, aunque hay tanto y tanto que escuchar que nos costará un par de vueltas al CD para poder apreciar esta gran obra. Riffs agresivos, se combinan con teclados, partes acústicas, con otros riffs más densos y potentes, otros puramente perfectos para el headbanging, que se vuelven, partes épicas y melódicas para cantar a pleno pulmón. Desde el primer, y apabullante, “An Abyss of Unreason” la banda fija y aposenta su poderío en un tema realmente bueno, con una calidad compositiva sobresaliente, música en cada detalle y riff, un tema que ya deja el listón muy alto para el resto del álbum. Aunque las voces son primordialmente agresivas y desgarradas, también hay momentos más relajados con voces limpias y etéreas, que nos apartan bastante de lo que escuchábamos pocos segundos atrás, pero está tan bien logrado que solo queda felicitar a la banda. “A Dim Illusion” continua la grabación ofreciendo algunos riffs algo más apartados del Death Metal melódico convencional para acercarse al Metal tradicional, pero que queda realmente logrado con un ritmo más a medio tiempo y que hace que la grabación no decaiga en ningún momento. “There was a Wall” continua la grabación, de forma instrumental y bastante relajado hasta la mitad del tema, donde explota en una mayor intensidad con el añadido de las brutales voces vociferando a pulmón, encima de unas guitarras épicas y melódicas para luego pasar a voces limpias y relajadas bajo el mismo ritmo, sin duda buenísimo. Seguimos con “Last Refuge”, tema adelantado el pasado año por su se-

llo a modo de single, y donde la velocidad nos saluda desde el inicio, para ofrecernos un tema más agresivo, aunque no falto de buenísimas melodías y riffs memorables. “Eclipse” comienza de forma tranquila y atmosférica, con teclados y sonidos apagados y binaurales, para ir poco a poco añadiendo guitarras lentas, sosegadas y melódicas para ir ganando intensidad hacia el final de este tema totalmente instrumental. “Lone Tree Domain” ya nos trae de vuelta el Death Metal melódico con ritmos más potentes y veloces, pero siempre aportando buenísimas melodías, que hacen que voces limpias se combinen con otras más desgarradas, oscuras o incluso guturales. Musicalmente quizás sea el tema más potente y agresivo, aunque siempre dentro del estilo de la banda, el cual no se pierde en ningún momento. “The Sleepers” vuelve a ofrecernos otro tema más progresivo (incluso jazzístico por momentos) desde su inicio, con mucha melodía, riffs y sonoridades apartados de lo escuchado hasta el momento, aunque se haya entrevisto en muchos momentos, pero que no deja de ser algo de agradecer. “The Void” es otro de los momentos agresivos del álbum, con un tema veloz y bastante más agresivo en su concepción, aunque con muchos y buenísimos riffs bastante técnicos y progresivos no siendo lo habitual en este tipo de canciones. Con este “A Giant Bound To Fall” los ETERNAL STORM nos han regalado uno de los mejores álbumes de este recién estrenado 2024 sin duda. Una absoluta maravilla a todos los niveles, compositivamente, instrumentalmente y dejando el listón altísimo para una próxima grabación, la cual espero con devoción, pero aun voy a degustar durante muchos, muchos meses este álbum. Álbum perfecto y felicito a la banda por este álbum. Bravo!

LUIS MARTÍNEZ 10/10

FATHOMLESS RITUAL (CAN)

HYMNS FOR THE LESSER GODS

TRANSCENDING OBSCURITY RECORDS (2024) Hace varios años desde Canadá descubrí una banda llamada CHTHE’LIST que era lo más parecido a los finlandeses DEMILICH que había escuchado en muchos años, pero aquella banda además añadía un componente técnico muy importante, así como otras influencias muy oscuras que los hacían realmente interesantes. Ahora en 2024 descubro FATHOMLESS RITUAL que posiblemente incluso tengan una mayor similitud con la legendaria banda finlandesa. Sus riffs ultra enrevesados, que se repiten una vez tras otra, una voz realmente profunda y guturalmente monstruosa y los constantes cambios de ritmo y velocidad hacen que estos canadienses hayan tomado el legado de sus compatriotas como la banda más similar a DEMILICH.

Una vez nos recuperamos de este primer y llamativo “shock” y adentrándose en el álbum, hay que reconocer que FATHOMLESS RITUAL ha estudiado y mamado la música de Antii Bonan & Cia al dedillo. “Hymns For The Lesser Gods” nos ofrece ocho demoledores temas llenos de un Death Metal de la vieja escuela finlandesa, aderezado con influencias del oscuro Death Metal yanqui, y que en la actualidad bandas como CRYPT-

WORM, MORTIFERUM o DISMA, también ofrecen y casan a la perfección con el estilo que aquí se ofrece. Hay que destacar que esta banda / proyecto formada por un único músico B. Dean (también en PUKEWRAITH, FUMES o GUTVOID), el cual se encarga de todos los instrumentos, nos ofrece un material realmente retorcido y enfermizo, que no es fácil de digerir en una primera escucha, sino que vamos a necesitar de varias audiciones para poder apreciar la calidad de la grabación, y así temas oscuros y de difícil digestión como “Grafted to the Chambers of Mirth” pueden ser de los favoritos, con un gran trabajo en la composición de riffs y su final oscuro y con riffs ultra pesados y solidos. “Cosmic Reflections from the Basin of Blood” es puramente DEMILICH desde su inicio y se disfrutará si nos dejamos llevar por la música y lo enrevesado de sus riffs. “Gelatinous Being of Countless Forms” es mi tema favorito de la grabación, y desde el inicio es una orgia de velocidad y riffs que se entrecortan y destrozan nuestras neuronas. Buen álbum, totalmente recomendado si disfrutas de los legendarios DEMILICH, y su Death Metal de corte ultra enrevesado y técnico, pero visto desde otra perspectiva más oscura y demoledora. Me gustaría más variedad, y quizás en una próxima grabación más personalidad y ya que dominan tanto un estilo poder ofrecer algo más único, pero este álbum pese a no ofrecer originalidad hay que reconocer que esta bastante bien.

GUHTS (USA)

REGENERATION

NEW HEAVY SOUNDS (2023)

“La gran esperanza blanca” es el título de una película pugilística de 1970. Título racista donde los haya, hacía referencia al contrincante del boxeador Jack Jefferson, el primer afroamericano en ostentar el título de campeón mundial de los pesos pesados. A lo largo del metraje, al protagonista se le hacen mil perrerías hasta que al final le ofrecen un combate amañado que hiciese retornar el título a un hombre blanco. ¡Ah, el frágil ego de los blanquitos! Supongo que desde entonces, el concepto se ha filtrado en la cultura popular para designar a la próxima gran estrella, sea del campo que sea de las nobles artes, del deporte o de lo que sea. ¡Colorea y aprende con Teo!

Y aquí nos encontramos, a principios del 2024. Otro año más para, en el campo que nos atañe, nuevas decepciones musicales. Las grandes bandas, los grandes nombres, eso que nos ofrecen como “la gran esperanza blanca” caerán y se quedarán en bandas de un solo single o de un solo álbum. Que ya nos conocemos y uno ya peina canas. Pero, de vez en cuando, entre toda la morralla, se realizan hallazgos que prometen y deseas que les vaya bien y no sean eclipsadas por engendros mediocres de la industria musical. Por ahí atrás quedaron los brutales PULKAS, los eclécticos EARTHTONE 9 y un montón de bandas más. Tuvieron su momento y algo para la posteridad hicieron, pero… En la desangelada escena actual, hay que seguir buscando esa “Gran Esperanza Blanca”. Y para muestra, un botón. El año

pasado, el cartel del Resu fue una auténtica delicia, combinando un montón de grandes nombres clásicos con una tonelada de nuevas bandas hambrientas. Yo estuve allí y fue un locurote. Lo que disfruté con las vacas sagradas y con los recién llegados. Pero este año, hay algunos nombres… Que tengo que ir yo a bajar la media de edad y paso de los cincuenta palos. Aun así, como decía, hay ocasiones que entre los escombros, uno descubre joyas. Tal es el caso de los americanos GUHTS y su primer larga duración de nombre “Regeneration”.

“White Noise” se inicia con un arrastrado desarrollo musical, acompañado de una tensa línea de piano. La propuesta musical repta desde los reinos de Doom, del Sludge, pero hay algo más: la mesmérica voz de Amber Gardner, la ecléctica guitarra de Scott Prater, que según requiera la ocasión acaricia o desgarra. Una base rítmica que es la perfección milimétrica y que es compacta, impenetrable y concisa. La banda bebe de antiguas fuentes como ya he indicado, con esos ritmos lentos y ampulosos de la atmósfera Doom, pero no son una banda del género. Como también del Sludge y como del Post y otros estilos más. Beben de todos ellos, pero no son nada de eso; son, simplemente, algo más, la evolución natural de los mismos hacia algo novedoso. “Til Death” es otro crepitante tema de tempo agónico, donde todo es atmósfera. La voz de Gardner es feérica, como un chamán ante sus acólitos. Me recuerda a la intensidad vocal de Karyn Crisis de CRISIS, la mejor banda del underground desconocido. Y como he indicado anteriormente, el tema es todo atmósfera, todo emoción, todo escalofríos por la nuca. “The mirror” se inicia con una simplista línea de piano, a la que prontamente se une la guitarra, la voz se vuelve más reflexiva e introspectiva. Pero la banda vuelve a brillar en un tema que deambula entre la melancolía, los pasajes abiertos y embriagadores… Es flipante la capacidad de la banda para desarrollar una música altamente emocional, con un aire cinematográfico, como la banda sonora de una película atemporal de cine Noir. Y este tema no hace sino subir y subir, añadir más y más capas de matices, de efectos, de voces, de emociones…

“Handless maiden” es pesadísima y saturada, con esos insertos de sintetizadores de fondo que le dan brillantez y pomposidad. Amber se desgañita a gusto, mientras Daniel Martínez al bajo y Brian Clemens a la batería entretejen una base rítmica que es sólida como la Gran Muralla china, pero a la vez dejan el suficiente aire para que el resto de la banda trabaje libremente sobre la misma. “Eyes open” sigue sobre esa misma línea pesada en sus riffs iniciales para luego evolucionar hacia esos ramalazos de XXX-gaze. No se me ocurre una definición para lo que hay, porque como he indicado anteriormente, beben de muchas fuentes y se entrevén en las composiciones, pero siempre hay algo más. Tienen Doom, tienen Sludge, tienen Post, mucho Shoe-gaze, mucha intensidad sónica, de guitarras distorsionadas y con efectos, pero no sé… ¿Metal-gaze? ¿PostSludge-gaze? ¿O es que, simplemente, GUHTS se han buscado la vida por su cuenta y han desarrollado su propio estilo, el GUHTSgaze? “Generate” se inicia de una manera angelical, casi romántica, y se me viene a la cabeza SOPOR AETERNUS convenientemente metalizado, porque la banda está ahí para darle su toque de tensión emocional marca de la casa, en una escalada instrumental que parece no tener fin. Cierran el trabajo con “The Wounded healer”: oscura, tensa, añadiendo en cada vuelta de compases una nueva capa, un nuevo matiz, una nueva atmósfera. Y hacia la mitad del tema, en esa espiral ascendente alcanzamos una nueva meseta de música hermosamente hiriente y así, entre vueltas y revueltas, entre

desarrollos circulares alrededor del mismo leitmotiv, los músicos van abandonando la escena hasta que nos quedamos con la angelical voz desnuda de Amber Gardner. El Retorno de la Gran Esperanza. Esa banda capaz de remover los cimientos de la música actual. Si bien es cierto que SLEEP TOKEN parecían llamados a ello, suena todo como a algo enlatado, a sobre producido. ¡Y, oye, que me encantan, me rechiflan! Tenía expectativas de haberlos vistos en directo en el Resu del año pasado, pero al final se cayeron del cartel. Por el contrario, con GUHTS, tenemos una banda hambrienta, con la intensidad sónica de AMENRA, la experimentación de ISIS, la riqueza de CULT OF LUNA. Pero, hay algo más: hay identidad, hay organicidad y, espero, hay GUHTS para rato. Este “Regeneration” es sólo el primer aviso.

CESAR LUIS MORALES 9.5/10

HELLFROST (USA)

HELLFROST CURTAIN CALL RECORDS (2023)

Titulado simplemente como «Hellfrost», aquí tenemos el nuevo disco y cuarto en su carrera del grupo con ese mismo nombre (no confundir con los varios europeos ni los HELLFROST AND FIRE de Dave Ingram), que proviene de los Estados Unidos y que ha sido lanzado de manera autoeditada. Ocho nuevas canciones en algo más de treinta y cuatro minutos de un death metal oscuro y ligeramente hermanado con su compañero thrash; que siguen a su último material, «Dark Ages», publicado el pasado año 2021.

HELLFROST es una banda agresiva y rápida, con una voz rasgada, que me ha recordado en más de una ocasión a Tom Angelripper de los SODOM (cierra los ojos y compruébalo por ti mism@) y un cierto aire a las formaciones de mediados de los 90 norteamericanas, con un puñado de riffs de guitarra pegadizos y cambios de ritmo variados.

Por desgracia, el álbum no da para más, el sonido es aceptable, pero los temas desfilan uno tras otro, sin pena ni gloria, en un completo ejercicio de encefalograma plano. De entre lo mejor de este disco autotitulado y con algo más de chispa, podríamos encontrar el single lanzado «Bloodsoul» (igualmente lo ha sido «Microplastics») o «Don’t Bury Me», así como «Frozen Soul». No se puede decir que no lo intenten, pues realizan coros apoyando a las voces en el clásico juego de agudo/grave, solos de guitarra, dosis de momentos inspirados, otros con más groove, poseen técnica… pero en general me temo que el conjunto acaba por ser poco brillante. Creados en 2010, la banda se compone de Dave Vainer a las guitarras y voces, Ryan Blackburn al bajo y Angelo Duca a la batería. Las grabaciones han sido dirigidas por Derek Roddy (HATE ETERNAL, ANTHRAX, COUNCIL OF THE FALLEN…), Syd Vainer antiguo componente del grupo se ha hecho cargo de la mezcla y Colin Davis (INTERNAL SUFFERING, UNMERCIFUL, CEREBRAL EFFUSION…) de la masterización.

Los seguidores de formaciones como MASTER, NUNSLAUGHTER, JUNGLE ROT… a lo mejor encuentran algo aquí de su agrado,

los demás, haríais bien en manteneros tan alejados de esto como os sea posible.

HIDEOUS DIVINITY (ITA)

UNEXTINCT

CENTURY MEDIA RECORDS (2024)

“Unextinct” es el título del quinto álbum de una de las mayores fuerzas del Brutal Death Metal actual en el antiguo continente, me refiero a los italianos HIDEOUS DIVINITY, los cuales anteriormente ya nos han regalado cuatro impresionantes álbumes en los cuales siempre fueron demostrando una mejora y calidad en las ediciones, que los hacen de los favoritos de muchos amantes del estilo. En este 2024, a través del sello CENTURY MEDIA RECORDS nos ofrecen “Unextinct”, lo cual siempre es una incógnita, porque siempre entra la duda de si la banda va a poder mantener el listón tan alto que ha ido elevando constantemente en anteriores grabaciones.

“Unextinct” nos ofrece diez cortes de puro Brutal Death Metal como el que estos maestros nos tienen acostumbrados, ultra veloz, denso, técnico a más no poder, contundente, oscuro, épico en ciertos momentos, disonante aquí o allá, por lo que me pongo en faena. Antes de comenzar con los temas, voy a comentar que el sonido es moderno, nítido, potentísimo, con un predominio de las guitarras en los laterales y la parte central para una voz oscura y la contundencia y velocidad de la batería, muy actual en términos de sonido, pero que para HIDEOUS DIVINITY casa a la perfección, o muchas partes técnicas no llegarían a ser comprensibles de tener un sonido más sucio o embarullado, un diez en este sentido. Comenzando con los temas, “Dust Settles On Humanity” es una corta, contundente y pesada introducción, que nos introduce en el brutal y directo “The Numinous One”, tema que ya nos golpea desde un primer momento para dejarnos sin aliento, con muchísimos cambios de ritmo y contundencia que nos llega a apabullar por la cantidad de detalles que nos ofrecen, no sabes si fijarte en el trabajo de la batería, o el bajista, o los guitarras, y esa voz oscura y endemoniada que no nos deja ni respirar aportando toda la mala uva posible. “Against the Sovereignty of Mankind”, es el tema que ya nos ofrecieron de adelanto de este álbum, un tema que al igual que el inicial es otro temazo de puro Brutal Death, pero que en los últimos minutos se convierte incluso en un puto himno del estilo, y que no vas a poder parar de escucharlo. “Atto Quarto The Horror Paradox”, es el tema más largo de la grabación, y aunque comienza con riffs densos y potentes, esto no hace sino engañarnos para lo que al minuto nos ofrecen con un bestial cambio de ritmo y uno de los temas más salvajes del álbum, si esto todavía puede ser posible. A mitad del tema todo se vuelve a ralentizar, solo para volver a atacar nuestros oídos con otra vorágine de brutalidad, e ir transportándonos a un mundo de sufrimiento y oscuridad. “Quasi-Sentient”, continua la grabación, comenzando de nuevo con riffs más épicos y densos, voces oscuras y potentes, nos vuelven a transportar a un mundo brutal para empezar a ganar intensidad de golpe, y

RM 5.5/10
ROBIN
NUM. 103| NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 31

aunque no es el tema más veloz, no está falto de contundencia y agresividad. “Hair Mud Dirt” es un corto tema instrumental, con sonidos misteriosos que dan paso a potentes y pesados acordes que vuelven a los sonidos siniestros iniciales para añadir una sección de densos riffs acompañados de gritos guturales. “More Than Many Never One” es otro buenísimo tema, que aunque también esta dentro del Death Metal Brutal, juega más con riffs algo más contundentes y pesados. “Der Verlorene Sohn” es otro corto instrumental, que nos sirve como introducción a los dos últimos temas devastadores que nos ofrece este álbum. “Mysterium Tremendum” es uno de los ataques más brutales de todo el álbum, con una velocidad y contundencia como solo estos maestros del Brutal Death saben ofrecernos. Ya no es que el tema sea ultra brutal, sino que hasta llega a ser contundentemente pegadizo y con una melodía que se queda pegada en nuestra mente. Para cerrar este álbum suena “Leber Ohne Feuer”, otro largo tema de más de ocho minutos, donde la banda vuelve a ofrecernos otra lección de como componer un potentísimo tema, sin perder un ápice de brutalidad, pero a la vez añadirle una melodía épica y bestial a toda velocidad que se queda pegada a nuestro subconsciente a la vez que somos golpeados por una potencia devastadora. No queda sino felicitar a la banda por este “Unextinct”, ya que de nuevo han logrado superarse y ofrecer un álbum lleno de fiereza, agresividad, contundencia, velocidad, oscuridad, momentos épicos y todo con una calidad instrumental top. Sin duda, uno de los álbumes del año, si te gusta este estilo, ni dudarlo!

LUIS MARTÍNEZ 10/10

HORRIFIER (NOR)

HORRID RESURRECTION

PERSONAL RECORDS (2023)

Formados en el 2022 en la ciudad noruega de Oslo, el joven cuarteto HORRIFIER nos presenta su álbum debut “Horrid Resurrection”, un álbum lleno de Death Metal de la vieja escuela de su país vecino, ya que parece más una banda salida de Suecia que de la propia noruega. Su Death Metal tiene un denominador común más con bandas como ENTOMBED (antiguos), GRAVE, REPULSION, CARNAGE, AUTOPSY…

“Horrid Resurrection” nos ofrece casi cuarenta minutos de puro Death Metal, donde el sonido es muy de la vieja escuela, más pesado que tremendamente nítido, aunque sí sea así, pero las guitarras llenan el sonido con una tonalidad baja, la batería bastante contundente y grave, y unas voces que están más cerca de las oscuras desgarradas que de los guturales más profundos que tan habituales son en la actualidad. La banda mezcla ritmos con facilidad, lentos y cadenciosos, con sus oscuras melodías para que se escuchen y acompañen con facilidad, y otros más veloces más clásicos y estándar en el estilo, con sus redobles en cuerda y doblados en segundas o cuartas repeticiones, algo que ya hemos escuchado muchas veces, pero hay que reconocer que la banda sabe lo que hace y lo hace sonando muy bien, me ha parecido una grabación muy

entretenida, ofreciendo lo que un oyente del estilo puede demandar, velocidad, pesadez, oscuridad y maldad a partes todas iguales y la banda sabe como conjugarlas para que funcionen y suenen más que bien. Desde el inicial y directo “Chainsaw Death”, pasando por el más lento y ritmico “Injected Corpse”, para volver a la velocidad en “Hooks of Flesh”, sinceramente un oyente del Death Metal de la vieja escuela puede disfrutar de esta grabación, porque ofrece eso y con un buen nivel sin duda. “Deranged Insanity” es otro buen cañonazo de pura velocidad y locura, tema sencillo, contundente y directo al mentón. “Sadistic Impalement” es otro buen tema, pero donde las influencias de AUTOPSY son demasiado claras y evidentes. Lo que sí agradecería en una nueva grabación es un poco más de evolución y buscar un estilo más personal dentro de este género, que aquí se ve que la banda ejecuta a la perfección.

Buen debut de este cuarteto noruego, con una grabación que honra las grabaciones de otras bandas clásicas del Death Metal más clásico, sin ofrecer nada nuevo, pero lo que aquí se escucha tiene al menos la calidad y actitud necesaria para disfrutarse y poder escuchar un buen álbum de Death Metal.

LUIS MARTÍNEZ 7.5/10

HULDER (USA)

VERSES IN OATH

20 BUCK SPIN (2024)

A través de 20 Buck Spin nos llega el nuevo trabajo de HULDER, “Verses In Oath”, mezclado y masterizado por Ahti Kortelainen quien ha trabajado con bandas de la talla de BELIAL, DEMIGOD o IMPALED NAZARENE. Grabado durante el crudo invierno del Norte, HULDER ha creado un trabajo monolítico, donde el black directo y rápido, se entremezcla con pasajes atmosféricos con tintes death metaleros y un teclado que envuelve la estructura musical para otorgarle de dinamismo y una oscuridad tenebrosa. Si tuviera que escoger dos cortes que representen el espíritu del trabajo, “Heaken The End” y “Verses In Oath”, serian mi elección. Mientras que la primera presenta ese toque más pausado y atmosférico, con una ambientación helada donde los teclados y los coros de voces limpias engalanan los resquicios ocultos mientras se desata la tormenta, el segundo corte es enérgico y directo, crudo black/death donde la segunda ola queda reflejada en el trio formado por Hulder (guitarra, voz y sintetizadores), Necreon (bajo) y CK (percusión).

Y a pesar de sus diez cortes, el álbum es corto, pues posee diversas instrumentales que sirven de intensificadores ambientales, de hecho “Lamentations” da paso a “An Offering”, un corte minimalista y atmosférico con cierto onirismo contemplativo, donde los sintetizares y la voz limpia preparan el camino para “Cast Into The Well Remembrance”, uno de los cortes más épicos del álbum que perfectamente podrían haber ido unidad para crear una epopeya nórdica; uno de los temazos del álbum.

El cierre es crudo, es black, sobre todo por “Enchanted Steel”, recorrida por un halo de maldad y ritualistico que envilece el alma

con su crudeza, para cerciorarla de manera más “moderna” y épica con “Veil Of Penitence”, un broche de oro, donde los sonidos de una cruenta batalla se entremezclan con unos riffs de guitarras tan combativos como narrativos y espaciales. Un gran trabajo de HULDER dentro de la escena, con un toque primigenio, pero con un toque de distinción norteño.

INCULTER (NOR) MORBID ORIGIN

EDGED CIRCLE PRODUCTIONS (2023)

Ya hemos comentado muchas veces, cómo cuesta entender, que ciertos grupos puedan pasar tan desapercibidos, conteniendo una calidad musical sobresaliente y unas formas tremendamente interesantes que ofrecer. Lo digo, por ejemplo, por la banda que hoy os traemos, la cual no conocía y me han sorprendido con muy buenas maneras. Con algo más de diez años de vida, INCULTER, la banda de la cual no había oído hablar nunca, acaba de editar un material que suena bastante bien siendo este bastante aprovechable. Unas espléndidas maneras en este trabajo, que al igual que a mí me ha pasado, aquel que no les conozca, podrá quedar bastante agradecido con tal descubrimiento. De este año que acaba de terminar, es la edición de su nuevo disco que aquí os exponemos. Bajo el título de “Morbid Origin” la banda INCULTER, noruegos ellos, nos trae un trabajo bajo los patrones del Thrash Metal con incrustaciones de Speed Metal, y crecido bajo el manto del Heavy Metal más poderoso de sus primeros años de vida. Con un sonido añejo, tosco, sólido, que nos recuerda bastante a primigenias grabaciones de los años ochenta, INCULTER nos proponen un viaje al pasado ofreciéndonos con ello un material orientado a la época dorada del Thrash Metal sin ningún tipo de aditivo con orientaciones, como decimos, a otros terrenos musicales potentes. Con una propuesta bastante asegurada, la banda noruega es capaz de recrear unos patrones ya establecidos en antaño con una solidez sobresaliente. Sabiendo asimilar al milímetro dichos patrones, INCULTER, ha creado para este disco unos temas realmente interesantes, repletos de adornos varios, consiguiendo un rico resultado sonoro. Muy variado durante todo el disco, podrás encontrar abundantes influencias durante el transcurso del disco. Puede que, al ser noruegos, haya tenido que ver el acercamiento de su sonido a la parte más europea del estilo, aunque cierto es, que también existen acercamientos a la parte americana. Es sabido que la parte europea no llega a ser tan cerrada a niveles generales como lo es la americana, dando cabida a la incursión de ciertos matices varios, que es lo que ocurre en este trabajo. Por ello, este asentamiento, en un sonido más europeo, revela de forma evidente el crecimiento y desarrollo al amparo del Heavy Metal más clásico. Con influencias que van desde SLAYER, EXODUS, FLOTSAM AND JETSAM, KREATOR, GRINDER, EXUMER o SODOM, la propuesta de INCULTER es ligeramente retocada dentro del estilo con elementos que ellos

mismos han querido introducir, como son el tratamiento exquisito a la hora de elaborar los temas, trabajando melodías y composiciones de forma ejemplar, consiguiendo dar cierto color variado a las canciones. Se han esforzado bastante en trabajar los solos de guitarra, la introducción de melodías de forma acertada, y crear ritmos pesados y machacones para descolgar cuellos. Algunas ideas, que muchos grupos intentan, pero que no a todos les sale bien, y que esta banda noruega ha conseguido de forma positiva. Con unas elaboraciones bien ejecutadas, con esos retoques bien dados, los noruegos consiguen descolgarse del listado de plagios a los que son condenados, quienes no son capaces de darle cierto tono diferente a su propuesta.

INCULTER se hace grande, principalmente, con esas composiciones bien compuestas y trabajadas, con la introduccion a veces, de ciertas melodías, buenos ritmos, y una labor de guitarras excelente, ofreciéndonos unas canciones muy entretenidas. En un segundo plano, pero igual de importante a resaltar, quisiera también puntualizar el tema vocal, que siendo estas secas y muy serias, (nada de chillonas o guturales) encajan perfectamente en el sonido de la banda.

Muy bueno este “Morbid Origin” que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Después de escuchar este disco, hay que anotar el nombre de INCULTER a la lista de bandas a tener en cuenta. Es cierto que han salido muchísimas las bandas nuevas que rememoran los sonidos de los ochenta, pero no todas tienen esa pizca que les hace ser diferentes y destacar. Ofrecer algún distintivo que les haga sobresalir y, por tanto, señalarles como unos aventajados. Estos INCULTER pueden estar entre ese paquete de bandas que sí son capaces de revivir aquellos sonidos dándole cierto dinamismo a la propuesta. A mí este disco sí me lo parece. Aciertan de pleno, y con buenas formas.

F. 8.5/10

KRYPTOXIK MORTALITY (USA)

INTERDIMENSSIONAL CALAMITOUS... COMATOSE MUSIC (2023)

Un mundo de sufrimiento, de agonia extrema, sollozos y brutalidad. Ahí es a donde la música de KRYPTOXIK MORTALITY nos transporta en la escucha de este demoledor “Interdimensional Calamitous Estirpation”, el cual nos llega bajo el sello de COMATOSE RECORDS, un sello especialista en este tipo de ediciones y bandas. Este cuarteto de Seattle ha tenido que esperar apenas un año de su debut “Symbiotic Assimilation” para traernos esta su segunda obra, en la cual no se aprecian apenas cambios en el estilo de la banda, excepto una mayor madurez compositiva, pero su estilo sigue siendo igualmente ultra brutal y aniquilador.

Once son los temas que han registrado en este nuevo álbum, donde la banda demuestra su gusto por la brutalidad extrema, los Blast Beats, las voces ultra guturales, los sonidos de baja afinación, los riffs ultra veloces mezclados con otros más muteados y rítmicos, siempre embrutecidos por el añadido de una sección rítmica realmente frenética y devastadora. La brutalidad está asegurada

32 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE | NUM. 103

en una edición de este estilo y es un no parar de voces infrahumanas y monstruosas, guitarras pesadas y veloces, así como secciones rítmicas alocadas (“Fetid Human Incubation”, “Fiendish Amalgamations”…) y que solo tienen cierto descanso en lentas secciones más cercanas al Slam Brutal Death (“Infected the Wretched” o “Extraterrestrial Desecration” por ejemplo), pero igualmente devastadoras por su pesadez. Los temas no son excesivamente largos, rondando los dos y tres minutos, cosa que agiliza la escucha y permite no aburrirse con la degustación de esta abominación musical.

Ultra Brutal es la palabra para definir este segundo larga duración de KRYPTOXIK MORTALITY , un álbum que no conoce la clemencia, el perdón, la misericordia ni la compasión. Esto es pura brutalidad en estado puro, recomendado solo para los más acostumbrados a las emociones fuertes. Si esto es lo tuyo, no dejes escapar esta absoluta animalada de álbum.

LUIS MARTÍNEZ 8.5/10

LUMSK (NOR)

FREMMEDE TONER

DARK ESSENCE RECORDS (2023)

Dark Essence Records (MADDER MORTEM, HELHEIM, TAAKE…) desde Noruega, es el encargado de lanzar el nuevo álbum de sus compatriotas LUMSK, el cual lleva por título «Fremmede Toner», el cuarto completo en su haber.

Se formaron allá por el lejano 1999 y este disco supone un regreso tras más de 15 años de silencio. Apoyados en un flamante sello, nos presentan doce nuevas canciones en casi una hora de duración, en los que mezclan el rock progresivo, con metal, folk… dirigidos por la suave y dulce voz de su cantante Mari Klingen y letras en lengua madre en su mayoría aunque igualmente las encontramos en alemán e inglés.

Notas que invaden pasajes soñadores, conduciéndote a través de meandros de luces y sombras, en los que diferentes emociones como la melancolía o la esperanza, te rodean y con un sencillo manto sosegado, harán que vueles como hojas sopladas por el viento. A pesar de la belleza de algunos cortes y momentos (tenemos guitarras limpias, violín, teclados, sintetizadores…), como por ejemplo «Dagen Er Endt», y que las estructuras parecen flotar de manera suave, sencilla pero efectiva (aunque no es así en realidad, cortesía del género progresivo), he de reconocer, que cuando suenan ciertos instantes de «Under Linden» o «Das Tote Kind», y ponen esas notas de potencia y «alegría» del metal (incluyendo en la voz de su vocalista que se torna con más garra y furia), se reciben de muy buena gana, todo sea dicho. En la segunda mitad del álbum, también aparecen como novedad y colaboración, las voces de Mathias R. Samuelsen, en temas como «A Match» o el final «The Day is Done», dotando de una nueva dimensión a las canciones. Las letras aquí contenidas, tienen que ver con poemas compuestos por el ya desaparecido poeta y escritor noruego André Bjerke (1918-1985).

LUMSK es un septeto que está formado por Eystein Garberg y Roar Grindheim a las gui-

tarras, Espen Hammer al bajo, Vidar Berg a la batería, Siv Lena Waterloo Laugtug al violín y la mencionada Mari Klingen a las voces. Mezcla realizada por Rhys Marsh (MATER THALLIUM), mientras que Arnstein Fossvik (DAVE STEVENS BAND, REDD JASPER…) lo ha hecho de la masterización y como en ellos es habitual, Per Strøm Spjøtvold (ATROX, GOAT THE HEAD, DRAKEN…) de la portada.

Notable regreso después de «Det Vilde Kor» de 2007, con nuevo sello, nueva vocalista, nuevo guitarra… si te apetece una breve pausa de tanto doble bombo, gruñidos y alaridos o simplente eres seguidor de bandas como HULDRE, HARDINGROCK, GLITTERTIND… hazte con este material.

ROBIN RM 7.5/10

MEPHITIC GRAVE (HUN)

DREADFUL SEIZURES

MEMENTO MORI (2024)

“Dreadful Seizures” es el segundo álbum de los húngaros MEPHITIC GRAVE, un trio devoto de los sonidos añejos, de baja afinación, con aroma pestilente y ambientación enfermiza y mórbida. Para ello, han unido fuerzas con el sello nacional MEMENTO MORI RECS. Especialista en ofrecernos material siempre lleno de viscosidades y putrefacciones en formato sonoro.

“Dreadful Seizures” nos ofrece nueve temas, intro más ocho temas de puro Death Metal, en un total de treinta y cuatro minutos, donde la banda juega con un estilo que no llega a ser totalmente agresivo, sino más bien se adentra en la creación de momentos bastante acompasados, donde el cuidado por la ambientación y que esta sea lo más putrefacta posible es la norma. Combinando también esos riffs rítmicos y bastante cercanos al antiguo Death Metal nórdico, con otros más lentos y purulentos, para crear una atmosfera más opresiva y donde el reino de la putrefacción se aprecia en cada riff que la banda ofrece. Algo que ayuda a que la grabación se escuche de forma sencilla es que el minutaje por tema no es excesivamente largo, con lo que al ser bastante sencillos, ya que no hay mucho sitio para las demostraciones técnicas ni arreglos enrevesados, el álbum se escucha de forma rápida y del tirón. Bien es cierto, que la banda no llega a ofrecer unas composiciones que puedan llegar a pasar a la historia del género, están bien compuestas y son entretenidas, pero no llegan a ofrecer unos temas que tras varias escuchas digas “esto es especial” o supera a ese o aquel álbum clásico del género. Hay temas entretenidos, y que gustarán a todo aquél seguidor del estilo como el tema título al álbum, “Dreadful Seizures” con buenos momentos en la composición de los riffs, o “House of the Necromancer”, “Secret of the Vermis” o el último tema “Coffin Levitation”, todos ellos buenos ejemplos de un viaje a las pútridas entrañas de la pestilencia sonora.

En su totalidad, es un álbum que ofrece solamente Death Metal pútrido y enfermizo, con un uso predominante de los medios tiempos, y pocos momentos de locura en forma de velocidad, algo que echo en falta en un estilo como el Death Metal. No es mal álbum, pero tampoco es una grabación que

vaya a pasar a la historia del género.

MIND DRILLER (ESP)

THE VOID

ART GATES RECORDS (2024)

Desde 2011 llevan los alicantinos MIND DRILLER creando su propio universo de metal industrial donde la electrónica, la melodía y sobre todo el metal son señas de identidad desde que debutaron con “Red Industrial” (2012) y se afianzaron con “Zirkus” (2015) y sobre todo con “Involution” en 2019. Desde aquí ha sido un no parar de crecer y crecer a base de trabajo duro, de rodar mucha carretera, recorrerse una y otra vez España y parte de Europa, de montar un espectáculo como dios manda…, en definitiva, de trabajo y sacrificio por la música.

Y es ahora en 2024 cuando lanzan su cuarto trabajo de estudio a través de Art Gates Records y bajo el nombre de “The Void”, con el que alcanzan su madurez musical, equilibrando las voces, las melodías y la potencia, posiblemente sea su mejor trabajo hasta la fecha y eso que el anterior ya es un trallazo en toda regla.

Un álbum corto, pero donde la dosis de calidad se eleva a cada minuto de juego comenzando con “Armour”, donde ya se nota esa evolución a nivel sonoro y compositivo de la banda, con un equilibrado en las voces de V, Daniel y Estefania, una estructura musical compleja y variable y unos teclados que engloban en un todo uno de los temazos del álbum. Y eso que ya nos habían avisado con los dos singles de adelanto, la pegadiza “The Fallaout” muy en su línea de “Involution” y con “End Of The World” donde Estefanía y V hacen un combo perfecto en las melodías limpias, con ese toque incluso rapeado en la voz y sobre todo el currazo de videoclip que se han dado.

“A.I.”, es un corte directo a la yugular, muy contundente y repleto de vigor en sus guitarras y en la percusión, pero que guarda su parte armónica central para crear un pequeño contraste, Javi se crece, el bajo de Pharaoh deja una estela a cada golpeo de cuerda y Reimon demuestra su pegada, incluso si tienes dudas (aunque no lo creo a estas alturas), “Game Over” o “Insanity”, son otros dos grandes ejemplos, sobre todo este corte donde la electrónica y el estribillo realzan el corte.

“Happy Hunting”, nos introduce en una especie de medio tiempo más pausado, pero sin dejar de lado el cariz de MIND DRILLER que tiene ese tinte camaleónico. Si todas las letras están avocadas al fin del mundo, al cataclismo, a la distopia, “Bangladesh” se salta esa marca, para hablar del colapso real del mundo actual, donde la realidad muchas veces supera a la ficción.

Esta vez son el alemán y el español los idiomas elegidos para abordar “The Void” dejando de lado el español e introduciéndonos con “Believers”, en un mundo donde aun queda algo de positividad, un corte más alegre y divertido, que al igual que en “TicTac”, me dan buenas vibraciones y sobre todo este último tiene una Estefanía colosal y un estribillo al que se unen V y Daniel para crear un trio perfecto, donde las transiciones

hacia la agresividad y las tonalidades graves de las guitarras, lo transforman en otro verdadero temazo. MIND DRILLER cum laude.

MINISTRY (USA)

HOPIUMFORTHEMASSES

NUCLEAR BLAST RECORDS (2024)

¿Cuál es el momento en que una banda deja de ser novedosa y se convierte en clásico o, aún más, en leyenda? Llevo varios días dándole vueltas a esta cuestión desde que pillé la review del grupo con el que hoy voy a dedicar estas líneas. La pregunta se las trae, porque conlleva un aspecto objetivo y otro subjetivo. ¡Colorea y rómpete los cuernos con Teo!

Me explico en lo de los aspectos objetivos y subjetivos. ¿No os ha ocurrido que escucháis un álbum de una banda más o menos consolidada y de repente, se convierte en un clásico, en un fundamental en vuestra discografía? Ese es el aspecto subjetivo. A mí me pasó cuando MASTODON sacaron su “Crack the Sky”. Los americanos apenas llevaban una década en escena y me reventaron la cabeza con aquella grabación. En un sentido literal, me tiré un mes con el CD puesto en bucle. Los temas, las ambientaciones, la historia, el booklet… Y luego está el aspecto objetivo, cuando esa opinión subjetiva de cada uno pasa a ser un común acuerdo, reconocimiento y aceptación entre todos los mortales. Todos hablamos de tal disco o de aquel otro… ¡Es un clásico! Y no, no hablo de desempolvar viejos vinilos, aunque sí, en mi colección tengo, por ejemplo un “Made in Japan” de los DEEP PURPLE y estamos hablando de un álbum de 1971. Ahí hay un consenso, ¡Es un clásico!

Hablo en este caso de MINISTRY que así, por la tontería, llevan desde 1981 dándole leña al asunto. Que son más de 40 tacos atronando; que estamos hablando de los padres del Industrial, que estamos hablando de clásicos como el “Psalm 69” (1992), que estamos hablando del yayo Al Jourgensen que ya lo ha visto todo, que ya se lo ha bebido todo, que ya se lo ha fumado y esnifado todo… y ahí sigue, con su nuevo “Hopiumforthemasses”. Y sigue en su línea también con los títulos de los álbumes, mezclando la palabra “Hope” (esperanza) con “Opium” (opio) y todo eso ¿para quién? Para las masas y ya empezamos con una clara intencionalidad marxista. Con lo que les debe joder eso a los bien pensantes americanos.

Porque en el trabajo como tal, poca sorpresa nos encontramos. El Industrial fue un bombazo revolucionario allá entre finales de los 80’s y principios de los 90’s, ¿pero ahora? No obstante, la banda sigue fiel a su estilo y musicalmente ya sabemos lo que es MINISTRY . En el otro aspecto del grupo, pues el yayo Jourgensen sigue tan crítico, tan ácido y tan lenguaraz como siempre y le mete una repasada al sistema de vida americano que los deja suavecitos, suavecitos. Bueno, al American Way of Life y a todo lo que pilla a mano. Porque abrimos con “B.D.E.” siglas que corresponden a “Big Dick Energy”, un medio tiempo que dedicamos con mucho amor a todos los malnacidos que violan y/o asesinan a mujeres. ¿Con mucho amor? ¡Nah, que se jodan todos y cada uno de ellos,

les deseo lo peor! “Goddamn White Trash” es un pelotazo de los buenos, de los que me gustan la banda. Y como no, como reza el título de la canción: la puta basura blanca, y como ha dejado escrito en sus letras el yayo Al: sin cultura y listos para la batalla; han probado la sangre y ahora están listos para más. Obviamente es crítica a la situación en los States, pero la podemos extrapolar a cualquier lugar del mundo, ¿o no estáis rodeados de esos paletos fascistoides?

“Just stop oil” no le va a la zaga al tema previo: crujiente, groovero, con multitud de sampleos y una crítica a todos aquellos que se están cargando el planeta y luego publican informes que dan vergüenza ajena o pagan multas ridículas por desastres ecológicos. “Aryan embarrassment” es un arrastrado y pesado alegato que si no te ha quedado claro de qué va, te lo repiten hasta la saciedad: “The Jews will not replace us / Nazis replace us instead”. Joder, adoro a este hombre. Pero para que la cosa no quede a medias, MINISTRY ataca con una aceleradísima “TV Song 1/6 Edition”, y de nuevo el yayo Jourgensen se despacha a gusto con los del Partido Republicano. Con el tonto de Donald Trump ¡vaya!, porque tonto es un rato, pero es un tonto con notoriedad, poder y acceso al botón rojo. “New Religion” es otra ácida crítica a aquellos que, tal como reza en sus letras, anteponen sus beneficios a las vidas humanas. ¡Ahí lo dejo! “It’s no pretty” es un temarraco que, si bien comienza de un modo más relajado, pronto se convierte en un artilugio bailable con esos toquecitos de Synth-pop pesadote que tanto molan y que son tan característicos de la mente del yayo Al. ¡Sigue en forma el cabrón! Por no hablar del “Cult of suffering”: vacilón, groovy, dando muestras de que la banda sigue siendo un clásico, una leyenda. Cierran el trabajo con “Ricky’s hand” con un Techno machacón y con una rocambolesca historia donde el yayo Al da rienda suelta a su ácido sentido del humor.

No es el mejor trabajo de la banda, ni el peor. Es otra muestra de que la aparente compleja pregunta que plantee en el párrafo de apertura tiene fácil respuesta cuando hablamos de bandas como MINISTRY . ¿Son clásicos? ¿Son leyenda? Independientemente de consideraciones personales y subjetivas, la realidad es que a las preguntas planteadas tenemos que responder afirmativamente. Eso es indiscutible, que el yayo Jourgensen ya se cuenta entre los clásicos y entre las leyendas. “Hopiumforthemasses” es una confirmación de ello y que sigue, como ya he dicho, tan crítico, tan ácido y tan lenguaraz como siempre. Así da gusto que haya cosas que nunca cambian.

MORBID SAINT (USA)

SWALLOWED BY HELL

HIGH ROLLER RECORDS (2024)

Quizás MORBID SAINT sean uno de los grupos más infravalorados del Thrash y el Death. Llevan activos desde el año 1988, apenas han sacado 3 discos, en el ’90, en 2015 y este más reciente, este mismo año por High Roller Records. Además, un buen puñado de demos y últimamente algún sin-

gle digital.

Si piensas que llevan tocando juntos más de 35 años, nunca despuntaron, jamás consiguieron grandes contratos discográficos y siempre se mantuvieron en un plano Underground bastante importante. Recuerdo que en mi época de intercambio de cassettes, llegué a catar sus primeras demos y lo cierto es que me gustaban bastante, pero la casi absoluta actividad de la banda fue haciendo que me olvidara de ellos hasta su primer larga duración. Luego más inactividad y llegó el disco del 2015. Más inactividad y aquí tenemos su tercer álbum, “Swallowed By Hell”.

MORBID SAINT siempre se han movido en la frontera entre el Thrash Metal bruto y el Death Metal. Quizás sean más Thrash, pero el acercamiento hacia ritmos y sonidos un poco más brutales, les hace ser algo diferentes al típico Thrash más mainstream. A mi se me parecen a los viejos POSSESSED, DARK ANGEL, SEPULTURA del “Arise”… pero también tienen algo de DEMOLITION HAMMER o EXHORDER.

De la formación original se mantienen Jay y Jim a las guitarras y Pat a las voces, quizás por eso, el núcleo estilístico sigue sonando más o menos igual a lo que hacían en los primeros ‘90’s, con mejor producción, obviamente, pero tampoco sonando modernos, como otros ejemplos de grupos de hoy en día.

Me ha impresionado mucho el trabajo del batería, DJ Bagemehl, un tipo super dinámico y con un estilo variado y bastante potente. Me molaría bastante verle tocando en directo, tiene que ser una buena experiencia. Si hay algo que caracteriza este tercer disco de los de Wisconsin, es la intensidad. Característica que les hace ser ligeramente diferentes a otras bandas del estilo y de esta década.

¿Brutalidad? Bueno… sí, pero en dosis justitas y bien intercaladas en los temas. Por último, me encanta la portada de Ed J. Repka, conocido dibujante de portadas clásicas del Death y del Thrash Metal. Como siempre, cojonuda…

Disco altamente recomendable si te gusta la intensidad y la potencia sonora. Y esperemos que no tarde otros 10 años en sacar material nuevo…

ANTONIO PARDO 7/10

NECROTUM (ROU)

DEFLESHED EXHUMATION

MEMENTO MORI, 2024

Los jóvenes, pero muy activos NECROTUM, vuelven a la carga con el que es su tercer disco de estudio. Si sumásemos todo el material editado hasta el momento por la banda con sus ep´s, recopilaciones y demos, contaríamos con un buen puñado de grabaciones para el relativamente poco tiempo que llevan en activo. Indicador de las ganas y pasión por el Death Metal de estos chavales, algo, que con este nuevo “Defleshed Exhumation” quieren volver a demostrar con decisión convincente.

Editado este mismo año bajo el sello nacional MEMENTO MORI, NECROTUM nos

ofrecen en este último disco, lo que siempre tuvieron claro que iban a ofrecer, Death Metal a la antigua usanza, sin medias tintas, y sin mentir a nadie. Este trío de jóvenes amantes de los sonidos más putrefactos y decadentes del Death Metal, vuelven con su nuevo material, y nuevamente con la misma idea instaurada desde la creación de la banda. Una línea musical que vuelven a repetir al milímetro, recortando con precisión de cirujano el patrón ideado por NECROTUM desde su creación. Un patrón que ya estaba fijado y patentado en los noventa y que los rumanos han querido rendir pleitesía desde que nacieron hace pocos años. Sus grabaciones, bastantes para el tiempo que llevan en activo, todas llevan el mismo sello, el mismo molde. No quieren ni tienen intención de variar un ápice lo que llevan ofreciendo desde que comenzaron a escribir música. Un peligro al que deben hacer frente, ya que existen miles de formaciones llevando a cabo la misma línea musical, haciendo con ello algo tan difícil como es destacar. Solo las más avispadas son capaces de ofrecer ligeras variaciones, matices, ideas, que rompen el molde por los lados y escapan a tan hermético envase como el queso de un sandwiche al derretirtse en la sandwichera.

NECROTUM tiene claro que la línea es la dictada desde el comienzo y de ahí no piensan salir, y lo que van a ofrecer trabajo tras trabajo, es el intento de mejorar sus composiciones y con ello seguir manteniendo enganchado al fan del Death Metal más añejo y putrefacto jamás grabado. No les veo con intención alguna de intentar competir por un privilegiado lugar de entre lo más selecto, o por conseguir unas cautivadoras palabras en los principales canales de lo extremo. Aquí, con este “Defleshed Exhumation”, lo que han querido, es grabar una buena pieza de buen Death Metal sin intereses. La banda rumana ha conseguido, cuanto menos, igualar, aunque para mí lo mejoran, el nivel estructural de sus anteriores grabaciones y con ello no decaer en su nivel musical. Además, no han mirado al lado para ver que se cuece en otro horno.

Todo esto ya les hace mejorar, pero si además añadimos algo tan importante como es el sonido del disco, la mejora es aún mayor. Han conseguido un buen sonido para este corte musical, consiguiendo una mayor atmósfera putrefacta y enrevesada aun aseando el sonido. Ese pulido que le han dado hace que la grabación no sea tan tosca y se consiga una mayor amplitud en su sonido. No es un sonido para tirar cohetes, pero ha conseguido mejorar lo anteriormente grabado, y por tanto, fortalece este nuevo disco. Junto al mejor sonido al que nos referimos, también contamos como os dijimos, con encontrar unas canciones que mantienen el buen nivel que la banda ha adquirido con los años. Temas compuestos al más puro estilo añejo con cierto dinamismo intrincado que harán las delicias de los seguidores más retirados del sonido actual del Death Metal. Se nota aún la juventud de la banda. Aún se les aprecia que siguen absorbiendo del género e intentan adecuarlo de la mejor manera posible a su ADN. Como dato interesante, os diré que el corte que cierra el disco es una versión de “As I Behold I Despise” de los finlandeses DEMIGOD. Un tema que se encuentra en el disco del noventa y dos “Slumber of sullen eyes”, y que para mí, es el mejor álbum de Death Metal jamás grabado. Un dato que nos muestra la seguridad de esta banda a la hora de elegir el camino. “Defleshed Exhumation” es otro disco más dentro del Death Metal más underground. Uno entre miles que existen. Pero si lo pones, te gustará. Si eres seguidor de Death Metal más añejo, putrefacto, y sombrío, esto te tiene que gustar, te puede hacer pasar un buen rato rememorando los mejores años del Death Metal sumergiéndote en las entra-

ñas de lo infecto.

NECROTUM puede ser un buen fichaje si lo que buscas es la permanecía. Si tus aspiraciones son otras, la cosa puede cambiar. F. 7.5/10

NÉMESIS (ESP)

LAST BULLET

AUTOEDITADO, 2024

Segundo trabajo editado de los gallegos NEMESIS, esta vez con el título “Last Bullet”, un EP compuesto por dos temas propios y una versión de los suecos UNLEASHED que encaja perfectamente con el estilo propuesto por los gallegos, un death metal de vieja escuela, justo donde se mezclan las líneas del thrash y el death, aquellos maravillosos 90, dobles bombos en marcha marcando un contundente compás, melodías épicas a la par de una rítmica machacona y sin descanso, ese bajo presente en todo momento y la voz gutural de Luis, grave y profunda. La banda nace en 2016 de dos ex compañeros de una anterior banda llamada CATATONIA Jorge y Luis, ambos guitarristas, más tarde entra Johnny a la batería y con el tiempo se une Manuel al bajo, también ex CATATONIA, esta formación graba el EP “The beginning of the end”, en DEMIGOD RECORDING STUDIOS de Caxarias, Portugal, con el productor e ingeniero Miguel Tereso, compuesto por tres temas, poco después Johnny deja la banda, deciden sacar en formato físico esta grabación y sale editado por Pathological Explicit recordings (saliendo la edición digital a través de Necromance Records). Vuelven al citado estudio y graban varios temas, entre ellos la versión aquí mencionada para un recopilatorio. Pero el infortunio golpea a la banda con el fallecimiento de Manuel. Jorge y Luis deciden aparcar la banda durante un tiempo dado el duro golpe, a esto sumamos la pandemia y llegamos hasta aquí, que han decidido sacar a la luz los temas grabados por Manuel como homenaje, y espero como revulsivo para que retomen la actividad como banda.

Los temas que contiene el EP son “Bulletproof”, que empieza con sonidos de batalla, empieza bien, riff cañero, y empieza la marcha hacia el frente, un death metal 90´s, con influencias tanto europeas como americanas, que os puede recordar desde BOLT THROWER a DEATH, UNLEASHED, seguimos con “Last breath”, aquí se nota más la influencia BOLT THROWER y UNLEASHED, parece que vamos montados en un tanque aplastando todo, con el juego de bombos que tiene si no mueves la cabeza estás muerto, a eso añadimos una buena melodía guerrera, y pepinazo de solo, y, para rematar, la versión de UNLEASHED “Onward into countless battles”, no podría ser otra, define perfectamente la propuesta de NEMESIS y el camino a las incontables batallas, suena brutal. El trabajo en el sonido de Miguel Tereso es perfecto, contundente, y las baterías, aunque programadas, están nítidas, limpias, suena perfectamente real. Y como no podría ser de otra manera, vuelven a contar con el arte del maestro Juanjo Castellano en la portada, captando el espíritu de la banda en cada trazo, esta banda cuida los detalles. Espero que este EP sirva para que retomen

CESAR LUIS MORALES 8/10
NUM. 103 | NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 35

la actividad y nos muestren un album completo en el próximo trabajo.

VICENTE SÁNCHEZ 8.5/10

REEPER (ESP)

THE BUTTERFLY EFFECT

ART GATES RECORDS (2023)

Desde Art Gates Records nos llega el nuevo trabajo de REEPER, “The Butterfly Effect”, donde dan rienda suelta a su metalcore contemporáneo con toques electrónicos, cambios brutales y una redefinición de su estilo musical.

Producido por Lukasz Jackowski y Elias Andrada, sorprenden con un sonido muy pulido y matizado, con una potencia perfecta para los tintes djent, core y atmosféricos que envuelven cada corte donde los simples y electrónica se implementan de una forma muy dinámica.

Desde “Blur Horizon”, dejan claro en camino a seguir con unas melodías vocales muy potentes y a la vez melódicas a cargo de Miguel Mateos, perfectamente acompañado en los coros por el bajista Roberto Guaita Mas, unas guitarras densas y graves donde se desenvuelve como pez en el agua el fundador de la banda Elías Andrada y una percusión aplastante por Sebastian Limongi.

Durante el álbum, se aprecia que la otra herramienta principal es la electrónica, creando atmosferas oscuras como en “Fire From Athens”, donde el estribillo melódico es el que aporta luz propia, y por el contrario la fiesta la pone en “Out Of Color”, donde la estructura musical se encarga de envilecer el tempo con unas estrofas bestiales.

“Rain”, tiene un toque muy americano, con unas estrofas entre el hardcore y el metalcore, perfecta para el mosh pit y de nuevo con un estribillo marca de la casa muy pegadizo, uno de los cortes más directos del trabajo, en línea con “Just Enough”, pero remarcado por unas estrofas iniciales más minimalistas.

REEPER, también crea cortes con carga emocional, o si no ponte a escuchar “For All That Ww Have” o “Get Out Of My Mind”, contrastando con la visceral “Self-Indulgent”, donde los breakdowns y ese toque cíclico de la electrónica y las guitarras le dan carácter de djent, que diversifican en su estribillo, con un giro industrial en su parte central, todo un temazo como también lo es el cierre con “Frequenzy”, donde apreciar lo que ellos definen metal contemporáneo. Un trabajo que será bienvenido para los fans del estilo y que le aporta un salto de calidad a su carrera musical; ahora solo queda verlos en directo.

JUAN ANGEL MARTOS 8/10

RESIN TOMB (AUS)

CEREBRAL PURGATORY

TRANSCENDING OBSCURITY RECORDS (2024)

Parto de la base de que ya os deleité con una de mis excelentes reseñas del debut EP de estos australianos, titulado como el propio nombre del grupo (si no me echo flores yo, no sé quién me las va a echar…).

Allá por esa reseña, ya comenté la calidad que poseían, pero ahora he de ampliar un poco la información sobre ellos y su estilo. Lo primero que sorprende es la mejoría a nivel compositivo y una increíble progresión en cuanto a los miembros de la banda. Han mejorado considerablemente y se nota en las composiciones que incluye este primer disco completo.

Todo aquí es bastante más técnico y elaborado que en el mencionado EP del 2020 y también hay una progresión significativa con respecto al estilo.

Siguen tocando una mezcla de buen Death Metal, que a veces se me asemeja un poco Djent (por lo enrevesado de las composiciones), con algo de Sludge. Este aspecto ha variado también, ya que lo que hacían antes era más doomy y ahora es más Sludge del tipo yanqui.

Lo cierto es que ya desde el principio, el disco no deja indiferente. Es muy variado en cuanto a las estructuras de los temas y a la variedad de ritmos entremezclados entre sí con soberbia elegancia, que lo mismo te están ametrallando con una parte rápida y brutal, como que frenan en seco y se ponen a meter melodías raras o voces agónicas y agresivas.

Para el mini debut, vi algo de NECROS CHRISTOS o GHOULGOTHA, pero ahora ya no veo nada de estos últimos, aunque sí de los primeros.

Imagina a unos ULCERATE o unos OBSCURA, pero con ciertos ramalazos de Sludge del tipo EYEHATEGOD.

La sorprendente producción es un punto fuerte de este disco. Limpieza suprema sobre una oscuridad atonal y desquiciada. Piensa en ULCERATE para imaginarte cómo suena esto…

Brendan Auld y Matt Gordon son los dos guitarristas y demuestran una sorprendente facilidad para compenetrarse entre los dos, con ritmos entre pegadizos y brutales. Pero si hay algo que me ha parecido exquisitamente bueno, ha sido el trabajo de Perry Vedelago a la batería. Un tipo que sabe ejecutar con precisión unas baterías variadas y enrevesadas que acompañan L estilo retorcido de RESIN TOMB

Quizás lo malo de este tipo de bandas, es que al final siempre pasan bastante desapercibidas en la enorme maraña de grupos parecidos que existen hoy en día en nuestra saturada escena.

Disco para los que les gusta el estilo técnico y depurado, con una muy buena dosis de brutalidad bien entendida y toda la agonía que puede aportar el Sludge.

ANTONIO PARDO 7/10

ART GATES RECORDS (2023)

Desde Italia y a tras 5 años desde su ultimo álbum, ROME IN MONOCHROME vuelven a la carga con su particular mezcla de metal progresivo, post rock y el gótico en “AbyssUs”, editado por Art Gates Records. Como ellos mismo se definen, representamos el sonido de los miedos que habitan en los corazones desiertos y rotos, a través de un post emocional, creando una criatura única, made in Italy.

Y esos tintes emocionales, cargados de dramatismo y melancolía se aprecian desde el inicio con “To Mourn The Shade Of Your Love”, sobre todo en la voz de Valerio Granieri, y esas guitarras que beben de los ’90 a cargo de Gabriel Sassone y Marco Paparella. “Antiheart”, tiene un aire más modernista con unos teclados y programaciones por Gaetano Savoca, que guían la estructura musical junto a la percusión de Flavio Castagnoli y el bajo de Riccardo Ponza, mientras que las guitarras le dan ese toque metalero y oscuro.

En el álbum cuentan con dos colaboraciones de lujo, la primera de ella a cargo de Yasmin Kalach de IN THE MOOD en “Stanis”, un corte con tintes oníricos dado por los teclados que se desarrolla con luz propia en un estribillo de mucha calidad que te llegará a lo más profundo del alma, pegadizo como lo eran los de ENTWINE. La segunda de estas aportaciones viene de la mano de Alexander Högbom de OCTOBER TIDE, en uno de los cortes más oscuros del trabajo, donde la melancolia y la modernidad de la primera parte, se transforma en densidad y doom/ death con los característicos guturales de Alexander, envileciendo el corte en la segunda mitad y acelerando a la banda para crear otro corte cargado de energía y calidad.

Unas notas misteriosas de piano abren “Pos You”, minimalista e intimitas en el dueto junto a la voz, para adentrarnos en unas tinieblas atemperadas, con cambios de intensidad en un tema para sentirlo dentro de tu corazón, lo mismo le ocurre a “Anatomical Machine”, pero con un aire más modernista. Ya en la parte final del álbum encontramos “Sedatives”, es un corte precioso, que muestra la parte mas goticista de ROME IN MONOCHROME , aunque a veces le falta algo de fuerza en las guitarras, pero nos tenían preparado para el final “The Dissonant”, una epopeya de casi nueve minutos que se disfruta de principio a fin y alberga el estilo de los italianos en cada rincón de la estructura musical. La espera ha merecido la pena.

JUAN ANGEL MARTOS 8/10

SAHLM (MEX)

SENSE OF LIGHT

COLLOQUIAL SOUND RECORDING (2023)

Desde Colloquial Sound Recordings nos llega el nuevo trabajo de SAHLM, “Sense Of Light”, un proyecto musical tras el cual se encuentra Suk Ho, encargado de todos los instrumentos y voces, contando como apoyo y colaboración en las voces femeninas con Bronte Horder; de hecho, el propio Suk Ho se ha encargado de la producción, grabación, mezcla y masterización del mismo. Un trabajo especial, de autoconfianza y

expiación centrado en la depresión y el suicidio, donde la música ha servido para crear luz de la oscuridad y salvar su propia situación personal, dejando constancia para ayudar a personas, para crear un testimonio de superación desde el abismo hasta la superficie.

Todo ello lo hace con un doom metal con raíces goticas y shoegaze, donde las melodías vocales y la instrumentación se transforman en un todo muy armónico y onírico, donde la melancolía y la tristeza se devora a cada segundo, “Prelude To Our Suffering” o “Tear Of Despair”, con tintes TIAMAT, dejan claro lo que estamos a punto de escuchar y además se hace sin darte cuenta, porque entrar en su mundo es sencillo, las melodías te atrapan y la voz limpia e hipnótica te hace dejarte llevar, incluso en los momentos más desgarradores en los que aparece un tinte post-black de rabia y frustración, hacen que la flexibilidad musical fluya por si misma con los cambios de intensidad.

“Reflection”, es una maravilla de corte, donde los casi ocho minutos de duración desarrollan a la perfección el espíritu que SAHLM quiere transmitir con partes muy metaleras y otras muy reflexivas, donde las guitarras cabalgan entre la densidad y los tintes armónicos post que abren la mente hacia el horizonte, aunque a veces el discurso se oscurece con gritos rasgados y desesperados como en “Soothe”, pero que una vez descargados, “Light”, emerge para ver que hay algo más allá de la locura y la autodestrucción, hay una esperanza en un tema preciosista, que crece a cada paso hacia el cierre con “Closure”, el tema más completo del álbum en el que se pasa por todos los estadíos emocionales durante 10 minutos de belleza melancólica y goticista. Un muy buen trabajo, con un mensaje muy claro de autoayuda.

SLOW (BEL)

ABIMES I

AURAL MUSIC (2023)

Desde Bélgica nos llega el nuevo trabajo de SLOW, “Abimes I”, editado por Aural Music, en el que como bien refleja su nombre dan paso a un atmospheric funeral doom, lento, denso y cargado de emotividad, donde la tormenta se une con un mar embravecido, construyendo un todo retrospectivo de tinieblas en las que a veces dejan ver atisbos de luz en la profundidad azul.

Una banda creada por Dehá de CLOUDS, IMBER LUMINIS o VULT OF ERINYES que junto a Lore B de TER ZIELE, ya han creado siete trabajos hipnóticos, ambientales y repletos de oscuridad, donde escuchar los matices y cada rincón te trasladaran a un universo particular.

Son cuatro cortes que nos llevan a un viaje de 44 minutos desde la iniciática “Implode”, hasta la épica “Collapse”, un lento desasosiego que crece a cada paso, abriendo un lento caminar donde los teclados y ambientaciones van diversificando los momentos enmarcados con guturales que parecen resurgir de una oscuridad eterna y donde las guitarras en “Barren” crean ese ápice de luz que se abre paso en el inmenso océano, pero con pausa y elegancia.

ROME IN MONOCHROME (ITA) ABYSSUS
36 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE | NUM. 103

Y es que el desarrollo de cada uno de los cortes es denso y lento como marca las señas de identidad del estilo, durante los cuales tanto la calma como la incertidumbre o el desasosiego pueden apoderarse de tu mente, cerrando con “Collapse”, uno de los cortes más teatrales y funerales del álbum. No es una música apta para todos, pero si te adentras en su universo la disfrutaras desde el inicio.

SPECTRAL VOICES (USA)

SPARAGMOS

DARK DESCENT RECORDS (2024)

Creo no exagerar si digo que nos encontramos ante una de las bandas revelación en el underground extremo de hace unos años, junto con alguna otra como BLOOD INCANTATION (con la que comparten parte de su formación), SKELETAL REMAINS, TOMB MOLD… y ante uno de los discos más esperados del presente 2024.

SPECTRAL VOICE vio la luz en 2012 por primera vez y no ha dejado de lanzar ediciones, especialmente menores (la última de ellas el split con UNDERGANG el pasado año), ni de confiar en su sello por excelencia, Dark Descent Records (ENGULFED, SOVEREIGN, DEMONCY…), con sede en su mismo estado (Colorado, USA).

«Sparagmos» es un álbum sencillamente monstruoso. No es nada a lo que no nos tengan acostumbrados estos norteamericanos, pero las cosas hay que reconocerlas: es denso, pensado, demoledor… si suenan más o menos finlandeses, de un lar u otro, tan sólo es cuestión de percepciones, porque la oscuridad y crudeza de sus composiciones aquí, son algo que salta a los oídos.

Las cuatro canciones aquí contenidas (sí, sí, has leído bien) tienen una duración de más de tres cuartos de hora. Ya nos tenían acostumbrados a temas cargados de atmósfera, largos y asfixiantes, pero aquí suben un peldaño más en ese sentido. Poseen un verdadero cavernícola al micro, guitarras que escupen azufre desde las entrañas del Tártaro y una base rítmica intensa y aplastante, que marca el ritmo al otro lado de la ciénaga en el que convergen todos los ríos infernales.

«Be Cadaver», es el corte que abre y con sólo leer ese título, seguro que despierta la morbosidad de todas las almas ávidas de hallar un rincón en el que liberarse de uno mismo, donde la desesperación se fusione con lo lúgubre y donde se venera a la muerte como lo que es, demostrado así hasta el último suspiro de este material que llega con «Death’s Knell Rings in Eternity».

SPECTRAL VOICE sigue con la misma alineación prácticamente desde sus inicios, es decir, E. Wendler a la batería y voces, P. Riedl y M. Kolontyrsky a las guitarras y J. Barrett al bajo. La grabación, mezcla y masterización son obra de Arthur Rizk (CAVALERA CONSPIRACY, CRYPT SERMON, ETERNAL CHAMPION…) y su artista habitual Manifester a la portada (CRAWL, LEVIATHAN…).

Segundo álbum completo para este cuarteto, que no te dejará indiferente, sobre todo si gustas de bandas contemporáneas como MORTIFERUM, KRYPTS o clásicos como DISEMBOWELMENT, EVOKEN…

TODOMAL (ESP)

A GREATER GOD ARDUA MUSIC (2023)

Tras un debut por todo lo alto en 2021, “Ultracrepidarian”, el dúo español TODOMAL, regresan con “A Greater Good”, donde Christopher B. Wildman, pone el sentimiento enigmático con su voz etérea y nostálgica además de ser artífice junto a Javier Fernández de las guitarras, los teclados y los tintes acústicos, mientras Javier también se encarga de darle peso y consistencia a toda la parte instrumental con el bajo y la percusión.

Un dúo, que presenta una nueva colección de cuadros, donde el expresionismo alemán, se mezcla con una pizca de barroquismo y elegancia realista para crear unos paisajes melancólicos y repletos de sentimientos donde el tenebrismo es la pincelada primordial. Para ello se han rodeado de un elenco técnico y humano que hacen posible la creación, desde la mezcla y producción por ellos mismos, pasando por la masterización por Greg Chandler, la portada de Paloma Pájaro y las colaboraciones en la voz de Teodora Gosheva y la guitarra acústica de Darío Garrido, así como un solo de guitarra por Fernando Moya.

El primer sencillo que escuché fue “Antichrist Of Love” y ya me envolvió con sus melodías etéreas e hipnóticas, con un regusto goticista y un aire eclesiástico en cuanto a sonido y a reverb, se refiere, un eco que le da grandiosidad al tema y se degusta sin más llegándote a lo más profundo, tan melancólico como galán. Pero es que cuando he tenido la oportunidad de escuchar el álbum completo, lo hace aun más especial desde su inicio con “Silent Mass”, el cual presenta unas guitarras y un aire más apocalíptico y orquestal, un tema perfecto para comenzar nuestra andadura al abismo del alma humana, interpretado con mucha elegancia. Y aunque “High Time”, tiene un aire más teatral, donde el doom y un efecto teatral se dan la mano, con un estribillo sureño, se juega también con los silencios y las orquestaciones que elevan la ópera a un lóbrego caminar, donde “Inferno Tristi”, emerge para erizarte la piel con ese tinte emocional tan característico de TODOMAL, un temazo. Y tras una bella y minimalista “Ultima Lucerna”, se abre paso “Dust And Nothingness”, corte sencillo y atmosférico, pero que no necesita más para relajar tu mente y transportarte a un placentero edén.

Y es que a veces más vale tarde que nunca, eso es la magia de la música, pues el álbum salió en noviembre de 2023 y ha mis manos ha llegado 5 meses después, degustándolo con ganas y alegrándome de que no se haya quedado en el olvido del mar mediático y la marabunta musical que se vive hoy en día. Una pequeña reflexión, para llegar al final del álbum con una dupla excepcional, la intimista y acústica “Loss”, donde Teodora pone la voz, a un corte acústico, progresivo y bello, uniéndose al cierre con “A Greater Good”, pura esencia de lo que TODOMAL quiere transmitirnos, un doom embellecido y emotivo, donde las melodías escriben los guiones, donde la voz pinta las emociones y donde la música se encarga del resto para

ROBIN RM 9/10

llegarte muy adentro con un crescendo final de diez.

VAIRE (ESP) CATARSI

ART GATES RECORDS (2023)

Nacidos en Valencia, VAIRE presentan su nuevo álbum, “Catarsi”, a través de Art Gates Records, en el que mezclan un poderoso metal alternativo muy dinámico que entrelazan con el rap y el punk, bebiendo de bandas como KANNON, SONS OF AGUIRRE, BERRI TXARRAK…, donde la energía, el valenciano y las buenas vibraciones se unen en un todo. Un álbum producido por Alberto Marín y grabado por Raúl Abellán en The Mixtery.

“Nombres Pars”, abre el álbum con una muestra de la fiereza de Christian Collado y Pepo Valverde en las guitarras, un bajo omnipresente a cargo de Sergi Ribes y una percusión muy firme por Josep Puigcerver, sin olvidarnos claro está de su vocalista David Nadal. Este tema podría ser bandera de VAIRE, pues posee todos los ingredientes de su coctelera musical, que si queremos completarla con “Puñaladas” o con “Anima Trencada”, que nos muestra la parte más rapeada de la banda. Una coctelera muy interesante que depara un gran futuro por delante.

“Noruega” tiene esa parte más intimista, donde las letras tienen algo que decir, para soltar un vendaval de energía y melodías, desde los riffs de guitarras hasta las melodías vocales, siendo uno de los cortes destacados del trabajo que no pararas de escuchar. “El Teu Millos Vestit”, corroborá lo dicho y posee un halo que me recuerda al post punk, incluso pinceladas de VIVA BELGRADO, pero con un baño de punk de alta calidad.

Por supuesto tenían que tener colaboraciones y vaya cuarteto se queda enmarcado, en “La Fereda”, aparece Liher que le aporta un toque de agresividad más y ese toque femenino empoderando el genero como dios manda. Pero si hablamos de agresividad, “Santería” con Sagan de UMMO la tiene servida por doquier con esa potencia que les caracteriza en su rap desgarrado, temazo. “Paraules i Metralla”, cuenta con Joan Palomares de PROZAK SOUP, que le da un aire muy DEF CON DOS en las partes rapeadas para obtener un estribillo pegadizo 100%, al contrario que ocurre con de “Salvavides” donde colabora Carles Caselles de SMOKING SOUL, y nos muestra el lado más comercial de la banda en otro temazo del quinteto, que se ha marcado un disco de mucha altura tanto a nivel de sonido como de calidad musical.

JUAN ANGEL MARTOS 8/10

VARATHRON (GRC)

THE CRIMSON TEMPLE

AGONIA RECORDS (2023)

Séptimo álbum de estudio completo que trae por título «The Crimson Temple», para VARATHRON, legendaria banda griega que continúa en el redil y con mejor salud que alguno de sus coetáneos compatriotas, es decir, ROTTING CHRIST, NECROMANTIA, THOU ART LORD… con la que formaron una explosión helena en los años 90 y una de las mejores escenas de música extrema en el viejo continente.

A diferencia de algunos de ellos, continúan en activo, conservando la que construyeron hace años y haciendo música de calidad, lejos de experimentos e influencias diversas o extrañas. No se prodigan demasiado en sus lanzamientos, pero siempre suelen tener un mínimo que haga merecer la pena dicha espera.

Esto es black metal primigenio, es decir, producción audible, voces rasgadas pero más bien graves (nada de chillar a lo loco y lo más agudo posible) y sobre todo esas composiciones y diferentes partes, que tan bien pueden casar en diferentes estilos, ya sea death, doom, thrash o el ya mencionado black metal.

Lógicamente ha habido una evolución desde sus inicios, pero sin alejarse de ese camino oscuro del que tanto disfrutamos los oyentes del estilo; 45 minutos de duración con una buena atmósfera, entre los que podemos señalar canciones como «Crypts in the Mist», para la que han rodado un vídeo, la agresiva y rápida «Cimmerian Priesthood», «Sinners of the Crimson Temple», un corte oscuro a medio tiempo y lleno de melodías o los clásicos guiños a su cultura como por ejemplo en «To the Gods of Yore» o «Swamp King».

VARATHRON está compuesto por Stefan Necroabyssious a las voces y único componente desde sus inicios, Haris a la batería, Stratos Kountouras al bajo y Sotiris y Achilleas C. a las guitarras. Este último también teclados e igualmente a la producción, mezcla y masterización, algo que viene efectuando durante los últimos años en el grupo y del mismo modo, ha realizado para otros como CELESTIAL SEASON, LIMBONIC ART, BENEDICTION… Portada para el artista italiano Paolo Girardi (CRYPTOPSY, MANILLA ROAD, INQUISITION…).

Agonia Records (AETERNUS, OCTOBER TIDE, HOUR OF PENANCE…) es el sello encargado de publicar este nuevo álbum de diez temas, sucesor de aquel «Patriarchs of Evil» de 2018. Si quieres deleitarte con distintos tipos de la actual música extrema, en un único lanzamiento o simplemente eres fan de esta banda nacida allá por finales de los 80 o su escena, disfrutarás de este trabajo.

20 Buck Spin (TOMB MOLD, TORTURE RACK, MOURNFUL CONGREGATION….) es sin duda alguna, un sello sinónimo de calidad y del que con cada una de sus referen-

INWARD TO GETHSEMANE
VASTUM (USA)
RECORDS (2023)
20 BUCK SPIN

cias no saldrás defraudado ni un ápice. En esta ocasión, es el turno del quinto álbum completo de los también estadounidenses VASTUM, «Inward to Gethsemane» (cuatro de los cinco han salido por la misma escudería), un death metal oscuro y críptico, de esos que da miedo escuchar con poca o nula luz y con el que regresan a la actualidad tras «Orificial Purge» de 2019.

Banda veterana ya, formados en el 2009 y que puede que ganasen un destello de popularidad, hace unos años gracias al split que lanzaron junto a sus paisanos de SPECTRAL VOICE, ¿alguien lo recuerda? Vamos, junto a un grupo muy en boga por aquella época y que merecen, estar a su altura u obtener un cierto reconocimiento a su buen hacer.

En cualquier caso, sus trabajos no han bajado el listón en cuanto a calidad es referida y este no es ninguna excepción. Siete canciones en casi 40 minutos de duración, sencillamente brutal y pastoso, pesado y demoledor, es un verdadero monolito infernalmente atmosférico, que hará palidecer a cualquiera que le preste un mínimo de atención. Señalaría (aunque sin desmerecer en absoluto al resto del conjunto), a «Stillborn Eternity», en el que la miseria espiritual, la agonía y la más absoluta miseria se desatan; «Judas», en el ecuador del disco señala un breve respiro de manera instrumental, breve porque queda por venir lo mejor, temas como «Vomitous», con un estribillo histérico y perturbado o el final y más extenso de todos, «Corpus Fractum», que es un auténtico puñetazo en la cara… variado, pegadizo, atemorizador… VASTUM es un quinteto que lo compone Daniel Butler a las voces (y portadista de la banda), Leila Abdul-Rauf a las guitarras y también vocalista, Colin Tarvin al bajo, Chad Gailey a la batería y Shelby Lermo a la otra guitarra. Para la grabación y mezcla, han vuelto a contar como en ellos es habitual con más o menos, los mismos tipos en los que han confiado en anteriores entregas, es decir, Greg Wilkinson (AUTOPSY, UNDERGANG, NECROT…) y sus Earhammer Studios en Oakland (California) y la masterización por Brad Boatright (OBITUARY, DEVOURMENT, INCANTATION…) en sus Audiosiege de Portland (Oregon), otro peso pesado de la escena contemporánea extrema.

Death metal actual, terrorífico, blasfemo y cavernoso, ideal para seguidores de grupos en funcionamiento como DISMA, TEMPLE OF VOID, CEREBRAL ROT… no lo dejes escapar o te aseguro que lo lamentarás en un futuro.

ROBIN RM 8.5/10

VINCENT CROWLEY (USA)

ANTHOLOGY OF HORROR

HAMMERHEART RECORDS (2024)

Liderados por el vocalista VINCENT CROWLEY y conocido en la escena extrema desde hace varias décadas, sobre todo por su banda ACHERON, los cuales editaron varios álbumes con muchísimo seguimiento en el Death Black Metal yanquí desde la época de los años noventa, nos llega su nuevo álbum, a través del sello HAMMERHEARTH RECORDS, y donde la banda nos ofrece otra buen mezcla de Death Metal con ciertos

pasajes oscuros y Black, con partes más orquestales / sinfónicas y lentas cercanas al Doom, logrando una mezcla muy atractiva y perfectamente audible para el no habituado a los sonidos más extremos, porque el uso de la melodía es bastante común en los temas, con riffs muy clásicos y perfectos para disfrutar a buen volumen y con un headbanging continuo.

Diez son los temas que nos ofrece “Anthology of Horror”, donde el inicial es una intro y se cierra el álbum con una versión de King Diamond y su tema “Killer”, de los ocho temas propios de la banda nos encontramos con un inicial “Amityville’s Horror” bastante directo, y como ya he comentado la mezcla entre estilos es lo común, pero no nos esperemos una música agresiva ni desafiante, sino que todo está compuesto con gusto y cuidado de las melodías y armonías, y la brutalidad está más en la parte vocal, siendo o oscura y grave, como aguda y desgarrada, mezclando tanto el estilo Death Metal como el Black, y donde también hay unos buenos teclados que introducen el estribillo y riffs cercanos al Metal más tradicional. “That Which Lurks Beyond the Sea” es más lento y misterioso, jugando con ritmos más cercanos al Doom, para ir ganando intensidad entre riffs que suenan incluso más épicos con el añadido de los teclados y solos de guitarra realmente logrados y muy clásicos, así como una majestuosa melodía. “Under the Hanging Tree” también se nos introduce con unas guitarras nítidas y misteriosas, para pasar a momentos más álgidos y voces más desgarradas, pero manteniendo una melodía oscura bastante pegadiza y que a mitad de tema nos introduce riffs más pesados y cadenciosos. “Nowhere to Hide” comienza con más potencia y riffs más cercanos al clásico Death Metal, incluso con algún sonido más técnico, y que se ralentiza para darnos un sonido más oscuro que se mezcla con riffs potentes pero pegadizos. Otro tema que sigue esta línea es “Blood Moon Lycanthropy” con un ritmo quizás más pausado y de nuevo un muy buen uso de las melodías, y una parte central que incluso puede recordar a unos IRON MAIDEN en el uso de guitarras dobladas. “Gods of Crimson Cullings” es otro buen tema de un oscuro Metal, donde los riffs se funden y mezclan estilos pero siempre ofreciendo una ambientación bastante sobrecogedora, así como unas tristes y misteriosas melodías. Lo mismo podría decir de “Madame Laveou (Voodoo Queen)” con una ambientación oscura muy lograda y potentes riffs, un tema perfecto para escuchar en la oscuridad, y con una parte final con una alucinante sección de solos de guitarra. “Killer” es una versión de King Diamond, que cierra el álbum de forma más que correcta, logrando llevar esta composición al estilo de la banda, pero sin ofrecer demasiados cambios musicales excepto lo normal en el apartado vocal, algo lógico por otro lado. Muy buen álbum el que nos ofrecen VINCENT CROWLEY , con una mezcla de estilos que, sin adentrarse en brutalidades, si que la potencia y contundencia se mezclan con las más oscuras melodías y siniestros momentos, para ofrecer una música oscura, aunque llena de melancólicos ambientes, que hacen que se disfrute desde un primer momento. Totalmente recomendado esta “Antología del Horror” para todos los amantes de la música Metal, con tendencias oscuras y siniestras.

YERMO (ESP)

YERMO

NEGRE PLAN Y (2023)

Mio Çid movió de Bivar pora Burgos adeliñado, / assí dexa sus palaçios yermos e desheradados. / De los sos ojos tan fuertemientre llorando, / tornava la cabeça I estávalos catando. Y así, niños y niñas comienza el “Cantar de Mio Cid”. Que sí, que lo sé, que los ingleses tienen el “Beowulf” y los alemanes el “Nibelungenlied” y molan y son fuentes inagotables de referencias y, como siempre, nos entra ese complejito y pensamos que lo que es de fuera, es mejor. Pero no, que nosotros también tenemos nuestro cantar épico y también mola un rato. ¡Colorea y aprende con Teo!

Sin caer en el chovinismo, tenemos uno de esos cantares de gesta que nos relata un montón de cosas de la época. Cómo vivían, la organización de los reinos, los usos y costumbres de aquella época, las batallas… Y un apunte más. Debido a mis ancestros, la mitad de mi sangre es gallega y soy más de alalás y de muñeiras. Y he llegado a detestar los planos e infinitos paisajes llanos de Castilla. Pero, de vez en cuando, viene alguien a reconciliarte con la vieja Castilla. Como es el caso de YERMO

La banda, que no es tal, está compuesta por David Muñoz, teclista de SUN OF THE DYING. Y ya desde tiempos inmemoriales, estamos acostumbrados a los proyectos de una sola persona y ya sabemos que lo que tenemos delante es algo muy particular. Particular y personal, casi podríamos decir íntimo.

El trabajo abre con “Cencellada”. Y sin escuchar nada, ya le otorgo el galardón “Manolo García +1”. Si el barcelonés es capaz de rimar esdrújulas, cualquiera que tenga las pelotas de meter ese fenómeno meteorológico en un tema, ya tiene mi más absoluta aprobación. La canción se inicia con un sobrio y melancólico piano, la voz desnuda que se convierte en un gutural, el acompañamiento de cuerda, el Doom descarnado y elegante de la escuela británica. Y sí, una porción la canta en inglés, y lo combina con el castellano, sobre todo cuando sale a la luz, en la parte de las voces limpias, el palabro en cuestión: Un momento de paz fugaz, efímero / Como el brillo de la cencellada. ¡Toma ya!

“Cuando éramos esclavos” ataca por una vertiente más Power-Metal en sus inicios, aunque tiene esos arreglos orquestales muy a lo DIMMU. El contraste entre las voces limpias y guturales le da un puntazo brutal, la omnipresente presencia de los acompañamientos, los coros, todo, todo está ahí. Es YERMO, pero no acaba de cuajar en el compendio total. Pero no preocuparse porque llega “Gris”. El inicio es de una delicadeza etérea que estremece el alma. Los suaves fraseos de guitarra, el acompañamiento de violines. ¡Y cómo se escucha el golpeteo del bajo! Del medio tiempo nos quedamos en una minimalista línea de piano y crescendo de violines. Entonces, el bueno de David empieza a meter capas y capas de instrumentos, de atmosferas, de evoluciones sonoras. En su cabeza sonaba como una sinfonía, lo ha trasladado a partituras y así lo ha parido. La guitarra se ha ido a buscar la emoción, no

la velocidad ni el desfase y ¡vaya si lo ha conseguido! Finaliza con el sonido de violines y enganchamos con otro de los temas largos del álbum. El anterior eran diez orgiásticos minutos, y llega “El peso del Sol”, de 10:21. Como no podía ser de otro modo, se inicia con versos de Antonio Machado, de aquellos “Campos de Castilla” y en concreto del poema “A orillas del Duero”: Castilla miserable, ayer dominadora; envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora. Como ya os he dicho, debido a la mitad de mi sangre, soy más de alalás y de muñeiras, de Rosalía de Castro… Pero, hay ocasiones, en que, a través de las Bellas Artes (YERMO, en este caso), te reconcilias con una parte de tu pasado. El tema tiene un arranque épico con unos solemnes coros que bien podrían estar en un trabajo de BATHORY de la etapa buena. Volvemos a lo mismo, nada de despliegues ni virtuosismos técnicos. La contención y la efectividad emocional como carta de presentación. A veces, menos es más. La voz sobria y quejumbrosa, el seco y tenso piano da paso a una pieza de un muy oscuro Black atmosférico, como si de la sinfonía que es este trabajo hubiésemos llegado al Réquiem. “Un mar de polvo” tiene, por contra, un inicio brillante al que, en este caso, pone letra Don Miguel de Unamuno. Casi nada el letrista que se ha buscado David Muñoz. La mezcolanza de estilos lleva las voces ásperas del Black, los arreglos más orquestales, los parones y los acelerones, ciertas instrumentalizaciones con clara influencia medieval. Y para cerrar, “Vysehrad” («castillo en lo alto» en checo). Un piano, una sutil línea de batería y poquito más hacen falta más para poner un broche de oro a un disco que rezuma brillantez por todos los costados. Así que sí, lo vuelvo a decir. Soy más norteño que castellano. Porque Galiza, a miña terra galega, me llama mogollón. Pero siempre hay alguien que te hacer reconciliarte con estas áridas mesetas de la tierra de la que partió Mio Cid al destierro. Si Machado o Unamuno y ahora David (o YERMO) le cantan a estas planicies, algo tendrán. Lo que es indudable es que David Muñoz ha visto esos paisajes, esa luz, y como todo buen Black Metal, ha sabido ver la luz en las tinieblas y ha sabido hacer un trabajo excepcional. Nada, que voy a tener que buscar un “Campos de Castilla” mientras le meto la enésima escucha al trabajo de YERMO (cosa que os recomiendo encarecidamente).

LUIS MARTÍNEZ 9/10
CESAR LUIS MORALES 9.5/10 NUM. 103 | NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 39
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.