Page 1


INDICE Y CONT ACT O CONTA CTO

InDICE SECCIONES ACT O CONTA CTO 04 INDICE & CONT AS CRITICAS 36 CRITIC AJES REPORTAJES 48 REPORT

80 TEMA A TEMA 82 TÚ MISMO

6

ENTREVIST AS ENTREVISTAS VING EARTH HEAVING 06 HEA AMPID A ESTAMPID AMPIDA 08 EST

10 HCXHC OOD BROOD 12 THE BR

8

ONTE KARONTE 14 KAR RED ACCIÓN REDA Director | Editor David Déniz Plaza

Redacción y maquetación David Déniz Plaza

Colaboradores en este número

18 INFERNO OF AITH RETROF OFAITH 20 RETR

24 MOONSHIDE

Aquiles Remón, Arcadio Rodríguez, Beatriz Sanz, Carlos Bermejo, Eduardo Rodríguez, El Hombre de hojalata, Emily Gallardo, Héctor Lorenzo, Juan Angel Martos, Maite Ramis, Oihana Aguirre Miñana, Pablo Steele, Rita Cuesta Mogollón, Rubén Hernández, Santi Machín

26 ZENOBIA

Fotógrafos (Live Shots | Crónicas Live)

CRÓNIC AS LIVE CRÓNICAS

Adrián Morote, Albert Cortina, David Déniz, Juan Morillas, Miguel Angel Galindo

52

DO WNF ALL OF G AIA + DER WEG EINER FREIHEIT DOWNF WNFALL GAIA

Beatriz Sanz Toribio, Jesús Muñoz Caballero, Rubén Hernández González, Santi Machín

54

ST AINED BL OOD + THE TTASTE ASTE OF TRA GED Y STAINED BLOOD TRAGED GEDY

En portada

56

MET AL A T MIDNIGHT SHO W METAL AT SHOW

58

SICK OF IT ALL + THE GHOST INSIDE + ANGEL DUST (Madrid)

60

THE HOLE

62

SICK OF IT ALL + THE GHOST INSIDE + ANGEL DUST (Bar celona) (Barcelona)

64

SKELET ON WIT CH + GO AT WHORE + MORT ALS SKELETON WITCH GOA MORTALS (Bar celona) (Barcelona)

66

SKELET ON WIT CH + GO AT WHORE + MORT ALS SKELETON WITCH GOA MORTALS (Madrid)

68

WORLD TTO O COME + BR OTHERS TILL WE DIE + JUST BRO FOR REVENGE + CL OSE TTO O THE SKY (Madrid) CLOSE

Crónicas de conciertos

OTHERS TILL WE DIE BRO 28 BR OR INJECTOR 32 INJECT

Brothers Till We Die (foto de Juan Morillas)

Dirección de contacto Necromance Digital Magazine Apartado de correos 234 38320 La Cuesta Tenerife - España

Email de contacto Consultas: digitalmag@necromance.eu Publicidad: advert@necromance.eu

Redes sociales Facebook: Necromancewebmag Twitter: Necromanceweb

12

14

18

Webs: Revista digital: issuu.com/necromancemag Web Magazine: www.necromance.eu

LIVE SHO TS SHOT 72

RAISED FIST + C AMINO A LA PERDICIÓN + TTONY ONY CAMINO O ALENTO GALENT

76

OBEY THE BRA VE + KUBLAI KHAN + MALEV OLENCE BRAVE MALEVOLENCE + NAPOLEON

20

28 04 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE


Cor pore Corpore


HEAVING EARTH “Denouncing the holy throne” golpeó con una fuerza descomunal en la redacción de Necromance Digital Magazine y no dudamos ni un instante en enviar unas preguntas a esta banda checoslovaca que con su sonido nos trae a la mente a grandes como MORBID ANGEL, IMMOLATION, DEICIDE… El resultado de esta entrevista es lo que leeréis a continuacion de la mano de Tomas (guitarra). HEAVING EARTH se formaron el el año 2008, y desde entonces ha pasado por unos cuantos cambios de formación, ¿Qué piensas de la formación actual sin la comparamos con las anteriores, es la más fuerte hasta el momento? Hi!!! soy Tomas, guitarrista de HEAVING EARTH, Difícil de decir, recientemente hemos tenido que reemplazar a Jarda (guitarra) y el nuevo miembro es Marty, un joven guitarra con mucho talento y con un futuro muy prometedor. Cada una de las formaciones que hemos tenido ha tenido sus propias cualidades y un carácter específico además de algunos defectos. Sde que es común decir que la formación actual es la mejor pero es el tiempo y los directos los que deben dar forma a esa respuesta.

destellos y partes más limpias. La atmósfera que envuelve a este trabajo es muy oscura y esas partes más limpias fueron difíciles de conseguir.

¿Fue diferente trabajar en “Denouncing the holy throne” (2015) si lo comparamos con el trabajo realizado para “Diabolic prophecies” (2010)?, ¿Qué piensas? Si, “Diabolic prophecies” fue un trabajo más colectivo y espontáneo; con “Denouncing…” empleé más tiempo en casa y luego ensayando mis ideas con el batería Jirka. Nos llevó más tiempo terminar todos los temas, pero no tuvimos prisa y creo que lo hicimos todo correctamente.

De todo este trabajo, ¿Cual dirías que son tus temas favoritos y por qué? Realmente no tengo temas favoritos para serte honesto. Todos los temas de este nuevo trabajo tienen su sentido y atmósfera asi que es difícil compararlos. Pero si tuviera que escocger uno…sría “Jesus Died” por su toque majestuoso. Es como un drama, con algunas partes de batería que parecen una orquesta y luego “Doomed before inception”, porque tiene ambas cosas, la oscuridad y la furia que buscamos y las partes más tranquilas.

¿Cuanto tiempo le llevó a la banda preparar el material de “Denouncing…”? ¿Surgió algún contratiempo durante esta fase o durante la fase de grabación? Empezamos a trabajar en los temas de este 2º trabajo en finales del 2009 y principios del 2010. Los problemas empezaron al romperse la formación en el año 2011. Tuvimos que buscar un vocalista nuevo y un segundo guitarrista y empezar a ensayar todo el material antiguo ya que había conciertos confirmados. Además el estar en otras bandas también nos quitó algo de tiempo por lo que estas son las principales causas del excesivo tiempo entre un trabajo y otro. ¿Hubo alguna atmósfera que la banda quisiera plasmar en esta edición? Nuestro propósito era crear una completa oscuridad, una música pesada y perturbadora combinada con 06 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

¿Cual es el tema principal de las letras de este trabajo? ¿o simplemente se buscaron letras que se acoplaran a la música? Las letras fueron escritas por el primer vocalista Sepp, salvo una excepción. No hablan sobre temas específicos ni tienes fuentes de inspiración. Lo que buscaba eran frases y textos que fueran bien con la música y que tuvieran relación con la misma. Las letras de “Denouning…” son muy coherentes en sus temas, asi que no hay margen de error entre las letras y la música.

“Denouncing the holy throne” parece estar muy influenciado por el sonido de bandas como IMMOLATION, DEICIDE, MORBID ANGEL ¿Alguna otra banda que haya impactado en vuestro sonido? Estamos ampliamente influenciados por muchas formas de death metal, desde bandas técnicas a las más progresivas. En mi caso, la mayor influencia me viene de la música clásica moderna que me inspira mucho más que cualquier otro estilo musical. Cada uno puede tener sus propias influencias. ¿Cómo han reaccionado los fans al nuevo material?, no se si habéis tocado ya algún tema nuevo en directo, si es así, ¿Con cual enloquece más la gente? Hasta ahora la mayor parte de reacciones han sido excelentes y muy buenas. Cada vez hay más y más gente reconociendo nuestro sonido y propuesta musical. Es pronto para juzgar los nuevos temas ya que

todavía no los hemos tocado en directo, pero creo que temas como “Jesus died”, “forging arcane heresy” o “Doomed befor inception” funcionarán muy bien en directo. ¿Se centrará la banda en este sonido para futuras grabaciones o HEAVING EARTH intentará nuevos sonidos, atmósferas…en los próximos trabajos? Es seguro que no pararemos; intentaremos mejorar nuestra música, estructuras de los temas, sonido, bases… básicamente todo cambiará al menos un poco. No hay nada más que aburrido que una banda se repita una y otra vez. ¿Sobre festivales de verano? ¿hay planes para estar en alguno? Tocaremos en algunos festivales de aquí (Checoslovaquia) y eso es todo. haremos todo lo posible por mover nuestro nombre; tenemos algunos planes de gira en los que estamos trabajando, veremos que pasa finalmente. “Denouning the holy throne” ha salido en el 2015, ¿ha empezado la banda a pensar en el siguiente trabajo? Si. Hemos empezado a trabajar en algo de material nuevo y que comenzaremos a ensayar en pocas semanas. Es muy pronto para hablar de sonido y producción, pero como he dicho, será algo direferente a lo escuchado en “Denouncing the holy throne”. ¿Hay otros planes para promocionar este trabajo, como por ejemplo un video o algo así? Un video musical es otra de las cosas que hemos pensado para este trabajo pero hasta ahora no hay nada hecho, para serte honesto. Nuestro reto principal es hacer la gira europea que he mencionado antes. Estaría bien hacerlo. Gracias por vuestro tiempo ¿hay algo que quieras añadir antes de cerrar esta entrevista? Gracias por tu tiempo y el interés en nuestra banda. Estamos encantados de como van las cosas desde la edición de “Denouncing the holy throne”. En estos días, la escena está plagada de bandas asi que agradecemos la oportunidad de poder mover nuestro nombre a nuevos fans y nueva gente, hambrientos de música retorcidad y que no se escucha mucho estos días. Por David Déniz Plaza


ESTAMPIDA Después de un tiempo sin saber de ESTAMPIDA, nos llega a la redacción de NECROMANCE “Hard as the Wolfram”, un trabajo de tan sólo cuatro temas pero que es un trallazo en toda regla y claro, no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con ellos para saber más de este trabajo, de la actualidad de la banda y sus próximos proyectos. En primer lugar gracias por contestar esta entrevista y bienvenidos a las páginas de NECROMANCE ¿Quién será el encargado de contestar esta entrevista? Gracias a ustedes por dedicar este tiempo a la banda. Somos Lucas y Juan.

cionales e internacionales, si bien es cierto que con “Crowd Control: The Jaws Of War” la prensa empezó a interesarse por nuestro trabajo, es con este nuevo EP cuando vemos que la gente está muy conforme con el trabajo realizado, al igual que nosotros.

Tras 20 años de historia de la banda desde su nacimiento en Argentina y su posterior traslado a España, con diferentes entradas y salidas, ¿Cuál es la formación actual de ESTAMPIDA? Lucas: En la actual formación estamos: Walter en la batería, Edana en el bajo, Lari y Juan en las guitarras y Lucas en la voz.

En este trabajo os habéis decantado por el Thrash Metal más puro, abandonando casi por completo los pasajes más oscuros de discos anteriores, ¿Ha sido premeditado este cambio o es simplemente fruto de la evolución de la banda? Lucas: Yo creo que ambas cosas. Es decir, de algún modo nos planteamos esta evolución, pero sin intención de copiar a nadie. Si miras hacia atrás la evolución es inevitable, hemos ido cambiando parte de la formación y seguramente eso influyó en las composiciones también. También estamos convencidos que en ningún momento hemos perdido nuestra identidad ya que sigue sonando a ESTAMPIDA, pero con cambios que, estoy seguro, nos lleva a un paso mas adelante de lo que estábamos acostumbrados. Juan: En mi opinión ha sido un cambio totalmente natural, es algo que en algún momento de nuestra carrera iba a suceder, ya sea por cambios de formación, o mejora técnica a nivel musical, con respecto a la oscuridad, si bien hay en este trabajo algún pequeño guiño, procuraremos no olvidarnos de ella por completo, siempre ha estado presente en nuestra composición, forma parte de nosotros.

Recientemente habéis fichado por Suspiria Records, ¿Cómo surgió esta posibilidad? Lucas: Bueno básicamente después de haber estado 2 años con el sello italiano Nadir Music, queríamos probar con un sello nacional y por nuestra parte sabíamos que queríamos llevarlo a cabo con los chicos de Suspiria. No porque nos haya ido mal con los Genoveses, todo lo contrario, pero sentíamos la necesidad en parte de contar con gente algo más cercana y más acorde a lo que queríamos presentar con “Hard as the Wolfram”. Personalmente he quedado gratamente sorprendido con este disco, ¿Cómo está siendo recibido el EP por los medios y el público en general? Lucas: Sinceramente de una forma fantástica. Hasta ahora toda la prensa que se ha hecho eco de nuestro EP nos ha dejado unas impresiones que no habíamos tenido con ningún trabajo anterior, por lo que creemos que estamos al fin en el camino correcto. Ahora falta empezar a presentarlo en directo y ver la reacción de la gente que es quien tiene el veredicto final y eso será dentro de muy poco. Juan: La verdad es que no tenemos más que palabras de agradecimiento para con los medios na08 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Ninguno de vuestros tres trabajos anteriores ha sido editado en formato EP, ¿Por qué sacar este formato ahora? ¿Qué os hizo decidiros por colgarlo gratis en internet? Lucas:En un principio iríamos a por el disco entero, pero justamente por lo que hablábamos antes queríamos ver cuál sería la reacción de cara a la “nueva imagen” de la banda y el nuevo sonido. Por lo que un Ep era la baza perfecta para ello.

Juan: Además creímos que este año era ideal como para devolver a la gente un poco de todo lo que nos ha brindado durante todos estos años, por eso la idea de compartirlo en descarga gratuita. ¿Barajáis la posibilidad de realizar una tirada en formato físico de este álbum? Lucas: Si, de hecho, ya están encargadas y las tendremos en unos pocos días en nuestras manos. Hemos recibido ya un montón de pedidos por lo que esperamos no duren mucho. El disco deja al oyente con ganas de mas, personalmente no me da la impresión que dure unos quince minutos, se hace muy corto ¿Para cuándo un larga duración? ¿Incluiréis estos temas? Lucas: Jejeje, bueno exceptuando nuestros primeros trabajos donde las composiciones eran algo mas extensas, siempre hemos creído que las canciones demasiado largas no encajaban demasiado con nosotros. Preferimos canciones mas directas y si te dejan con ganas de mas, seguro que será positivo. En principio la intención es seguir componiendo lo que será nuestro nuevo disco y si pudiésemos tenerlo para principios del año que viene a punto sería genial. Pero aún no sabemos si las canciones de este EP irán en el, quizá le hagamos unos pequeños retoques y las incluyamos como bonus… Jajaja. Juan: Como bien dice Lucas, esperamos tener el LP para principios de 2016, si todo sigue como hasta ahora, y no os preocupéis! por supuesto que estas canciones se incluirán en el larga duración. Habéis sacado un lyric video del corte “Overfall of Ignorance” ¿Tenéis pensado grabar algún video clip de este trabajo? Lucas: No creo, queremos centrarnos en nuevas canciones y demás, por lo que es muy poco probable que hagamos un video clip del EP. Quizá algún otro video lyric con altas dosis de locura como


el de “Overfall of ignorance” , jajaja, aunque nos encantaría hacer un video de “Wolfram”, con una idea que hemos hablado alguna vez, pero no se, quizá os demos alguna sorpresa mas adelante… XD En el tema “Strikeback” contáis con la colaboración de Juli Baz, frontman de CRISIX, contadnos, ¿Cómo surgió esta posibilidad? Lucas: Fue durante una de las dos fechas que compartimos en el 2013 junto a CRISIX, en Irún y Bilbao. Estando en Irún y habiéndolo comentado antes entre nosotros le pregunté a Juli si le gustaría colaborar en una canción que grabaríamos pocas semanas después en Murcia y nos dijo que si en ese mismo momento, por lo que para nosotros obviamente fué un gustazo y un placer enorme poder contar con su voz y su buen rollo. En enero del 2014 ya teníamos la canción en la red y para que no se quede “huérfana” decidimos meterla en el EP. Sabiendo que vivís en distintos lugares de la geografía española debe ser complicado crear los temas, ¿Cuál es la forma que tiene la banda para componer las canciones? Juan: Bueno, en realidad el tema de los ensayos y de la composición tuvimos que reestructurarlo entero, somos los tres cuerdas, Edana, Lari y yo los que tenemos la base de operaciones fijada en Bilbao, y es ahí donde hacemos el brainstorming, donde salen las bases y donde engrasamos la maquinaria semanalmente, luego el trabajo realizado viaja a Barcelona y a Benidorm, donde tanto Lucas como Walter, trabajan sus partes musicales y nos devuelven el material ya prácticamente pulido, es como un trabajo en cadena, cuando ellos están con

una canción, nosotros ya estamos en la siguiente, la verdad es que es la primera vez que trabajamos de esta manera, al principio éramos bastante reacios a este tema, ahora, creo que no lo cambiaríamos por la manera tradicional! Cuando nos juntamos todos a ensayar, cada cual sabe su parte a la perfección, hay que amoldarse a las épocas y a las circunstancias. ¿Tenéis pensado hacer gira con este EP o esperareis a la grabación del próximo larga duración? Lucas: Una gira grande no, pero tenemos preparado unas cuantas fechas porque además de querer presentar el EP estamos realmente hambrientos de escenario, XD. Así que además de estar en Donosti el 18 de Abril con Vita Imana en el Euskal Metal fest, haremos un par de fechas en Bilbao, bajaremos a la provincia de Alicante en septiembre, haremos 3 fechas con dos bandas del norte que anunciaremos pronto y si todo sale bien iremos también por Barcelona y Madrid que son en parte citas obligadas y tenemos muchas ganas de volver por esas ciudades. ¿Cómo veis la situación actual de la escena metalera en España actualmente con respecto a otras en Europa? Lucas: Yo creo que la escena nacional (por parte de las bandas) está bastante fuerte. La putada es lograr que un bar con aforo de 50 personas no se crea que es una sala para 200 y te quiera cobrar un pastón por el alquiler. Lograr que la gente llegue a entender que 5 • por una entrada para ver a 3 grupos debería ser razón suficiente para que los conciertos estén llenos. Lamentablemente hoy muchos de nosotros nos vemos obligados a tener que

hacer una criba y seleccionar lo que podemos ir a ver, normalmente la mayoría nos decantamos por los festivales porque obviamente es donde mas puedes ahorrar y ver grandes grupos y demás, pero la escena local y el under también necesitan un poco más de apoyo. Aún así, repito que creo que la escena está muy fuerte, hay una cantidad envidiable de grupos nuevos y con mucha calidad. Juan: Si te digo la verdad, creo que la escena está gozando desde hace algunos años a esta parte de una salud espectacular, siempre tienes la oportunidad de conocer nuevas bandas, lo tenemos súper facil en sitios como Facebook o YouTube, dar likes y visitas también es una manera de dar apoyo a las bandas de la escena, últimamente estoy escuchando muchísimas propuestas nuevas que son estatales, y te quedas sorprendido de la calidad que hay aquí. Pues hasta aquí la entrevista, personalmente ha sido un placer poder realizarla, de nuevo muchas gracias por vuestro tiempo, si tenéis algo más que añadir podéis hacerlo a continuación. Lucas: Agradecerles a ustedes por las preguntas y la oportunidad de estar en la web de Necromance y pedir a la gente que no deje de apoyar a las bandas y al under. Cuesta, pero sin rollos entre bandas y apoyo del público y las salas seguro logramos mantener la escena bien fuerte. Juan: Un gran saludo para todos vosotros y para los lectores de Necromance! Horns Up & THRASH!! Por Carlos Bermejo


HCXHC

Hablamos con uno de los responsables de la organización HCXHC (Hardcore contra el Cáncer), Dani Sadurní, para saber un poquito más sobre ella.

Qué es y cómo se formó HCXHC? HCXHC es una organización sin ánimo de lucro, que nace, como suele pasar con estas cosas, a raíz de una experiencia personal con la enfermedad, desgraciadamente, la mayoría de veces los humanos necesitamos sentir en nuestra propia piel el dolor y el sufrimiento para poder concienciarnos del de los demás. Cuando estas sumergido en el tratamiento de un cáncer, incluso el mío que afortunadamente fue bastante suave, te das cuenta de lo duro que es, imaginar que un niño tiene que pasar por lo que tú estás pasando, te obliga moralmente a querer ayudarlos de la manera que sea. Así que una vez me recuperé decidí que tenía que pensar en algo, y no se me ocurrió mejor manera que intentar enlazarlo con lo que más me gusta que es la música, en concreto el Punk-Rock y el Hardcore. En seguida se unió al proyecto mi bro Miguel Cazorla, que también había tenido alguna experiencia muy cercana con la enfermedad y al poco también se apuntó Dani Miranda de LA CAUSA DEL ODIO, que como músico nos ayuda con todo el tema de contactos con bandas, salas y mucho más. En que interviene la música y porque centrarse en esos estilos? La idea es que la música sea el hilo conductor de la organización, el nexo de unión entre nosotros y la enfermedad. Nuestras actividades para recaudar dinero se centrarán en fiestas, conciertos y eventos. Siempre se ha relacionado el hardcore con violencia y agresividad, y me apetecía que también se pudiera relacionar con una causa mucho más amable y humana. La escena siempre ha hecha gala de hermandad entre bandas y fans, bien pues demostre-

10 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

mos que también se puede dar con la gente que nos necesita aunque ni siquiera les guste este tipo de música. Estáis pensando en hacer algún festival para recaudar fondos? Sí, ahora mismo es nuestro principal objetivo, sería como cumplir un sueño poder montar un concierto con todas esas bandas que nos gustan y además poder ayudar a niños y a sus familias a hacer un poco más llevadera la enfermedad, dentro de nuestras posibilidades por supuesto. Hay grupos que se presten a tocar benéficamente para la causa? Afortunadamente hay un montón de grupos interesados en nuestro proyecto, cada día llegan mensajes a la página de bandas de todo el país ofreciéndose a tocar y ayudar en lo que se pueda, que desde aquí aprovecho para agradecer. También es cierto que hay algunas bandas que nos han estado apoyando desde el primer día como BELLAKO, MEMENTO MORI HC, MALAS CARTAS, KIDS OF RAGE, la gente de la T.M.R. y a nivel nacional bandas como VITA IMANA y OVERDRY, y alguna más que me seguramente me deje en el tintero. Tenéis colaboración con algún hospital? Al principio nos pusimos en contacto con el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona que es uno de los principales hospitales de España en oncología infantil, pero sus proyectos son a gran escala, demasiado impersonal, nosotros buscábamos algo más reconocible, más personal, algo como nuestra música, mucho más underground, de tú a tú, así que ahora

estamos en contacto con una pequeña asociación de padres y familiares de niños con cáncer a los que vamos a intentar ayudar con lo que poco que podamos, pero con toda la ilusión del mundo. He leído que queréis ayudar especialmente a los niños, ¿cómo exactamente? Hay padres que tienen que desplazarse cada día con los niños a muchos kilómetros de distancia para las sesiones de quimio o radioterapia, con el gasto en gasolina que supone, por ejemplo, algo tan obvio que a veces pasa desapercibido, solucionarles ese gasto durante un tiempo aunque sea poco, es de gran ayuda. Los niños pasan mucho tiempo en los hospitales, en casas que ceden organizaciones para su estancia mientras dura el tratamiento, no hay que olvidar que son niños, necesitan divertirse y jugar como lo que son, así que los libros, juguetes y cualquier cosa que les entretenga son bienvenidos. Buscáis voluntarios para que os puedan ayudar en este proyecto? En breve, cuando tengamos un poco más definido el tema del festival, necesitaremos toda la ayuda que la gente nos quiera ofrecer, para promocionar el evento, ayudar a montarlo, cualquier cosa que haga reducir costes, y así poder dedicar todos los beneficios a la gente que realmente lo necesita. De momento a todo el que esté interesado en el tema tenemos una página de Facebook HCXHC donde podéis dejar los comentarios y mensajes que queráis, y vuestro apoyo por supuesto, que os agradeceremos de todo corazón. Por Emily Gallardo


THE BROOD THE BROOD han sido reciente entrevistados por nuestro colaborador Héctor Lorenzo, donde hablaron sobre la formación de la banda, ediciones y proyectos… atentos a este grupo, porque tienen potencial. Saludos chicos! Vamos a conoceros un poco mas, contadnos como se formo´ THE BROOD, co´mo se llega a tener miembros espan~oles, franceses e ingleses y las principales influencias o estilos que os definen. Hola! Que tal? En realidad surgio buscando un bateria para mi otro proyecto, Inertia Paradox, me encontre con Renton, el que fuera primer bateria de The Brood. El estaba buscando gente para montar algo grind, así que monte la banda con él. Luego conocimos a Donnie que entro a tocar el bajo y Senen,que ya lo conozco desde que eramos niños a la segunda guitarra. Thibaut es compañero de Senen entrenando MMA asi que tambien se vino. Luego, Renton tuvo que volver a Nueva Zelanda asi que me pase yo a la bateria y grabamos la demo y el video de Barbie Voorhees. Mas tarde conseguí convencer a Nando, que ya había tocado en varias bandas conmigo, y así estamos. Me ha llamado muchi´simo la atencio´n la calidad de la demo, he escuchado bastantes discos que no llegan ni de lejos a sonar como vuestro trabajo, y mas me´rito todavi´a al tratarse de un trabajo autoeditado. Quiero entender que controla´is bastante los programas actuales de grabacio´n, software, plugins, etc… ¿como ha sido todo este proceso? Bueno, en realidad siempre me he dedicado a ello. El ultimo trabajo oficial que hice fue el ultimo disco de estudio de Guerrilla Urbana. Tambien he producido gente como Amenofis, grupos de electronica, rock…. De todo. El proceso de grabar la demo fue como estar en tu casa viendo una peli jenejeje me sentia a gusto haciendo lo que me gusta. También Nando tiene experiencia produciendo y grabando así que estamos uniendo fuerzas en la grabación del álbum. Veremos como queda, pero tiene buen pinta. El grupo se forma en Abril y en Julio ya saca´is la demo, pero que pasa!!?? Waa!! ¿Pode´is dedicar todo vuestro tiempo al grupo? Me explico, ¿veis a THE BROOD como vuestra primera prioridad y como vuestro futuro a medio plazo? La verdad que no creo que le dediquemos tanto tiempo. Ensayamos una vez en semana y todo viene ro12 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

dado. Simplemente The Brood fluye, fluye cojonudamente. En cuanto a lo de las prioridades, en una ciudad como Londres, lo primero siempre es sobrevivir y después el resto. Musicalmente queremos llegar cuanto mas lejos mejor, y personalmente espero estar con ellos mucho mucho tiempo. Si bien he de reconocer que vuestro estilo no es de mis preferencias ma´s cercanas, me ha gustado bastante la labor compositiva, creo que hay unos riffs de guitarras brutales, y la voz de Thibaut encaja perfectamente en esa mezcla grind/deathcore que os caracteriza. Ya que vuestro estilo es complejo de definir, ¿podri´an explicarnos que es el Broodcore? Broodcore es un termino que saco Thibaut intentando describirnos. Básicamente es nuestro equilibrio perfecto entre Grind, Punk, Hardcore y black death. Pero lo mas importante, es que nunca nos olvidamos de que estamos haciendo canciones. El 99% de los grupos grind se olvidan de esto, en mi opinión, que puede ser diferente de la del resto del grupo, no por tocar mas rápido eres mas cañero, no por tocar mas disonante vas a ser mas oscuro. Nosotros tratamos de hacer canciones, buenas canciones, intentamos llevar una logica compositiva que te lleve al extremo. Repeated Slaughter es el claro ejemplo, puro hardcore punk con un estribillo grind que sube sube sube y mete un cambio 2 step que solo me provoca ganas de meterme en un moshpit y partirme la cara. Eso es el Broodcore. ¿Que tal la respuesta del publico?¿como esta siendo la recepcio´n de vuestro trabajo? La verdad que buenísima. La gente se suele sorprender cuando nos ve, porque esperan la típica banda de grind. Los conciertos se convierten en una fiesta en las que ya se ven caras conocidas. La gente repite, y eso es la prueba mas clara de que gusta. De cara al directo veo que incluso ya habe´is salido fuera de Londres. ¿Que tal la experiencia? ¿Pro´ximos bolos? Si, volamos a Tenerife a presentar la banda y la verdad, fue impresionante. Prometimos volver y volveremos pronto. Ahora en cuanto a conciertos pocos la verdad, estamos centrados en el disco. Han salido

cosas y supongo que las haremos, pero no es la prioridad ahora mismo. ¿Co´mo va la grabacio´n de vuestro primer cd?¿Esta´n ya todos los temas compuestos?¿Que´ nos pueden adelantar? La grabación va viento en popa. Los temas están compuestos ya, aunque siempre dejamos algo a la improvisación. Podemos adelantar que habrán entre 1417 tracks y algún que otro vídeo jejejeje. Eso si, prepárense, porque va a ser una explosión grind! ¿Como podemos conseguir vuestro trabajo?¿Existen copias fi´sicas o solo descarga online? Puedes conseguir copias físicas en big cartel. Tambien tenemos unas camisetas preciosas que acompañan al cd. También estamos preparando merch nuevo para el disco. http://thebrood.bigcartel.com ¿Que tal esta´ la escena en Inglaterra? Supongo que tendre´is numerosas salas de conciertos y que sera´ mas fa´cil conseguir fechas, aunque con tanta oferta cultural puede llegar a ser un handicap para conseguir reunir gente en las salas, no? La escena esta complicada, puedes tocar prácticamente a diario si quieres, pero la gente se mueve poco o menos. Por eso siempre tratamos de meternos en el sitio adecuado en el momento perfecto. Por ahora no nos quejamos, aunque queda muchísimo por recorrer. También es cierto que si te lo curras, aquí puedes llegar a ser alguien importante dentro de la escena. Lo he visto con mis propios ojos, grupos de sala pequeña que hoy son grandes. Eso motiva mucho. Pues nada, os seguiremos la pista de cerca desde NECROMANCE para estar al tanto de vuestros movimientos. Para despedirnos, algunas palabras para animar a los lectores a pillar vuestra demo Muchas gracias a ustedes y nada, aquel que no nos hay oído aun, ya está tardando o que sepa que Chuck Norris le arrancara la cabeza de un patada voladora y utilizaremos el sonido como sample. Por Héctor Lorenzo Socorro


KARONTE KARONTE, o lo que es lo mismo, 20 años de música extrema desde Cantabria. Una banda que desde Necromance hemos seguido desde sus inicios y que un servidor les tiene un “cariño” especial. Sin duda alguna, era de obligado cumplImiento que estos chicos nos hablaran de esta larga trayectoria en nuestras páginas, asi que os dejamos con lo que dio de si lo que nos contó Kini. Bienvenidos de nuevo a las páginas de Necromance Digital Magazine, y lo primeros es felicitaros por estos 20 años dando caña dentro de la escena, todo un logro!!!! ¿Quiénes componen en la actualidad KARONTE? ¿Qué se siente siendo la banda metal más veterana de Cantabria? Muy buenas David, muchas gracias. Lo primero agradecerte haber sido compañero de camino durante estos 20 años, siempre apoyando a tantas bandas. La formación de KARONTE sólo ha sufrido un cambio en este tiempo. Cambiamos de batería en 2002 aproximadamente, así que desde entonces somos Rochar (Batería), Belí (guitarra), Isma (bajo) y yo, Kini, Guitarra y voz. Tras 20 años en activo sin interrupción se tiene una sensación extraña, por una parte muy orgullosos de lo que hemos realizado, agradecidos por el apoyo que hemos recibido y con más ganas que nunca de hacer cosas. Por otra parte te da rabia no haber conseguido ciertas metas, y también te das cuenta que ya no tienes 19-20 años y que el tiempo en cierta manera se acaba …personalmente tengo la sensación de vivir una especie de cuenta atrás… pero la ilusión sigue incluso más intensa que en 1994. La banda se formó en el año 1994 y en el 2015 siguen dando cera, ¿cuando se formó el grupo por aquel entonces, esperabais estar en el 2015 dando leña? Vamos, ni por asomo. Más que nada porque nunca piensas en cuándo se terminará un proyecto. Fíjate que antes de formar KARONTE, Isma (Bajo) y yo, ya militábamos en otra banda, la cual fundé en el 91-92, y claro está, en esa época nunca pensamos que ese grupo se iría al garete e inmediatamente después haríamos KARONTE. Con la perspectiva del tiempo, te das cuenta que la duración media de las bandas no supera los 5 años. Es difícil encontrar a los componentes adecuados, la vida cambia, las personas cambian y las situaciones por las que has de pasar pueden hacer parar a un grupo de un momento a otro… el mérito reside en seguir teniendo ilusión y entenderse. 14 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Me imagino que cuando se formó el grupo en 1994, teníais unas expectativas, sueños o metas, por decirlo de alguna manera, ¿se han ido cumpliendo? Como te decía antes, en parte si y en parte no. Cuando eres un chaval te imaginas tocando en Donington park jajaja pero con el tiempo te sabes conformar (que no es poco) con hacer temas y ediciones sólidas, tener un cierto nombre underground y que la actividad en directo deje un buen sabor de boca a la peña que asiste a tus conciertos. Al final lo que queda son las canciones. Hemos logrado una modesta y fiel parroquia de seguidores, gente que realmente aprecia lo que hacemos y valora nuestros temas como si fuéramos una banda grande. Nuestros discos siempre se han vendido bastante bien para ser una banda tremendamente underground y han sido muy bien valorados en las reviews que nos han hecho. Por otra parte siempre hemos tenido bastante mala suerte a la hora de movernos fuera, sin ir más lejos en el último año te puedo asegurar que más de 10 conciertos fuera de Cantabria se fueron a tomar por el culo a última hora. Lo mismo por problemas a la hora de compaginarlos, porque el “promotor” era un chapucero, la sala falló in extremis …mil historias y muy mala suerte en ese aspecto, la verdad. Bueno, pues volvamos hacia atrás en el tiempo y recordemos cómo fue editar vuestra primera demo “Uno más” … Esa fue nuestra primera edición pero no se distribuyó más allá de unas pocas copias a radios y fanzines. La grabación se hizo con un sólo micro, comprado en un bazar de estos de electrónica… apenas costó 500 pelas de las de entonces. Al igual que el resto de nuestras demos, fue grabada con una cuatro pistas de segunda mano que compró mi hermano Nacho y que al final, nunca llegó a utilizar porque usamos y abusamos de ella hasta quemarla jajaja (lo siento bro). La segunda demo, “Karonte” si que tuvo una edición en condiciones. La editamos profesionalmente y movimos las 300 copias que sacamos. Eso sí, desde que la grabamos hasta que conseguimos la pasta para

editarla, pasó un año. La grabación de la misma manera, dos o tres micros prestados, la misma cuatro pistas y ni idea de cómo hacer las cosas. Siempre hemos tenido unos medios modestos y sobretodo, no teníamos ni puta idea de nada, así que siempre nos fijábamos en cómo hacían las cosas las bandas referentes de nuestra zona (Mordor, Anticlerical, Kdk…) o alguna banda de fuera. Eran otros tiempos y la verdad que se echa en falta cosas como entrar a un bar y ver dos o tres demos & fanzines a la venta tras la barra. Tras ello siguieron muchos más trabajos que, si no es mucho pedir, ¿puedes enumerarlos aquí y darnos un pequeño comentario sobre cada uno? Uno más. Demo. Cassette. Simplemente unas copias movidas entre colegas, fanzines y radios locales. Los primeros temas de la banda. Karonte. Demo. Cassette. Edición profesional de 300 copias. En aquellos tiempos ésta fue nuestra verdadera tarjeta de presentación, se movió bastante pese a su sonido y gracias a ella empezamos a tocar por ahí. Además éramos (y seguimos siendo) de las pocas bandas que no son de Santander o Torrelavega, lo que llamó en cierto modo la atención del público local. Bendita Hipocresía. Demo. Cassette. Edición profesional de 500 copias. Este fue un gran salto para nosotros, mejoramos bastante el sonido de las primeras demos pese a grabarlo con casi los mismos medios. Aquí ya empezaba el declive del cassette como formato, no obstante se movió muy bien y empezaron a llegar muy buenas reviews de todo el mundo. Alguna gente lo considera incluso hoy en día como nuestro primer disco ya que eran 14 temas… más de una hora de duración. Maldigo el día que te conocí. Promo Cdr / online. Justo antes de la grabación decidimos prescindir de nuestro batería, así que para no parar el proceso, hice las baterías por ordenador. Otro paso adelante, sin lugar a dudas, y gracias a que también la colgamos de forma gratuita en la red (antes de que existieran myspaces o bandcamps), hizo que se moviera bas-


tante. Los temas eran un tanto diferentes a los que nuestras ediciones anteriores, había mucha más variedad entre ellos y algún toque “Gotemborg”. Alguno de esos temas sigue siendo un punto fuerte en nuestros directos. Letargo. CD. Por fin y tras doce años de existencia como banda sacamos nuestro primer Cd. Así que a este disco le tenemos un especial cariño. “Letargo” es un Cd muy variado, recogiendo la tendencia del anterior promo Cd. Tocamos mucho en directo gracias a este Cd pero quizás nos faltó darle un apoyo mayor a su promoción en medios. Paraíso sin fe. CD Digipack. Seis años más tarde, tras multitud de problemas, grabamos nuestro segundo disco. A nivel de distribución y críticas positivas en zines y demás, ha sido con diferencia el que mayor repercusión ha tenido. Creo que es nuestra edición más madura, con un sonido totalmente asentado y bien definido en el death metal. Vivo y resucitado. LP 12”+Digipack. Esto es un capricho en toda regla. Teníamos que hacer algo por el 20 aniversario si o si. Finalmente decidimos sacar una edición que lejos de ser un recopilatorio, recogiera por una parte algunos temas de nuestras viejas demos, pero regrabados, y por otra, material en vivo de nuestros dos discos, grabado en junio de ese mismo año. La edición más espectacular en cuanto a diseño/ packaging y creo que muy atrayente tanto para el que nos quiera conocer como para el que nos sigue desde las maquetas. ¿Qué ha cambiado en la forma de componer de los KARONTE desde su formación a la actualidad? ¿es un trabajo colectivo o tenemos a alguien encargado de hacerlo en el grupo? De la composición siempre me he ocupado yo, salvo un par de temas en “Bendita hipocresía” que hizo nuestro guitarra Belí. En “Paraíso sin fe” seguimos la misma línea, pero construyendo el tema en el local, para que sobretodo Rochar (Batería), pudiera aportar sus ideas y le diera otro aire a los temas. Así, aunque 16 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

el tema esté hecho por una persona, todos pueden ver el modo de construcción y aportar ideas. Desde este punto ya no es necesario, por ejemplo, definir el bajo en todos los temas, salvo alguna parte compuesta ex profeso…además, son 20 años aguantando mis ideas, así que todos ya saben por dónde voy a tirar y lo que han de hacer jajaja. Y en cuanto al sonido de la banda ¿En qué ha cambiado o evolucionado hasta la actualidad? Básicamente los temas se han vuelto más “tema”, en el sentido de que cuando empiezas tienes una visión muy limitada, ceñida al riff en su mayoría, así que no ves la canción de una forma global y sueles incluir demasiadas partes innecesarias. Se podría decir que el sonido no ha variado demasiado, además de la base de death metal añejo, siempre hemos tenido un componente importante de thrash metal e incluso temas y fragmentos doom. Nunca hemos sido una banda de blast beats a fuego (aunque tengamos), siempre nos han tirado más los tempos más machacones y oscuros. Desde un punto de vista técnico, pues hemos tenido la propia evolución de ir comprando cacharros nuevos, pero vamos, que nuestro sonido es muy clásico y casi no ha variado. En mi caso utilizo previos de principio de los noventa y no he cambiado en más de una década ni un solo parámetro, por otra parte hace unos 15 años pasamos a afinar en SI porque era donde mejor encajaba mi voz, dándole un empaque mejor a los temas y una mayor potencia. No hay mejor manera de celebrar estos 20 años que sacando “vivo y resucitado”, cuna increíble edición que ha salido en formato digipack y vinilo, junto con algo de merchan… me imagino que hubo bastantes quebraderos de cabeza a la hora de elegir los temas que estarían presentes no? En un principio, más que por la elección de los temas, el problema vino porque no sabíamos muy bien que hacer, qué formato sacar, si hacer algo en plan “gara-

ge days” haciendo versiones y sumarle material de directo, rarezas y demás, o algo así…. pero no nos convencía demasiado la idea. De repente, se nos presentó la oportunidad de tocar en un gran escenario al aire libre y poder grabar ese concierto por pistas de forma profesional. El directo al final por un problema técnico no quedó registrado al completo, así que dentro de lo que quedó grabado, elegimos los temas más representativos de cada disco y que mejor habían quedado. A eso le sumamos que mucha gente nos pedía desde hace tiempo que reeditáramos las demos, con lo que nos animamos a regrabar algunos temas, ya que con un sonido actual pensamos que quedarían bien. ¿Puedes decir a los lectores los temas que la componen y el por qué de la elección de cada uno de ellos? En directo y pertenecientes a “Paraíso sin fe”: Falaris: Posiblemente uno de mis temas favoritos de Karonte, contiene en el mismo nuestra faceta más rápida, la más pesada,la más melódica e incluso con algún toque más progresivo. Realmente disfrutamos mucho tocando este tema, es muy visceral. Además pudimos sacar un video de esta canción, donde pese a la calidad de las imágenes queda bien reflejado: https://www.youtube.com/watch?v=xW0bxPa4pE0 Repta humano: Otro de los temas que mejor funcionan en directo. Pesado, machacón y tremendamente percusivo. Puro death metal. En directo y pertenecientes a “Letargo”: Mi epitafio: Un tema atípico en KARONTE. Es el único en el que he compuesto primero la letra y después la música. Un tema con mucho “groove” como dicen ahora, muy thrash crossover/power o lo que sea, hoy en día no estará dentro de la tendencia de composición actual de la banda pero es un tema al que tenemos un enorme cariño y en directo esos riff son brutales. Es la máxima expresión de odio hecha letra jajajaja. En directo es una pasada ver como la peña de aquí la canta… nunca pensé que nos pasaría algo así.


Norte: Otro tema bastante atípico y la parte del tapping final le da un aire muy épico. Es un tema que habla de la rudeza de la gente del norte y de lo que significa nuestra tierra para nosotros y lo duro que es estar fuera de ella… alejado por supuesto de regionalismos o nacionalismos absurdos. Totalmente extrapolable al cariño que tenga cada uno a su tierra natal sobretodo cuando, como he tenido que hacer, te ves obligado a salir de ella. Ni los animales: Aparece en nuestras dos primeras demos. El primer tema de nuestra demos que volvimos a incluir en los directos. Recuerdo como si fuera hoy que venía de una boda medio pedo y pedí a mi padre que me dejara en el local de ensayo. Ahí les enseñé el riff principal jajajaja. Una de las canciones que mejor paso por los años ha tenido, Rochar (Batería) le da una vida que no tenía. No eres diferente: También aparece tanto en “Uno más” como en “Karonte”. Nuestro segundo tema compuesto!!. Super potente y muy thrasher en su parte final. Ahora hemos incluido un poco más de melodía. Curiosamente nos le han pedido en directo muchas veces pero casi no lo habíamos tocado en tantos años. Diferencia impuesta: Este tema nos acompaña desde que lo grabamos en “Bendita hipocresía”. Creo que no hemos dejado de tocarle nunca y también creo que continuará por los restos. Directo y violento. Cobaya: Un tema que tiene un gran contraste de caña/ melodía. Realmente estoy muy contento de cómo la hemos regrabado, incluyendo algún arreglo en la batería y en el solo, que pese a ser muy sencillo queda muy emotivo. Un tema con el que identifico mucho el sonido de Karonte. La portada es, para mí, la mejor portada de KARONTE sin duda alguna, obra del maestro Kini, ¿cómo surgió la idea de la misma y que representa en la historia de KARONTE? Joder muchas gracias!! Me alegra que te guste, personalmente también acabé muy contento del resultado. Es la típica portada que puedes transportar cómodamente al merchandise. Al ser un trabajo que celebra los 20 años de existencia, por una parte quería que guardara un aire añejo, en blanco y negro y sin demasiadas paranoias visuales. En un principio iba a ser una cubierta sencilla con el logotipo, sin más… pero tras darle unas vueltas pensé que ya era hora de que “Karonte el barquero” apareciera en una de nuestras portadas y camisetas. No se si a partir de ahora será nuestro propio “Eddie” jajaja. Bueno 20 años han dando para muchos directos y compartir escenario con multitud de bandas pero, ¿tenéis algunos conciertos que se os hayan quedado grabados por alguna causa especial? Para mi el concierto 20 aniversario fue muy emotivo y encima coincidió con la fecha de nuestro primer ensayo (13-Sep-1994), tocamos con la sala repleta, la gente estuvo muy volcada, donamos la recaudación a una asociación contra el cáncer con la que colaboro desde hace un tiempo (luchamosporlavida.com), e incluso pudimos sortear una guitarra que nos donó una academia de música de un colega (Tom Fdez.) … además de ofrecer un repertorio de dos horas y cuarto y no morir en el intento!!! Una noche memorable sin duda. También guardo un grato recuerdo cuando compartimos escenario con CENTINEX en lo que curiosamente fue su último concierto (sin contar su reciente reunión, claro). Siempre fui seguidor de esa banda y fue un honor tocar con ellos. Sublime también cuando tocamos con Mercyless (Fra), una banda que había estado en Century Media girando por toda Europa y que se topó con el mayor grupo de paletos y gañanes que se habrán encontrado en su carrera jajajaja, pero bueno… éramos muy jóvenes, a día de hoy guardo un guapo colegueo con Max Otero, su cantante.

Te sonará típico, pero muchas veces conciertos pequeños o que compartes con bandas desconocidas, te aportan mucho más y te lo pasas mejor que en grandes ocasiones. Descubrir buenos amigos en bandas con las que hasta entonces no teníamos trato alguno como Bloody Brotherhood, Opposer, Dalle Killers, ARDEN, Hate in veins…y muchas otras… siempre es un subidón y lo que te alimenta en este mundillo lleno de posers y estrellitas. La escena nacional ha cambiado muchísimo desde entonces, bandas que ha ido y venido, la aparición de internet con sus pros y sus contras… ¿Cómo has ido viendo esta evolución y como ha influido en una banda como KARONTE? Por mi oficio siempre hemos tenido página web y hemos estado relacionados con el tema. Creo que es perfectamente compatible la música, su negocio, e internet. Gracias a la tecnología, a día de hoy sigo flipando por tener la suerte de poder descubrir bandas que sus ediciones no llegaron a España en los 80 y 90, y tener acceso a demos, rarezas, videos … poder escuchar ediciones antes de comprarlo… es la hostia!!. Todos los días algo nuevo. Pero por el contrario, hay actitudes que sinceramente no entiendo. No entiendo a las bandas que graban en un estudio cojonudo, contratan a un ilustrador de prestigio, sacan una edición super guapa…y lo ponen en descarga gratuita nada más sacarlo. Si ellos mismos no valoran su trabajo ¿quién coño lo va a hacer?. De hecho ese es el problema, y la gran diferencia entre distintas épocas y entre países. Es una pescadilla que se muerde la cola. “Organizadores” de conciertos que sólo responden si la cosa sale bien, salas y pubs que te piden alquileres abusivos por un antro de mala muerte y un equipo de voces de mierda, falta de afluencia en los conciertos y nada de ventas. Las propias bandas, accediendo a tocar gratis, a colgar sus trabajos íntegros etc… dan a entender que todo ese trabajo no vale nada. Hay maneras de promover tu música… un video, canales streaming como bandcamp… pero joder, intenta que compren tus ediciones!! Sabemos que el bolsillo está peor que nunca pero …sinceramente, hoy en día es el MEJOR momento para adquirir música. Jamás ha habido mejores precios por ediciones tan curradas. ¿Qué sello va a apoyar a una banda si ni sus propios miembros compran habitualmente Cds?. Mira, nosotros hemos sacado esta última edición de venta conjunta Cd+LP. Queríamos hacerlo así porque son los formatos con los que nos hemos criado y queríamos ofrecer algo que fuera una edición limitada, currada, de calidad y a precio de coste en dos formatos por el mismo precio. Pero alrededor del vinilo hay un ridículo postureo. Los mismos que no dudan en pagar

20 y pico pavos por una puta reedición simplona o un disco en mal estado, son incapaces de comprar un Cd a 5 eur. El melómano ha muerto… lo tengo clarísimo, pero me quiero agarrar al orgullo del que sigue apoyando a las bandas comprando sus Cds, apreciando un buen sonido y un buen diseño o acudiendo a sus directos. El placer de tener uno de esos discos de esa banda que te gusta, leerte los créditos.. no se, se ve que soy de otra generación, pero por ellos seguiremos editando en formatos físico y seguiremos comprando dentro de nuestras posibilidades. ¿Algún grupo de la escena nacional que ya no esté en activo y eches realmente de menos? La escena gallega siempre fue cojonuda, personalmente Unnatural me encantaban. Recuerdo a los Rotten Flesh que me pasó la cinta Isma (bajista) y después me pillé su 7”. De thrash metal me hubiera encantado que Legion hubiera seguido (y de hacerlo, en la misma línea del “Mind training”) o Estigia (en la del “trip to nowhere”). Por suerte, ahora mismo están volviendo muchas bandas como Aposento, que ya llevan unos años de retorno, o recientemente los grandes In thousand lakes, lo que es cojonudo… no nos podemos quejar, en España hay y ha habido grandes bandas. Bueno, me imagino que ya estaréis trabajando en nuevos temas ¿puedes adelantarnos algo al respecto? Salvo un tema que no entró en “Paraíso sin fe”, no tenemos nada completo. He grabado algunas ideas pero nada definitivo. Supongo que en verano empezaremos de lleno a ello. Desde finales de 2012 hemos editado 2 discos y hemos tocado bastante, así que tampoco he tenido mucho tiempo de centrarme en componer, aunque para ser sincero ya tengo un mono que flipas. Pues hemos llegado al final de esta entrevista, pero aún queda espacio para que KARONTE manden un mensaje a los lectores de Necromance…. gracias por todo y por darnos 20 años de caña!!!!!!! Muchísimas gracias por darnos esta oportunidad de nuevo. Estamos muy felices de estar celebrando nuestro 20 aniversario y esperamos que la gente acuda a nuestros conciertos ….todavía tenemos mucha caña que repartir. Si alguien quiere contactar con nosotros puede hacerlo mediante nuestra web: www.karonte.info, también puede conseguir nuestras ediciones o hacernos proposiciones indecendes y decentes… a estas alturas estamos abiertos a todo! Salud!! Por David Déniz Plaza NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 17


INFERNO La entrevista de nuestro colaborador Héctor Lorenzo llevaba como destino Ceuta, y concretamente para entrevistar a los Thrashers INFERNO que de la mano de Carlos Bermejo y Antonio González, nos hablaron de su último trabajo “Arrodíllate” y de muchas más cosas sobre esta banda… Muy buenas!! Un placer poder contactar la banda. Contadnos un poco los inicios de la banda, referencias musicales, etc… La banda inicia sus andaduras en el año 2009 practicando temas de otras bandas de referencia como Muro, Barón Rojo, S.A, Hamlet entre otros. ¿Qué tal se lleva lo de tocar metal en una ciudad como Ceuta? Haciendo memoria no recuerdo ninguna banda procedente de ese lugar. ¿Hay escena en vuestra ciudad, la gente acude los conciertos, existen salas para poder tocar? Ceuta siempre ha contado con muy buenas bandas prácticamente siempre, como THARNA, LEYENDA NEGRA, PARKING o SHEILAN entre otras, si bien es cierto que hubo un tiempo, sobre todo desde mediados de los 90 a mediados del comienzo de siglo, que la cosa estuvo bastante parada en relación a bandas y conciertos en la ciudad, hasta que en 2007 se creó la asociación Séptimo Infierno y unido a la apertura de La Sala Club, se reactivaron tanto las bandas como la música en directo, hecho que a nosotros por ejemplo nos ha permitido compartir escenario con bandas como BRUTAL THIN, CRISIX o DIABOLUS IN EXTREMIS entre otros. Vamos directos a desgranar este “Arrodíllate” que nos ha llegado a la redacción. 6 temas de puro thrash metal pero de corte más urbano/social, por decirlo de alguna manera, rollo SOZIEDAD ALKOHOLIKA, ¿estoy en lo cierto? No cabe duda que S.A son referente indiscutible de esta banda pero sería mucho más correcto decir que Inferno se nutre principalmente de bandas thrasher muy consolidadas…..vamos old school. Me ha gustado mucho la rabia y potencia de la voz de Juan Manuel, creo que casa de manera excelente con vuestro estilo. ¿Siempre tuvieron claro que las letras serian en español? ¿Alguna idea de sacar algo en inglés? La idea es esa, seguir escribiendo en español, las letras se plasman en el papel bajo el sello castella18 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

no y así seguirá siendo, nuestra gente mayoritariamente es nacional por lo que el mensaje les debe de quedar claro. ¿Qué planes a corto-medio plazo tiene la banda? Supongo que al igual que nos pasa por aquí (Islas Canarias) salir fuera es una odisea, ¿tenéis algún tipo de ayuda o subvención para poder dar el salto a la península? Los planes más inmediatos es seguir presentando nuestro EP por la geografía española, pero como bien dices, es muy complicado salir de Ceuta por el alto coste que supone cruzar el estrecho de Gibraltar sin ningún tipo de ayuda o subvención, de momento ya lo presentamos en Cádiz, y se siguen buscando fechas que esperamos concretar en breve. Me ha gustado mucho vuestro tema “Tumbas de arena y sal”, creo que refleja sin tapujos la realidad de cientos de personas que intentan cruzar el océano en busca de oportunidades. ¿Es el thrash metal un buen estilo para reivindicar injusticias sociales? Yo creo que si. Posiblemente si, no nos vemos cantándole a la luna de Valencia bajo un riff de guitarras atronador jeje. Realmente nos gusta tratar en los temas inquietudes que nos abordan en ese momento por algún motivo en cuestión, tratamos de dejar el mensaje claro sea cual sea. He notado alguna diferencia, desde el punto de vista compositivo, en los temas que componen vuestro primer álbum. Así, “Asalto” creo que es uno de los temas con mejor composición, mas estructurado, mas maduro por así decirlo. ¿Existe mucha diferencia en el tiempo entre los temas que componen este disco? Realmente tratamos de llevar una línea parecida en todos nuestros temas, si bien el momento en que se componen influencia bastante, de ahí que quizás pueda haber diferencias entre unos temas y otros. Cuando muerdes con toda tu rabia y desatas tu yo más primario eso es Asalto, sin duda es un tema es-

pecial porque se compuso queriendo dar una vuelta de rosca, un grito de aquí estamos presente!!! He encontrado numerosas similitudes entre INFERNO y una banda de aquí de Gran Canaria, INFEKTOR, ¿los habéis escuchado? Pues sí que la conocemos, alguno de nosotros de hace tiempo y otros desde que salimos ambas bandas en una conocida revista a finales de año, y es cierto que existen similitudes como son cantar en castellano y el estilo en sí. ¿Cómo podemos hacernos con una copia de vuestro trabajo?¿Esta a la venta de manera física, plataformas de descarga…? Pues se puede conseguir en formato físico en autoeditados.org, amazon.es, desde nuestra web www.infernoweb.es o desde nuestro Facebook: facebook.com/infernoceuta, y en formato digital en todas las plataformas habituales (spotify, iTunes, Rdio, Amazon, etc…) Para terminar, me gustaría que ustedes mismos definieran este trabajo, para que todos nuestros lectores puedan hacerse una idea de lo que se van a encontrar y los animen a conseguir vuestro disco, ¿que palabra o frase resumiría el contenido de este disco? Un placer charlar con ustedes. Saludos! Si tuviéramos que definir en una sola palabra el disco sería “rabia”, quisimos que el sonido del mismo fuera acorde con los temas, así como el artwork, no queríamos sonar igual que el resto, asumiendo el riesgo que iba a suponer en las críticas del mismo, pero hemos visto como la mayoría lo han entendido y es algo que nos alegra. Muchas gracias tanto a ti Héctor como a NECROMANCE por la entrevista y el apoyo que brindáis al metal underground de este país. Por Héctor Lorenzo


RETROFAITH Con vosotros, desde Madrid, unos RETROFAITH (se escribe junto) que, aunque presentan su primer y nuevo disco en larga duración, son unos veteranos que han estado en diferentes formaciones, para que nos cuenten su trayectoria les mandamos unas preguntas. RETROFAITH (Madrid)… perdonar mi ignorancia. Apenas tengo información de vosotros. Siempre me gusta empezar una entrevista sabiendo si los músicos tocan en otras bandas o cuál ha sido su bagaje musical hasta la fecha… en el caso de RETROFAITH, ¿de dónde vienen sus músicos? Solo se algo de WOLFENCROSS… y por cierto, ¿RETROFAITH se escribe junto o separado? La mayoría de nosotros provenimos de otras bandas, Ares ha tocado con WOLFENCROSS y GREENFLY como bandas más destacadas y también canta en ROAR. Angeluz ha tocado con bandas como INFERNAL o LEGION y compagina la banda con sus labores como vocalista y guitarra en METAL LEGION. Miguel fue bajista de ELDERDAWN y Berto y Jhony también han participado en otras bandas en el pasado. RETROFAITH se escribe junto, así lo decidió Ares, creador de la banda y autor del logo jajajajajaja.

inestabilidad de la formación (con el puesto de batería principalmente), ha influido en esto, actualmente tenemos cerradas varias fechas de presentación para “…Of Madness” y estamos trabajando para cerrar más y poder llegar a todos los sitios posibles.

“Necrometal”, demo de 2012, y “Crossing the Final Path”, EP de 2013, son vuestras anteriores ediciones. ¿Aún están disponibles? ¿Os quedan copias de alguno de esos trabajos o ya están ya agotadas? ¿En descarga desde Bandcamp? La demo se agotó a los pocos meses de su edición y al grabar el EP, decidimos hacer una edición especial con las dos grabaciones, aun tenemos algunas copias aunque no son muchas y el bandcamp es solo para escucha, no tenemos habilitada la descarga de temas.

Nuevo disco y lo primero que llama la atención es su ilustrador, un José Antonio Vives que ha dibujado hace poco el “From Hell Till Death – Spanish Death Metal Compilation”. La portada de “…Of Madness” llama la atención y, además, hay otro dibujo más en la contraportada. Entiendo que José no tenía realizada la portada, que ha sido exclusiva para RETROFAITH, ¿verdad? ¿Habéis pensado en cómo quedaría la ilustración de “… Of Madness” en un vinilo? Exactamente, José Antonio es un artista muy bueno y ha realizado las ilustraciones bajo las ideas que Ares tenía, fue muy fácil trabajar con él, ya qué también es seguidor de la obra de Lovecraft y cogió la idea a la primera, desde aquí recomendamos a tod@s que visiten su página de facebook https:// www.facebook.com/joseantonio.vives.77?fref=ts y se deleiten con su arte. La ilustración de la portada quedaría perfecta en formato vinilo y si algún sello estuviera interesado en editarlo en ese formato y ofreciera unas buenas condiciones para ello, lo haríamos sin pensarlo mucho, todos somos amantes del vinilo y entra dentro de nuestros planes editar en este formato.

Esas grabaciones, si no me equivoco, os han valido para tocar con muchas bandas… en el libreto mencionáis a PRAYING MANTIS, NIGROMANTE, MISTWEAVER, ZARPA o MURO. ¿Cuántos conciertos habréis dado como RETROFAITH? No llevamos la cuenta, pero habremos hecho unos 20 conciertos, podríamos haber tocado más, pero la

Entre Metal Crusaders y Lullabye Records han editado “…Of Madness”. ¿Cuántas copias? Para los pedidos, ¿contactamos con esos sellos o directamente con RETROFAITH? La primera edición han sido 500 copias que se van moviendo a buen ritmo, creemos que los sellos harán otra tirada una vez se agote la primera. Tod@s

20 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

l@s interesad@s en adquirir copias, pueden hacerlo a través de estas direcciones de correo electrónico: retrofaith@gmail.com – metalcrusaders@hotmail.com – lullabyercds@gmail.com y si alguien quiere algo de nuestro merchandise, puede solicitarlo en nuestro correo o redes sociales. “…Of Madness” fue grabado en Dalamix Studio de Madrid. ¿Entiendo que solo utilizasteis el día 20 de diciembre para grabarlo y qué el proceso fue en riguroso directo? ¿Eso es correcto? Sí, lo grabamos todo en 12 horas tocando todos a la vez, fue un proceso muy duro, ya que solamente paramos para comer y echar algún cigarro, pero creemos que el resultado final ha merecido la pena, suena orgánico y con groove. Odiamos el sonido sobreproducido del Metal actual y nuestra idea fue volver a las fórmulas de grabación que usaban muchas bandas en los 70. “…Of Madness” son diez canciones, casi cincuenta minutos… entiendo que no quedó nada fuera, ¿me equivoco? ¿Os dio tiempo a grabar algo más a parte de lo incluido en vuestro debut? Lo cierto es que si quedaron cosas fuera, Ares tenía varias ideas para haber metido teclados en algunas partes del disco y por falta de tiempo, no se hizo, podíamos haberlo hecho a posteriori, pero decidimos no hacerlo para respetar el aura y feeling que conseguimos en el estudio. También comentamos la posibilidad de grabar una versión que estamos tocando en directo, pero quedo fuera por lo mismo, 12 horas en un estudio son suficientes y lo importante estaba grabado en ese tiempo. La temática lírica de “…Of Madness” es un homenaje a Howard Phillips Lovecraft. Por aquí, me re-


fiero en España, ya se hizo algo con el escritor Poe. Se titulo “Legado de una Tragedia”, ¿conocéis el disco? ¿Por qué habéis elegido a Lovecraft para la inspiración de todos los textos? El principal compositor en la banda es Ares, tanto musicalmente como en lo referente a las letras, la idea era grabar otro EP que él tenía hecho en torno a los mitos de Chtulhu, hablamos en el local del tema, llegamos a la conclusión de que era hora de hacer un disco completo y decidimos mantener que fuera algo conceptual. El concepto sobre el que se asienta el grupo son las historias de terror y ciencia ficción y nadie describió el horror supremo mejor que el maestro de Providence. En cuanto al disco que mencionas, algo leímos sobre el tema, pero no lo hemos escuchado. James Surt (que ha tocado con OMISSION, GLOOM, AGRESIVA o WOLFENCROSS) colabora en la intro acústica del tema “The Shadow Over Innsmouth” y en los Coldstone estudios él se encarga de las piezas orquestales de la intro y la outro. El vocalista Ares ya tocó con él en WOLFENCROSS, por lo que entiendo que aún siguen en contacto. ¿Es por eso qué James fue elegido como la única colaboración del disco? ¿Queríais contar con él y no dejar en manos de los guitarristas Jhony y Berto las acústicas del citado tema? ¿No pensasteis en más colaboraciones? Surt es el hermano de Ares, han tocado juntos durante muchos años en varias bandas y siempre ha estado involucrado en la banda a nivel de producción (grabó, mezcló y masterizó “Necrometal” y remezcló como pudo y masterizó “Crossing the Final Path”), esta vez nos ha ayudado grabando la intro acústica de “The Shadow over Innsmouth” y con las partes orquestales, siempre ha colaborado con la banda y no tenemos pensado que deje de hacerlo, Ares y él tienen una relación musical perfecta, se entienden y compenetran magníficamente y es un privilegio poder contar con su buen hacer y experiencia. Para este disco nos hubiera gustado poder contar con otros músicos para algunos pasajes del mismo, pero por cuestiones de tiempo y logística, no pudo ser, aunque no lo descartamos de cara a futuras grabaciones.

Para que los lectores se hagan una idea, ¿nos puedes mencionar los 5 o 7 discos imprescindibles para comprender el sonido e influencias de RETROFAITH? No los que más os gusten a nivel personal, si no los que más han influido en el sonido de RETROFAITH a la hora de grabar “…Of Madness”: La verdad es que no podríamos mencionar ni siquiera uno, el proceso que Ares emplea para la composición es un tanto peculiar. Él se sienta a ver una película de terror o sci-fi, se fuma un par de joints y en un momento determinado, comienza a sonar música en su cabeza, luego la escribe y así es cómo nacen los temas (según sus propias palabras), en cuanto a la parte común, cada uno tenemos nuestras influencias y eso se refleja en nuestra forma de interpretar los temas, no creemos que haya discos o bandas que nos influencien, simplemente, nuestro particular sonido, nace de lo descrito, solo intentamos que suene a Metal añejo y oscuro, odiamos las nuevas tendencias, eso no va con nosotros. Habéis dado ya varios conciertos y, yo creo que todos imaginamos, que a partir de vuestro primer disco de largo estos se incrementarán. ¿Con quién se contacta para contratar un concierto con RETROFAITH? ¿Cuáles son vuestras condiciones de contratación? Cualquier promotor o asociación interesada en contar con nosotros puede contactar a través de nuestra dirección de correo o redes sociales. En cuanto a las condiciones, hay unos mínimos, cubrir gastos de desplazamiento, cena, birras, hoteles y dependiendo del tipo de evento que sea, los costes pueden variar. Pero vamos, no somos divos ni exigimos cosas disparatadas, sabemos perfectamente como está el percal y nos ajustamos a la situación actual. Imagino que quedará mucho para un futuro trabajo discográfico de RETROFAITH y, como siempre, hacer planes es jugar a ser adivino. Aún así, ¿al menos hay intenciones de publicar algún disco más como RETROFAITH en un futuro no muy lejano? ¿Quieres o puedes adelantar algo en lo qué estéis trabajando ya? Lo cierto es que ya estamos empezando a mirar nue-

vos temas, Ares tiene mucho material compuesto y somos una banda que trabaja bastante en el local, el concepto de nuestro próximo disco ya está perfilado y solamente nos queda montar los temas elegidos para el mismo. Podemos adelantar que mantendremos el estilo que nos ha caracterizado hasta ahora, aunque añadiremos una vuelta de tuerca y procuraremos subir el listón en cuanto a calidad, si todo va como tenemos previsto, habrá una nueva edición en 2016, estar atent@s al dial. He dado un «paseo» por vuestro Bandcamp y es bastante completo. Además tenéis un lógico perfil en Facebook, ¿y algún vídeo planeado? Estamos trabajando en el concepto de nuestro primer videoclip, será algo de bajo presupuesto, pero muy visual, al ser el cine la principal influencia de la banda, intentaremos que eso se refleje en el vídeo y que los amantes del horror disfruten con el resultado final, el tema que hemos elegido es “Riding a Broom”, creemos que nos representa a la perfección y hasta ahora, los “singles” que hemos ido eligiendo siempre han hablado de brujas, lo mantenemos y mantendremos en el futuro. Para que, al menos, suene el nombre de RETROFAITH, ya son suficientes preguntas. Cualquier cosa que yo me deje, puedes añadirla tú mismo: Primero agradeceros a Necromance y a ti Arcadio vuestro interés y apoyo, saludar a todas las personas que componen las “Necrometal Troops” que poco a poco van aumentando, seguir la senda tenebrosa y apoyar el verdadero Metal, ya que sin vosotr@s, esto no sería posible. LA ESCENA SOMOS TOD@S!!!! Para contactar con nosotros, hacerlo a través de: retrofaith@gmail.com https://www.facebook.com/Retrofaith http://retrofaith.bandcamp.com/ https://www.youtube.com/user/Retrofaith Por Arcadio Rodríguez

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 21


MOONSHIDE Su más reciente trabajo “Everlasting” llamó la atención del staff de Necromance, que tras la crítica no dudó en enviar unas preguntas a la gente de MOONSHIDE para que nos contaran más cosas sobre esta excelente formación que combina perfectamente elementos del metal y del sonido progresivo… Ante todo mis felicitaciones por el enorme trabajo realizado en “Everlasting” me parece un disco espectacular, pero entrando en materia, según tengo entendido el original percutor del proyecto, David García, dejó el grupo antes de la salida de este trabajo ¿cómo sobrevive una banda al abandono del fundador de la misma? ¿Supone esto un cambio de estilo a nivel compositivo o por el contrario no era una pieza definitiva en este sentido? aprovechando explicamos un poco la génesis y evolución del combo. ¡Hola Necromance! Nos alegra que os guste el álbum. En nuestro caso, todos los miembros de la banda habíamos hecho muy buena piña, por lo que a pesar de la marcha de David no nos cuestionamos la continuidad del proyecto. Ya durante la grabación del álbum, y muy especialmente en la postproducción, buena parte del trabajo recayó sobre el resto de la banda. A nivel compositivo lo notaremos cuando empecemos a trabajar en el segundo álbum. Todo el trabajo de composición de “EVERLASTING” esencialmente lo hizo David. Aunque nosotros a posteriori hiciésemos los arreglos, el merito de esa parte le pertenece a él. El proyecto lo empezó él para dar rienda suelta a sus ideas y nos reunió a todos. Cerramos formación en enero de 2013. En abril de ese año, sacamos el EP “Chains of Agony” como adelanto de nuestro primer álbum. Empezamos a grabar “Everlasting” en verano de 2013 y David se retiró del proyecto al finalizar la grabación de las guitarras, en febrero de 2014, entrando a sustituirle Jordi Palacios. Escuchando el disco se observan bajo mi punto de vista, dos líneas compositivas muy diferenciadas, una con temas más accesibles a nivel instrumental como son “Everlasting” o“Hidden” y otra 24 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

mucho más densa y compleja como en” Meltdown” o “B&W”. ¿Es una diferencia buscada o solamente es fruto de la casualidad? Es fruto de dos épocas diferentes. Por un lado tenemos unas composiciones que pertenecían a un trabajo inicial de David, más íntimo y elaborado, que creó antes de formar la banda. Y otras compuestas después de cerrar la formación, con un enfoque más moderno y directo. Creo que queda bastante claro después de escuchar vuestra música que entre vosotros hay fundamentos musicales profundos, ¿Dónde os habéis formado como instrumentistas? Excepto Mireia, que ha estudiado durante quince años en el conservatorio, el resto somos autodidactas, aunque con amplia experiencia en otras formaciones. Hay personas que opinan que el hecho de poseer formación musical extensa es una ventaja a la hora de componer ¿sois de esta opinión o quizás opinéis que es solo un recurso más? El conocimiento no ocupa lugar. El hecho de tener formación musical te facilita muchas tareas como por ejemplo hacer arreglos o escribir pasajes con estructura de tiempo complejas. En definitiva ayuda a estructurar y plasmar las ideas. Ya que sois un grupo de metal progresivo me gustaría hacer un par de cuestiones sobre aspectos técnicos y compositivos. Observo que usáis alguna guitarra de 7 cuerdas y un bajo de 5, ¿Usáis alguna afinación especial? ¿Quizás algún Drop o solo la afinación estándar en B? ¿A qué escalas recurrís principalmente? Principalmente afinación estándar de 7 cuerdas (séptima en B), aunque puntualmente sí que se utiliza alguna afinación Drop A (séptima en A) o tam-

bién algún tema en Drop C (seis cuerdas, sexta en C). Como curiosidad, la batería esta afinada en C#. Sobre las escalas, no creemos que sea un recurso que haya que usar por usar. Los temas de alguna manera ya te “piden” cuando se van creando. Intentamos que la sonoridad no se armónicamente monótona. ¿Qué buscáis con el uso de estos instrumentos? ¿Pensáis que se percibe en el resultado final del producto o solo es una cuestión de costumbre del instrumentista? Sí, creemos que el uso de siete cuerdas da una profundidad e intensidad extra a los temas que se percibe en el resultado final (en algún fragmento de Better Days hay algunos riffs en los que incluso se usa también una 8 cuerdas). Un adelanto para los lectores de NECROMANCE DIGITAL MACAZINE ¿qué línea instrumental nos encontraremos en el próximo trabajo? ¿Quizás más progresiva o más melódica? Todavía no podemos dar ningún detalle porque estamos centrados en la promoción de “Everlasting”. Cabe decir que de cara al siguiente álbum la sonoridad global va a ser muy similar pero el proceso compositivo será diferente por lo que el resultado será imprevisible. Winter is coming… Para concluir ¿qué planes tiene la banda a corto plazo? ¿Saldréis de gira por el estado? Actualmente estamos cerrando fechas. Aunque no hay prevista una gira nacional sí que tenemos algunos conciertos previstos fuera de nuestra comunidad autónoma. Muchas gracias a NECROMANCE por la entrevista, ha sido todo un placer. Por El Hombre de Hojalata


ZENOBIA Nuestro colaborador, Héctor Lorenzo, fue el encargado de entrevistar a la banda ZENOBIA, con quienes habló sobre su último trabajo “Supernova” y algunas cosillas sobre esta banda que llega desde La Rioja con una propuesta Heavy metal. Antes de empezar con la entrevista me gustaría daros la enhorabuena por este nuevo disco, con el cual creo que la banda se consolida en el topten del heavy metal español. Realmente un trabajo espléndido, una producción envidiable, con grandes composiciones que dejan muy alto vuestro nombre. ¿Estáis contentos con el resultado final obtenido? ¿Recoge el disco las intenciones iniciales que se habían depositado en él? Gracias ante todo. Lo cierto es que estamos muy contentos con el resultado de esta última obra. Creemos que es nuestro disco más maduro compositiva y letrísticamente, también la producción vuelve a ser superior. Veo que vuelven a colaborar de nuevo con el gran Andreas Marshall, ¿ha sido muy complicado contactar con el y poder trabajar de manera conjunta? ¿Qué tal ha sido la experiencia? Para nosotros es un verdadero honor que este ilustrador de fama internacional haya querido participar de nuevo en nuestro proyecto. Nos gusta la idea de seguir desarrollando nuestro material junto a su técnica, es siempre una garantía. Para este disco la banda ha sufrido un nuevo cambio de formación, reclutando a Victor de Andrés en las guitarras y sufriendo la salida de Dan Diez y Luis Vaquero. ¿Cómo ha afrontado el grupo este nuevo cambio? ¿Ha llegado a participar Victor en la grabación del álbum o su incorporación ha sido ya con el trabajo terminado? ¿Cómo fue el proceso para que Victor terminara dentro de Zenobia? Lo cierto es que este cambio de formación no ha sido un sufrimiento del todo. La voluntad de Dan de apartarse de los escenarios no nos era sorpresiva. La incorporación de Víctor De Andrés se desarrolla a raíz de su colaboración con la banda en el single “La fiebre del oro” y su trabajo era en principio el de sustituir a Dan, nuestro productor al fin y al cabo. Más allá de esto la decisión de continuar como cuarteto responde a las dificultades de combinar vida laboral con música, no es raro den26 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

tro de este mundo. No obstante Zenobia goza a día de hoy de una salud total. Y para terminar con la mega pregunta, jejeje… las guitarras rítmicas del disco ya habían sido grabadas por Dan, así que Víctor aportó todos los solos del álbum. Personalmente creo que el grupo ha dado un salto de calidad al reclutar a Victor de Andres, si bien me queda una duda… ¿ha sido Victor quien se ha adaptado a Zenobia o ha sido al revés? Buena pregunta. Creo que ambas partes se han acercado. Creo que la forma de trabajar de Zenobia ha requerido de Víctor algo nuevo a lo que había hecho en otras bandas si bien es cierto que su incorporación ha supuesto una liberación para la banda. Su estética y su locura nos han dado rienda suelta, la banda ha crecido mucho ahora. ¿Cómo y cuándo se toma la decisión de que Jorge se dedique únicamente a las voces y deje todo el protagonismo de las seis cuerdas a Victor? Creo que Jorge ha mejorado muchísimo tanto en registro como en potencial, asumiendo un rol de mayor liderazgo y presencia en la banda, aunque creo que muchos añoraremos verlo en escena con su guitarra. Como puedo contestar a eso en primera persona, voy a ser muy sincero. Desde la gira “Unidos por el metal” en la que ya interpretaba dicha canción desprendido de la guitarra así como cada balada de Zenobia desde los inicios, sentía la necesidad de dedicarme plenamente a esto. He tenido que convencerme con el tiempo y también a la banda. Finalmente lo hemos hecho y desde el primer día me he sentido como pez en el agua, creo que no se me ha visto perdido en ningún momento y además puedo llegar a conectar mucho mejor con el público que viene a ver y a sentir tus canciones, creo que así puedo transmitir la personalidad de la banda más libremente. Hablemos de vuestro primer single, “El sueño de un loco”. Para ser sinceros no es el tema que más

me gusta del disco, es más, creo que no refleja realmente el resto del contenido del álbum, creo que es un tema que necesita digerirse para poder apreciarlo realmente. ¿Buscabais un tema quizás mas comercial (obviamente sin dejar la senda del heavy metal) para llegar a más público? ¿Es una forma de demostrar que Zenobia puede abrir nuevas puertas y caminos? Más bien hemos buscado nuevos caminos dentro del Heavy Metal, “El sueño de un loco” es un tema que puede sonar muy Accept y hace mucho tiempo que Zenobia se alejó del power para adentrarse en composiciones más clásicas. Creo sinceramente que hemos abierto nuestras miras y que haya variedad en el álbum lo hace más atractivo. Este nuevo disco Supernova tiene temas increíbles, muchos de los cuales doy por seguro que se convertirán en nuevos himnos del heavy metal español. Temas como “La última vez”, “Supernova” o “La fiebre del oro” son realmente unos temas muy buenos, muy de directo, que demuestran el nivel actual de la banda. ¿Serán temas obligados de vuestros directos? Lo cierto es que “Supernova” o “La fiebre del oro” se han convertido en imprescindibles en nuestro set. Supernova, como disco, contienen muchas buenas canciones. Seguir publicando álbumes como Armageddon o Supernova con esa cantidad de singles que ha quedado fijos en el set es muy importante. Estamos muy contentos de nuestro trabajo. Un tema a destacar, sin duda, es “Una de piratas”, vaya temazo os habéis marcado. ¿Como surgió la colaboración con Oscar Sancho? Estoy deseando escuchar este tema en directo. Jajaja… Es muy divertido ese tema. La realidad es que mientras comenzaba a componer esta canción ya pensaba en Óscar como segundo pirata y antes de continuar lo llamé y se lo propuse. Así pues pude completar la composición sabiendo que él la interpretaría.


Siempre he pensado que el as en la manga de Zenobia son sus estribillos, ¿compartís conmigo esta opinión? ¿existe una fórmula mágica para elaborar esos estribillos tan pegadizos, épicos y metaleros? Imposible no levantar los puños al aire!! Siempre he creído que ese as, más que los estribillos, son las melodías. Hay cierta facilidad para inventar melodías pegadizas y estas han hecho que nuestra música haya llegado a tanta gente. No hemos buscado lo comercial o lo sencilla, hemos buscado lo que nos gusta hacer y realmente hemos tenido suerte. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre lo duro y complicado que resulta para una banda de heavy metal española llegar a codearse con los grandes del género. ¿Porqué nos cuesta tanto estar en primera fila del metal internacional? Es verdad que America Latina está sirviendo de plataforma para muchas bandas españolas, pero no terminamos de explotar en el resto de países. Sin embargo, bandas alemanas, escandinavas, americanas… con igual o menor calidad llegan mas rápido y más directamente a estar en los mejores festivales, girar con grandes cabezas de cartel… ¿es sólo por la falta de apoyo de las discográficas, medios, o financiación? Creo que la clave es el idioma. Dedicándote a componer en un idioma concreto limitas mucho tu espectro. También en otros países hay mejor cultura estética, que influye también. En España somos tan estúpidos que nos avergüenza vestir como un rockstar y esto no tiene sentido. No hay que tener vergüenza, no avanzaremos. Tú lo has dicho, no es cuestión de calidad, es cuestión de creer en lo que haces y lógicamente del idioma el que te enfrentes mayoritariamente a un mercado u otro. Para presentar este trabajo veo que van a compartir gira con SanTelmo, ¿quizás es esta la solución para llegar a más ciudades? ¿Es válido en esta ocasión el refrán que dice la unión hace la fuerza? Creo que es un cartel muy atractivo y que dos bandas giren conjuntamente siempre hace todo más fácil. Se han perdido el tipo de giras que conocimos hace más de 15 años porque ahora los grupos nos movemos a lo largo de los fines de semana del año pero Zenobia apuesta por una gran gira, tiene un mayor éxito. ¿Cómo surgió la idea de crearos vuestro propio festival? ¿Es esto algo puntual o habrán mas ediciones? Supernova Fest cumple dos funciones, presentar nuestro nuevo disco y ofrecer un espectáculo concreto y especial en cada ciudad, no es una gira “al uso”, lo forman un conjunto de bandas y eso lo hace especial. Ya para terminar, me gustaría saber cual de los temas del disco es el que mas les ha costado terminar en el estudio y cuál es el que más les ha gustado como ha quedado finalmente. Aprovechar si queréis comentar algo más que me haya podido dejar atrás. Gracias por vuestro tiempo, un saludo! Bueno no sabría decirte, cada uno de nosotros tiene una sensación diferente. Si empiezo a decirte cuál me ha gustado cómo ha quedado acabaré enumerando todos jeje… Me gusta especialmente la producción de las baladas de este disco y también la del resto de temas, es nuestro mejor álbum. Gracias por dedicarnos tu tiempo, ¡nos vemos en los conciertos! Por Héctor Lorenzo Socorro


BROTHERS TILL WE DIE Ya teníamos ganas de entrevistar a esta banda madrileña de Hardcore / metalcore que están dando que hablar tanto por su CD “we will never grow up”, un trabajo enorme de Hardcore / metal como por sus directos, donde la banda hace que el público vibre y disfrute con su música… ahora toca leer todo lo que nos contó su vocalista Felipe. Buenas chicos y bienvenidos a las páginas de Necromance Digital Magazine!!! formados en el 2012, ¿cuál es la formación actual de la banda? ¿ha habido muchos cambios con respecto a la que dio vida a los BROTHERS TILL WE DIE? Muy buenas! Es un honor para nosotros estar hoy al otro lado del teclado, gracias por la oportunidad, manos a la obra! Actualmente en la banda somos Pablo a la batería, Bro al bajo, Edu a la guitarra, Mario a la otra guitarra y Felipe al micrófono. El único cambio de formación que tuvimos fue la salida del grupo de Alex, el guitarrista solista anterior, entrando Edu en su lugar y adaptándose rápidamente. Lo conocíamos de antes apenas de pocas palabras y ha sido un flechazo a primera vista. Por el resto, desde que consolidamos la banda, somos los mismos y esperamos serlo till we die! jaja Está claro que el sentimiento de unión está patente en el grupo, vuestro nombre lo dice todo BROTHERS TILL WE DIE y además creo que un tema de vuestro último trabajo, concretamente, “No passion, no compromise”, hace alusión a la unión y la dedicación en la banda ¿qué nos podéis contar de todo esto? La disciplina en la banda siempre ha estado presente, no hay semana que no ensayemos al menos dos horas todos juntos e intentamos practicar en casa cada uno por su cuenta siempre que se tiene un momento. Ensayamos casi por respeto al compañero, todos estamos muy ocupados durante la semana, pero lo mínimo es llegar a la sala de ensayo y respetar el trabajo de tu compi músico sabiéndote las canciones tan bien o mejor que él. Además en el grupo cada uno nos hemos autoasignado tareas según nuestros puntos fuertes (unos diseñan carteles, otros hacen publicidad, otros organizan conciertos, otros se ocupan de los envios de la tienda online…); si a todo esto le sumas que ante todo somos muy buenos amigos y siempre estamos riéndonos, lo que parece “disciplina” se hace el hobbie más divertido que se puede tener! El grupo no es el centro de nuestras vidas, estamos todos estudiando, pero aún así sabemos que quien algo quiere, algo le cuesta! El primer trabajo de la banda fue una demo el mismo año de su formación y ahora lo más reciente es “We will never grow up”, ¿Cuales crees que han sido los aspectos en los que más se ha notado la evolución del sonido de la banda? Cuando formamos BTWD, realmente no teníamos muy en claro hacia donde queríamos dirigir la banda. Había muchas influencias, HXC, metalcore, punk, grunge, era todo un cajón de sastre y nosotros sólo queríamos pasárnoslo bien. En la demo quisimos dar 28 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

una muestra con sólo 3 temas de lo que buscábamos, música bailable y coreable, nada más, no suma ni 10 minutos esa demo. En “Ars Longa, Vita Brevis” se nota que aún estabamos experimentando sónidos, hay canciones muy metalcore, hay otras más tirando al hxc, no es un trabajo lineal en cuanto a estilo, tocábamos lo que queríamos. Quizás lo que más nos haya hecho madurar musicalmente hayan sido los directos. Llevamos aproximadamente cincuenta conciertos en poco más de dos años y medio, y entendimos que lo que más nos gusta es que la gente disfrute en directo, que salten, hagan mosh, coreen, ofrecerles algo que un CD no pueda ofrecerles. No apostamos por una técnica musical complicada, ninguno somos ilustrados músicos, son canciones simples que están hechas para el directo. Bueno, hablemos de este nuevo trabajo, y lo primero es que nos digas de quien fue la idea de este título y quien se encargó del diseño de la portada? ¿Este diseño tiene algún significado especial? La idea fue de Felipe, el cantante. El concepto es el tiempo, los 2 años de BTWD que llevábamos nos marcaron profundamente, enseñándonos cosas sobre la amistad y la gente en general, ayudándonos a definir nuestro carácter (todos los miembros somos muy jóvenes, hay un integrante que empezó con 15 años) y nuestros principios, el mensaje era de que lo aprendido aquí perdurará. La portada la hizo Xabi (cantante de Above the Seas y dueño de TrasHvmanity), la idea fue mitad nuestra mitad suya, el reloj de arena significa el tiempo, las flechas a cada uno de nosotros, la serpiente intentando romper el reloj, todo esta conectado, es un artistazo como la copa de un pino y nos encanta trabajar con él. El CD salió en descarga directa gratuita y por bandcamp y luego en formato digital, ¿no crees que es arriesgado sacarlo en descarga gratuita y luego poner la edición física a la venta? tal y como están las cosas hoy en día, eso quizás os pueda hacer daño ¿no? Tenemos una filosofía clara con el grupo. Entendemos que en los tiempos en los que vivimos es difícil que la gente compre discos, vaya al cine, compre videojuegos. En el caso de que lo hagan, lo eligen cuidadosamente, se acabaron los tiempos de ir a la tienda de discos a comprar CDs para conocer música. Por eso apostamos por la descarga gratuita. Somos una banda pequeña, lo que queremos es que la gente nos escuche, nos conozca, nos de una oportunidad, venga a nuestros conciertos, disfruten de esto! Sabemos que no vamos a volvernos ricos con esta música, sino seríamos JustinBiebers till we die o The Backstreet Brothers. Tu mismo lo dices, ¿es arriesgado? Claro,

pero te sorprendería ver como luego en un concierto la gente aún así quiere una copia física, una camiseta, un gorro, te vienen a ver semana sí y semana también, vas a una ciudad donde nunca has estado y alguien corea tus canciones, eso no tiene precio. ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas que componen este trabajo? Mario es la cabeza instrumental. Busca siempre un equilibrio entre los breakdowns, los twosteps, los ritmos rápidos para circle pit, los coros, las feats. Es casi matemática, es muy cuidadoso con que no haya dos canciones que intenten seguir el mismo patrón. Si una canción es muy violenta, debe de ir acompañada de una más alegre, así es. Felipe se ocupa de las letras, vivencias personales, de miembros de la banda, de otras personas, cualquier historia es buena para hacer una letra! A nivel de influencias, ¿qué bandas han marcado el sonido de BROTHERS TILL WE DIE? Originalmente, bandas como Your Demise, The Ghost Inside, For Today, Stick To Your Guns fueron los pilares básicos de BTWD. A medida que pasa el tiempo vamos conociendo nuevas bandas y eso se ve reflejado, actualmente hay bandas como Desolated, Malevolence, Lionheart o con la entrada de Edu bandas más progresivas o más cercanas al deathcore, que estan trazando el camino de BTWD, sin olvidar el origen. ¿y alguna anécdota del tiempo pasado en estudio grabando o todo transcurrió según lo previsto? Grabamos en Goldfish Studios, a cargo de Guille (ex cantante de Memories). Es un gran amigo de la banda, el padrino de BTWD, ha grabado los 3 trabajos y después de tantas horas de metrónomo, la cosa fluye como la seda. Una anécdota que tenemos de estudio fue cuando intentamos grabar coros melódicos para Nowadays, una canción de ALVB. No he escuchado ruido más asqueroso en mi vida, siete tios que no tenían (NI TIENEN) idea de cantar intentando hacer un coro melódico es lo más horrible que ningún productor musical jamás oirá. Guille aún guarda esa pista y la ponemos una vez al año. En Nuestras mentes quedaban bien, lo juro. BROTHERS TILL WE DIE se caracterizan por mezclar elementos tanto del hardcore como del metalcore en su música, consiguiendo un sonido demoledor, dentro de los temas del CD, ¿Cuales crees que definen mejor de forma general el sonido que quiere tener la banda? Sin duda alguna, Real eyes Realize Real Lies es el tema que elegiría para describir a BTWD. Breakdowns,


twosteps, coros, cambios del tempo, lineas vocales violentas, ni muy hxc ni muy metalcore, mensaje negativo lleno de rabia, la fórmula BTWD, fácil y sencillo, amigos. El álbum cuenta con tres colaboraciones de lujo, ¿cómo fue el contacto para cada una de ellas? En “2MD” contamos con la colaboración de Gui (This thing Called Life, ex dellamorte dellamore). Lo conocimos en el tercer concierto que dimos Brothers till we die, en la sala Barracudas, junto a apoyoXmutuo. Es un tio increible, sabe mogollón de música y su registro vocal es macarra y oscuro. Antes de pensar en el nacimiento de WWNGU nos comentó que algún día le molaría colaborar con nosotros, y el resto es 2MD. En “…But The Princess Is In Another Castle”, Alfon (ex A Promise to the Fallen, End of Ouroboros, Fear My Intentions) es la pieza clave del breakdown más guarro del disco. Fear My Intentions es una de las bandas con las que mejor congeniamos, tienen un trabajo más oscurete que el nuestro, acercándose al downtempo, más Satán, pero también muy bailable, y cuentan con una de las gargantas más fuertes de España. Alfon se toma muy en serio la técnica vocal y por eso tiene la voz que tiene, fue pedírselo y firmar el matrimonio FMI-BTWD, hasta que la muerte nos separe. En “Lionheart” contamos con una colaboración muy especial, es Robbert, de Wasted Bullet. Antes de que naciese BTWD, seguíamos la trayectoria de Wasted Bullet, viéndolos las dos veces que habían visitado Madrid y a la tercera tuvimos el placer de tocar junto a ellos. Fue un concierto con poca gente, pero se lo pasaron genial, estrechamos lazos y mantuvimos el contacto. Para nosotros era un honor tener a Robbert en el LP, se lo pedimos y nos lo mandó sin dudar, un amor de tío. ¿De qué tratan las letras de BROTHERS TILL WE DIE en este trabajo? Van desde letras negativas sobre desamor, rabia, traición hasta amistad, trabajo duro, sociedad. Un poco todo lo que hace a una persona.

30 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

La banda está muy activa a nivel de conciertos, ¿cuáles son los próximos que tienen programados? Tenemos varias fechas por anunciar para el verano, pero actualmente publicadas tenemos el viernes 1 de mayo en Madrid sala HangarXIX con RetraceTheLines+Moonsick+TimeLapse, el 23 de mayo en Barcelona junto a Thirteenth+Nuestroctubre+ThroughtheLies, el 31 de mayo el Julianes Fest con Hummano+SKillToKill+TheThousandFaces en la Republik! De todos los que habéis dado hasta el momento, ¿donde habéis encontrado la gente más activa con vuestra actuación? ¿algún concierto que recordéis de forma especial? Quizás el concierto más activo que hayamos tenido nunca fue el de presentación de EP en Madrid. Conseguimos en Madrid 200 personas, de las cuales un gran porcentaje estaba coreando y bailando muy fuerte, casi se cae la sala a cachos. Esguinces, narices y derrames oculares sufrieron aquel día. El concierto que recordamos de forma más especial fue nuestra fecha en Murcia junto a Stick To Your Guns. Para nosotros era un sueño tocar con esta banda. Organizamos un autobús y nos acompañaron 20 amigos y familiares, la sala estaba a reventar, y disfrutamos como enanos, lagrimas de alegría, dormimos en la calle, el autobús olía fatul. La escena española a nivel de metalcore tiene un nivel altísimo a nivel de bandas y luego hay promotoras que luchan a muerte por ella como pueden ser HFMN, Brain to crush, blood fire death, FACG productions, Blair tour y más que podría nombrar… ¿qué crees que le falta a la escena para despuntar a nivel internacional? Poco tenemos que envidiar actualmente del nivel extranjero. Estoy encantado de vivir esta época de música core en nuestro país. La gente invierte tiempo y dinero en su hobby y ya no se montan bandas para pasar el tiempo, todas quieren girar, quieren

sacar merch, dar conciertos, es increible lo alto que esta el listón, y esto te estimula a llevar tu potencial al máximo para dar lo mejor de ti tambien! Mi opinión es que nos falta soñar y más ambición a las bandas españolas. Es difícil, pero soñar con atravesar los Pirineos no debería ser algo tan loco. Hace unos años salir de tu ciudad era una locura, los que lo hacían eran pocos, hoy en día la gran mayoría de bandas que sacan cualquier trabajo consiguen moverse por la península y girar. No es fácil, pero sé que cuando la primera banda rompa el cascarón hispano y se atreva a irse de gira con cierta frecuencia al extranjero, el resto se animarán y la escena española dará que hablar en Europa. Al menos España ya aparece en el mapa de las giras de bandas inimaginables gracias a la labor de las promotoras que has mencionado, poco a poco, tiempo al tiempo! Bueno, hemos llegado al final ¿quieres decir algo más antes de terminar esta entrevista? Quiero agradeceros la oportunidad de salir en este número de Necromance y el apoyo continuo que tenéis hacia nuestra banda, y aprovechas para agradecer la labor de los medios españoles (Brutal Family, Brain To Crush, Goetia Media, Backstage, etc.), que de un modo totalmente desinteresado están siempre al pie del cañón siempre apoyando a bandas como la nuestra con crónicas, entrevistas, críticas, recomendaciones… Gracias a los lectores por dedicarnos tiempo de sus vidas, y si os queda intriga podeis escuchar toda nuestra musica completamente gratis en www.brotherstillwedie.bandcamp.com o www.youtube.com/brotherstillwedie y si quereis, podeis darnos un like en nuestro Factbook (www.facebook.com/brotherstillwedie) o comprarnos algo de merch para seguir grabando cosas en www.brotherstillwedie.bigcartel.com, precios ANTICRISIS! Hasta la próxima! Por David Déniz Plaza


INJECTOR Carlos Bermejo se encargó de entrevistar a los thrasher INJECTOR, que llegan desde Cartagena con “Black genesis”, su último trabajo, bajo el brazo. En esta entrevista, la banda hace un repaso a su carrera y a esta edición que ha visto la luz en este 2015 a través de Art gates Records. Muy buenas chicos, bienvenidos a las páginas de Necromance Digital Magazine, en primer lugar daros la enhorabuena por el disco. La banda nace en 2012 y en sólo tres años de existencia habéis lanzado un EP y un álbum, decidme, ¿cómo se consigue esto? Danny B: hola, muy buenas y muchísimas gracias por vuestro apoyo! Este disco es el resultado de un trabajo hecho en equipo sin descanso y con mucha pasión. La clave está en la organización y la disciplina, ir marcando metas y alcanzarlas disfrutando al mismo tiempo con lo que se hace, siendo conscientes de las limitaciones que pueda haber e intentar hacerlo lo mejor posible. Mafy: la verdad es que el disco tenía que haber salido a finales de 2014, pero por dificultades se retrasó. Nos gusta ir más bien rápido, no dejar mucho tiempo entre trabajos, sobre todo cuando se empieza, creo que es algo importante para darse a conocer en los primeros años de una banda. También hay que compaginar el trabajo de composición y grabación con ensayos y directos para poder ir rápido, pero solamente es saber organizarse un poco. Con respecto a los temas de INJECTOR ¿Cómo es el proceso de composición de los mismos? Dani MVN: Normalmente el tema está en su gran parte compuesto por quien lo propone, sea quien sea, ya que todos aportamos. Una vez sentada la base, y aprendida por cada miembro, lo llevamos al ensayo, donde se ensaya ya como banda, y empezamos a ver arreglos y demás. Siempre he sido partidario de que la mayor parte de la composición debe hacerse fuera del ensayo, y llevar las cosas ya claras a este. Cabe decir también que sal32 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

vo algún caso aislado, siempre viene la música antes que la letra o la línea de voz. ¿Cómo nació la posibilidad de fichar por Art Gates Records? Dani MVN: pues hace ya un año aproximadamente nos pusimos en contacto, pero aún solo con un EP en la calle y sin mucho material. Había interés mutuo, así que hubo que esperar a que estuviera preparado todo lo referente al LP para empezar a darle tralla al asunto! ¿Qué acogida está teniendo el trabajo en España? ¿Tiene el sello previsto su edición fuera de nuestras fronteras? Dani MVN: la verdad es que mucho mayor del esperado por el momento. Muchas críticas positivas elogiándolo tanto de prensa como de público individual, así que la verdad es que estamos muy contentos. En cuanto a la salida del disco fuera de España, este mismo 11 de mayo está prevista su salida en el resto del mundo en formato físico. Personalmente creo que la portada de un disco es una parte importante del mismo y la vuestra va perfectamente acorde a la música que hacéis, gran trabajo por parte de Enrique Morales. ¿Fue idea vuestra o la creó él? ¿Qué nos queréis contar con ella? Mafy: teníamos una idea en la cabeza sobre el escenario y los personajes, asé que hicimos un primer boceto con eso, pero le dimos a Enrique libertad para crear a partir de ahí, y la verdad es que el resultado fue mejor de lo que esperábamos. Tratábamos de reflejar un futuro no muy lejano don-

de el humano se tendrá que exiliar para no ser aniquilado por nuestros crímenes. Dani MVN: como dice Mafy, la idea base estaba ya pensada, pero, dentro de ello, le dejamos mucho espacio para que experimentara. En cuanto a la escena, es, digamos, el primer encuentro del humano con una especie superior a él. Sobre esta escena habla el tema “Black Genesis” (que da título al disco). El humano se ve exiliado de su propio hogar como castigo a tanta avaricia y egoísmo. Con respecto al EP anterior este disco manifiesta una evolución compositiva y de madurez evidente dando cabida a otros estilos además del Thrash, ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido en este álbum? Danny B: la verdad es que estamos muy contentos con la variedad que tiene el disco. Todos tenemos claro que amamos el thrash metal, pero también nos gustan otras cosas y es lo que se refleja en el disco: alma de thrash con pinceladas de otros estilos. Nos gusta mucho hacer los temas de esta manera, no nos da miedo probar cosas nuevas y experimentar. Dani MVN: mucho, la verdad. Somos gente con influencias muy dispares, desde el funk al thrash metal, e intentamos que ello esté presente en nuestra música en la medida de lo posible. Todo lo que aporte vida y aire fresco al estilo, bienvenido sea. Si bien vuestro estilo es principalmente Thrash Metal, es notorio que abrís vuestra mente a otros estilos ¿Qué bandas son las más influyentes para vosotros?


Mafy: para mí, mi mayor influencia es Iron Maiden y bandas de la NWOBHM, y por supuesto Metallica, Anthrax, Testament, Overkill y todas las grandes del thrash. Dani MVN: Probablemente mi mayor influencia sea Black Sabbath, un grupo que me marcó desde la primera vez que escuche Fairies Wear Boots; ¡ya no hubo vuelta atrás! Otras de las influencias más presentes en mí, fuera del thrash, es Stevie Ray Vaughan. Y metiéndonos en metal, Metallica, Iron Maiden (haciendo hincapié en Powerslave, disco con el que estuve muy obsesionado durante un largo tiempo), Pantera y un largo etcétera. De los nueve temas del disco ¿Cuál es el que más define el estilo musical que propone INJECTOR? Dani MVN: me gusta pensar que todos ellos forman el conjunto que nos representa, variedad, rapidez, y contundencia. Pero personalmente, elegiría Black Genesis y Enemy of the Sun, por la mezcla de melodía y variedad de ritmos, lentos y rápidos. Creo que son temas en los que hay una pequeña parte de cada uno de nosotros cuatro. MAFY: creo que todo el disco en conjunto es nuestra propuesta, ya que con cada tema queremos expresar algo y para eso tienes que ser más flexible y que cada tema sea diferente. No solo puedes contar una historia con la letra, la música es la que te va llevando a través del disco por diferentes capítulos, por así decirlo. ¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? Danny B: nuestras expectativas es darnos a conocer un poco más. Parece que está teniendo muy buena aceptación y está gustando, así que ahora estamos preparándonos muy bien para la gira. Con este disco queremos conseguir llegar a mucha gente, y con la experiencia adquirida con este trabajo estamos convencidos de que nuestro próximo disco tendrá una mayor calidad. Aquí no paramos de trabajar ni un momento. Tenemos ya un

montón de material nuevo y estamos deseando de empezar con el siguiente LP, pero cada cosa a su momento. Hay mucho trabajo de directo ahora, así que a disfrutar de los escenarios y del público. ¿Tenéis pensado grabar algún video clip de este disco? En caso afirmativo, ¿Qué tema será el elegido? Mafy: sí, seguro. Estamos empezando a esbozar Enemy of the Sun, pero no descartamos que se llegue a hacer de otro tema, o en plan directos o cosas así, pero ya se irá viendo. Dani MVN: sí, en unos meses caerá. Sinceramente, hay dudas en cuanto al tema, habiendo dos o tres candidatos a ello. En el álbum hay varias pistas que representan nuestra música al completo, y la verdad es que es difícil decidirse. Con el disco ya en la calle estaréis impacientes por presentarlo en directo, ¿Tenéis ya algunas fechas cerradas? ¿Qué se va a encontrar el público que acuda a vuestros conciertos? Dani MVN: Hay unas cuantas pendientes, por supuesto, que iremos anunciando poco a poco. Donde de verdad disfrutamos y demostramos nuestra música y nuestro carácter es en el directo, donde somos realmente nosotros mismos. Estamos deseando enseñar Black Genesis al mundo. Mafy: tenemos ya bastantes fechas por gran parte de la península. Vamos anunciándolas poco a poco por los medios. Este año va a haber cosas interesantes, y va a ser nuestra buena oportunidad para que el público vea lo que realmente es Injector.

que decidimos hacerlo en nuestro humilde estudio. Tras muchas (muchísimas) horas de trabajo, al fin Black Genesis vio la luz! Sabemos de la buena salud de la escena en otros países como Alemania o Inglaterra entre otros ¿Cómo veis la escena metalera española en la actualidad? Dani MVN: no se puede negar que ha crecido en los últimos años, y se nota, sobre todo centrándonos en thrash. Están saliendo ahora muchas bandas en muy poco tiempo, incluidos nosotros, y eso es algo que hace mucho por el estilo. Aun así, en cierto que toda la escena española es muy, muy mejorable, siendo difícil salir adelante en este mundo con las condiciones actuales. SI ya es difícil en cualquier país como Alemania o Inglaterra, aquí yo diría que tenemos un toque extra de dificultad. Muchas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo en contestar estas preguntas, podéis añadir lo que queráis a continuación, mucha suerte con el disco. Dani MVN: ha sido un placer hacer esta entrevista para vosotros. Sólo decir que en nada comienzan las fechas de presentación de Black Genesis, así que esperamos veros partiéndoos la cabeza con nosotros! Un saludo, y esperamos volver a hablar pronto con vosotros! Por Carlos Bermejo

Me ha sorprendido gratamente el sonido del álbum, ¿Dónde ha sido grabado, mezclado y masterizado? Dani MVN: El disco fue íntegramente grabado, mezclado y masterizado por mi y Danny B, ¡todo queda en casa, jaja! Tuvimos muchos problemas y restrasos inesperados donde en un principio íbamos a grabar, así NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 33


CRITICAS ANGERMAN (NOR) «No tears for the devil» CD 2014 - Worm Hole Death

ANAL TRUE (ESP) «Bacteria anal» CD 2015 - Base Record Production

Ya habían aparecido algunas grabaciones de ANAL TRUE (Alicante) en otros Split de este estilo tan minoritario y, para continuar con la norma de este grupo, ahora nos entregan veinticuatro canciones tituladas con números romanos, desde la primera “XXIX” hasta la final “LIII”. A este paso llegamos a las cien en menos de otro año más, pues cada cierto tiempo hay nuevas canciones de ANAL TRUE, que son Ícaro (ex PRO SEPTICO, PUTREFUCK, S.G.A.E y jefe de Emocaust Records) a las voces y Gaspar del Valle (NIBIRU, PRO SEPTICO, IMNÓTICA, VAGINAL KEBAB, ex NOTA NECROLOGICA, CxQxMxFx y jefe de jefe de Base Record Production) en instrumentos. Las veinticuatro canciones de “Bacteria Anal” así mismo duran veinticuatro minutos y unos pocos segundos. La variedad no está garantiza, repito, no está garantizada y lo que nos espera es un gorrineo puro y duro entre una batería programada y una base saturadísima de distorsión no apta para todos los oídos, en especial los más delicados. ¿Se sufre escuchando ANAL TRUE? Pues sí, se sufre. O estás muy acostumbrado a estos sonidos o digerir “Bacteria Anal” tiene su truco. Las intros que se incluyen son un puntazo. De hecho, meter un sampler del conocidísimo “Fiesta pagana” de MÄGO DE OZ es algo que no tiene precio, si bien los temas, que han sido grabados en diferentes tandas, y eso es algo que se nota en las diferencia sonoras, adolecen de un mejor sonido y en ocasiones suenan demasiado maqueteros, algo que por otra parte es lo que se busca en estos estilos, por lo que todo queda en una cuestión de gustos. La portada es obra de Putrid Carcass, ilustrador mejicano muy unido a Gaspar, pues ha trabajado con él para algunas ilustraciones de NIBIRU, PRO SEPTICO, IMNÓTICA y NOTA NECROLOGICA y el disco compacto se presenta en un siempre atractivo color negro, dejando un lanzamiento de autodenominado Gorenoise muy indicado para seguidores del estilo.

[6] - Arcadio Rodríguez

36 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Del país del black metal nos llega una excepción al género predominante: ANGERMAN. Los noruegos ANGERMAN llegan con su primer disco 5 años después de su incursión en el mundo de la musica con su EP “Newborn” y tras 2 años con su nuevo sello Wormholedeath. Se ha hecho esperar, pero cumple las expectativas. Tras definirse como un grupo G.R.M nos esperamos un disco que reúna estas mismas cualidades ( Clasic rock, grunge y metal) y es algo, que aunque esperado, conjuga perfectamente los estilos, sin caer en inconsistencias. Ellos mismos confirman sus influencias e inspiraciones entre clásicos como CLUTCH, MACHINE HEAVEN’S, TOOL, METALLICA, todos están presentes en cada uno de sus temas como en “love me, hate me” con el grunge de ALICE IN CHAINS y SOUNDGARDEN; “Devil’s drive” con su sonido contundente y guitarras pesadas cual DOWN, MESHUGGAH; y el heavy metal más clásico queda patente en “like a journey“ Es, en definitiva, un disco con variedad de estilos, donde se dan la mano los géneros, sin entrar en conflictos y siempre hay una canción para cada preferencia del oyente.

[7.5] - Rota Cuesta Mogollón

El segundo corte tiene el explícito nombre de “Death Obsession” y comienza con una larga introducción (de piano y efectos de sonido) de varios minutos de duración que va creciendo hasta explotar en esos riffs pesados y unas voces profundas que no hacen más que enfrascarte en un estado de pesadumbre. Roza el funeral doom con un ápice más de dinamismo. La pista es la más larga de todo el trabajo, pasando de los 17 minutos de duración, pero ni te das cuenta de lo metido que estás en su música. Las melodías finales con un violín son realmente buenas. Si no tenías poco, el siguiente tema se llama “Dementia”. Sobra lo que pueda decir ya que, a estas alturas y con el tempo de este tema, ya ando completamente metido en el fango. Es la canción más lenta del disco y no cambia la dinámica hasta los minutos finales. Con “The Children’s Sleep” llegamos al penúltimo tema. Poco más que añadir ya que va en la línea de los anteriores. Quizá el más flojo del disco, por decir algo. Este gran trabajo llega a su fin con “Our Way To The Ground”. Una deliciosa introducción a piano (que me recuerda a los primeros THEATRE OF TRAGEDY) nos lleva hasta otro tema muy denso y casi el de feeling más melancólico. Otra joya de tema tras la cual cuesta un poco recuperarse. Sinceramente y deseando no estar dejándome llevar por la emoción, puedo decir que para mí es el mayor descubrimiento del death-doom desde los 90’s. En la última década han salido bandas realmente buenas pero, por algún motivo, APHONIC THRENODY me ha calado más hondo. Si sabes lo que es el auténtico doom apreciarás esta magnífica obra que te llevará hasta un mundo oscuro, mórbido y delicioso durante más de una hora.

canción, Marya. “Unnecessary Pain” tenemos un tema que rompe con la melancolía para ir más allá, nos trae un embrujo con ritmos arabescos de fondo que combina a la perfección sin perder en ningún momento ese embrujo. “Imperfect” es la perfección en la balada. Suena profunda con notas melancólicas para convertir la canción en una balada triste y profunda que nos lleva a caminar por el borde de un acantilado. “Another sin to hide” llegamos a la canción mas intima, como una declaración entre la cantante, Marya, y el oyente con la “carabina” inevitable de la guitarra que lo hace aún más íntimo y melódico combinando su voz melódica con los acordes dulces de la guitarra. “Leaves beneath” es la mezcla que define ese estilo alternativo del rock. Sus sonidos recuerdan a los 80 más psicodelicos, más tecno y con los efectos de sonido de fondo pero sin perder la característica dulzura envenenada de la voz. “Sparklet” el ultimo tema, refleja la importancia de la guitarra jugando con la mágica voz que nos intenta encandilar y embrujar para acabar de envenenarnos. Es un trabajo que no tiene desperdicio, nos envenena para conseguir embriagarnos con sus tristeza y profundidad, mezclando estilos pero sin perder su melancolía.

[9.5] - Rita Cuesta Mogollón

[9] - Eduardo Rodríguez

APHONIC THRENODY (GBR)

AURON (NOR)

«When death comes»

«Auron»

CD 2014 - Doomentia Records

CD 2015 - Metal Scrap Records

Excelente álbum de doom/death. Pero del de verdad… del de guitarras gruesas, voces profundas, medios tiempos, melodías y una atmósfera sobrecogedora. En el primer larga duración de esta multinacional formación (aunque tienen un Ep y varios Split-Cd) no encontrarás eso que ahora llaman doom y que se limitan a imitar a BLACK SABBATH. Y digo formación multinacional porque, según los datos que tengo, es un proyecto que abarca miembros de Reino Unido, E.E.U.U., Italia y Chile, aunque tengan su base en Londres. Después de esta breve introducción vamos a lo que nos ocupa, que es desgranar los cinco largos temas que componen este trabajo de más de una hora… y a pesar de que ahora mismo no te cuadren las cuentas, aviso que el disco no se hace nada pesado… lo cual es una grata sorpresa y todo un logro. Este “When Death Comes” empieza con “The Ghost’s Song” que, tras una breve intro, empieza con un ritmo pesado al cual se le une, a los pocos segundos, una melodía triste y pegadiza, así como las voces gruesas que predominarán durante todo el álbum sólo interrumpida por algunos speechs limpios y ciertas voces más desgarradas que ayudan a la hora de evitar la monotonía. Este primer track también posee un teclado denso pero de fondo… sin tomar demasiado protagonismo pero siempre presente. Sencillamente genial. La melodía principal rememora las melodías de los primeros trabajos de ANATHEMA (sus grandes obras maestras).

Desde la fría Rusia nos llega el primer álbum de este cuarteto fundado en 2007 llamados AURON, banda desconocida en nuestro país, si bien parecen que gozan de cierto nombre en su país, con giras por todo el territorio e incluso dando algún que otro salto por países europeos. Vienen presentando su trabajo homónimo, compuesto por un total de 12 temas, se trata de un disco de heavy metal melódico, con toques progresivos, con mucho regustillo a los clásicos de los ochenta-noventa, viniéndome rápidamente a la mente bandas como DOKKEN, QUEENSRYCHE, VAN DEN PLAS, RUSH, etc… Haciendo un poco de estudio previo sobre la banda, me encuentro con el video oficial de su tema “Becha“, tema no incluido en este disco (posiblemente editado en las demos anteriores) en el cual se ve a una banda muy inmadura, con bastantes cosas por mejorar, pero es un video que si o si hay que ver!!!!!, no lo digo por la música, ni por la imagen de la banda… ahí lo dejo!!!!! Tras múltiples cambios de formación parecen que se han asentado, y en este disco notamos una mejora abismal, temas mas ricos en matices, con una voz mas cuidada, con lineas instrumentales muy ricas, se nota que han currado lo suyo, ahora si, la portada es bastante malilla, si querían continuar con ese aire de los 90 vale, pero la verdad que podrían haber trabajado mas en el aspecto visual de la portada. El disco se abre con “Obsessions”, con unos te-

ARSENIC UNBIRTHDAY (ITA) «Ravens and writing desks» CD EP 2015 - Epictronic Records

El grupo italiano ARSENIC UNBIRTHDAY debutan con su primer trabajo “Ravens & Writing Desks” ARSENIC UNBIRTHDAY, banda de rock alternativo venenoso, como ellos mismos se autodefinen, compaginan la frágil y dulce voz de Marya Mallow con el ritmo más melancólico y depresivo de los instrumentos ( Alex Stowe, bateria; Nick Farlight, Guitarras; Emmanuel, bajo). Aunque ha tenido diferentes formaciones a lo largo de su trayectoria, ha encontrado con este trabajo, “Ravens and writing desks” y sus cuatro componentes el sonido más venenoso posible de la mano del sello Epictronic. Desde que tenemos el primer contacto con el disco, a través de su caratula y título, ya nos damos cuenta que va a ser un disco intenso que nos lleva hacia lo más oscuro de nuestro ser, llenándonos de tristeza y desesperación, sin que ello sea malo. El trabajo, cual veneno, viene en pequeñas dosis, pues está formado por 6 temas: “My Enemy” es un tema pegadizo que desde el principio nos recuerdan y evocan a EVANESCENCE para, a mitad de la canción dar un giro de inspiración sin rompernos ni perdernos lo mejor de la


clados muy a lo YNGWIE MALMSTEEN, las guitarras suenan muy limpias, con unas melodías de fondo muy propias para acompañar la voz de Nicolai Bogov, quien tiene un tono parecido al del primer cantante de NOCTURNAL RITES, una voz muchísimo mejor que las grabaciones anteriores de la banda. El bajo cobran un protagonismo especial, creando unos pasajes muy progresivos a mitad de tema, con guitarras limpias dejándole paso, para volver a riffs mas heavys, con subidas y bajadas propias del estilo. Buen tema para comenzar, uno de los mas duros y fuertes del álbum. “Word and Deed” nos vuelve a mostrar riffs de guitarras muy progresivos, con esas escalas disonantes y rebuscadas, pero mezclado a la vez con ese feeling del metal melódico de los noventa, muy a lo WARRANT, WHITE LION, etc… El estribillo casa muy bien con las melodías dibujadas por las guitarras de fondo. La batería hace su papel, sin destacar en ningún tema, cumple y hace su trabajo, si bien para el corte progresivo que le quieren dar a los temas creo que el batería se les queda corto. El disco continua con “Springs“, y ya a esta altura del disco me falta algo de intensidad y de fuerza. Son temas muy lights, muy suaves, muchas guitarras limpias cargadas de reverb y delay, que quedan muy bien oye, pero falta algo mas. Cuando leí la biografía de esta banda señalaban a DREAM THEATER entre sus referencias, y vaya! están todavía a años luz de estos maestros, pero este tema sin duda si tiene un aire a DT, sobre todo a los de la primera época, me ha recordado mucho a algún tema del “When Dream and Day Unite”. Salvando las distancias, si tienen cierto parecido. “Stranger” continua con esa linea melosa y lenta, con unas guitarras muy protagonistas, una balada muy rollo SCORPIONS, de las que lleva a encender los mecheros en los directos. “Prelude in H-moll” es el tema donde la banda se permite el lujo de mostrarnos su lado mas técnico, toda una oda a las escalas de guitarras, con líneas clásicas, como quien lleva una partitura de Puccini al metal melódico. De este tema es el que han creado el último video para presentar este disco, hecho que no creo que sea lo mas acertado, pues si bien desvelan a unos buenos instrumentistas, no creo que sea el tema de referencia de AURON. “Mirrors” y “Moonlight Trail” continúan la linea anterior, sin aportar nada nuevo. Buenos coros, grandes melodías, una voz muy melosa que ejecuta a la perfección su función, con un feeling muy apropiado para este género. “Heroes of the Last Generation” nos traslada a los 90 de manera directa!! Ese inicio de bajo distorsionado con el cencerro marcando el tempo, entrando luego ese solo de guitarras…uff me falta el pañuelo en la cabeza y la chaqueta de flecos! Gran tema, de lo mejorcito del álbum, para todos aquellos que todavía vibran con el metal melódico de final de siglo. Este disco, con algo de promoción, en los años 90 hubiera arrasado!! Rollo CINDERELLA, BON JOVI… total. “Color Dreams” nos desentona en el disco, otra balada continuación de lo expuesto anteriormente, parece que mi primera impresión sobre la banda está cambiando y estoy empezando a coger con gusto los temas. La producción del álbum es muy buena, muy limpia, cosa que es de agradecer y da un salto de calidad a la banda respecto a trabajos anteriores. “Auron” da nombre al disco y a la banda, es un tema mas cañero, con una distorsión mas gorda, donde se permiten acelerar un poco el tempo, quedando realmente bien. Vuelven otra vez esos guiños progresivos con los que le gusta jugar a esta banda, bajando el pistón a mitad para volver a las melodías y solos de guitarras. Finalmente cierran el disco con dos versiones en ruso de los temas “Heroes of the Last Generation” (cada vez me gusta mas!!) y “Stranger“.

No esperes doble bombo, no hay distorsión a raudales, no hay voces graves ni headbanging. Si te apetece un poco de metal melódico, estas romanticón, o te quieres fundar de nuevo esa chupa roja de plástico con flecos, esta es tu banda!!!

[7.5] - Héctor Lorenzo Socorro

AZATHOTH CIRCLE (UKR) «The replacement» DIGITAL CD EP 2014 - Another side records

3 temas en total forman este EP de unos 17 minutos de duración. AZATHOTH CIRCLE presenta su segundo EP, (el primero presentado oficialmente) ‘The Replacement’, de tonos Post-Metálicos se introducen en el auto-conocimiento humano. Las canciones son variadas dentro de sí mismas en melodías y cortes rítmicos con guitarras pesadas. Poco más hay qué decir de este EP. La verdad es que todo lo relatado es cierto. La primera vez que lo escuchas te ves sorprendido por las pequeñas variantes que hay dentro de un mismo tema, tanto musicalmente como vocalmente hablando. La voz de Alexandra puede pasar de ser dulce a ser gutural por completo. Si a eso le añadimos el toque de Metal que tiene la mezcla es explosivamente relajante. Te sumergirás en un ambiente de olores paganos y étnicos. Este disco no es descriptible canción por canción, si no que debe ser escuchado en su conjunto.

mentos de thrash metal. Es de remarcar nuevamente el tema de la autoedición y la autofinanciación; estos chicos han optado por complementar con la formula del crowdfunding y al parecer les ha funcionado muy bien. Ole por ellos y por los que los han apoyado. Hablando estrictamente del apartado musical, nos topamos de bruces con un metal extremo de calidad. La producción suena muy profesional, muy nítida a pesar de lo bruto de la propuesta. El disco suena muchísimo a grandes bandas ochenteras del género, DEATH, CANNIBAL CORPSE, DEICIDE,…El dueto vocal que incorporan les da mucho juego y profundidad; la voz de Pablo, más gutural y oscura, unida a los momentos más veloces y violentos me recuerdan a los DYING FETUS; sin embargo, Nargalu, como segunda voz, más rasgada esta, le da el toque trasher por momentos. En este disco me es complicado destacar unos temas por encima de otros, porque realmente es bastante homogéneo, pero si que hay momentos destacables. “The awakening”, por ejemplo, no es tan veloz de entrada, pero en sus muchos cambios de ritmo encuentra esa velocidad de crucero en un tema death-thrash en el que incluso se permiten el lujo de hacer un guiño al “South of heaven” de los SLAYER en sus últimos acordes. El tema que da título al disco, “Ritual of blood” es uno de los cortes más rápidos y salvajes del disco, junto con “Internal suffering”, “Inquisition” y por supuesto, la versión de los DEATH, “Infernal death”. El tema que da nombre a la banda, “Bloody brotherhood” es quizás el más completo que se inicia con un riff eléctrico y afilado que me recuerda al death metal melódico sueco, pero que pronto se brutaliza y vuelve a su estado natural velocísimo y de una violencia controlada y de calidad. “SlowDeath” y en parte “Internal suffering” me recuerdan mucho al “Slowly we roth” de los OBITUARY. Me gustaría destacar también la portada del disco, con un mensaje de terror bastante claro y contundente. Muy recomendable y prometedor disco de los BLOODY BROTHERHOOD que prometen tralla a raudales también en directo. Tal vez estos chicos no hayan inventado nada nuevo, pero su experiencia se deja notar en este proyecto de metal extremo.

[8.5] - Aquiles Remón

[6.5] - Oihana Aguirre Miñana

estamos ante un gran trabajo donde la banda ha combinado perfectamente los dos estilos donde se mueven como pez en el agua, el hardcore y el metalcore y donde han contado con colaboraciones de lujo que os diré a lo largo de este crítica. El CD se abre con “Unstoppable”, un tema de corte melódico que te va metiendo poco a poco en su música, un tema donde la banda te prepara para una buena dosis de tralla y donde se combina la melodía con algún que otro breakdown. Le sigue “Backstabbers”, donde la agresividad sube puntos y los BROTHERS TILL WE DIE comienzan a dar cuenta de que su música está hecha para el directo, un tema con una fuerza descomunal y unos breakdowns muy marcados y brutales, además de ese regustillo hardcore en su melodía y algún coro que dejan caer a lo largo del tema . El tema que sigue es “Lionheart”, y el primero que cuenta con colaboraciones, siendo este el caso de Robbert, vocalista de los holandeses WASTED BULLET, un tema donde la tralla no para y estamos ante la combinación perfecta de elementos del hardcore y el metalcore y el aporte de Robbert le da un toque extra al tema, otro tema donde la gente debe disfrutar de lo lindo en directo. Le siguen “Tony Montana“, un tema con buenos cambios de ritmo y partes muy pesadas, demoledoras y densas que dejan claro que la intención de estos chicos es destrozarte totalmente. “Castor.Pollux”, es un tema que me ha gustado mucho, un tema metalcore con un melodía que se te queda en la cabeza desde la primera escucha y que cuenta con llamativos coros, un tema donde la banda deja un poco la densidad y pesadez para dejarse llevar por la melodía de las guitarras de Mario y Edu. Tras este tema llegan “Real eyes realise real eyes” y “2 MD”, donde la banda vuelve a repartir cera de lo lindo y en el caso del segundo, con una nueva colaboración, la de Guille de THIS THING CALLED LIFE. El tema que sigue es “….But the princess is in another castle”, un tema del que recientemente han sacado un video oficial en directo y que deja claro que esta banda está hecha para el directo y que la gente disfruta con ellos y que además cuenta con la tercera colaboración de este trabajo, la de la brutal voz de Alfonso de FEAR MY INTENTIONS. Y llegamos al final de este trabajo con dos temas que le dan final de la manera que se empezó el trabajo, repartiendo cera de lo lindo, “We will never grow up” (de nuevo con un toque algo más melódico) y “no passion, no compromise”, son 2 cortes cargados de cambios de ritmo, ritmos y breakdowns aplastantes donde los chicos de BROTHERS TILL WE DIE dejan claro que quieren llegar lejos y este trabajo es un gran aporte en esas intenciones. Ahora solo falta que les apoyes comprando su cd, merchan y sobre todo, disfrutando con ellos en todos sus conciertos.

[8] - David Déniz Plaza

BROTHERS TILL WE DIE (ESP) BLOODY BROTHERHOOD (ESP) «Ritual of blood»

«We will never grow up» CD 2015 - Autoeditado

CD 2015 - Autoeditado

Desde Guipuzkoa nor llega este trío de valientes que se han autoeditado este CD. Los BLOODY BROTHERHOOD se han currado este “Ritual of blood” que salió a la luz en el 2014. La banda se formó en el 2011 y desde el 2012 llevan repartiendo leña en directo por ahí. En el 2013 grabaron su primera maqueta con 5 temas que han incluido en este, su primer disco. BLOODY BROTHERHOOD hacen un death metal old school, con muchos toques de grind core y algunos ele-

Dentro de la escena nacional estamos en un momento en el que a nivel musical dentro de los estilos “Core” tenemos un nivel muy alto en las bandas y los BROTHERS TILL WE DIE son una de las bandas que están contribuyendo a ello. Formados en el año 2012, ese mismo año sacaron una demo de 4 temas y el pasado mes de diciembre editaron este “We will never grow up”, donde demuestran de manera más que palpable su gran crecimiento musical. Grabado, mezclado y masterizado en los Goldfish estudios de Madrid,

BUKO (ESP) «Elefantes» CD 2015 - Autoeditado

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 37


En febrero de este año, los madrileños BUKO formados en 2009, sacaron su primer larga duración titulado “Elefantes”, un trabajo auto editado y que no dudaron en poner en descarga directa en su web www.buko.es, hace el tercero en su carrera, tras la demo “Tiembla” de 2010 y el EP de 2012 “Te Odio”. Nueve temas dan forma incluida la intro “El Camino” a este trabajo que, como ya ocurría en su anterior EP, es muy difícil de catalogar en un estilo u otro, si bien es cierto que cuenta con mucho Groove, pero durante todo el trabajo muestran otros tipos de estilos como el Death, el Heavy Metal mas clásico, Thrash e incluso Nu Metal, en definitiva un amasijo de influencias con las que la banda pretende crear su estilo y, bajo mi opinión lo han logrado. La portada dibujada a mano, representa un tenebroso cementerio de elefantes y va muy acorde con lo que te vas a encontrar en el disco. Después de tantos preámbulos vamos a desgranar este trabajo tema a tema y comenzamos con “Elefantes”, corte que da título al disco y va precedida por la intro antes mencionada, un tema con mucho Groove, con guitarras graves y machaconas donde destacan los armónicos de las guitarras en esas partes antes mencionadas. En “Pyongyang” ya se empiezan a observar esas mezclas de estilos, a la voz agresiva y partes más propias del Thashcore, se unen unas melodías de guitarras powermetaleras que le dan un toque acertado al corte, destacando también el buen solo de guitarra. “Puré” es un tema que ya grabaron en su anterior EP, el cual han arreglado para este disco con un magnífico resultado, aquí los guturales Death de Yeibid casan perfectamente con las partes de voz limpias, este tema me recuerda a los mallorquines ya desparecidos PROSTHETICS. “Traidor” es otro tema que ya fue grabado anteriormente y lo presentaron el verano pasado en las redes sociales, el cual ha sido grabado de nuevo, y es el tema con el mejor estribillo de todos, que unido a la tralla que posee la canción en general, tiene que ser una gozada oírlo en directo. Con “Huérfanos” nos encontramos con el corte más lineal del disco, este huele mucho a Heavy Metal donde la base rítmica de Pol Y Miguel le dan la fuerza necesaria para que la canción no decaiga, sobre todo en las partes en las que las melodías carecen de guitarra rítmica de fondo. “Libre” es el tercer tema que han regrabado para este trabajo el cual aparecía en su demo “Tiembla”, y es inevitable acordarse Silverio Solorzano y sus MURO al oír este corte en las partes donde la voz se mezcla perfectamente con la base musical más Speed Metal del disco, pero eso sí, con el toque genuino que estos BUKO poseen. Turno para “Encrucijada” tema que comienza con melodías de guitarra pero que enseguida se mezcla durante el corte el Death con el Groove y algún pasaje Grind en la voz, el cual termina uniéndose suavemente con “liberación”, corte que cierra el disco a modo de outro y al final del mismo nos recuerdan de modo jocoso que se comparta este trabajo con el resto de mortales, cosa que recomiendo hacer. Estamos por tanto ante un buen trabajo discográfico, musicalmente han dado un paso de gigante en cuanto a nivel compositivo y técnico respecto a su anterior EP, además cuentan con un aceptable sonido en la grabación y un estilo musical fresco y particular que invita a oír el disco varias veces.

[7.8] - Carlos Bermejo

38 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

CRUENTA LACRYMIS (ITA) «Sweetness and blasphemy» CD 2015 - Metal Scrap Records

En la situación actual en la que vivimos, lanzar hoy en día un disco debut al mercado es todo un mérito. Si a este hecho le añadimos que el primerizo será, con toda seguridad, uno de los discos del año, estamos ante un cometido aplaudible y a tener muy en cuenta. Eso es lo que acaba de hacer la formación italiana CRUENTA LACRYMIS, los cuales, con su primer lanzamiento ya se han colocado en el punto de referencia no solo dentro de su estilo, el Symphonic Black Metal, sino en toda la escena oscura en general. Y usted dirá: ¿referente con tan sólo un disco en su haber?; y yo le contestaré: simplemente escuche este maravilloso “Sweetness And Blasphemy”. Esta deliciosa criatura de 59 minutos repartidos en doce entradas va a dar mucho que hablar entre los amantes más exquisitos de la escena metalera. El disco se divide en dos partes, así que sin más, exploremos esta maravilla. La primera parte de nombre “Blasphemy” está compuesta por un total de seis entradas. Y abre el disco una intro de dos minutos de melodía inquietante y tenebrosa. Ambiente oscuro y orquestal que abre el telón hacía el terror más oscuro. Pieza que nos introduce de lleno en el fantástico mundo que nos propone esta banda. Suena acto seguido “The Steersman´s Curse”, tema que entra con el excelente gutural de Elena, la cantante ostenta en sus cuerdas vocales una potencia descomunal, un tono vocal que le da un toque de brutalidad a todas las composiciones de CRUENTA LACRYMIS. Excelente bajo del otro miembro femenino de este cuarteto, Erika es pura técnica a las cuatro cuerdas. Guitarras con breves punteos limpios que juegan con las partes más pesadas. Un tema de Black Metal bañado en una sinfonía impresionantemente oscura. Le continúa “Mother Of Sigh”, el tema sirvió como single con un magnífico video que desde aquí recomiendo. Otros cinco minutos y medio de excelencia musical. Potente se presenta la guitarra de Daniele así como la batería de Teo. Tema que me recuerda a algunos momentos a CRADLE OF FILTH, sobre todo al “Damnation An A Day” por eso de las orquestaciones. Grandes cambios de ritmo que nos sumerge en pasajes melancólicos y atmosféricos, llevándonos a un Black Metal de lo más variado. Descomunal como a lo largo de todo el álbum la voz de Elena. La cuarta entrada lleva como nombre “Burning Spirit”. Principio algo más lento basado en la pesadez de sus instrumentos. Aunque dicha lentitud solo es un ligero espejismo ya que el tema se acelera, manteniendo la línea de todo el disco. Batería muy marcada y guitarra rítmica en su gran parte. Composición de puro Black Metal en su estribillo, sumergiéndose en orquestales a lo largo

de sus más de seis minutos. Interesante pieza de un muy buen disco. Llegamos a “Sicarius” el tema más largo del disco con seis minutos y veintisiete segundos. Entrada a base de una guitarra inquietante y unos golpes de batería brutales. El gutural de Elena juega a dos tonos dándole un juego a esta composición sencillamente maravilloso. Velocidad y odio es lo que resumiría una de las composiciones que más me han llamado la atención del presente trabajo. Ritmos muy metaleros y partes atmosféricas llenas de tenebrosidad. “The Ghost Of The Jew” tiene una entrada a base de orquestaciones muy propias de DIMMU BORGIR. Black Metal crudo pero al mismo tiempo muy sinfónico, una mezcla perfecta que este cuarteto italiano sabe otorgar a sus canciones. Instrumentos que salen del más profundo infierno para darnos toda su furia a base de sonidos contundentes y oscuros. Enorme cambio de ritmo a mitad de tema con un gutural seco y unos ritmos impresionantes. Y cierra la primera parte del disco “Downward”. Tema en el que se deja ver incluso cierta tendencia del Horror Metal que tanto se ve por esos lares y que de buen bandera lleca CADAVERIA. Un tema largo lleno de cambios de ritmo sin perder en ningún momento esa velocidad descomunal a la que juega CRUENTA LACRYMIS, a excepción de un maravilloso pasaje comandado por un teclado fabuloso y bañado por una melodía sinfónica a la altura de las grandes bandas del género. Y abrimos la segunda cara del disco titulada “Sweetness”. La cual cuenta con cinco temas que pasamos a desglosar. Y es “Circle Of Damnation” la encargada de abrir esta parte del álbum. Inicio espectacular a base de esa batería a ritmo “militar” y un sonido frio por parte de las orquestaciones. Guitarra muy metalera y un ritmo “bailable” para los directos. Descomunal de nuevo el bajo de la señorita Erika. Canción que tiene el estribillo más pegadizo de todo el disco. Seguimos escuchando “Bloody Revenge”. Y con el principio solo ya me han ganado, ya que esta composición se inicia de forma suave y con un piano descomunal, y para quien esto escribe, ese instrumento es el que más me llega al alma. Voz de Elena que se presenta al inicio con un suave susurro acompañado de unas muy buenas seis cuerdas, para ir poco a poco in crescendo tanto a nivel vocal como instrumental, aun así, estamos ante el tema más “relajado” de este espléndido disco. La décima entrada es la más corta de todas. Con sus poco más de cuatro minutos “Luxury” comienza con unos coros de Basílica que son la antesala a un tema de Horror Metal en todo su esplendor. Mezclado eso sí, con los tecnicismo propios del Symphonic Balck Metal que tan bien ejecuta esta formación italiana. Orquestaciones épicas acompañadas de guitarras pesadas y potentes, que juegan a partes iguales con ritmos entrecortados. Batería propia del Black Metal y una vez más, Elena nos muestra su poderío en el control de sus cuerdas vocales. Impresionante juego entre las teclas del teclado y la fuerza de las seis cuerdas en la parte central de esta maravillosa composición. “False History” es otra composición que comienza con un maravilloso pero breve ritmo a base de teclas. Pasaje corto que deja paso a la ambientación propia de esta banda, es decir, ritmos crudos y pesados para darnos otra entrada llena de oscuridad. Momento de aceleración sin piedad desde el instrumento de Teo. Excelente acompañamiento del teclado a lo largo de todo el tema, dándole así un ligero toque de Gothic Metal. Y cierra este disco “Sound Of Soul”, composición que se inicia con esos sonidos característicos del

Symphonic Metal, sonido instrumental que me ha recordado a SCANDELION. Composición que comienza lenta, deleitándose en el más puro Symphonic pero va en aumento tanto en intensidad como velocidad, para adentrarse en la fuerza del Black Metal, con guitarras duras y una inmejorable base de sinfonía orquestada. Impresionante canción para cerrar un disco descomunal. Quiero añadir que los teclados de la banda corren a cargo de la señorita Miriam, componente que está en la banda desde el año 2003 pero la cual, no aparece en los créditos del álbum, por lo que no sé si está considerada como miembro oficial o músico de sesión. Por ora parte destaco el grandísimo trabajo de Nicola Coin en el Artwork del disco, ya que tanto la portada como el diseño en sí me parecen excelentes. En conclusión, esta joven formación, nacida en el 2012 en la ciudad de Padua al norte de Italia, ha lanzado al mercado un disco debut que los mete de lleno en la primera fila de bandas del género. Este “Sweetness And Blasphemy” puede luchar mano a mano con cualquier disco del estilo que le pongas delante. Un trabajo con personalidad propia, con una fuerza descomunal, y repleto de canciones a la altura de las grandes bandas de la escena. Un disco que ha venido para quedarse y que sin duda alguna será de los mejores trabajos lanzado en este 2015. Desde ahora CRUENTA LACRYMIS se han colocado en el punto de mira para todos aquellos amantes de la música bien hecha.

[10] - Santi Machín

DINGOS & FLAMINGOS (ESP) «The legacy of the seven sinners» CD EP 2014 - Autoeditado

Hacer la reseña de este álbum ha sido como un soplo de aire fresco para mí. Primero por el género de la banda (se mueven entre el R&R y el southern rock/metal) y segundo, por la grata sorpresa que me he llevado. Da gusto encontrar, de vez en cuando, alguna pequeña joya como la que es objeto de esta review, que no es otra cosa que el debut en forma de EP de este sexteto vasco. Ellos son DINGOS & FLAMINGOS y esto es su “The Legacy Of The Seven Sinners”: El EP lo abre “Whiskey Bottle Blues”, título que no deja lugar a dudas sobre lo que te vas a encontrar. Rock & Roll de bar, billar y tías que te traerán problemas. Una intro de bajo contundente te va adentrando en un tema pausado con una melodía triste y melancólica que deja claro que sientes algo de arrepentimiento y se lo estás contando (con una voz profunda) a una botella de Jack Daniel’s. En la última parte el tema se acelera y se vuelve más pesado, acompañado por una voz más rasgada. Excelente canción para empezar. El segundo corte es “My Way” y comienza con un arpegio de guitarra con notas también agridulces. La voz en este tema deja ver algunos matices nue-


vos que hasta me llegan a recordar al Eddie Vedder de los primeros PEARL JAM. Al igual que su predecesor, este tema se va acelerando y ganando en fluidez a medida que se acerca al final. Llegamos a la tercera y penúltima canción. Lleva el explícito nombre de “Ride” y es que cualquier canción de este trabajo podría haber sido incluida en la BSO de HIJOS DE LA ANARQUÍA o podrían servirte para amenizar un viaje por carretera a bordo de un Chevy Bel-Air, cualquier muscle-car o una buena camioneta Ford C10. Este corte me ha parecido el más rápido y el de más cambios de todo el trabajo, incluyendo armónicas y hasta creo que ¡dobles bombos! El EP toca a su fin con “The Highway Song”. La voz más grave y profunda hasta el momento te introduce en una canción con ciertos elementos country (como violines, por ejemplo). Un gran epílogo para este mini cd que se me antoja cortísimo. Estoy deseando escuchar un larga duración de esta joven banda que sabe hacer un excelente, auténtico y variado R&R. Me ha sorprendido realmente ver como un grupo de músicos jóvenes puede tocar este género del modo en que lo hacen… ¡joder! parece que el disco esté interpretado por un grupo de cincuentones de las afueras de Wichita que tocan música mientras destilan whiskey en el garaje… de forma ilegal, por supuesto…

[8.5] - Eduardo Rodríguez

do decir que a lo largo de los más de 50 minutos del álbum puedes adivinar influencias de MINISTRY, PARADISE LOST, FEAR FACTORY, FACE DOWN, MACHINE HEAD… y podría seguir. En definitiva, metal “noventero” con un sonido actual y un estilo propio. En estos “Jardines de Babilonia” te vas a encontrar con 13 temas (los dos últimos son bonus tracks de su demo que adolecen en producción pero no en calidad compositiva) muy fáciles de digerir ya que casi cada melodía, letra y ritmo de batería se hacen muy pegadizos y en la segunda escucha del ya puedes tararearlo. Destacar temas se me antoja difícil de cojones por el gran nivel general y porque todo el trabajo sigue una línea similar. Pero no quiero pasar sin apuntar algunas cosas: El disco empieza con “The Whole” y te pega directamente en el pecho con un riff mastodóntico y un estribillo ultra-pegadizo. Éste esconde una de mis melodías favoritas del álbum que parece sacada del “Draconian Times” de los citados PARADISE LOST. “Polarize” podría ser el hit de cualquier banda americana de metal mainstream. “Indifference” tiene un comiezo “SOULFLYero” y es otro gran tema. Las dobles guitarras de la sección central de “End of I” son sencillamente magistrales. “The Voice of People” del que acaban de sacar un videoclip tiene de los mejores estribillos del álbum y otra melodía propia del viejo Greg Mackintosh. “Freeway” posee un riff principal muy gordo de la escuela de los mejores HAMLET con el que no puedes dejar de mover la cabeza. Algunos de los riffs más afilados del disco los puedes encontrar en “Emeral Land”. “Silent Wars” es un medio tiempo con mucha melodía y cierto sabor agridulce. Esto es sólo lo más reseñable de un muy buen disco. Un trabajo redondo en que tendrás buenos riffs, grandes melodías, una voz rasgada fácil de escuchar y seguir, un bajo grueso que tiene más protagonismo de lo habitual (lo que es un gran acierto) y unos ritmos de batería por los que, cuando te das cuenta, llevas un rato moviendo la cabeza y llevando el tiempo con el pie. No me cabe la menor duda, si “The Gardens Of Babylon” hubiese sido editado por una multinacional y publicitado como es debido, estaríamos hablando de una de las sensaciones del metal de la temporada.

ENKI (ESP)

[8] - Eduardo Rodríguez

«The gardens of Babylon» CD 2014 - Autoeditado

En una época en la que uno piensa que ya lo ha escuchado todo y es difícil que una banda me sorprenda, resulta que se me están acumulando las sorpresas. En esta ocasión son ENKI desde Pontevedra. Lo primero que me ha llamado la atención es que es un proyecto liderado por Jose Barros, quién algunos (sobre todo lectores veteranos) conocerán por ser vocalista (y bajista, creo recordar) de los míticos DISMAL. Para los que no los conozcan, fueron una muy buena banda que hacían un metal pesado e industrial y que, en su momento, se hartaron de aparecer en ‘zines y de telonear a grandes bandas. Decir que ENKI hereda algunos aspectos de la citada banda pero que, sin duda, es un proyecto completamente diferente y que se mueve en otras esferas. Puestos en antecedentes voy a presentarles “The Gardens Of Babylon”, primer larga duración de esta banda. El álbum cuenta con una muy buena producción y una gran pegada. Su propuesta se cimienta, básicamente, en riff machacones y muy pegadizos estructurados de un modo sencillo y efectivo, lo que hace que el disco “entre” con mucha facilidad a pesar de tratarse de un metal muy pesado… lo que me parece todo un mérito. Otro punto a su favor es que sean difíciles de catalogar ya que pueden sonarte a muchas cosas y, a la vez, a ningún grupo en particular. Para situar al lector pue-

nia y Holanda, la banda empezó a trabajar en este trabajo compuesto por un total de 10 temas que son los que componen este trabajo. El sonido de ENTAIL viene marcado por un metalcore de corte moderno, en el que se unen los ritmos contundentes con buenas melodías y en el que podremos apreciar diversas influencias que van desde el death melódico hasta el Nu Metal. Composiciones muy trabajadas, donde la variedad musical es la nota predominante en cada una de ellas, así, por ejemplo, este trabajo se abre con el tema “Lost”, donde la banda tan pronto nos mete caña con ritmos cañeros y demoledores como nos sorprende con coros y voces limpias de corte muy comercial y una parte melódica y tranquila que le da un toque muy moderno y se aleja algo del metal. “False Shepard” es el tema que le sigue, con un toque muy de la escuela melódica sueca y la aparición de algunos registros vocales más brutales y cierto regustillo SOILWORK. “Beyond blackening” es un tema 100% metalcore, con buenos cambios de ritmo e interesantes riffs, y un buen juego de registros vocales. “Nostalgia” nos da un tema de estructuras directas y cañeras, ritmos pegadizos y potentes y de nuevo, alternancia en los registros vocales entre limpios y el más común (rasgado y agresivo). “Necessary evil” es un tema con un comienzo demoledor y un excelente trabajo de las guitarras y marcados y potentes cambios de ritmo, quizás uno de los temas que más he gustado de este trabajo y que demuestra que la potencia y la melodía pueden ir de la mano. “All ways” introduce samplers y unos arreglos electrónicos en su sonido y hacen de este tema uno de los más variados de este trabajo en cuanto a estructuras e ideas; le sigue “U.S.O.M.”, otro tema que los devuelve a la senda del death metal de corte melódico, con ese sonidillo de la escena sueca y un toque muy comercial. “Think before you speak”, vuelve a dar una clara importancia al trabajo de las guitarras y realza la buena labor compositiva de esta banda que nos regala excelentes melodías, demoledores partes pesadas y unos cambios de ritmo impensables. Llegamos a los dos últimos temas de este trabajo, “Bitter Smile”, un tema variado donde los haya y que deja claro que esta banda no escatima a la hora de componer y dejarse llevar por su riqueza musical y nos deleita con un tema muy llamativo a nivel compositivo. Y llegamos a “Oceans between people and gods”, tema que cierra este trabajo de la misma forma que lo abrió, con un sonido melódico combinado con partes machaconas y más agresivas. Estamos ante un trabajo debut más que notable, donde la banda lo ha cuidado todo, presentación, temas, una producción limpia y potente… Un trabajo que debes escuchar si te gustan los estilos mencionados, porque realmente quedarás sorprendido.

[8.5] - David Déniz Plaza

ESTAMPIDA (ESP) «Hard as the wolfram» CD EP 2015 - Autoeditado

Tenemos a ante nosotros la clara prueba de como una banda que lucha y cree en lo que hace, únicamente puede mejorar. Si en sus primeros dos trabajos (“Sin Rencor” de 2008 y “Brainwashers” de 2010) no se sabía aún que camino iban a tomar, con la salida en 2012 de “Crowd Control: The Jaws of War” ya se atisbaba la que se nos venía encima, y con este EP nos ha quedado muy claro, puro Thrash Metal con un regusto a la vieja escuela que es una auténtica delicia para los amantes del género. “Hard as de Wolfram” que vió la luz el pasado mes de marzo, ha sido grabado, mezclado y masterizado en Chromaticiy Studios por Pedro Monge y ESTAMPIDA en enero de 2015, a excepción del último corte que se grabó en La Sala de Máquinas por Manuel Torroglosa y la banda en noviembre de 2013. Excelente sonido el que posee este trabajo aunque se nota la diferencia en el sonido entre los primeros tres temas y el último, algo normal por otra parte. La portada es una adaptación de Leandro Scampini (Scampini Digital Art) de una ilustración realizada por Shaman2000. El disco abre con “Wolfram” y claro, si empiezas con un tema como este tienes mucho ganado, corte directo a tu yugular, con unas guitarras afiladas, una base rítmica demoledora y unos coros que refuerzan muy positivamente a la voz principal. En “Overfall of Ignorance” encontramos la muestra fehaciente de la evolución de la banda, un tema corto y violento, alejado totalmente de los toques Death de otras obras anteriores de la banda, este es puro Thrash Metal old school, para mí, la canción del disco. Bien es cierto que el siguiente corte “Face the Fear (Captive Soul)” sigue con la tónica de los dos temas anteriores, pero en este se hace patente unas atmósferas más oscuras en algunas fases del recorrido del mismo, asomándose la base de Death Metal que también poseen estos chicos como han demostrado en anteriores trabajos. El disco cierra con el bonus track “Strikelback” el cual fue grabado como premio a la batalla de bandas del Metal Lorca de 2013 y en el que colabora a la voz Juli Baz, frontman de los catalanes CRISIX. El corte en sí difiere en el sonido con respecto a los anteriores, algo normal como dije al comienzo dado que está grabado en otro estudio, pero se trata de otro trallazo, en este caso para cerrar el trabajo. Estamos pues ante el mejor trabajo discográfico de la banda, un EP donde han alcanzado la madurez compositiva y han hallado el camino a seguir en cuanto a estilo musical se refiere. El disco se hace corto y te deja con ganas de más, pero esto es sólo la antesala del próximo larga duración del quinteto, que tras su fichaje por Suspiria Records, esperemos no tarde mucho en ver la luz y los pongan en el lugar que merecen dentro de la escena.

[9] - Carlos Bermejo

ENTAIL (ITA) «United states of mind» CD 2015 - MEMORIAL RECORDS

Bajo esta llamativa y colorida portada y con el título de “United Stated of mind”, nos encontramos con el trabajo debut del quinteto italiano ENTAIL, que a través de Memorial Records ha visto la luz hace muy poco tiempo. Formados en el año 2010 y tras editar un CD EP en el 2013 titulado “Lies of a free man”, que les llevó a girar por Croacia, Hungría, Polonia, Alema-

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 39


EVIL CONSPIRACY (SWE) «Prime evil» CD 2014 - Sliptrick Records

Llega a nuestra redacción el primer álbum de los suecos EVIL CONSPIRACY, banda formada en el año 2002, y que tras cuatro demos publicadas y varios cambios de formación en todos estos años vienen presentando su primer larga duración. Aprovecho para comentar mi admiración por estos países escandinavos, donde el metal y la música en general fluye a raudales, en todos sus géneros, con bandas de un potencial enorme. Esta claro que algo estamos haciendo mal con nuestros jóvenes en las escuelas, al no darle a la música la importancia que se merece. Y es que así, de manera rápida, me surgen muchísimas bandas de heavy/power metal suecas: BLOODBOUND, MORIFADE, STEEL ATTACK, LOST HORIZON, PERSUADER, DREAM EVIL, NOCTURNAL RITES… toda una liga de primera división del metal!!! Con una intro de minuto y medio se inicia este disco, preparando la escena de manera muy adecuada con guitarras acústicas y teclados atmosféricos. Tras esta iniciación comenzamos con “Rule the ruins”, tema que comparte nombre con el clásico de DORO PESCH. Rápidamente nos damos cuenta de que tenemos entre manos un gran disco de heavy metal, mezclando lo mejor del metal inglés y alemán. Guitarras potentes y melódicas, con una batería y bajo muy sólidos. La voz de Fredik Eriksson es muy clásica, con un toque a lo Ralf Scheeper de PRIMAL FEAR, o recordando por momentos a los alemanes ANGEL DUST. Estructuras clásicas de heavy metal, verso-pre-estribillo. La producción del álbum es muy buena, con una pegada importante, claridad en todas las frecuencias y una limpieza encomiable, sin caer en la sobreproducción de la misma. Estribillo muy pegadizo, gran tema para iniciar el disco. Continuamos con “Prime Evil”, tema que da titulo al disco, con un inicio de guitarras que me ha recordado mucho a la época del Jugulator de JUDAS PRIEST, muy industriales y metálicas, dando paso a riffs mas tipo metal alemán. Si bien la banda no descubre nada nuevo, ejecuta a la perfección este heavy metal moderno, actualizado, pero ceñido a los patrones clásicos del buen heavy metal, tienen bien aprendida la lección. El estribillo de este tema te lleva sin duda de nuevo a visualizar al gran Tim “Ripper” Owens cuando se lucía en temas como Bullet Train o Blood Stained. “Scars with Pride” es un tema más rabioso, quizás hasta un pelín thrasher descafeinado. Tema perfecto para el lucimiento del bajista, con una base realmente buena, dando soporte a la construcción del resto de la canción. La voz es ahora mas dura, mas rabiosa, acorde con el incremento de potencia en este tema. Riffs de guitarras pesados, con una distorsión muy afilada. Seguimos con “Fallen from the sky”, con un inicio

40 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

de bajo y toma muy potente, entrando poco a poco las guitarras. Es un tema más épico, donde los teclados se dejan ver más, las guitarras continúan afiladas, con un estribillo con coros cargados de reverb. Tema muy similar a lo realizado por los alemanes ANGEL DUST, gran solo en este tema, ejecución perfecta y armonía muy acorde al estilo y a lo que este tema demandaba. “The Plague” se inicia con un riff de guitarras que nos golpea directamente, genial para mover la cabeza a ritmo de esos machaques de púa. Riffs de heavy metal 100%, muy rollo ACCEPT, con la voz de Fredik mas melódica, bajando la intensidad de las guitarras en los versos cantandos. El estribillo me ha recordado a sus paisanos, los grandes STEEL ATTACK, heavy metal puro y duro, muy repetido en este corte. “7:2? es el séptimo corte del álbum, con una batería mucho mas rápida, riffs mas cortados y duros. El doble bombo va acompañando los versos, que van creando forma para dar paso a un estribillo de notas sueltas, muy pegadizo. “The beast of flesh and blood” es un cañón de heavy metal, muy al estilo de POWERWOLF o BLOODBOUND. Gran tema para el directo, rápido, con guitarras potentes, una voz con registros mas altos, si bien EVIL CONSPIRANCY no es un grupo que utilice muchos agudos, no es una banda tan “chillona”, más bien su cantante Fredik se basa en sus registros limpios y graves, con una voz poderosa con muchos medios. El final del tema me ha recordado al último disco de TESTAMENT, curioso para ser un género totalmente diferente. “Tools of evil” y “Father of Lies” (tema de más de siete minutos) continúan la senda anterior. Esta claro que estamos ante una gran banda, con una producción inmejorable, con temas muy buenos, con grandes músicos, pero tienen como principal inconveniente su misma principal ventaja: de donde vienen. Como hemos dicho, Suecia es sinónimo de metal, pero hay tanta sobrecarga de nuevas bandas de heavy o power metal en el panorama actual, que me cuesta creer que EVIL CONSPIRANCY vayan a destacar por encima de las ya existentes. No son peores que cualquiera de las bandas citadas, tienen lo que hay que tener para estar en primera fila, pero tampoco tienen nada más que les haga destacar o las diferencie del resto, por decirlo crudamente es “mas de lo mismo”. El album se cierra con “Earth and flames”, doble bombo y melodía a raudales, patrones clásicos del power metal, melodías de guitarras y riffs rápidos. Un buen final de disco, dejando claro que estos suecos saben lo que hacen. Si te gusta el heavy metal clasicote, si eres seguidor de la nueva ornada de bandas escandinavas de metal, debes dar una oportunidad a EVIL CONSPIRANCY.

[7] - Héctor Lorenzo Socorro

FROM HELL TILL DEATH (ESP) «Spanish Death Metal compilation» COMP. CD 2014 - FROM HELL SPAIN

Tenía muchas ganas de tener este CD en mis manos y poder escucharlo largo y tendido para hablar sobre el. Mi género favorito es el Death Metal y no hay cosa que más me guste que apoyar la escena nacional, además de incluir a algunos de mis grupos predilectos. Así que no hay mejor compilado que este para recrearme en mi crítica. Este proyecto está ideado por Kike de V.I.L. y la amenazante portada de un zombie sediento de sangre es a cargo de Jose Antonio Vives. “Kill Me And Fuck Me” de ABYFS es la encargada de abrir el recopilatorio. Experimentan con el Death/Grind con un tema muy comprimido. Son notables las influencias de los inicios de Napalm Death o de Cannibal Corpse. Actualmente siguen en su búsqueda de un nuevo vocalista. V.I.L no podían faltar en un recopilatorio nacional, con su tema más conocido “My Forgiveness”, con ritmos muy variados. Del mismo género podemos encontrar a los valencianos NIBIRU, con “Demons” compuesto para este recopilatorio. PARAFILIA no podía faltar con “Necropsia Necrofílica”, extraído de su último CD “Defloración en el matadero”, en su línea Gore. Y por supuesto a los gallegos WISDOM con “Plomada Na Conciencia”, un tema en su lengua natal. También nos deleitan PRON, toda una sorpresa y un gran descubrimiento, con un tema llamado “Cel-lula de Mort” en valenciano, y sus paisanos grind/deathmetaleros BRUTAL FREACK. Con un toque más brutal tenemos a los ourenses UPCOMING OF DEVASTATION con “Visceral Hate”. También algunas de las bandas que yo considero míticas en la escena cantando en castellano como los logroñenses APOSENTO con su “Alma Condenada”, demostrando que siguen dando guerra; a CADALSO desde Vigo, que nos traen “Revienta en el intento”, recordando en gran medida a Cannibal Corpse; o a los cántabros KARONTE con “Carne” con un tema más melódico. TROMORT vienen desde Madrid dándonos a conocer “La última guerra”. Con un toque más Thrasher pero sin dejar de apostar por el Death, los aragoneses PHOBOS PREACHER me han dejado fascinada por la mezcla de esa mezcla de ritmos y esa voz tan contundente en “Ahogado En Mi Adicción”. Y también sorprendida me han dejado TERRORIFIK SHOW, de Valencia. Los catalanes CAUSTIC con “Inocencia Acuchillada” dentro del Brutal Death, con un adelanto de su nuevo CD, que verá la luz a mediados de este año. Con Brutal Death también vienen fuertes GATHERING DARKNESS desde Santander. Desde Madrid con un Death más común tenemos AMARGORE, al igual que los barceloneses KHAOS OF DEATH y ORPHANS OF PIETY con toques deathcore. Otros que me han dejado patidifusa han sido BRAIN REMOVAL desde Madrid, reventando con “Exterminium” y los murcianos DARK CONFESIONS con Brutal Death en su “The Voice of the Apocalypse”. También de Murcia son CAROLANNE, que suenan contundentes pero con un toque bastante moderno proveniente de la dualidad de las voces y descubro con ellos ”Frosted Mom”. Melódicamente hablando tenemos a mis paisanos barceloneses, RIOT OF VIOLENCE y el tema “Planet Of The Rapes” extraído de su último disco; la melodía de las guitarras mezclada con una voz tan gutural y desgarrante recorre cada centímetro del cuerpo sin dejarlo quieto. Desde Lugo tenemos a BARBARIAN PROPHECIES, un descubrimiento casual de hace un par de años que no me arrepiento de haber hecho. “Into The Infinite Void” forma parte de su último trabajo,

“XIII”. Los canarios APOSTLES OF PERVERSION nos sorprenden con el cambio radical de género con “Revenge beyond the grave” un tema especial para el compilado, posiblemente influenciados por los primeros discos de grupos como SINISTER. El toque de la vieja escuela lo ponen los vascos BLOODY BROTHERHOOD, descubrimiento reciente para mí, y que me da muy buenas vibraciones. Nos traen con ellos “Slow Death”. Los valencianos MORTIS CRUENTUS me sorprendieron tanto por su inclinación Blacker como por su increíble cantante femenina con el tema “Hour of Revolution”. Bandas más conocidas en la escena actual pueden ser LEGACY OF BRUTALITY desde Asturias con su “Cathedral of Hatred” que bien podrían recordarme a FLESHGOD APOCALYPSE y los gallegos SCENT OF DEATH con “Sear Me In A Sea Of Snakes”. También CARNIVOROUS VORACITY con toques Brutal y Grind muy bien encajados. También vascos, VIRULENCY con “Mephistophelian Asthetic Eroti” con un Brutal con algún toque Grind. Otro gran descubrimiento reciente que hice a través de uno de los guitarristas, parte de la nueva formación de KTULU también. Estos dos últimos se asemejan bastante, tanto en el estilo como en la gran calidad de estos. En general, es un gran recopilatorio de la escena underground de Death Metal del país. Una gran muestra de la calidad de los músicos nacionales, sin olvidarnos de muchos de los grupos que se quedan fuera de éste, por supuesto. Me pregunto, sin embargo, cuántos de estos grupos sufrirán o habrán sufrido vacíos en las salas donde han tocado, porqué el público no responde a la gran calidad que demostramos que tenemos.

[9] - Emily Gallardo

GLOOM (ESP) «Doggod» CD 2015 - Morbid Shrine Productrions

Tras tres años desde su último trabajo, el EP “…Bless You All”, el próximo 16 de mayo y a través del sello Morbid Shrine Productions, llegará este “DoggoD” del quinteto madrileño GLOOM, banda que nació en 2002 y que cuentan en su haber con una demo, el larga duración “Mater Tenebrarum” y el EP antes mencionado. Diez cortes dan forma a este trabajo que es sin duda la continuación perfecta a su anterior trabajo discográfico cuya base principal es el Death Metal pero, en el que se percibe una atmósfera de Black Metal más arraigada en este “DoggoD”. Si a esto añadimos que las composiciones son mucho más complejas y maduras, la grabación en los Sadman Studios y la masterización del gran Mika Jussila en Finnvox Studios, el resultado no podría ser otro que el discazo que estos chicos van a sacar al mercado. La portada ha sido diseñada por Ricardo Caballe-


ro y está inspirada en el oscuro mundo de Lovecraft, en perfecta sintonía con lo que te encontrarás en los diez temas del trabajo, excelente portada para un disco excelente. La canción que da nombre al disco es la encargada de abrirlo, y lo hacen a lo grande con un tema cargado de mala leche, corto y directo que te engancha a seguir escuchando el resto del cd. “Creneal for Mi-go” comienza con una guitarra limpia que da paso de nuevo a la brutalidad característica de la banda, incluyendo también algunos pasajes oscuros tipo los primeros CRADLE OF FILTH que lo hacen un tema redondo y completo. En “Erich Lann” el terrorífico inicio de violín da paso a unos blast beats endiablados y unos riffs de guitarra asesinos que se unen a partes machaconas que casan perfectamente, uno de los temas más destacados del disco. “Cosmic Devoures” es el tema más Death del cd, tralla sin prácticamente descanso de principio a fin, salvo los sonidos sampleados del final que parecen puestos ahí para que te recuperes y cojas aliento de la brutalidad continua del corte. Con “Bolter” nos encontramos con el corte más lineal del disco, pero no por ello exento de calidad, ni micho menos, de hecho es el que más me gusta del trabajo, ritmos que son imposibles de no seguir mientras lo oyes, con unas magníficas líneas de bajo y un solo de guitarra perfectamente encuadrado en la parte más rápida de la canción. “M.B.M” es un guiño al Grind, un tema de un minuto de duración que da paso a “The Halfman” un tema Death al más puro estilo OBITUARY en el que las dos tonalidades vocales presentes durante todo el disco de Necroseheiim unido a la destreza de Carlos Ayuso con el doble bombo hacen de este tema un auténtico cañonazo. Espeluznante comienzo el de “Mass Infection” con una intro terrorífica que da paso a la rabia que son capaces de exponer el quinteto, mención especial en este tema a los riffs de guitarra que se pasean por muchos estilos durante el corte sin perder la agresividad en ningún momento. En “Master Tenebrarum XV” sacan a relucir todo el Black Metal que llevan dentro, un tema muy oscuro y denso con guitarras limpias en el que las partes cantadas con la tonalidad más aguda le aportan la luz y agresividad necesaria al mismo. El trabajo se cierra con “Necromancer” corte que podría ser el resumen perfecto del estilo que practica la banda, está claro que su base es el Death pero no es una banda típica del género, el Black Metal está muy presente en ellos pero también hacen guiños al Grind o al Thrash, todo ello muy bien conjugado. En resumen, estamos ante un excelente trabajo discográfico en todos los aspectos, la producción es simplemente perfecta. En cuanto al nivel compositivo y técnico de la banda nada tienen que envidiar a los grandes del género, temas de extrema calidad y ejecución que hacen de este “DoggoD” un disco imprescindible para el amante de la música extrema.

[8.5] - Carlos Bermejo

GRANULOSA BLENORRAGIA PESTE / PICADILLO GENITAL / VAGINAL KEBAB «3 Way Split CD» SPLIT CDR 2015 -Base Record Production

Empezamos estos veintiséis minutos que dura el Split a tres bandas con cuatro temas de GRANULOSA BLENORRAGIA PESTE (México). Lo suyo es un Goregrind de voz inhumana con muchas partes a todo trapo y algunos momentos más pausados y ciertos riffs más propios del Death Metal, así tenemos sus dos primeras composiciones, de las cuatro que forman su participación en este Split. Los otros dos temas parecen tirar más al Death Metal, con ritmos más pausados, aunque las composiciones también tienen esos ataques de blast beat, aunque por supuesto son programaciones. PICADILLO GENITAL (Asturias) nos entregan tres canciones, comenzando por “La motosierra es la Familia” [curiosamente “La Sierra es la Familia” es un tema de SINIESTRO TOTAL] y presenta un Grind desquiciado a dos voces y sonido barullero, aunque con su “El séptimo hijo” nos entregan un tema más pausado, dando más cancha al Death Metal con una distorsión compacta y sorprende con un solo de guitarra que además es bastante extenso y tiene ¡¡algo de melodía!!, dejando para su última aportación, el “Lords of Salem”, un tema con ¿letra en inglés? y algunos ritmos muy Punk donde la batería, única acústica de todo el Split, cumple bien su cometido en otro tema de onda deathmetalera. VAGINAL KEBAB (Murcia/Alicante), que viene de pasar algunos cambios en su formación, y contribuir con temas en los tributos “Spanish Underground Tribute To BRUTAL TRUTH” y “A Spanish (and guests) – Tribute To DEAD INFECTION”, nos entregan tres nuevos temas de sonido muy nítido, con ineludibles intros cómicamente funestas y voces desquiciadas, más la versión “The Theater” de SQUASH BOWELS. La presentación del disco es un CDr de apariencia profesional con libreto fotocopiado en color. Lógicamente se vende a un precio bajo, es un lanzamiento muy minoritario casi exclusivo para los seguidores del Gore / Grind / Noise y la mejor manera de conseguirlo es a través de Base Record Production (Alicante).

[6] - Arcadio Rodríguez

GROOVENOM (DEU) «Pink Lion» CD 2015 - EigenProduktion

Estamos ante una nueva oleada de Moder Metal, en todas sus vertientes, en este caso, hablamos de los alemanes afincados en Dresden, GROOVENOM, que nos presentan su segundo álbum tras “Viper” (un álbum instrumental de metal, por cierto, muy interesante) y ese es este “Pink Lion”, con el que han cambiado literalmente su estilo musical, practicando, un groove metal con toques electrónicos, los que le da ese toque de modernidad, pero en esta ocasión para mi opinión aciertan, pues poseen temas muy potentes, y el Groove esta mucho más presente que el modernismo, con toques de metal/core, sus conciertos tienen que ser una fiesta continua. En los últimos años, la fusión de estilos está en auge y aun más si cabe, introducir elementos de música electrónica todavía más. A veces los intentos por llegar un público mayor, se queda en eso en intentos, pero otras veces son un acierto, aportando frescura a estilos en los que el aluvión de grupos que emergen de la nada es imparable y su sonido suele ser muy parecido. Por ello destacar o por lo menos hacer algo diferente, a veces es arriesgado, pero acertado. Claro está, no a todos les gustará estos cambios, a los más clásicos ni siquiera lo escucharan, pero las mentes más abiertas e inquietas seguro que no les defraudan. Hay muchos grupos interesantes que hacen este tipo de fusiones, como los andaluces BOLU2DEATH, con su fusión de electrónica/flamenco/core, siendo en directo una apisonadora o KHROMA, desde Finlandia, que también hacen sus pinitos con electrónica/metal/core, aunque en su caso no me convenció tanto la mezcla de dj y metal, aunque tienen temazos. ASKING FOR ALEXANDRIA o ENTER SHIKARI, son otros grupos por mencionar algunos que se mueven en esta línea de modernidad creciente. Los tres primeros temas del álbum, “Venom In Veins”, “Traitors to the Scene” y “New Wave of Mainstreams”, resumen perfectamente lo que nos depara el álbum, elementos techno y dubstep, mezclados con ritmos groove/core muy contundentes y con mucha variedad en las melodías vocálicas a cargo de M. Sanz, desde guturales, gruñidos y unas melodías limpias muy buenas. Y es que los miembros originales Tightuz (guitarra) y Ronald Warmachine (batería), se han arropado de un buen elenco, con un bajista (Fred Cube), apoyando los ritmos y dándole potencia a los sonidos más graves, DJ esuz Christ a la electrónica y teclados, y Matt Steen, guitarra y voces, crean un bloque férreo en su estilo. “Traitors to the Scene”, es uno de los temas que más me gustan, pasando perfectamente del metalcore, agresivo, al dance más bailable, para sumergirnos de nuevo en un headbanging intenso. Igualmente ocurre con

el tercer corte, donde introducen elementos hardcore/rap, con un estribillo muy bueno, (tema del que lanzaron videoclip, muy cachondo, por cierto). “Bright Night” o “Pink Lion”, son temas contundentes, con ritmos acelerados y estribillos muy al estilo de ENTER SHIKARI y pegadizos. De la misma forma que “Metal King”, es un tema más hardcore/electrónico donde las guturales y los screams hacen su presencia con un doble bombo muy presente a lo largo del corte. “Unbeliever”, posee toques de djent y mathcore (al igual que “Masquerade”, destacando las melodías de las guitarras, tema compuesto para saltar, con un halo de oscuridad y agresividad muy presente y uno de los cortes donde no hay voces limpias. Tratan temas muy actuales en sus temas tales como la adicciones en “Crumbling Facade”, el futuro de la juventud en “Generation Porn” (una de las más electrónicas del disco) o el amor en “Walking On Shards”, un medio tiempo, que quizás no esté en la línea del disco, más metalera, sin ningún elemento de los que envuelven su estilo, lo que te rompe un poco los esquemas. Lo mismo ocurre con el último tema que cierra el LP “Apartament 69”, instrumental, (quizás recordando sus inicios), progresiva, con un solo de guitarra tremendo, tras un inicio muy atmosférico. GROOVENOM, han lanzado un disco, en mi opinión muy bueno, ahora eso sí, para mentes abiertas, ya que quizás esta mezcla de estilos no sean del agrado de todos. Disco contundente, bailable, con un muy buen ejercicio vocal. Escúchalos si buscas nuevas sensaciones dentro del metalcore.

[8] - Juan Angel Martos

INFERNO (ESP) «Arrodillate» CD 2014 - Autoeditado

INFERNO es una banda de Thrash Metal procedente de Ceuta. Tras militar sus componentes en varias bandas locales, se forma en 2009 el grupo que nos ocupa, presentando su primer trabajo “Arrodillate” en 2014, el cual ha sido grabado en los Estudios Tritón de Ceuta, de manera autoproducida, trabajo que les ha permitido compartir escenario con bandas como CRISIX o BRUTAL THIN. El disco se abre con “Bolsas Negras”. Ruidos de cadenas y puertas de hierro que se entreabren dan paso a un riff que entra como cuchilla, cortando todo lo que se pone por medio. Rápidamente la batería entra a saco amplificando la potencia y rabia que desgranan las cuerdas de las guitarras. La voz de Juan Manuel Leon me ha recordado mucho a la de los paisanos INFEKTOR, con ese toque de rabia y odio. La producción del disco es buena, si bien no suena a “disco profesional” si permite distinguir claramente cada linea de guitarra y bajo, con una voz situada por encima lle-

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 41


vando la pauta y una batería que mantiene el tiempo de cada tema. “Proyecto Involución” vuelve a enseñarnos esos riffs thrashers old school rollo NUCLEAR ASSAULT, muy pesados, repetitivos y cargados de mala leche, para dar paso a una melodía de guitarra que hace de puente para iniciar el verso. Si tenemos que comparar con alguna banda similar SOCIEDAD ALKOHOLICA y los citados INFEKTOR son cita indudable, thrash metal de corte social, con letra en español. A mitad de tema hay un parón que da paso a un riff muy elaborado, que invita a mover la cabeza sin parar. El estribillo se repite en bucle en la parte final del tema, muy logrado. Thrash vieja escuela es lo que encontramos en “Metrópolis de Babel”. Es una pena que los samples/midi de batería (e-drum) suenen tan digitales, soy el primero que soy consciente de lo complicado que es grabar una batería acústica si no se poseen los medios económicos y técnicos, pero igual trabajando un poco en la “humanización” de los golpes se ganaría bastante. Buenísimo el riff de guitarra que encontramos a mitad del tema, con un ritmo de batería acelerando cada vez más. “En la boca del lobo” te da directo en la mandíbula nada mas darle al play, un inicio brutal, sin concesiones. Cada vez más creo que INFERNO juega entre el thrash y el punk, con reminiscencias de ambos estilos en sus temas. El doble bombo en este tema esta realmente conseguido, aportando esa parte mas cañera al tema, para dar paso a los solos de Antonio Gonzales y Joaquin Bravo, muy bien desarrollados. El interludio con esos aullidos de lobos, juegos de toms, etc… da un respiro, para terminar el tema a todo gas. “Tumbas de arena y sal” es una tema dedicado a todos aquellos que dieron sus vidas intentando cruzar el océano y llegar a tierras prometidas donde tener un futuro, hecho que viniendo de Ceuta entiendo que deben de vivir muy cerca (al igual que nosotros aquí en Canarias). El tema suena muy pesado, con un groove muy bueno, tiene cosillas similares a OVERDRY, sin duda es uno de los mejores cortes del álbum. Guitarras pesadas y oscuras, con buenos tresillos en la batería, con un bajo bien posicionado, engordando la mezcla. El bajo de Carlos Bermejo se queda solo marcando junto al ride el tempo, llevando de nuevo al verso y a un estribillo poderoso y machacón, que repite el titulo de esta canción una y otra vez. A destacar el solo de este tema. “Asalto” es doble bombo sin tregua, leña sin tino, el tema mas rápido del disco, perfecto para terminar por todo lo alto. De nuevo, SOCIEDAD ALCOHOLICA es una banda a la que debes nombrar sin duda si buscar alguna comparación. Sin duda INFERNO deben seguir trabajando en el local para afilar aún mas su machete, sin embargo estamos ante un grupo que tiene todos los ingredientes para convertirse en un buen referente del metal en España. Estas tardando en hacerte con su disco!!

[7] - Héctor Lorenzo Socorro

42 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

KARONTE (ESP)

KRAKOW (NOR)

«Vivo y resucitado»

«Amaran»

DIGIPACK 2014 - Dead Sheep productions

CD 2015 - Karisma Records

20 años en la escena!!! eso es lo primero que hay que decir antes de empezar esta crítica de los legendarios KARONTE, una banda que he seguido desde sus comienzos y que admiro enormemente. “Vivo y resucitado” es un homenaje a esa trayectoria en la escena nacional death metal que ha editado Dead Sheep Productions con una presentación de lujo tanto para la edición en vinilo con en la CD, que es la que nos ocupa aquí, y que viene lujosamente editada en formato DIGIPACK.(aunque debo aclarar que cuando lo compras te viene todo en un solo pack, vinilo + Digipack). Dos son las partes que componen este trabajo, por un lado tenemos la parte “vivo” que está compuesta por 4 temas grabados en directo el 15.06.2014 y que incluye los temas “Falaris” y “Repta humano”, correspondientes a su trabajo “Paraíso sin fe” (2012) y luego “Mi epitafio” y “Norte” de su “Letargo” (2006); 4 temas grabados con un gran sonido y que muestran la crudeza y fuerza de esta banda en directo y dejando claro que su sonido es un death metal pesado y agresivo y que no pierde nada de la fuerza que esta banda nos ha mostrado en sus grabaciones de estudio. “Resucitado” es la otra parte que compone este trabajo y no hay mejor nombre para resucitar 4 temas de sus primeras demos pero ahora totalmente regrabados para la ocasión; los temas elegidos han sido “Ni los animales”, que originalmente se encontraba en la demo “Uno más” (1995), primera grabación de esta banda y donde daban sus primeros pasos dentro del death metal con un tema con un ritmo muy marcado y una excelente melodía y buenos cambios de ritmo; luego encontramos el tema “No eres diferente”, ya del año 1997 y perteneciente a la demo “Karonte”, un corte donde KARONTE ya empiezan a dar una versión más aplastante y pesada de su sonido, con un sonido denso y ese regustillo death / thrash que se te quedaba en la cabeza desde la primera escucha. El tercer tema y cuarto tema que tenemos son “Diferencia impuesta” y “cobaya”,ambos temas los encontrábamos en la demo “bendita hipocresía” y volvemos a escuchar a unos KARONTE aplastantes y agresivos, con ritmos muy marcados por las melodías pero al mismo tiempo cargados de ferocidad y fuerza y con ese toque que hace que no pares de mover la cabeza. No debemos terminar este crítica sin hacer mención al diseño de la portada de este trabajo, obra del propio Kini (vocalista / guitarra) y que sin duda alguna, es la mejor portada que ha tenido KARONTE en 20 años y la mejor que podían haber elegido para esta celebración. Solo queda daros mi enhorabuena por esta azaña que habéis conseguido y solo espero que llegue pronto un nuevo trabajo!!!!!

Sigo encasillado en tierras nórdicas, si hace poco cubría un grupo sueco (USURPRESS), ahora cambiamos de estilo y país con KRAKOW y Noruega, grupo para mí desconocido, pero que a partir de ahora no lo serán, pues me han sorprendido. Formados en Bergen, en 2005, siendo su segundo álbum “Diin”, seleccionado por Metal Hammer Noruega como el tercer mejor disco de metal de 2012. El grupo cuenta en sus filas con miembros de AETERNUS, Frode Kilvik, como voces y bajista y a la batería Ask Ty Arctander, de KAMPFAR, que también hace sus pinitos a la voz, completándose con Kjartan Gronhaug a las guitarras y René Misje, guitarra y voces. Vienen presentándonos su tercer LP “Amaran”, un álbum muy atmosférico, desarrollando su experimental post metal hasta variedades complejas, sin abusar de distorsiones, con unas baterías muy limpias y grandes melodías compositivas. Su música resalta su oscuridad mística, creando temas estructurales complejos y bien desarrollados. Disco lanzado a través de Dark Essence Records y producido por Iver Sandoy en Duper Studios. “Luminatus”, abre el sendero hacia la oscuridad, recordándome a viejos bosques helados, con su melodía de guitarra melancólica y pausada, que durante dos minutos nos adentra en la penumbra, con un post metal, aventado por el dueto vocal de René Misje y Frode Kilvik, adentrándonos en un trance lento y pesado, que cuando quieres darte cuenta ya estás atrapado. “Atom”, nos eleva en nuestros viajes con toques de psicodelia de los 70, (BLOODY HAMMERS, THE CRAMPS, BAUHAUS…) y efectos en guitarras que aportan un toque onírico y etéreo, dando paso a “Genesis”, alegre y oscura, con ritmos repetitivos interrumpidos por una melodía repetitiva, que rompe la estructura y nos va adentrando cada vez más en un mundo macabro, lo que va estructurando la canción con sus apariciones transformando un comienzo rockero y siniestro a lo SISTER OF MERCY, en un final cavernoso y tétrico. “Vitriol”, es un tema más pesado y denso, más cercano al drone/sludge, con una parte final instrumental, con disonancias y acoples, que enmarañan a una melodía cíclica, que irrumpen en alaridos acompañados de una buena base de batería, tema que me recuerda a veces a TYPE O NEGATIVE en su inicios. “Pendulum”, iba a ser un tema incluido en su anterior álbum, y creo que con la entrada de Ask Ty, le ha aportado más complejidad y personalidad. Un tema instrumental, muy a lo TOOL, con progresiones instrumentales sobre un ritmo constante de batería, que va in crescendo en intensidad y melodía, y cuando explota, te quedas con ganas de algo más. Y para eso está “Of Earth” el corte más largo del disco con casi 10 minutos de duración y un desarrollo lento y denso, rompiéndose esta estructura solo por alaridos y gritos, distorsionados, susurros y voces de ultratumba, drone/sludge instrumental, con toques de teclado, perfecta banda sonora para cualquier peli de terror claustrofóbico, (aunque a mi estos dos últimos temas son los que menos me gustan y los que veo atípicos a este disco). Como broche final “Ten Silent Circles”, tema más acorde con el desarrollo del álbum, quitando las experiencias anteriores. Melodías limpias y relajantes, como si una lluvia de estrellas estuviera acompañada de la aurora boreal, y el silencio se rompiera con una voz sosegada y relajante, agrietada por la rabia que se transforma en una luz tenue finalizando el álbum de una forma perfecta. Muy buen disco de KRAKOW, del que creo que “Pendulum” y “Of Earth”, son sus dos temas más

[8.5] - David Déniz Plaza

flojos, instrumentales y que rompen la línea del disco, menos el primero. Por lo demás un disco completo, post/experimental/metal, con toques psicodélicos, complejos y bien estructurados, destacando temas como “Luminatus”, muy disfrutable y del que con las escuchas podrás sacarle el máximo partido al entramado de texturas que nos plantean.

[8] - Juan Angel Martos

MOMENTUM (ISL) «The freak is alive» CD 2015 - Dark Essence Records

Después de haber escuchado el “The Freak Is Alive” de MOMENTUM, no he podido evitar echar la vista atrás y recordar mis primeros coqueteos con el Doom y el Dark Wave. El presente álbum tiene cuarenta y ocho minutos repletos de ese Post Rock tan cercano a bandas como BAUHAUS, ANGEL OF LIBERTY, ELEGIA o los pioneros PUBLIC IMAGE LTD. Esa tendencia musical de transición vivida a finales de los 70 donde el punk y el rock comenzaban a “morir” para dejar paso a los nuevos sonidos, el Dark Wave. Nos encontramos, por tanto, ante ese Post Rock de ritmos lentos, tristes, oscuros, sonidos llenos de melancolía propia de una despedida. “Bury The eyes Once Gold” comienza de forma animada, con sonidos, en las seis cuerdas parecidos a THE CURE; y con una voz gutural profunda muy propia del Funeral Doom. Guitarras con cierta dureza y una base muy marcada con un suave acento al Death Metal, muy presente en los primeros trabajos de estos islandeses. El tema, a lo largo de sus casi siete minutos, va perdiendo esa fuerza inicial, para meterse en sonidos más lentos, más oscuros, en ese aroma donde el Post se mezcla con las atmósferas más oscuras. Buena composición si lo tuyo es música relajada bañada en ritmos fúnebres. Le sigue “Between Two Worlds”; y continuamos con esos aires de relajación sonora. Aquí no hay lugar para las prisas y si para la meditación personal. La batería llevada a cabo por Kristján Gudmundsson (ex MICTIAN entre otros), se muestra calmada por momentos, y se acelera a ratos ofreciendo incluso técnicas del Punk, no es de extrañar ya que el Post bebe de dicha fuente. La tercera entrada del disco es la más corta, con tan solo dos minutos y diecisiete segundos “Familiar Unkown” mezcla cosas del Post Rock, con ciertas tendencias del Grundge, y todo esto mezclado bajo una atmósfera decadente y triste. Una pieza donde la apagada voz tiene mucho más protagonismo que los instrumentos, los cuales suenan muy por debajo de la parte vocal. Aun así muy buen bajo del señor Hördur Ólafsson. La siguiente en salir por los altavoces lleva como nombre “Gauntlet”, que arranca de forma animada y dando al oyente algo más de “caña”. Las guitarras por parte de Ingvar y Sigurdur, son propias de Post Grudge, mientras que la voz que las acompaña ostenta ese tono característico del Doom Metal, dando así como resultado, un interesante


tema Post con varios cambios de ritmo otorgando cierta complejidad que sus antecesoras no tienen. La quinta en salir a escena es la que le da nombre al disco. “The Freak Is Alive” La cual comienza a base de percusión y en donde nos vamos a encontrar varios detalles a destacar. Por un lado en las seis cuerdas, donde volvemos a encontrarnos ciertos sonidos y punteos que tanto puso de moda la ya nombrada banda de Robert Smith. Guitarras que, cuando cambia la canción, se dejan llevar en una suave distorsión hasta ahora no escuchada en el disco. Por otro lado las voces de los dos vocalista de la banda está camuflada también en ciertos efectos, dándole así un aire de psicodelia. La batería hace el resto para darle un toque más animado a esta canción, sin salir eso sí, de ese ritmo lento y cansino de esta banda. “A Beast Is Near” trae la novedad de incorporar s u sonido, de forma muy sutil, la maravilla de un teclado, casi imperceptible pero que se deja ver en mitad de esta suave oscuridad. La parte vocal se divide en dos partes, por un lado un frio gutural y por otro unos espléndidos coros muy a lo Doom Metal, por lo que ese brillante juego me ha llamado mucho la atención, y es que repito, no puedo evitar trasladarme a aquel maravilloso y lejano 1995 donde quien esto escribe se inició en tal maravilloso estilo. Sublime composición. Llegamos a la parte final del disco con “Creators Of Malignant Metaphors”. Tema que comienza con características, sobre todo en la voz, cercano al “Death Metal”, raíces iniciales de MOMENTUM. Tema que intenta arrancar para introducirse de lleno en dicho género, pero que su tendencia natural para quedarse en el Post Rock se lo impide, y esa lucha, ese tira y afloja entre ambos arregosto le da un toque magistral a la composición. Grandiosa parte final del tema donde solo se presentan unas suaves voces, coros y unas seis cuerdas finas y elegante. Gran final de tema desatado donde es el Death Metal, de forma sutil (no olvidemos que estamos en el Post Rock), quien gana. La octava entrada lleva como título “Undercover Imagination”, quien nos ofrece un principio muy Post Rock. Guitarras “metaleras” y una batería animada y divertida. Partes muy Post Punk sobre todo cuando juegan en solitario batería y guitarra, canción muy Post Grundge cuando entra en juego la parte vocal. Y es que esta banda sabe combinar varias tendencias de una forma tan natural que sorprende. Y cierra este disco “Depth Of The Whole”. Seis minutos brillantes para una despedida que nos saca de nuestro mundo y nos devuelve a la realidad. Porque eso consigue este disco si te dejas llevar, introducirte en tus pensamientos sin preocuparte nada más. Este último tema es una composición clásica de Post Rock. Ritmos profundos y distorsionados, llegando incluso a tener tintes progresivos. Fin de fiesta muy acorde con lo encontrado a lo largo de todo el disco. En definitiva, este “The Freak Is Alive” viene a traernos en plena segunda década del actual milenio, sonidos característico de finales de los 70, principio de los 80. Un disco con sonidos lentos, pausados, tristes, pero lleno de emoción y buenos recuerdos si llegaste a vivir el Post en su época de auge. Un muy buen trabajo musical para disfrutar en la soledad y meditación de cada uno.

[7.8] - Santi Machín

MOONSHIDE (ESP) «Everlasting» CD 2014 - Autoeditado

Lo primero que pensé cuando Cayó este disco en mis manos fue: “¿un grupo de metal progresivo con una cantante femenina al frente?” prometedor, muy prometedor, pero ¿ de qué tipo de progresivo estaríamos hablando?, ¿ sería un estilo más bien rock basado en un ámbito experimental tipo PORCUPINE TREE, o realmente tendría una línea metal más contundente como DREAM THEATHER, CIRCUS MAXIMUS o SOLID VISION

?También pensé que grupos con cantante femenina de la primera vertiente conocía varios como THE GATHERING O DISTRICT 97, pero de la segunda solo grupos pocos como SACRIFICE TO SURVIVE, DEVIND TOWNSED cuando escoge alguna voz femenina para sus trabajos o algo mas light como STREAM OF PASSION. En cuanto empiezas a escuchar el CD te das cuenta de que este grupo Barcelonés formado por Luis, Alberto, Daniel y Mireia forman un grupo de prog. muy contundente a estilo D.T . De todas formas estos chicos parece que lo tienen muy bien pensado, ya que según avanzas en la escucha del disco éste se va complicando por momentos no dejando ver su real imagen hasta la segunda parte del mismo. Su trabajo se estructura en dos líneas de composición bien diferenciadas, por una parte la línea vocal muy en la onda de solistas tipo Floor Jansen (Ex AFTERFOREVER, NIGHTWISH) o Cristina Scabbia (LACUNA COIL),una voz muy potente, directa, nada clásica con mucha melodía, muy buena voz sin duda. Por otra una línea muy progresiva sobre la que profundizaremos más adelante, pero que no se solapan ni se pisan a lo largo del disco facilitando así el disfrute de ambas por parte del escuchante. Comienza el trabajo con “Everlasting”, una línea vocal fácil de seguir, muy pegadiza según lo comentado, alternando compases 4×4 con 3×4 y alguna pequeña variación algo más compleja con el ánimo de no asustar o captar al público no muy asiduo al prog. para que se acerquen a escucharlos, pero dejando algún guiño a los amantes del género para que sigan interesándose por el resto del trabajo. Con esta intención continúan con su segundo corte “hidden” con un riff de presentación después de una breve intro algo más esperanzador siempre viéndolo desde un punto progresivo. Mireia canta estupendamente aunque parece que no vamos a encontrar nada fuera de lo esperado, pero la cosa empieza a ponerse interesante con un buen solo, aunque esperaba algo más disonante, que en parte me recuerda levemente al “Groove or Die” de ANDY TIMMONS en el swepping, e incluso se atreven a terminar con un acorde tritonal con lo dejan bien a las claras a que han venido. “Chains of Agony” es un temazo donde se aprecia toda la calidad como instrumentistas que atesoran y es que este grupo cuenta con una solida formación musical detrás. El solo tiene un picking brutal, muy a lo Petrucci incluso me atrevería a decir que la voz tiene unos giros a lo james Labrie. No hace falta preguntarles por sus influencias… A partir de aquí complejos fuera, el nivel de los riffs se elevan a un nivel prog más profundo, volviéndose más exigentes tanto para músicos como para oyentes, aunque mantienen buenos estribillos pegadizos. 6×4, 5×4, 4×4… no, no estoy repasando la tabla del 4, es que avanzando en el trabajo las métricas varían continuamente, si te gustan este tipo de detalles te invito a que las descubras mientras disfrutas de CD y veras como enriquecen y acentúan los temas. También encontrarás frecuentes variaciones tonales que te llamarán la atención constantemente. Tema a tema, riff a riff me sigue cautivando el trabajo, derroche de técnica y gusto.”Better days” es otro de mis temas favoritos. Si nos fijamos en la duración de los cortes veremos que los seis primeros oscilan entre los 3:14 y los 4:10 minutos, tiempos más comunes en un grupo de metal estándar como con la intención de invitarte a entrar, como si vas al cine a ver una peli de acción de esas de ponerte ciego a comer palomitas y refresco que te lo pasa teta sin mayor trascendencia, eso sería el disco hasta aquí. Ahora, con las tres últimas canciones el mencionado “better days”, “B&W”, y “Meltdown” con una duración de 10:18 ´, se acabaron las bromas. Esto es metal progresivo con mayúsculas, a tomar por saco las palomitas y el refresco, clava tus ojos en la pantalla porque los acontecimientos se precipitan dando un giro inesperado y manteniéndote en tensión hasta el último compas… esto es lo que representan estos temas. Smooth Jazz, es una etiqueta que se usa para definir un tipo de jazz accesible a muchos oídos, e incluso algo comercial, y este disco en sus dos terceras partes lo podríamos catalogar algo así como “Smooth progesive metal” para entendernos, vaya. Resumiendo, ¿Por qué deberías pillarte este disco. ?Si no eres amante del prog pero quieres ampliar tus horizontes musicales, este es tu grupo. Si eres amante del prog. Empieza a escucharlo por el final y disfruta.

[8.75] - El Hombre de hojalata

OCEANO (USA) «Ascendants» CD 2015 - Earache Records

El otro día por casualidad o no por tanta casualidad vino a parar a mí, el último disco de OCEANO, “Ascendants”, su último trabajo. Los temas que integran su nuevo CD, recogen temas tan esotéricos como el origen del ser humano pasando por una filosofía religiosa que irá evolucionando en su disco hasta llegar a una temática tan controvertida y excitante, que es la lucha por la supervivencia del planeta, todo esto se desliza por una base musical escalofriante que transporta al oyente a la parte más inquieta de su alma, con el añadido de una sucesión de breakdowns por todos los temas que compone este CD. Este trabajo, presenta una continua profundidad teñida por pequeños puntos de inflexión que caracterizan a esta obra tan paradójica que nos presenta OCEANO. Esa esencia que emana, que invita a escuchar una y otra vez esa desgarradora y profunda voz de Adam Warren, que sí fuera un vinilo sería mítico. Este grupo ha sido, es y será fuente de crédito para otros grupos. Nueve temas componen “Ascendants”, donde el tema principal “Transient Gateways” vuelve a plantearnos temas tan recurrentes como el contacto con series superiores, que se han planteado a lo largo de la existencia de los seres humanos. En la línea de mi gusto personal podríamos destacar su tercer tema de este CD, “The World Engine”, su cuarto tema “Dead Planet” y por último su octavo tema “Art of Creation”. Sin duda, hay que seguir investigando en sus temas para descubrir que inquieta a OCEANO. Si no los conoces, OCEANO es un grupo de deathcore, proveniente de Chicago, formado en 2006, donde cuentan con cuatro trabajos hasta hoy, “Depths” (2009), “Contagion “ (2010), “Incisions”(2013) y por último “Ascendants”(2015).

[8] Beatriz Sanz Toribio

PANDEMIA (ESP) «Aggression desire» CD 2015 - Dead Sheep Productions

Para ir poniendo en antecedentes a los lectores. La discografía de PANDEMIA (Cantabria) consta de la demo “Esguince de cuello” (2010), el LP “Destino Letal” (2011) y la promo “Sed de sangre” (2013), grabaciones con letras en castellano, si bien para su nuevo trabajo esta banda nos ofrecen ya todos los temas en un inglés muy correcto que comienza con “Death Expectancy” y “Persecution Mania”, dos temas donde el mosh está garantizado, sabiendo PANDEMIA mezclar con acierto el sonido más perfilado de la Bay Area con la bestialidad del Thrash europeo, si bien termina ganando más el sonido americano que el europeo. EXODUS, OVERKIL o TESTAMENT son unas influencias claras en “Eat My Guts”, teniendo este y todos los demás temas un sonido muy claro, pero

que mantiene espontaneidad y mala hostia. Unos temas grabados en Demonic Home Studios (Cantabria) y mezclados y masterizados en Dynamita Studios (Asturias) por Dani G. (exNÖRTHWIND, DARKSUN). De esta canción podéis buscar en YouTube el vídeo oficial que la banda ha grabado. Los veinticinco minutos del MCD terminan con el tema título, una “Aggression Desires” donde los cántabros saben ofrecer un balance adecuado entre rítmicas y solistas, algo habitual en todas las composiciones del cuarteto, sobresaliendo en este cuarto tema de rítmicas muy a lo METALLICA. Unos METALLICA de los que han escogido su primitivo “Whiplash” para ser versioneado, así como el “Zombie Attack” de TANKARD. Ambas versiones son fieles a las originales (solo en la de METALLICA se permiten una licencia con la letra del tema) y curiosamente son temas de los dos primeros discos de ambas formaciones, de su etapa más furiosa y primitiva, tanto de los americanos como de los alemanas. Un buen lanzamiento, tanto en sonido como en composición que se remata con una presentación en artwork muy lograda, con letras de todos los temas (incluidas las versiones), foto de la banda y una gran ilustración obra de Sergio Silvan. El disco sale bajo el pequeño Dead Sheep Productions (Cantabria) que, sin duda, ha logrado un producto final muy interesante.

[7.25] - Arcadio Rodríguez

SILENT MAGNOLIA (ESP) «Nephilim» CD EP 2015 - Autoeditado

La moribunda escena metalcore, para bien o para mal, nos sigue brindando nuevas bandas. En el caso de España, los jóvenes WORLD TO COME, o los protagonistas de esta review, SILENT MAGNOLIA.Procedente de Barcelona, esta formación editó un single en abril de 2014, bautizado con el titulo de “Derisions“. Un pequeño adelanto del poder de composición y destrucción de la banda,que introdujo esta pieza nuevamente en el Ep protagonista de esta review. Diez meses mas tarde, concretamente el 26 de febrero de 2015 SILENT MAGNOLIA autoeditaron su primer ep llamado “Nephilim“, donde el oyente se encontrara con un trabajo que podría describirlo perfectamente con palabras como dramático, iracundo y melódico a partes iguales, donde la velocidad no es la marca registrada de la casa, aunque por supuesto no alejan totalmente esta faceta de su música, ofreciéndonos riffs de death melódico y de metalcore,con un toque generoso de tragedia en los susodichos, varias tonalidades vocales, pasando de una voz mas gutural a otra típicamente hardcore y en una sola ocasión voces limpias, con una batería que cumple perfectamente su función sin sorprender pero sin decepcionar en ningún momento. El line up es el siguiente : Nico Trigger (voz),Marcelo Von Matterhorn (guitarra y coros),Javi GJ (guitarra),Elbis Torrelles (bajo).Unai Splinters (batería). Los temas están bien estructurados,siendo estos suficientemente dinámicos,pero aun así personalmente creo que les falta un ligero empujón, para ser todo lo compactos y convincentes que deberían,aunque estoy seguro que en próximos lanzamientos SILENT MAGNOLIA mejoraran considerablemente,ya que la banda tiene chispa.Ahora bien, pasemos a un ligero análisis tema a tema de”Nephilim“. Este EP abre con un tema a modo de intro llamado “Die to live“,donde la banda, ya de entrada machaca al oyente sin compasión con esos riffs machaca cráneos típicamente metalcore y esa batería haciendo replica del riff, mostrándonos brevemente el poder vocal de su frontman. Al término del tema intro la banda nos ofrece “Nephilim“, en esta pieza se destapa el tarro de las esencias, el oyente se encontrara con multitud de cambios de dirección en esta NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 43


composición,dándonos riffs de tintes de melodic death metal, intercalados con otros puramente dramáticos, sin olvidarse de la parte de replica batería/guitarra tan metalcore.En cuanto a tempo intercalan up y medios tempos, siendo este un tema de buen nivel compositivo de la banda, siendo este para mi humilde opinión, lo mejor de este primer lanzamiento en forma de Extended Play, de este combo de metalcore. El tercer asalto del EP no es otro que “Behold the aggelos“, siendo este un corte de carácter menos dinámico en cuanto a composición y ejecución del mismo , pero igualmente efectivo.Podríamos decir que es un medio tempo de pulso rápido que hace que no bajen las pulsaciones del oyente después de haber oído lo anteriormente ofrecido,comenzando desde el primer segundo ya masacrando al oyente con esa muralla de riffs pesados para pasar inmediatamente a otros mas fluidos, mezclando este tipo de riffs con otros mas dramáticos a la par que esperanzadores. Llegamos a la recta final de “Nephilim“,con “Daimon“.El metalcoreta que lo oiga encontrara una estructura mas similar al tema que le da titulo al EP, volvemos a encontrar pinceladas de death melódico en los riffs.Por otro lado en esta composición se ensañan en el buen sentido de la palabra con las partes machacadas pero saben mezclarla de muy buenas maneras con partes mas rápidas y otras a medio tempo creando un tema que se podría calificar de cualquier manera menos estático. “Derisions” pone punto y final al EP debut de los de Barcelona , aquí encontraremos partes vocales limpias, rebajando considerablemente la intensidad de la canción, aunque en el apartado musical vuelven a mezclar e intercalar tempos y varios riffs de muy buenas maneras, lastima del break down vocal al menos para mi, ya que el final de este Extended Play podría haber sido muchísimo mas arrollador. Como decía anteriormente la banda tiene maneras, y en ningún momento “Nephilim” me a parecido un mal trabajo, pero tú que estas leyendo esto al igual que yo sabemos cuando a una banda le falta el último empujón, el cual tengo la esperanza a la par que la certeza que esto se verá en los próximos lanzamientos de este combo de metalcore,sorprendiéndonos como esperamos convirtiéndose estos en una maquina bien engrasada de crear un letal metalcore y no en la promesa que son ahora.

[6] - Jesús Muñoz Caballero

la línea de las bandas de este género. En un género donde existen muchas bandas que practican un estilo similar, creo que TANATORI tiene credenciales para desmarcarse un poco del resto y destacar por luz propia. Un sonido que mezcla lo mejor del Groove, el thrash y elementos heavy y stoner hacen que la propuesta tenga cierta variedad y eso como oyentes frecuentes del espectro metalero lo agradecemos. Un debut interesante de los de Barcelona, definitivamente han demostrado ser una banda a tener en cuenta.

[7.5] - Javier Alday Palacios

THAW (POL) «Decay Advance» DOBLE CD 2014 - Witching hour Productions

En esta ocasión tenemos entre manos un doble trabajo, la publicación conjunta de las dos primeras demos de los polacos THAW, publicadas en 2010 y 2012 y que muestran a las claras la evolución sonora de este cuarteto de avantgarde black metal. La primera de ellas, “Decay”, es un trabajo de puro black metal, con un sonido crudo y que procede directamente de la escena nórdica de principios de los 90, aunque se empiezan a ver otro tipo de influencias en el sonido de THAW, especialmente el doom y sludge. Como curiosidad decir que para ser una primera demo su duración es extensa (casi una hora). En “Advance” nos encontramos con la evolución lógica de “Decay”; en esta segunda demo la banda levanta el pie del acelerador por momentos, y, sin dejar de tocar black metal, dan más preponderancia a sus otras influencias ya citadas. En efecto, “Advance” es más doom y sludge que su predecesor, haciendo de la mezcla una combinación explosiva que te deja con ganas de más (en este caso la demo es sólo de cuatro temas, siendo el último un outro industrial). En este trabajo ya podemos catalogar a THAW como avantgarde black metal, post black metal o como más nos guste, pero lo que queda claro es que su propuesta merece una oportunidad por salirse de los esquemas tan trillados dentro del género. Sobra decir que este doble trabajo “Decay/Advance” es de escucha obligada para todos aquellos que deseen experimentar nuevas formas de black metal, sobre todo la segunda demo, mucho más pulida y mejor producida.

[7] - Pablo Steele

Solamente un mensaje: El ser un humano es una plaga que esta destruyendo el mundo y tiene que desaparecer. Desde su formación en 2009 los partidarios del Frente de Liberación Animal lo han dejado claro, ampliamente conocidos por sus creencias, todos sus movimientos han sido por la lucha, ya que, como ellos mismos se definen son “sólo el brazo fuerte de Dios y de los guerreros humildes al servicio de nuestra religión; la tierra, el viento, animales, nubes, fuego, terremotos y todos los eventos naturales potenciales… eso es parte de lo que llamamos Dios. La banda presenta su nuevo trabajo, “The Majesty of Your Becoming”. THE WAY OF PURITY sigue con su estilo female fronted metal, la voz femenina es quien nos domina, quien nos sumerge en el mundo electrónico. Es, sin duda, un grupo diferente lo demuestran a la perfección con este nuevo trabajo: 11 canciones con su sonido más característico lleno de pinceladas eléctricas que nos lleva a un metal tecno y eléctrico que rompe con lo acostumbrado. Tenemos por delante 40 minutos de música con una voz que nos quiere recordar a grupos como EVANESCENCE que contrasta con los ritmos electrónicos que quieren romper con ese recuerdo y darle su sonido tan característico. Las excepciones a esta norma tan característica son “The roots of evil” su empiece nos recuerda a grupos como E NOMINE, aunque la canción promete un cambio y un dueto, una lucha entre dos voces: ella tierna, él duro. Esta variación solo es el intro de la canción, pues rápidamente vuelven a sus ritmos tan característicos: rápidos, con una batería en segundo plano desaprovechada que impide apreciar la fuerza que desprenden tras una profunda escucha más atenta e íntima. Otro tema rompedor con el estilo tan característico es “Jacob” donde cobran protagonismo los riffs rasgados de guitarra y una intro exótica para dar paso a unos riffs rotos protagonistas, junto a la voz de la cantante. Estamos hablando, en definitiva, de un disco que viene bien cuando queremos romper la monotonía de una lista de reproducción o abrir horizontes musicales.

[5] - Rita Cuesta Mogollón

[7.5] - Juan Angel Martos

USURPRESS (SWE) «Ordained» CD 2014 - Doomentia Records

TANATORI (ESP) «Stupids» CD 2015 - Autoeditado

Debut absoluto de esta banda proveniente de Barcelona que nos presenta “Stupids” su primer caballo de batalla en esta aventura musical. Esta banda fue formada en el ya lejano año 2008 para finalmente sacar a la luz su trabajo “Stupids” en enero de este año. La banda practica un Groove/ thrash metal con ciertos matices propios del heavy metal e incluso del stoner. Este trabajo consta de 7 tracks (cantados en inglés) que nos presentan a una banda afiatada y que sabe realmente lo que está haciendo y lo que quiere entregar al oyente: dinamismo, buenos riffs, buen sonido y estructuras variadas. Todo eso y más se puede encontrar en este “Stupids”. Las 7 canciones rayan en un muy buen nivel, pero si es por destacar un par me quedo con el track 2 “Open Scars” por la fuerza de los riffs y el notable solo de guitarra que aparece a mitad de tema. El otro tema que destaco es el cierre “Stupids” que fue el tema escogido para ser el primer videoclip de la banda, un tema que es bastante entretenido de escuchar y que en vivo debe ser una verdadera bomba, esto es Groove de calidad señores!!! Otro factor a destacar de este álbum es el gran sonido conseguido, que otorga mucha más fuerza a las canciones. Guitarras potentes, una base rítmica contundente y el apartado vocal muy en 44 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

THE WAY OF PURITY (USA) «The majestic of your becoming» CD 2015 - Epictronic Records

La primera sorpresa que me he encontrado ha sido al informarme sobre THE WAY OF PURITY mientras lo escuchaba: un grupo internacional, sin patria ni bandera, formada por músicos desconocidos que se mantienen ocultos bajo disfraces y falsos nombres. Aquí lo importante es el mensaje, nos dicen THE WAY OF PURITY, no la imagen que proyectan y ni el marketing que hay tras los grupos de rock, nada de nombres, efigies ni fotos.

baron su primer disco “Trenches of the Netherworld”, aunque este segundo LP, del cual hablaremos, lo supera en composición y creatividad, de hecho este trabajo se ve remarcado por los temas instrumentales, “The Undeification” y “As the Monolith Comes Alive”, con instrumentos como la flauta, la citara e instrumentos tradicionales suecos como la nyckelharpa (arpa tradicional sueca), contando con la colaboración de Magnus Stjenberg. El álbum comienza con “The Heart Of The Last Kingdom”, con unos toques sludge, hasta que irrumpe el death metal old school, con sus blast beats demoledores cambiando el ritmo en un estribillo cavernoso. “Storming the Mausoleum”, precede a la primera instrumental del disco, rapidez, breaks en los puentes, con un giro interesante en el centro de la composición en cuanto a ritmo de guitarras y voces, lo que rompe la monotonía de otras composiciones death, además introducen estructuras progresivas y voces (coros y limpias), uno de los destacados del disco. Tras la calma de la citara y flautas, “Fire In The Minds Of Men”, hacen su aparición, con partes más lentas y toques doom, contrastando con”Insignia of Illumination”, de corte más clásica (al igual que “The Eyeless Spectator”), nos llega la canción quizás mas doom/sludge del disco “Ritual Warfare”, con ritmos pesados y profundos, solo interrumpidos por una aceleración a mitad del tema, para adentrarnos de nuevo en las cavernosas entrañas de un ritual in crescendo. Antes de la segunda intrumental, “Lóthlorien”, cover de Bo Hansson, “Fan the Flames of Madness”, una canción que me recuerda vagamente a HYPOCRISY, en los riffs de guitarras, es una marcha infernal, con un estribillo para ser coreado por las masas, irrumpido con unas voces al estilo de MY DYING BRIDE. “Deny Salvation” y “Embracing The Vultures”, finalizan el disco, con otro cierre instrumental “As The Monolith Comes Alive”. Un buen disco de USURPRESS, que siguen creciendo con respecto a sus anteriores trabajos, introduciendo esos elementos del progresive/ doom, que los hacen salirse un poco de la línea clásica, a la vez que las instrumentales con elementos tradicionales de su país natal, crean un ambiente místico y dan un descanso entre las composiciones. Tema a destacar, “Storming The Mausoluem” y “Fan Of The Flames Of Madness”.

Esta vez viajamos a tierras nórdicas, a la ciudad entre otros de Ingmar Bergman y los blackers WATAIN, estamos hablando de Uppsala, una de las ciudades más grandes de Suecia y donde en 2010 nacieron USURPRESS y su D-beat death metal con toques doom. El Death no es mi fuerte, en algunos sentidos, por eso busco grupos con toques diferentes, como este, que combina el death metal de la vieja escuela, con algunos toques doom, incluyendo elementos de sludge/ crust/progresive, mezclándose en un combo de oscuridad y agresividad bastante interesante. Destacan sus riffs de guitarras, combinados con blast beats clásicos, algunos temas con desarrollos progresivos y cambios en la voz se Steffe Pettersson con unas guturales clásicas, que a veces lo llevan a recitar y a introducir otros cambios vocales, atípicos del estilo. Podemos encontrar influencias, tal y como el grupo nos comentan, de los primeros PARADISE LOST, AUTOPSY, OBITUARY o AMEBIX, Actualmente nos presentan su última larga duración, “Ordained”, realizado a finales de 2014, con Doomentia Records y grabado en Is Charged Studio, del cual han sacado una edición en vinilo de edición limitada en el pasado mes de Marzo, siendo mezclado por Lawrence Mackrory de DARKANE. Anteriormente habían debutado con una demo en 2010, “Demo”, donde presentaban sus credenciales realizando un sonido más underground. Tras varios Splits y EP, en 2012 gra-


ARTICULOS Y REPORTAJES

FULL METAL CRUISE PRESENTACIÓN EN PALMA DE MALLORCA No es de extrañar la visita de grandes cruceros a nuestra querida cuidad de Palma, pero el Full Metal Cruise, el crucero de Heavy Metal más grande de Europa, va a ser un acontecimiento excepcional para este popular destino! 2000 fans de Heavy Metal embarcarán el dia 11.4.15 con la “Mein Schiff 1? en el puerto de Palma para empezar su tour través del Mediterraneo, vía Barcelona, Ibiza y regreso a Palma de Mallorca. A bordo disfrutarán del mejor entretenimiento durante un viaje memorable que agotó los tickets en unas horas desde su puesta a la venta. Este proyecto sale de la factoría WACKEN OPEN AIR, el festival de Metal más importante del mundo, que se celebra cada primer fin de semana de Agosto en Hamburgo (Alemania) y que convoca a más de 80.000 seguidores. Con la colaboración de Bloch Consulting, Deathlight Music y Es Gremi, se ha organizado un concierto para el día de desembarque, de lo más espectacular, un emprendedor evento que pretende iniciar una valiente aventura jamás vista en la capital Mallorquina: A partir de las 18h, y bien preparado para la ocasión, Es Gremi, contará con los escenarios de la Sala 1 y Sala 2 para lo que va a ser una gran fiesta, contando con actividades cómo concurso de pulsos, ruleta, animación, juegos varios, y un gran artista invitado encabezará este cartel de 5 bandas que estarán acompañadas de varios DJ’s especialistas en Rock, que no nos dejarán nada indiferentes y que nos harán situar Palma de Mallorca en el centro mundial del Heavy-Metal por una noche. Empezarán las actividades mencionadas intercalando las actuaciones de HYDE XXI, que ya actuaron este año en la plaza Joan Carles I de las fiestas de Sant Sebastià 2015, y de una Party Band como EREBOR, que con su Folk-Metal encajará perfectamente en este festival. Y como grandes apuestas para la Sala 1 contaremos con mucho poder femenino, pues los grandes representantes de la escena HardRock mallorquina serán FYRE!, que debutan en su isla natal, tras haber estado teloneando a Alice Cooper y Anastacia por Europa. La banda liderada por Alejandra Burgos ofrecerá su Hard-Rock melódico por fin en Mallorca. Antes de FYRE! disfrutaremos de la actuación de PSIDERALICA, otra banda Palmesana liderada por una cantante femenina. En los próximos días se anunciará un mítico cabeza de cartel. El Full Metal Cruise es un “festival flotante” y un espectáculo muy especial para los incondicionales fans del metal. Incluye conciertos a bordo y en los puertos que fondea, además de espectáculos cómicos, “meet&greet” con las estrellas, talleres, etc…esas son sólo algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo a bordo. La primera experiencia similar tuvo lugar el pasado Mayo de 2013, de la unión de las empresas ICS Festival Service y TUI Cruises. Para este crucero que empieza el 11 de Abril, los tickets se agotaron en sólo dos horas, y para la siguiente edición, que tendrá lugar en Agosto de 2015 entre los puertos de Copenhague, Goteborg y Hamburgo los pasajes se agotaron en menos de una hora!! Texto: Deadlight Music Fotografía: Maite Ramis

48 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE


CRONICAS LIVE

DOWNFALL OF GAIA + DER WEG EINER FREIHEIT SALA BARRACUDAS - 03.04.2015 - MADRID (ORGANIZA: HFMN CREW)

Downfall of Gaia

Como de costumbre, ya prácticamente convertida en un segundo hogar; regreso a la sala Barracudas en Ventas. Esta vez no tocaría ningún grupo nacional, ni estatal. Dos bandas internacionales con propuestas muy interesantes formarían el cartel organizado por HFMN CREW. DOWNFALL OF GAIA y DER WEG EINER FREIHEIT de origen germano ambas, venían presentando sus recientes trabajos cuyo enfoque musical es para un público algo mas reservado de lo habitual. Quizá a primera vista, o primera escucha mejor dicho; nos pueden parecer las típicas bandas black y sludge modernas con canciones de diez minutos indigeribles… o al menos así pensaba yo. Lejos de las negativas expectativas de cara a un directo previsiblemente tedioso, no hay nada mejor que todo lo contrario; un concierto completamente alucinante y rompedor. Con el retraso ya habitual de los shows en este garito, comenzó a eso de las diez de lo noche, cuando DER WEG EINER FREIHEIT subían al escenario a oscuras… pero no por mucho tiempo. Presentaban su último trabajo “Stellar” lanzado a través de Season of mist, que apenas lleva dos semanas en el mercado. Sin duda, lo más innovador fué el juego de luces que ellos mismos llevaban, completamente coordinado con la batería, los acordes de las guitarras y en general con el ritmo y el tema principal de cada canción. Un resultado cuanto menos impactante y más todavía si se hace mención a la bárbara ejecución y sonido que tuvieron. Escuchar su música en casa es prácticamente un insulto tal y como sonaron, frente el conjunto de factores que englobaron todo el recital de manera tan subjetiva.

52 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Con aspecto algo reservado y algunos vocales limpios al iniciar el primer tema, sus integrantes mostraron todo lo contrario sobre las tablas; melodías ligeras y veloces, atronadora batería con doble pedal y blast beat a altos tempos. Se caracterizan sobretodo por crear un entorno con gran base del black metal que va avanzando por el tema con una clara senda principal que redirige la armonía de hábil forma hasta un final muy interesante. Jamás pensaría que tantos temas de casi diez minutos cada uno seguidos podrían mantenerme en vilo, alerta y atento de hasta el último y minucioso detalle… Y es que esa forma de clavar absolutamente cada nota y compás entre tanta niebla y destellos evocadores solo pueden concluir en uno de los mejores directos que he visto jamás. Aunque os apasionen, aunque los odiéis, olvidar todo lo que habéis escuchado de ellos. Mover vuestro culo al concierto más cercano que ofrezcan y sorprenderos por vosotros mismos… Simplemente DER WEG EINER FREIHEIT. Después de algo tan sumamente bueno pensé: “Se los han comido, se los han ventilado, el siguiente grupo no tiene nada que hacer; su actuación será bastante peor tras haber visto algo tan salido de tono”. “Aeon Unveils the Thrones of Decay” sacado en noviembre de 2014 vía Metal Blade Records era la gran apuesta de DOWNFALL OF GAIA, un álbum al que cuesta encontrarle el punto; pero tras darle mas de una escucha invita a interiorizarlo y comprenderlo. Gran LP, muy recomendable. Con un juego más honesto de luces pero igualmente sincronizado con la actuación, en los primeros instantes de esta no podía dar crédito. ¿Cómo habían conseguido un sonido tan personalizado? Tanto ellos como DER WEG EINER FREIHEIT practican un estilo parecido, pero ambos consiguieron la sonoridad acorde a su forma de expresar, lo que me hace pensar

que hay muchísima preparación detrás y cada parámetro esta pensado, no hay imprevistos ni fallos. Todo esta planificado al límite. Sensación de lejanía y naturaleza ambiental era la que transmitían, bastante contrastados; usando melodías pesadas y disonantes pero a la vez muy directas. Sin concesión, el batería golpeaba con toda sus fuerzas los platos y la caja. Sentimiento de frustación, rabia y odio muy agresivos, con guturales por parte de los dos guitarristas y el bajista. Así como se encontraban en un mar lento, denso y asfixiante, salían de él con velocidad, blast-beats, disonancias, sentimientos contrarios, ritmos desordenados en la percusión y un conjunto de elementos que iban construyendo algo tenso, penetrante y sugestivo. Secciones de sludge muy marcadas dentro de un mar de black metal de aire sofisticado. Cómo si de caminar en un espeso cenagal lleno de niebla fuese… Compacto y concentrado pero a la vez abierto y lleno de misterios creados a través de pequeños matices. Podríamos considerar un triunfo absoluto las dos actuaciones de estas bandas. Si pensase en un directo idílico creo que se parecería bastante a esto. Miedo me da como hagan así cada una de sus fechas… En definitiva, un bolo que no dejó indiferente a nadie y que mereció un sold out en toda regla. Enérgico; lleno de controversia, brutalidad y con un sutil aire fresco contemporáneo. Crónica: Rubén Hernández González Fotografía: Miguel Angel Galindo


Downfall of Gaia

Der Weg Einer Freiheit

Downfall of Gaia

Der Weg Einer Freiheit

Der Weg Einer Freiheit

Der Weg Einer Freiheit NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 53


STAINED BLOOD + THE TASTE OF TRAGEDY SALA GAT PENAT - 10.04.2015 - CASTELLÓN (ORGANIZA: BLOOD FIRE DEATH) ojala haya respuesta de afluencia de publico y no este medio vacía la sala”, pero mi gozo en un pozo, fuimos pocos los que fuimos a disfrutar de las actuaciones de ambas bandas, aunque eso no les importo a ninguna de las dos formaciones,ofreciéndonos 2 señores conciertos.

El viernes 10 de abril de 2015 la sala de conciertos GAT PENAT en Castellón de la Plana abrió sus puertas para dos bandas realmente dispares, las cuales fueron THE TASTE OF TRAGEDY procedentes de Burriana, los cuales venían presentando su ultimo trabajo de 2014 bautizado con le nombre de “Ex umbra in solem” ofreciéndonos un hardcore melódico/metalcore melódico, y por otro lado teníamos a STAINED BLOOD procedentes de Barcelona, estos vinieron a Castellón para promocionar y presentar su ultimo plástico llamado “Hadal“, practicando un melodic death metal /deathcore. Así que con estas perspectivas me puse en camino de la susodicha sala de conciertos, para ver que tal se portaban en directo ambas bandas .El evento estaba previsto que comenzara a las 20:00, pero como es costumbre al llegar aún estaban de prueba de sonido THE TASTE OF TRAGEDY con el consecuente y típico retraso en el comienzo de las actuaciones. Por otro lado y cuando llegue a la puerta de el GAT PENAT mi primer pensamiento fue el siguiente ”

Pero basta de preámbulos y vayamos a lo que realmente os interesa, que no es otra cosa que la crónica de este evento.Como comentaba anteriormente el evento no comenzó a su hora si no que 23 minutos mas tarde y con poco publico comenzaron tocando los hardcoretas melódicos/ metalcoretas melódicos THE TASTE OF TRAGEDY, los cuales nos ofrecieron un directo realmente solido, con muy buena presencia escénica por parte de todos los componentes de la banda, pero la verdad que la respuesta de el escaso publico no es que fuera tímida , es que fue prácticamente inexistente, aunque como decía anteriormente esto no fue inconveniente para que la banda lo diera todo y mas sobre el escenario.En lo personal no soy precisamente un fan de este tipo de sonoridades, para mi tan melódicas, ya que en ellos predomina mas la melodía que la fuerza sin olvidarse por supuesto de esto ultimo, pero a pesar de eso al menos en mi caso no me aburrió su propuesta en directo debido a que las ganas y pasión con la que tocan, a la par que la fuerza que desprende su descarga en vivo hace que aunque no llegué a disfrutar al cien por cien de su propuesta desde luego no me aburrió, y estoy seguro que los fans de ese tipo de sonoridades disfrutarían sobremanera con su propuesta. Después de la melódica a la par que intensa descarga de lo de Burriana les llegaba el turno a STAINED BLOOD , y aquí la respuesta de los pocos allí congregados fue muy diferente, no me mal interpretéis, por desgracia tampoco se llego al paroxismo y locura propias en una propuesta de las características de los de Barcelona, los cuales desde el primer segundo fueron a darlo todo con su death melódico/deathcore. He de confesaros que jamas había visto a esta banda en directo, aunque por supuesto los había oído, y sinceramente estos me dejaron increíblemente asombrado, y no solo a mi si no a todos los allí presentes,

lo de estos tipos no es normal, básicamente para que os hagáis una idea esta banda son el futuro de su estilo en España, o como yo les denomino, los THE BLACK DAHLIA MURDER de este país, su descarga no tuvo ni un solo segundo de descanso, brutal , intensa, veloz y descarnada serian las palabras adecuadas para describir el directo de esta banda, los cuales si siguen creando una música tan letal y ofreciéndonos unos directos de ese calibre deberían de llegar realmente lejos. Ajeno a la banda, respecto al sonido, hubo solos de guitarra que no llegaron a sonar con el volumen requerido,perdiéndonos desgraciadamente gran parte de los solos de la banda, aunque tuvimos la fortuna de que con el paso de el tiempo el volumen de la guitarra solista llego a subirse lo justo como para que el respetable no se perdiera totalmente los solos de la banda, los cuales eran tan asesinos como los riffs, blastbeats, lineas de bajo y partes vocales de los de Barcelona. Los temas se iba sucediendo uno tras otro, sin ningún tipo de fisura, hasta llegar al fin de su increíble descarga, dejándonos a muchos de los allí presentes con una sonrisa de oreja a oreja y con el convencimiento una vez mas de que dentro de la escena extrema de este país estamos al mismo nivel que en cualquier país o escena del mundo. A decir verdad creo que el cartel era demasiado dispar, y creo que en el caso de THE TASTE OF TRAGEDY hubieran estado mucho mas cómodos compartiendo escenario por ejemplo con una banda como los castellonenses SILHOUETTES E.C,con un estilo entre comillas mas similar al suyo, que con los death melódicos /deathcoretas de STAINED BLOOD. Y así llegó el final de el evento, con un gran sabor de boca por haber visto a 2 bandas con unos directos tan sólidos y sobrados de calidad,por supuesto cada cual en sus respectivos estilos,y deseando que la sala GAT PENAT siga organizando eventos tan atractivos y sobrantes de calidad como este muy pronto. Crónica: Jesús Muñoz Caballero Fotografía: Adrián Morote

The taste of Tragedy

The taste of Tragedy

The taste of Tragedy

The taste of Tragedy

The taste of Tragedy

The taste of Tragedy

54 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE


Stained Blood

Stained Blood

Stained Blood

Stained Blood

Stained Blood

Stained Blood

Stained Blood

Stained Blood

Stained Blood

Stained Blood

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 55


METAL AT MIDNIGHT SHOW SALA LA BURBUJA - 11.04.2015 - CASTELLÓN (ORGANIZA: SINERGIA) Como decía anteriormente la gente se acabo animando casi al final de su set, así que pudimos ver los primeros momentos de desmadre en general de la noche por parte del respetable,su set llegó a su fin y todos los presentes nos quedamos con una sonrisa de oreja a oreja y deseosos de que la buena música continuara. Al termino de BETRAYED, y tras los 10 minutos de rigor aproximadamente entre el cambio de banda y banda nos llegaron ATILA. con su power metal melódico.

Ecléctico y para todos los gustos fue el cartel del día 11 de abril de 2015 en la sala de conciertos LA BURBUJA en Castellón de la Plana, en el cual esa noche te encontrabas las increíbles descargas de BETRAYED (new school hardcore),ATILA (power metal melódico),AGNUSDEY (thrash death metal) y CUERNOS DE CHIVO (deathcore), acontecimiento que estaba previsto que empezase a las 23:00, aunque claro,ya se sabe, la puntualidad como es costumbre en estos eventos brillan por su ausencia.Y así fue, aproximadamente a las 23:20 minuto arriba minuto abajo, y con una buena afluencia de publico dio el pistoletazo de salida este gran evento, los cuales los encargados de abrirlo fueron los new school hardcore BETRAYED. No es la primera vez que tengo el placer de ver a esta banda, que como es costumbre salieron a comerse el escenario. Durante su actuación se podía ver de manera progresiva como el publico iba entrando en calor y comenzaba a responder al asalto sin cuartel de la banda, enlazando de muy buenas maneras temas de facturación propia con algunas covers como por ejemplo de TERROR o MADBALL. Estos tipos os aseguro que son toda una gozada poder verlos en directo, actitud, fuerza y gran presencia escénica por parte de toda la banda, con un vocalista (Vicente Doñate) que sabe realmente como desempeñar sus labores vocales y como frontman, a lo que también tenemos la buena noticia, que después de un parón están apunto de editar su primer lp bajo el arrope de OATH RECORDS llamado "Five wolves", lanzamiento que estoy seguro que hará las delicias de todo fan del new school hardcore.

Cuernos de Chivo 56 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

No voy a engañaros, no soy muy afín a este tipo de metal, pero no creo que nadie que vea a esta banda pueda decir que sean malos en el estilo que practican, todo lo contrario, esta joven banda que acaba de editar su primer ep llamado "Frente al abismo" es toda una maquina bien engrasada de ofrecer power metal melódico.Su vocalista Erik me sorprendió por partida doble, una por que este hombre consigue unos altos realmente buenos con su voz, y otra por que parece que lleva subido a un escenario toda la vida, gran carisma la de este frontman. Por otro lado, la técnica instrumental de el resto de componentes de la banda esta fuera de toda duda, todo un espectáculo verlos tocar.Si tuviera que poner una pega sería que en el momento que llegó la presentación de los músicos, esta se hizo al menos para mi demasiado larga, rompiendo la tónica de la actuación, pero por lo demás, temas propios, como por ejemplo "Piratas del Mediterráneo" y alguna cover, como por ejemplo "Hell bells" de los grandes AC/DC, a la cual le dieron el toque personal requerido,añadiéndole a este tema un toque extra de fuerza iban cayendo como agua de mayo a los allí presentes. Prospero y largo futuro deberían tener ATILA y su power metal melódico. El penúltimo grupo de la noche eran los thrash death metaleros AGNUSDEY, los cuales ya es la tercera vez que los veo en poco espacio de tiempo.Estos te pueden gustar o no,pero es innegable la solidez de sus directos por un lado, y la personalidad con la que estos crean thrash death metal por otro, tienen un sello propio y eso es complicado de encontrar hoy en día en cualquier escena. A destacar como siempre, las labores vocales de su frontman Miki y ese metrónomo humano que es su batería Madaya. Durante su actuación el publico, que durante la descarga de ATILA había estado mas relajado en cuanto a lo que vienen siendo movimiento, volvió a despertar, con lo cual se volvió a ver headbanging y desmadre en la sala.Estos, y como es costumbre en ellos, nos regalaron su cover de "Nos vimos en Berlin" de SOZIEDAD ALKOHOLIKA" durante su descarga, donde no faltaron temas como el que le da nombre a la banda "Agnusdey" o "Fuking killer" entre otros.En ellos su talón de Aquiles desde mi punto de vista es el exceso de wah wah en sus solos,y espero que en sus próxi-

Cuernos de Chivo

mas composiciones esto cambie, ya que podían ganar muchos enteros si no abusaran de este pedal de efectos.A pesar de ello y como decía un poco mas arriba cuando he comenzado a hablar de ellos, los allí presentes vimos un directo solido y sin fisuras de estos thrash death metaleros. La noche, desgraciadamente estaba llegando a su fin respecto a lo que venia siendo buena música, pero aún nos quedaba un grupo por ver,¿cual? pues los increíbles CUERNOS DE CHIVO,banda a la cual tenía muchas ganas de ver sobre un escenario,y desde luego no me defraudaron en ningún momento, ofreciéndonos una descarga brutal y sin concesiones de ese deathcore que crean tan especial, estos son otros con personalidad propia dentro de su escena, nadie practica deathcore de la manera que ellos lo hacen y eso los engrandece mas. La respuesta del publico fue increíble, se podía ver claramente como el respetable no paraba quieto y disfrutaba de la descarga de la banda, los cuales todos y cada uno de los miembros que la componen estaban desatados.Por desgracia durante su actuación, uno de sus guitarras, Nestor Espada tubo problemas con su instrumento,cosa que fue rápidamente solventada,y la actuación prosiguió con total normalidad.La descarga iba trascurriendo llena de fuerza, potencia, mucha ira e intensidad repleta de breaks de tempo y riffs machaca cráneos, con un Mero Mero totalmente espectacular tanto en presencia escénica como en sus labores vocales, demostrando su abanico de registros, desde death growls hasta pig squeals pasando por alaridos rasgados, simplemente espectacular, y no solo él si no toda la banda, que desde mi punto de vista son todo un ejemplo a seguir tanto por actitud, como a la hora de practicar su estilo.Estos nos regalaron temas como "Rayas" "Krisis" o "La novia zombie", donde el publico con la interpretación de este ultimo tema que acabo de comentar se volvió realmente loco, y una gran cover de los padres del grindcore NAPALM DEATH, eligiendo estos el tema "Greed killing". La actuación de CUERNOS DE CHIVO llegó por desgracia a su fin, dejándonos con las vertebras machacadas, debido a que era imposible mostrar indiferencia o estar estáticos a su descarga, dando así fin, a esta gran noche de buena música a las 4 de la mañana aproximadamente, después solo quedaba al menos en mi caso llegar a casa y dormir, por supuesto con esa sensación en el cuerpo de haber vivido una noche increíble al poder ver las actuaciones de todas esas bandas, y de que veladas tan increíbles como esta se repita muy pronto. Crónica: Jesús Muñoz Caballero Fotografía: Adrián Morote

Cuernos de Chivo


Agnusdey

Agnusdey

Cuernos de Chivo

Agnusdey

Cuernos de Chivo

Atila

Atila

Atila

Betrayed

Betrayed

Betrayed

Cuernos de Chivo

Betrayed NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 57


SICK OF IT ALL + THE GHOST INSIDE + ANGEL DUST SALA BUT - 17.04.2015 - MADRID (ORGANIZA: HFMN | RESURRECTION FEST) buen sabor de boca. La sala But comenzó a llenarse más durante el descanso, aunque he de admitir que pensaba que asistiría más gente. Eso o que el círculo que se estaba formando en el centro de la sala para bailar dejaba un hueco enorme… Las guitarras sonaban y los gritos de la masa ya estaban en alto, salían THE GHOST INSIDE pisando fuerte con su Between the lines y con los espectadores en el bolsillo, como si ya hubiesen hecho el trabajo. Gran calidad de sonido y de interpretación, por supuesto. Muy directos con sus breakdowns; que rozaban el melódico hasta consagrarlo en los estribillos que tanto caracterizan a esta banda. Las voces en limpio estuvieron bastante aceptables aunque cojeando en algunos instantes por la intensidad del momento. Ya sabemos como se las traen algunos grupos con este tema, aunque a estos no los metería en el saco, puesto que como he dicho fueron bastante decentes los melódicos. Y por fin llego la última parada del Route Resurrection Fest, evento organizado por HFMN CREW que nos traía una cabeza de cartel mítico, SICK OF IT ALL y dos buenos invitados; THE GHOST INSIDE y ANGEL DU$T. Una cita para los amantes del hardcore y a la que NecromanceWebMag. no íbamos a faltar! Antes de la apertura de puertas ya había una gran masa de fans esperando en la puerta, y a eso de las 19:00 abrieron. Poco después comenzó la actuación de los jóvenes ANGEL DU$T. Muy enérgicos estos chavales, con una propuesta que mezclaba el hardcore punk con algo más melódico y quizá algo de rock. Rítmicos y pegadizos, tocando canciones como Let it rot o Big one; caldeando de buena manera el ambiente y con un público animado. En su mejor momento, cuando habían cogido el punto perfecto concluyeron su actuación. Así como empezaron; acabaron. Breve actuación pero que dejó con un

Intenso “hardcore dancing” de toda la “chavalada” que asistió al directo y que se dejaron la piel incluso más que el grupo hasta el último momento de concierto, cuando sonó la famosa Engine 45 que cantó con fuerzas todo el mundo en su frase: “All my life I’ve been searching for something, To break these chains. To break these chains. But I’ll keep swinging…” con la que concluyeron su exitoso directo.

Two-step y mosh rebosaron en cada tema, solo había que ver al guitarrista Pete; y las carreras y saltos que se pegaba por el escenario para que le entrasen ganas a uno mismo de mover el esqueleto. Incluso unos pocos se atrevieron a saltar desde las tablas hacia la masa en una actuación que no tuvo ni un solo momento de bajón. Incluso fueron ellos mismos quienes animaban a las primeras filas a que subieran al estrado para luego saltar! Se mantuvieron potentes, cercanos y en lo alto de forma agresiva y contínua. Antes de comenzar un tema, se abrió un gran hueco para hacer un choque de masas, mientras los típicos acaparadores de atención comenzaron a lanzar patadas al aire y a realizar “bainas” varias. Un momento que el vocalista Lou aprovechó para lanzarles un hórdago. Sonrisa en boca y con un aire bromista pero sincero, dijo que esa era la gente que estropeaba los conciertos (no puedo estar más de acuerdo con él). Tras estas palabras multitudinario aplauso, incluso se vió arropado por los que deberían sentirse aludidos… Sinceramente, creo que nadie se entero de lo dijo. Polémicas a parte, según se acercaba el final iban soltando clásico tras clásico, dejando sin aire a los asistentes, y es que cayeron canciones como Built to last, Scratch the surface y Step down con la que cerraron una actuación sublime.

Personalmente no me convencieron, ingrato show en comparación con las superproducciones que tienen grabadas. El directo no dió la talla de lo grabado en estudio claramente.

Una demostración de como seguir en forma aunque pasen los años, de estar al pié del cañón directo tras directo y una prueba de que se puede seguir siendo fiel a tu esencia y a tu estilo pasen los años que pasen.

Y ya con muchas ganas el plato fuerte se terminaba de servir, SICK OF IT ALL salieron para tirar la sala But abajo, y vaya que si lo hicieron!

Recomiendo a cualquiera que no los haya visto antes echarles un ojo, nunca es tarde para disfrutar del auténtico hardcore de la vieja escuela.

Tocaron temas de su último disco Last act of defiance como Road Less Traveled o Get the bronx que siguen conservando esa peculiaridad noventera pero con el aire fresco que les hacía falta.

Perfecta forma de concluir la tercera gira Route Resurrection Fest antes del propio festival. Crónica: Rubén Hernández Fotografía: Juan Morillas

Angel Dust

Angel Dust

Angel Dust

Angel Dust

Angel Dust

Angel Dust

58 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE


The Ghost Inside

The Ghost Inside

The Ghost Inside

The Ghost Inside

The Ghost Inside

Sick Of It All

Sick Of It All

Sick Of It All

Sick Of It All

Sick Of It All

Sick Of It All

Sick Of It All

Sick Of It All NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 59


THE HOLE SALA AGUERE ESPACIO CULTURAL - 17.04.2015 - TENERIFE (ORGANIZA: NECROMANCE RECORDS) La jornada comenzó para SIETEROCK desde las 18:00 horas presenciando la prueba de sonido de la formación de Gran Canaria, prueba en la que ya se veía lo que se podía esperar en el concierto, brutalidad musical, calidad sin fisuras, y una banda más que sólida y con las ideas claras. Pasada la prueba de sonido, pudimos disfrutar de una entrevista con los cuatro músicos y que desde estas humildes líneas quiero agradecer a los componentes de THE HOLE, por su amabilidad, su buen rollo y dedicarnos parte de su tiempo.

Y por fin llegó la noche del 17 de abril, y con ella el esperadísimo concierto de THE HOLE en el Aguere Espacio Cultural de la ciudad tinerfeña de La Laguna. Eran muchas las ganas que tenía de ver a esta banda en acción, y es que después del lanzamiento de su espléndido “A Monument To The End Of The World”, el deseo de ver a este magnífico cuarteto sobre las tablas era enorme; y adelanto ya, que THE HOLE consiguió superar mis expectativas con creces. Pero, y como viene siendo costumbre, primero tengo que hablar de lo malo, de lo realmente triste. Y esto es una vez más a causa de la más que penosa respuesta por parte del público. A mitad del concierto me puse a contar los ahí presentes y no éramos más de cuarenta personas. Me parece increíble que exista tanto postureo y tanto true en la escena. Gente que se quejan una y otra vez de que nunca se hace nada en Canarias, de que no se apoya la escena, de apoyarse en la barra de un bar (el de al lado de su casa…) y dejar patente sus “conocimientos” sobre discos de los 80…cambios de formaciones de bandas internacionales…de anécdotas de viejas glorias…y de presumir de haber ido a tal festival o haber visto a tal banda. Pero como tu chaleco tiene más parches que el mío, eres más guay que yo…en fin…continúen sin acudir a los directos mientras que las bandas de Canarias siguen luchando y sacrificando mil cosas, pero vayamos al concierto.

60 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Y demos el salto hasta las 22:30 horas, momento en que sonó el primer acorde en aquella sala vacía pero con un público entregado y dejándose llevar por la calidad que ostenta esta banda. En este concierto presentación del álbum, la banda tocó forma íntegra el disco, aparte de algún cover bastante bien ejecutado. El espectáculo comenzó con la intro + “Crushin´”, y desde el minuto cero se pudo comprobar la solidez de esta banda, una formación que sobre las tablas muestran la unión que existe entre ellos, vínculo que también se aprecia en el backstage, y que se trasmite a través de su música. Continuó el espectáculo con “Apocalyptic Collapse” y “Hellride”, dos trallazos brutales que retumbaron dentro de la sala como dos tormentas desatadas y llenas de furia, y es que el señor Héctor Lorenzo en la batería solo se puede definir con dos palabras: chiquito animal!!!. Le llegó el turno a la espléndida “Moonlight” y en la cual la primera fila, llena de pibes jóvenes comenzó a desatarse y dejarse llevar por el buen hacer de la banda y la entrega que los músicos estaban dando sobre el escenario del Aguere. Llegó el momento “heavy” con los excelentes acordes de “Warrior´s Roar”, siendo la antesala a la espléndida “The Hole”, las seis cuerdas a cargo de Pablo Guerrero y Ancor Ramírez, sonaron a lo largo de la hora y media, aproximadamente de directo, de forma brutal, dos músicos con una técnica más que sobresaliente. A estas alturas del espectáculo, el cuarteto demostró ser, y de largo, una de las bandas más en forma de toda la escena canaria, sencillamente brutal el directo que desprenden. Continuó el setlist con “Pro Patria Mori” y con la mágica “The Rhird Seal”, una composición especial para quien esto escribe, no solo por formar parte del Disco de Sieterock, si no por ser uno de los temas que más me gustan de THE HOLE, y ahora, una vez escuchada en directo, aun mucho más, sencillamente sublime señores. Cerró el espléndido directo temazos en toda regla como son “Dark Of My Soul”, “Misanthropic Wave” y “Harsh Times”, o lo que es lo mismo, un fin de fiesta

brutal que THE HOLE brindó a los allí presentes. Si a eso le sumas el buen hacer y el espectáculo que da el caballero Edu Rodríguez tanto con su pedazo de voz, guturales impresionantes; como su manera de tocar el bajo, lo digo sinceramente, jamás había escuchado un cuatro cuerdas con el sonido que tenía aquella noche. Impresionante. Pero aquí no acaba la noche ya que la banda tenía, no un as escondido en la manga, sino hasta tres sorpresas muy agradables. Tres momentos épicos que el grupo nos dio con la interpretación de tres covers muy bien ejecutados y con una personalidad propia aplastante. Dichas versiones no fueron otras que el “Fast As Shark” de ACCEPT, “Roswell 47”de HYPOCRISY y la excelente “Davidian” de MACHINE HEAD. Tres temazos que THE HOLE descargó de una forma brutal y sin fallo alguno. En conclusión se pudo vivir y disfrutar de un directo de esos que uno se arrepiente de no haberlo vivido, y si no, puedes preguntar a cualquiera de las cuarenta personas asistentes, las cuales, aplaudo desde estas líneas. Un directo donde se pudo apreciar a cuatro músicos que están unidos entre sí como muy pocas bandas llegan a estar. Un setlist que cuenta con personalidad propia y una fuerza descomunal. Una banda que era la primera vez que los veía sobre un escenario y que si por mi fuera los vería, y encantado, todos los fines de semana. A parte del directo, doy las gracias, y de todo corazón, a los cuatro músicos, por el trato y el buen rollo con los que nos trataron en toda la jornada a los tres miembros de SIETEROCK. Aprovecho también para felicitar las claras mejoría de la sala Aguere, tanto en sonido, como en iluminación, y no es que antes fallaran en esto, si no que ahora mismo están mostrando una calidad en ambos aspectos técnicos que es para aplaudir. Por otro lado felicitar y agradecer al señor David Déniz, responsable de Necromance Records, no solo por la organización de este concierto, sino por su labor dentro de la escena. Por último decir a THE HOLE que espero volver a veros pronto pero que por favor, para el próximo concierto, déjense de tantas baladas y métanle un poco más de leña. Conciertazo no…lo siguiente. Crónica: Santi Machín Fotografía: David Déniz Fuente: www.sieterock.com


NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 61


SICK OF IT ALL + THE GHOST INSIDE + ANGEL DUST SALA RAZZMATAZZ 2 - 19.04.2015 - BARCELONA (ORGANIZA: HFMN CREW | RESURRECTION FEST) Hardcore-Punk. Aceleradísimo, Justicia no paraba de saltar en el escenario, a ritmo de canciones muy movidas y con algún toque rockanrollesco. Temas como Set Me Up hicieron al público botar, aunque no conociesen mucho la banda. Después de tocar el setlist sin interrupción alguna, terminaron con su tema más cañero, dejando buen sabor de boca para ver a los segundos teloneros. Después del breve intermedio, salieron a escena THE GHOST INSIDE. Realmente los únicos de la sala que parecían contentos con este grupo eran los más jóvenes. Metalcore del que se lleva, y con unos breakdowns muy marcados entre su melodía. Temas como Death Young (Day 52) o Engine 45 sonaron a coro por toda la sala dejando espacio para bailar a ritmo de estos. La iluminación fue un poco ostentosa para un grupo de relleno para asegurar un público más joven fijo.

El pasado domingo 19 de Abril, la sala 2 de Razzmatazz se llenaba de Hardcore de la mano de 3 grupos para el final de la ruta Resurrection Fest junto a HFMN Crew. Para mi gran sorpresa, ANGEL DUST salieron a tocar directamente sin presentarse ni nada. Lo único que sabía del grupo era que el vocalista, Justicia Tripp, es miembro de TRAPPED UNDER ICE, también de

62 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Personalmente, hubiese preferido un grupo nacional de nivel como BELLAKO, HUMMANO o muchas otras bandas, que también hubiese abaratado los costes del concierto. A grito de Buenas noches motherfuckers! entraban a escena SICK OF IT ALL. Cinco años hacía que no pasaban por la capital catalana, y muchas ganas teníamos de verlos. Lou saltaba al escenario con una camiseta de MAD SIN, para por fin empezar la noche con el auténtico

Hardcore de la vieja escuela que todos hemos escuchado. Sonaron los temas más clásicos como Step Down, Built To Last, Scratch the surface, Death Or Jail o Friends Like You que volvieron locos a toda la sala, saltando sin parar. La gente subía al escenario como si estuviesen en su propia casa, invitados por los miembros del grupo, y saltaban al público. Incluso hubo un momento Wall Of Death en el que se ciñó toda la sala para acabar todos juntos de nuevo recibiendo codazos amistosos de todas partes. También se tocaron temas del último disco The Last Act Of Defiance, lanzado el año pasado, como Road Less Traveled o Get Bronx, de las más conocidas pero también grandes canciones como Sound the alarm o 2061. En general, una tarde-noche de domingo perfecta para los amantes del Hardcore, que permitió juntar a varias generaciones en una misma sala, a pesar de las diferencias del público de cada grupo. SETLIST SICK OF IT ALL: Good Lookin’ Out, Uprising Nation, Sound the Alarm, Clobberin’ Time, Injustice System, My Life, Just Look Around, Take the Night Off, DNC, Death or Jail, Machete, Get Bronx, Busted, Step Down, 2061, Friends Like You, World Full of Hate, Scratch the Surface, Braveheart, Road Less Traveled, Built to Last, Us vs. Them Crónica: Emily Gallardo Fotografía: Albert Cortina


Angel Dust

Sick Of It all

The Ghost Inside

The Ghost Inside

The Ghost Inside

Angel Dust

Sick Of It All

Sick Of It All

Angel Dust

Angel Dust

Angel Dust

The Ghost Inside NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 63


SKELETON WITCH + GOATWHORE + MORTALS SALA RAZZMATAZZ 3 - 22.04.2015 - BARCELONA (ORGANIZA: HFMN CREW) Empezaban a tocar las MORTALS, un grupo de chicas con aires muy blackers traídas desde Brooklyn. Un gran descubrimiento de no más de media hora. Tocaron perfectamente cada canción para intentarse ganar al público barcelonés que no las conocía, y que lo consiguió. Calentaron el ambiente mientras iban entrando los más tardones. Sonaron temas como “Cursed to see the future” de entre las más destacadas.

El miércoles día 22 de Abril todos los melenudos se acicalaban y buscaban sus camisetas más trues al salir del trabajo para ir a ver a estos americanos.

Goatwhore

Skeleton Witch 64 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Acto seguido, y después de montar, salían GOATWHORE. Estos ya contaban con algunos seguidores entre el público por su último paso en la ciudad teloneando a DYING FETUS. Increíbles, sonó puro black/death con toques thrash e incluso algún toque grindcore en algunas canciones. Mucha expresión en sus cuerpos a la hora de interpretar los temas, que sonaron bastante mal por algunos problemas técnicos al sonorizar la sala. Lo que más me gustó de verlos en directo fue Harvey, al bajo, que tiene una técnica muy marcada y buena. Empezaron tocando el primer tema de su último album “Constricting Rage Of The Merciless” lanzado el año pasado, “Poisonous Existence In Reawakening” y también de este “Cold Eatyh Consumed In Dying Flesh”, “FBS”, “Schadenfreude” y “Baring theeth for revolt”. Pero también temas que podemos considerar ya míticos como “Apocalyptic Havoc”, con el que cerraron el concierto. El público quedó encantado con su actuación

Mortals

tanto si los conocían ya como si no. Transmitieron mucha fuerza y energía para dejar paso a los siguientes. Después del intermedio para prepararlo todo, salían SKELETONWITCH, con un nuevo vocalista que parecía sacado de Texas, muy campechano. Ellos también sufrieron la mala sonorización de la sala, pero pese a ello se marcaron un gran concierto tocando temas muy variados dentro de su discografía. Desde “Unending everliving” hasta temas más thrashers como “Beyond the permafrost” o “Serpents Unleashed”. Nadie quería que acabasen, todo y que eramos cuatro gatos haciendo headbanging y mosheando mínimamente, el resto escuchaban atentamente sin moverse. Quitando el problema de escucha de las voces, en general fue un muy buen concierto que nos dio una tarde-noche de respiro para acercarnos más al fin de semana. En este tipo de conciertos siempre se ven las mismas caras y es muy agradable reencontrarse con las personas que apoyan y disfrutan estos eventos. Gracias a los promotores que invertís en grupos no muy conocidos. Crónica: Emily Gallardo Fotografía: Albert Cortina

Skeleton Witch

Mortals


SKELETON WITCH + GOATWHORE + MORTALS SALA LEMON - 21.04.2015 - MADRID (ORGANIZA: HFMN CREW) Últimamente arriesgan demasiado con la giras, y desde luego que vaya mal el negocio repercute negativamente a los pocos fans habituales, aunque pero espero que sepan lo que hacen. Pero ya sabemos como funciona esto ( muchos aún no, parece ) de plantearse la idea de invertir en un espectáculo en vivo; es como jugar una ruleta rusa… Agradecidos deberíamos estar con los promotores de música underground, un par de huevos; lo que se dice. Y sin desvariar mucho; cuatro gatos y llenándose poquito a poco, mientras dan caña MORTALS, un trío procedente de Brooklyn y fichado por Relapse Records muy tenaz y polivalente formado por mujeres. Con comienzo escalabrado y aburrido supieron conseguir un avance espectacular para cambiar la opinión de cualquiera al completo. Estilo muy variado, sonando a un rock más bien oscurete tirando a death clásico aunque como ahora se utilizan tecnicismos para llevar la palabra en alto con autoridad y consecuente “frikismo” las dejo en una mezcla de black/sludge/doom con aire punk. Actuación muy grata, y con un característica principal: la personalidad de su música y la forma de interpretarla. Me gustó la ejecución; muy sucia y adaptada a sus temas con unos guturales de la bajista brutales! Apuntaos a las MORTALS, estas saben de que va el rollo… Ningún desperdicio, palabra de cronista. Con todas las salas que hay, y organizan el concierto en la que tiene la maldita columna en medio… Efectivamente, hablo de la sala Lemon; por la que se disponía a pasar el Hell has arrived over Europe tour. SKELETONWITCH como cabeza de cartel con la compañía de MORTALS y GOATWHORE. Ya llegando a Bernabeu no sé por que este evento me olía a palmada… Bueno en realidad sí, juntar estos estilos de música un martes, con la llegada de GOATWHORE a la capital de forma tan precipitada ( pasaron hace medio año con DYING FETUS y lo petaron “quemando” el sitio en tan poco tiempo solo puede llevar al filo de la navaja la rentabilidad del directo. Aunque, quién soy yo pa’ criticar eso, un simple “hater” aficionado que se trilla muy rápido los grupos… Eso sí, sinceridad por delante.

Goatwhore 66 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Turno de GOATWHORE, que siendo honesto no me hace mucha gracia en estudio pero que en directo es una auténtica pasada. Después del “live” que se marcaron en la sala Penélope difícilmente se superarían, y desde luego; no me equivocaba. Siendo un grupo Metal Blade ya podemos olernos lo que hacen, “New wave of…” en este caso thrash/death con pinceladas de black que embaucaba a un público muy variopinto con ganas de tralla. El vocalista estuvo animando continuamente y fue bastante cercano, aunque el entusiasmo tanto de la banda como de los asistentes se vio incrementado notablemente con los temas estrella del grupo como “Apocalyptic Havoc”.

Intentando ser objetivo puedo decir que dieron un buen directo y sus fans lo disfrutaron, yo opino que su actuación fue infinitamente mejor la anterior vez que tuve ocasión de verles. Esta no del todo mal, pero si comparamos es bastante mejorable. Se acaba el show, es martes y mañana laboral, se denota cansancio en el ambiente y le toca dar espectáculo a SKELETONWITCH. Estos traían nuevo cantante, ya que al anterior lo echaron sin que lo supiera incluso. Y que decir de la nueva pieza… ¡Pues que es un fenómeno! Na es coña, no pega ni con cola; horrible. Que venga el otro ya por favor, que aún me acuerdo de el directazo en el Resurrection Fest del año pasado y esto no hay por donde cogerlo. Muchas veces cuando el que se va de la banda es un guitarrista o el bajista quizá a lo mejor si no es muy icono podemos omitirlo y seguir disfrutando del grupo. Este no es el caso desde luego, la voz era la esencia de la banda; esta claro. Tampoco demasiado que remarcar, nada especial. Thrash/ Black algo melódico con “soniquete” nuevo como los anteriores GOATWHORE, buena presencia y ganas de arrasar, pero lo que cuentan son los hechos y no las intenciones. No terminó el directo y decidí marcharme, ya estaba todo visto. Les deseo mucha suerte, ojalá se reparen de este bajón tremendo que han dado. Termino pero no sin antes remarcar que MORTALS aún con el poco público que estuvimos viéndolas, se comieron a los otros dos grupos. Normalmente no suelen gustarme las formaciones femeninas, y no piensen mal; pero es que suelen tener 0 calidad y se venden con esa imagen alternativa. Pero ellas son distintas, tienen un algo que las hace destacar… ¡Tremendas MORTALS joder! Crónica: Rubén Hernández Fotografía: Juan Morillas


Goatwhore

Goatwhore

Goatwhore

Goatwhore

Mortals

Mortals

Mortals

Skeleton Witch

Skeleton Witch

Mortals

Skeleton Witch

Skeleton Witch

Skeleton Witch NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 67


WORLD TO COME + BROTHERS TILL WE DIE + CLOSE TO THE SKY + JUST FOR REVENGE SALA REPUBLIK - 24.04.2015 - MADRID (ORGANIZA: FACG PRODUCTIONS) parte de sus trabajadores, por no mencionar el suelo, parece una tontería, pero es un verdadero infierno para la gente que se mueve en este tipo de conciertos. JUST FOR REVENGE, grupo de post-hardcore/ melodic hardcore madrileño, dio inicio a la sucesión de grupos, pese a su brevedad fue una banda que animó y fue calentando al público para lo que se avecinaba después con CLOSE TO THE SKY. Ojalá hubiésemos podido disfrutar unos minutos más de ellos. Les encontraremos el 4 de Mayo junto a POLAR, LIGHT YOUR ANCHOR y LEFT IN THE WAKE. CLOSE TO THE SKY, banda madrileña de metalcore/ djent empezó su actuación con una intro inesperada de Star Wars, a falta de un bajista, y durante su concierto dejase de funcionar el amplificador de uno de los guitarras, sacaron el concierto adelante a pesar de ser un guitarrista, el batería y el vocalista. Podremos encontrarles de nuevo junto a MERGE, AGAINST THE WAVES, CANNIBAL GRANDPA y HADDOCK el 12 de Junio en Madrid. Conocido como El Concierto Maldito, el viernes 24 de Abril pudimos disfrutar de cuatro grandes bandas nacionales, gracias a FACG Productions. Antes de pasar grupo por grupo, querría expresar mi desprecio ante la sala Republik, una sala donde siempre hay problemas técnicos y de organización por

World to COme 68 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

WORLD TO COME, banda de metalcore proveniente de Benidorm, pasaron por Madrid presentando su ep “New World Disorder”. Se marcaron un directazo a pesar del apagón repentino e imprevisto, el batería Nico Reinosa improvisó un solo dejando a todo el público impactado uniéndose después a él, el bajista. Consiguieron animar a todos y cada uno de los asistentes.

Un espectador subió a la plataforma del escenario a bailar Claqué para ayudar hacer tiempo hasta que volviese la luz un par de minutos después. Siguió adelante el concierto y pudimos seguir disfrutando de WORLD TO COME incluso al lado de Felipe Alemán de BROTHERS TILL WE DIE. Sin duda dieron mucho juego al público y nos mostraron su sencillez para arreglar imprevistos y satisfacer a sus asistentes. Todavía podéis verles en Murcia, Cartagena, Sevilla.. BROTHERS TILL WE DIE, dieron fin a la tanda de conciertos, donde un fin de semana más nos volvieron a demostrar su facilidad para mover a la gente. Nos deleitaron con algunas de sus canciones como “No passion, no compromise”, “Respect Yourself”, “Lionheart”… Añadiendo la cover de “Death by my side” de DESOLATED. El 1 de Mayo los volveremos a encontrar junto a MOONSICK, RETRACE THE LINES y TIME LAPSE. En general, un bolo muy entretenido, donde ayudó la colaboración y participación del público tanto en las actuaciones de los grupos como en los sucesos imprevistos. Enhorabuena a todas las bandas. Crónica: Beatriz Sanz Toribio Fotografía: Juan Morillas


Brothers Till We Die

Brothers Till We Die

Brothers Till We Die

Close to the Sky

Close to the Sky

Close to the Sky

Just for revenge

Just for revenge

World to Come

World to Come

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 69


Live Shots

RAISED FIST + CAMINO A LA PERDICION + TONY GALENTO SALA CARACOL - 01.04.2015 - Madrid Los suecos RAISED FIST están girando por España gracias a la gente de HFMN CREW y el pasado día 1 de abril tocaron en la sala Caracol de Madrid junto a CAMINO A LA PERDICIÓN y TONY GALENTO. En ese concierto, Juan Morillas, uno de nuestros fotógrafos, estuvo presente y a continuación os mostramos lo que nos trajo de este evento para la sección LIVE SHOTS!!!!

Raised Fist

Raised Fist 72 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE


Raised Fist

Raised Fist

Tony Galento

Tony Galento

Tony Galento

Tony Galento NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 73


Raised Fist

Raised Fist

Raised Fist

Raised Fist

Tony Galento

Camino a la perdici贸n

Camino a la perdici贸n

Tony Galento

Camino a la perdici贸n

Raised Fist

74 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE


Camino a la perdici贸n

Tony Galento NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 75


OBEY THE BRAVE + MALEVOLENCE + KUBLAI KHAN + NAPOLEON SALA CARACOL - 13.04.2015 - Madrid La sala Caracol de Madrid el pasado día 13.04 un nuevo evento de HFMN CREW y que trajo auténticos grupazos como OBEY THE BRAVE, MALEVOLENCE, NAPOLEON Y KUBLAI KHAN. En ese concierto, Juan Morillas, uno de nuestros fotógrafos, estuvo presente y a continuación os mostramos lo que nos trajo para la sección LIVE SHOTS!!!!

Obey the Brave

Obey the Brave

Obey the Brave 76 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE


Obey the Brave

Napoleon

Napoleon

Napoleon

Malevolence

Malevolence

Malevolence

Kublai Khan

Kublai Khan

Kublai Khan NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 77


TEMA A TEMA está influenciado por la gran élite, ésa que lleva millones de años esclavizando a la humanidad, originando el mal del cual de éste se alimentan. Todos esos gobernantes importantes que igual esconden algún secreto vinculado a toda esta conspiración… ¿Reptilianos? ¿Híbridos-humanoides? Todo esto, aderezado con unos riffs potentes, un toque perturbador, una entrada de disco directa y muy agresiva. Internal State Experience La locura se desata en el suicidio sospechoso de Frank Olson, un bioquímico del ejército de los EE.UU. que fue víctima de un experimento de la CIA asociado con el proyecto MK ULTRA. A Olson le administraron LSD sin su consentimiento comunicándoselo 20 minutos después, se había convertido en un riesgo de seguridad que podría divulgar secretos de estado asociados con los programas de la CIA altamente clasificados. Siguiendo la agresividad frenética death, con toques más modernos y break down. Vimana Continúan las hostias inesperadas sin descanso y los líderes mundiales viajan a Afganistán al descubrimiento de un vimana en un “pozo del tiempo” y como es lógico, los yanquis se dirigen hacia semejante acontecimiento para llevárselo, teniendo verdaderas pérdidas militares y científicas que desencadenan en un ataque alienígena en la base de Ford Worth donde los señores espaciales vienen a por lo que es suyo. Un tema muy directo que irradia rapidez y energía, con una base rítmica muy marcada y con mucha contundencia.

QUASSAR (ESP) «Alienation» CD 2015 - Autoeditado

Dos años han pasado desde que salió nuestro debut y primer trabajo “Evolution to Annihilation” y desde entonces ha habido algún cambio de formación. Hemos seguido trabajando desde entonces en AlieNation para dar el cambio evolutivo que todos queríamos en la banda, pasar a hacer una música más depurada y más agresiva dentro de nuestro estilo base. Este disco es el resultado de la potencia concentrada de un grupo, de no anclarse en medias tintas, de dar el paso hacia la originalidad y entremezclar nuestras influencias. Principalmente como músicos hemos avanzado mucho y no nos da miedo enfrentarnos a nada, estamos aquí para quedarnos y demostrar que en España hay muchos grupos que, simplemente con su insistencia y su gran valor, son capaces de sobra de demostrar que hay una buena élite metalera. Hemos luchado mucho para perfeccionar el trabajo que nos ha quedado, y hemos creado un disco muy importante para nosotros. Musicalmente, QUASSAR es el compendio de ritmos con tempo muy elevado, guitarras de afinación grave, groove y velocidad a partes iguales, voz gruesa y profunda, y pese al toque death, tratamos de escaparnos un poco de los clichés del género, haciendo uso de escalas exóticas (algo que se acentuará más en los próximos discos) y diversos recursos no tan habituales en el death metal. En letras, el grupo apuesta por temática de conspiraciones, alienígenas, extraños experimentos o sucesos. Reptiliación La acción reptiliana viene a apoderarse de nuestro cuerpo y nuestra mente para incitarnos y adentrarnos en este mundo complejo e influenciado por los “dioses” serpiente. Aquí, decimos que el mundo

80 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Injection Para quien ya nos conoce de antes o ha visto nuestro primer videoclip sabrá que este tema salió en 2014 y que después de algún cambio de formación no quisimos dejarlo fuera, asique fue sometido al cambio natural que lleva la banda y lleva el disco, os sonará más potente y más visceral. Un par de científicos secuestran a un joven mediante un conocido suyo, que actúa de señuelo para facilitarle el trabajo. Le administran un yugo experimental que hace que se rebele haciendo peligrar la vida de dichos científicos, los cuales serán asesinados por la bestia creada provocando el caos. Una inyección de oscuridad metálica de riffs y base rítmica machacona, que crea una atmósfera de agonía. Silence 12 Siguiendo la tradición y sin nada de “silencio” salvo el que hizo Majestic 12 para ocultar información ovni, en el seno del secreto gubernamental se divide la opinión de mostrar la información secreta al público, cual desencadena unos acontecimientos y teorías conspirativas sobre el asesinato de un alto mando de dicho comité e incluso el de un presidente de los Estados Unidos. ¿Mito o Realidad? Continúa la potencia, agresividad y nerviosismo musical marca de la casa. Elite Nos vamos con nuestros grandes líderes mundiales a una reunión del grupo Bilderberg donde le daremos al coco para ver que traman tanto pez gordo reunido. Y como suele ocurrir en estos casos, es más propio hacer desinformación que negar dicha reunión y alimentar las teorías conspirativas, por lo tanto, se muestra una falsa agenda para tratar temas mundiales y todos tan contentos. Pero… ¿Qué temas tratan realmente?. Un corte muy thrash progresivo sin re-

nunciar a la agresividad, con solos que te llevarán al psiquiátrico. Below the shadows Diréis… ¿Quién es ese hombre que sale hablando aquí en la intro? Pues ese hombre era Phil Schneider, un hombre que trabajaba creando una nueva planta en la base subterránea de Dulce (Nuevo México) y tuvo un desafortunado encuentro matando a dos alienígenas. Fue herido de gravedad con un rayo lanzado por uno de estos seres lo cual hizo que enfermara de diversas enfermedades y después fue asesinado por revelar dicha información. Corte completo con una base potente rítmica y riffs trashers donde la voz, muy completa. One world, two sides Estamos explorando casi todo menos lo que más espacio ocupa dentro de nuestro planeta, los mares y océanos. ¿Sabemos que hay en las profundidades, aparte de peces con una bombilla colgando y bichos de monstruosos dientes? Y… ¿Qué hay de los túneles intraterrestres encontrados en los cuales vivían antiguas civilizaciones? ¿Es la tierra hueca? Algún día viajaremos al centro de la tierra y lo sabremos, lamentablemente sin Julio Verne. Viaje al thrash death con muchos matices. Dragon’s triangle Japón, extrañas desapariciones de barcos, aviones, buques de todo tipo, submarinos… El buque japonés “Kaio Maru 5” salió a investigar que ocurría y jamás volvió. ¿Qué ocurre en estos “triángulos” y su realidad magnética? Corte excelente y progresivo que enganchará a más de uno. Praah Toque técnico y dándole la vuelta al título de este corte nos quedamos con H.A.A.R.P. programa ionosférico, financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos. A dicho programa se le acusa de control mental, de devastaciones naturales creadas a propósito, enfermedades y sistema vinculado a actividades ovni. Hay un equivalente ruso a éste, se llama SURA. Todos quedamos en sus manos independientemente de que estas acusaciones sean reales o no. Ritmo oscuro, penetrante y técnico que lleva a la locura, mientras una base potente rítmica te sacudirá el pecho en agonías bucales. Remote Vision Y terminamos con un encuentro alienígena de la cuarta fase, donde despertamos en mitad de la calle y con varias horas de tiempo perdido y sin recuerdos posteriores. Más tarde, viene la CIA y nos lleva con ellos para que trabajemos en algo que se llama visión remota. Trata en ver cualquier punto del mundo e incluso espacial con solo decir las coordenadas… ¿Habremos adquirido un don a raíz de dicho encuentro con esos seres espaciales? death progresivo y voz que te trasmite la fuerza hasta acabar con tu existencia.

Realizado por: Quassar (banda)


TU MISMO

EDUARDO RODRIGUEZ Las Palmas de G.C. ¿Cuándo empezaste a escuchar música metal? Diría que alrededor de los 13 años. Un par de años antes había empezado con rock clásico y cosas más tranquis como QUEEN o AC/ DC. ¿Cuáles fueron los primeros grupos que escuchaste en ese momento? Creo que el primer grupo metal que escuché (al menos de modo consciente) fue METALLICA, además fue el “…And Justice For All” nada menos. Ah! Y con una curiosidad… fue una vieja cinta grabada que encontré la cual sólo tenía el nombre de la banda y el título pero no diferenciaba las caras. Así que estuve un tiempo pensando que el “Harvester Of Sorrow” era el “Blackened” ya que estaba lista para empezar en la cara B y en ese momento no lo sabía! Jajajaja. ¿Has estado o estás metido en algún proyecto (banda, promotora, medio de prensa…) o algo relacionado con la música extrema? Pues un poco sí… he estado, estoy y seguramente seguiré estando

involucrado en todo esto por mucho tiempo. He tocado en varias bandas desde 1997 (WITCHES’ SABBATH, H03, JOTNAR, y ahora en THE HOLE) he colaborado en vivo o en estudio con otras tantas (WHISPER, LACRIMA, THE LAST SIGH, ANIMA, PUK,…); estuve realizando algunos años un programa de radio con los viejos amigos de WITCHES’ SABBATH; también con ellos edité un fanzine (un solo número! xD); curré de pipa en un festi local con HAMLET y SKUNK D.F.; también hice de promotor (me traje a los AVULSED a Gran Canaria); qué más?… ah! Hice de jurado en un concurso de bandas metal que organizó la ya legendaria Sala Paraninfo de mi ciudad; …la verdad es que han sido muchas cosas y ahora no las recuerdo todas. Bueno! Y por supuesto, ahora hago reviews para NECROMANCE WEBMAGAZINE!

STONE RIDERS hacen el mejor rock que he escuchado en mucho tiempo y han sido muy honestos (y han tenido un par de huevo!) al desvincularse del nombre de THIN LIZZY, tenía mucho miedo con el nuevo material de AT THE GATES y no me han defraudado en absoluto. La verdad que poco más ya que la mayoría de los lanzamientos que me han gustado en el último año han sido nacionales… lo que es una verdadera pasada.

¿Qué piensas de la actual situación de la escena española? Creo que la respuesta no es sencilla. Por la globalización e inmediatez gracias a las redes sociales y por la “democratización” de los medios de grabación estamos ante un momento en el que creo que está el nivel por las nubes. Hay bandas con una calidad superior a nivel internacional y cada vez se toma nuestra escena más en serio. Esta es la parte buena. Pero también pienso que hay una saturación de material imposible de digerir y se han perdido algunos conceptos. Ahora cualquier banda graba en casa, quema algunos cd’s y saca un par de fotocopias en color y presentan un “disco”. No sé cuándo fue la última vez que escuché el concepto “demo” y creo que tal cosa no ayuda a nadie… y mucho menos a la banda que edita algo así.

¿Sueles asistir a conciertos? ¿A cuales has asistido últimamente y que te han parecido? ¿Tienes pensado acudir a algún festival de los que se vienen encima? Por motivos obvios de la insularidad, suelo asistir sólo a conciertos de bandas locales. Hace más de un año que no me voy a la Península a un concierto y, de momento, este año creo que no iré, pero nunca se sabe. De los conciertos locales a los que he asistido en los últimos meses destacaría los que he visto de SMASHER, SEMPER, CREEPY, BLINDED FOR LIES,…

¿Sueles comprar música en formato digital o formato físico? ¿qué es lo último que has comprado? Siempre físico. Lo siento pero es que no me entra igual un álbum si no tengo las letras delante, curioseo el artork y (confesión “fetichista”) huelo el libreto!! Seguro que no soy el único que lo hace, eh?! Pues el mes pasado me llegaron un par de cosillas… no recuerdo cuál fue la última, pero vamos, el disco debut de DYSNOMIA y el nuevo de BLACK STAR RIDERS. A nivel nacional, ¿Qué bandas o trabajos te han sorprendido últimamente? Buff! Complicado, muy complicado. Los citados DYSNOMIA, RIOT OF VIOLENCE, el último de NOTCEM, lo poco que he podido escuchar de GODDAMN y, sobre todo, BLOODHUNTER. ¿y en la escena internacional? No menos difícil… no esperaba que VENOM volvieran a fascinarme, ONE MACHINE han sido un descubrimiento, los citados BLACK dije…… esto es lo mío jajajaja. ¿Has estado o estás metido en algún proyecto (banda, promotora, medio de prensa…) o algo relacionado con la música extrema? De música extrema indirectamente si. Me he cruzado con otra mente relativamente siniestra y hemos montado una radio en internet. Bueno más que radio es la difusión de podcast pero sí se le da bastante importancia a lo que es el género extremo. Ahora es cuando toca el momento “cuña publicitaria” jajajajja, el espacio recibe el nombre de DarkSinister y habrá que estar atento a nuestra fan page de facebook. Por otro lado también he estado inmersa en dos proyectos de la escena del rock, en diferentes vertientes, pero ahora llega el momento de seguir apoyando y colaborando como “ser independiente” a lo que es la escena local y/o nacional.

YAIZIN NOVOA Tenerife ¿Cuándo empezaste a escuchar música metal? Muy jovencita, más aún que ahora jajaja, con 12/13 años cuando nos lo tenían prohibido en el colegio (de monjas) ya me llamaba la atención esos sonidos “oscuros y fuertes”. Cierto es que en casa ya se oía rock pero del clásico. Crecí oyendo a The Beatles, The Doors, Dire Straits e incluso AC/ DC, que, aunque fuera agradable, se hacía demasiado “light” para lo que mi rebeldía necesitaba. ¿Cuáles fueron los primeros grupos que escuchaste en ese momento? Pues el primer grupo que me cautivó fue Sepultura. Creo que la voz de Max Cavalera despertó el lado más metal de mi personalidad, o en realidad llenó ese vacío que sentía al no encontrar mi lugar en un grupo de cerca de 800 niñas disciplinadas siguiendo el mismo patrón colegial. Hablamos del año 1990, y solo hacía 3 años del nacimiento del Schizophrenia y todo era sencillamente nuevo y bueno. El Thrash Metal se mostraba más thrash que nunca, fue el primer albúm de Andreas Kisser como guitarrista (impresionante) y era todo como una revolución interior. Había oído algo de los “descafeinados” Guns and Roses o incluso Bon Jovi, pero eso de ver que sus melenas quedaban inmortalizadas en un directo por el exceso de laca era como algo chocante. Después llegó Pantera, que justo en ese año se publicaba el Cowboys From Hell y dos años más tarde el Vulgar Display of Power, que ahí fue un refuerzo para la condición en la que me había tocado vivir. Los Slayer, Metallica, Megadeth y demás llegaron más tarde, cuando no me cansaba de seguir investigando y creciendo. Y una tarde en el verano del 92 en la visita a la Expo de Sevilla, sin querer y por una confusión descubrí la oscuridad de Type O Negative y 82 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

¿Qué piensas de la actual situación de la escena española? Vivimos en una tierra donde, desgraciadamente, contamos con algunas limitaciones. La principal es la geográfica. Tenemos una capacidad de movilidad reducida y las bandas de aquí tienen bastantes problemas para “cruzar el charco”. Después vienen otros inconvenientes un poco más personales como es la asistencia de público a los eventos o bolos. Por otro lado, las leyes cada vez son más duras, parece que volvemos a la época de la censura y hay grupos buenos o muy buenos, que se están viendo coaccionados para realizar sus actuaciones. El caso de Soziedad Alkoholika o Def Con Dos son los más actuales. Si miramos lo que pasa con esas bandas grandes, ¿Cuántas no habrán por ahí con ganas de comerse un escenario y ya sea por cuestión económica o social no pueden hacerlo?. ¿Sueles comprar música en formato digital o formato físico? ¿qué es lo último que has comprado? Si suelo comprar música. Soy coleccionista de cultura (libros, pelis, música) y una de las formas que existen para apoyar a los músicos es adquiriendo sus discos. Está feo piratear, bajarse el disco para darle la escucha y saber en qué vas a invertir tus euros (limitados también) es de recibo, pero hay que ir a la tienda y pillar el disco. Lo último que adquirí fue un vinilo clásico para regalar. Suelo regalar mucha música. A nivel personal, lo último que pillé fue “Antichrist Superstar” de Marilyn Manson. No es que llegue tarde a comprármelo, es que había que reponerlo en mi estantería porque el primero que conseguí estaba tan machacado que apenas ya se oía, ahora poco a poco intento reemplazar esos cds ya “gastados” por los mismos más nuevos para que la colección vaya adquiriendo un ligero caché. A nivel nacional, ¿Qué bandas o trabajos te han sorprendido últimamente? ¿y en la escena internacional? A nivel nacional me ha sorprendido, para bien, Soziedad Alkoholika. Habían tenido un ligero bajón después del “Tiempos Oscuros” pero creo que con “Cadenas De Odio” vuelven a ser muy clásicos en lo suyo y su ep “Caucho Ardiendo” que son solo 4 canciones pero con esa calidad ¿Quién necesita más? Jajajaja. En la escena internacional, deseando estoy que llegue lo último de Paradise Lost. Sorprenderme o más bien impactarme fue el último trabajo de Marilyn Manson “The Pale Emperor”, quizás había tenido tintes de resurgir de sus cenizas pero nada que ver. Es ver la degradación artística de un personaje revolución dentro de la escena industrial y ufff…. Cuesta digerir.

¿Y algún trabajo que te haya defraudado o qué esperabas mucho más? La verdad que nada especialmente… las bandas de las que suelo esperar algo rara vez me fallan. Aunque también es verdad que cada vez son menos de las que espero algo grande! Jejeje.

Últimamente hay muchas bandas internacionales que no están incluyendo a España en sus giras ¿qué opinas de esto? Que es lo más normal del mundo. Yo tampoco estaría dispuesto a palmar pasta de un modo casi seguro. Cada vez se nos llena más la boca de lo auténtico que somos y cada vez llenamos más nuestros muros compartiendo vídeos de mil bandas peeero… a la hora de ir a un concierto (casi siempre más barato que en el resto de Europa y por lo que valen unas cervezas y unos paquetes de tabaco) es otra cosa. ¿Sueles visitar webs de medios en internet? Más que visitar los portales, los sigo a través de FB y a diario me llegan las noticias de BABBLERMOUTH, NECROMANCE WEBMAGAZINE, THIS IS METAL, METAL INJECTION,… y un largo etc. Bueno, pues hemos llegado al final de este cuestionario, ¿quieres decir algo más? Sólo decir que siempre es un placer colaborar con este medio y animar a todos a que le den una oportunidad a las bandas nacionales, que a veces las obviamos y nos estamos perdiendo a algunos grupazos increíbles. ¿Y algún trabajo que te haya defraudado o qué esperabas mucho más? Jajjajaa lo mencioné en la pregunta anterior, sin duda Marilyn Manson y su destruida carrera. Pero para ampliar el concepto, me defraudan esas bandas que tienen varios cambios de formación y se van degenerando con los temas. Veáse el caso de Arch Enemy, un grupo que me llamó mucho la atención en su momento, primero teníamos la garra de Johan Liiva, más tarde llegó una deslumbrante Angela Gossow, que nos abría una puerta a las chicas metaleras y empezábamos a ser más “respetadas” en la escena, y con el tiempo sufre otro cambio con Alissa, que no es que lo haga mal, pero ya son tres voces diferentes en un mismo proyecto. Algo parecido le pasó a Nightwish con la marcha de Tarja… O los mismos Sepultura. ¿Sueles asistir a conciertos? ¿A cuales has asistido últimamente y que te han parecido? ¿Tienes pensado acudir a algún festival de los que se vienen encima? Cuando me dejan mis responsabilidades si, suelo asistir a conciertos. Pues los dos últimos fueron impresionantemente buenos, están dentro de la escena local… El primero fue en noviembre, conciertazo de los “niños” de Blindes For Lines, que sonaron como verdaderos profesionales contando con la reducción del espacio, y compartieron esa noche con Cultura Tres, que fueron como más arrolladores, pero grandes fuera y dentro del escenario que ayudaron a impulsar un poco más el sonido de la banda telonera. Y el segundo más cercano fue la noche de Neomaniac y An Endless Path. Los primeros, un estilillo visual a Slipknot salieron a comerse el escenario y lo hicieron vamos…nada que envidiar a los consagrados. Si, tengo pensado asistir al festival que nos están preparando los compañeros de sieterock, y al que surja. Ya te digo, lo que me dejen mis responsabilidades. Últimamente hay muchas bandas internacionales que no están incluyendo a España en sus giras ¿qué opinas de esto? Que lo veo lógico y normal. La situación en España no está como para tirar cohetes tanto a nivel político como a nivel económico, e incluso a nivel social. En realidad estamos viviendo en un país que no apuesta nada por la cultura y cada vez ponen más trabas para ejercer ese derecho. Después te montan un macro espectáculo y apenas van “cuatro gatos”, si no son los rollings o los AC/DC, pocas bandas más tienen salida aquí. Los dirigentes encargados de traer a los músicos no se la juegan con bandas de segunda fila. ¿Sueles visitar webs de medios en internet? Si, bastante y varias veces al día. Hay que leer, informarse, y documentarse. Si no es así…¿Cómo podría protestar u opinar al respecto? Bueno, pues hemos llegado al final de este cuestionario, ¿quieres decir algo más? Pues que es una gran iniciativa esta de dar la voz a los fans y que se puedan expresar en la medida de lo posible. También es verdad que somos muchos, pero que entre todos se pueden cambiar muchas cosas dentro de la escena. También me gustaría hacer incapié en esas personas que protestan por cómo van las cosas y se quedan en casa sin hacer nada. Hay que salir a la calle a apoyar. Hay que revolucionar las redes sociales, que es algo que tenemos al alcance de la mano y que hay que saber aprovechar. Y sobre todo hay que creer en el trabajo de los que hay detrás de todo esto, porque ni es fácil hacerlo ni mantenerlo. Debemos valorarlo más.


Necromance abril 2015  

Número de abril de la revista mensual de Necromance

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you