Page 1


Contenido En este número... 03 - NO TICIAS NOTICIAS 04 - DES TINO / ENTIERR O (entr evist a) DESTINO ENTIERRO (entre vista) a) evist 06 - OPPOSER (entr vista) (entre 08 - ETERITUS (entr evist a) (entre vista) 09 - KILL US (en pr ofundidad) KILLUS profundidad) a) evist T (entr ARFIS vista) (entre ARFIST WARFIS 11 - W 12 - UPC OMING OF DEV AS TATION (entr evist a) UPCOMING DEVAS AST (entre vista)

Opposer

13 - VIR ULENCY (en pr ofundidad) VIRULENCY profundidad) a) evist TION (entr vista) (entre MOTION 14 - WINGS IN MO 16 - SEMPER (en pr ofundidad) profundidad) 19 - NOCTEM (en pr ofundidad) profundidad) 20 - CRITICAS

Warfist

Información DIRECCION DE CONTACTO: NECROMANCE Apdo. de correos 234 38320 La Cuesta - S/C de Tenerife - España

DIRECCION & MAQUETACION: David Déniz Plaza

COLABORADORES:

Wings in Motion

Arcadio Rodríguez, Emilio Morote, Manuel Pérez, Vicente Sánchez

FOTO PORTADA: Wings In Motion

EMAIL DE CONTACTO: digitalmag@necromance.eu

WEB Y REDES SOCIALES: WEB: www.necromance.eu FACEBOOK: www.facebook.com/Necromancewebmag TWITTER: twitter.com/NecromanceWeb

Upcoming Of Devastation 2- NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

ISSUU: issuu.com/davidnecromance


Noticias envolventes sonidos electrónicos y pasajes melódicos de alto voltaje. En su discografía, el quinteto alberga dos EP’s, “Corpore” (2007) y “Cadenas Invisibles” (2008) y un LP titulado “City of Infinity” (2012). En 2013 la banda entró a formar parte del rooster de la agencia ”Pegada Brutal” y realizó una extensa gira por la península presentando su último trabajo. Actualmente se encuentran inmersos en el proceso de grabación de su nuevo y segundo LP, el cuál verá la luz en la primavera de 2014!

mismo. En él podréis encontrar recompensas exclusivas y muy interesantes, para todos aquellos que queráis ayudar a la banda a cumplir su objetivo. Podéis entrar en el proyecto y apoyarlos a través de este link http:// www.verkami.com/projects/7065-colabora-en-el-nuevo-disco-de-the-clockwork . En breve, más noticias, de momento os dejamos también un video con la descripción del proyecto. http://www.youtube.com/ watch?v=t36_dXN6jmc

DEATH COMES PALE fichan por Deepsend Records La banda danesa de death metal, DEATH COMES PALE, han firmado oficialmente con Deepsend records para la edición de su álbum debut “World Grave”, un trabajo de death metal pesado, demoledor con riffs thrashicos y pasajes melódicos. Los temas que lo compondrán son: World Grave, Transgression, Spawn of the Scorned, From the Lips of the Dead, With a Foot in the Grave, The Putrification Process, Modern Enslavement, Fury of Vengeance, Pulse of Existence, Silent Genocide, Where the Broken Resides.

MORBID FLESH sacarán su nuevo CD EP a través de Unholy Prophecies MORBID FLESH, la horda proveniente de Barcelona, está preparada para el siguiente ataque. 5 canciones y 1 intro fueron grabadas en el 2013 y ahora ha llegado el momento de editarlas en forma de un nuevo EP a traves de Unholy Prophecies de Alemania. Este EP se denominará “Embedded In The Ossuary” y la fecha de salida fue estipulada para el 31 de Marzo del 2014. El material fue grabado, mezclado y masterizado por Javi Bastard (Graveyard, Avulsed, Nominon, Teitanblood, etc…) en sus Moontower Studios. El arte de tapa fue hecho por Javi Castaño. Lista de temas de “Embedded In The Ossuary”: Entrance To The Ossuary (Intro), Charnel House, Under Ragged Hoods, Rising Of Shadows, From Beyond The Bounds, Summoning The Sorcery Of Death.

COLDWAR firman con Candlelight Records Candlelight records se enorgullecen en anunciar que la banda irlandesa de Hardcore / punk, COLDWAR debutarán en candlelight records en este año 2014. Esta banda formada en el año 1999, han compartido escenario con bandas como Fear Factory, Soulfly, Sepultura, EHG, Suffocation, Anthrax, Hatebreed, Discharge, Napalm Death...

DESTROYING DIVINITY se unen a Lavadome Productions.

SOVENGAR firman con Art Gates Records para el lanzamiento mundial de su obra debut La banda de Epic Heavy Metal SOVENGAR firma con Art Gates Records para el lanzamiento a nivel mundial de su primer álbum larga duración de estudio. Este bárbaro quinteto nace en Albacete en el frío diciembre de 2012. Desde sus inicios, la idea primordial de la banda es formalizarse aportando algo distinto a lo que estamos acostumbrados, buscando un sonido contundente a través de riffs directos, melodías de teclados que crean una atmósfera épica, atronadoras bases formadas por bajo y batería y una voz desgarradora … todo esto conforma el sonido característico y único de SOVENGAR. En palabras de SOVENGAR: “Estamos muy orgullos de formar parte de esta gran familia y es una gran oportunidad para nosotros. Rodeados de excelentisimas bandas y de un trato y apoyo cercano. Damos las gracias a AGR por contar con nosotros y por ayudarnos a crecer con este proyecto.” La banda se prepara para lanzar su primer álbum LP en Abril de 2014 a través de Art Gates Records.

BLOODHUNTER fichan por Suspiria Records El grupo coruñés de Death Metal melódico BLOODHUNTER se une a Suspiria Records. Su miembro fundador, Fenris, conocido por sus trabajos con SHROUD OF TEARS y YIDORAH, lidera una excepcional banda que ya ha recibido halagos de la prensa nacional. Bienvenidos. Comienza la caza…

La banda checa de Death Metal, DESTROYING DIVINITY, han firmado con el sello lavadome Productions. El resultado de esta unión será la salida de su nuevo trabajo que llevará por título “Hollow dominion” y que saldrá durante la primavera del 2014 y que será una pieza de death metal clásico.

CORPORE fichan por Art Gates Records

THE CLOCKWORK firman con Izkar producciones, portada y proyecto Verkami

Estamos orgullosos de anunciar a la banda de metal CORPORE como la nueva incorporación al rooster de Art Gates Records. Este imponente quinteto consolida su formación actual en 2006, aunando en su sonido una actitud y personalidad propia donde la velocidad y la agresividad se unen en su vertiente más metalera, fundiéndose a la perfección con potentes ráfagas de electrónica. Con una aplastante puesta en escena, CORPORE combina de forma solida toda la visceralidad del más potente metal contemporáneo, combinado con

THE CLOCKWORK nos desvelan la portada de lo que será su nuevo trabajo y primer álbum de estudio. El disco llevará por título “Reborn” y será publicado a través del sello Izkar Producciones. El lanzamiento de este trabajo está previsto para principios de mayo y se podrá en contar en tiendas especializadas y grandes superficies como Fnac y Tiendas Tipo, a la vez que en plataformas digitales y las redes sociales de la propia banda y del sello. A su vez, la banda ha lanzado un proyecto de Crowdfunding a través del portal VERKAMI para ayudar a la edición del

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 3


Destino / Entierro DESTINO/ENTIERRO ha editado recientemente un Split y aunque ya nos anuncia nuevas canciones en un plazo de tiempo indeterminado, está entrevista sirve para recordarnos ese reciente trabajo de Death Metal podrido y enfermo. Con vosotros Antonio, padre de la criatura y siempre claro en palabras. Hola Antonio. Recuerdo haberte entrevistado como Freakhate para el fanzine Era Del Metal y Metal666.org en 2010 (esa web desapareció poco después sin dar señales de vida, ni siquiera a los redactores que en ella colaborábamos) y también para Metal4All.net (entrevista que me valió lograr muchos amigos, creo que no se entendió muy bien alguna pregunta, ¿poco sentido del humor?), pero como eres un irregular productor de canciones casi te tenía por olvidado. Te había perdido la pista, pero un tío democrático como tú tenía que sacar algo en breve y más en un país con tanta inspiración. En España le metes dos tartazos a una presidenta de comunidad (y eso que el merengue le tapó el careto de adefesio, así se evitan pesadillas viéndola el jeto) y dos años en mazmorras, pero te llevas a casa 700.000 euros y te ¿condenan? a tres años de cárcel. Vosotros ponéis caras de malos en las fotos, pero el valenciano Carlos Fabra tiene más huevos que todos nosotros, ¿cómo no pusisteis la voz del político en el disco en vez de las putas intros de “Mad Max”? Hola Arcadio, te leo alegre y jovial, como con esperanza jaja. Respecto a lo de “Mad Max” la verdad es que uno de los detalles que más me llaman la atención sobre todo en la segunda película, es el hecho de que al irse a la mierda el orden mundial son los maleantes, asesinos y demás escoria los que toman el control y los que imponen su ley, estoy seguro que si esto ocurriera todos estos rajoys y rubalcabas serían meros esclavos o prostitutas de algún jefe de tribu del páramo jaja.

Hecatombe Records ha sido la casa de Slugfeast y Freakhate, las otras dos bandas con las que has editado canciones. ¿Era la apuesta más segura de cara a este split con Altar of Giallo o la única opción posible por cómo está de feo el patio a la hora de que algún Sello ponga dinero para editar unos discos que luego se mal venden? ¿Cuántas copias ha editado Hecatombe Records? La historia de este split es que un día hablando con Pedro a raíz de la vuelta a los escenarios de Freakhate, me comento que tenía apalabrado con Noel la edición de un split, y nos lo propuso (a Freakhate) aceptamos y cuando terminamos los ensayos para nuestro último bolo comenzamos la composición de nuevos temas para dicho split. Cuando ya tendríamos unos 3 o 4 temas compuesto el guitarra y yo, el resto de miembros ya no querían saber nada de este asunto con lo que todo este material se quedó colgado, una lástima… Por aquel entonces Abel y Josué ya se habían unido a D/E y estamos componiendo también nuevos temas, así que me puse de nuevo en contacto con Pedro y Noel por si veían bien que D/E sustituyera a Freakhate, por lo que les mande un par de temas de lo nuevo que estábamos grabando D/E por lo que aceptaron, así que podríamos decir que D/E esta mas como plan B en este Split.

Y ¿por qué Altar Of Giallo como compañeros en el split “Hymns Of The Apocalypse And Gruesome Tales Of Horror”? ¿Surgió por Hecatombe Records el contacto o ya venía de entre las bandas? Como te he comentado antes, fue cosa de Pedro que participara Freakhate-DESTINO/ENTIERRO, aunque hace algunos años ya hablamos de esto Noel y yo. Te estoy hablando de la época en que Freakhate hacíamos goregrind, pero en esa ocasión se truncó debido al pasotismo de ex miembros de la banda… Curioso que haya

vuelto a pasar lo mismo ¿verdad?

Actualidad en DESTINO/ENTIERRO en temas de formación. Háblame primero del bajista Abel y el guitarra Josué, que los solos que se marca en “Ouroboros Means Apocalypse” o “Scümlord” me parecen cojonudos. ¿Son músicos a seguir en el grupo, hay posibilidad de veros en directo…? ¿Han tocado o tocan en otras bandas? Al quedarme sin “faena” por el cese de actividad de Freakhate lógicamente me centre en D/E, Abel siempre apoyo muchísimo al grupo editando su primer disco y split bajo su sello Cain Records, además de que nos conocemos bien y la forma de tocar de Abel casa perfectamente con lo que hacemos actualmente, así que fue un paso natural que formara parte del grupo. Josué en cambio no lo conocía tanto como a Abel, un día vino a casa y le enseñamos lo que estábamos haciendo, le gustaba nuestro rollo y como no teníamos guitarra pues adelante y ya teníamos la formación casi completa, al poco tiempo cuando ya teníamos los temas grabados y a punto de enviar a Hecatombe, pusimos un anuncio de que buscábamos batería por lo del tema de los directos a lo que respondió Dani de Discos Macarras/Memest/Human Waste a pesar de que Dani se cogió enseguida, ya habíamos enviado los temas al sello, de esto último me arrepiento ya que tardo un año y pico en editarse a pesar y le hubiera dado tiempo de sobra a Dani de grabarlo, pero bueno, a la próxima será…Si, la idea es tocar en directo, de hecho el ultimo bolo que dimos fue con Napalm Death en febrero de este año 2013, donde aprovecho para decir que las fotografías donde sale el guitarrista de Napalm con nuestra camiseta son reales, nada de Photoshop, hay algún listillo que se piensa que no tengo otra cosa que hacer que montajes falsos. Actualmente me encuentro disfrutando de la paternidad, por lo que tenemos el tema bolos un poco aparcado, espero que a mediados de este 2014 podamos retomar los ensayos y poder así presentar tanto los temas del split como temas nuevos en los que estamos trabajando, iremos informando. La verdad es que todos los miembros del grupo tenemos los guebos negros de tocar con grupos, como es bien sabido Dani toca tanto en Memest como también toco con míticos Human Waste además de ser responsable de Discos Macarras, por otra parte Josué toca en Lux Divina y Wolfhead y por último tenemos a Abel donde aparte de ser responsable de Cain Records también es el cerebro pensante de General Winter.

La segunda con la formación: ¿qué pasó con Dani (míster de Discos Macarras y batería de Memest? Sé que estuvo un tiempo ensayando con DESTINO/ENTIERRO ¿y después…? ¿No pudo dejar grabado nada para “Hymns Of The Apocalypse And Gruesome Tales Of Horror”? Dani aún sigue con nosotros (¡y que nos dure muchos años!), esta vez grabará la batería en los nuevos temas, ¡así que estar atentos! Como te he comentado antes Dani entro cuando ya teníamos los temas grabados la foto hecha y todo a punto para enviar a Hecatombe, por lo que lo dejamos para la siguiente edición.

No lo veo acreditado en el libreto del disco, así que te lo pregunto: ¿Quién diseño la portada del compartido? Los propios discos anteriores de DESTINO/ ENTIERRO sé que tuvieron portadas preparadas por ti mismo. Por cierto, ¿conoces la portada de “Infinite Suffering” de Mutant Supremacy? A mí me resulta

4 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

familiar a la de vuestro split… Todo el tema del artwork del split lo realizo Noel, tan solo entregue el logo, letras, fotos e info y Noel hizo el resto. Nos parecía correcto que fuera así ya que Noel conoce bien el rollo que hacemos y además el tío tiene un criterio fuera de toda duda, así que ¿por qué no? La verdad es que no conozco el grupo, les pegare una escucha a ver.

Los seis temas de DESTINO/ENTIERRO fueron grabados en tu “fucking bedroom”, ¿cómo llevaron tus vecinos las voces? Imagino que fue lo peor que tuvieron que soportar. ¿No hay presupuesto para un Estudio profesional? Jaja, la verdad es que no lo sé cómo lo llevaran mis vecinos, pero tengo The Fucking Bedroom bastante bien insonorizada y si no se quejan supongo que estará todo correcto. Afortunadamente tengo un curro que ahora mismo me está dando bastante pasta, así que tenía 2 opciones: o gastarme esa pasta en grabar un disco en un estudio o bien, gastármela en un equipo propio por lo que ese dinero se rentabilizaría mejor, así que opte por la segunda opción, eso si el resultado no creo que sea igual ya que yo no soy un profesional de esto, pero la practica hace al maestro y resulta más gratificante.

Pero el masterizado lo confiaste a Carlstand Studios de Gijón. ¿Por qué esos Estudios en concreto? ¿Recomendación de Altar Of Giallo? Ellos son de Mieres, localidad muy cercana a Gijón. La masterizacion fue otra cosa de la cual se encargó Noel, ya que no queríamos que hubiera un salto de volúmenes entre los temas de D/E y AoG. La elección del estudio fue cosa de Noel, son colegas suyos.

Varias son las intros sacadas de películas de “Mad Max” (que comparado con la chulería de Fabra es un auténtico maricón) que se usan en los temas del split (la parte DESTINO/ENTIERRO), como en la tercera “Blood & Fuel for Humungus”.Y para la cuarta pista, “Legions of Chernobyl”, ¿te has visto la película reciente “Atrapados en Chernóbil”? ¿Pensaste incluir algún otro tipo de intro o sólo “Mad Max” tiene cabida para los discos de DESTINO/ENTIERRO? Si, por desgracia vi “Atrapado en Chernóbil”, lo único salvable era el hecho de estar grabada en Chernóbil el resto era una historia absurda con personajes insulsos, una lástima. Realmente cuando empecé a componer temas de destino entierro después de la edición de “Drugod”, tenía en mente que todas las letras fuera entorno a las dos primeras películas de “Mad Max”, pero poco a poco fui incluyendo letras e ideas de otras películas post apocalípticas como los nuevos barbaros y demás basura explotación, tienen también su gracia.

Paranoias mías, ¿alguien te ha comentado de la citada “Blood & Fuel for Humungus” que lleva un aire a la parte central del “The Ancient Rime of Mariner”, la de los Iron Maiden, cuando metes esos dos minutos de voces de la película de “Mad Max”? La verdad es que no, supongo que habrá sido el subconsciente o algo así, o el resultado de alguna borrachera jaja….

No quiero acabar esta entrevista sin que de primera mano me digas el estado actual de Slugfeast y de


Destino / Entierro

Freakhate. Slugfeast parece que quedó sólo en el split con Disflesh y Freakhate se disolvió, emitisteis un comunicado sobre la disolución… luego decidisteis volver para unos conciertos, parece que la cosa de volver cogió impulso, pero… Estoy actualmente trabajando en una nueva demo de Slugfeast donde estoy grabando todos los instrumentos, incluida la batería (esta vez no será programada, esto lo digo para los trves) y espero tener la demo lista en unos meses, supongo que auto editare o lo colgare en internet, ya veremos… Respecto a Freakhate no he hablado con el resto de compañeros sobre el asunto de si la banda sigue o no, pero al desentenderse el bajista y el batería de grabar los temas que compusimos el guitarra y yo para el split junto a Altar of Giallo y tener que sustituirlos por DESTINO/ENTIERRO, pues ya estoy cansado de tirar de algo que en el no todos están con el mismo interés que yo.

Pocos lectores imagino que se pondrán en contacto contigo, pero al menos hay que intentarlo. Entre el split de Slugfeast, el disco de Freakhate y los diferentes lanzamientos de DESTINO/ENTIERRO, ¿qué ofertas puedes hacer si alguien te pide varios discos de los que almacenas bajo la cama? Ya puedes ofertar un pack, tienes que tener cajitas con los diversos discos que has ido sacando. ¿Cajitas? Jajajaja apenas vendí (si llega) 10 copias del supuestamente “grandioso” primer disco de Freakhate, he tenido que hacer milagros para poder deshacer de las 100 y pico copias y creo que aún me quedan unas 20 copias, así que tengo un armario lleno de cajas con cds, pero es lo que hay… aunque por si a alguien le interesa por 12 euros puedes tener en casa el cd compartido de Altar of Giallo DESTINO/ENTIERRO y la camiseta de destino entierro y si me caes bien puedo incluirte una copia

del primer y último disco de Freakhate así que creo que está bien, o bien puedes tener por 7 euros el cd compartido.

Esto no es más que una puta entrevista. Así que vamos con algunas preguntas chorras, para pasar el rato. Lo de las webzines y blogs es como antes los fanzines, que se empieza con muchas ganas, pero con mucha ignorancia… ignorancia en el buen sentido. Haber, hay mucha oferta, pero que duren en el tiempo, muy pocas, esto desgasta, no se ve un duro si nos dedicamos a escribir sobre música extrema y la cantidad de sinvergüenzas que se quieren aprovechar de tus ilusiones son muchos. Uno de los que regresa es Necromance (en su tiempo Sello discográfico y fanzine, tanto impreso como digital), ¿alguna otra web por la que sueles entrar y que quieras recomendarnos o lo tuyo es xvideos y listos? La verdad es que no suelo entrar en webzines, en mi trabajo suelo pasar muchas horas delante del ordenador por lo que cuando llego a casa si leo algo lo suelo hacer en papel, además muchos blogs o webzines que he visto suelen tener la letra bastante pequeña y me canso de leer, así que solo me meto en xvideos… ahí sí que no me canso. Lo que comentas de desgastarse es cierto, y si, a mí también me ha pasado de acabar hasta la polla, sobre todo al tema referente a conciertos, pero tengo que reconocer que a los que nos pasa esto de desgastarnos es porque queremos algo a cambio de lo que hacemos, algo que no nos reconocemos, en mi caso que viniera gente a vernos tocar, esto ahora en este momento no lo encuentro bien, ya que en mi caso lo que me tendría que motivar es simplemente tocar/componer, y no, si voy a tocar a no sé qué sitio que vengan mucha gente a vernos, todo esto son chorradas, pienso que si te das cuenta de esto sigues adelante y si no te quemas y lo

dejas.

Leí en el último libro de Stephen King que “cuando estás por los suelos, algunos individuos parecen sentir el impulso de pisotearte la espalda y plantarte un pie en la nuca en lugar de ayudar a sostenerte”. Hijoputas, hablando en plata. Pero me gusta como lo dice “El Rey de Terror” así que para la despedida te dejo espacio para que nombres alguno… o si quieres recomendarnos el descubrimiento personal de alguna joven y flexible actriz porno por mi parte te recomiendo a Amia Miley. Tú mismo. La gente da lo que tiene, y los que suelen aplastar a la gente que está en el suelo, lo hacen para aliviar su carga… A pesar de que hay mucho “hijo puta” suelto, me pesa más la gente que me/nos ha ayudado con Freakhate, DESTINO/ENTIERRO, etc… Y eso que no abundan, pero siento mucha gratitud ya que es gente ajena a mi círculo personal y el hecho de comprar nuestro material, venir a nuestro concierto y el hecho de disfrutar de nuestra música es de agradecer, así que hijo putas no se me viene ninguno a la cabeza, ¿mi jefe tal vez? jaja…. Gracias por la entrevista y por el apoyo, hasta la próxima.

ENTREVISTA: Arcadio Rodríguez

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 5


Opposer

“Remember The Past” no sólo es una canción incluida en el disco de mismo nombre de los cántabros OPPOSER, es el resultado de más de veinte años moviendo y desgastando cuerdas para un grupo que jamás tuvieron una edición digital de sus canciones. Ellos mismos nos lo cuentan es esta entrevista. OPPOSER edita “Remember The Past”, disco de temas compuestos del 92 al 95 y regrabados, ¿por qué ahora?, ¿qué ha cambiado en la vida de los miembros del grupo para que después de más de 20 años se rescaten esas canciones y se decida a hacer un disco con ellas? Iván: Pues resulta que era como una espina clavada, primeramente se trataba de grabar los temas con justicia, ya que teníamos varias maquetas pero no tenían casi calidad de sonido, finalmente el proyecto de retomar las canciones nos ha llevado a reestructurar la banda con nuevos componentes, dar conciertos y empezar a componer temas nuevos. José: La idea surgió hace unos 7 años, en aquella época, por carambolas de la vida, Iván y yo estábamos sin grupo y quedábamos los dos para matar el gusanillo de vez en cuando. Poco a poco, fuimos rescatando temas de OPPOSER porque nos apetecía en aquel momento y pensamos que estaría bien regrabar aquellos viejos temas, aprovechando que ahora disponemos de medios técnicos más avanzados. Fue algo que nos planteamos hacer para nosotros mismos y de aquello llegamos a grabar 14 temas. Posteriormente empezamos a quedar con Nando y Moreno y nos calentamos hasta el punto de grabar el disco y presentarlo en directo…

Y ¿por qué incluir esos temas? Es decir, tener tenéis algunos más y seguro que se quedó alguno fuera, tal vez no funcionara en la actualidad como os hubiese gustado, tal vez salgan más adelante… ¿cómo fue el proceso de elección sobre qué temas irían en vuestro primer disco y cuales se quedaban fuera? Iván: Bueno, teníamos muchos temas para elegir, de hecho se han quedado fuera algunos buenos, los que hemos descartado han sido básicamente los de la últi-

ma etapa compositiva del grupo (años 95 y 96) que estaban más influenciados por el sonido “death” y hemos grabado los más “thrash”, pero la idea es rescatar alguno de esos “death” para alguna grabación que ya tenemos en mente.

Y para nivelar el sonido os lo masteriza Erun Dagoth en Khazad-Dûm Studio. Músico que estuvo en el grupo de bajista en los noventa, ¿no se barajó la idea de que grabase las pistas de bajo o metiese voces en algún tema?

José: La verdad es que nuestro entorno más próximo nos desaconsejó el volver con estos viejos temas, nos decían que eran temas demasiado simples, incluso obsoletos… sin embargo, nosotros los tocábamos en el local y flipábamos, estábamos convencidos de que el repertorio iba a funcionar. Y creo que así ha sido, en los pocos conciertos que hemos dado, hemos sentido ese feeling de que estábamos conectando con el público, tanto con la gente que nos escuchó hace 20 años como con las nuevas generaciones.

Iván: Las pistas de bajo las grabó Nando, nuestro bajista como es lógico, en cuanto a las voces ya metió en una primera versión de “Forbidden” los coros, y quedó oscuro de cojones!! La verdad es que para el disco no nos pusimos a pensar en colaboraciones porque al final el tema de las voces se tuvo que grabar a toda hostia y ni lo pensamos, pero estoy seguro que alguna vez requeriremos sus servicios, y será en breve!!!

“Remember The Past” figura en el libreto como grabado entre Vargas Studio y Peñacastillo Soundlab Studio la parte instrumental y las voces en KhazadDûm Studio… ¿son estudios profesionales o el local de ensayo de grupo llamado de otra manera? El sonido os ha quedado crudo de cojones… Iván: La batería está grabada en mi casa, y sí fue una forma cachonda de llamarlo, pero sin ninguna pretensión. José: Pues sí, ha sido todo grabado con nuestros propios medios, partiendo de la base de no tener ni zorra idea de por dónde empezar. El amigo Erun nos ha echado una mano muy importante y he de decir que si le hubiésemos hecho más caso, seguro que hubiésemos conseguido un sonido aún mejor. Aún así el resultado ha sido satisfactorio, pero ya estamos pensando en la próxima grabación para mejorar esas cosas que, después de escuchar 100 veces el disco, dices, joder esto había que haberlo mejorado…

6 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Las canciones de “Remember The Past” tienen un sonido salvaje y famélico, que a mí me gusta, insisto, pero habrá quien desprestigie la grabación por su primitivo sonido y yo mismo creo que ganaríais con un mejor sonido, sobre todo la caja de la batería, ¿pensáis lo mismo a medio año de la edición del disco?, ¿el próximo disco tenéis idea de repetir los métodos de grabación o se variará? Iván: A ver, yo he intentado reflejar el sonido primitivo de la batería que teníamos en los 90, seguramente sea mejorable, pero ha sido buscando el rollo que teníamos en aquella época, concretamente se ha utilizado una caja de aluminio de 14×5,5 y un parche que da bastantes armónicos, un sonido abierto. Para el bombo se han usado mazas de madera, buscando el click, por lo que faltan graves, pero todo esto ya lo sabíamos que nos lo iban a decir. Ha sido un tratar de replicar aquel sonido crudo y sin demasiados medios del que disponíamos. Para las siguientes grabaciones, por lo menos en la batería, trataremos de conseguir algo con un sonido más seco y utilizaremos una caja de madera.


Opposer José: Cuando iniciamos la grabación, nuestro equipo era, no el de la época de OPPOSER pero casi… Desde que dejamos Moonshine en el 2002 no habíamos vuelto a comprar cacharros. Ahora viendo que OPPOSER funciona, nos hemos engorilado y el equipo ha mejorado sustancialmente, hasta el punto de que la gente nos dice que sonamos mejor en directo que en el disco. Creo que el próximo disco sonará cuando menos distinto… En cuanto a la forma de grabación, casi seguro que seguiremos con la autoproducción, guiados por la mano de Erun.

Erun Dagoth además hace la portada y diseña el libreto, ¿le disteis alguna idea o plena confianza para que hiciese lo que el mejor consideraba? Iván: Si, le dimos unas ideas y luego él las ha plasmado según su visión artística.

Morbid Shrine Productions… de Erun Dagoth… edita 500 copias de “Remember The Past”, imagino que buscar otro sello ni se os pasó por la cabeza. Que alguien confíe tanto en tu trabajo y te apoye es una inyección de moral, ¿os mantiene informado Erun sobre las ventas, distribución y promoción de vuestro debut? Iván: Las ventas van genial, llevamos unas 200 copias, lo cual era algo impensable hace unos meses antes de editarse, en cuanto a la distribución también va bien, ya estamos en varios países: Polonia, Hungría, USA… José: Sí, la verdad es que en ningún momento hemos pensado en nada al margen de lo que nos ofrecía Erun Dagoth. Como bien sabes, habrá poca gente en la península que se haya movido tanto como él a nivel Underground y sus contactos por todo el mundo son numerosos. De vez en cuando nos suele mandar un mensaje diciendo: “han marchado tantas copias para tal sitio”.

Un poco toca hablar sobre el próximo trabajo. “Remember The Past” tiene una instrumental, ocho temas en inglés y uno en castellano Para el próximo trabajo, OPPOSER berreará en ¿castellano o inglés?,

¿recuperaréis algún tema de los viejos o serán todo temas nuevos? Iván: Vamos a recuperar algunos temas antiguos que nos molan y son un poco más oscuros (“Dementia” y “Wrecking you low”). Respecto de lo nuevo ya tenemos un par de temas terminados, los dos van en inglés, que creo será la línea que sigamos, aunque quizás algún día hagamos uno en castellano, no tenemos una línea roja que no se pueda pasar, así que como surja.

Para ese futuro disco y aprovechando las ventajas digitales actuales, ¿habéis pensado meter alguna grabación de video de los años noventa? Ya sé que pare eso está youtube, pero a lo mejor como extra pensáis incluir algo que tengáis guardado y que tenga una calidad adecuada… Iván: Si tenemos varios videos de los 90, hay uno en Galdakao (Vizcaya) que suena brutal, lo tenemos en VHS, pero era con la formación antigua… ya veremos si lo colgamos.

Creo que compagináis OPPOSER con otras bandas, ¿me equivoco? ¿Os perjudica ese hecho para desplazamientos de cara a tocar en directo?, ¿qué pedís por tocar?, ¿con quién contactamos si queremos un concierto de OPPOSER en nuestra ciudad y qué pedís por tocar? Iván: Para contactar con nosotros lo podéis hacer vía Facebook o vía Morbid Shrine Productions. José: Bueno, ahora mismo los cuatro estamos centrados exclusivamente en OPPOSER. Yo estuve un tiempo compaginando OPPOSER con Moonshine, pero con este último grupo llevamos 2 años parados al no encontrar batería. Tengo otros proyectillos por ahí que Erun está siempre picándome para ver si los empezamos, pero con mi actual situación laboral de explotación, me es imposible involucrarme en más proyectos, por mucho que me apetezca. En cuanto a lo de salir a tocar por ahí, estamos abiertos a cualquier propuesta, para salir fuera de Cantabria lo mínimo que pedimos es cubrir costes.

Tengo un defecto enorme como redactor: odio tener que comparar los sonidos que escuchó. Pero comprendo que el lector se tiene que guiar a la hora de interesarse por un grupo, así que te meto en un compromiso y te invito a que cites esos seis o siete discos fundamentales para comprender a que suena “Remember The Past”: Iván: No sé qué opinarán otros, a mí me gustaría que sonásemos algo, aunque sea de lejos a “Extreme Aggression”, “South of heaven”, “The american way”, “Ride the Lightning”, “Arise”, “Peace sells…”, “Heartwork”, pero hay que ser realistas, estamos a años luz de estos discos. José: Jajaja, que sobrado Iván, menos mal lo de la última frase… Creo que lo bueno de OPPOSER es que tenemos un sonido personal, nada que ver con los grupos de moda hoy en día, que a mí me suenan todos iguales, se repiten los mismos ritmos y riffs casi idénticos unos de otros, llegando a aburrir. En OPPOSER cada tema tiene un rollo distinto, buscamos el estribillo guapo y pegadizo sin llegar a ser empalagosos. Si me tengo que mojar, creo que a lo que más nos acercamos es a Kreator, tal vez algo de los primeros Sepultura, algún toque Slayer…

Despedida. Si me dejo algo añadirlo vosotros mismos, contacto, venta de discos, etc… Iván: Nada más que agradecerte la entrevista y emplazar a los lectores a que se pasen por nuestro Facebook y se escuchen algunos temas del disco que tenemos colgados, o por YouTube que tenemos “Calling to death” colgada, y así nos conocerán un poco. Esperamos en breve grabar un vídeo clip. José: Pues nada, muchas gracias por todo Arcadio. Os pongo la dirección de nuestra página de face por si os pica la curiosidad y queréis conocernos mejor, en la cual, tenemos colgado algún tema, fotos, fechas de conciertos,… https://www.facebook.com/pages/OPPOSER/ 368746243165865 En cualquier caso, si por casualidad pasamos por tu pueblo o ciudad, no dejes de ir a vernos, no te arrepentirás!!!

ENTREVISTA: Arcadio Rodríguez

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 7


Eteritus

Los polacos ETERITUS nos entregan con “Tales of death” un pedazo de trabajo para los amantes de los sonidos más clásicos del death metal sobre todo de la vertiente sueca de los primeros trabajos de bandas como Morgoth, Unleashed, Entombed… y sin olvidar la pesadez de los Bolt Thrower… tras escuchar este MCD y realizar la crítica del mismo, no dudé en enviarles una serie de preguntas para profundizar más en la historia de esta banda y de las que nos llegaron las respuestas de la mano de Liam Tailor, vocalista / guitarrista de la banda.

Pronto editaréis vuestro MCD debut “tales of death” en psycho Records. ¿Qué pueden esperar los fans de esta edición?

Bienvenidos a las páginas de Necromance… ETERITUS se formaron en el 2013 ¿Cómo se formó este grupo? ¿habéis editado algo antes de “tales of death” aunque sea con alguna banda diferente?

Creo que nuestra música puede ser descrita como death metal de la vieja escuela, tan simple como eso, es el sonido que buscamos y que creo que hemos conseguido gracias a Zimmy que ha creado riffs muy llamativos, que capturan la agresividad, la melodía y en general, el sonido de los primeros trabajos de death metal.

Hay una super banda de grind / death llamada GNIDA. Tocaron el pasado verano en el Wacken. Y si te gusta el death metal de corte melódico te puedo recomendar a DEVIL’S NOTE.

¿Cómo surgió el contacto con Psycho records?

¿Qué piensas de la situación actual en la que se encuentra la escena extrema polaca?

Todo comenzó cuando Nitro (batería) y Zimmy (guitarra) estaban cansados del metal moderno, con sus baterías generadas por ordenador, sus sonidos y cosas asi y querían montar una banda de death metal de la vieja escuela. ETERITUS nacieron sobre febrero del 2013, pusieron un anuncio en internet y yo les respondí y me uní a ellos sobre marzo del mismo año. La demo consiste en los primeros temas creados por la banda. Zimmy y Nitro han tocado en unas pocas bandas de death y black metal polacas y nuestro nuevo bajista, Greg, que entró en enero del 2014 también ha tocado durante algunos años en una banda de grind / death.

Pueden esperar lo que más les gusta. Death metal de corte clásico similar a los primeros trabajos de bandas como ENTOMBED, GRAVE, BOLT THROWER, MORGOTH.

Cuéntanos algo acerca de los temas del MCD “Tales of the death”.

¿Y sobre el próximo álbum? ¿Cuándo lo grabaréis y como será? Creo que para el próximo trabajo, que será un CD completo, grabaremos sobre 8 temas. ¿Cuándo comenzaremos?, con suerte en el 2014. Algunos temas ya están cerca del toque final . Seguirán la misma línea de los de “tales of death”, pero mejores. Sin duda alguna seguiremos dentro del old school death metal.

En este trabajo encontrarás 4 temas. Una mezcla de riffs pesados, melódicos y cortantes. Las letras están enfocadas en el horror y la fantasía e historias épicas de… la muerte. Todos los temas se diferencian bien los unos de los otros; el primero es muy majestuoso y épico, mientras que el segundo es lo contrario, una pieza muy rápida y violenta. Todos son muy originales y no encontrarás ninguna influencia de metal de corte actual en ellos, creo yo.

Sobre los conciertos ¿Tenéis algo planeado y próximo a la vista?

Creo que suenan un poco a una mezcla del viejo sonido sueco de ENTOMBED, GRAVE… y el sonido pesado de los BOLT THROWER. ¿Este sonido fue hecho a conciencia? ¿Cómo describirías la música de la banda?

Es el más duro y concretamente, nos sentimos muy a gusto dentro de este subgénero que tocamos. Es por lo que nos sentimos a gusto y adoramos lo que hacemos.

Zimmy y Robert ya se conocían de antes y fue la mejor manera de comenzar los contactos con Psycho records.

¿Qué tipo de planes tenéis para promocionar el nuevo MCD? Enviaremos paquetes promocionales a algunos zines, sellos y por supuesto, la promoción via Internet.

Probablemente, aunque todavía no hay nada cerrado en firme. Ahora mismo estamos muy ocupados creando el material del CD, pero ahora que hemos encontrado un bajista, seguramente haremos pronto algunos conciertos.

¿Qué os llevó a tocar este estilo de música? ¿Por qué death metal y no otros estilos?

¿Puedes recomendarnos alguna otra banda polaca que haya surgido últimamente en la escena polaca?

Como he dicho antes, me gustan los GNID y el resto de bandas no me importan mucho.

Gracias por el tiempo para esta entrevista, ¿Quieres añadir algo más a la misma? Apoyad al death metal!!!

ENTREVISTA: David Déniz Plaza

8 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE


Killus

Le toca el turno de pasar por la sección “en profundidad” a los KILLUS, sin duda alguna, una de las formaciones españolas con más proyección internacional dentro de la escena Industrial / Groove metal y que en el año 2013 editaron su más reciente trabajo, “Feel the monster” del que ahora nos hablan en esta sección tema a tema. Feel The Monster: Pienso que la letra de esta canción es la que engloba la idea del álbum en si, plasma nuestra dimensión interior. Presenta el pequeño circo de monstruitos que irán apareciendo a lo largo del disco de una forma más ficticia o real, ya cada uno decide por si mismo que es más ficción o realidad. Una canción muy rápida con uno de los estribillos más potentes y pegadizos que tenemos hasta el momento. Podría decir que hoy por hoy es la canción emblema de KILLUS.

Bastards: Posiblemente la canción más reivindicativa del disco y una de las más reivindicativas que hayamos hecho, no somos una banda de este tipo de letras, pero creo que la situación actual nos afecta a todos. La canción habla sobre como los que tienen el poder en toda clase de ámbitos nos hace ver que su forma de actuar es la correcta, sin pensar en las consecuencias que esto acarrea a la sociedad. Un tema con una esencia de metal muy americano a lo bandas como Dope, Static X o Murderdolls. En esta canción contamos con la colaboración del guitarrista de Static X, Ashes.

I can’t feel it: Posiblemente la canción más emotiva para la banda, ya que la rescatamos de nuestras primeras maquetas, tiene algo especial para nosotros ya que por aquella época tocaba con nosotros un compañero que perdimos trágicamente y es nuestra forma de homenajearle. La temática de la letra trata sobre el abuso de una persona sobre otra y como se siente la persona que lo sufre en sus carnes. Otro tipo de monstruo, éste más real.

Forever and ever: La letra de Forever and ever habla sobre el amor de los vampiros a la sangre y la repercusión que puede tener su adicción sobre ésta. Con un sonido algo más electrónico que puede llegar a recordar bandas como Freak XXI, Forever and ever tiene un estribillo que rápidamente se introducirá en tu mente para no dejarte jamás.

Crush our minds: El tema más duro del disco, sin lugar a dudas, que puede

llegar a recordar a riffs de bandas como Lamb of God. Crush our minds habla sobre la constante controversia que rodea a la iglesia en sus constantes manifestaciones según ellos bajo la palabra de su dios sin importarles absolutamente nada sus consecuencias.

Satanic Verse: Otra canción que rescatamos del pasado, fácilmente esta canción puede tener más de 10 años, pone fin al concepto de álbum donde de forma de cuenta cuentos se cuenta una historia de terror para niños, donde un temible monstruo llegará entre las sombras para llevárselos.

Fuck n Roll: La canción más rockera del disco con un emblema de no me importa nada una mierda ni nadie, lo único que necesito es el Rock. En nuestros discos siempre tiene cabida un tema de esencia rockera, tanto musicalmente como por mensaje. Un tema que nos funciona realmente bien en directo, puesto que suena como un cañón.

The night of the knife: Puede que sea la letra que expresa la situación más fría de todo el disco, en el que el personaje habla de cómo se prepara y como se imagina mentalmente un nuevo ataque sobre su próxima víctima, entremezclando sus deseos sexuales y su diversión por la violencia.

The Darkness of the crypt: Me considero un gran fan de las películas de terror, especialmente de la temática Zombie. Llevaba mucho tiempo queriendo escribir sobre ello, y en este disco tuve la oportunidad y de que mejor forma que haciéndole un guiño al clásico The Night of the living dead. Con un sonido más marcial puede llegar a recordar a temas de Rob Zombie o Marilyn Manson.

Holy Bible: Con una temática más apocalíptica, recordando discos como God Bless Us o Extinción, esta canción habla como si de una guerra mundial se tratara, donde máquinas y muertos tratan destruir la existencia humana. Posiblemente la más oscura y sintética del disco.

I’m dead tonight: Esta canción habla sobre un demonio que trata de convencer a su víctima para poder poseerla. Fue la primera canción que compusimos para este nuevo disco y tiene la esencia de temas de nuestro anterior álbum, Never Something Was So Real. Tema oscuro a la vez que comercial.

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 9


Warfist En WARFIST yo vengo casi con la mayor parte de los riffs y los transformo en temas, para luego tocarlos todos en el local de ensayo. Ahí cada uno da sus ideas para el tema; podríamos decir que la parte principal del tema es mia pero el resultado final es de todos.

Volviendo a la música de “The devil…”, la mayor parte de los temas se mueven a velocidades rápidas, ¿Qué os parecen los ritmos lentos y los temas más pesados y densos?

Entrevistamos a los polacos WARFIST, formación surgida en Zielona Góra (Polonia) y que con su trabajo debut, “the devil lives in Grünberg” rinden tributo al black / thrash de los ’80 y el sonido que hizo grandes a bandas como VENOM, MOTÖRHEAD, SODOM, BATHORY… hablamos con ellos sobre este trabajo que desde Necromance os recomiendo si os gusta este sonido potente y desgarrador… Saludos y bienvenidos a las páginas de NECROMANCE DIGITAL WEBMAG… ¿Qué tal marchan las cosas? ¿Alguna novedad en WARFIST? Saludos a ti y a todos los maníacos que lean esto. Las cosas marchan muy bien, nuestro álbum debut ya está en la calle y hasta ahora solo han llegado reacciones positivas. Estamos concentrados en promocionar este material, y pronto llegarán algunos conciertos.

Mi primera toma de contacto con WARFIST ha sido a través de este álbum debut “The devil lives in Grünberg” editado recientemente por psycho Records. ¿Puedes decirnos que material editásteis anteriormente a la salida de este CD? Ha habido algo de material antes del debut. Primero tengo que mencionar 2 demos “Pure fucking hell” (2005) y “Tunes of hell and alcohol” (2006), Gracias a esta 2º demo ganamos reconocimiento en la escena underground además de que nos ayudó a conseguir fichar por el sello Iron Bonehead Productions para editar el 7” ep “Hell tyrant rising”. Después empezó la era de los splits, jeje…ya que editamos Split en directo y estudio con EMPHERIS y 2 más compartidos con otras 3 bandas , uno con ACRAL NECROSIS y WITCHTRAP y el otro con EXHALATION y MESMERIZED. El segundo mencionado fue editado a través de Psycho records que es donde ha salido el álbum debut.

¿De donde viene el nombre de WARFIST? ¿A quien se le ocurrió este nombre para la banda? Fue nuestro ex – vocalista y co – fundador Witchfucker

el que lo creo. Recuerdo que buscábamos algo relacionado con la guerra y la violencia asi que nos vino muy bien hehe.

El álbum “The devil lives…” ya lleva un tiempillo fuera, pero todavía habrá gente que mientras lea esta entrevista no haya tenido la oportunidad de escucharlo por lo que estaría bien que tú mismo lo presentaras y dijeras propósito de la banda con este trabajo y concepto del mismo? La gente que tenga contacto con este trabajo que no espera otra cosa que un oscuro y blasfemo blackened / thrash con un poco de actitud rock’n’roll. Este es el estilo que WARFIST han tocado desde sus inicios y no tenemos intención alguna de cambiarlo, sencillamente porque amamos el thrash / black de la vieja escuela de los ’80 y es el estilo que hacemos. Si preguntas sobre el tema de las letras, no hay un concepto o conexión entre las mismas, pero la idea general del álbum es mostrar que venimos de Zielona Góra que en alemán es Grünberg y que amamos este lugar por su clima, historia y que es una gran sitio para el metal. De ahí han salido bandas como WITCHMASTER, SUPREME LORD y PROFANUM y todas las brujas que fueron quemadas durante un largo tiempo . Asi que, como ves, hay algo diabólico que lo rodea, ¿Cómo no vamos a amar este lugar?

En el nuevo trabajo “The devil lives in Grünberg” aprecio influencias de bandas como VENOM, MOTORHEAD, SODOM… ¿Qué cercanía tenéis entonces con un estilo como el black / Thrash? Gracias!!! Estas bandas están entre mis favoritas. Además de BATHORY, SLAYER e IRON MAIDEN. El black / thrash clásico es mi mayor inspiración musical y el género que escucho con mayor placer. Me gusta el metal en general, la música de las bandas que has nombrado y además la de HELLHAMMER / CELTIC FROST, DESTRUCTION, KREATOR, MERCYFUL FATE… en esa música puedes encontrar agresividad, una atmósfera diabólica y ritmos pegadizos.

¿Cuando escribes la música de la banda, intentáis manteneros alejados de las influencias y preferencias musicales o vuestro sonido se basa en ello? Creo que lo puedes ver en nuestra música, este estilo es parte de mi adn y no puedo imaginarme haciendo otro estilo mientras compongo mi propia música, además de que me siento muy bien haciéndolo.

¿Cómo es el proceso de composición de la banda? ¿un trabajo de un miembro en concreto o un trabajo de equipo?

Me gusta el doom metal si es lo que quieres decir jeje!!!! Pero para ser honesto, no se escribir temas lentos y aunque lo intentará, terminarían siendo rápidos. Hay un viejo dicho en Polonia que dice algo asi “cuanto te sientes feliz, mantienes al diablo contento”, y esa es la razón por la que la mayor parte de las bandas tocan rápido, y por eso lo hacemos nosotros jaja!!! Hablando en serio, cuando nos referimos a WARFIST no hay una filosofía detrás excepto tocar muy rápido y estos temas gustan antes, pero ojo, no tenemos nada contra las bandas que tocan lento; el mundo necesita un sonido pesado, demoledor y devastador como el de bandas como CROWBAR, CANDLEMASS o SOLITUDE AETERNUS; pero lo dicho, para nosotros es más natural tocar rápido.

La portada del álbum me ha gustado bastante y a primera vista ya deja ver que encontrarás cuando pongas el CD en el reproductor ¿Cómo se decidió el grupo por esta portada y de quien fue la idea? Es buena, o no? En mi opinión representa algo que no es obvio en el metal, pero al mismo tiempo hay algo diabólico en ella. Antes de decidirnos por esta portada, barajamos otras ideas, pero por suerte nunca se realizaron. Contactamos con un artista de la zona de Zielona Góra, Igor Myszkiewicz. Le hablamos de nuestro álbum y que queríamos algo relacionado con la zona, pero bajo un contexto diabólico que sirviera para un estilo como el metal y es lo que hizo!!!. La portada representa a Bacchus (o Dionysus) un antiguo dios de la naturaleza, el vino y la diversión… que es el patrón de nuestra localidad y que además tiene un lado oscuro que nos atrae. Igor hizo fotos de estutas de Zielona Góra, mostrando su lado oscuro. Este artista tiene un gran talento y una buena imaginación y esperamos volver a cooperar con el en el futuro. Si alguien está interesado en sus otros trabajos, los puede ver en http://galar.digart.pl.

¿Cuántos conciertos habéis dado hasta ahora? ¿Qué podemos esperar de vuestro directo? No puedo darte un número exacto colega. Creo que sobre unos 80, 90 o quizás 100. No se que pueden esperar de nuestros conciertos, nunca he visto uno jejeje, pero la gente dice que son una jodida destrucción y locura, y eso es lo que buscamos. Cuando tocamos movemos nuestras cabezas como locos, nuestras guitarras cortan y la batería es atronadora. Es jodidamente metal sin virtuosismos con 8 cuerdas que no se mueven en todo el concierto de su sitio ya que solo están pendientes de su instrumento.

¿Cómo es la escena metal en vuestra región? ¿hay alguna banda nueva o fanzines que quieras recomendar a los lectores? Actualmente está muy bien. Hay muchas bandas buenas que surgieron hace tiempo como SUPREME LORD, WITCHMASTER, TARAN y de las ciudades cercanas a Zielona Góra puedo mencionar a DEATHSTORM. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo de bandas nuevas, ya que no hay muchas y si surge alguna su actitud no es la mejor y terminan tocando metalcore de mierda. Espero que esta situación cambie pronto ya que nosotros no viviremos siempre y el diablo de Grünberg necesita soldados…, muchas gracias por esta entrevista y saludos!!!

ENTREVISTA: David Déniz Plaza

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 11


Upcoming of Devastation

Damos paso a la brutalidad extrema de la mano de los gallegos UPCOMING OF DAVASTATION, que llegan con “Visceral hate” bajo el brazo y dispuestos a no dejar nada en pie con su propuesta musical basada en temas brutales, retorcidos y despiadados en la línea de DYING FETUS, DEVOURMENT, ABOMINABLE PUTRIDITY.. no quisimos quedarnos sin saber más cosas sobre esta gran banda y les hicimos llegar esta entrevista … Bienvenidos a las páginas de Necromance… Empecemos con un breve repaso a la biografía de UPCOMING OF DEVASTATION, ¿Quienes forman la banda actualmente? Muy buenas ! actualmente entre nuestras filas estamos Ramón Blanco a las voces, David Carballeda a las baterias, Aarón Vila a las guitarras y Gonzalo Rodriguez al bajo.

Empezasteis siendo una banda de thrash / Speed y ahora os movéis por los terrenos más brutales del death metal ¿Qué fue lo que os llevo a este giro musical tan marcado? Mas bien empezamos haciendo una mezcolanza de géneros por que aun no sabíamos exactamente en que terreno meternos ni sabíamos como hacerlo poco a poco la cosa fue mejorando y fuimos concretando nuestro genero, y hasta el día de hoy que aun seguimos puliendo los temas para que cada vez sean mas brutal death con ápices de grindcore.

Vuestro primer CD oficial es “Visceral hate” pero, ¿habéis editado algo anteriormente? Si, antes de nuestro disco, publicamos una demo de 3 temas en 2010 cuando llevábamos unos meses como banda llamada Dying Ecstasy y un Single a modo de adelanto del disco llamado ”Succulent Visions of Psychophatic Humanicide”

¿Los temas de “Visceral hate” son todos nuevos o algunos pertenecen a grabaciones anteriores? Menos ”Agony Injected Trought Frustration” y ”Succulent Visions of Psychophatic Humanicide” son todo temas nuevos, bueno lo eran hace dos años cuando terminamos de grabar jeje.

¿Donde se grabó este trabajo y quién fue el productor del mismo? El disco lo grabamos con Jose rubio, uno de los mejores

guitarristas que tenemos por la zona y como productores estábamos los propios upcoming of devastation.

¿Cuanto tiempo os llevó preparar este trabajo y su posterior grabación en el estudio? prepararlo mas o menos un año, año y algo grabarlo nos llevo unos meses por incompatibilidad de horarios pero en días serian unos 4 o 5 días.

El trabajo de composición de la banda,. ¿es tarea de un solo miembro o un trabajo de grupo en general? El tema de la composición es una tarea de todos, cada uno aporta su grano de arena en la medida de lo posible, lo que solemos hacer es que Aarón componga un riff y a modo de jam sesion vamos metiendo baterías, bajos y después las voces.

Vuestros temas presentan influencias de bandas como DYING FETUS, DEVOURMENT, ORIGIN… ¿alguna bandas más que añadir? ¿qué os atrae tocar más como grupo, temas rápidos y con muchos cambios de ritmo o temas pesados, devastadores y aplastantes? Nos gusta mucho también una banda Alemana llamada Defeated Sanity y no nos cerramos a nada nos gusta la mezcla entre el contraste de partes pesadas con riffs rápidos

¿Como surgió la oportunidad de fichar por Hecatombe Records? ¿qué tal se está portando el sello con el grupo? Todo comenzó cuando subimos nuestra demo a Myspace y nuestro buen amigo Carlos Mejias nos sugirió que se la mandásemos a Hecatombe records, se la enviamos y obtuvimos una respuesta positiva por parte del sello Almeriense, nos propuso pagarnos la fabricación del nuevo album que por aquel entonces estábamos componiendo y accedimos a firmar con el sello, fue lo mejor que pudimos hacer y estamos muy contentos con el tra-

12 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

to, si no fuese por Hecatombe records nos seria imposible poder sacar el formato físico de nuestro disco y bueno decir que nos ha llevado a tocar al festival de la discográfica y nos han tratado de lujo, así que esperamos continuar con Hecatombe mucho tiempo.

¿Qué tal está funcionando hasta el momento “Visceral hate” tanto a nivel de acogida de prensa nacional e internacional? Pues bastante bien la verdad, para ser un grupo underground y de nuestro estilo estamos muy contentos con la reacción de los medios y la gente, ya se sabe lo dificil que se ponen a veces las cosas para las bandas de brutal death en los medios y demás.

¿Habéis quedado satisfechos a nivel personal con este trabajo o pensáis ahora que hay cosas que se podrían haber hecho de alguna otra manera? Si se podría decir que si lo que grabamos por aquel entonces hace dos años es lo que queríamos transmitir en aquel momento y estamos contentos con ello.

En el tema de los directos, ¿como se está presentando este panorama para la banda? Bastante bien la verdad, no nos podemos quejar jeje, ahora estamos terminando un tema que nos falta para cerrar nuestro nuevo EP y entre medias hacemos algún concierto esperamos cerrar algunas fechas este verano.

Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, pero os dejo espacio para que añadáis lo que os parezca… Pues nada, mil gracias a la gente de Necromance por hacer un magazine tan brutal y los lectores que lo haceis posible ! ENTREVISTA: David Déniz Plaza


Virulency

Le toca el turno a los brutales VIRULENCY, que de la mano de Disgorge y J. nos hablan de los temas incluídos en su “Promo 2013?. Agarraos donde podáis porque la bestialidad tiene nombre y es VIRULENCY. Immeasurable Gigantomastic Phenomenology: El proceso de composición de un tema en Virulency suele comenzar cuando yo escribo un riff al bajo o a la guitarra y lo llevo ante Rubén, (siempre con la guitarra). Si le gusta, improvisará una batería y a partir de ahí evolucionará tanto su parte como la mía, en función de lo que uno escuche en el otro. Normalmente el tema se escribe de forma relativamente lineal, un riff detrás de otro, con posibles cambios según lo tocamos una y otra vez. Las primeras notas del primer riff en el tema “Immeasurable Gigantomastic Phenomenology” llevaban bastante años rondando por mi cabeza, pero no había llegado a darles la forma correcta hasta ese momento. El formato de riff “pregunta-respuesta” se utiliza bastante en el metal en general, y los primeros compases del tema no dejan de ser una parte que varía y otra que no lo hace (hasta los últimos compases, que sí lo hace). Este tipo de desarrollo no suele salirme así desde el principio, sino que implica probar muchas variaciones distintas hasta dar con algo que encaja ante la parte de percusión. No me gusta copiar todos y cada uno de los golpes de la batería, me gusta que en momentos puntuales haya un cierto feeling de “desentendimiento” entre la guitarra y ella. Ahí es donde el bajo puede entrar con su tradicional labor de “pegamento” entre ambas. Como bajista tiendo a escribir más arreglos para el bajo que para la guitarra. Me gusta escaparme de vez en cuando de las sólidas tónicas (que por otra parte son las base de la contundencia que el género exige) para probar otras cosas. El utilizar un bajo sin trastes me brinda amplias posibilidades en este aspecto. Cosas tan simples como un slide prolongado (hay uno ascendente durante el último break de guitarra) suenan relativamente llamativas. Tanto al principio como al final del tema el bajo sube brevemente a la octava de la guitarra, un recurso sencillo que siempre es efectivo para remarcar un pasaje. No me gusta “ahorrar” notas al bajo, es decir tocar negras mientras la guitarra hace corcheas o tresillos de negra. Me cuido sin embargo de excesivas florituras ya que no creo que la música lo pida… aunque quizá haya algo más “masturbatorio” en nuestro próximo álbum. La línea vocal de J. también comienza a gestarse con guitarra y batería y a partir de ahí, él pone en marcha su particular maquinaria e imaginación. Siempre tratamos de construir el aspecto lírico en base a un concepto o idea, pero dándole un enfoque de lo más retorcido y surrealista posible. El tema en cuestión habla de la ‘gigantomastia’ desde una perspectiva lo más

enfermiza posible y de como el imparable crecimiento de tejido adiposo se apodera por completo de toda la estructura ósea del ser que lo padece hasta su propio fín. Una vez finalizados “oficialmente” los temas no suelen sufrir más cambios ni variaciones y nos centramos en ejecutarlos lo mejor posible. Para cuando llegamos al estudio yo tengo ya una idea bastante clara de cómo tienen que sonar y no suelo necesitar probar arreglos distintos de los que ya tengo pensados. Al fin y al cabo es un género bastante directo y no hay mucho sitio para armonías de guitarra ni demás zarandajas.

marían la “Virulent Promo 2013?, cuya segunda edición nos encontramos trabajando, con vistas a ser editado en jewelcase. Supuso un importante salto cualitativo respecto a la grabación del EP “Unbearable Martyrdom Landscapes”, y creo que puede apreciarse en el resultado final. Ambos temas eran los mejores que habíamos escrito hasta el momento y con los hermanos Sierra logramos darles un sonido que les hiciera justicia. Las sesiones fueron intensas, tanto ellos como nosotros aprendimos cosas nuevas en el proceso, y además lo pasamos en grande. ¿Qué más se puede pedir?

Mephistophelian Aesthetic Eroticism:

VIRULENCY LINKS:

El segundo corte de ‘Virulent Promo 2013? es uno de mis temas favoritos, uno de esos temas que aúna dinamismo y brutalidad sin límites a partes iguales. Desde el ‘borbotoneo’ del bajo sin trastes de mi compañero DisJorge, las frenéticas baterías y sus constantes cambios de RubenSick o los densos riffs ‘rompecuellos’ de a mitad de tema. Un tema sumamente pegadizo y bastante reconocible por la inclusión de una técnica vocal no muy extendida por estos lares como son las voces acotadas como ’predators’ que usamos en un par de estrofas del tema. Normalmente, gran cantidad (90%) de golpes vocales en Virulency van en consecuencia con la sección rítmica de los temas, qué es donde más cómodo me siento. A nivel lírico y como viene siendo habitual, es uno de los temas explicitamente más enfermizos que hayamos escrito. Tomando como inspiración uno de los films más controvertidos que existan y que más fuertemente me hayan influenciado como es ‘A Serbian Film’, el tema habla desde la perspectiva de un perturbado director de cine experimental y cree haber concebido una nueva vertiente cinematográfica donde las prácticas sexuales más inverosímiles están permitidas; ya sea el incesto, el estupro, sodomía, etc, dando como resultado la creación de un arte emergente diabólico, de ahí el nexo con el término ‘mefistofélico’ y el título del tema.

Facebook: www.facebook.com/virulencybrutal Bandcamp: virulency.bandcamp.com Email: virulencybrutal@gmail.com

Sobre el proceso de grabación: A principios de 2013 contactamos con Alberto y Pablo Sierra, cuyo local de ensayo estaba cerca del nuestro y que estaban montando su pequeño estudio de grabación. Habían grabado ya a algunos grupos locales con buenos resultados y nos animamos a probar con ellos debido al buen feeling que nos transmitían. En Mayo comenzamos la grabación de los dos temas que confor-

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 13


Wings in Motion Los griegos WINGS IN MOTION nos muestran en “Ciclicity” la fórmula perfecta para fusionar el death metal de corte melódico y moderno del estilo de bandas como SOILWORK, DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES… con la expresión de técnica de bandas como NEVERMORE, DREAM THEATER y la potencia de los sonidos actuales de LAMB OF GOD y MACHINE HEAD… un trabajo donde todo se ensambla perfectamente y da como resultado un gran álbum… ¿Podrías decirnos como se creó la banda y presentar a los miembros del grupo? WINGS IN MOTION comenzó como una banda que quería tocar death metal melódico con una buena dosis de influencias del sonido progresivo. Poco a poco el sonido del grupo se fue desarrollando y diversificando del sonido clásico del death metal de corte melódico y entrando en terrenos más complejos y con sonidos muy contrastados. Ha habido bastantes cambios en la formación pero en estos momentos ésta la componen Andre Boutos (vocal), Tasos Asonitis (guitarra solista), Constantine (teclados), George Constantinou (bajo), Alex Lappas (guitarra) y el útlimo en incorporarse, Foivos Andriopoulos (batería).

¿Cuanto tiempo os llevó crear el reciente álbum “Cyclicity”? “Cyclicity” fue compuesto entre finales del 2001 y principios del 2012; se grabó entre junio y noviembre del mismo año y fue mezclado y masterizado unos meses más tarde, en el 2013 y finalmente ha sido puesto en circulación a principios del2014 por Another side records.

¿Hubo alguna cosa en la que estuvierais trabajando y que finalmente no se pudo incluir en el mismo? Bien, cuando escuchas el resultado final siempre hay cosas que te hubiera gustado hacer de forma diferente. Por supuesto, con el tiempo creces como artistas y la experiencias que vives las vas viendo reflejadas en tu música. Pero “Cyclicity” muestra lo que la banda quería decir en ese momento asi que no creo que hubiera que cambiar nada. Estamos muy satisfechos con el resultado y creemos que a la gente le gusta. Hemos desarrollado nuestro punto de vista sobre el death melódico y le hemos añadido otros muchos elementos para evitar que la gente diga “oh, es un trabajo más de death metal melódico…”, creo que tienes que escucharlo un par de veces antes de dar una opinión.

Cuando trabajas de forma tan intensa en un álbum eres capaz de saber exactamente como va a ser. Escuchas los mismos riffs, las mismas melodías una y otra vez y no puedes ser objetivo al juzgarlo. Cuando entras en el proceso de las mezclas, ya te da una perspectiva más completa y nueva de lo que has creado y lo mismo ocurre con la masterización. Estamos muy orgullosos de decir que esta se realizó en los Fascination Street estudios (Suecia), hogar de bandas como OPETH, SOILWORK y muchos otros; y fue una experiencia increíble para nosotros hacer la masterización aquí.

¿Puedes explicar a los lectores como es el sonido de “Cyclicity” en lo referente a influencias, estilos musicales representados…? “Cyclicity” no es el típico trabajo dentro de un estilo en particular. Es más una fusión de experiencias musicales que introducen diferentes elementos de la música metal combinándolos todos con el sonido death metal melódico. Cuando escuches el trabajo varias veces podrás encontrar toques de la música Industrial, la progresiva, la sinfónica, el thrash y el metalcore. No nos centtramos en un estilo concreto, simplemente tocamos la música que nos sale y con la que hemos crecido. Bandas como DREAM THEATER, NEVERMORE, LAMB OF GOD, SOILWORK, SCAR SYMMETRY, MACHINE HEAD, entre otras nos han impactado y por lo tanto puedes notar su presencia en nuestro álbum.

¿Quién hizo la portada de “Cyclicity”? Fue obra de Neopithecus Illustratiion (https:// www.facebook.com/neopithecus?ref=ts&fref=ts).

¿Qué tal se traslada el sonido de WINGS IN MOTION al directo? Tener a seis personas diferentes tocando juntas y con un set en directo, junto a samples grabados puede ser estresante, pero es para lo que ensayamos. Intentamos mostrar en directo nuestro sonido tal y como es en el álbum, cosa que no es fácil, pero creemos que hacemos un buen trabajo.

¿Tenéis planes de gira para apoyar esta edición? Después de la edición de “Cyclicity” tenemos planes para hacer una gira por Europa durante el 2014 pero todavía no podemos anunciarlo oficialmente.

¿Cual es la mayor meta que habéis alcanzado como banda? ¿hay alguna otra que tengáis próxima a conseguir?

Muchas metas en la actualidad. Hoy en día, es muy difícil para una banda dar sus primeros pasos y al mismo tiempo que estos pasos sean apoyados financieramente y mentalmente. Hoy en dia los músicos encuentran muchas dificultades sobre sus derechos. Es difícil proponerte metas y poner a andar esta máquina que has creado, tu banda. Creo que lo que consigas viene dado por lo que creas en ello y la consistencia, esto es lo que marca la consecución de tus propósitos.

¿Como describirías el actual estado de la escena metal en Grecia? Tenemos mucho talento, y si te mueves por varios conciertos verás a grandes bandas como temas muy buenos y con un buen nivel técnico y, sobre todo, gente joven; pero desafortunadamente, la escena griega está carente de recursos que ayuden a las bandas locales a dar el salto, y hablar de ello nos puede llevar a una larga conversación.

Si pudieras volver atrás al principio de tu carrera, ¿harías algo de forma diferente? No, todo ha ocurrido por una razón y me ha llevado a lo que soy en la actualidad. Estoy muy agradecido por todas las cosas que me han ido ocurriendo y por todas las que están por llegar.

Hoy en día ¿crees que los sellos discográficos son necesarios en el underground con tanto avance digital y sitios como bandcamp y similares? ¿crees que es suficiente una edición digital? Es más gratificante para un músico ver editada su música de forma física que solamente digital. Creo que únicamente cuando tienes una copia física de tu trabajo es cuando percibes que tu música está ahí. De cualquier forma, yo apoyo la edici´pn en CD y no quiero que la música terminen siendo editada solo en formato digital. Un sello te puede ayudar en muchas cosas cuando nos referimos a distribución y promoción de tu disco y puedo decir que, nuestro sello Another side records, ha hecho un gran trabajo hasta ahora.

Gracias por tomaros tiempo para contestar esta entrevista y para cerrarla, ¿hay algo que queráis añadir? Quiero agradeceros la oportunidad de presentar a WINGS IN MOTION a través de Necromance y espero conoceros pronto. Saludos!!!

ENTREVISTA: David Déniz Plaza

¿Que satisfacción te da ver que tu álbum sale editado para toda la gente? Es una experiencia increíble. Saber que tu música, una parte de ti está ahí, disponible para todo el público… es una gran sensación. Es, sin duda alguna, uno de los momentos más recordados en tu carrera como músico y tu vida.

¿Cuando os pusisteis a componer este trabajo, ya teníais en mente que iba a ser tan potente o fue algo que pudisteis comprobar al finalizar el proceso de grabación?

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 15


Semper

Gabriel Pérez, vocalista de los canarios SEMPER, ha sido el miembro elegido de la banda para desglosar su más reciente trabajo, “Alter ego”, a los lectores de Necromance; un trabajo de metal de corte moderno que no pasará desapercibido, pues calidad no le falta… “Alter ego” es un disco que analiza la mente, la psique de la persona y de cómo, dependiendo de la situación que vivamos, podemos comportarnos y reaccionar de una u otra forma. Todos llevados al extremo podemos sacar lo mejor y lo peor de uno mismo, desde el pensamiento más frio y calculador, hasta el sentimiento más desgarrador regurgitado de nuestras propias entrañas.

“Miseria” Es la canción que abre el disco, es un tema introductorio que nos va metiendo de lleno en “Alter Ego” y habla de una persona que se traiciona a sí misma. El tiempo y el desánimo hacen mella en él y abandona todo por lo que ha luchado durante tantos años. Predominan los riff pesados y machacones imprimiendo fuerza y sensación de presión, a la cual se ve sometido el protagonista.

“A sangre fría” Destaca por una batería contundente, guitarras más agresivas a un tempo más rápido convirtiéndolo en un tema muy directo que llega fácilmente. Este corte expone como un individuo aparentemente normal, puede de golpe perder la cordura hasta el punto de cometer actos que jamás nadie hubiese imaginado. La locura es algo que nunca se puede predecir ni controlar.

“El mundo en ruinas” Trata de manera sutil la situación que estamos viviendo en la actualidad. Pone en entredicho a nuestra clase política, como están destrozando todo los derechos que tantos años nos ha costado conseguir y como han arruinado el país por su pésima gestión. Es un tema que incita al oyente a no quedarse callado, a expresarse. Comienza con una línea más melódica que se va entrelazando con partes más cañeras hasta acabar explotando. Personalmente, creo que el cambio que se desarrolla en mitad del tema, es de los más pegadizos del álbum.

“Ecos” Compuesta por riffs con connotaciones thrash que dan a esta canción un aire diferente al resto de temas. En la actualidad hay numerosas naciones inmersas en un totalitarismo muchas veces encubierto. La población es oprimida y literalmente masacrada por mostrar sus pensamientos, por luchar por sus ideales. Silenciados a la fuerza, en ocasiones, un solo eco de libertad es suficien-

te para encender la chispa que haga estallar la revolución.

“El edén” y “Caronte” Estos dos temas se entrelazan y conforman una misma historia que se va desarrollando a lo largo de las dos pistas del disco, unidas entre sí por un interludio que le da una atmosfera tétrica y oscura. El edén marca el inicio relatando la disgregación de una familia por diferencias en sus creencias. Trágicamente acaba con la muerte de todos sus componentes a manos de una secta religiosa, menos del cabeza de familia, el cual, ve como se desvanece toda esperanza al no conseguir justicia por los actos cometidos. Hundido y abatido, solo le queda el dolor para toda la vida. Es uno de los temas más cañeros del disco a nivel tanto instrumental como vocal, además de pegadizo, por lo que decidimos elegirlo como primer single. Aquí es donde comienza Caronte. El paso de los años no hacer remitir la agonía por la pérdida sufrida, alimentando así su sed de venganza hasta el punto de rozar un sadismo incontenible. En los últimos instantes de su vida, decide tomarse la justicia de su mano cometiendo una masacre. Destacan las guitarras limpias del principio ayudadas por la línea de bajo dándole un aura de melancolía. La batería marca las subidas y bajadas de intensidad dándole la fluidez adecuada. Poco a poco, la base rítmica se va endureciendo y las guitarras se van volviendo más agresivas hasta descargar toda su rabia, desembocando en un final demoledor. Es uno de los temas más elaborados instrumentalmente y para mi gusto, uno de los mejores del disco.

“No necesito” Es la canción más directa y por ello, de las más pegadizas del disco. Simplemente explica nuestro total desacuerdo con el concepto de iglesia tal y como nos lo quieren vender. No toleramos esos falsos alardes de moral, pues siempre hablan los que más tienen que callar. Con un ritmo más acelerado, las guitarras marcan la crudeza del mensaje. Es el tema más conocido y ha terminado por que convertirse en el estandarte del grupo.

“Amnesia” Que llama la atención por la fuerza que desprende, el ritmo se queda grabado fácilmente en la cabeza y por ello es para mí de los mejores temas. Con batería y gui-

16 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

tarras potentes, destaca la contundencia de la línea de bajo, en particular, en el tramo final de la canción. Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado él por qué de las cosas, de nuestra propia existencia. Cuando se toca fondo es inevitable esta reflexión y se nos olvida mirar en nuestro interior. Tal vez la respuesta no esté tan lejos.

“Quimera” Habla de las oportunidades perdidas, de esos momentos en la vida que no van a volver nunca y que en lo más profundo de nuestro ser ansiamos que repitan para poder cambiar nuestra decisión. Por mucho que esperemos, hay trenes que tristemente no vuelven a pasar. Es una canción diferente, con muchos cambios de registro y un estribillo más melódico.

“Exilio” El tema más Groove de todos, con un final perfecto para acabar el disco y que también utilizamos para cerrar los conciertos. Explica como el protagonista cansado de vivir en un mundo frio, vacío y cruel, se abandona a su suerte. Prefiere mendigar y vivir en la calle a tener que aceptar los convencionalismos, lo socialmente aceptado como normal y correcto. En definitiva, “Alter Ego” se podría describir como un disco accesible, todo el mundo se puede sentir identificado con el mensaje, con la temática de los temas y les invito a que lo escuchen. Muchas gracias a Necromance por dejarnos la oportunidad de desgranar un poco más nuestro trabajo.

SEMPER LINKS: Facebook: https://www.facebook.com/ semper.laspalmas1?ref=ts&fref=ts Bandcamp: http://semper.bandcamp.com/


Noctem

NOCTEM siempre han sido una banda que he admirado por su potencial, trabajo y música, y ahora con la salida de su nuevo trabajo “Exilium” no quería dejar pasar la oportunidad de que estuvieran en esta sección, así que, rápidamente, su guitarra Exo no ha dejado pasar un segundo y nos ha enviado el “tema por tema” de este trabajo. Enuma Elish:

The Rising Horns:

En este disco hemos querido profundizar todavía más en el ambiente BSO de Noctem y hemos querido ir un paso más allá. Ya comenzamos en esta senda con nuestro anterior álbum Oblivion. En este tema nos metemos de lleno en el mundo de las cuerdas y los vientos para introducir al oyente en el mundo de Exilium, que con este corte tan solo acaba de comenzar, la composición corre a cargo de nuestro productor Daniel Cardoso.

El temá más épico de todo el álbum, me atrevería a decir que por momentos recuerda a “Under Seas of Silence”, de nuestro primer LP “Divinity”, pero con una estructura y unas composiciones mucho más maduras. Se podría considerar como la balada del disco, por así decirlo, y ofrece un punto de equilibrio en el disco, en el que rebaja toda la contundencia para ofrecer más melodia al conjunto general del disco. Contiene más pasajes acústicos, que marcan mucho el sonido de este disco. Se nota que en este disco hemos ahondado mucho más en el Black Metal y las baterías contienen muchos más blast beats que nunca.

Apsu Dethroned: Una de las canciones más rápidas de todo el disco y una de las más completas en toda la carrera de la banda. Me siento especialmente orgulloso de esta pieza, ya que creo que hemos conseguido unir todos los elementos más crudos que caracterizan el sonido de la banda, con una de las estructuras más complejas y completas de toda nuestra carrera. Es uno de mis temas favoritos de todo el disco. Las baterías son más complejas y dinámicas que nunca.

Decrepit Human Kingdom: Por primera vez en un disco de Noctem continuamos con un tercer tema que no es pesado ni decae en un riff pesado, sino que continúa con la linea de rápidez y blast beats deñl anterior. Hemos mutado un poco el tracklist de este disco para ofrecer tralla sin limites y así cambiar la dinámica del disco. Es una canción con un sonido más oriental y a la vez introducimos guitarras acústicas que adornan ciertos pasajes, dándole un aire más mistico al tema.

Halo of Repugnance: Aquí si que podemos decir que hemos explorado en nuevos terrenos, ya que nunca habiamos utilizado de esta forma los cantos femeninos y voces corales, aunque no son un elemento protagonista, sino algo que acompaña y ambienta el tema, pero si que considero que ayuda a proporcionar más expresividad a la canción. Riffs propios del Thrash y el Black Metal siguen a los coros para combinar melodia y atmósfera con crudeza, hemos queridoofrecer muchavariedad en este disco, pero a la vez mucha cohesión. Y por último uno de mis pasajes favoritos de todo el disco, con unas guitarras acústicas propias de un pasaje muy íbero, mutadas en un riff muy oscuro propio del Black Metal. La parte percusiva esta caracterizada por mucha complejidad, y es algo que hemos querido perfeccionar muchísimo.

Egregor: Tiamat’s Crown: Uno de los primeros temas que compusimos para “Exilium”, de hecho el riff inicial lo compusimos unos meses después de finalizar la grabación de “Oblivion” y se quedó en el tintero. Combina riffs más thasheros con otros más densos propios del Black Metal. Contiene uno de mis riffs favoritos de todo el disco y un ambiente cambiante que puede recordar por momentos a Immortal. Estoy seguro de que esta canción va a gustar especialmente a todos aquellos que disfrutaron con nuestros anteriores trabajos. Debuta Nekros a los solos y por primera vez introducimos un solo de guitarra conjunto.

anterior disco, ya que posee una gran influencia Death Metal, tanto en las voces, como en guitarras y batería. Tema largo y complejo, con una gran cantidad de partes diferentes y uno de los mejores riffs “bailables” de toda nuestra discografía, podría comparar esta canción con algunas canciones de “Divinity” también.

Eidolon: Personalmente creo que con “Eidolon” hemos dado un paso más allá y hemos conseguido un nuevo sonido que caracteriza a la banda, y junto a “Apsu Dethroned” es una de mis canciones favoritas de todo el disco. Contiene todo lo que define el sonido de Noctem junto a elementos nuevos y más expresivos, y por ello decidimos elegirla como un single claro.

The Adamantine Doors: Como el propio nombre indica, este tema abre la puerta a lo que vayamos a hacer en el futuro. Todavía no lo sabemos, pero estamos especialmente orgullosos de este tema, ambiental, épico y oscuro a partes iguales. Me encanta crear esos ambientes “grandiosos” y cinematográficos. La orquesta corre a cargo de Ximo Ethenmar, que ha realizado un trabajo excelente. Muy posiblemente, próximos trabajos de Noctem contengan mucha influencia de este tema.

NOCTEM LINKS: Página web: www.noctemofficial.com Facebook: www.facebook.com/noctemofficial Twitter: http://twitter.com/NoctemOfficial

Tercer tema instrumental de nuestra carrera y en mi opinión, mi predilecto sin duda. Coros femeninos y guitarras acústicas melancólicas que adornan un tema que por momento tiene reminiscencias de Black Sabbath. Introducimos efectos de jadeos y gritos aque acompañan a la catársis de este tema que sirve de introducción a “The Splint of Destinations”, este tipo de conexión entre temas ya la utilizamos en “Oblivion” y esta vez hemos querido repetirlo ya que creo que teníamos todavía mejor material.

The Splint of Destinations: Probablemente, el tema que más recuerde a nuestro

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 19


CRITICAS

CONVULSE (FIN) «Evil prevails» CD 2013 - SVART RECORDS Old school death metal

Mi impresión cuando me llega un grupo de Finlandia es que me voy a encontrar con algo que tiende a lo sinfónico o el gothic, pero los míticos CONVULSE no piensan caer en modas. Tanto es así que para este nuevo disco han rechazado cualquier modo de grabación digital y han apostado por un proceso analógico para registrar todo lo que ocurre en este disco. Y qué ocurre pues tralla, pero no tralla sin ton ni son, al no ser seguidor de la banda no sé si llevan haciendo lo mismo durante estas décadas de carrera, pero todo me hace pensar que sí. Death metal, con todo lo que eso significa más un plus, para mi gusto hacen un death muy bien ejecutado, pensado, sentido e incluso elegante, dentro de lo elegante que pueda ser el death metal. Cómo logran ser “elegantes” sin apenas tener aspectos melódicos, no es necesario, pues lo que me gusta de este disco son la variedad de riffs, y cambios de ritmo de la batería, incluso sorprenden en estos aspectos, cosa que no es fácil de conseguir. Muy entretenido, y realmente duro!.

Manuel Pérez Torres EEEEU

DARKMOON WARRIORS (ALE) «Nuke ‘Em All» CD 2013 - W.T.C. PRODUCTIONS Black Metal

Formados en el año 1996, “Nuke ‘Em All” es el 2º trabajo de esta banda alemana que practica un Black Metal bastante influenciado por el sonido de la vieja escuela con el añadido de bastantes fases donde pisan el acelerador y otras donde el sonido Thrash / Black toma cierta importancia. Un CD compuesto por un total de 8 temas donde las influencias de bandas como Dark Throne son bastante palpables sobre todo en esas guitarras con

oscuras melodías y guitarras densas y rasgadas o el sonido de Satyricon cuando la propuesta musical de DARKMOON WARRIOR se vuelve algo más épica como en el tema “Black tongues and rusty nails”; un trabajo donde la batería tiene un peso bastante importante sobre todo cuando hablamos de velocidad y si hablamos de registros vocales, pues dominan los clásicos rasgados aunque también hacen uso de voces limpias y épicas y hasta meten el clásico “Uhh..” característico de Tom G. Warrior (Celtic Frost, Hellhammer…). El sonido Black / Thrash también esta presente, como he dicho anteriormente, en las composiciones de DARKMOON WARRIOR, basta con escuchar el tema “Souls of fire” para darnos cuenta de que el sonido de clásicos como Venom no ha pasado desapercibido a la hora de dar forma a las estructuras de los temas de esta banda, con esos riffs crudos y de corte sucio junto a los solos cortantes. Estamos ante un buen trabajo de Black metal que gustará por su variedad siempre dentro de un marco clásico de este estilo.

David Déniz Plaza EEEUU

DEAD END FINLAND (FIN) «Seasons of withering» CD 2013 - INVERSE RECORDS Moderno Melodic Metal

Me habían llegado buenas referencias de esta banda y ahora lo compruebo de primera mano escuchando este “Seasons of withering”, su 2º trabajo, editado a través de Inverse Records y que demuestra que esta banda tiene un gran potencial dentro de la escena. “Season of withering” es un trabajo compuesto por 10 temas en los que, bajo una producción potente y muy cristalina, la banda ofrece una fusión de metal moderno de corte melódico y fuertemente apoyado en el sonido de sintetizadores que le dan ese toque majestuoso a su música. Composiciones que combinan perfectamente melodías que se te quedan en la cabeza desde la primera escucha, con una variedad de registros vocales que aparecen a lo largo de todas las composiciones y partes más pesadas y casi rozando el industrial Metal que contrastan perfectamente con los pasajes donde los sintetizadores se hacen dueños y señores del tema y te transportan a terrenos más épicos; 10 temas muy trabajados y variados y que sin duda en un momento u otro, dependiendo del tema que estés escuchando, gustará a los fans de bandas como Pain, Children Of Bodom,

20 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Rammstein, The Kovenant… un trabajo elegante en todos sus aspectos y cuidado al más mínimo detalle.

David Déniz Plaza EEEEU

ETERITUS (POL) «Tales of death» MCD 2014 - PSYCHO RECORDS Old school death Metal / Old Swedish death

Tenemos delante el debut de los polacos ETERITUS, banda que sacará este “Tales of death” a través del sello Psycho Records y que promete ser una joya del death metal de la vieja escuela; la única pega que le veo a este “Tales of death” es que tras escucharlo se hace realmente corto, porque cuando terminan los 4 temas que se incluyen en el mismo te quedas con ganas de más y más… como he comentado, 4 son los temas que se incluyen en esta edición, cortes donde las influencias de bandas como los primeros Entombed, Bolt Thrower,… son más que palpables; estructuras con un sonido másico y pesado propio de los ingleses y mezcladas con intensas melodías de guitarra con ese regustillo oscuro y propio de las bandas suecas siempre con ese sonido distorsionado y cortante; un trabajo donde abundan los medios tiempos demoledores y brutales, alternados en ocasiones por esos ritmillos algo más rápidos pero con esas melodías que se te meten en la cabeza y te van destrozando poco a poco y de las que hicieron gala bandas de la talla de Morgoth, Unleashed... y siempre acompañadas por unos registros vocales infernales y agresivos. Un trabajo digno de tener en tu colección…

David Déniz Plaza EEEEU

FUCK THE LEADER (ESP) «Fuck the leader» DEMO CD 2012 - AUTOFINANCIADO Death / Grind

Me ha sorprendido gratamente esta demo de FUCK THE LEADER, hacía tiempo que no oía nada tan bruto y demoledor de nuestras tierras, bueno estos FUCK THE LEADER son extremeños, de Cáceres, y meten leña desde el primer al último compás, además son unos cachondos, con sus nombres de guerra y roles en el grupo. La demo consta de 18 minutos repartidos en 6 temas más una intro, el estilo de FUCK THE KEADER es algo así como si mezclas Napalm Death, Sepultura, Brujeria, Narco, y además tiene una parte rapeada en algún tema que podría acercarse a lo que hacen Def Con Dos, incluso al final de un tema hay una parte que puede ser una base para Hip Hop. Bueno, vamos al grano, y desmenuzamos esta demo. La intro, pues es un sonido poco definido con alguna voz extraña, y empezamos la leña con “escalero”, que empieza con una voz que me recuerda a los Napalm o Brujeria,con alguna voz aguda y rasgada, en cuanto a la música pues como os digo death/ hardcore bruto de c****es, ritmos contundentes, me recuerdan a Sepultura del “Chaos AD”, o como antes he dicho Napalm Death, muy buen tema, el siguiente de la lista es “Jason en Barrio Sésamo”, imaginaos de qué va la cosa XD, tema rápido y corto, pero con una mala leche que no veas. el siguiente es “Piel de santo”, que empieza con un ritmo de batería a mil, sin llegar a ser blast beat de brutal death, con una parte en medio entrecortada que me recuerda a Sepultura, las letras pues con el título ya lo dicen todo, y al final del tema, pues esa parte que os decía que parece una base de Hip Hop, el siguiente es “Síndrome”, más leña, con un ritmo más thrash, y una parte que como antes me recuerda a Sepultura de “Chaos AD”, le sigue “dildo mortal”, jeje buen título, tema muy rápido y corto, vamos con el siguiente tema “Ballenero”, tema rápido con un ritmo más hardcore, y con alguna parte más death con baterías a mil, y al final, una parte muy Sepultura, con una voz rapeando que es la que me recuerda a Def con Dos, no estoy muy puesto en estos grupos, así que si alguno lo oye y le recuerdan a otro grupo, pues lo siento, mis disculpas, y como último tema tenemos “testigo”, un tema que empieza con la guitarra sola, y un ritmo más hardcore, y en medio partes con algún parón y partes rapidísimas, caña asegurada, y las voces que son una auténtica burrada, a mitad del tema un ritmo como digo a lo Sepultura, y sigue para ir a territorios más hardcore y death, finalizando en un ritmo con harmónicos, que queda muy death, me gusta. Resumiendo, esta demo es un misil, una muestra de buen hacer y de que se puede hacer música extrema de calidad en castellano, estos tios van al grano, son una apisonadora musicalmente hablando, contundentes sin llegar a los extremos del brutal death, y el sonido compacto, sin fisuras, me encanta el sonido de la caja con su harmónico, las guitarras graves, olvidaos de solos de guitarhero porque no hay, y un bajo también redondeando el conjunto, la voz como os digo del estilo de las bandas que he citado. Muy buen trabajo.


CRITICAS Vicente Sánchez EEEEU

NOCTEM (ESP) «Exilium»

GRIMUACK (ESP) «Exsurgat satanas»

CD 2014 - ART GATES RECORDS Black / Death

CD 2013 - AUTOFINANCIADO Black Metal

Nuevo disco de GRIMUACK que comienza con “Black Metal Manifesto” (tema donde dejan claro cuál es su estilo) y “Damned Versicles”, dos composiciones con tanto trabajo en fáciles quintas como en otras melodías y acordes más complejos, siempre dentro del black metal noruego más feroz que continúan con sus letras anticristianas, siendo el segundo de ellos berreado en un inglés no habitual en GRIMUACK, como la última “Man Of Iron” de Bathory, versión que redondea un trabajo salvaje, crudo, de treinta y siete rápidos minutos donde, como curiosidad, “Profetas Del Holocausto” lleva un ligero parecido en la batería de su inicio con el “Overkill” de los de Lemmy y “Exsurgat Satanas” unos teclados ambientales para el comienzo de una pista que podría abrir los conciertos de GRIMUACK, sin duda de lo más destacable del disco por sus cambios de ritmo, sonido de un bajo con cierto protagonismo y una letra desarrollada con partes donde el doble bombo no parece descansar y donde de nuevo continúan con su marcado acento explícito en su exhibición del anticristianismo de sus letras. Después de “A.G.L.A.” (1998) y “Goetica Summa” (2006) tercer álbum para los de Alicante que han grabado de manera adecuada y acorde con el estilo en los Domeron Studios, donde han grabado Nibiru o Tu Carne.

Arcadio Rodríguez EEEUU

Bueno, la espera ha terminado y ya tengo en mis manos el esperado nuevo trabajo de los valencianos NOCTEM y que os aseguro que os dejará flipados cuando salga a la venta en el mes de marzo. No oculto que siempre he mostrado predilección por esta banda y es que la veo como un grupo que siempre intenta ir a más y eso me gusta; pues con “Exilium“, lo han vuelto a conseguir, alcanzado de nuevo un acabado perfecto y un nivel altísimo; y lo del acabado perfecto tiene una explicación, tenemos delante un trabajo donde el sonido conseguido por Daniel Cardoso en la masterización ha sido excelente y está claro que la simbiosis que el grupo tiene con el productor es única; luego tenemos otro de los aspectos importantes en NOCTEM, la imagen, y el cambio que la banda ha ofrecido para este disco vuelve a demostrar que el grupo tiene grandes ideas y que han sabido plasmarlas en todos los los aspectos gráficos de la mano de Edmundo Saiz; y por últmo pero elemento de vital importancia, la parte musical que nos ofrecen NOCTEM en “Exilium“, pues 10 cortes donde la banda vuelve de nuevo a superarse a si misma y ofrece un álbum muy trabajado y con nuevas ideas en sus composiciones pero siempre manteniendo la esencia de su sonido y que hace que desde el primer tema sepas que estás escuchando a NOCTEM. Un trabajo con el que NOCTEM dejan claro lo que han querido conseguir, que su agresivo sonido siga presente en cada corte, pero añadiendo en esta ocasión un punto más de majestuosidad y atmósfera; temas que siguen contando contando con ese sonido masivo y con guitarras afiladas y cortantes, donde los riffs son realmente salvajes pero que en esta ocasión se mezclan con fases donde su música se torna

muy ambiental y épica, y realza ese toque oscuro y único que la banda desarrolla trabajo tras trabajo. Un CD donde la banda tiene tiempo de explorar todos los terrenos posibles de su propuesta black / death, desde los ritmos desenfrenados y veloces hasta los pasajes lentos, densos y aplastantes. Los registros vocales de Beleth vuelven a ser uno de los puntos altos de este trabajo, pues con sus registros extremos y destructivos vuelve a dar ese toque diabólico a cada tema de la banda.junto a la incisiva guitarra de Exo, que te desangra tema tras tema. Podéis tener total seguridad que se convertirá en uno de vuestros CD’s favoritos del 2014, y que encontraréis de todo en el mismo, temas rápidos al más puro estilo NOCTEM como pueden ser “Decrepit Human Kingdom” o “The rising horns” (con unas excelentes melodías) o temas más lentos y donde NOCTEM exploran nuevos terrenos como “Halo of repugnance” donde la aparición de voces femeninas es nuevo en NOCTEM o “egregor” que es un descanso entre tanta masacre sonora… en fin un trabajo digno de estar en lo más alto y que sin duda deja claro que son una banda con un potencial increíble.

David Déniz Plaza EEEEE

bién del principio, Venom, y todos los grupos de thrash alemán que asolaron Europa en los 80, y claro está, el black metal más crudo que se hacía hace unos años, y seguro que me dejo alguno…bueno podríamos decir los primeros Sepultura, pero los primeros, ojo! Todo esto sabiendo que hay un salto de más de 20 años, como poco, entre estos grupos y el álbum del que estamos hablando. “…form the bloodline of Cain” es un discazo, así, como os lo cuento, eso sí, no es la originalidad hecha música, es la guerra hecha música, está hecho para amantes de los estilos más extremos y con más mala leche dentro de lo que llamamos música extrema, su vuelta va a ser un revulsivo, puede que no vayan a ser nunca los cabezas de cartel de muchos festivales, pero os aseguro que serán un grupo de culto si no lo son ya, sus miembros son veteranos de la escena con muchas bandas detrás, por eso el lapso de tiempo entre su primer disco y este. Os haría una crítica canción por canción, pero es que no sé muy bien qué destacar, ya que es una lucha sin descanso cada tema, sí os puedo decir que el principio me ha recordado a los primeros Morbid Angel por los solos en la canción, todos los temas son buenos, con unas dosis de leña a toda leche y thrash que no veas. En el penúltimo tema “the great adversary” se permiten una parte más lenta muy lograda, y cerrando el disco el tema que le da título “…fom the bloodline of Cain”, que empieza donde termina el anterior, y le da un cierre perfecto a este disco que como os digo no es un derroche de originalidad, es un disco para disfutarlo si os gusta lo que podríamos llamar “brutal-thrash” por decir algo.

Vicente Sánchez EEEEU

NOCTURNAL GRAVES (AUSL) «From the bloodline of Cain» CD 2013 - HELL’S HEADBANGERS RECORDS Black / Thrash

Aquí nos llegan estos astralianos que con su segundo disco desde el 2007 vienen a dejar claro que su black-thrash metal es de lo más brutal que se puede oir en este género, con miembros de Destroyer666, y similares, pues ya sabemos su propuesta de lo que va, caña, caña y más caña, old school a piñón sin concesiones, por decir bandas para saber de lo que va la cosa, pues diría Angel Corpse, Destroyer666, Possessed, y si ya andamos más finos, pues le puedes sacar cosas de Morbid Angel del principio, Slayer tam-

RAGESTORM (ITA) «The thin line between hope and ruin» CD 2013 - AUTOFINANCIADO Death Metal

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 21


CRITICAS La verdad es que debo decir que no conocía a esta banda italiana hasta que se pusieron en contacto conmigo para darme a conocer este trabajo “The thin line between hope and ruin” y que supone su álbum debut tras la edición de 3 demos y un EP desde que se formaran en el año 2004. Un trabajo que se presenta incluyendo un total de 11 temas en los que predominan un sonido death metal de corte moderno y variado, con un sonido pesado y cañero y al mismo tiempo cargado de buenas melodías de guitarra y fases donde su sonido adquiere cierto regustillo Thrash Metal. Un trabajo que ofrece al oyente estructuras muy variadas, donde en ocasiones nos pueden venir a la mente el sonido de los suecos Hypocrisy y en otras podemos apreciar una simbiosis del sonido death de los At The Gates y ciertos sonidos de corte más moderno y cercano a lo que nos pueden ofrecer bandas como Lamb Of God; todo esto se ve apoyado por unos registros vocales bastante variados donde predominan los registros agresivos y rasgados y se alternan con otros con un tono más hardcore (sobre todo en algunos coros). Lo dicho, estamos ante un trabajo muy currado, con una gran diversidad musical dentro del mismo y donde vamos a encontrar temas para todos los gustos, desde los rápidos y agresivos a los que están basados en el sonido de las guitarras. Muy recomendable!!!

SORRONIA (HUN) «Words of silence» CD 2013 - BAKERTEAM RECORDS Symphonic / gothic metal

Álbum debut de esta banda con tendencia sinfónica. SORRONIA fueron los teloneros de la última visita de la exNIGHTWISH Tarja por España. Este disco debut tiene buenas intenciones pero se queda en eso. Realmente hay muchos discos de hace diez años que le dan mil vueltas a esta producción. Encontramos influencias de los ya nombrados, Rhapsody, Within Temptation, Tristania, pero mucho le queda a SORRONIA para lograr un ápice de las composiciones de estos. SORRONIA no parece ser una mala banda en cuanto músicos se refiere, pero les pierde las composiciones, muy planas, aburridas, y estás durante varios minutos esperando a que ocurra algo y no ocurre nada. Es el típico disco con nueve discos y que cuando terminas no recuerdas ninguno, y aún peor, como es mi caso, no tener ganas de volver a escucharlo. Un punto a su favor, si sigues enganchado a aquel sonido y a aquellos tiempos puede ser que te llamen la atención.

Manuel Pérez Torres EEUUU

“Visceral hate”, ya que los gallegos UPCOMING OF DEVASTATION se han sacado de la chistera una pieza maestra del brutal death más enfermizo, demoledor y retorcido que podamos imaginar. Un trabajo donde los 9 temas que lo componen te dejarán seco y destrozado. Empezando por una lograda producción donde destaca la potencia y contundencia de la misma hasta las composiciones en la más pura línea americana!!!. 9 composiciones donde nos encontraremos de todo, desde parte muy retorcidas con ritmos entrecortados, con marcadas notas de bajo y unas guitarras dejando registros impensables hasta las partes más pesadas y devastadoras, sin dejar de la lado ciertas dosis de slamming brutal death… y todo apoyado en varios registros vocales (brutales, gorrinillos, desquiciados…). Un trabajo que refleja influencias de bandas como Dying fetus, Devourment, Cannibal Corpse o Abominable Putridity, vamos… influencias de bandas que son pura brutalidad americana… y que también tiene momentos para rozar el grindcore y otros donde nos encontraremos escuchando a una banda que toca a velocidades vertiginosas!!!… la única pega que pongo es que me hubiera gustado que tuviera algunos temas más para lograr una duración algo superior a los 30 minutos que casi dura.

CD 2013 - W.T.C. RECORDS Black Metal

Los suecos VALKYRJA regresan de nuevo con su tercer trabajo bajo el brazo que lleva por título “The antagonist’s fire”, un trabajo marcado por la ferocidad y agresividad de los 7 temas que lo componen. Un trabajo que se mueve libremente dentro de los terrenos del black metal más feroz, combinando interesantes melodías cortantes y frías que rememoran el sonido de los Dissection, con el sonido más orientado al black metal de los Watain y alternándolo con numerosas fases donde la velocidad es dueña y señora de los temas y alcanzan cotas donde se mueven sus compatriotas Marduk o Dark Funeral. Pero no solo de velocidad se nutre este trabajo, dando tiempo también para fases donde los medios tiempos marcan el camino del tema y lo dotan de una atmósfera bastante oscuro y más orientada al black metal clásico y de corte frío. Un trabajo en el que también debemos destacar la buena labor vocal y una producción perfecta para este estilo de música.

David Déniz Plaza EEEEU

David Déniz Plaza EEEEU

David Déniz Plaza EEEEU

WARFIST (POL) «The devil lives in Grünberg»

UPCOMING OF DEVASTATION (ESP) «Visceral Hate»

CD 2014 - PSYCHO RECORDS Black / Thrash

CD 2013 - HECATOMBE RECORDS Brutal Death

Tenemos que quitarnos el sombrero ante

22 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

VALKIRJA (SUE) «The antagonist’s fire»

WARFIST son una banda que tras formarse en el año 2004 y editar varias demos / ensayos, ep’ y compartidos por fin les ha


CRITICAS llegado el momento de ver editado su álbum debut y lo hacen a través del activo sello Psycho Records; este trabajo lleva por título “The Devil Lives in Grünberg” y lo componen un total de 11 temas. Un trabajo que musicalmente podemos encasillar dentro del sonido Black / thrash de la vieja escuela, con ese sonido de guitarras sucio, corrosivo y agresivo pero con ese puntillo macarra que nos recuerda a los mejores tiempos de los Venom y que en ocasiones toma tintes más rockeros y encaminados al sonido de una banda clásica como lo son los Motörhead. Pero no solo de eso se nutre el sonido de estos WARFIST, ya que por momentos su música toma una dirección algo más cruda y agresiva y ahí las influencias aparecen más enfocadas al sonido de los alemanes Kreator o los Sodom… en fin estamos ante un gran trabajo de Black / Thrash con una producción muy propia de este estilo que capta a la perfección la esencia del mismo y que está hecho para que lo escuches cerveza en mano, a todo volumen y moviendo tu cabeza sin parar… esta claro que el diablo vive en Grünberg y que responde al nombre de WARFIST!!!.

David Déniz Plaza EEEEU

WINGS IN MOTION (GRE) «Ciclicity» CD 2014 - METAL SCRAP RECORDS Melodic Death / Technical death metal

Tenemos delante el debut de la prometedora banda griega WINGS IN MOTION, titulado “Ciclicity” y editado a través del sello Metal Scrap Records, y digo prometedora banda porque estamos ante un gran trabajo debut de esta formación que han grabado para la ocasión un total de 10 temas y los han masterizado en los Fascination Street Studios (Suecia) por Tony Lindgren (Paradise Lost, Kreator, Enslaved, Katatonia…) asi que el resultado final son unos temas con un sonido contundente, limpio y potente. Musicalmente la banda ha logrado la perfecta simbiosis entre agresividad y melodía, un trabajo donde los temas tienen un sonido bastante cercano al death melódico sueco de bandas como Soilwork, In Flames y Dark Tranquillity sobre todo en algunas melodías y que lo combina con un alto nivel técnico que los acerca más al sonido de bandas como Nevermore o Dream Theater con riffs y melodías bastante llamativas para los seguidores de la

música de corte muy técnica. Pero ahí no queda la cosa, la banda consigue que su propuesta musical vaya más allá y consigue que te deje atrapado desde la primera escucha gracias a un toque más atmosférico y majestuoso que viene dado por la inclusión de teclados que por momentos toman bastante importancia creando sonidos de corte futurista y cierto regustillo más moderno en algunas estructuras de los temas del estilo Lamb of God y Machine Head, donde el sonido de la banda toma una dirección con unos riffs más machacones y directos acompañados de buenos solos de guitarra. Al igual que que los temas muestran una variedad de sonidos y estilos, lo mismo ocurre con los registros vocales que se alternan entre voces limpias de corte más heavy metal y los clásicos registros desgarrados y potentes que sin llegar a ser brutales, le imprimen a los temas de WINGS IN MOTION esa potencia que necesitan en este apartado.

David Déniz Plaza EEEEU

TU PUBLICIDAD AQUI Pregunta por nuestras tarifas en digitalmag@necromance.eu

YOUR ADVERT HERE Ask for our ad rates in digitalmag@necromance.eu

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 23


Necromance Magazine - Febrero 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you