Aprendiendo los principios de la resonancia magnetica

Page 78

66

APRENDIENDO LOS FUNDAMENTOS DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA

Todas las variedades de TOF utilizan secuencias de eco de gradiente y gradientes de compensación de flujo. Además de las tradicionales secuencias EG, con o sin destrucción de la magnetización residual (FLASH, SPGR y FFE), en los últimos 3-5 años ha cobrado mucha importancia la versión «equilibrada» del eco de gradiente (TrueFISP, Balanced FFE y FIESTA) o secuencias balanced. En este último tipo de secuencias el gradiente introducido en cada TR es exactamente cero, es decir, cada pulso de gradiente aplicado durante un TR se compensa con otro igual pero de signo contrario. Dado que la magnetización está en estado estacionario y es totalmente coherente (no presenta desfase espacial), la secuencia balanced ofrece la relación señal/ruido por unidad de tiempo más alta de todas las secuencias. Sin embargo, el contraste no es óptimo en general para el diagnóstico clínico puesto que viene dado por el cociente T1 /T211. Los líquidos y la grasa brillan mucho y con una intensidad parecida puesto que ambos tienen valores muy diferentes de T1 y T2 pero cocientes parecidos, lo que hace que la secuencia resulte apropiada para exploraciones cardiovasculares, donde ofrece un buen contraste entre la sangre y los tejidos no grasos adyacentes. Los tiempos de adquisición rondan los 5 minutos en 3D y hasta 20 para miembros inferiores en 2D; la introducción de las técnicas de adquisición en paralelo, totalmente compatibles con lo aquí descrito, disminuye entre dos y tres veces estos tiempos.

Contraste de fase La imagen de contraste de fase (PC) ha tenido más aplicación para la cuantificación de flujo que para la imagen angiográfica cualitativa, ya que presenta vacíos de señal en flujos turbulentos, necesita sincronización cardíaca y la intensidad de señal depende de la velocidad de flujo introducida a priori en la secuencia, que puede no aproximarse a la real. La característica de esta técnica es el uso de un gradiente de campo que codifica la velocidad de flujo: consiste en un gradiente bipolar cuyos dos lóbulos tienen igual duración e intensidad y signos contrarios. Los protones estacionarios no acumulan desfase puesto que primero se desfasan un cierto ángulo en un sentido y después el mismo ángulo en sentido contrario. Sin embargo los protones móviles no «ven» la misma intensidad de gradiente en un lóbulo que en el otro, puesto que cambian de posición. El desfase que acumulan es directamente proporcional a la velocidad a la que se mueven a lo largo del gradiente. Ésta es la codificación de fase dependiente de la velocidad. En 2D-PC se aplica un gradiente bipolar a lo largo de la dirección de corte, con lo que se codifican velocidades de flujo perpendiculares al mismo. En 3D-PC se aplican gradientes bipolares en las tres direcciones del espacio, con el consiguiente incremento de tiempo de adquisición. Para formar la imagen PC son necesarias dos adquisiciones: una sensible al flujo y otra con compensación de flujo. Ambas se sustraen automáticamente para eliminar desfases introducidos por causas externas a la técnica. La información se presenta en dos tipos de imágenes: la imagen de magnitud (sangre blanca, aspecto similar al TOF) y la imagen de fase (el nivel de gris depende de la velocidad y del sentido del flujo). En las imágenes de fase los píxeles más brillantes se corresponden con las velocidades más altas; el flujo en dirección contraria al gradiente de codificación no da señal y aparece oscuro (Fig. 10.3). Un parámetro único para PC es el VENC (velocity encoding), que determina qué rango de velocidades se puede adquirir sin aliasing. VENC = 100 cm/s permite visualizar velocidades de ±100 cm/s, ajustando la intensidad de los gradientes de manera que asig-

Figura 10.3. Cuantificación de flujo. En la parte superior se muestra la imagen anatómica adquirida con compensación de flujo y en la inferior se ven las imágenes con contraste de fase en magnitud (izquierda) y en fase (derecha). En la imagen de fase se observa un punto negro rodeado de píxeles blancos; los píxeles negros indican flujo en sentido contrario a los blancos. na un desfase de π radianes a la velocidad seleccionada (100 cm/s), 0 radianes a v = 0 m/s (tejido estático) y 2 π radianes a v = 200 cm/s. Si la velocidad real de flujo fuera de 250 cm/s, aparecería con el desfase correspondiente a una v = 50 cm/s, dando así aliasing de velocidades. Una limitación de la imagen PC es la necesidad de saber a priori qué velocidad de flujo se espera en el vaso de interés. Cine es la técnica que adquiere imágenes en una cierta localización y múltiples puntos en el tiempo a lo largo de un ciclo cardíaco; necesita sincronización con el ECG. Combinando 2D-PC y Cine se obtienen imágenes que permiten cuantificar la velocidad de flujo12. Para ello se programa un corte perpendicular al flujo que se quiere medir y se selecciona un VENC que incluya con seguridad la mayor velocidad esperada para evitar el aliasing. Sobre las imágenes de fase obtenidas, se dibuja una región de interés (ROI) que coincida con la sección del vaso y se obtiene una curva de velocidad de flujo frente a tiempo a lo largo de un ciclo cardíaco. La curva será más precisa cuantas más imágenes se hayan podido adquirir en un ciclo. El resultado es la media de velocidades de todos los vóxeles contenidos en el área de interés seleccionada; es importante no incluir la pared del vaso. Aunque relegada a un segundo plano por los largos tiempos de adquisición, la angiografía PC está volviendo a cobrar importancia desde la aparición de la imagen en paralelo. Aun así, la aplicación más utilizada es la cuantificación de flujo.

ANGIOGRAFÍA CON ADMINISTRACIÓN DE AGENTES DE CONTRASTE EXÓGENOS (CE-MRA) 13

descrita por primera vez en 1993 y es sin duda E stala quetécnicase hafueimpuesto en los últimos cinco años. Al contrario


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.