Issuu on Google+

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS Acompañamiento para las Elecciones Comunales 2012-2015 Asocomunal Barbosa y la Alcaldía Municipal


ď‚—

Se avecinan las elecciones de dignatarios de J.A.C y J.V.C, y es pertinente revisar algunos aspectos generales, pero a su vez fundamentales para el desarrollo efectivo del proceso electoral de nuestros organismos comunales de 1° grado.


Las elecciones de dignatarios de las J.A.C – J.V.C, tienen lugar cada cuatro años (art. 30 ley 743 de 2002). La palabra dignatario hace referencia a una persona que ocupa un cargo o puesto de mucha autoridad, prestigio honor y dignidad. Se les llama dignatarios a aquellas personas que ocupan cargos visibles en las J.A.C, que serian (PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, SECRETARIO, TESORERO, FISCAL, LOS COMITÉ DE TRABAJO – que por lo mínimo son tres- LOS DELEGADOS A ASOCOMUNAL Y LOS CONCILIADORES)


¿CÓMO SE ELIGE UN DIGNATARIO? Los dignatarios pueden mediante dos sistemas.

ser

elegidos

PLANCHAS, LISTAS (parag. 2- art. 18 ley 743) o CONCEJO COMUNAL ( art. 44 ley 743)


   

 

La elección debe hacerse en cinco bloques por separados (parag. 2 art. 31 ley 743): BLOQUE 1: Mesa Directiva (Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario) BLOQUE 2: Fiscal BOLQUE 3: Comisión de Convivencia y Conciliación (se llaman conciliadores y son tres o mas integrantes, pero siempre n° impar) BLOQUE 4: Comités de trabajo, mínimo tres coordinadores (art. 41 ley 743 de 2002) BLOQUE 5: Delegados a organismos comunales .


ď‚—

Los cargos se asignan segĂşn el cuociente electoral (parag. 2 art. 31 ley 743), estĂŠ es el numero de votos que se necesitan para acceder a un cargo y solo se aplica cuando el bloque este integrado por dos o mas miembros.


Valides de la Planchas o Listas 

Cuando los afiliados presentan una única plancha o lista, la elección será valida si la votación para cada uno de los cinco bloques es igual o mayor a la mitad mas uno de los integrantes. (literal d) art. 29 ley 743)


IMPORTANTE 

Los votos nulos no se tienen en cuenta para definir el cuociente electoral; los votos en blanco, SI.

Los candidatos para ocupar los cargos deben ser afiliados inscritos y activos, deben estar presentes en el proceso de elección.


Quórum y decisiones 

Para que la elección de dignatarios sea valido, se debe contar con un numero determinado de afiliados (inscritos y activos) presente en la reunión. Esto se conoce como Quórum, el art. 29 ley 743 establece:Quórum Deliberatorio, Quórum Decisorio, Quórum Supletorio. 7 Excepciones: disolución, reforma estatutos, disponer inmuebles, afiliación a asociaciones, asamblea de delegados, Asambleas de JVC y Asam. Derecho propio


Quórum Deliberatorio; cuando al momento de llamar a lista están presentes el 20% de los afiliados. En este caso se puede comenzar la reunión según el orden del día. Quórum Decisorio; Cuando al momento de tomar una decisión y al hacer votación esta presente la mitad de los afiliados mas uno. Si en el momento de elegir un dignatario, no se encuentra la mitad mas uno de los afiliados, se debe esperar a que transcurra una hora , luego se valida con el 30% o mas de los afiliados. Quórum Supletorio; si no se conforma el Quórum decisorio el día señalado, debe hacerse una reunión en los quince días siguientes. Entonces el Quórum decisorio se conformara con el 20% de sus miembros.


TRIBUNAL DE GARANTIAS, Quince días antes se debe nombrar el TRIBUNAL DE GARANTIAS, este tribunal estará integrado por tres afiliados, quienes no podrán aspirar al cargo (parag. 1 art. 31 ley 743 de 2002). Este tribunal tiene la función de velar por la transparencia antes y durante la elección comunal.


Que debe vigilar el Tribunal de Garantías?       

Que los Afiliados sean aptos para votar Que la inscripción y presentación de las planchas se haga con anterioridad. Que la convocatoria para la reunión de elección cumpla los requisitos de Ley. Que se verifique el Quórum respectivo en cada Asamblea Que se cumpla con el debido proceso de y desarrollo armónico de la Elección comunal. Que proceso de votación se haga con la transparencia y a la luz de los asambleístas. Que el escrutinios y resultados sean públicos y aceptados por los electores


IMPORTANTE Ocho días antes de la elección, EL SECRETARIO Y EL FISCAL deben cerrar el libro de afiliados. Debe dejar fecha, lugar , hora y su firma, como constancia de lo actuado.  Al momento de elaborar las planchas o listas, se debe tener en presentes las incompatibilidades entre los candidatos, con el fiscal y con los conciliadores (parag. 3 art 34 ley 743). 


EJEMPLO DE ELECCION DE DIGNATARIOS 

Supongamos que una JAC tiene registrados en el libro respectivo 75 afiliados, pero se presentan 45 al llamar a lista. Se puede proceder con la elección por que se cumple el QUÓRUM DECISORIO. Entonces se verifica que:

     

El sistema de elección escogido con anterioridad es las planchas este claro por la comunidad. Se verifico la presentación de los candidatos y que estén presentes. Están afiliados a la Junta, comprobado por el tribunal de garantías. Tienen su documento de identidad en regla y que lo habilite para el cargo que aspira. Aceptan voluntariamente la postulación, mediante la firma en la plancha que integra Aparece su nombre en una sola plancha y bloque, vigilado por el tribunal de garantías.


PLANCHA 1ツー - PLANCHA 2ツー PRESIDENTE

FABIO OLARTE

15.365.035

ALBAテ選L

VICEPRESIDENTE

ESTER VILLA

21.620.308

MODISTA

TESORERO

OCTAVIO FLOREZ

8.325.688

AGRICULTOR

SECRETARIO

MARIA TABORDA

70.783.121

AMA DE CASA

PRESIDENTE

ESPERANZA HOYOS

70.140.135

EDUCADORA

21.612.031

COMERCIANTE

VICEPRESIDENTE JOSE HERNANDEZ TESORERO

SONIA TABARES 42.621.305

AMA DE CASA

SECRETARIO

GILBERTO ARIAS

MINERO

15.376.320


Resultado de la Elección Comunal 

Sometidas a votación la plancha 1 obtuvo 15 votos y la plancha 2° 25 votos. Se presentaros 3 votos en blanco y 2 votos nulos.

Para definir los cargos y sus responsabilidades se procede a definir el cuociente electoral, que recordemos es el numero de votos que se necesita para acceder a un cargo.


Resultado de la ElecciĂłn Comunal ď‚—

De los 45 votos afiliados que votaron se consideran como validos 43, ya que los 2 votos nulos no se tienen en cuenta.

ď‚—

Se dividen los 43 votos por el numero de cargos a ocupar , en ese caso los cuatro cargos de la mesa directiva, Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.


Resultado de la Elección Comunal 

Entonces,

43 / 4 = 10,75 El resultado del cuociente electoral Luego se toma el resultado de la plancha que mas votos alcanzo, o sea la N° 2 que obtuvo 25 votos.


Resultado de la Elección Comunal 25 (votos de la plancha 2°) lo dividimos por 10,75 (cuociente electoral), dando como resultado 2, y como residuo 3.

25/10,75=2 Así, el resultado es que la plancha numero 2°, tiene derecho a los Dos primeros cargos es decir; PRESIDENTE VICEPRESIDENTE.


Resultado de la Elecci처n Comunal Se continua con la plancha que le siguen en votos, o sea la plancha N째 1 con 15 votos; se divide por el cuociente electoral, obteniendo 1 cargo y residuo 4.

15/10,75 =1 El resultado indica que la plancha N째1 tiene derecho a un cargo, es decir al tercero de la plancha:

TESORERO


Resultado de la Elecci贸n Comunal Queda pendiente definir a cual plancha le corresponde el cuarto cargo:

SECRETARIO que no se alcanzo a definir por cociente electoral. Entonces se le asignara a la plancha que registre mayor residuo. Como en el caso del ejemplo el mayor residuo es de 4, el cargo de secretario le corresponde a la plancha 1


Resultado de la Elecci贸n Comunal CARGO PRESIDENTE ESPERANZA HOYOS VICEPRESIDENTE JOSE HERNANDEZ TESORERO OCTAVIO FLOREZ SECRETARIO MARIA TABORDA

DI

PROF. U OFIC

PLANCHA P2

70.140.135

EDUCADORA P2

21.612.031

COMERCIANTE P1

8.325.688

AGRICULTOR P1

70.783.121

AMA DE CASA .


Resultado de la Elección Comunal Conclusión del proceso Aplicado la norma del cuociente electoral para el bloque 1, mesa directiva de esta Acción Comunal, quedó integrada con dos cargos por cada plancha, a pesar de la diferencia en votos. Esta situación favorece la participación y la representatividad de los diferentes intereses presentes en la asamblea.


VENTAJAS DE ELEGIR DIGNATARIOS  

 

Se propician espacios de concertación y transparencia. Se originan procesos de participación autónomos y democráticos. Las minorías pueden tener representación. Mayor autonomía del afiliado, frente al voto secreto.


QUE SE PUEDE IMPUGNAR!!! 

La elección de dignatarios comunales.

Las decisiones adoptadas por los órganos de dirección, administración y vigilancia de las organizaciones comunales.

(Art. 21 decreto 2350 de 2003)


PERSONERIA JURIDICA Se puede suspender la Personería Jurídica, por el incumplimiento a las disposiciones legales, estatutarias o reglamentarias; y se cancela por: Decisión

propia de los afiliados. Decisión de la entidad que ejerce la supervisión. Por incumplimiento reiterado de disposiciones legales.


Por inactividad total de cumplir con el objeto social.

Por mal manejo y utilización inadecuada de bienes y recursos de la organización.

La cancelación se produce después de la suspensión.


PARA QUE LOS LIBROS… 

Cada organización debe manejar como mínimo cuatro libros de tamaño oficio, empastados y numerados.  LIBRO AFILIADOS.  LIBRO DE ACTAS  LIBRO TESORERIA  LIBRO INVENTARIOS


LIBRO AFILIADOS.

Su manejo esta a responsabilidad de la secretaria/o N

F.INCRI P

NOMBRE S APELLID OS

D.I

EDA D

DIRECCI ON

TEL

COMI SION TRAB.

PROF EION

FIRM A

SANC IONE S

DESA FILIA CION ES

DELE GAD O

ASIST ENCI A


LIBRO DE ACTAS N° ACTA____________ MUNICIPIO Y FECHA__________________ LUGAR_____________ HORA__________________ OBJETIVO DE LA REUNIÓN___________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ __________________________ ORDEN DEL DIA. 1.ORACIÓN 2. VERIFICACION DE QOURUM 3. LECTURA Y APROBACIÓN ACTA ANTERIOR 4. TEMAS TRATAR 5.PROPOSICIONES Y VARIOS 6. TERMINACION REUNION

DESARROLLO ORDEN DEL DIA 1. 2. FIRMA ____________________ _____________________________ PRESIDENTE ASAMBLEA

SECRETARIA ASAMBLEA


LIBRO TESORERIA Su manejo esta a responsabilidad del tesorero FECHA

DETALLE

ENERO 10.2005

REALIZACION FESTIVAL

ENERO 10.2005

UTILIDAD CONTRATO EEPP

ENTRADA

SALIDA

SALDO

250.000

250.000

1.300.000

1.550.000


LIBRO INVENTARIO ORDEN

FECHA

DETAL LE

CANTIDA D

V.UNITAR IO

V.TOT AL

1

03.ENERO CASETA 05

1

$5.000000

$5.000000

2

03. ESCRITO 2 ENERO 05 RIO

$1.000000

$1.000000

3

03 ENERO SILLAS 05

$15.000

$750.000

50

OBSERV.


Los libros deben ser registrados ante la entidad que tiene la competencia de inspección, control y vigilancia. En este caso la Dirección de Asesoría Legal y de Control Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia.


Que en estas elecciones todos seamos GANADORES


Ley 743