Page 1

EL CHAJÁ

NATIVA

Nº 60

Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA Tres países y un solo reto climático

CONSTRUYENDO RESILIENCIA EN EL GRAN CHACO AMERICANO

GRAN CHACO PROADAPT: una alianza regional para enfrentar al cambio climático

MÁS MUNICIPIOS CHAQUEÑOS PROYECTAN SUS PLANES MUNICIPALES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Generando más herramientas de resiliencia frente al Cambio Climático

LA RED METEOROLÓGICA DEL GRAN CHACO AMERICANO QUE PERMITIRÁ AL PRODUCTOR SABER SI ENFRENTARÁ INUNDACIÓN O SEQUÍA.

CAF APOYA INICIATIVAS DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE MÉTODO QUE LOS MUNICIPIOS EN EL CHACO IMPLEMENTAN PARA SU RESILIENCIA SICCLIMA :

FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Aliados: UICN HOLANDA / WWF / CAF / FFEM / AVINA NATIVA es miembro de REDES CHACO

y más...


CAMBIO CLIMÁTICO Y ADAPTACIÓN

Por Iván Arnold

Suelo quebrado y ganado muerto en el gran chaco a consecuencia de la severa sequía

Si bien desde hace muchas décadas se viene hablando de una alteración del clima provocado por las acciones humanas, la propuesta de mayor conciencia sobre el “Cambio Climático” se da a partir de publicaciones como “Los límites del crecimiento” en 1972 y “Nuestro Futuro Común” en 1987, también conocido como Informe Brundtland; este informe ya plantea la interrogante y, por lo tanto, la urgencia de averiguar qué tan catastróficos podrían ser los efectos del Cambio Climático en el futuro de nuestro planeta; a partir de ahí, se inician una serie de acciones encaminadas a medir y determinar los efectos de los Gases de Efecto Invernadero, GEI, a nivel del planeta.

la generación de conflictos sociales y la degradación ambiental; debilitando las potencialidades para el desarrollo sustentable. Definitivamente, este fenómeno global, está afectado seriamente los medios de vida de las poblaciones locales, deteniendo su desarrollo sostenible y poniendo en situación de alta vulnerabilidad a las poblaciones más pobres. A su vez, también vemos que esta situación exige respuestas locales urgentes de adaptación, mitigación y prevención, que puedan garantizar la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua y la gestión eficiente de riesgos climáticos.

Por tanto, el problema del “Calentamiento Global” y su efecto directo conocido como “Cambio Climático”, ha dejado hace años de ser una conjetura, pues la realidad no solo ha confirmado este hecho, sino que ha rebasado todos los cálculos científicos iniciales, respecto al incremento de la temperatura media global, los impactos sobre el clima en las diferentes regiones del mundo y las consecuencias que esto implica para la población humana.

Frente a esta realidad, se hace prioritaria la promoción de procesos de evaluación de la afectación climática en los niveles locales, en la realidad cotidiana, con la finalidad de establecer objetivos estratégicos orientados a lograr la creación y fortalecimiento de capacidades sociales, institucionales y materiales, que permitan ajustar los sistemas de vida de las poblaciones locales, en relación a la variabilidad climática.

El Cambio Climático, se manifiesta a nivel local en la disminución y discontinuidad de las lluvias, en la prolongación del tiempo de sequía, en la ocurrencia insólita de “heladas” y nevadas, en el incremento de las temperaturas extremas (“olas de calor”), en la intensificación de inundaciones y otros eventos climáticos; que tienen consecuencias negativas para la economía, la salud, la convivencia pacífica de las poblaciones humanas y que afectan el patrimonio natural (biodiversidad y sus funciones ambientales); favoreciendo la ampliación de la pobreza,

NATIVA, ha desarrollado el SICCLIMA, una propuesta metodológica, que ya fue implementada en varios municipios y que facilita la incorporación de estrategias y acciones de adaptación frente a la variabilidad climática, en el nivel de Gestión Municipal; coadyuvando a mejorar las capacidades de las poblaciones más vulnerables. El proceso de elaborar un Plan Municipal de Adaptación, implica también el mejoramiento de la gobernanza y la participación social democrática en las decisiones del desarrollo y de la gestión del Gobierno Municipal.


Tres países y un solo reto climático

CONSTRUYENDO RESILIENCIA EN EL GRAN CHACO AMERICANO GRAN CHACO PROADAPT: una alianza regional para enfrentar al cambio climático.

Eduardo Rotela ( AVINA), Elmer Vogt- Intendente de Mariscal Estigarribia, Verena Friesen - Dra. Sombra de Árbol, Walter Stockl, Intendencia de Loma Plata, Edwin Pauls - Gobernador de Boquerón, Iván Arnold - Dir. NATIVA, Holger Bergen - Intendente de Filadelfia, Cecilio López - Intendente de Irala Fernández en la firma de convenio PORADAPT, Municipios del Paraguay y Gobernación de Boquerón.

Mientras los acuerdos globales para enfrentar el cambio climático crujen con las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump que sacó a este país del Acuerdo de París, una alianza de organizaciones, instituciones y gobiernos locales de Argentina, Bolivia y Paraguay impulsan una acción de gran escala para impulsar la adaptación de la región del Gran Chaco Americano ante los efectos del cambio climático. El Gran Chaco Americano es la segunda región biogeográfica más importante de América del Sur después de la Amazonia. Es compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay (y una pequeña área en Brasil). Sirve de puente entre el Pacífico, los Andes y el Atlántico. En las últimas décadas ha estado sometida a fuerte intervención humana, como la urbanización y los desmontes, llevando los ecosistemas a condiciones de alta fragilidad. Habitada por numerosos pueblos indígenas, comunidades campesinas y empresas agropecuarias, conforman un complejo mosaico socio-económico no siempre armónico.

adversidades del cambio climático en América Latina, con efectos en la erosión de suelos, la desertificación y los cambios en el régimen hidrológico. Al esperarse mayor temperatura y nivel de evapotranspiración, existe un mayor riesgo de desertificación que podría ocasionar una disminución drástica en la productividad de ciertos rubros agrícolas. La producción pecuaria a su vez está amenazada como consecuencia de las elevadas temperaturas, la menor disponibilidad de agua y la degradación de suelos, puesto que estos factores influyen en la disponibilidad de pastura y en el estrés térmico del ganado.

A mediados del 2016 el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID), el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) y Fundación AVINA, deciden apoyar con más de dos millones y medio de dólares la iniciativa GRAN CHACO PROADAPT impulsada por REDES CHACO, que tiene como objetivo contribuir en la capacidad adaptativa y una mayor resiliencia de las producciones del Gran Chaco Americano y de sus grupos sociales más vulnerables frente a los impactos del Esta region es considerada la más vulnerable a las cambio climático.


“Hay tres grandes ejes de acción que desarrolla la iniciativa GRAN CHACO PROADAPT; uno es mejorar el acceso a información climática y fortalecer los sistemas de alerta temprana, el segundo es promover y difundir tecnologías y prácticas adaptativas para la principales cadenas de valor, y el tercer eje es impulsar la planificación adaptativa y la movilización de inversiones públicas y privadas para acelerar las acciones que reduzcan los impactos climáticos en región”, explicó Mauricio Moresco Coordinador del Proyecto-, el pasado 18 de Mayo en el marco de la firma de convenio con el Gobierno de Boquerón de Paraguay donde cuatro municipios del chaco paraguayo están siendo apoyados en planificación adaptativa.

participaron de talleres donde compartieron prácticas y tecnologías para reducir los riesgos climáticos.

Signo de la integración de los tres países es el Río Pilcomayo que cruza de oeste a este toda la región. En abril del presente año GRAN CHACO PROADAPT presentó los mapas de riesgo de inundaciones de esta cuenca que nutren los Sistema de Alerta Temprana que permiten la gestión del riesgo y de las oportunidades del principal curso de agua de esta región.”Estimamos que el número de beneficiarios directos que reciben información a tiempo para prevenir desastres hídricos y para aprovechar oportunidades productivas y comerciales, está en el orden de las 4.000 personas en ambas cuencas”, afirma Luis María de la Cruz, técnico de la Fundación Fungir y En toda la región Chaqueña son siete los municipios colaborador de la iniciativa GRAN CHACO PROAque ya cuentan con Planes Municipales de Adapta- DAPT. ción al Cambio Climático bajo una misma metodología, siendo el distrito de la Ciudad de Salta el primer Estos Sistema de Alerta Temprana serán fortalecimunicipio del Gran Chaco Argentino en contar con dos por esta alianza regional a través del trabajo que esta herramienta de planificación ante el cambio cli- vienen realizando el Instituto de Clima y Agua del INTA, el Instituto Nacional de Innovación Agropemático. cuaria de Bolivia y la Federación de Cooperativas En el marco de GRAN CHACO PROADAPT, el de Producción del Paraguay para integración y amINTA y sus pares en Paraguay y Bolivia (IPTA e pliación de las redes meteorológicas en la Región del INIAF respectivamente) lideran el componente de Gran Chaco que permitirá potenciar la generación y innovación adaptativa. Juntos crearon una Platafor- disponibilidad de pronósticos climáticos. ma de Innovación Adaptativa que impulsa el intercambio de conocimientos y experiencias en materia En éste mes donde se celebra el Día Mundial del de resiliencia ante el cambio climático, que está ayu- Medio Ambiente establecido Asamblea General de dando a aumentar la capacidad de los tomadores de Naciones Unidas, la Región del Gran Chaco muestra decisiones, técnicos y agricultores familiares para al mundo como las alianzas, las articulaciones y los identificar e implementar medidas y estrategias de acuerdos más allá de los intereses particulares de los adaptación en sus actividades productivas. Más de países y de las instituciones son las principales herra300 productores y 35 técnicos de los tres países ya mientas para enfrentar el cambio climático.

Pastura bajo monte en el Gran Chaco Americano


SICCLIMA

LA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN ADAPTATIVA QUE LOS MUNICIPIOS IMPLEMENTAN PARA SU RESILIENCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Técnicos de NATIVA junto al Resp. de Catastro y Patentes de municipalidad de Loma Plata trabajando en el SICCLIMA

Con las acciones de Trump respecto a los acuerdos de París, se ha revitalizado aquellas posturas respecto a que el cambio climático es un engaño y que nada tienen que ver las concentraciones de CO2 en la atmósfera con el clima; sin embargo, más allá de esas discusiones ideológicas y políticas, para nosotros como pobladores de esta región del mundo es evidente e innegable, la intensificación de anomalías o cambios inesperados en las precipitaciones y las temperaturas, que elevan la ocurrencia de inundaciones, sequías, heladas, alteraciones en la distribución y cantidad de las precipitaciones; que en nuestra realidad significa pérdidas en cosechas y ganados, daños a viviendas e infraestructura de servicios, disminución de la disponibilidad de agua, incremento de la incidencia de enfermedades asociadas al clima, alteraciones en los ecosistemas y mortandad de fauna silvestre.

minución de agua y de cambios en los ecosistemas.

Este panorama exige la acción social e institucional planificada, orientada estratégicamente como respuesta para disminuir la vulnerabilidad ante el riesgo y consecuencias asociadas a las anomalías y alteraciones climáticas.

En general, los gobiernos municipales no cuentan con recursos presupuestarios suficientes para la implementación de acciones de impacto para reducir la vulnerabilidad al cambio climático, por lo que el método SICCLIMA, implica el compromiso de NATIVA de acompañar la gestión de los gobiernos municipales, para la captación de recursos de entidades públicas nacionales y agencias de cooperación internacional. Con este fin, se acompaña el Plan Municipal de Adaptación, con un perfil de proyecto que incluye las acciones más prioritarias del plan y que sirve como un documento para la búsqueda de financiamientos.

La elaboración de planes municipales de adaptación al cambio climático, es una estrategia que permite fortalecer las capacidades preventivas y de atención de emergencias de los gobiernos locales, debido a que permiten procesos de incorporación del enfoque de adaptación al cambio climático en la gestión municipal. Los gobiernos municipales son los actores públicos y administrativos que viven en contacto directo con la problemática de las poblaciones locales, son la primera instancia de gobierno que se enfrenta con las consecuencias de la ocurrencia de inundaciones, heladas, sequías, afectaciones de la salud pública, dis-

La experiencia de NATIVA en apoyar al desarrollo de procesos municipales de elaboración de planes municipales de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres; ha permitido el aprendizaje en términos de proceso metodológico que se han sistematizado en el método SICCLIMA, que con cada aplicación se va mejorando en los aspectos de calidad y tiempo. La participación social es un principio importante en el diagnóstico de la afectación climático en el desarrollo social y en la definición de estrategias y acciones adecuadas. Un momento importante en el proceso SICCLIMA es la aprobación oficial del Plan, que permita que las acciones planteadas se incorporen en los POAs anuales y tengan su correspondiente asignación de presupuesto.

El método SICCLIMA implica la adopción del compromiso de apoyar a los gobiernos municipales en la captación de fondos que permitan la implementación de los planes de adaptación.


Generando más herramientas de resiliencia frente al Cambio Climático

LA RED METEOROLÓGICA DEL GRAN CHACO AMERICANO QUE PERMITIRÁ AL PRODUCTOR SABER SI ENFRENTARÁ INUNDACIÓN O SEQUÍA.

Mapa de Estaciones clasificada por tipos de Estación “Hace un par de años, el río Bermejo tuvo una creciente muy grande y causo muchos estragos, pues los pobladores no cuentan con sistemas de monitoreo de pluviómetros e hidrómetros, entonces nadie supo de la lluvia y cuando llegó no se pudo hacer nada. Este año volvió a ocurrir algo parecido (pero con menos impacto) con la crecida de la Cañada del Chancho: se inundaron parajes criollos y comunidades Wichi”, señala Luis María de la Cruz especialista en GIS y técnico de campo.

Gran Chaco Americano.

Es la realidad que año a año viven las poblaciones rivereñas a los ríos Pilcomayo y Bermejo en la región del Gran Chaco Americano que comparten Bolivia, Argentina y Paraguay.

“Hemos iniciado las acciones para que las instituciones de Argentina, Paraguay y Bolivia dispongan a través de WEB-SERVICE una serie de datos meteorológicos de las estaciones de la región para que cualquier institución pueda utilizarlas en los análisis y estudios que se pretendan realizar para el GRAN CHACO” señala Silvia Ibarrola consultora para la generación de ésta importante herramienta de monitoreo.

Sin embargo, en base a la información disponible, las poblaciones estará más preparadas para enfrentar los riesgos climáticos a partir de los trabajos que se están realizando. Desde octubre del 2016 por técnicos y especialistas para generar información útil para atender a los pobladores locales, que necesitan sistemas de alertas para las necesidades cotidianas, para mejorar su calidad de vida, su calidad de producción y después, a un nivel más global y regional, poder monitorear lo que está sucediendo con el clima en la región. El trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto Proadapt bajo los lineamientos de Gestión Inteligente de la variabilidad climática y tiene como objetivo contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de los pequeños productores y grupos sociales más vulnerables del

Se está generando un sistema WEB que aglutina un inventario de las estaciones meteorológicas existentes en toda la región del GRAN CHACO AMERICANO, que hasta el momento contabilizan a más de 160, integrando tanto las redes formales como las estaciones independientes para que todos puedan conocer y disponer de la información existente en la región.

Al momento se han desarrollado dos mapas (que se generan en forma automática a partir de los puntos de medición que se vayan cargando al sistema); uno clasificado por tipo de estación y otro por fuente, que permiten “linkear” desde el ícono que representa la estación en el mapa, hacia la Página WEB de la institución propietaria de dicha estación y visualizar los datos meteorológicos publicados. O sea que, desde un solo lugar se podrá ingresar a los datos de las instituciones de los tres países y entender como es la distribución de sus estaciones en toda la región.


Para la elaboración del inventario WEB, se partió de los datos relevados por Luis María de la Cruz (especialista en GIS y técnico de campo), que recopiló ubicación e información de estaciones meteorológicas tanto públicas como privadas con el objetivo de en primer lugar, encontrar la mayor cobertura de estaciones en la región; y segundo, visualizar los lugares más huérfanos de puntos de medición. Los metadatos requeridos de las estaciones (como ubicación, tipo de estación, fuente, años de datos, etc) se validaron con personal de meteorología del INTA Castelar. Se recopiló información de todo lo disperso (fuentes informales), integrando a las estaciones y pluviómetros independientes, como las pertenecientes a las colonias menonitas, estancieros y pobladores (algunos con muchos años de datos, con una gran utilidad para la elaboración de tendencias). Esta iniciativa se da tras una mesa de trabajo realizada en Ingeniero Juárez (Argentina) con participaron técnicos del INTA Castelar e INTA de Ing. Juárez (Argentina), técnicos y responsables de FECOPROD (Paraguay) y técnico de Bolivia que permita a las instituciones participantes tomar decisiones en relación a sostenimiento de las redes meteorológicas existentes y a la instalación de nuevos puntos de medición en las zonas más carentes de información. Aplicación para celulares móviles. Por otro lado, para auxiliar al poblador con la información que necesita para sus decisiones diarias, se está trabajando en la generación una aplicación “amigable” y sencilla, que se pueda ir escalando con nuevas funcionalidades y sea utilizada mediante dispositivos móviles (celulares) con la posibilidad de enviar y recibir información. Dada la diversidad de lenguas y las características de los productores, se prevé una interface muy simple y gráfica.

de su paraje o campo para mejorar el uso del agua, contar con un pronóstico meteorológico, recomendaciones para el manejo de sus prácticas (en agricultura, apicultura, ganadería) para así fortalecer y mejorar las capacidades de respuesta y planificación de pequeños productores y pobladores frente a las adversidades climáticas. “Se tomará como primer sitio piloto la cuenca del Río Pilcomayo y a los pobladores que están participando de una experiencia previa de alertas, vía WhatsApp, organizado y administrado por Luis María de la Cruz que suman a más de cien participantes. La idea es sistematizar esta práctica que se viene dando hace casi 2 años en la cual los pobladores han ido logrando aprender a enviar mensajes y fotos de lo que está ocurriendo en su lugar y han adquirido el hábito de consultar la información devuelta por el técnico para anticipar eventos hídricos”, añade Ibarrola. Esta aplicación móvil se encuentra en etapa de desarrollo bajo una primera versión, ésta brindará inicialmente datos meteorológicos, desarrollará alertas frente a situaciones de riesgo colectando datos mediante carga en dispositivo móvil (de pluviómetros e hidrómetros por parte de los pobladores) para luego registrarlos en una base de datos que permitirá visualizar en un mapa (cuyo centro será la coordenada del usuario) la lluvia caída en la zona (esta información referencial será estratégica para optimizar la utilización del agua caída). Las etapas siguientes incluirán otros datos meterorológicos, pronósticos a corto y mediano plazo, mapas de temperatura, alertas de riesgos hídricos, alertas de lluvia

caída, riesgo de precipitaciones extremas. También se implementará la posibilidad de que los usuarios puedan cargar fotos y documentación para registro de eventos extremos (esos sucesos de cierta gravedad Esta herramienta permitirá al productor saber si se va a que empiezan a ocurrir y repetirse, son los que nos inundar o si tendrá sequía, conocer cuánto llovió alrededor llevan a pensar en estrategias de adaptación).

Mapa de Estaciones clasificada por Fuentes


Repercusiones mediáticas

PRIMEROS PLANES MUNICIPALES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DEL CHACO CENTRAL PARAGUAYO

Proyecto Regional GRAN CHACO PROADAPT avanza por la resiliencia frente al cambio climático en el Gran Chaco Americano.

LEE TODAS LAS NOTICIAS HACIENDO CLIC AQUÍ

“Estoy complacida por el trabajo realizado por sus Municipios y por la Gobernación de Boquerón en la construcción de sus Planes de Adaptación para la reducción de los riesgos climáticos. Esta es la forma en que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático se torna efectivo”. Así lo expresaba la Directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaria de Ambiente, Ethel Estigarribia, en el acto de firma de convenio entre el Proyecto GRAN CHACO PROADAPT con los municipios de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Loma Plata e Irala Fernández y la Gobernación de Boquerón para la construcción de sus Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático con método SICCLIMA, generado por la organización NATIVA de Bolivia, en un evento desarrollado el pasado 18 de mayo en los salones de la Gobernación de Boquerón Paraguay.

nacionales del Paraguay, ZICOSUR y autoridades bolivianas. La información estuvo presente en varios medios de comunicación de Bolivia y Paraguay como también en algunas organizaciones de la Argentina, repercutieron la información. Con este evento, el proyecto GRAN CHACO PROADAPT oficializa y consolida el trabajo que ya viene realizando en la región del Gran Chaco Americano para que las poblaciones puedan responder de manera eficiente a los efectos climatológicos que azotan año a año a la región, como inundaciones y sequías severas prolongadas que ocasionan pérdidas millonarias a los gobiernos nacionales y locales.

En la presente nota te mostramos cómo diferentes plataformas digitales plasmaron y contaron cómo municipios del Paraguay empiezan a trabajar en sus Este representa uno de los evento más importantes de Planes de Adaptación al Cambio Climático.. las actividades enmarcadas en los avances del Gran Chaco PROADAPT con presencia de autoridades


Por un chaco adaptable a los efectos climáticos

MÁS MUNICIPIOS CHAQUEÑOS PROYECTAN TENER SUS PLANES MUNICIPALES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Villa Montes actualiza el suyo.

Río Pilcomayo en el Gran Chaco Americano (Lado Paraguayo)

NATIVA en los últimos años ha venido trabajando y desarrollando Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático, inicialmente en el Municipio de Villa Montes de la Provincia Gran Chaco el año 2013 haciendo la entrega del primer documento de Plan de Adaptación al Cambio Climático, método de planificación que abrió los ojos en varios municipios que realmente se interesaron en contar con un instrumento innovador de la Gestión Municipal; tal es el caso de Municipio de Charagua y otros municipios de países vecinos como ser el Municipio de Salta – Argentina y Municipio de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Teniente Irala Fernández del Paraguay.

En coordinación con Grover Guzmán, Secretario Municipal de Desarrollo Económico Local se trabaja en la conformación de reuniones con diferentes sectores del municipio del Villa Montes para establecer un nuevo convenio interinstitucional que garantice la implementación de este documento. “Actualmente se trabaja en evaluar las estrategias de adaptación ejecutadas a partir del Plan Municipal de adaptación implementadas desde el 2013, a partir de ello se actualizará el documento con nuevos planteamientos, su priorización y establecimiento de recursos económicos con el fin de que éste se acomoden al contexto actual y fortalecer las capacidades sociales, económicas, tecnológicas, de conocimiento, ambientales, etc. que permitan mejores resultados en la adaptación y ajustes al cambio climático”, señala

Waldo Cossio, uno de los consultores del NATIVA para el proyecto PACHA. Actualmente la Organización NATIVA tiene previsto trabajar en la elaboración de planes de Adaptación al Cambio climático en el Municipio de Yacuiba- Tarija, Roboré -Santa Cruz y tres en el Marco del Proyecto PACHA y municipios de la República de Argentina en el marco del proyecto PROADAPT. La Problemática del calentamiento global y cambio climático, es una realidad a nivel local, departamental y nacional en la intensificación de la Variabilidad Climática, afectando de manera directa a las bases del desarrollo sostenible, favoreciendo así a los factores de pobreza, degradación de la biodiversidad y de los servicios ambientales, denotando así un futuro con escenarios climáticos adversos que obligarán a las poblaciones humanas a realizar cambios y ajustes de adaptación para lograr así una resiliencia climática. El cambio climático se ha convertido en un obstáculo del desarrollo sostenible, que obliga a tomar respuestas de adaptación, por tal motivo es muy importante realizar una evaluación, monitoreo y manejo estratégico de la afectación climática en los sistemas de Vida, con la finalidad de implementar acciones para evitar, minimizar y ampliar capacidades de resistencia y recuperación ante las constantes amenazas.


CAF APOYA INICIATIVAS DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE EN EL CHACO

Ganado alimentándose en el centro de engorde

Apartir de la gestión 2014 la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, viene apoyando iniciativas locales de desarrollo sostenible productivo, en el marco del manejo sostenible de bosques y tierras en el Gran Chaco Americano como aliado estratégico en el marco de la implementación de la Iniciativa Chaco Trinacional, financiada por el Fondo Francés para el Medio Ambiente FFEM.

tradicional de ganadería, sin la implementación de prácticas adaptativas.

Ambas iniciativas buscan implementar técnicas que contribuyan al mejoramiento del sistema ganadero tradicional y, a la vez, se reduzca la presión que normalmente se ejerce en el monte con un sistema

La capacidad de adaptarse al cambio climático a través de la gestión del territorio y sus recursos naturales, es el nuevo reto ambiental que todos los habitantes de la región chaqueña y el mundo deben enfrentar.

De igual manera, se apoya al sector apícola, como una actividad altamente compatible con los principios de conservación de los recursos naturales y de alto potencial en áreas como la llanura chaqueña, donde la ausencia de cultivos repercute en la reducción o ausencia de uso de agroquímicos que muchas La CAF se suma a los esfuerzos para la obtención de veces dejan trazas en la miel. un objetivo común, que busca promover el manejo sustentable de los recursos naturales con miras a per- De igual manera, este apoyo contribuye a la realizamitir un desarrollo local, económico y social, que no ción de encuentros trinacionales entre los países veciponga en peligro el frágil equilibrio ambiental en la nos (Argentina, Bolivia y Paraguay), con la finalidad Cuenca de Pilcomayo en dos rubros importantes. de intercambiar experiencias y compartir técnicas de manejo apícola. En el sector ganadero, con la implementación de sistemas de distribución de agua y pasturas alternativas A la fecha, los resultados logrados buscan tener espara el engorde del ganado, y en Sistemas de engorde calabilidad en la región para contribuir en la gestión en confinamiento, como una alternativa a los perio- de recursos naturales, para lo cual se están buscando dos de escasez de agua y alimento en la región cha- alianzas locales que promuevan la implementación queña. de las mismas en una mayor escala en la región


Tarija - Bolivia Junio 2017

El chajá nº 60  

Revista digital que informa sobre los avances en el desarrollo sostenible de la región del Gran Chaco Americano. En esta edición se presenta...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you