Page 1

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofía y Letras Carrera: Ciencias de la Educación Cátedra: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

El

b

log como recurso educativo.

Herramienta web 2.0 para la gestión de contenido, generación y colectivización del conocimiento a través de internet.

Prof. Esp. Natalia F Encina 1


¿Qué es? Un blog es un sitio web en el cual se escriben o publican textos o artículos que se actualizan periódicamente y siguen un orden cronológico. Su origen se relaciona con las antiguas bitácoras de viajes que se llevaban en los barcos, en las cuales se volcaban los acontecimientos diarios. El blog representa muy bien el concepto multimedia, ya que en sus distintas plataformas se incluyen e integran diferentes herramientas y recursos. Se pueden desarrollar contenidos mediante el uso de texto y también se puede incluir imagen, video o audio, creando de esta manera una propuesta que invita a conocer y disfrutar de la información a través de los distintos sentidos. Para saber algo más: puede denominarse blog o weblog, que es una combinación de la palabra web y la palabra log (diario). Blogger es como se denomina al autor de un blog. Los blogs son una herramienta sencilla y útil desde el punto de vista educativo. El uso que se pueda hacer con ellos dependerá, en gran medida, de la creatividad de docentes y alumnos y de que satisfaga los objetivos que se pretendan alcanzar con su utilización en las diferentes áreas del curriculum. El uso de un blog permite al usuario mantener un espacio en Internet, en donde puede publicar su información sin intermediarios de forma muy fácil, como utilizando un editor de textos. Hoy cualquier internauta puede crear su propio diario en la web gracias a los servicios gratuitos de publicación, que con herramientas sencillas y recursos disponibles permiten crear un weblog en pocos minutos, sin necesidad de ser un experto en los aspectos técnicos de la administración de sitios web. Los alumnos de hoy han nacido en pleno desarrollo de la evolución de lo digital y reciben y aceptan de manera natural las nuevas propuestas de interacción con entornos virtuales. Frente a esta realidad, hay que saber adaptarse a las formas que tienen los jóvenes de interactuar con su contexto, conocer el tipo de lenguaje y conocer las herramientas que utilizan, para adoptarlas también y generar desde allí contenidos que les interesen, y a los que puedan acceder por medio de plataformas conocidas, como por ejemplo un blog.

Sitio web para generar el blog BLOGGER. Paquete de herramientas de google. Sitio web gratuito. Sencillo de crear, administrar y mantener. Interfaz intuitiva. Dominio gratuito de: blogspot.com 2


Otros proveedores de alojamiento: Fullblog o Wordpress

Requerimientos técnicos. Conexión a internet Poseer una cuenta en gmail URL para acceder: http://www.blogger.com

Consideraciones pedagógicas Nivel educativo: primario, secundario y universitario. Posgrados y capacitaciones Áreas sugeridas: todas Accesibilidad a cualquier hora, desde cualquier lugar con conexión a internet. 

Estimulan el trabajo reflexivo,

Logran mantener la interacción con los estudiantes más allá de la sala de clases.

Permiten organizar y categorizar la información.

Pueden adaptarse a cualquier disciplina, nivel y metodología.

Es una herramienta que permite organizar diarios personales y de grupo; publicaciones periódicas como revistas o publicaciones escolares. Las publicaciones pueden contener textos, fotografías, videos, animaciones y otros elementos multimedia.

Elaboración de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.

Permiten mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros web 2.0.

¿Sabías qué? -

Publicidad del profesor en internet

-

El diseño del CV online.

-

El sitio se encuentra catalogado dentro de los marcadores en la netbook de conectar igualdad.

-

En los cursos de capacitaciones muchos profesionales los utilizan como repositorio de objetos de aprendizaje. 3


Posibilidades educativas. El uso de blogs en ambientes educativos está limitado tan sólo por nuestra imaginación. Opciones para educadores: 

Contenidos relacionados con la práctica profesional

Compartir conocimiento personal y de la red.

Avisos, consejos educativos para estudiantes

Anuncios de cursos y conferencias

Enlaces

Administración de contenidos.

Los docentes pueden crear, actualizar y compartir con sus colegas su propio banco de proyectos de clase y actividades.

Opciones para alumnos: 

Reflexiones o diarios escritos.

Administración del conocimiento.

Presentación de tareas y revisión.

Diálogo con grupo de trabajo.

Portafolios electrónicos.

Recursos compartidos relacionados con el curso.

Periódicos estudiantiles digitales.

Trabajo de proyectos de investigación tanto para estudiantes como para profesores.

¿Cómo acceder a Blogger?

4


Ingresa a www.google.com.ar, luego haz clic en el ícono superior derecho “aplicaciones” y selecciona la opción:

Te aparecerá la siguiente ventana. Allí coloca la dirección de tu correo electrónico y contraseña. Luego clic en “Iniciar Sesión”

Y BIENVENIDO/A AL ESCRITORIO DE BLOGGER. En él encontrás 4 secciones bien diferenciadas: 1- Acceso a tu perfil y configuración

5


2- Tus Blog: sección de la interfaz que te permite acceder al listado de tus blogs y realizar diversas modificaciones a partir de su panel de íconos) 3- Pestaña “Nuevo Blog” para generar uno nuevo. 4- Sección de “seguimiento de Blog”. Al hacer clic en la pestaña “Anadir” podrás ingresar la dirección del blog que te interesa y seguirlo. Los cuales te figurarán en la parte inferior de la interfaz del escritorio.

3

1

2 4

Comenzando a diseñar tu BLOG Desde la ventana principal de Blogger “Escritorio” selecciona la pestaña “Nuevo Blog”

Inmediatamente te aparecerá la siguiente ventana emergente, que te da acceso a: 1- Título: puedes colocar el nombre de tu blog

6


2- Dirección: elige un nombre que no haya sido usado por otros usuarios de blogger. 3- Plantilla: selecciona una plantilla o modelo base para el blog. Luego puede ser modificada.

1 2

3

Una vez que completaste los datos y seleccionaste la plantilla, haz clic en el botón: “Crear Blog”

La ventana emergente se cierra y vuelves a la página de inicio donde figura el blog recién creado. 7


2

4

1 3

5

1- Nuevo Blog creado 2- Crear nueva entrada 3- Ir a la lista de entradas 4- Más opciones: otras opciones de edición del blog 5- Ver blog

Importante: si haces “Clic sobre el nombre del BLOG”: tendrás acceso al PANEL LATERAL DE HERRAMIENTAS o ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL BLOG.

8


Veamos algunas de esas pestañas:

a- AGREGAR PÁGINAS AL BLOG Las páginas de Blogger permiten organizar su contenido. Se puede elegir mostrar las páginas como solapas en la parte superior de la página principal, como botones de enlace lateral o no mostrarlas. Desde la página de inicio, selecciona el botón “Más opciones y elegir Páginas”.

9


Se abrirรก una nueva ventana donde agregar, editar o eliminar una pรกgina.

1 2

1- Pรกgina nueva: Te da las opciones:

10


-

Página en blanco: crea una nueva página en blanco a la cual se le puede agregar contenido multimedia.

-

Dirección web: crea enlace a sitio web externo. Al pulsar en la hoja se redirige a la página web indicada.

2- Mostrar páginas como: permite seleccionar como se mostrarán las páginas agregadas.

11


a- Pestañas principales: ubicará las nuevas páginas como botones en el menú principal del blog.

b- Enlaces laterales: ubicará las nuevas páginas en los gadgets laterales.

c- No mostrar: las páginas permanecerán ocultas. Puede ser de utilidad mientras se organiza la información que contendrán.

12


b- CREAR UNA ENTRADA Las entradas son los elementos principales de un blog. En la página principal de la administración del blog aparece la lista con las entradas del mismo.

Selecciona la etiqueta “Crear una entrada nueva”, y se abrirá una ventana donde escribir la información que se desea publicar.

b

a

g

f

c

e

d

h

a- Título de la entrada b- Publicar: botón que permite publicar la entrada en el blog. c- Guardar: botón que guarda la entrada en los borradores. d- Vista previa: muestra cómo quedará la publicación de la entrada en el blog. e- Cerrar 13


f-

Espacio de trabajo

g- Barra de edición de texto: guarda similitud con la barra de Word. h- Opciones: cuenta con la posibilidad de modificar comentarios, saltos de línea y modo de redacción.

b1- Agregar enlaces web en una ventana Selecciona el texto que tendrá el link o enlace web. Luego presiona el botón “vínculo”. Se abrirá una ventana emergente donde escribir la dirección URL a enlazar al texto.

b2- Insertar una imagen en una entrada Selecciona el botón “insertar imagen”

14


Se abrirá una nueva ventana desde donde es posible elegir la ubicación de la imagen a insertar.

Selecciona las imágenes que desees colocar en la entrada y presiona el botón “Añadir las imágenes seleccionadas”. Una vez incrustadas las imágenes, anímate a ser clic sobre ellas para cambiar tamaño y alineación y sus propiedades (nombre y o referencias de la misma)

b3- Insertar un video a una entrada Selecciona el botón “insertar video”

Se abrirá una ventana emergente donde deberás elegir de dónde subir el video. Si es desde tu equipo, selecciona la opción “elegir un video para subir”. Al finalizar la carga, podrás ver el video en la entrada, pero no se ejecutará hasta publicarla.

b4- Eliminar una entrada Para eliminar una entrada, desde la página principal o administración del blog selecciona en el menú lateral izquierdo la opción “entradas”. Coloca el mouse sobre el nombre de la entrada que se desea borrar y selecciona la opción “eliminar”

15


c- COMENTARIOS Desde la sección del menú lateral izquierdo, puedes administrar los comentarios.

d- DISEÑO Además del lugar en el que aparecerán las entradas o las páginas, se pueden agregar elementos muy útiles llamados “gadget”.

16


Selecciona el enlace “agregar gadget”, y se abrirá una ventana con las opciones de incrustación:

Te sugiero algunos para que incursiones:

17


d1- Issuu en gadget para subir materiales externos Sabías que tus publicaciones en issuu puedes incrustarlas en tu blog, mediante el gadget HTML/JavaScript. Anímate y prueba. Recuerda que para incrustar, debes copiar y pegar “el CÓDIGO”.

d2- Insertar una Licencia Creative Commons Teniendo en cuenta lo trabajado en la Unidad anterior, incrusta tu licenciamiento, mediante el

gadget HTML/JavaScript. Recuerda: Para establecer la licencia Creative Commons ingresar en http://creativecommons.org/choose/. Luego, seleccionar el tipo de licencia.

Copia el CÓDIGO HTML de la licencia presionando el botón derecho del mouse y seleccionando la opción copiar. Luego selecciona la opción DISEÑO en el menú lateral izquierdo del blog. Allí selecciona agregar gadget. 18


e- PLANILLAS Si deseas cambiar el aspecto estético de tu blog, en la pestaña del menú principal denominada “planillas”, puedas cambiar el fondo, letra y color de la misma, con todos sus estilos disponibles.

f- CONFIGURACIÓN En esta sección puedes administrar tu blog, desde cambiar el nombre, la dirección web del blog, y los permisos para acceder al mismo (agregar autores y lectores del blog).

19


g- EDITAR PERFIL Para editar tu perfil, selecciona la flecha que se encuentra a la derecha del nombre de usuario

Se desplegará la siguiente barra:

Luego clic en “Perfil de Blogger” y se abrirá una nueva ventana donde se listarán los blogs creados, información del usuario y el botón “Editar Perfil”.

Te invito a que hagas clic en “Editar Perfil”. Las opciones que aparecerán en la ventana son:  PRIVACIDAD: tildar las opciones que se desean hacer públicas

20


 IDENTIDAD: muestra los datos que se introdujeron al registrarse

 FOTO DE PERFIL: selecciona desde donde deseas subir la imagen Desde un archivo que se encuentra en el equipo Desde una página web

 OTROS DATOS: generales, ubicación, trabajo, intereses, etc. (NO SON NECESARIOS COMPLETARLOS) Una vez que completas los datos, clic en “Guardar perfil”.

MUCHAS SUERTE CON EL DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE TU BLOG

21

Blog tutorial  

cómo diseñar un blog

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you