la-seguridad-ciudadana

Page 43

El almuerzo, el desayuno y la cena para el personal poli­cial esta­ ban garantizados. Se estableció una alianza con los pro­pietarios de los res­ taurantes, quienes le brindaban los ali­mentos. Cuando le preguntaba al teniente gobernador de Cayanca, don Gregorio Velásquez, si el personal ya ha­bía pasado por sus alimentos, me contestaba: «Uhhhh, mayor, no se preocupe, que su personal está bien atendido: ni con sus padres». Resultaba que eran atendidos con mu­cho respeto y cariño. Los cayancanos estaban felices de ver a los policías rondando a pie por sus casas y chacras, visitando los colegios y cuidando a los turistas.

A c t u al ] D e s a f í o C i u d a d a n a , s e g u r i d a d

Llegar hasta Monsefú desde Cayanca para asentar una denuncia por maltrato familiar resultaba complicado para las víctimas que, en su ma­ yoría, eran las madres de familia. Cuando la Policía empezó a visitar los hogares, hizo una labor de concientización para que ellas conocieran sus derechos y denunciaran cualquier maltrato físico o psicológico del que fueran objeto. Al poco tiempo, comenzaron a llegar las de­nuncias por mal­ tratos, al principio un poco tímidas, pero más tarde con mayor fuerza y seguridad. Estas denuncias eran atendi­das muchas veces en los propios hogares y resueltas inmediatamente. Al pasar el tiempo, notamos que las de­nuncias dejaron de llegar y eso nos preocupó, así que empezamos a ave­ riguar qué estaba pasando. Con sorpresa, nos enteramos del motivo: las señoras habían aprendido cuáles eran sus derechos, y cuando sus esposos intentaban golpearlas, ellas, con su dejo característico, les decían: «Pégame nomás, cholo de cuernos, que será para traerte a la Policía hasta la puerta de la casa, carajo». Algunos campesinos, muy sorprendidos, se acercaban a contarnos: «Jefe, mi esposa ya no es la de antes, ahora se me empala, hasta chúcara se pone pe’, y todo lo ve la Policía».

43

[ L A

Esta acción, solicitada por los propios po­bladores, no solamente hizo de Cayanca un lugar más seguro y permitió que aumentara el turismo —y, por ende, que mejo­raran los ingresos económicos de muchos hogares—, sino que también hizo posible brindar un mejor servi­cio de transporte público y mejorar las relaciones fami­liares.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.