Page 1

Las Las ciencias ciencias sociales sociales en en el el marco marco legal legal curricular curricular POR: POR: NATALIA NATALIA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ


CAPÍTULO 2 Currículo y plan de estudios Artículo 76º.- Concepto de currículo. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodología, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. ARTICULO 77. Ley 115. Autonomía escolar. Dentro de los límites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional. PARAGRAFO. Las Secretarías de Educación departamentales o distritales o los organismos que hagan sus veces, serán las responsables de la asesoría para el diseño y desarrollo del currículo de las instituciones educativas estatales de su jurisdicción, de conformidad con lo establecido en la presente ley.


ARTICULO 78. Ley 115. Regulación del currículo. El Ministerio de Educación Nacional diseñará los lineamientos generales de los procesos curriculares y, en la educación formal establecerá los indicadores de logros para cada grado de los niveles educativos, tal como lo fija el artículo 148 de la presente ley. Los establecimientos educativos, de conformidad con las disposiciones vigentes y con su Proyecto Educativo Institucional, atendiendo los lineamientos a que se refiere el inciso primero de este artículo, establecerán su plan de estudios particular que determine los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración.

Cuando Cuandohaya hayacambios cambiossignificativos significativosen enelel currículo, currículo,elelrector rectorde delalainstitución institución educativa educativaoficial oficialooprivada privadalolopresentará presentaráaa lalaSecretaría Secretaríade deEducación Educación Departamental Departamental oo Distrital Distrital oo aa los los organismos organismos que que hagan hagan sus sus veces, veces, para para que queésta ésta verifique verifiqueelelcumplimiento cumplimientode delos losrequisitos requisitos establecidos establecidosen enlalapresente presenteley. ley.


ARTICULO 33º. DECRETO 1860. CRITERIOS PARA LA ELABORACION DEL CURRICULO. La elaboración del currículo es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral y a la identidad cultural nacional en los establecimientos educativos.

El currículo se elabora para orientar el quehacer académico y debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las carácterísticas propias del medio cultural donde se aplica.


De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 77 de la ley 115 de 1994, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para estructurar el currículo en cuanto a contenidos, métodos de enseñanza, organización de actividades formativas, culturales y deportivas, creación de opciones para elección de los alumnos e introducción de adecuaciones según condiciones regionales o locales. Sin embargo el diseño del currículo hecho por cada establecimiento educativo, debe tener en cuenta: a. Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la misma ley. b. Los indicadores de logro que defina el Ministerio de Educación Nacional. c. Los lineamientos que expida el Ministerio de Educación Nacional para el diseño de las estructuras curriculares y los procedimientos para su conformación. d. La organización de las diferentes áreas que se ofrezcan.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 78 de la ley 115 de 1994, cada establecimiento educativo mantendrá actividades de desarrollo curricular que comprendan la investigación, el diseño y la evaluación permanentes del currículo.


ARTICULO 37º. DECRETO 1860. ADOPCION DEL CURRICULO. El currículo o sus modificaciones serán formalmente adoptados por el Consejo Directivo de cada establecimiento educativo, con la participación técnica del Consejo Académico en todo el proceso. Como parte integrante del proyecto educativo institucional, su adopción seguirá el procedimiento prescrito para éste, cumplido el cual, se registrará en la secretaría de educación departamental o distrital o los organismos que hagan sus veces para ser incorporados al Sistema Nacional de Información y para comprobar su ajuste a los requisitos legales y reglamentarios que los rigen y en particular a los lineamientos generales fijados por el Ministerio de Educación Nacional. Con este último propósito las secretarías de educación someterán el currículo a estudio de las juntas departamentales o distritales y procederán a comunicar al rector del establecimiento las observaciones, si las hubiere, para que sean objeto de consideración obligatoria por parte del Consejo Directivo. Este procederá a introducir las modificaciones sugeridas, o a rechazarlas con los debidos fundamentos, dentro de los sesenta días calendario siguiente a la comunicación y si así no lo hiciere, se entenderán aceptadas. Las observaciones rechazadas por el establecimiento serán sometidas a la consideración del Ministerio de Educación Nacional para que resuelva en última instancia.


8.2. Normas técnicas curriculares Son criterios, preceptos, pautas, guías, modelos y procedimientos que reglamentan el currículo. Los contenidos, objetivos, logros e indicadores de logros, los lineamientos curriculares, las competencias y ahora los estándares pertenecen a estas Normas Técnicas Curriculares, porque todos sin excepción connotan criterios, pautas, modelos y procedimientos, que el educando debe adquirir para su desarrollo y pleno conocimiento en la formación integral.

8.3. Contenidos Los contenidos además de satisfacer las necesidades de saber algo que no se conocía, deben permitir el desarrollo de la comprensión, el análisis crítico, la imaginación, la creatividad, pero también son la base para entender y apropiarse de unos valores o desarrollar unas habilidades y unas destrezas


8.4. Objetivos Los objetivos permiten identificar lo que se desea enseñar y lo que se quiere aprender. Los objetivos son necesarios pero hay que saber formularlos, para evitar la manipulación del pensamiento. De no emplearlos, no podría tampoco emprenderse un proyecto, un plan o un programa, puesto que no sería posible saber, como punto de partida, que es lo que se desea alcanzar.

8.5. Logros. Los logros se basan en objetivos de desarrollo significativos. Son los avances que se consideran deseables, valiosos, necesarios, en los procesos de desarrollo de los estudiantes. Comprende los conocimientos, las habilidades, los comportamientos, las aptitudes y demás capacidades que deben alcanzar los educandos de un nivel o grado en un área determinada en su proceso de formación.

8.6. Indicadores de logro Son indicios, señales, rasgos o conjunto de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con los logros esperados, nos dan las evidencias significativas de los avances, fortalezas o debilidades que presenta en un determinado momento el estudiante en su camino para alcanzar el logro.


8.7. Competencias Es la habilidad que se adquiere para el desempeño de tareas nuevas, oficio, ocupación o profesión. La competencia es la capacidad de hacer uso de lo aprendido de manera adecuada y creativa en la solución de problemas y en la construcción de situaciones nuevas en un contexto con sentido. El nivel de desarrollo de las competencias, solamente se percibe a través de desempeños, de acciones, sea en el campo social, cognitivo, cultural, estético o físico.

8.8. Estándares Son formulaciones claras, precisas y breves, expresadas en una estructura común a todas las disciplinas y áreas. Son elaboradas de manera rigurosa, con formulaciones universales, que describen conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr. Son observables evaluables y medibles.


CIBERGRAFÍA

 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA (2201) LEY 715 de 2001. Bogotá.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1992) LEY 30 DE 1992. Bogotá.  FUNLAM. Modulo digital. GESTIÒN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA. MEDELLIN 2006

CIENCIAS SOCIALES MARCO CURRICULAR  

MARCO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you