Issuu on Google+

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÒ

DIDÀCTICAS SOCIALES ASESORA: ADRIANA SILVA POR: NATALIA RODRIGUEZ BONILLA


Política La ciencia política estudia la naturaleza y la forma de los gobiernos. Las primeras reflexiones sobre lo político en Occidente se realizaron en Grecia, a finales del siglo V a.C. En este campo destacaron los filósofos Platón y Aristóteles. Sociología Esta disciplina trata de establecer las leyes generales que explican la interacción social de los seres humanos. Se encarga de analizar las realidades colectivas y descubrir las reglas del comportamiento grupal. Se puede decir que la sociología se ha desarrollado como resultado de espacios vacíos que no fueron ocupados por otras ciencias. El francés Comte fue uno de sus padres fundadores. Derecho El derecho se puede definir como la ciencia que estudia el conjunto de leyes y reglas que rigen la actividad de las personas en su vida social, así como su fundamento y aplicación. La base del derecho en Occidente es el derecho romano. Antropología La antropología se centra en el estudio del ser humano como una de las especies animales, contemplando tanto su dimensión social como la biológica. Geografía Ciencia que describe el globo terráqueo y analiza la obra de las personas sobre la propia Tierra. La geografía suele trabajar con datos tomados de otras disciplinas cercanas. Economía Esta disciplina analiza la forma en que los seres humanos y la sociedad en su conjunto usan los recursos existentes para obtener los bienes necesarios y cómo los distribuyen para su consumo entre los distintos miembros de la sociedad. En una sociedad como la nuestra, basada en el mercado, la economía tiene una importancia capital. Psicología La psicología se ocupa de las motivaciones, procesos y conductas de la persona. Durante mucho tiempo ha estado sujeta a la filosofía y le ha resultado difícil desvincularse de ella. Dentro de la psicología destaca Sigmund Freud, creador del psicoanálisis. Historia Es muy probable que la historia sea la disciplina social más antigua. Nace con los griegos, destacando en sus orígenes Herodoto y Tucídides (siglo V a.C.). Esta ciencia tiene por objeto reconstruir y entender los principales hechos sociales a través del tiempo.


Antropología Antropología Economía Economía Lingüística Lingüística Psicología Psicología Pedagogía Pedagogía Sociología Sociología Ciencia Cienciapolítica política Arqueología Arqueología Demografía Demografía Derecho Derecho Educación Educación Ecología Ecologíahumana humana Etnografía Etnografía Etnología Etnología Geografía Geografíahumana humana Pedagogía Pedagogía Urbanismo Urbanismo Bibliotecología Bibliotecología Historia Historiaeconómica económicayy social social Didáctica Didáctica Política Política Trabajo TrabajoSocial Social


ENTREVISTA ENTREVISTA

Entrevistadora: Entrevistadora:Natalia NataliaRodríguez Rodríguez(Estudiante (EstudianteFunlam) Funlam) Docente: Docente:ciencias cienciassociales sociales Profesor: Profesor:Alejandro AlejandroVargas Vargas Edad: Edad:23 23años años Lugar Lugardonde dondetrabaja: trabaja:preuniversitario preuniversitarioESCALA ESCALA 13 de Abril de 2012 13 de Abril de 2012 ENTREVISTA Natalia Rodríguez :¿Por qué escogiste esta carrera? Alejandro Vargas :Porque existe la necesidad de evaluar la forma como la educación de las ciencias sociales se han prestado para el desarrollo de esta sociedad, fundamentalmente como evaluamos nuestro pasado histórico, nuestra realidad geográfica y nuestra proyección política como país, desde allí, mi deseo fundamental es poder ser consiente de todas las realidades sociales que nos incumben como país y como sociedad global y hacerlas visibles a quienes acompaño en su proceso formativo. Natalia Rodríguez: ¿Qué te atrae de tu trabajo? Alejandro Vargas :La posibilidad directa de plantear nuevos caminos para reflexionar sobre nuestros entorno social a todos aquellos a quienes acompaño como docente, desde la historia, la geografía humana, la política…etc., pero mas allá de eso porque son ellos quienes pueden darle a uno en una formación reciproca mas valor, vitalidad y enseñanzas sobre la vida. Natalia Rodríguez: ¿Como haces para que tus alumnos estén motivados en las clases? Alejandro Vargas :Haciendo de cada tema una realidad directa palpable y presta a la posible modificación, desde la proposición a nuevos debates y múltiples opciones de acción que generen el interés por generar la diferencia, eso parte por el hecho de que son los mismos estudiantes quienes usan como recurso central el tablero de clase y desde allí se genera la conclusión sobre las ideas expuestas para todos.


Natalia Rodríguez: ¿Cuál es el sueño de un profesor de ciencias sociales? Alejandro Vargas :Motivar a la profundización de muchos temas ignorados, olvidados o descalificados por parte de la educación mal planteada por nuestro gobierno nacional, que a generado un olvido terrible de nuestro entorno social y su prioridad como hábitat único y fundamental para la construcción de país, un ejemplo de ello es el haber eliminado desde hace varios años la cátedra de historia de la formación fundamental en la educación básica y media, entre otras tantas líneas de las ciencias sociales venidas a menos. Natalia Rodríguez: ¿Te sientes a gusto trabajar con niños o con jóvenes? ¿Por qué? Alejandro Vargas :Por supuesto, no lo dudaría un solo segundo, porque trabajar con jóvenes da la posibilidad directa de generar un cambio en las formas tradicionales de pensar nuestro entorno, desde las relaciones sociales nucleares (familia, amigos…etc.) hasta las macro esferas sociales (estado, sociedad, nación…etc.), sin decir que las anteriores este equivocadas de ningún modo, si no es el generar desde ese conocimiento heredado por tradición familiar y popular nuevas visiones sobre nuestro entorno, muy al modelo Investigación Acción Participativa propuesta por el profesor Orlando Fals Borda, que tiene como primer interés hacer consiente a la gente que posee bastos conocimiento y que lo que requieren es un encauce de este saber popular para generar el cambio que reclama el país, y quienes mas propios para ese cambio que los jóvenes, que son los que poseen la vitalidad la creatividad y la motivación para hacerlo de buena manera. Natalia Rodríguez: ¿Qué aspectos conforman las ciencias sociales? Alejandro Vargas: Las ciencias sociales desde mi punto de vista es de las ciencias que más se ha llevado a menos en nuestra sociedad, porque a diferencia de las ciencias naturales que poseen directo reflejo en los planes académicos de los estudiantes (física, química, matemática) el abordar estos temas tan importantes para la formación de los estudiantes (geografía, historia, economía, politología) que son mal abordados o traslapados por otro tipo de proyectos educativos como democracia, urbanidad…etc. Que sin decir que son menos importantes reflejan bastante el poco sentir de prioridad que tiene la enseñanza de estos temas para los niños y jóvenes en su formación, desde los proyectos educativos planteados por el ministerio de educación y demás.


AlAldesarrollar desarrollareste estetrabajo trabajopuedo puedoconcluir concluirque quelas lasciencias cienciassociales socialesson sonlalabase base de de una una enseñanza enseñanza que que promueve promueve lala formación formación de de ciudadanos ciudadanos comprometidos comprometidos yy participativos participativos en en lala vida vida de de una una Institución, Institución, de de lala comunidad comunidadyyde delalasociedad sociedaden engeneral generalde deuna unamanera maneraresponsable, responsable,justa justa solidaria solidariayy democrática; democrática;necesitamos necesitamos con conurgencia urgencia prepara preparaaa mujeres mujeres yy hombres hombresque queseseformen formenpara paralalavida vidayypara paraenfrentar enfrentarlos losretos retosde deun unmundo mundo en enconstante constantecambio. cambio.En Encada cadapaís paísyysobretodo sobretodoen enColombia Colombiaesta estaárea áreaesesmuy muy importante importanteya yaque quepuede puedellegar llegaraadesarrollar desarrollarcambios cambiospositivos positivosen enlas lasnuevas nuevas generaciones, generaciones,alaldesarrollar desarrollartodo todololoanterior anteriorpodríamos podríamosacercarnos acercarnosaalalapaz paz que quetanto tantoanhelamos anhelamosdesde desdehace hacemucho muchotiempo. tiempo. LaLaparticipación participaciónconstante constantede delos losalumnos alumnosen enesta estaárea área, ,incluso inclusoen enelelproceso proceso de decada cadainstitución institucióneducativa, educativa,brinda brindalalaposibilidad posibilidadde de cambio cambiodesde desdelos losmas mas pequeños pequeñoshasta hastalos losmas masgrandes. grandes.Por Poresta estarazón razóncada cadadocente docentedesde desdeelelrol rol que quedesempeñe desempeñeen encada cadainstitución instituciónesesde devital vitalimportancia importanciaque queelelapoyo apoyoque que brinden a la formación de cada alumno en aspectos que nos corresponden brinden a la formación de cada alumno en aspectos que nos corresponden aprender aprenderaatodos todossea sealalamas masefectiva efectivapara paramejorar mejorardía díaaadía. día.



EPISTEMOLÒGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES