Issuu on Google+

ALIMENTACIÓN NOCTURNA DE LOS DJ´S DELIMITAR / PROPONER

Natalia Narváez viernes 7 de febrero 2014


Estudio 3 2014 I Universidad de los Andes


Catalina Gutiérrez Natalia Narváez Daniela Navarro Diego Peña


DELIMITAR

ÍNDICE

Tabla de necesidades, beneficios y oportunidades Primeras propuestas Desarrollo Prototipado Áreas de oportunidad y valor Desarrollo Alimentos que aportan energía Prototipado Planchas

6 9 11 15 18 20 21 22 23


PROPONER Accesoria de expertos Desarrollo de propuestas segĂşn sugerencia de expertos Mapa de actores Desarrollo Moodboard de branding Prototipado Desarrollo Prototipado Desarrollo Ohlala Valores

28 29 30 31 33 34 34 36 37 40 41


DELIMITAR JUSTIFICACIÓN Se realizo un proceso mediante el cual se sesgo la información previamente obtenida en las etapas descubrir e interpretar para poder generar estadios de valor y oportunidad. MÈTODO DE DELIMITACIÓN Tabla de necesidades , beneficios y oportunidades. Primeras propuestas de valor.


6

NECESIDADES •

El espacio donde trabajan es muy pequeño, tienen el riesgo de que la comida/ bebidas caigan en las maquinas.

“ no como acá porque están las maquinas y se pueden dañar” Archie

TABLA DE NECESIDADES BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES

“comemos aquí al lado” Laura y Rafael

Con el fin de buscar áreas de oportunidad se realizó la tabla, la cual nos ayudó a acotar y definir nuestros propósitos frente al proyecto y enfocarnos en los puntos concretos del análisis que queríamos tratar.

“tengo mucha gente enzima, a veces me toca llamar a los bouncers” Archie

Carecen de tiempo para comer durante el trabajo/ noche . “Cuando llego temprano puedo comer si no , no como” Archie “como antes de empezar y después de terminar” Harry “tengo que comer antes de empezar, luego no hay tiempo, hay que trabajar” Manzur

La variedad del menú es muy limitada debido a que en la mayoría de bares ofrecen solo un tipo de comida.

“Como pizza no hay nada más, pido la griega, pues soy vegetariano” Manzur

“pido lo que hay en el menú, ellos saben lo que siempre pido” Archie

“Las meseras me taren lo que siempre pido” Harry

“La comida me la dan por trabajar acá” Manzur


BENEFICIOS -Comodidad en el espacio personal de trabajo. -Oportunidad de poder comer durante el trabajo/noche. -Minimizar el riesgo de daño en las maquinas. -Delimitar el espacio de trabajo impidiendo posibles molestias hacia los DJ´s -Disminuir el afán de llegar y comer cuando el lugar está relativamente vacío. -Suplir deseos alimenticios en el momento de sentir hambre.

OPORTUNIDADES ¿Cómo adaptar el espacio para darle seguridad a la maquinaria y comodidad al DJ en relación a su alimentación? ¿Cómo facilitar el manejo del tiempo teniendo en cuenta la alimentación?

-Simplicidad y practicidad de comida. -No hay necesidad de buscar alimento a las 3 am.

-Mayor variedad de productos alimenticios. -Mejor actitud ante el trabajo. -Salir de la monotonía alimenticia.

¿Cómo ofrecer nuevas opciones de alimentación para salir de la monotonía?

7


TABLA DE NECESIDADES, BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES

Analizando las oportunidades obtenidas nos dimos cuenta de: -

-

Trabajar con el manejo del tiempo del DJ puede llegar a ser complejo e innecesario puesto que su estilo de vida ya requiere un manejo del mismo tiempo solo que no enfocado hacia la alimentación.. ¿ es necesario adaptar el espacio del DJ?, en las observaciones realizadas previamente se demostró que los espacios de trabajo de los DJ´s son limitados y reducidos, por lo que pensar en una intervención directa en el espacio podría alterar los tamaños y la comodidad del área de trabajo.

¿PARA QUIÉN? DJ´s que son empleados fijos o de planta en bares que ofrecen alimentación a sus clientes, donde sus espacios de trabajo sean reducidos y cumplan con un horario de 8:30 pm a 3:00 am.

8


9

PRIMERAS PROPUESTAS PROPUESTA DE VALOR Del análisis realizado a las oportunidades se decidió que lo que realmente se busca es:

Como facilitar comer & trabajar al mismo tiempo

Como saciar el hambre sin afectar el trabajo del DJ

Se le pidió a cada miembro que propusiera sobre las oportunidades previamente obtenidas, de lo propuesto por los miembros se seleccionaron las mas viables.

SURTIDORES IDENTIFICADOS Crear un servicio que permita a los dj se le entreguen snacks directamente en su cabina de trabajo .

CAJITA DE BOCADOS Crear una empaque donde se puedan meter pequeños bocados de comida de manera cómoda y fácil manejar.


PRIMERAS PROPUESTAS

10

ENVOLVENTES COMESTIBLES

MOVILES COMESTIBLES

Crear envoltorios para los alimentos que no generen residuos ni suciedad.

Crear artículos comestibles que se puedan ubicar en el espacio del DJ.

TAPETE REGAÑON

VOTACIONES MONOTONIA

Crear un mecanismo mediante el cual se pueda medir el nivel de energía del DJ y advertir de la necesidad del alimento cuando este nivel haya pasado unos limites predeterminados..

Crear un mecanismo mediante el cual se le pida a los clientes que voten para decidir el tipo de comida que se le va a dar al DJ.

PLATO POR CANCIÓN

DJ POR UNA NOCHE

Crear un trueque entre el DJ y los clientes mediante el cual se otorguen beneficios alimenticos al dj según la euforia del lugar.

Crear un tiempo en el que el DJ pueda comer , dejando la música a cargo de un cliente.


PRIMERAS PROPUESTAS

11

DESARROLLO •

Planteando los posibles desarrollos de las propuestas se decidió que los móviles comestibles y los empaques comestibles eran una propuesta poco viable puesto que al crear objetos comestibles se expone el alimento a la contaminación del ambiente además de ser objetos perecederos los cuales serian difíciles de controlar.

Agrupamos las propuesta que consideramos eran parecidas -plato por canción, votaciones monotonía -cajita de bocados, envolvente comestible

Se trabajo sobre las propuestas previamente mencionadas articulando funciones y dando especificaciones.

SURTIDORES IDENTIFICADOS Se plantea un servicio de domicilios pagado por el bar donde trabaja el DJ, es un servicio a pedido donde los DJ puedan decidir los snacks y comidas pequeñas que quieren, estas son mandadas a una hora puntual que el DJ decide, son entregadas en su cabina de trabajo para evitar que interfiera con el mismo. Primero se pensó en como se pediría la comida, de lo que nació el pedido en línea. Donde al iniciar sesión se entra al menú, se decide que comida se va a pedir y se cuadra la hora de entrega.

El menú intenta ser variado sin dejar todo a libre elección.

El usuario y la clave se dan cuando el bar hace convenio alimenticio con nosotros


DESAROLLO

12 Una vez confirmado el pedido no se puede cancelar.

Las entregas se realizan a partir de las 8 de la noches hasta las 4 de la mañana, lo ideal es hacer el podido con anticipación.

Se planea realizar convenios con distintos bares pertenecientes a una zona en especifico o bares de un mismo dueño para que los domicilios sean sectorizados. Como el bar es el cliente principal es con el con quien se habla de precios y pagos , lo ideal seria manejar todos los pagos mediante giros bancarios. Dependiendo de la ubicación del “local” o punto de fabrica de los alimentos el domiciliario se transporta en moto o a pie, lo ideal seria que el punto de partida fuera cercano para que se disminuyan costos de transporte. La idea es crear una línea de alimentos fáciles de cargar tipo “snack” que no generen migajas ni engrasen las manos. Se considero necesario que los domiciliarios portaran una identificación para certificar que son personas de confianza y perimir su el ingreso a los bares.

Foto Nombre

También pueden estar identificados mediante uniformes con el logotipo de la empresa.

Autorización de la empresa

TAPETE REGAÑON Se plantea un mecanismo unido a un tapete debajo del DJ el cual percibe la energía empleada por el DJ y la transforma gráficamente, al llegar al tope máximo de energía empleada en el computador se muestra un mensaje para recordarle al DJ comer.

La medida grafica se da en una transición en aumento del verde al rojo significando verde mas energía y rojo menos energía, Las barras se completan significando cansancio y falta de energía.

El mensaje aparece en rojo para llamar la atención del DJ.

Se bombardea al DJ con imágenes de comida para generar un antojo.


DESAROLLO

13

CAJITA DE BOCADOS

VOTACIONES MONOTONÍA

Se plantea una caja modular con forma triangular en cartón con apertura quebrable que pueda contener snack pequeños como dulces.

Se plantea un puesto de votaciones táctil en la entrada del bar en el cual los clientes voten por la canción que quieren escuchar a las 12, la canción ganadora designa el alimento que se le va a dar al DJ y mientras esta canción se reproduce se le permite al DJ comer .

Sello de seguridad/ preservación de alimento

Identificación de alimento

Módulos agrupables y poco estorbosos.

La lista de canciones en la votación se genera según el estilo del bar, la votación esta abierta hasta las 11:30 que es cuando se cuentan los botos y se designa a un ganador.

Punteado quebrable

ENVOLVENTES COMESTIBLES Se plantean 2 envoltorios a base de frutas y arroz creando una lamina alrededor de la comida de tamaños medianos y pequeños totalmente comestible. .

Alimentos medianos

Alimentos pequeños

La delgadez de la lamina puede variar.

…30 cm…

…50 cm…

Envoltorio de mandarina , el tamaño varia dependiendo de la bandeja en que es elaborado.

La canción ganadora tiene designados unas tonalidades y de estas depende el menú del DJ.

Cuando se obtiene un ganador automáticamente en la pantalla del DJ aparece su menú del día y las opciones que tiene para comer.


DESAROLLO

14

SER DJ UN POR UNA NOHE Se plantea un sorteo en el cual el ganador se convierte en DJ durante aproximadamente media hora, esto es posible atravez de un sistema de elección de canciones básico en el cual no es necesario la interacción con las consolas del DJ.

PLATO POR CANCIÓN Se plantea un mecanismo que pueda sondear el estado anímico en el bar, que cuando llegue al punto máximo de euforia recompense al DJ con comida por su buen Cuando la rumba empieza el “euforómetro” esta en ceros.

El DJ realiza el sorteo cundo empieza a sentir hambre, lo realiza atravez de su computador con un simple clic.

La computadora automáticamente realiza el sorteo con los números en las manillas de entrada de los clientes.

Al cliente seleccionado se le da a elegir entre 10 canciones 5 las cuales se reproducirán automáticamente. Las canciones son pertenecientes al estilo y mood del bar.

Este mide los decibeles producidos por los clientes del bar.

El aumento del sonido proviene de la intensidad y saturación de risas, chiflidos y gritos.

Al llegar al tope máximo de decibeles establecidos se recompensa al DJ con comida.

Después de recompensado el DJ el marcador regresa a ceros.


15

PROTOTIPADO 1

CAJITA DE BOCADOS

Con el fin de probar las propuestas se realizaron prototipos “ideales” que se muestran en videos de 30 segundos, se busca mediante esta interpretación encontrar fallas en las propuestas para así mejorarlas.

Fácil apertura. Fácil agarre.

Se necesito implementar una leve presión a los lados para abrir mejor la boquilla del empaque y facilitar la salida del contenido.

SURTIDORES IDENTIFICADOS Es necesario trabajar el servicio mas a fondo especialmente en cuanto a estructura. Se necesita crear un articulo en el que se carguen los alimentos que sea cómodo para el repartidor. La identificación del repartidor debe ser mas visible.

Pros: - El DJ puede comer durante horas de trabajo sin tener que salir de su cabina. - El dj puede ordenar mientras trabaja ya que siempre tiene a mano su computador.

Contras: - La entrega a horas distintas genera mas gastos en transporte y domiciliarios . - Con quien se hace el convenio o quienes son nuestros aliados. - Que tipo de alimentos se van a entregar. - Que tan necesario es el domicilio

El empleo es limpio.

Pros: - El DJ puede comer sin ensuciarse las manos. - La boquilla es perfecta para la apertura de la boca porque permite pasar el alimento directamente sin hacer reguero. - El sobrante no es muy grande se puede tirar fácilmente a la basura.

Contras: - Pierde utilidad cuando se re empacan snacks ya conocidos como maní , porque seria mas fácil comprarlo en la calle. - La cantidad de alimento contenida en el paquete puede llegar a ser insuficiente.


PROTOTIPADO

16

PLATO POR CANCIÓN

ENVOLVENTES COMESTIBLES

Los decibeles humanos se confunden con los decibeles de la música.

Es duro de morder. El envoltorio da la comida una textura fibrosa.

La presentación grafica es confusa.

Se come directamente el paquete que tiene contacto con las manos que son empleadas durante el trabajo.

El otorgar los alimentos distrae a las meseras de atender a los clientes. Ya que el dj puede estar ganando beneficios muy seguido.

Pros: - Motiva al DJ a ser mejor en su trabajo mediante recompensas por colocar buena música y animar a los clientes.

Contras: - Es invasivo con el ambiente del DJ - Es muy difícil de lograr porque requiere de tecnología que genera costos al bar. - El ruido del bar no permite generar una división entre decibeles humanos y decibeles musicales.

Pros: - No genera residuos ni desperdicio - No tiene sabor - Es una capa gruesa y semirrígida - Es traslucido

Contras: - Humedece el alimento. - Tiene un olor muy fuete. - El papel a base de frutas es muy delicado. - No conserva los alimentos. - Es un producto perecedero. - Al ser comestible se contamina con facilidad.


PROTOTIPADO

17

VOTACIONES MONOTONÍA

TAPETE REGAÑON El espacio del tapete es muy reducido para que el DJ baile.

Se genera una interacción directa con los clientes

Que el trabajo se interrumpa puede generar malgenio y malos entendidos o errores en la mezcla.

La variedad de comida que se le ofrece al dj es limitada puesto que se debe ajustar a una de las dos opciones que le da la canción ganadora.

Pros: - Motiva al DJ a ser mejor en su trabajo mediante recompensas.

Contras: - Su alimentación depende de los clientes y es 100% a la zar el alimento que se le de. - Para generar esta variedad en las comidas el bar tendría gastos puesto que son algunos artículos que no pertenecen al menú.

Las imágenes de comida generaron antojo. Muy invasivo.

Pros: - Genera recordación en el DJ respecto a la energía que consume y la que necesita para continuar su jornada. - Incita al DJ a comer

Contras: - Como hacer que el tapete mida la energía consumida por el DJ y la transforme gráficamente para que el DJ la entienda. - Genera mucha distracción


PROTOTIPADO

18

AREAS DE OPORTUNIDAD Y VALOR

SER DJ UN POR UNA NOHE Los clientes pueden generar publicidad al bar mientras disfrutan de su beneficio como DJ del día.

De lo obtenido en el prototipado se decidió tomar los puntos mas fuertes de cada propuesta para complementarlas o generar nuevas.

La elección de canciones es muy limitada. El DJ obtiene tiempo para comer fuera de la cabina.

SERVICIO OPRTUNIDAD:

Pros: - El cliente genera un vinculo positivo con el bar. - Otorga suficiente tiempo al DJ para comer algo grande o mediano. - No afecta en nada las maquinaria del DJ

Contras: - Se necesita un espacio para que el DJ pueda comer - Es realmente necesario delegar el trabajo a alguien mas, el DJ puede poner canciones pre programadas e ir a comer pero no lo hace.

¿CÓMO SACIAR EL HAMBRE DURANTE LAS HORAS DE TRABAJO SIN INTERFERIR CON ESTE O LAS MÁQUINAS? VALOR:

-

Motivación hacia el lugar de trabajo Disfrutar de una variedad de comidas en su trabajo. JUSTIFICACIÓN:

Los Dj prefieren alimentarse antes de su trabajo, en el trabajo por ahorrarse costo pero esto afecta en que lo que coman no sea muy diferente, ya que no existe mucha variedad en el menú del bar.


AREAS DE OPORTUNIDAD Y VALOR

-

19

EMPAQUE / SNACK

TAPETE

OPRTUNIDAD:

OPRTUNIDAD:

¿CÓMO FACILITAR LA ALIMENRACIÓN DURANTE EL TRABAJO?

¿CÓMO HACER QUE LA ALIMENTACIÓN

VALOR:

VALOR:

Tranquilidad en términos de la seguridad de las maquinas Tiempo para alimentarse, sin dejar a un lado la responsabilidad del trabajo. Concentración en su trabajo.

PASE A UN PRIMER PLANO MIENTRAS TRABAJA?

-

Influencia en el cambio de los hábitos alimenticios Tienen presente su trabajo Crea conciencia sobre el hambre y la alimentación Crea el ambiente de alimentación para sentirse a gusto

JUSTIFICACIÓN:

Los Dj no comen durante el trabajo porque temen ensuciar las maquinas , el espacio no les da la facilidad de comer y prefieren emplear el tiempo de comer concentrados en su trabajo.

JUSTIFICACIÓN:

Los Dj prefieren no comer durante el trabajo , la alimentación pasa a un segundo plano, existe el hábito de comer. Temen ensuciar las maquinas , el espacio no les da la facilidad de comer y prefieren emplear el tiempo de comer concentrados en su trabajo.


20

DESARROLLO

SERVICIO PARA EL SNACK

Se trabajo sobre las propuestas previamente mencionadas articulando funciones y dando especificaciones.

Se plantea un servicio de domicilios pagado por el bar donde trabaja el DJ, es un servicio cuadrado a calendario donde se realza convenios entre los bares pertenecientes a una zona en especifico o bares de un mismo dueño, para ayudar a romper la monotonía en la comida de sus DJ´s.

TAPETE

Cada día de la semana un bar se encarga de la comida de todos los DJ´s pertenecientes a su convenio y entrega a un domiciliario los pedidos para los bares cercanos, la comida se entrega en la cabina directamente al DJ para evitar interferir con su trabajo.

Se plantea un mecanismo unido a un tapete debajo del DJ el cual percibe la energía empleada por el DJ y la transforma gráficamente, al llegar al tope máximo de energía empleada en el computador se muestra un mensaje para recordarle al DJ comer. La medida grafica se da en una transición en aumento del verde al rojo significando verde mas energía y rojo menos energía,

Las barras se completan significando cansancio y falta de energía. El mensaje aparece en rojo para llamar la atención del DJ.

Se bombardea al DJ con imágenes de comida para generar un antojo.

La idea es crear una línea de alimentos fáciles de cargar tipo “snack” que no generen migajas ni engrasen las manos. Dependiendo de la ubicación del “local” o punto de fabrica de los alimentos el domiciliario se transporta en moto o a pie, lo ideal seria que el punto de partida fuera cercano para que se disminuyan costos de transporte. Se considero necesario que los domiciliarios portaran una identificación para certificar que son personas de confianza y perimir su el ingreso a los bares. También pueden estar identificados mediante uniformes con el logotipo de la empresa.


DESAROLLO

21

EMPAQUE Se plantea un empaque que cuente con facilidad de apertura por secciones, en cartón con apertura quebrable que pueda contener snack´s Línea de quiebre y marca de divisiones internas. Pestañas guías de apertura Apertura fácil

ALIMENTOS QUE APORTAN ENERGÍA Son los alimentos que estabilizan la sangre y liberan serotonina en el cerebro. -Hidratos de carbono: pan de trigo entero, arroz integral y cereales -Frutas secas: arándanos, almendras, ciruelas, nueces -> otorgan magnesio y azúcar en energía -Carnes magras: cerdo, pollo sin piel, pavo y res -> ayudan a estar alerta y a la concentración -Frutas y hortalizas frescas

Pestañas guías de apertura

..15 cm..

Línea de quiebre pre cortada para facilitar la apertura.

-Chocolate puro, cafeína (Café) y teobromina -Plátano, ciruela, manzana, avena, trigo y abada -Aceite de oliva

-Miel


22

PROTOTIPADO 2

SERVICIO El bar encargado de la distribución es responsable del mensajero y las porciones del alimento en el que se especializa cada bar.

Con el fin de probar las propuestas resultantes de anterior prototipado se realizaron prototipos “ideales” que se muestran en videos de 30 segundos, se busca mediante esta interpretación encontrar fallas en las propuestas para así mejorarlas.

TAPETE

El computador es un elemento esencial para los DJ's pero también muy personal por lo que es muy difícil pensar en una intervención.

Se demostró que la gente baila y que así las zonas sean reducidas.

Pros: - Genera recordación en el DJ respecto a la energía que consume y la que necesita para continuar su jornada. - Incita al DJ a comer

Contras: - Como hacer que el tapete mida la energía consumida por el DJ y la transforme gráficamente para que el DJ la entienda. - Genera mucha distracción

http://www.youtube.com/watch?v=KV9GvDRp02M

Después de recibir el paquete sigue trabajando antes de comerlo.

Pros: - El DJ puede comer durante horas de trabajo. - El DJ es consiente de que va a comer porque conoce el calendario y sabe que bar o restaurante le va a dar la comida ese día. - Se genera una fraternidad entre bares algunos bares.

Contras: - El DJ debe ceñirse a plan de comidas planteado por los bares no tiene opción de pedir otra cosa. - Al ser comidas grandes como pizza, ceviche de camarones o hamburguesa el DJ necesita dejar la cabina para poder comer.

http://www.youtube.com/watch?v=DVuX08n3BOk


PROTOTIPADO EMPAQUE / SNACKS Fácil apertura. Fácil agarre.

23

PLANCHAS Para formalizar las propuestas se realizaron 3 planchas en las que se especificaron las propuestas.

El empleo es limpio. Bocados pequeños.

Servicio Genera mucho residuo.

Pros: - El DJ puede comer sin ensuciarse las manos. - La comida bien en bites lo que evita el masticar mucho la comida y no genera boronas.

Contras: - La apertura es muy compleja y consume mucho material. - Las divisiones permiten la entrada de aire lo que descompone la comida (con tiempo). - Su tamaño es muy grande para 5 bocados.

Empaque

Tapete

http://www.youtube.com/watch?v=WelSX8ZHYVc


PLANCHA – 1 SEVICIO

24


PLANCHA – 2 TAPETE

25


PLANCHA – 3 EMPAQUE

26


PROPONER JUSTIFICACIÓN A partir de las oportunidades se realizaron propuestas de producto que respondieran a la alimentación nocturna en el DJ. MÈTODOS DE PROPOCICIÓN Proponer Prototipos


28

ACCESORIA DE EXPERTOS Se busco a especialistas en temas relacionados con nuestras propuestas que nos ayudaran a nutrir y a limitarlas.

ANTONIO PEÑA Ingeniero biomédico Privar del sueño _ hace que el organismo gaste

Tomar alcohol

NINA SERTICH Ingeniera de alimentos Alimentos: -No utilizar alimentos que se dañen tan rápido como las carnes, comida que requiera cocción. - Raw foods (granos y frutos secos), son apropiados ya tienen mucha proteína y son fáciles de ingerir. - Galletas con proteína o weight protein son buen suplemento de energía.

mas energía _ genera un cambio en el metabolismo - se acostumbran

- Porción adecuada para la noche es entre 5 y 6 galletas.

_ genera deshidratación.

- No decir lo que hay dentro de la gallet a ( descripciones profundas, no lo hace llamativo)

Alarma – conciencia (no invasiva) Aplicaciones Móviles – miden calorías

- Cada galleta de cada sabor debe ir en un compartimiento distinto.

_ acelerómetros _ Smartphones

- Económicamente viable galletas entre 200-600 pesos


ACCESORIA DE EXPERTOS CARLOS ARTURO VALENCIA Chef Calorías _ las calorías son la energía en lo

29

DESARROLLO DE PROPUESTA SEGÚN LAS SUGERENCIAS DE LOS EXPERTOS

alimentos , son como una gasolina Gracias a los aportes de los expertos se altero la para nuestro organismo propuesta a factores mas reales que no Ingredientes _ existen diversos ingredientes teníamos en cuenta sino hasta hablar con ellos. ricos en calorías por no decir que todos lo que yo te propongo es que busques en el Pomona una • Lo que propone son bites que sacien el margarina de soya que deja una hambre del dj mientras que esta trabajando. capa de grasa muy poco grasosa, • Deben ser de alto contenido de energía ósea no se si me entiendas pero el proteína o weight protein por medio de punto es que es muy rica en distintos granos. nutrientes, últimamente es muy • Se consigue tener un alimento muy saludable popular para los platillos sin ser aburrido, pues consiste en galletas o veganos. snacks que no son aburridos para el DJ, pues Energía natural _ porque no pruebas los no es la idea vender los bites como sanos aún batidos de los clubes de que se sepa. bienestar, mira son lugares donde venden productos parecidos al Herbalife pero son 100% naturales.


30

MAPA DE ACTORES

Productora de commodity

Para poder entender mejor lo que estábamos proponiendo lo plasmamos en un pada de actores donde planteamos y concretamos puntos importantes que aun no teníamos pensados.

Nina

Diseño de empaque y marca Nosotros

Galleta

¿Cómo llega al usuario?

Producción del producto Promoción de marca (beneficios y lo nuevo) Campaña Otros

empaque

-

Producto

EncargarPg web con web

-

Bar

Reparte el Surtidor producto

No necesariamen te DJ POSIBLESotros que buscan alimento en la noche

Administrador (promocionar) ¿$?

DJ 1

DJ 2

DJ 3

DJ 4 usuario

Otros DJ´s

Voz a voz


MAPA DE ACTORES

31

DESARROLLO

Galletas ¿Qué tienen? - Productos naturales - Proteínas - carbohidratos ¿Qué dan? - Satisface (llena) - Energía - Economía (Precio) entre $ 500 y 1000 por galleta

-

Adaptación energética = 6 galletas x noche - Obtención de galletas por encargo - Comodidad DJ no le gusta cargar ni llevar nada

Se trabajo sobre las propuestas previamente mencionadas articulando funciones y dando especificaciones.

ALIMENTOS Se plantea comercializar comestibles saludables y ricos en energía, elaborados de productos naturales. Galleta de granos, canela y chocolate.

Quinua cubierta de chocolate.

Galletas de soya

Conclusiones -

No se pueden usar carnes (se contaminara fácilmente) Importa el empaque: hermético y barato Porciones pequeñas; proteína llena y da energía Productos naturales (3-4 días = duración) Económico Varias opciones de sabores 6 “galletas” aprox por noche (son suficientes) No se dicen ingredientes ( tienen que ser atractivo) Tabla de nutrición Campaña  pag. Web (conciencia) Se requiere surtidor Domicilio: Costos muy altos para lo que se ofrece.

Bola de cacao, calcio y proteína.

Estos alimentos se componen de productos orgánicos y ricos en proteínas, dan una alta carga calórica y alimentan al DJ.

Maíz y otros granos inflados.


DESAROLLO

32

EMPAQUES

IMAGEN DE MARCA

Se plantea un empaque en cartón que permita visualizar los alimentos que contiene, con una fácil asequibilidad al alimento

Se plantea una estética en degrade de colores para la identidad de marca buscando generar pregnancia y recordación de productos energéticos y productos naturales.

Compartimientos separadores de los alimentos.

Separaciones en cartón unidas mediante pestañas

Se cambia el color porque no esta sirviendo.

El naranja semióticamente da hambre y por eso es empleado en cadenas de comida.

..20,5 cm.. Bocados pequeños.

Recubierto con pergamino para evitar el cruce de grasas.

Se realizo un cambio en el alto del empaque ya que se considera mejor y mas fácil para ser guardado en las maletas.

Se busca realizar un juego de palabras ente bite de morder y el beat de medición.

Se especifica el propósito de estos alimentos. Marca/ identidad grafica.

1 prueba de impresión

Demostración literal de la palabra bite.

La imagen de marca de refiere a las cosas energízates y al ambiente al cual esta dirigido por esto los niveles de la música.


33

MOODBOARD DE BRANDING Para poder obtener una primera idea del logo se realizo un estado de arte con bebidas energéticas, barras nutricionales y galletas naturales. Se abstrajo la gama de colores, tipografía, estética y materiales.


34

PROTOTIPADO 3 Con el fin de probar la propuesta se realizo un prototipado en el contexto real, que se muestran en videos de 30 segundos, se busca mediante esta interpretación encontrar fallas en las propuestas para así mejorarlas. Le dieron a probar y al principio come lento y con cierta desconfianza porque no cree que sea de quinua. Después de probarlo se lo termina de un mordisco. Mira detenidamente la caja.

DESARROLLO Se trabajo sobre lo encontrad en el prototipo para evolucionar y concretar la propuesta final.

IMAGEN DE MARCA Se plantea una variación del logo para sacar 3 líneas de alimentos.

Toma la comida con las mano .

Es el primero que se arriesga a probar la comida y no puede creer que sea de arroz y quinua.

Pros: - El DJ puede comer sin ensuciarse las manos, porque es comida seca que no deja residuos ni marcas en la piel. - La comida viene en bites lo que evita el masticar mucho la comida y no genera boronas. - Las comida además de brindar energía es saludable. - Transportable

Contras: - No posee una tapa o cobertura que permita preservar los alimentos dentro mientras es transportado. - La comida dulce no va de la mano con el DJ porque suelen consumir alcohol y en vez de saciar el hambre aumenta los efectos del trago. - salado y dulce - Pensar en dar 4 o 5 bocados puede ser muy poco para una noche.

https://www.youtube.com/watch?v=3aUknHkxSMc

Se decidió transformar los logos de línea en un solo tono con su respectiva gama cromática.

En las pruebas de impresión se decidió emplear el papel metálico para conectar el producto con el estilo de los “bares”.

SALADO

DULCE

MIXTO


DESAROLLO

35

ALIMENTOS

EMPAQUES

Se plantea comercializar comestibles saludables que no llegen a ser aburridos para los DJ dando una amplia variedad se plantean 3 líneas la salada la mixta y la dulce

Se plantea un empaque en cartón porque es un material que comunica naturaleza y es económico que permita visualizar los alimentos que contiene, con una fácil asequibilidad al alimento

Dulce Galleta de

Salado Nueces saladas.

Maní

Almendras

Pretzels

Maíz

La mezcla salada fue pensada principalmente para DJs ya que suelen consumir alcohol durante las noches

Mixta Pretzel.

Galleta de granos.

Brownie arroz y quinua.

Galleta de fibra

cubierta granos, canelaQuinua y chocolate. de chocolate

Brownie arroz y quinua.

Barra multigranos

Las porciones son exactas, caben perfecto en los 5 compartimientos

Simplemente mediante la vista da el pensamiento de natural y saludable. Acetato transparente que permite ver los alimentos en el interior.

La mezcla dulce esta principalmente pensada para los rumberos zanahorios que tienen la tarea de conductores elegidos o simplemente no quieren alcoholizar su noche. Almendras

Identidad de marca según línea.

Maní.

La mezcla mixta maneja mayor porcentaje de productos salados que productos dulces pero se compone principalmente de harinas y granos.

Lo poco que se logra a ver de los alimento da una primera idea del tipo.


36

PROTOTIPADO FINAL Con el fin de probar la propuesta final se prototipo en el contexto real, que se muestran en videos de 30 segundos,

Si decirle que hacer Archie abrió el paquete y vio el contenido intrigado.

Probo el brownie y pregunto que si en serio era de quinua y arroz

Pidió que le dejáramos los bites, mientras los retiraba de nuestras manos. “¿hay me los puedo quedar?”

Camino por el bar hasta su cabina para guardar los bites. Los ubico debajo de la cabina, que es el lugar donde tiene espacio para guardar sus bebidas.

Se comió dos brownies mientras se le contaba los últimos términos del proyecto y se le agradecía por su amable aporte en el.

No c quedo con el paquete dulce porque estaba ingiriendo alcohol.


PROTOTIPADO FINAL

37

DESARROLLO Pros: - El DJ puede comer sin ensuciarse las manos, porque es comida seca que no deja residuos ni marcas en la piel. - La comida viene en bites lo que evita el masticar mucho la comida y no genera boronas. - Las comida además de brindar energía es saludable. - Transportable - Es eseticamente agradable para generar un deceso sobre ella además de que no se sentía ajena a la idea de bar. - Archie lo acepto con una gran sonrisa ya que lo sentía como un regalo para los trabajadores nocturnos.

Contras: - Le fala la tabla nutricional y información sobre porque me da energía. - Aparte del color no hay un nombre o marca que ayude a diferenciar entra las líneas. - Loa comercialización no puede ser ajena al contexto de rumba por lo que es prudente venderlo directamente dentro de los bares. - El empaque se trababa un poco en las esquinas a la hora de abrirlo.

Se trabajo sobre lo encontrad en el prototipo para evolucionar y concretar la propuesta final.

IMAGEN DE MARCA Se planea mostrar la información nutricional en la cara del empaque para que el usuario sepa con inexactitud las cantidades que esta consumiendo , se especifica el tipo de mezcla que es. Se sigue manejando el mismo logo Tabla de contenido Especificación nutricional del producto Tipo de mezcla de productos.

Para dar mas claridad a la tira se hiso una división en color para resaltar la información nutricional

https://www.youtube.com/watch?v=cbcrBDYUfK4


38 HABLADORES

IMAGEN DE MARCA

Pensando en como llegar a nuestro publico se decidió realizar habladores que promocionaran nuestra marca y producto

Intentando agregar al logo un poco de percepción a lo natural se realizaron las siguientes pruebas pero al final se decidió continuar con el antiguo.

..43.18 cm..

..27.94cm..

Colores Frases de Imágenes de alusivos al Se sigue Información canciones que fondo Se tipo de manejando nutricional hacen alusión a la alusivas a muestra el mezcla el mismo energía y la productos tipo de logo alimentación naturales. mezcla Prueba de impresión Papel Metalizado, absorbe el color y no es funcional. Papel calcio, absorbe el color y no es lo suficientemente resistente. Opalina, fue la mejor opción porque tenia el grosor adecuado.


39 ALIMENTOS

PORTAVASOS

Se decidió utilizar los siguientes alimentos por su contenido nutricional y energético.

Complementando la idea de los habladores decidimos crear portavasos que llenen la atención de los clientes del bar, porteros, meseros, bartenders y otros personajes nocturnos.

El chocolate tiene endorfinas que ayudan al buen estado de animo. La soya es un baso dilatador que ayuda al mantenimiento renal de los usuarios. La quinua contiene proteínas , aminoácidos, vitamina b 1 y b2 y hierro El arroz es una harina rica en potasio, proteínas, fosforo vitamina b 6 y carbohidratos La miel tiene carbohidratos de la fructuosa y antioxidantes que ayudas a disminuir la generación de radicales libres.

Primero se probo hacer el portavasos con el logo. Pero nos pareció muy poco creativo y falto de información.

Se realizo en un formato cuadrado donde el logo estuviese mas hacia arriba y tuviera una carga grafica abajo. El logo flotaba en el espacio del portavasos.

Prueba de impresión

Se generaron puntas que complementara n al logo de una manera violentas y llamativa.

Se decidió por este logo llamativo pero no tan violento ni cortante como los anteriores.


40 HABLADORES

OHLALA

Mejorando la anterior propuesta de habladores se cambio la frase y se pusieron los ingredientes en vez de la información nutricional.

Quienes sómos? Es la maraca producta de galletas con quien nos aliamos para la produccion de BITES Energy

¿Quien es?

PRODUCTO FINAL

Oh la la! Postres Saludables! Calma tus antojos con la confianza de que todos nuestros productos son bajos en grasa y en azúcar. Deja que la elegancia de nuestras combinaciones te seduzcan por si mismas. Oh la la! ¡Date gusto sin cargo de conciencia! Sus productos


41 OHLALA TRABAJA SOLO BAJO PEDIDO, TODOS SUS PRODUCTOS SON BAJOS EN AZUCAR PERO SE PUEDEN PEDRI SIN AZUCAR. “Utilizamos diferentes tipos de harinas, como harina a base de soya, de garbanzos, de trigo integral, y de arroz integral, que a diferencia de la harina refinada, retienen toda la proteína y la fibra que la naturaleza ofrece. ¡De esta forma logramos crear productos que te llenan de energía, vitalidad y salud!”

“Nuestra misión es presentarte con una línea de postres saludables, que satisfacen los más sofisticados antojos. Nuestro arte es la innovación de productos que beneficien tu salud y mantengan tu línea, siempre conservando el delicado balance entre nutrición y sabor. Oh la la! ¡Date gusto sin cargo de conciencia! ”

VALORES Se dedujo que el costo de una caja rondaría los 4000 a 5000 pesos tenido en cuenta los costes de obtención de materia prima, producción tanto del alimento como el de empaques, empaquetado, distribución, gastos energéticos, propaganda y habladores.



Manual Delimitar / Proponer-ALIMENTACION NOCTURNA DJ´S