512 Paraguay March 2020

Page 1

PARAGUAY MARZO 2020


Día Internacional de la Luz: La Tierra Paralela y las Estaciones 2020

La Tierra Paralela para Observar la Estación ACTIVIDADES PARA REALIZAR Y ENVIAR Los invitamos a realizar la experiencia Tierra Paralela luego de leer la descripción de la propuesta y envíe la Tabla 1 completada con los datos adquiridos y una o más fotografías adjuntas de la experiencia. Si lo desea envíe también alguna fotografía de un reloj solar realizados por sus alumnos.

Tabla 1. Datos de la Experiencia Tierra Paralela Nombre del profesor/a

jhoseghomez1981@gmail.com

email

Observatorio Astronómico Prof. Alexis Troche (San Lorenzo)

Escuela Ciudad, País Latitud, Longitud Día y hora

José María Gómez

San Lorenzo

Paraguay

Caacupé (25º23´10˜S)

57º08´27˜W

25/05/2020 15:00 a 15:30 (GMT-4)

Nota: es muy importante que las fotografías correspondan al lugar, día y hora mencionados en la Tabla 1 Apertura del proyecto: 20 de marzo de 2020 (equinoccio) La actividad estará abierta hasta: 23 de septiembre de 2020 (equinoccio) Los resultados se enmarcan dentro de la iniciativa del Día Internacional de la Luz


Materiales.

Proyecciรณn de sombras sobre esferas de diferente diรกmetro.


Obtención del Norte Geográfico de Caacupé (Declinación=-14,83º https://www.magnetic-declination.com). Obs. Al acercar la cámara la aguja se desplaza unos tres grados en sentido anti-horario.

Localización aproximada de Caacupé-Paraguay


Polo Sur a oscuras a menos de un mes del solsticio de invierno.

Zona polar norte iluminada. Opcional: para completar la experiencia, aquellos profesores y alumnos que lo deseen pueden enviar fotografĂ­as de algĂşn reloj solar realizado por ellos.


Reloj Solar analemรกtico de la FP-UNA (Ver: http://sac.csic.es/astrosecundaria/complementario/es/actividades/instrumentos/)