Page 1

Y A Z N A Ñ E S N E E METODOS D R A L O C S E E R P N APREDIZAJE E

ERIKA SUSANA HERRERA DANIELA LENIS CANO

LICETH BALLADARES

III semestre Lic. Pedagogía infantil Didácticas de las ciencias


INTRODUCCIÓN En el proceso que se lleva a cabo durante la educación inicial, se puede utilizar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Casi siempre se trabajan estos métodos pero de una manera empírica, sin profundizar ni utilizarlos de una manera completa. Debido a la falta de investigación y profesionalidad, de hay que es vital el estudio, el análisis y la practica de los diferentes conceptos, teorías y metodologías que se desarrollan para alcanzar una enseñanza-Aprendizaje exitosa .

Por medio de este trabajo buscamos el conocimiento y la aplicación de los métodos de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en el aula, sus estructuras y la aplicación debida con los niños.


Métodos de enseñanza y aprendizaje en preescolar 1. ¿Sobre qué programas se puede adaptar los métodos didácticos? los métodos didácticos se adaptan al programa de distintas formas de organización de trabajo, los cuales son proyectos ,talleres, y unidades didácticas. Aunque se pueden realizar actividades independientes y permanentes . 3. ¿Qué es una situación didáctica y cuál es su función? Una situación didáctica es la planeación de diferentes actividades, estructuradas, y enfocadas a un objetivo especifico. Estas actividades deben estar programadas con una secuencia , un tiempo, una metodología, y una evaluación ;para que el estudiante logre construir y apropiarse de un aprendizaje.


Métodos de enseñanza y aprendizaje en preescolar 3. Mencione las modalidades de trabajo en el Jardín Infantil, las cuales nos enseñan en la presentación y den 1 ejemplo de cada uno ellos de cómo lo realizarían ustedes como docentes

Centro de interés:

consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses

de los niños de cada edad.

animales salvajes: sabemos que los animales son de gran importancia para los niños, les atrae mucho saber, hablar, conocer, sobre ellos. 1 fases: Observación: Nos apropiaremos del tema , socializando con el grupo acerca que saben de los animales salvajes, como su hábitat , características , etc. Se pondrá después un afiche con un paisaje, y cada niño pegara un animal salvaje sobre el, nombrando lo que observe en el . Asociación: diferencian los animales salvajes de otros. Presentando un mural, en el cual deben seleccionar y tachar los animales que no son salvajes (animales de la granja, domésticos).

de lo


• • •

En psicomotricidad, realizaremos los movimientos de la canción “ animales” de hi5. la cual nombra diferentes animales salvajes y sus características especificas. Finalmente Jugaremos con la lotería de animales salvajes. Expresión: los niños realizaran en plastilina el animal salvaje que deseen para formar una maqueta y ubicarla en el aula.

2 metodología: Las actividades a realizar tienen como Finalidad la construcción de un nuevo conocimiento en los niños, Pero se busca un aprendizaje placentero , incentivando en ellos confianza. Pretendemos que las actividades se lleven a cabo según el ritmo de los niños, no queremos acelerar sus formas de trabajo . Todas las actividades se realizaran en grupo fomentando la colaboración y cooperación entre ellos. El Centro de interese se desarrollara en espacios amplios y de acuerdo a cada actividad, se cambiaran de sitios en el momento que sea adecuado. La estimulación a este nuevo aprendizaje departe de la maestra es muy importante , de allí depende el éxito de este conocimiento. Para finalizar siempre se debe resaltar la globalización de esta propuesta la cual siempre girara en torno a los animales salvajes.


Recursos: Necesitaremos para realizar las actividades:

grabadora

Imágenes de animales salvajes

Plastilina

Loterías

Mural paisaje

Cd con canciones de animales


• TALLERES Es el lugar donde se hace un trabajo manual, donde la visión de la escuela activa, está basada en la actividad intelectual y manual.

El taller de los ar tistas

Pre-tarea:

metodología basada en la construcción de los valores, destrezas, actitudes, habilidades y competencias. Se fundamentara la pedagogía en el arte fuente de la que constantemente fluyen inquietudes enriquecedoras como formas de expresión, modo de conocimiento, reflejo de la imaginación y la fantasía, la actividad esta basada en la vivencia corporal que le permita una relación fundamental con el individuo. Además el niño manifestara emociones, tensiones, pensamientos, ideas e imaginación mediante la realización creativa de actividades artísticas.


Tarea o realización: Burbujeando ando Se necesita una mezcla de jabón liquido para lavaplatos y agua, para hacer los burbujeos , podemos hacerlo con el mago de unas tijeras , los dedos, un alambre etc. Seguiremos agregando colores vegetales al agua, se les entregara un lienzo en blanco, ellos empezaran a realizar las burbujas dirigiéndolas al lienzo y con esto crearan una obra de arte Telaraña: Con una madeja de estambre negro y partiendo de un objeto grande que se encuentre dentro de un área ( silla, escritorio)los niños empezaran a tejer una telaraña, la cual pasara por patas de asientos, por encima de mesas, detrás de estantes y variando alturas, y siempre volviendo al centro como si fuera una telaraña, luego se le pide a cada niño que pase por la telaraña sin quedar enredado en ella.


Conclusión: Observando q la evaluación es un proceso continuo y sistemático que consiste esencial, que consiste en esencialmente en determinar en qué medida la enseñanza está logrando los objetivos del aprendizaje. Si el niño participo en la realización de la actividad, se le dará un valor positivo, si el niño no presenta una conducta encaminada a cumplir el propósito de la actividad se le dará una valor negativo. Se evaluara en términos de ejecución de las actividades y de la inclusión de algún elemento nuevo


• Unidad de trabajo: Es un conjunto de actividades a desarrollar entorno a un aspecto central que despierte el interés de los niños. •

INICIAL

MI FAMILIA: El tema “la familia” no deja de representar un rol importante dentro de la educación, a pesar de los cambios que a tenido atreves del tiempo, no deja de ser el núcleo principal del niño, donde obtiene las bases de su personalidad. Debido a esto se debe enseñar al niño la diversidad de familias, que adquieran conciencia de esas diversidad, y que acepten las diferencias a lo largo de toda su futura etapa educativa. se trabajara durante tres semanas en el segundo trimestre. OBJETIVOS: -conocer los miembros de la familia -identificar los miembros de la familia -discriminar los diferentes roles familiares - conocer y respetar los diferentes tipos - discriminar nociones espacio-temporales básicas. - identificar la grafía de los números (1,2,3,4,5,y 6) - realizar conteo automático del 1 al 50 - identifica vocales a, e, i ,o ,u.


• Desarrollo: ACTIVIDADES: o

crear un collage con las fotos de las familias de cada niño

o

decorar las fichas de , mamá, papá, hermano, abuelos.

o

mostrar videos acerca de las familias tradicionales y familias modernas

o

socializar acerca de quien tiene familias modernas

o

en casa de muñecas, jugaremos con los roles familiares.

o

Se realizara un mural, el cual estará dividido en tres partes, y tendrán que dibujar que hicieron el día de ayer , que están haciendo hoy, y que van hacer mañana.

o

Cantaremos canciones de los números , y asociaremos en el tablero , la grafía con el nombre de los números 1,2,3,4,5, y 6.

o

Con chaquiras contaremos hasta el 50, creando pulseras o collares.

o

Cantaremos “el palacio de las vocales”.

o

Crearemos las vocales gigantes para pegarlas en el aula.

o

Observaran 5 cajitas las cuales tienen objetos que empiecen por las vocales, con su respectiva vocal.


Culminación y evaluación:

para finalizar la unidad de trabajo se pedirá a los padres que asistan a un día en familia, en el cual realizaremos actividades deportivas y videos de cada familia (de los niños). •

Evaluación inicial: se evaluará teniendo en cuenta la participación de los niños, las respuestas dadas y las actividades realizadas al comenzar la unidad didáctica.

Evaluación formativa: se valorará la interpretación de consignas y las dificultades que se presenten en las actividades, a través de la observación periódica y conjunta.

Evaluación final: observando de manera directa y sistemática, se considerarán las producciones de los niños a lo largo de todo el trayecto.

Además, es importante tener en cuenta aquellas observaciones que surjan de forma anecdótica y que valgan la pena plasmar. Es decir que se registrarán todas las actividades que, en el accionar cotidiano, contribuyan de manera significativa con el aprendizaje.


Presentaci贸n a los ni帽os

El Libro de las Familias


RINCONES DE JUEGOS Los rincones son zonas delimitadas, en áreas concretas, en los que pueden realizarse simultáneamente diferentes actividades, bien individualmente o en grupo, posibilitando que la acción del alumnado sea en general, libre y autónoma. •

Planifica:

los rincones siempre deben responder a los objetivos que se quieran conseguir, para que presenten distintas posibilidades Esta distribución espacial lleva consigo una dinámica de trabajo, de tal manera que los rincones no sean únicamente espacios de juego libre, sino que en ciertos momentos del día el formador plantee actividades o juegos a realizar en cada uno de ellos, orientados a lograr algunos de los objetivos didácticos que se haya planteado. Los rincones precisan (Pérez Montero, 2002): •

Materiales bien organizados en el espacio.

Materiales y organización que inviten al juego libre.


El trabajo por rincón: Rincones: Rincón del sueño Objetivo: satisfacer las necesidades de sueño de cada niño y fomentar la pausa del cuerpo Rincón del aseo Objetivo: fomentar el hábito del aseo y el higiene personal de forma creativa y llamativa Casa de muñecas Objetivo: fomentar y favorecer la libre expresión y el juego espontaneo y simbólico Rincón del movimiento Objetivo: desarrollar, favorecer el desarrollo motor y social de forma autónoma, fortaleciendo con esto su coordinación motriz

Comunicar: Durante el tiempo en el que se desarrolle una actividad determinada en el cada rincón se estará desarrollando un objetivo y este compensara la necesidad del niño; en el rincón del juego descansaremos después de un día de actividades agitadas y de una jornada extensa se es dará 15 min de reflexión antes de para que cuenten cosas de su día. En el rincón del aseo se enfocara en el análisis de cada uno de lo que es la higiene, y que después de cada experiencia cuenten la importancia de lo que hicieron por medio de canciones. En casa de muñecas se harán juego de roles espontáneos donde cada uno contara el rol que escogió y porque, le gusta representarlo. En el rincón del movimiento realizaremos actividades de destreza motriz donde estimulemos su equilibrio y agilidad contándonos como les pareció la actividad y que parte de su cuerpo estuvo en movimiento


P R OY

ECTOS

DE TR ABAJ O

Es un plan realizado para la elección libre de los estudiantes enfocando en un interés, con el fin de resolver o hacer algo que les guste y se acompaña con el trabajo diario donde los únicos protagonistas de su aprendizaje son ellos mismos. Surgimiento: Surge por la necesidad de propiciar espacios a los niños y niñas y experiencias enriquecedoras para ellos, colmando su deseo de explorar y conocer los procesos y sucesos de su entorno generando, creatividad, juego y comunicación. fundamentalmente se considera que es un espacio de socialización e interacción con el entorno el cual permite que el niño o niña se reconozca dentro de un sistema sociocultural y socioeconómico, adquiriendo unos comportamientos, una aptitudes y unos saberes que lo identifican y lo hacen particular, en últimas lo hacen sujetos de derechos.


Ejecución y desarrollo Proyectos Abra palabras Este proyecto estará basado en la creación y lecturas de cuentos, cartas viajeras por medio de lenguaje global entre otros, rondas canciones, poesías cortas, coplas, adivinanzas etc., será un espacio de interés y estimulador cognitivo y lingüístico Desarrollo: se realizara una vez en la semana la actividad tendrá una duración de 45 min Grafico plásticas este proyecto estará basado en la creación de murales, elaboración de figuras en plastilina, y pintura, elaboración de dibujos libres y la creación de detalles espaciales, este proyecto hará volar nuestra imaginación, desarrollara y estimulara nuestros sentidos y nuestra motricidad fina Desarrollo: se realizara una vez en la semana la actividad tendrá una duración de 45 min Mi cuerpo generador de arte Este proyecto está basando en la espontaneidad y movilidad de tu cuerpo, movimientos del cuerpo por medio de la danza , masajes, manejo del espacio, jornadas deportivas, caminatas por el entorno, teatro, música. Etc. Desarrollo: se realizara una vez en la semana la actividad tendrá una duración de 45 min Evaluación y cierre: Se evaluara por medio de la observación y de la participación constante y dinámica en las actividades realizadas, se evaluara la dinámica de trabajo y la elaboración de actividades propuestas en la dinámica semanal Para el cierra de cada proyecto, se realizara una fiesta donde se lleve a cabo una dinámica que encierre las cosas mas importantes de cada uno de estos, dejando claro a cada niño el objetivo de cada proyecto en la vida de ellos


Mi cuerpo generador de ar te Este proyecto está basando en la espontaneidad y movilidad de tu cuerpo, movimientos del cuerpo por medio de la danza , masajes, manejo del espacio, jornadas deportivas, caminatas por el entorno, teatro, música. Etc. Desarrollo: se realizara una vez en la semana la actividad tendrá una duración de 45 min

Evaluación y cierre: Se evaluara por medio de la observación y de la participación constante y dinámica en las actividades realizadas, se evaluara la dinámica de trabajo y la elaboración de actividades propuestas en la dinámica semanal Para el cierra de cada proyecto, se realizara una fiesta donde se lleve a cabo una dinámica que encierre las cosas mas importantes de cada


CONCLUSIÓN Estas actividades presentadas, son solo pequeños ejemplos para trabajar con los estudiantes. Principalmente , depende de la creatividad del maestro obtener resultados exitosos con cada método , no se busca actividades fáciles , si no actividades que incentiven, a los niños a aprender nuevos conocimientos.

GRACIAS


Actividad numero 2  

métodos de enseñanza

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you