naif otoño/ invierno 2012

Page 40

40

ESPECIAL DISEÑO. MART INE CAMILLIERI

s

A la izquierda, imágenes del proyecto Wild Food. En la página derecha, el templo dedicado a la falsa belleza: BBB (Be a Bomb of Beauty)

Es efímero, porque siempre espero encontrar nuevas maneras de reutilizar algo. Slow-design, una aproximación ecológica. ¿Tuvo el Pop-Art alguna influencia en tu trabajo? ¡¡Por supuesto!! Fue mi primera emoción después de conocer el Cubismo, Oldenburg, Indiana, Andy Warhol, Lichtenstein. ¿Tus colores preferidos? Mis colores preferidos son el blanco, gris, negro, beige y… ¡¡¡rojo!!! El color de la felicidad en China, el color de mi infancia. ¿Qué quieres transmitir con tu trabajo?¿Tiene que ver con la idea de educar, con un estilo de vida o con un sentido artístico? ¿Hay detrás de tu trabajo una conciencia ecologista? ¡Claro! Fue porque quería decir cosas sobre este tema por lo que me hice artista, sino ni me molestaría. En mis obras hablo de ecología lúdica para que, con una sonrisa, todos nos pongamos a ello. ¿Perteneces a algún movimiento ecologista? No pertenezco a ningún movimiento. Lo que sostengo es que cada uno debe hacer lo máximo posible, con la mejor de las consciencias. Si uno entra en un grupo acaba dejando todo por cuenta de los demás. He hecho intervenciones para diversos movimientos ecológicos, también suelo donar dinero cada mes para el progreso de la investigación en favor del medio ambiente. ¿De qué trata tu último trabajo? BBB, Be a Beauty Bomb (Conviértete en una bomba de belleza) es un templo casi enteramente en color rosa hecho con juguetes y baratijas, que muestra hasta qué punto dirigimos a las niñas pequeñas hacia el lado falso de la belleza. Lo gracioso es que BBB fue creado para burlarnos de esos

objetos y sin embargo a todo el mundo le gusta BBB. Para mí es a la vez la B de Barbie y el BB de Brigitte Bardot, ambas fueron iconos visuales de la belleza, ambas también pusieron a la moda el color rosa. ¿Cómo es tu trabajo con los niños y la colaboración con las escuelas y los maestros? He hecho muchos talleres de reciclado con niños en edad escolar. Les encanta percatarse de que pueden encontrar tesoros en el cubo de basura para reciclar. ¿De qué trata tu próximo trabajo? ¿Hay alguna idea o sueño que quisieras llevar a cabo? Me gustaría desarrollar un proyecto sobre comida salvaje y hacer una serie de carteles institucionales, como los que hacen los del Gobierno fingiendo que se preocupan por nuestra salud. Por ejemplo, “Coma cinco frutas y verduras al día… ¡están llenas de pesticidas!” Por supuesto, no es algo que pondría en una revista para niños. Además, estoy trabajando en un libro que cuenta cómo viajar en furgoneta. Uno construye su furgo como una especie de cabaña rodante y da con ella la vuelta a Europa. Con una cocina simple, cogiendo hierbas aquí y allá por el camino. También estoy trabajando con un chef, y como Marsella ha sido nombrada capital cultural en 2013, voy a crear un coche que distribuya comida en la ciudad. Me gusta que todo lo que hacemos todos los días se haga con placer, un poco para sobreadornar lo cotidiano. ¿Quieres agregar algo espontáneamente a esta entrevista? Tomemos el tiempo de observar lo que nos rodea. Hay tantos placeres simples que ya no se ven debido a nuestro ritmo... ¡Aprendamos a saborearlos!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.